Azala / Portada » Aburrimiento, réplica a Joseba Arregi

Aitor Fuente Incera

aburrido9pe

Aproximadamente hace un mes, Joseba Arregi publicaba un articulo titulado Aburrimiento. Ese sábado 26, Arregi, al leerse en el periódico, no estaría del todo contento, ya que como dice “Estaba en trance de escribir un artículo dedicado a la impresión de que vivimos momentos…en el mundo occidental …, de cierta decadencia” pero el tozudo, estrecho y aburrido nacionalismo -vasco- le obligó a cambiar de escrito y publicar otro, distinto a su idea inicial, replicando las palabras de Markel Olano pronunciadas en el debate de política general en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y después de esta introducción, me meto ya en harina.

Arregi escribe: “Ha dicho Markel Olano, según leo entrecomillado en la prensa, que el PSE y el PP defienden un esquema frentista, que pretenden resocializar la ciudadanía vasca recurriendo a la perversión mediática. En su opinión, el pacto entre PSE y PP es contrario a la pluralidad, y, sobre todo, un ataque directo al pueblo vasco.”

Parece que Joseba no esta de acuerdo con las palabras del Diputado General de Gipuzkoa. Yo sí. Me explico.

-El PSE y PP defienden un esquema frentista.

Evidente. Este hecho es evidente después de que durante una larga precampaña-campaña, el PSE- Patxi López, haya dicho una y mil veces –ofendido parecía cuando decía estas palabras- que no iba a pactar con un PP antinacionalista y antisocialista. El gobierno que quería poner López iba a ser –en la campaña- en defensa de todos. (http://www.youtube.com/watch?v=fzuQQ1jlbfk). Basagoiti también  criticaba al PSE en su día.( http://www.youtube.com/watch?v=VMYqSuUVA4k)

Viendo estos dos videos y viendo la situación actual sobran las palabras para argumentar que este esquema actual, es un esquema frentista.

-Pretenden resocializar la ciudadanía vasca recurriendo a la perversión mediática.

Otra evidencia. El Grupo Vocento, El Correo, Diario Vasco… vienen sufriendo una metamorfosis brutal desde la precampaña-campaña al Parlamento Vasco.  Han pasado de ser los periódicos “mas centrados- agradables para la mayoría” a ser pura propaganda socialista. Con la entrada de Patxi López a Ajuria Enea, con el cambio en la lehendakaritza, como es lógico, llega el cambio en la dirección de EITB. Llega Alberto Surio. Del Grupo Vocento también. Llegan las caras nuevas a la televisión vasca, lo mismo sucede en la radio. Hasta se le ofreció presentar los teleberris a Lourdes Maldonado, de A3 Noticias. Se buscan presentadores “menos euskaldunes” (http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21986). Esto sucede aquí, en casa. A nivel español nos hacemos una idea de cómo acogieron los medios de comunicación el cambio, ¿no? Dando palmas con las orejas.

Nos acordamos también de las primeras entrevistas concedidas por el nuevo Lehendakari. Una en la radio,-Cadena Ser, y la otra en televisión, Antena 3.

-El pacto PP-PSE es contrario a la pluralidad.

Eso parece ser. Al menos, así lo constata el ultimo Euskobarometro. El Euskobarometro de Mayo decía que el 61% de la sociedad vasca rechazaba este pacto de frentes: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090703/mas-actualidad/politica/vascos-rechaza-pacto-200907031132.html

Reafirmando la información del Euskobarometro, leemos en prensa estos días que ETB de desinfla en Septiembre. Los teleberris, antes lideres de audiencia, se sitúan ahora por detrás de los informativos de A3.Pásalo, programa de sobremesa, también pierde asiduos. Parece ser que no nos gusta como se informa ahora en ETB. No existe pluralidad en ETB, los despidos de dos editoras de informativos producidos la pasada semana lo demuestran.

En el Parlamento Vasco tampoco existe una pluralidad. La que dijo que iba a ser presidenta de todos, Arantxa Quiroga, usó su voto de calidad para vetar dos preguntas de Aralar dirigidas a Ares. Quiroga dijo que no eran preguntas de especial relieve publico, cuando la Consejería de Interior de Ares es el único relieve que tiene este gobierno.

-El pacto PP-PSE es un ataque directo al pueblo vasco.

Ante las afirmaciones de Olano, Joseba Arregi alucina y nos la intenta colar. Arregi habla de “no vascos”, de “traidores al pueblo”, de “no buenos vascos”… Nos pregunta, retóricamente, si es frentista respetar el Estatuto de Gernika, respetar la Constitución, mencionar que existen victimas asesinadas en nombre de un proyecto político. Son preguntas retóricas porque evidentemente todas esas cosas no son frentistas.

Sí es “toca-huevos”, por ejemplo, querer otro Estatuto Vasco, como dijo López en su día, cuando a este aun le faltan 37 trasferencias pendientes y desde el PSE-PP no se lucha lo suficiente para conseguirlas. En el siguiente párrafo de su escrito, Arregi mezcla las cosas. De nuevo nos la intenta colar.

“…Para no ser frentista en la sociedad vasca es preciso reconocer que en Euskadi existe un conflicto, el conflicto vasco, que hunde sus raíces en la negación del pueblo vasco como sujeto político capaz de decidir su propio futuro. Cuando la sociedad vasca, es la única conclusión que se puede extraer, decidió en referéndum aprobar el Estatuto de Gernika no era, al parecer, sujeto político, ni decidió su futuro….”

Efectivamente Arregi. Cuando la sociedad vasca decidió en referéndum aprobar el Estatuto de Gernika, fue sujeto político. Cuando la mayoría del Parlamento Vasco aprueba la famosa consulta, se lleva a Madrid ( respetando así la Constitución) para allí ser o no aprobada. Se lleva la consulta a Madrid con el fin de que la ciudadanía vasca sea sujeto político otra vez. Decida sobre su fututo. Pero aquellas dos preguntas se quedaron sin respuesta. En este caso no somos sujeto político porque el articulo dos de la Constitución… pesa mucho.

Continua Arregi hablando sobre el pacto PP-PSE y criticando la actitud del PNV:

“…Y es un acuerdo de Estado porque durante demasiados años se ha estado jugando en Euskadi a estar y no estar, a ser Estado y no ser Estado”…”Es un acuerdo de Estado que no quiere jugar a dos cartas: ser parte del Estado con todas las posibilidades y ventajas que ofrece y al mismo tiempo estar fuera.”…

Arregi critica la actitud del PNV porque queriendo estar fuera del Estado tiene la desfachatez de pedirle que defienda a los atuneros vascos, por ejemplo. También es una desfachatez que el PNV exija el blindaje del concierto económico, la transferencia real de las políticas activas de empleo, así como que la Hacienda estatal pague a la Diputación de Álava más de 450 millones de euros por concepto de IVA como condición previa a negociar los PGE.

Arregi defiende el pacto PP-PSE, defiende la actitud de los que callan en el tema Concierto Económico, los que se conforman con poco en cuanto a transferencias.

En fin…

Me gustaría saber que opinión tiene Arregi sobre las personas que se fueron a mear cuando se votaba el  blindaje del concierto económico y si esa opinión encajaría en un articulo similar al que escribió el pasado 26 de Septiembre.

P.D.: Arregi, no te aburras tanto, es tu trabajo. Criticar por sistema a tu ex partido es tu auténtico trabajo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Aburrimiento, réplica a Joseba Arregi»

  1. Buen árticulo Aitor…. ya te contare alguna mas de las que estan montando en eitb….

    Sobre Arregi, poco hay que decir… a un tio con su historia se le tenia que caer la cara de verguenza.

  2. Estoy contigo Aitor, desde la primera letra hasta la última. Este personaje estaría mejor si se mirara el ombligo un poco menos… Sobre el desgobierno no hay que decir nada. Habla por si solo.

  3. Arregi es un mamporerro más del matonismo mediático «no nacionalista» (léase: español).

    Supongo que le pagarán bien, le sacan foticos donse sale muy favorecido, le dicen que es muy listo, muy guapo y que Euskadi sin sus txapas iría directo al abismo.

    Sois malos por no entender lo que pasa: simplemente necesitaba un poco de cariño y atención y sirve al que se lo da. Mientras le rían las gracias y no le quiten el txupete él seguirá feliz diciendo tonterías y haciendo gracietas, caca, culo, pedo, pis. Se siente dichoso con la atención que le brindan.

    ¿No decían que la senectud es una especie de vuelta a la infancia?

    Pues eso.

  4. Por cierto: El señor Arregi debería darse cuenta tal vez de que sus artículos no generan ningún comentario por parte de los lectores (mirad debajo del todo)
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090926/opinion/aburrimiento-20090926.html
    Si es que los hay aparte de Aitor Fuente Incera, que como buen abertzale preocupado por su país lee con avidez todo lo que se le cruza, incuso a Arregi (hay que tener estómago para aguantar esos ladrillos).
    A ver si va a resultar que lo que es Aburrido no es Euskadi, sino el propio Arregi. ¡Sorpresa!

  5. Brillante artículo, Aitor, que bueno ver razones con argumentos y datos mientras Arregi y la cohorte mediática españolaza se dedica a emular a Goebbels repitiendo las mentiras hasta lo estomagante.
    Lo que dices es irrefutable y desde luego te agradezco la información de como el Albertosaurio está depurando como un nuevo Stalin mesetario las filas de ETB y los efectos que tiene su paso de Atila en la audiencia. Esta gentuza quiere que traguemos sus sopicaldos ideológicos por los medios que pagamos los ciudadanos vascos. No hay derecho. Y encima favorecen y usan los intereses privados de un grupo mafioso-contaminante como Vocento.

  6. De Arregui dijimos en este blog que al final acabaría en el PP.

    Ya lo está porque además los sociatas no le han premiado con nada. Pero incluso en el PP este hombre acabará teniendo problemas.

    El problema de este hombre es que solo entiende de una fidelidad y de una coherencia, la del discurso que en cada momento de su vida le exigen quienes le pagan los cheques que tanto agradece.

  7. Enhorabuena Aitor. No he podido comentar este post antes por estar de viaje, pero cuando lo leí me pareció brillante. El verdadero enemigo en Euskadi del Nacionalismo Vasco se llama VOCENTO, o por lo menos es el enemigo más poderoso. Sólo hay una forma de hacerle frente: dejando de darles dinero.

    Del fatuo Arregi creo que no merece la pena ni el desprecio, bastante se arrastra él solito. Algún día morirá envenenado por su propia vileza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *