Azala / Portada » Cuando la marea nos arrastra

J. G. Agirre (en «Nabaizaleok«)

tsunami2

La detención de militantes significativos de la izquierda abertzale convencional ha provocado una marea político-mediática de brocha gorda que nos ha arrastrado a unas formas de debate que sólo beneficia a los que viven de la tensión frentista. No es fácil escribir estas notas cuando tienes la convicción de que no van a ser «políticamente correctas» de que lloverán tortas de ambos frentes.

En mi concepción de democracia y de libertad no cabe ese nuevo clericalismo que reza en la democracia española de que lo que es legal es democrático y de que hay que ser demócrata de acuerdo al canon de la Ley, empezando por la de Partidos. Para mí ser demócrata es una opción personal, no una obligación. Las ideas no delinquen y creo que cualquiera puede ser liberal, comunista, falangista, socialista, democristiano o batasuno si ésa es su opción.

Las detenciones del pasada día 13, incluso después de leer el auto judicial, aplican los tribunales para luchar contra la política. Y lo hacen de una manera especialmente perversa y reiterada; a través de una cadena que une intereses políticos, filtraciones judiciales a pesar del secreto y utilización de prensa amiga. Llámense cocineros vascos que pagan el impuesto, caso Gürtel, detención de Pablo Muñoz o las detenciones del día 13, por poner varios ejemplos.

Resultaba curioso escuchar que una determinada agencia de noticias amiga llamaba a la sede de Aralar con suficiente antelación para conocer el parentesco de Patxi Zabaleta con una de las personas que iba a ser detenida. La rapidez de actuación judicial con la teoría del entorno y la acción preventiva contrasta con el aletargamiento en la persecución de los policías que filtraron la operación Faisán a los extorsionadores. Mucha instrucción y poca administración de justicia. Esto no es bueno para la democracia. Se levanta un frente de discurso mediático que nos dice cosas como «los que critican estas detenciones favorecen al entorno etarra» o «acudir a la manifestación de San Sebastián es el mayor golpe a la lucha por la deslegitimación de ETA».

Por otro lado, en contra de estas detenciones, además de los que defendemos la libertad de hacer política, se levanta un frente en defensa de un proceso «de hondo calado» para cambiar el panorama político vasco. Un proceso de acumulación de fuerzas abertzales, con exclusión expresa del PNV, que haría posible la desaparición de ETA de la vanguardia de la izquierda abertzale.

A la defensa de las libertades democráticas que supone la oposición a estas detenciones, se le va superponiendo un discurso de que «se intenta detener a los que lideran el abandono de la violencia por parte de ETA». Se nos dirá que hay que acumular fuerzas para hacer fuertes a esta corriente de la izquierda abertzale frente a ETA. Se nos dirá que hay que preparar una pista de aterrizaje adecuada para el fin de la violencia. Se nos dirá, además, que frente al polo españolista los abertzales debemos unirnos. También habrá quien diga, con la mejor voluntad, que hay que mirar para otro lado con tal de conseguir la paz, que «por la paz tres avemarías«. Éstos nos dirán que hay expertos en conflictos internacionales que están apoyando el proceso; y los del otro frente nos dirán que sus mejores expertos internacionales son el Tribunal de Estrasburgo para santificar la Ley de Partidos.

En la multitudinaria manifestación de Donostia estuvieron presentes las dos posiciones frente a las detenciones. La de los que sólo defendían la libertad de hacer política, y la de los que jaleaban procesos frentistas excluyentes, incluyendo insultos a parte de los manifestantes. Para defender las libertades democráticas yendo a esa manifestación no hace falta ser abertzale; basta con creer en la libertad de opinión y de hacer política. En otras manifestaciones multitudinarias en las que hemos participado contra ETA también se nos ha intentado llevar al redil del otro polo.

Los que no creemos en políticas frentistas somos los que sufriremos con todo esto. Hay que defender el derecho a que personas como las detenidas puedan desarrollar sus ideas políticas, aunque sepas que su objetivo político pasa por acabar con el proyecto pluralista que representa el nacionalismo integrador, y aunque sepas que los otros nos acusarán de legitimar a ETA.

Por eso, a la brocha gorda gubernamental le debemos oponer el pincel fino de la defensa de las libertades. Es peligroso no oponerse o no luchar contra la perversa cadena a la que se van acostumbrando desde las instancias gubernamentales. Debemos oponernos a la utilización de la «legislación especial para recortar libertades de manera excepcional», porque perdemos todos; al fin y al cabo, cuando se persigue al entorno nunca se sabe dónde se puede acabar.

Y también frente a la brocha gorda de «por la paz tres avemarías«, debemos poner el pincel fino de luchar contra el vanguardismo de los que usan la razón de la fuerza, de los que no tienen credibilidad porque han engañado demasiadas veces. Los detenidos tienen todo el derecho a construir o inspirar procesos políticos de acumulación de fuerzas para conseguir posiciones de hegemonía; y los que no creemos en frentismos, ni en su forma de hacer política, tenemos todo el derecho de oponernos. Levantando la bandera de que a las expresiones de carácter ideopolítico se les combate desde el debate y análisis político, y no desde la policía o los tribunales.

Que no nos arrastre la marea. Ni la de unos, ni la de otros.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Cuando la marea nos arrastra»

  1. a mi los rollos me aburren,prefiero el dicho vasco de utilizar «arrazoi motxak» y por lo tanto voy a referirme al artículo del Sr.Agirre cuando escribe «Las ideas no delinquen,y cualquiera puede ser liberal,comunista,etc.
    En el acta fundacional del pce español allá por el 32 se dice que la dictadura del proletariado es el único medio para la realización del socialismo». Las dictaduras sean de los fascistas como de los social fastistas que utilizan cualquier medio con el fin de obtener sus objetivos delinquen o son gente que realiza novenarios dirigidos a la Virgen Maria.

  2. Estamos + perdi2 k 1 pulpo en 1 garaje, asi k no t kuento si nos viene la ola. – mal k en lo del estatuto hemos montado algo alternativo y no hemos hecho alg1 akto konjunto kon los sociatas o el polo. Komo en kualkier produkto, markar la diferencia es esencial.

  3. gaur teleberrian etb2 euskadi,esatariari presidente Lopez entzun diot esaten, Tolosako babarrunak kalte egitn ote didate?,Mexikon ote nagoen susmoa dut, ala non?.

  4. Bueno, IGO, entonces en este pais no se puede celebrar ningun acto institucional, SIN MARKAR DIFERENCIAS, porque pued ocurrir que un día a tu Presidente de la DIPU, le boicoteen,por puro partidismo, pa vender el producto, y entonces te quejarás.

    Osea el estatuto hay que celebrarlo, salvo los de hb, que nunca apostaron por ello, TODOS JUNTOS, porque es un consenso como hoy decía el periodico de la gran mayoría de los vascos.Mal vamos si nos dejamos guiar por el merchandising politico, ASI NO SE ARTICULA UN PAIS, asi se desgobierna un pais.

    Ademas los socis no son tan malos, NOS HAN BLINDADO EL CONCIERTO y nos han dado una PORRADA DE MILLONES POR EL IMASDMASI, así se hace el pais.

    UN GRAN ACUERDO TRANSVERSAL PNV SOCIALISTA Y los DIPUADOS DEL PP, absteniendose de votar.

    Se ve que el lenda LOPEZ, ha trabajado a ZAPATERO.

  5. Los del AP tampoko votaron a favor, k kede klaro, k ya nadie se akuerda. El estatuto fue 1 logro, xo k vaya d maestro d ceremonias el k lo inkumple es el kolmo. Arrano, no me jodas kon el koncierto, k el k lo ha blindado ha sido el PNV, 1 vez +, kuando tenia a ZP agarrado d los kataplines.

    Komo se nota k kieres marcha en el foro, el lenda Lopez no sabia ni x donde le soplaba el viento kon el blindaje del koncierto, komo tampoko sabe komo le sopla el viento en las d+ kosas. Eso si, tiene 1s poses del kopon de la baraja en Vanity Fair.

  6. “Las ideas no delinquen (Toma descubrimiento) y creo que cualquiera puede ser liberal, comunista, falangista, socialista, democristiano o batasuno si ésa es su opción”. Tampoco delinquen las piedras, ni las pistolas, ni los regalices rojos. Eso sí, una persona puede exteriorizar ciertas ideas y cometer un delito. Porque las hay muy letales, tanto como una pistola. Pero si lo de ser va referido sólo al plano espiritual, claro, no pasa nada. En fin, toda la frase es un despropósito, y una disculpa.

    *Ramón, para mí que motza es con zeta. ¿O no sabes tú lo qué es un belarrimotza?

  7. grullo,motxa es diminutivo de motza.Y belarrimotza se empleaba por algunos como nombre despectivo dirigido a los españoles que emigraron a Euskadi.Lo incorrecto por ejemplo es que a la ertzaintza se le llame erchaincha.

  8. JETXIMENDITIKAN, tu que eres tan azkarra, sabez cuanto supone de más en recaudación,el dos por ciento de iva en EUSKALHERRIA, vamos a ver, un coche que valía antes 24.000 euros de base, pagaba de iva el 16 por ciento, osea, 3840 euros, ahora va a pagar el 18 por ciento osea 4320 euros, osea 480 eurazos MAS, y eso toda la vida, esto es un ejemplo.

    Bueno IGO, tu ke eres un krak en el regate corto, porque de luces largas ni repajolera idea, o las tienes fundidas como la parte de tus neuronas, que calculan el medio y largo plazo, deciamos que eres un krak en el TXALANEO `POLITICO, un extremo del regate,

    SABES CUANTO DINERO DE MAS VA A RECAUDAR EL ESTADO POR IVA EN EUSKALHERRIA, solamente en cinco años?, y en epoca de crisis, con un paro bestial, y con una retraccion en el consumo de mil pares de puñetas?

    Sabez que ZAPATERO va a PENALIZAR EL AHORRO, porque lo va a GRABAR EN RENTA, y vas tu y le das el marchamo de legalidad en el PARLEMENTO DE ESPAÑA.

    saBES EN CUANTO HA ENDEUDADO Zp a EUSKALHERRIA en esta crisis sin brotes verdes y primero sin crisis y luego con un paro de cinco millones?

    IGO, ERES EL CAMPEON OLIMPICO, de pasarte por el ARCO DEL TRIUNFO, LA MACROECONOMIA, vamos que tu por el concierto darias topdo, porque nos estan aruinado y tu te quedas con el TXUPA TXUS, lo demas no te importa.

    PERO KE POCAS LUCES TIENES, jetximendi.

  9. http://www.elconfidencial.com/espana/izquierda-abertzale-aliada-futuro-politico-normalizado-20091026.html

    Creo que ya sabéis que suelo estar siempre de acuerdo con Merry cada vez que denuncia las connivencias entre el PSOE y ETA-HB. Hoy viene una entrevista a el gaditano Chema Montero – supongo que Sabino estará revolviéndose en su tumba viendo a este apañolazo asimilado presidiendo una fundación que lleva su nombre – en El confidencial que creo que os gustará. Creo que en éste foro se deberían sacar conclusiones del titular, que considero muy certero: «La izquierda abertzale será aliada del PSE y no del PNV en un futuro político normalizado»

    En fin, que esto es como el juego de la silla. Ahora toca bailar. Tenéis que recolocaros en el nuevo mapa político que empieza ya a perfilarse. Así que dejad de defender a los etarras y buscad vuestro nuevo lugar, que estáis haciendo el primo. Si os cerráis a pactos con otros, perdéis elasticidad, y no sobreviviréis.

  10. Gracias, Ramón. Por cierto, cuentan las buenas lenguas que ertzaina viene de Hertz, pastor, Pero que el creativo de turno suprimió la hache para poder utilizar una E muy bonita que tenían ya diseñada de logo. Se habían equivocado. Es como si a helicóptero le quitamos la hache por que un tipo a dibujado una E inmensa en la plataforma, y claro es más fácil modificar la palabra. En fin que si las reglas ortográficas están llenas de arbitrariedades, las morales ni te cuento…

  11. PANTALONROJO, y tu como sacas esas conclusiones tan variopintas?.

    PANTALONROJO, y tu de QUIEN ERES?

  12. a Benjamin grullo: como tu atrevimiento, tu ignorancia es inmensa.
    la Ertzaña fue creada por el Gobierno Vasco durante la Guerra Civil de 1936, cuando no existía el euskara batua y, por tanto, tampoco se utilizaba la hache, salvo en Iparralde. Ertzaña viene de erri (pueblo) y zain (cuidador). La E muy bonita era una letra gótica que ya se utilizaba en la cabecera del diario del PNV Euzkadi. Se podrá criticar la confusión entre partido y gobierno, pero hay argumentos que solo descalifican a los que los utilizan

  13. Si hasta este momento has sido firme defensor de los txotxiatas pero ahora los criticas, y no apoyas al PNV ni a la izquierca averlache … pues blanco y en botella.

    ¿Yo de quién soy? Yo no soy de nadie.

  14. Yo no te he etiquetado, sólo te he hecho una pregunta.

    Si quieres mi opinión sobre el tema: los presupuestos son malos, pero la prórroga de los presupuestos de 2009 también.

    De modo que si del caos ecoómico sociata que nos va a afectar igual igual hagamos lo que hagamos podemos sacar tajada para Euskadi, pues mejor que mejor. Más seguridad jurídica tendremos con las normas fiscales, la diputación de alava tendrá más seguridad financiera y podremos vigilar que ZP no nos de gato por liebre en las competencias de las PAEs.

    Si tu prefieres que Euskadi no tenga nada de eso, eres tu el que tiene que dar explicaciones.

    ¿Qué pasa, que no estás a favor del blindaje del concierto?

    ¿Por qué?

  15. Arrano, lo tuyo kon la logika es 1 relacion komo la del gorrino kon el jabon, k solo existe en las fantasias mas absurdas. El gorrino se debe dedikar al txorizo y al jamon y dejar el jabon xa los k les guste lavarse.

    Suba o baje el monte, aki hay k tener las ideas klaras y no ser 1 partido k aktua seg1 las okurrencias del Patxi Lopez, el hombre-anuncio o Arnaldo Ronaldinho, el hombre-trola.

    Hay k tener 1 direkcion klara, markar terreno y no dejarse mear x los k negaron el estatuto (AP), los k lo inkumplieron (PSOE) o los k lo despreciaron y se ha pasado 30 años jodiendo el pais. Komo decia el slogan elektoral: Jakin eta egin.

  16. No si el ke aktua segun las okurrenxias eres tu, hora defiendo el estatuto, hora le boicoteo a PATXI el lehendakari.

    Porke no fuistesss a la mani con EGIBAR, me pregunto.

    ya sabes, Beramendi, kaña a españa.

  17. Kaña a españa Arrano, no fui a la manifa y dsd luego no se me okurre kedar a la altura del betun en darle la mano a Rufi Etxeberria, el komisario politiko + siniestro del MLNV.

    A Patxi hay k dejarle klaro k es 1 inutil, xk ni esta ni se le espera y el PNV sigue haciendo lo k mejor sabe, pasta y kompetencias xa euskadi, apretando de las barrabilas a ZP, el de la geometria variable.

  18. Arrano, qué pasa, que te has quedau sin argumentos?

    Afortunadamente ni estoy parado ni tengo hipoteca (ni soy propietario de ningún piso), pero se que el apoyo o no del PNV a estos presupuestos no cambia nada la situación de los parados, pero sí mejora la situación de Euskadi en su conjunto.

    ¿Qué pasa, que el PNV tenía que haber votado en contra para que el PSOE no blindara el concierto?

    ¿Eso es lo que crees que debería haber hecho el PNV?

  19. Pero Eztanda, ¿en qué me has rebatido? Lo que a mí se me contó fue que en el empeño de utilizar esa E gótica le privaron a la hertzaina de hache, que coincide con lo que usted dice, tanto si viene de hertz como de Herri, la hache a desaparecido porque alguien quería utilizar un E muy bonita. Elicóptero.

  20. Bueno benjamingrullo, si quieres tener la razón, para ti la perra gorda, expresión también utilizada antes de la guerra, como Ertzaintza sin «H», sus matriculas comenzaban también entonces con la E gótica y la razón por la que se mantiene es por la razón simbólica de dar continuidad al cuerpo.Si te sirve la explicación bien, y si no también. Ya le puedes decir a tu fuente que se informe mejor.Por mi puedes seguir escribiendo elicoptero sin problem.

  21. Veo que en este Debate nos ha arrastrado la Marea hacia temas que nada tienen que ver con el artículo.
    Peor para todos. Porque realmente se están construyendo dos Tsunamis como denuncia J.G Agirre:
    1.-el del frente nacionalismo español
    2.- El de la «acumulación de fuerzas»
    2-a.- El polo patrocinado por Otegi con la ayuda de Hostoa
    2-b.- El que aspira a coliderar Aralar (Ezenarro dixit) con otros agentes sociales (Lokarri y ELA); que se está cocinando discretamente (Ezenarro dixit) con «otros partidos» (¿también en este tema cogerá la delantera Egibar dentro del PNV?) para aparecer en primavera (Ezenarro dixit). Acumulación de fuerzas «sin esperar a nadie» (sin esperar a 2-a) en torno al derecho a decidir.
    ¡ Vaya País! ¡El centro del debate ocupado por Rubalcaba, Garzón, Basagoiti y los benjamingrullos por un lado, y Otegi, Egibar, Ezenarro, Lokarri y ELA por otro!
    Y mientras tanto, el nacionalismo institucional tocando el violón. ¿Cómo cojones no nos va a arrastrar la marea? Si no nos ponemos las pilas, estaremos condenados a repetir semanas como la de la manifestación: PORQUE-NO-LLEVAMOS-LA-INICIATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *