Azala / Portada » La atracción de los polos

Ion Gaztañaga

polos-opuestos

Tras las detenciones de los dirigentes de Batasuna el debate se ha centrado en las las presuntas responsabilidades penales, en el supuesto proceso de paz que preparaban, y en la manifestación del sábado. Pero fijémonos también en la operación política que anunciaban los dirigentes de Batasuna y de cuyos detalles hemos tenido conocimiento por los documentos citados en el auto: el famoso polo soberanista.

El polo soberanista, bautizado por Eusko Alkartasuna y detallado por el MLNV, se basaba en la creación de un frente abertzale que al contrario que Lizarra, excluía al PNV desde el principio para buscar su superación, tal y como señala la documentación del MLNV: «Disputar y quitar al PNV tanto la hegemonía en el ámbito abertzale como el estatus de primer interlocutor con el Estado». Según leemos en la documentación interna del MLNV, la operación se quiso poner en marcha tanto para las autonómicas como para las europeas, negociando con EA unas listas que se frustraron con el asesinato de Uría y también con los malos resultados autonómicos. Sin embargo, las matemáticas son las matemáticas y eso también lo sabe el MLNV:

«No podemos hacer una inversión en términos de proceso democrático para capitalizarlo en 200.000 votos de una nueva Batasuna. Eso sería un fracaso. Tenemos que ofrecer un cauce político-institucional más ancho, desplazando al PNV y adquiriendo centralidad política y social, eso sí, bien asentado sobre la reorganización específica y global de la izquierda abertzale».

Los datos electorales son los que son, en las elecciones europeas donde se movilizó el voto del MLNV más que el de los demás, el PNV obtuvo en la CAPV 210.000 votos frente a la suma Aralar-EA-II de unos 160.000. En las autonómicas, la distancia fue aún mayor con un PNV que obtuvo 400.000 frente a los 200.000 de la suma de los nulos, EA y Aralar. La comunicación interna de ETA descrita por el auto de Garzón nos dice que incluso después del descalabro de las autonómicas, para ETA la opción de EA era prioritaria frente a Iniciativa Internacionalista, por lo que no sólo es la suma aritmética lo que interesa para el polo soberanista, sino el hecho de que el polo soberanista no puede superar al PNV sin debilitar la base electoral jeltzale, sin tensionarlo incidiendo en las contradicciones internas.

Y en ese aspecto, EA ofrece al MLNV una imagen que puede ayudarle a cierta masa electoral del polo institucional, pues ya tiene asegurados los votos de su extremo revolucionario. Este referente político debería estar en marcha en pocos meses según nos dice el MLNV en una descripción («masas», «frente amplio»…) que indica bien qué esquema de razonamiento revolucionario que se aplica en el proceso:

“Partido de masas-Batasuna: Abordar su refundación con un congreso para primavera de 2.010 como objetivo. Estamos ante una vanguardia de masas, con maduración progresiva en modelo político y social. Alianza soberanista-independentista (modelo frente amplio) de carácter interclasista. Instrumento para encauzar todo el espacio abertzale no regionalista (PNV), dotándole en proyección institucional. Es un instrumento donde ubicar desde sectores actuales del PNV, bases sociales de EA, tercer espacio, sindicalismo abertzale, independientes, sectores de izquierda… ESTE TIENE QUE SER EL EH –EUSKAL HERRITARROK- de esta fase del proceso.”

En este panorama llama la atención las reiteradas voces que en los medios de comunicación afines al jeltzalismo insisten en una unidad abertzale que incluya al PNV contra el unidad nacional española, cuando el polo soberanista que está en marcha no sólo excluye explicitamente al PNV sino que su objetivo es superarlo y derrotarlo como referencia. Ahí tenemos los recientes ejemplos de los artículos de Kepa Landa o Ramón Zallo en el grupo Noticias, (artículos al parecer recomendados a los cargos jeltzales de la mano de alguna ejecutiva territorial) o el ensalzamiento continuo de la imagen de Lizarra como culminación e hito histórico a repetir pronto. Pero con una negativa tan explicita del MLNV a la colaboración con el PNV, es irónico ver cómo aquellos que se reían de la imagen de sumisión a la transversalidad rechazada por el PSE para la formación del gobierno vasco se encuentran ahora con una fiesta, la del polo soberanista, a la que no les quieren dejar entrar por mucho que pataleen en la entrada.

No cabe duda de que un mensaje de unidad abertzale frente al bloque español cala en sectores del PNV, y es por ello que dicha golosina se repetirá en el futuro como única opción viable para crear tensiones internas que puedan hacer perder la centralidad a un PNV que presentarán como defensor de intereses partidistas mientras otros tratan de salvar al pueblo de las hordas constitucionalistas. La generosidad del polo frente al egoísmo jeltzale. Por eso muchos parecen echar de menos la «época dorada» de unión abertzale, tal y como podemos leer en alguna web oficial jeltzale:

«En reiteradas ocasiones, hemos advertido que el Acuerdo de Lizarra Garazi provocó la puesta en marcha de una estrategia compartida por el PSOE y el PP. La foto de Josu Urrutikoetxea votando a Juan José Ibarretxe para Lehendakari encendió todas las alarmas en España. La mayoría nacionalista que se visualizaba en la Cámara vasca aterró a un Estado que nunca llegó a pensar en la posibilidad de que se materializara la unidad de acción abertzale. (…)»

«Ahora la clave está en ver qué hace ETA. Habrá que ver si reacciona y se da cuenta de que si persiste en su estrategia armada al único que beneficia es al Estado que dice combatir o si, por fin, se da cuenta de que la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas abre las puertas a un acuerdo de mínimos entre aquellos que defendemos que el Pueblo Vasco existe y que tiene derecho a decidir. Y ya se sabe: del enemigo, el consejo.»

Aunque la fiesta del MLNV apueste con todas sus fuerzas por el «pueblo abertzale de izquierdas», volverá a proyectarse la magnética imagen de Lizarra y tal y como ocurrió hace meses la posibilidad de listas conjuntas para las cortes españolas o las sugerencias de Euskadi Bai para las autonómicas de la revancha, volverán las presiones ambientales y no tan ambientales a intentar crear nuevas contradicciones y confusiones en el mensaje jeltzale con consecuencias electorales negativas. Porque si el nuevo Euskal Herritarrok del 2010 no debilita el polo institucional con la estrategia de la zanahoria y el palo (con la amenaza de ETA a un sector del PNV) para atraer suficiente masa electoral, las dulces previsiones podrían tornarse amargas.

El escenario advertido por el MLNV, una coalición que se quedara en los temidos 200.000 votos, sin provocar ningún movimiento hacia la negociación por parte del Estado,  provocaría una situación que sería la defunción sin rédito de EA y el comienzo del fin de la aventura de Aralar (aunque en este caso, la consecución de su objetivo de «nueva izquierda abertzale» sin tutela político-militar podría ser muy discutible) sino  una carambola aún más interesante: que el PP-PSOE perdería su actual mayoría artificial y volvería a situar al PNV, manteniendo su condición de partido más votado y situado en la centralidad, como el único que pudiera elegir pareja de baile, además de situarle en disposición de influir en la próxima investidura de las elecciones españolas.

El MLNV lograría sí, su ansiada legalización y poder municipal, que no es poco, pero no lograría lo que realmente le interesa: la capacidad de interlocución y de referencia frente al Estado, un avance en su proceso por etapas que justifique los sacrificios realizados. El PNV podría intentar pactar con el polo, pero sin un proceso de negociación paralelo de confrontación con un Estado que no se va a dar por aludido por los resultados del polo, es muy dudoso que el MLNV quiera volver a dar su apoyo al un PNV en el poder con varios ases en la manga. Preferiría mantener su oposición para un intento posterior y veríamos qué ocurriría con ETA. Y es entonces, ante un escenario de debilidad del polo, cuando para muchos anunciadores de unión fraternal volvería el «peligro» de que el PNV eligiera formar un gobierno trasversal basado en una coalición PNV-H1 que sumara más de cuarenta escaños, eso sí, con los socialistas de segundos y con Patxi Lopez en su casa jubilado como trofeo de caza jeltzale. El tiro soberanista por la culata. Por eso, ante este escenario, cantan las sirenas para atraer el barco a las rocas, hacia el polo norte o hacia el polo sur.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

82 comentarios en «La atracción de los polos»

  1. Leo tu articulo y no entiendo muy bien de que te quejas Jon.
    Achacas a los impulsores del polo, no se que ataques y desplantes al PNV, incluso les acusas de querer superarles en votos, como si esto ultimo fuese un pecado mortal.

    Desde el momento en el que uno funda un partido o una coalcion etc…su aspiracion DEBE de ser de que ese partdo sea el mejor, el mas votado y tenga el liderazgo politico del pais,
    ¿O crees que los demas somos y debemos de ser comparsas del PNV?

    Y sobre si el polo tiene o tendra tantos o cuantos votos, he de recordarte que las cosas cambian, como el propio PNV, y si este abandona el soberanismo para decantarse por fin por una autonomismo transversal, dejara un espacio que aprovecharemos los demas, o lo intentaremos hacer, lo cual es totalmente legitimo y en ningun modo debe de ser visto como una especie de plan perverso, por el cual, los promotores del polo se merecen la carcel y la persecucion de la justicia española.
    Al fin y al cabo, ETA dira misa, pero si el PNV quiere estara en el polo, eso si, para impulsar el soberanismo, no para aguarlo.

    Y esto ultimo es una decision que el mismo PNV tendra que tomar antes o despues.
    Como tampoco tenemos que esperar a que San Juan baje el dedo, nosotros impulsaremos y crearemos ese polo, por si el PNV se dedica a especular en el si pero no o no pero si.

    Un polo de partidos soberanistas fuerte, ayudara a que el PNV se decante para un lado o para el otro, lo cual es bueno de las dos maneras.

    Entiendo que vosotros no querais que esto suceda, pues contais con que los votos soberanistas del PNV son vuestros per se, y siempre habeis pensado en que una politica ardanzista, tibia en lo nacional y basada en la gestion os daria votos en el campo español, lo que por hablar claro, os la pone dura.

    Claro que una alternativa creible a vuestra izquierda y mas que esto, radical en el nacionalismo, no os viene nada bien, mas si ademas se puede solucionar o apagar la violencia.

    Son vuestras contradicciones y vuestros demonios los que os atormentan, pero permitireis que los demas, libres de esos problemas, nos dediquemos a intentar, legitimamente, liderar a esta sociedad hacia nuestros postulados.
    Y eso no va en contra, ni del nacionalismo vasco, ni de la sociedad, perdona que te diga.

    Un saludo.

  2. Todo lo que dices sería muy bonito y muy majo e incluso muy legítimo si no fuera ETA quien avalara esa operación. Como dice el documento de diciembre del 2008 de ETA “Herri antolatuaren estrategia independentista baterantz” (“Hacia una estrategia independentista del pueblo organizado”):

    “ETA, en el contexto de su 50 aniversario, debe ser el catalizador que el Estado vasco necesita para dar un salto estratégico en la actual situación. El pueblo necesita una refundación del abertzalismo y un renacimiento del independentismo de izquierdas. Y más aún cuando el fracaso del autonomismo es tan visible como en este momento y cuando su capacidad para crear una nueva Euskal Herria es más nula que nunca”.

    Tus palabras están suscritas de pe a pa por la organización armada y tu propugnas sin rebozo esa operación que además tiene una variable: hay que liquidar a los «autonomistas» del PNV. Pues sigue diciendo el mismo texto:

    – “Acciones puntuales contra los sectores españolistas del PNV (cartas bomba, ataques, ejecuciones puntuales)
    o Contra cargos y ex cargos del EBB españolistas.
    o Contra consejeros o ex consejeros que, no siendo del EBB, tuvieran actitudes españolistas, aunque hayan dejado el partido .
    o Los que no siendo del gobierno vasco ni del EBB, son españolistas.”

    No sólo se excluye al PNV del polo soberanista sino que además se le pone en la lista de objetivos. Por que según dice ETA, la contradicción se plantea “entre el abertzalismo progresista e independentista y el abertzalismo burgués” .

    Esa «contradicción» se resuelve por medios políticos y por medios armados, mediante ejecuciones de gentes «españolistas» del PNV. En esa operación quieres participar, EAkide.

  3. Gaztañaga, kategoriko artikuloa, menudo castañazo, dialecticamente hablando, les das a los iluminados, ya los vascos que nos quieren conducir hacia el enfrentamiento, interno.

    Solamente unos descerebrados pueden llevarnos a una guerra interna, entre vascos, que no conduce nada.

    Mas adelante hare unas reflexiones, Gaztañaga, eres un krak anAliticamente hablando, les has pillau con el carrito del helau. Por cierto el articulo peca de cierta obsolescencia, ya que, no haces mencion a la detención última en FRANTZIA y a las referencias del ministro RUBAAAALKAAAABA, apellido proveniente de argel, tunez o marruecos, CON RESPECTO A Otegi.

  4. Eakide, si da iguallo k digas tu o EA, el k manda es el k manda, el MLNV y no kieren nada kon el PNV, lo han dicho klarito. Algunos se les hace duro ser rechaza2 x tan puros abertzales y otros les dicen k si, k tienen sitio, xo si se portan bien.

    El objetivo de este polo, al kontrario k Lizarra es exkluir al PNV, no hay diskusion, x mucho k el gran Pello Urizar krea k kon su misero eskaño d Larrazabal puede sakar kabeza.

    Asi k x mucho k Egibar le kompre kalcetines d lana a Arnaldo xa k pase 1 invierno + kalentito en el trullo y Markel Olano kiera expandir su anti-liderazgo kompartido kon Rufi Etxeberria, no les kieren en su klub xk a pesar d las buenas palabras, son tan «españolistas» komo los malos imacianos y les gusta el sillon igual o o +.

    El polo esta montado xa lo k esta montado y EA es 1 kaskaron vacio k lo uniko k ofrece es 1 legalidad xa k sea fagocitada x el MLNV. Aralar se unira a la fiesta pensando k es el momento d la nueva izkierda abertzale k sueñan, esperando liderarla y el reekuentro kon sus hermanos.

    Los egibarianos me rekuerdan a los adolescentes a la puerta de la diskoteka, llorando x entrar mientras el maromo d kamiseta a rayas les dice k no, k no tienen pase. K trauma, k trauma, k trauma!

  5. Menos polos y más cucuruchos. EA y Aralar me dan miedo. Sobre todo en Navarra. Van a hundir a la coalición Nafarroa Bai.

  6. Patxi Zabaleta, además, ya puso condiciones para que NaBai siguiera adelante, que asumiera una «reconduccion ideologica» en direccion abertzale y de izquierdas. Alli no tienen el problema del PNV porque es minoritario y EA esta encantada de conocerse y a punto de palmarla. Aralar tiene el escenario perfecto para esa «reconducción» de la que habla.

  7. El primero da imagen de que lo único que busca son cargos, por eso se pega a lo del polo soberanista con todas sus fuerzas. Pero da hasta arcadas a las bases de Batasuna, que prefirió una operación extraña (porque lo fue, y de postre sirvió para cimentar la ilegalización de la misma Batasuna) con II a una alianza con EA.

    La segunda juega con más triunfos en la mano. Simplemente, dice que hay que seguir por las vías políticas y que si Batasuna apuesta por eso, ya hablarán. Como sabe que la violencia seguirá ahí, simplemente espera a que ocurra para dar un bocado electoral, no a las bases de Batasuna, que quizá también, sino a las personas que duden entre diversas opciones. Dan imagen de chupiguay, y eso vende.

    Así que del polo no me preocuparía demasiado. Eso sí, en lo que respecta a NaBai hay mucho más tomate. Aralar nos ve en un momento de debilidad, y la falta de respuesta por parte del resto de partidos le incrementa esa sensación. Y va a por todas. Así que, cuidado.

  8. Ez dakit EAkide33ri euskaraz erantzun edo ez, hain abertzale sutsu eta independentistari ez bai diot, ez dut uste behintzat, inoiz lerro bakar bat gure hizkuntza nazionalean irakurri. Baina ziur nago ulertuko duela hemen idatzitakoak
    EAk, eta, ondorioz, EAkide33k, hainbat arazo dituzte eta nagusiena zera da, ez dutela bere ibilbide politikoaren emaitzen ondorio egokirik atera. EA sortu zenean EAJ hobetu bat egiteko asmoz sortu zen. Zenbait arrazoi zirela medio helburu hori ez zen bete eta pixkanaka-pixkanaka bide hori utzi eta Ezker Abertzalearengana hurbildu dira. Urrats bat eman duten bakoitzean bere jarraitzaleen multzo batek alde egin du alderditik eta egun hasierako taldeko gutxiengo bat baino ez da gelditzen. Egungo estrategiarentzat hori ez da, dena den, larriena, zeren eta gauza bera gertatu da azken hamar urteetan Batasunarekin, EHrekin eta beste enparauekin. Alegia, euskal herritarrokek ez dutela babesten estrategia erradikal eta maximalistak eta nekez gertatu da batzuk eta besteen amesten duten sorpassoa. Poloa sortzea zilegia da, baina ETA desagertzen ez den bitartean, bere emaitzak badaezbadakoak izango dira eta sortzen den lidergoa ahula eta arriskutsua.
    Azken ñabardura bi EAKide33ri, mezu askotan aipatzen du herri honen gehiengoa nork osatzen duen eta oker dabil, azken hauteskunde europearretan, zazpi herrialdetako abertzale guztiak elkartuta eman ziren botoen %40a baino ez zuten jaso, %60a alderdi espainol eta frantsesentzat izan ziren. Baina, behar bada, EAren nazioa hiru lurraldeetara mugatzen da edota agian Donostia, Baiona, Iruña, Gasteiz edo Barakaldo ez dira Euskal Herria. Bilbo bai, !ah ez¡, hor Azkuna mitxelinak agintzen du.
    Besteoi espainol, autonomista, bigun eta abar deitu aurretik, non bizi garen eta nola heldu garen egoera honetara hausnartzea ona litzateke. Hori da, nik uste, Aberriberriren asmoa eta horretan jarraitu behar da bizi dugun egoera nahasi honetan.

  9. ¿Seguirán los «abertzales de verdad» insultándonos y acusándonos de todos los males del país simplemente por tener otro diagnóstico, cuando ETA cumpla su amenaza de matar mitxelines?

  10. ¿Y tu qué dirás, EAkide33?
    ¿Y tus desedeados socios de Batasuna qué dirán?
    Y sobre todo … ¿Qué harás entonces?

  11. Aquí se está ignorando la opción B

    Me hablas de que el polo apenas supera los 200.000 votos.

    Pero si al polo se le suma una parte de los votantes del PNV impulsados por la crisis que constantemente genera el Sr. Egibar, serán 200.000 votos solo?

    Y si para colmo ETA empieza a matar a gente del PNV después del 2011, seguirán siendo 200.000 solo cuando además tengan la «honradez» de condenar sin paliativos esos asesinatos, o podrán ser muchos más cuando además pueden presumir de ser totalmente demócratas?

    Perdona ion pero en esta estrategia combinado yo te aseguro que llegan a los 300.000 votos.

    Ion tu articulo está bien pero te limitas a trabajar en una sóla hipótesis, y se te escapa totalmente lo que resulta de otras combinaciones de factores.

    Yo no descarta a futuro a un Egibar en el polo soberanista después de romper el PNV si eso le permite seguir gobernando la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Lo que tengo claro es que Egibar no va a arriegarse fuera del partido si no ve al partido fuera de las instituciones de Gobierno de
    Gipuzkoa.

    Egibar se mueve por el poder, el juega al corto plazo (sí tiene su prurito abertzaloide, pero son ramalazos que le salen para titulares y para amargar a los jububis), los Batasunis en cambio se mueven en el largo plazo. Egibar piensa que el listo es él porque es él que acaba siempre en el gobierno del Territorio Histórico, los Batasunis que juegan al largo plazo ven como este tío es sin duda «su» mejor tonto útil porque a ellos el corto plazo no les preocupa tanto y le sirve como nadie en su estrategia de desestabilización interna del PNV.

    El PNV en gipuzkoa está cada vez más alejado del Gobierno de los Grandes Núcleos Urbanos, Donostia, Irun, Errenteria, un PNV alejado defintivamente de aspiraciones a poder gobernar esos centros gracias a gentes como Martin Ibabe y quienes le defienden, y con unas sumas aritméticas escasas para formar mayoría en el territorio, es tanto un escenerio muy interesante tanto para un abordaje como para un motín abordo.

    A mi me cuesta muchísimo imaginar a Joseba Egibar fuera del PNV (para mi es hasta inconcebible), pero cosas más raras se han visto también, y me creo que a futuro lo vamos a ver tanto en la tesitura de volver a querer hacerse con el control del EBB como de querer abandonar el PNV e integrarse en el polo soberanista sino le salen los números en ninguna parte.

    Es más estoy convencido y diría que informado de que Joseba Egibar se ha valido de amenazas veladas al respecto para que desde el EBB le hayan garantizado su total inmunidad en su hacer y deshacer a su antojo en Gipuzkoa y en sus respectivas cotas en otras instituciones.

    Yo solo digo que esta partida no se empieza a jugar ahora para el 2011, sino a partir del 2011 para el 2015, En el 2015 se hacen 120 años de partido, y os aseguro que para el 2015 se juega la partida más arriesgada y más crítica para el PNV de sus últimos 60 años de historia.

    Al tiempo muchach@s.

  12. Alucino en JEL, creo que el articulo ya lo dice claramente: 200.000 es un fracaso, por eso lo importante es dividir al PNV, para poder superarle no hay otra opción. Esa division puede ser una escision, o tambien (y esta es mi opinion particular) que el PNV este tan perdido que pierda votantes del lado filobatasuno hacia el polo (y si pierde tambien del lado moderado, no te cuento).

  13. 1 kosa k no entiendo es la nueva «revelacion» d GARA k San Otegi trabajaba en 1 nueva apuesta «definitiva» sin violencia. Gara dice k el Rubalkaba no ha filtrado ese texto xkno interesa.

    Mi pregunta es: si los anteriores dokumentos d ETA son autentikos (Gara no lo niega) y este tambien (se supone), komo es posible kompatibilizar la apuesta politiko-militar paktada kon ETa kon este dokumento de Gandhi? Yo solo veo 1 opcion si ambos dokumentos son ciertos: k a las bases de Batasuna se les kuenta 1 kosa, mientras Otegi y Ternera paktan otra.

  14. Porompompero, con respecto a tu último comentario, la realidad es la que es, y un PNV desorientado perdería votos, sobre todo, de su sector más moderado.

    Lo que está intentando hacer el MLNV con el PNV es lo que ha hecho con EA: cargarse el partido. EA no consiguió votos soberanistas y los ha perdido todos por el lado moderau.

    La base social del PNV es la que es y en Gipuzkoa no me parece que haya más soberanistas auténtikos pata negra de verdad egiazkuak que los miembros de la nomeklatura y arrimados.

    Esto, claro, es una percepción mía.

    Ya que les ha salido tan bien a los del MLNV, ahora siguen el básicamente el mismo método con el PNV que el que han seguido con EA: comerles la oreja a los dirigentes que se dejan comérsela, mientras zurran a buena parte de sus bases o al sector del partido que no se deja llevar por sus cantos de sirena.

    Divisón al canto.

  15. IGO, no entiendo nada de nada, estoy perplejo, no alcanzo a ver esta realidad, tan cambiante y tan anarquica, quien tiene estrategia aparte de los de HB, eg que son los mejores, hay que reconocerlo, y tambien tiene estrategia y muy buena el psoe, son unos artistas los unos y los otros.

  16. Yo, en cambio, no veo contradicción sustancial entre lo que dice hoy Gara y lo que publicó El país, de la mano de Aizpeolea el pasado 27 de septiembre. El documento de Gara es atribuido a Batasuna, no puede evidentemente expresar más que la vertiente política de la estrategia político-militar.

    Pero, dice suficientes cosas sobre como se va a organizar para la próxima etapa. El objetivo de la acentuar la visibilidad de la confrontación principal Euskal Herria/Estado, con una apoyatura en lo que falta (en coincidencia con Gakoa), que es la lucha de masas e institucional, flojas en el proceso de paz y progresivamente decaídas. Conforntación principal que se va a alimentar a través de la propuesta de ‘muro social’, metafora de un escenario, para el MLNV ideal, de polarización y frentismo crecientes, que buscará alimentar la espiral de acción frente a represión. La combinación de lo militar con lo político en el marco de la ‘estrategia eficaz’ se producirá en la dinámica práctica. El crecimiento de la acción represora del Estado, en el hipotético contexto de un protagonismo máximo de los polos, rearmará la tolerancia de ‘las masas’ a la respuesta armada.

    Por otra parte, el rechazo del ‘modelo Argel’ como ejemplo de negociación, remite a una ratificación de que lo importante ahora para el MLNV es reorganizar la infraestructura política y social que les lleve a recuperar la calle. Pienso, sin embargo, que, cuando hablan de lucha institucional no se refieren necesariamente a priorizar una evolución que les lleve a entrar en las instituciones. Lo institucional es capacidad de condicionamiento de las instituciones, más que presencia institucional. Si, además, consiguen ésta miel sobre hojuelas. Pero, creo que se equivocan quienes, como el grupo Noticias, creen que estamos ante un escenario en el que el MLN asume su derrota o la necesidad de renunciar a los medios armados.

    Aunque, en medio de esa lírica triunfal que acostumbra a utilizar esta izquierda, un factor que por otro lado muestra cierta angustia en el autor o los autores del documento, o el reflejo de la angustia que se vive en el segmento social al que se dirige, es la conclusión de que ‘tenemos que canalizar el cambio de ciclo cuanto antes’. La ‘hoja de Damocles’ del tiempo y los cambios sociales.

  17. Igomendi tú acabas de poner el dedo en la llaga.

    ambos documentos son ciertos como es posible comnpatibilizarlos.

    Porque el polo soberanista democrático compasivo de EA mlnv-dependiente es algo pactado con ETA para encauzar un malestar hacia algo positivo en el marco de una estrategia combinada.

    1º. El polo suma abertzales y condena a ETA ahora y en el futuro.

    2º. Egibar, el tonto útil del MLNV segue con sus constantes acciones que dividen el partido siempre al filo de la legalidad estatutaria que tan bien maneja y utiliza a su antojo.

    3º. ETA mata a la gente moderada del PNV a partir del 2011.

    4º El polo condena todos estos asesinatos.

    5º.- Votos y militantes del PNV radicalizados, o cobardes, o interesados y alejados en cualuier caso de los postulados JEltzales tradicionales se suman al Polo soberanista.

    6º. El Polo sobernistas suma más votos que el PNV.

    7º.- ETA se jacta después de 60 años de conseguir lo que fue desde un principio un elemento esencial de su fin fundacional cuando por carta el 31 de Jluio de 1959 se dirigieron a José Antonio Aguirre Lekube. sustituir al PNV.

    Por eso, ambos documentos son ciertos, y aunque pueda parecer antagonicos no se excluyen entre sí, porque se integran en roles y funciones distintos (somo como el biceps y el tricps de un mismo brazo, uno encoge y otro estira, pero sirven para la lucha de forma complementaria), en objetivos distintos que forma parte de una nueva táctica combinada, pero que responde a laestrategia de siempre, macharcar al JEltzalismo abertzale.

    Un saludo en JEL

  18. Yo, es que por mucho que leo lo del Gara no veo nada nuevo bajo el sol. Esto suena a nuevo engaño y a más de lo mismo. Lo del proceso político que llege a desarrollarse «sin ninguna violencia ni injerencia externa» me recuerda a aquello de «todos los derechos para todos». Vamos, que mientras no se garanticen «todos lo derechos para todos» hay barra libre para conculcar derechos y mientras haya «injerencia externa y alguna violencia» ( Garzón tocando las pelotas, operaciones policiales, etc) pues lo mismo.
    Si es que son unos crack en eso de que los demás oigan lo que quieren oír, mientras ellos están diciendo otra cosa.

  19. Me ha gustado mucho, Alucino, lo del biceps y tricps, uno se estira xa tensionar el otro. Bietan jarrai.

  20. Coincido 100% con el analisis de «alucino en JEL»

    El diseño negociado con y por ETA para los próximos 6-8 años es este ni más ni menos.

    Así de triste pero así de crudamente real.

  21. Tiene cojones los creativos que son estos de ETA-MLNV.

    Ahora utilizan «el paradigma de la dinámica de los músculos antogonistas y complementarios de un mismo miembro»

    (Triceps y biceps de un mismo brazo al servicio de un único puño).

    Mutilak, hau bai dela benetan grafikoa.

  22. En definitiva … que a su manera tanto el PSOE como el MLNV declaran y practican la guerra en nombre de la paz.

  23. En mi opinión creo que los principales perjudicados de un posible unión de fuerzas independentistas, intentan contaminar, una futura coalición nacionalista que aboge por la construcción nacional.
    Los beneficiados en el hipetético caso de que se llegue a un acuerdo, serían los partidos independentistas. Y los principales perjudicados serían tanto los partidos estatales PPPSOE, como el partido nacionalista vasco.
    La principal estrategia de estos partidos, trata de contaminar esta nueva coalición, deseada por la mayoria social de euskal herria, intentando vincularla a la organización armada. Aún a sabiendas de que los impulsores de este movimiento en la izquierda abertzale, han tenido serias discrepancias con la mencionada organización. Y que está nueva maniobra de los diferentes líderes póliticos de batasuna que abogan por las vías políticas y pacíficas, confronta seriamente con la estrategia de eta, y con una parte importante de las bases de la izquierda abertzale.
    A pesar de vuestro constantes intentos de que esa unidad independentista no se consagre, y de contaminarla, vinculandola con el horror de eta, al igual que el estado español, no se podreis pararla, ya que es ampliamente respalda por el pueblo, que pudo expresarse el pasado sabado en donosti.
    Y como predicción electoral, en las comunidad foral de nafarroa , pieza clave en el conflicto político que sufre euskal herria, veo factible tras la salida del pp de la formación mayoritaria en esta comunidad. Que esta unión de todas la fuerzas nacionalistas, que tienen una representación importante en esta comunidad logren una mayoria, rozando los doscientosmil votos.
    En cuanto a la comunidad autonoma vasca, todos esos votos que logró expresamente el exlehendakari, representando a partido que le daba la espalda a sus iniciativas, siendo uno de los impulsores de lizarra, vuelvan a una coalición que de verdad defiende, respalda y cree, en el derecho a decidir.

    Agurrak danoi

  24. «La principal estrategia de estos partidos, trata de contaminar esta nueva coalición, deseada por la mayoria social de euskal herria»

    Pero que coño de mayoria social d Euskal Herria hablas? Es que no sabes contar? Que en Euskal Herri ala mayoria la tienen los partidos españoles y franceses. Ni siquiera en la CAPV el polo lo desea la mayoria social. Pero vaya trolas que intentan meter algunos, que no sabeis en que sociedad vivis o que?

  25. Ibon, ¿Cuándo ha empuñado las armas Herri Batasuna?
    Que yo sepa siempre han transitado por las vías «políticas y democráticas», es decir, en la calle y en el ámbito institucional.
    Quiero decir con esto (y recalco que yo estoy en contra de la ilegalización) que con eso de la apuesta por las vías políticas y democráticas Otegi no está diciendo nada nuevo, ni mucho menos significa que vaya a hacer algo para que ETA deje de pretender tutelar la vida política vasca.

  26. Ibo con todos mis respetos flipas.

    NaBai por muy bien que lo haga no va a poder gobernar nunca por si sola.

    Te recurdo también que durante décadas el partido mayoritario en Italia fue el Partido Comunista.

    Esta partido nunca goberno, nunca entró en ningún gobierno. Fue el partido mayoritario pero fue un partido inoperante que servió para aglutinar un Pentapartito que se repartió el pastel italiano.

    NaBai al paso que va no se va a comer ningún trozo de pastel por más que crezca si sigue haciendo las chorradas que hizo con gente de ANV y sus chupinazos.

    Es preferible tner menos votos, pero más bazas para gobernar en colación.

    El tema no es Navarra el tema como esta movida se juega en la CAV, y el primer asalto de este combate se da en Gipuzkoa.

  27. Iker ha dicho:

    Ahora utilizan “el paradigma de la dinámica de los músculos antogonistas y complementarios de un mismo miembro”

    (Triceps y biceps de un mismo brazo al servicio de un único puño).

    Yo digo:

    De ahora en adelante lo que van a hacer es fortalecer ambos musculos y engordalos, y si lo necesitan tirarán de anabolizantes. Ahora toca ir al gymnasio, a practicar con pesas, nos hora de salir a la palestra, el «ring politico-militar» para un poco después, pero vendrá y se verán los frutos de esta larga preparación fisica y psicológica.

  28. Pero Ibon pero es que te recomiendo que leas el auto de Garzón y de veras que la relación de Otegi y de Díez Usabiaga con los de ETA no es una relación de que «vosotros dejad de matar» sino de «mira, chicos de la metralleta, nos estamos esforzando para crear el polo soberanista». Y para crear el polo necesitan dar el pego de que tienen serias discrepancias. Claro que tienen discrepancias, a nivel táctico, pero si quieren mantener el bulo del siguiente proceso de paz también tienen que mantener una interlocución con ETA. Las discrepancias y las condenas estarán pactadas de antemano y a eso se le llama puta bola. Amén de que ETA ha decidido dar un empujoncito a la operación del polo con el asesinato de «españolistas» del PNV.
    Me da mucha pena ver como engañan a gente como, Ibon, pero claro pero el polo sin ETA no es nada y además ETA lo apoya con entusiasmo.

  29. Lo dice ETA en su escrito de diciembre de 2008:

    “Sacar adelante un proceso que persiga obtener una democracia vasca durante los próximos años. Organizar institucionalmente el aparato de la nueva Euskal Herria. Impulsar una convergencia entre los diferentes agentes independentistas. Para ello hay que crear una coalición político institucional basada en la iniciativa Bai Euskal Herriari que supere el marco clásico de partidos y que cree una nueva plataforma donde tengan cabida los agentes políticos, sociales sindicales y culturales con un carácter completamente democrático”.

  30. * Respirais por la herida, se lee claramente.

    * Temeis al polo, porque sabeis que eso os obligara a definiros y a retrataros ante la sociedad, que es lo ultimo que quereis.

    * Por si alguien lo dudaba, para vosotros todo es ETA, y por ello, a ese todo hay que aplicarle la ley española, y si algo queda fuera, ser mas creativos con la ley. Mayor Oreja un apocado, a vuestro lado.

    *Como siempre, venga que a desmenuzar y a contraprogramar a los demas, satanizando y demonizando, pero eso si, propuestas claras y planteamientos cristalinos pocos.

    * Para lanzaros de lleno al mundo traverso con los españoles, no quereis dejar desocupado el flanco soberanista, pero asi es la vida, lo que uno deja otro lo ocupa, y claro, se nota el empeño en desertizar cualquier espacio que no podais ocupar, por las circunstancias.
    Dificil papeleta, porque se os ve el plumero.

    * El polo se hara, con vosotros o sin vosotros, pero habra una alternativa al Ardanzismo-Imazismo, aunque no os guste.

    * Es triste veros alentar y justificar la represion.

  31. Oso hondo, Gaztañaga; gustiz ados,Alucino en JEL.
    I. Egibar fuera del PNV es un cadaver político.
    II.Egibar de tanto tensar la cuerda la terminará rompiendo.
    III. Egibar…¡YA SE HA CARGADO EL PARTIDO EN GIPUZkoa!
    IV. Egibar no soporta el método ni el rigor del actual presidente del partido.
    V. Egibar sigue la estela de Arzallus, que tampoco soportaba el método ni el rigor del actual presidente del partido.
    VI. Egibar tiene fama de vago y cuando el rio suena…
    VII. Egibar romperá el partido… (en Gipuzkoa) y será devorado por los famélicos de la I.A.
    VIII. Egibar tiene fecha de caducidad y por ello culebrea con los de la serpiente.
    IX. Egibar tiene demasiados «muertos» políticos a sus espaldas que le persiguen…
    X.EGIBAR.

  32. El problema de Joseba es claro y comprensible. Si no vive de esto, de ¿qué va a vivir? si no sabe hacer otra cosa.

    Cada vez que alguno de estos «intelectuales» a los que no quieren en ninguna empresa se enquista en la política, no sé por qué se dedica a hacer/decir lo que le da la gana como si él solo fuera poseedor de la verdad…

    Y como él se hay una larga lista de vividores NO productivos en este país.

    Yo le daría un papel en Goenkale a ver si se queda ahí otras tres mil quinientas temporadas y nos deja ya de una vez en paz!

  33. EAkide 33

    Yo quiero ese polo sobernista de izquierdas, que se conforme cuanto antes.

    Yo quiero que el PNV esté fuera de dicho polo soberanista de izquierdas.

    No estoy por boicotear a nadie, pero no estoy para que me asesinen ni estoy con los asesinos como los de la manifa de Donsotia ni estoy por el compadreo con tipos como el Rufi.

    Lo que quiero es que el PNV esté preparado para estar fuera, y eso requiere que Egibar este fuera del partido.

    Porque para estar fuera y estar comodo se necesita articular un discurso ideológico fuerte, y alguien como Egibar que es alguién carente de toda ideología JELtzale no lo puede hacer. Egibar solo puede presumir de nacionalisto.

    Yo tengo claras las cosas.

    A mi no me da miedo que el PNV se retrate como el partido que ha sido toda la vida, a mi lo que me da miedo es que el PNV sea irreconocible,

    Este es el riesgo que tiene con gente como Egibar, y el problema es que no es sólo él, aunque sino estuviera él ya veriamos!

  34. Eakide33, el que respira por la herida eres tú, y estás cegado por el odio.

    Tan cegado estás, que estás dispuesto aser engañado una y mil veces por el MLNV. Que quieras construír una alternativa al PNV por la izquierda y por el lado soberanista me parece bien, pero esa alternativa nunca va a poder ser democrática con la compañía de la izquierda abertzale y en el fondo lo sabes. Pero estás tan cegado que no lo quieres ver, que prefieres ser engañado y estás dispuesto a caer en sus brazos en cuanto te calientan el oído con afirmaciones tan vagas como «estrategia eficaz», «todos los derechos para todos» o «sin ninguna violencia ni ingerencia externa», como si esas afirmaciones supusieran ningún tipo de compromiso por parte de ETA.
    Sabes que no es así, pero prefieres autoengañarte.

  35. Estoy de acuerdo en que Egibar es el problema del PNV.

    Sin embargo, lo han elegido las bases.

    ¿También echamos a los que le eligen como presidente del GBB, o a los que le votaron para presidir el EBB?

  36. Si lo eligieron 400 y pico militantes de un total de 4.000 militantes que hay en gipuzkoa, legal sí. Es legitimo? Si el de un 10%

    Egibar es un confederado sublevado frente a los federales de Bizkaia.

    Lso conferados fueron elegido democráticamente sí, pero para dirigir sus colonias, no para desacatar los acuerdos de la unión. Se sublevaron y fueron vencidos.

    Egibar está constatemente echando el guante a su manera, un día habrá que cogerselo y habra que decirle, «ah que quieres guerra pues la vas a tener y de la buena».

    Gracias a Lincoln USA es un gran país.

    Otra cosa mariposa: Egibar en Gipuzkoa no tiene militancia ni simpatizantes, Egibar lo que tienes es clientela y vasallos.

    Vamos a dejarnos de hipocresia y llamar las cosas por su nombre

  37. ¿Egibar el problema del PNV? ¿no sereis los que le criticais el problema?, ¿de que partido sois?. Yo sí que alucino.

  38. Si claro tú eres de los que fueste a la manifa y cantaste el EuskoGudari con ellos.

    Y cuando esa misma gente empiece a matar a gente del PNV tú segurás estando con ellos con ellos ya que tendrán la jeta de condenarlo y andarás también cantando en euskogudari.

    Desde luego que no estarás con la gente del PNV que ha tenido en sus filas un caido, pero tu seguirás siendo un gudari, porque cantas el euskogudari aunque no haya en ti ninguna gota de ese espíritu de los verdaderos gudaris y te olvides del lugar de donde salieron los gudaris.

  39. ¿Que te has fumado Domingo majo? ¿me conoces acaso para decir esas bobadas? ¿que tiene que ver lo que he dicho yo con esa sarta de chorradas?. No pagues conmigo la violencia que llevas dentro.

  40. Gudaribat, egokia iruditu al zaizu Egibarrek Rufi Etxeberriari egin zion agurra?

    Elkar ez ikusteko moduko manifestazioa zen, zergatik bilatu zuen Egibarrek argazki hori? Neri Egibarrek egiten dituen zenbait gauza ulergaitzak iruditzen zaizkit.

  41. Orduan, zein da arazoa? Egibar? Egibarren burua nahi ahal duzue?. Lasai gure bila ere etorriko dira. Soberan gaude Egibartarrok alderdian?, nik uste dut ezetz.

  42. Inor ez dago sobran, alderdiak politika batzuek alderatu egin behar ditu. Batzuek horretaz ez dira/ez zarete ohartzen

  43. Joseba Egibar da EAJren aktiborik handiena, gogoratu martxoko hauteskundeen emaitzak Gipuzkoan.

    Eutsi gogor Joseba!!

  44. Egibar EAJren aktiborik handiena da, gogoratu Martxoko hauteskundeen emaitzak Gipuzkoan.
    Bestalde, Josebak Rufi Etxeberria agurtzea ondo iruditzen zait, elkartasuna helarazi zion besterik gabe.

    Bejondeizula Joseba!!

  45. «Es triste veros alentar y justificar la represion».

    Tu lubricas la bala del próximo asesinato nacionalista de ETA.

  46. Inor ez dago soberan. Egibar EAJren aktibo garrantzitsua da, gogoratu Martxoko hauteskundeen emaitzak Gipuzkoan.

    Bejondeizula Joseba!!

  47. «…Tu lubricas la bala del próximo asesinato nacionalista de ETA…»

    Ya. Tienes razon. Vete llamandole a Garzon y señalame.

  48. Eakide33 te respondo,

    «Achacas a los impulsores del polo, no se que ataques y desplantes al PNV, incluso les acusas de querer superarles en votos, como si esto ultimo fuese un pecado mortal.»

    Yo no estoy hablando de ningun ataque o desplante, simplemente cito lo que dice el principal impulsor del polo, el MLNV, que dice textualmente que el objetivo no es un frente nacional estilo Lizarra con el objetivo de enfrentarse al Estado, sino que habla de un frente para enfrentarse al PNV, batirlo, y convertirse entonces el «referente para negociar con el Estado».

    «Desde el momento en el que uno funda un partido o una coalicion etc…su aspiracion DEBE de ser de que ese partdo sea el mejor, el mas votado y tenga el liderazgo politico del pais,
    ¿O crees que los demas somos y debemos de ser comparsas del PNV?»

    Claro que no, el polo soberanista es al contrario de lo que crees, positivo para el PNV porque puede devolver la realidad electoral al país y conformar uno de los 4 espacios principales que son el PP, el PSE, la coalicion PNV-H1 y el polo soberanista. Es una clarificacion del espacio electoral. Lo que cito es que el objetivo a corto plazo del polo soberanista no es quitar a Lopez del gobierno sino batir al PNV. No hago interpretaciones, lo dicen la principal fuerza del y tambien Aralar en palabras de su máximo dirigente:

    http://www.diariovasco.com/20090923/politica/aralar-impulsara-nueva-izquierda-20090923.html
    Aralar impulsará una nueva izquierda abertzale que «intente superar al PNV»

    Un objetivo de lo más loable y sano, para que todos espabilen, y que además se agradece que quede claro. Una izquierda abertzale fuerte y por medios democraticos seria fundamental para el pais y cada uno tendria que resituarse en el mapa.

    Lo que yo interpreto es que para que el polo sea el referente y supere electoralmente al PNV como quiere el MLNV y Aralar, es imprescindible dividirlo, tal y como hacen los otros partidos. El PNV busca las contradicciones del PSE por su pacto por el PP, o busca pillar al PSE-PP en contradiccion con sus dirigentes de Madrid (como ha intentado, y con exito, con el tema del concierto) y el polo soberanista busca las contradicciones del PNV, algunos haciendo ofertas de union abertzale no asumibles por el PNV (ni deseados por el que manda en el polo, el MLNV) de forma que haya tensionamiento interno entre las diversas tendencias y se pueda pescar en su ambito electoral. El PSE buscar dividir el electorado jeltzale con guiños vasquistas y la brunete mediatica. Esto no es ni bueno ni malo (salvo para el que pierde en el juego), es simplemente politica. De la misma forma el PNV buscara las contradicciones entre los integrantes del polo para debilitarlo y seguir liderando el abertzalismo.

    Lo que yo digo es que el que quiera buscar un Lizarra 2 (aunque no sea «mimetico», en palabras de hoy de Egibar) debe darse cuenta de que la partida tiene unos objetivos diferentes. Aquel tenia el objetivo, segun el MLNV, de arrastrar a PNV y EA a la confrontacion con el Estado, este, al parecer despues de que el MLNV haya supuesto que el PNV nunca se prestara a esto, tiene el objetivo del efecto Irlanda, que el Sinn Fein/Polo soberanista se convierta en primera fuerza para no necesitar del PNV. Objetivo perfectamente valido, pero igual de valido que oponerse al mismo.

    Repito, para mi lo mejor que puede ocurrir es que se conforme el polo y que se recupere el equilibrio electoral. La habilidad de los partidos hara el resto y espero que en esa posicion el PNV no acabe como el partido Socialdemócrata Laborista irlandés de John Hume.

    Un saludo

  49. Iñaki, guztiz ados inor ez dagoela soberan, baina Martxoko hauteskundeen emaitzak ez ziren oso onak izan gipuzkoan. Gutxigatik irabazi genion PSEri eta hurrengo foru hauteskundeetan PNV bakarrik badoa kontuz PSErekin. Azken aldian behin baina gehiagotan izan dira lehen indar gipuzkoan. Gipuzkoa kinka larrian dago hurrengo hauteskundeetan.

  50. Ion,

    Me alegro de que consideres positiva la creacion del polo, es decir, un partido o coalicion que aglutine todo el nacionalismo que no entra en el PNV.

    Ya que consideramos que es positivo, en mi opinion se trata de no demonizar, sino de confrontar, lo que me parece mas sano y mas inteligente, ya que de la misma confrontacion, ambos espacios sacaremos enseñanzas y realidades que nutriran y enriqueceran la practica politica de los dos.

    Cuando haces hincapie en que el polo tiene como objetivo superar al PNV y relegarle respecto a la negociacion y en la vida politica de Euskadi, creo que entiendes porque pensamos que es necesario.
    Pensamos que es necesario una alternativa politica que defienda nuestros intereses no desde la permanente vision del pacto con los españoles, el autonomismo frustrante o el planteamiento integrador de una manera u otra con España.

    El espacio del polo es para quien piensa que el ciclo autonomico ha llegado a su fin, incluso con lo bueno que ha aportado a nuestra sociedad, pero que no tiene mas recorrido dada la actitud y planteamientos españoles, y que ese espacio es aglutinante y va a generar ilusion y movilizacion en el electorado vasco y en la sociedad misma.

    Y que precisamente son los representantes de este polo, los que tienen que liderar el enfrentamiento con el estado español, dada la poca confianza a este respecto que nos da parte del PNV, que precisamente hasta el dia de hoy, es la parte del PNV que manda en el partido.

    En mi opinion, hay que dejar de «pedir» al PNV que se integre en este planteamiento, y hay que dejar de intentar influir o arrastrar al PNV a posiciones a las que se resiste y que por la propia dinamica de este partido, nunca se compromete del todo o no pone el empeño necesario para fortalecer este planteamiento, ya que una parte importante del partido tira del lado opuesto y a la hora de la verdad, le puede la «gestion» y la componenda como compromiso politico.

    Lo cual no esta mal en si mismo, es perfectamente legitimo que lo haga y que ese sea el planteamiento que quiera seguir llevando, pero precisamente por eso, por aceptar al PNV tal y como es, no hay que querer cambiarlo, hay que plantear una dinamica politica en la que el PNV no sea nuestro tope y no dependamos de el, ya que esta comprobado que el PNV a la hora de la verdad, no comparte nuestros planteamientos soberanistas y de confrontacion con el estado español.

    Hay que dejar al PNV que sea el PNV que conformen y quieran sus cargos y militantes, pero nosotros debemos de impulsar nuestra vision y nuestra alternativa politica al margen de este partido, intentando como es obvio, llegar a acuerdos en lo que estamos de acuerdo.

    El PNV decidira y tendra que clarificar su tactica y estrategia, porque es lo que tenemos que hacer por nuestra parte, y porque la division en la que se encuentra en algun momento llegara a un punto de inflexion.
    Personalmente creo que se impondra el sector urkullu-imazista, y eso nos dejara mas espacio politico, por el abandono del PNV del mismo.

    Espero que compartas conmigo, que esto es bueno y saludable para la politica vasca, y que el ejercicio de limpieza y de clarificacion que la realidad politica va a imponer a todos los agentes politicos vascos, sera beneficioso para nuestra sociedad.

    Y sobre si el PNV va a acabar o no, como el partido de John Hume, eso dependera de si el PNV actua en politica como el partido de John Hume.

    Es mi impresion.

  51. Totalmente de acuerdo eakide33, por eso, en mi opinion, si el PNV no quiere integrarse en el polo ni tampoco quieren los del polo que se integre, tiene que tener un discurso propio que le diferencie claramente.

    Yo lo que afirmo que la contradiccion que buscaran los partidos del polo sera el recuerdo del «Lizarra bis», que es lo que mas disensiones puede provocar internamente y puede robar electorado tanto de los que quieran volver a ese esquema (hacia el polo), como de los que no quieren saber nada de repetir esa experiencia (hacia la abstencion, principalmente).

    El devenir del PNV, como el del SDLP, va a depender de la habilidad de sus dirigentes para interpretar el momento politico, de eso no hay duda, y el momento politico, por lo menos de cara a las elecciones del 2011 ya se esta moviendo mucho.

    Un saludo

  52. Ion,

    Si es cierto, pero no creo que los partidos del polo esten tanto por buscar las contradicciones del PNV, bastante trabajo hay que hacer para solucionar las propias y para dotar a este de un discurso coherente claro y positico de cara a la ciudadania vasca, sino que esas contradicciones las tiene y las sufre el propio PNV. No se las crea nadie.

    La contradiccion, el enfrentamiento y la division politica del PNV viene de lejos, y esta instalada en el dia a dia del partido.

    El polo lo unico que puede hacer es precipitar la salida a esas contradicciones y esa division, al obligar al PNV a definirse y a decidirse.
    Los problemas del PNV tienen una base y una vivencia propia, no tanto externa, y es ahi, en la solucion sea cual sea de esa crisis, donde los demas tendremos que aplicar nuestras tacticas y estrategias, no tanto para derrotar al PNV, sino para abrir un espacio politico y unos instrumentos que nos permitan aspirar a liderar esta sociedad en base a nuestros planteamientos politicos.

    Si el polo se plantea como un antagonista del PNV fracasara.
    El polo debe de ser la referencia concreta de un planteamiento politico que aglutine a quienes queremos superar esta fase autonomista.
    Mas que confrontar al PNV, hay que plantear un liderazgo, que ilusione a la sociedad vasca, huyendo de enfrentamientos esteriles y contraproducentes.

    Un saludo.

  53. A k viene l patotxada del estatuto del PNV? Si es el PNV el autentiko padre dl Estatuto y vamos a dejarle a Lopez ahora k se lleve el merito? Xo k klase d estrategas tiene el PNV? No van a montar nada alternativo komo exigir su kumplimiento integro?

  54. IGO, ultimamente te veo bastante DOTADO DE CLARIVIDENCIA POLITICA.

    Jarraitu ola mesedez.Bainan alderdia errespetatu.

  55. Arrano, me preokupa este enamoramiento subito k sufres estos dias, del amor al odio hay 1 solo paso, k se dara kuando yo vuelva a decir tu frase favorita de KAÑA A ESPAÑA. Vete kalentando la brase k las txuletas ya estan listas.

  56. A EAkide33: ya hemos visto que el euskera no es tu fuerte, ya que no te has dado por aludido en el post anterior.
    Normal, para ser nacionalista radical basta con hablar la lengua española. La segunda condición es confundir la realidad con nuestros deseos y hacer caso omiso d elos datos que tenemos delante de las narices.
    Dices en tu último post que el polo no se puede construir como antagonista del PNV. ¿No has leido ninguno de los informes de estos días, incluido el de Gara que dicen que el polo se construye para precisamente eso?
    Hablas de liderazgos que ilusionen a la sociedad vasca. ¿Qué argumentos tiene EA, que ha perdido cuatro/quintas partes de su electorado para reclamar ese liderazgo? ¿Qué argumentos tiene ETA para reclamar su papel de vanguardia, aparte de haber matado a casi 900 personas y situar como modelos políticos a Cuba y a la Venezuela chavista (antes a Albania y a Corea del Norte)? ¿No ves que elección tras elección, la sociedad vasca, la real, la que vive y trabaja aquí, en las 7 provincias, se aleja del nacionalismo más radical, (más de Ea que del PNV, más de Batasuna que de Aralar) por su falta de soluciones a los problemas de la gente?

  57. Eztanda,

    Hori zure iritzia da, ez neurea.
    Ala ere, euskalduna izan arren, askosez errezago egiten zait erderaz mintzatzea, edo idaztea euskeraz baino.
    Nere akatsa da, eta errextasun hori ez edukitzea ez dago ongi, ez dut euskera erdera bezain ongi landu, baina ez horregaitik abertzale obea edo peto petoagoa izango nitzake, euskera polit eta garbiago bat menperatuko banu.
    Abertzale izatea, euskerarekin lotura bat dauka, noski, baina euskeraren eta euskal aberriaren etsai asko izan eta dira, euskera goxo eta garbi baten jabe izan direnak.

    Y ya que me mentas la mezcla de deseos , te veo estupendo en esa linea.
    Deseas que el polo fracase, no porque es negativo o clarificador en el mapa politico vasco, sino porque temes que tenga exito.

    Si tan claro tienes que es un error, nada, tu a lo tuyo y los demas a lo nuestro, segun tus prifecias mejor para ti y los tuyos.

    Pero cuando atacas al polo de esa manera, demuestras tu temor y tu miedo a que ese espacio sea amplio y fructifero dentro del nacionalismo vasco.
    Hablo de liderazgos, de ilusion y de trabajo, de construir una alternativa politica que le dispute el espacio electoral a un PNV, hoy por hoy desnortado y en decadencia electoral y politica, preso de sus divisiones y de su impotencia para aclararse y decidirse por que camino continuar su futuro politico.
    Tu opinas que aguando el mensaje nacionalista, rebajando las pretensiones de este, integrandose en la realidad española y practicando el do de pecho transversal con los españoles, el PNV va a tener exito y recuperara su liderazgo.
    Es una opinion y la respeto, como no.
    Yo no opino lo mismo, pero para empezar, no soy del PNV, con lo que sus decisiones no me afectan directamente.

    Yo opino que tenemos que construir una alternativa al PNV, que refleje lo que pensamos y defendemos los que estamos por el soberanismo y la independencia de Euskadi.

    Y si lo miras bien, tu deberias de aplaudir esta propuesta, ya que ademas de llevarnos al fracaso politico, la misma, te dejaria el camino libre para defender lo que tu piensas en tu partido.

    Cuando te dedicas a tirar por tierra las opciones de los demas, argumentando el fracaso que va a suponer a tus oponentes el seguir esa linea, a mi particularmente me da por pensar, que ladran luego cabalgamos.

    Un saludo.

  58. Eakide dices: «Cuando te dedicas a tirar por tierra las opciones de los demas, argumentando el fracaso que va a suponer a tus oponentes el seguir esa linea»

    Eso es lo mismo que tu haces en la muchísimas de tus intervenciones, claro que escribes en un blog de «tus oponentes» (osease los que no están en el polo -ni quieren estar- y por tanto (según tu criterio de marca-no son independentistas soberanistas y tal y cual….)

  59. El fracaso del polo no es la victoria del PNV, es Patxi lópez lehendakari.
    Mi temor no es que el polo sea fructifero. Mi temor es que va a permitir el gobierno PSOE-UPN en Navarra, como ya está ocurriendo, va a permitir el gobierno PSE/PP en Álava y no hablemos de San Sebastián, Getxo, Barakaldo o Bilbao. Pero al parecer eso a vosotros no os importa, o tal vez, os encanta, porque pensaís equivocadamente, que se produciría una reacción abertzale. Pero, está visto que no vaís a cambiar de pensamiento porque los datos empirícos desmientan vuestro sueño.
    Zertarako nahi duzue independentzia ez baldin baduzue orain gure hizkuntza erabiltzen. Edo hori ere EAJren kulpa da?

  60. De todas maneras el problema no es tanto el polo sino la desorientación del PNV y de algunos de sus dirigentes.

  61. Ez hori, izatekotan, nere errua da.
    Baina erru hori,berdin berdina azaltzen da soberanismoaren ideiak edukitzen ba ditut edo autonomi-traversoaren alde ba nago, ¿ezta?

    1º.- Patxi lopez ya es lehendakari, por si no te has dado cuenta. Y el polo todavia es un esbozo.

    2º.- No entiendo muy bien tu argumentacion, dadas mis limitaciones, pero me podrias explicar por favor que planteas tu para impedir el gobierno PP-PSOE en Alava, el PSOE-UPN en Navarra, San Sebastian, Bilbao, Getxo o Barakaldo…

    3º.- El polo no se va a hacer, para que el PNV en un alarde de Ardanzismo-Imazismo sea socio de gobierno del PSOE o del PP.
    Esa opcion, muy legitima y clarificadora, es la que en mi opinion hay que confrontar politicamente.

    Aqui no hay culpas, eztanda, hay responsabilidades.

  62. Eakide, no lo pillo.
    ¿Entonces el adversario del polo no es el frente español? ¿Es el PNV?

  63. Por supuesto Galtzagorri.

    Pero en mi opinion el polo no debe de favorecer que el PNV gobierne con el frente español, ¿no?

    Si lo hace, lo sera con los apoyos que logre por si mismo, y nosotros intentaremos crecer para frustrar esa opcion.

    Se supone que el fin del polo es impulsar una politica soberanista, no es el de impulsar los gobiernos transversales con los españoles.

    Para eso, el PNV se basta y se sobra.

  64. en que mundo vives eztanda?? que yo sepa en navarra ya gobierna upn con el apoyo de psoe en donosti igual y en araba esta claro que con polo o sin el va a ver un gobierno pp-psoe
    y todo esto sin el polo!!! veo que estas tan desorientado como el pnv

  65. Yo quiero hacer critica de la CONSTRUCTIVA,referente al POLO, tiene todo el derecho a organizarse y a DISPUTAR la hegemonía democraticamente con el pnv, partido txapeldun hasta a hora, y creo yo, que en adelante.

    Yo no veo un POLO ni de fresa ni de txokolate que TRIUNFE en EUSKALHERRIA, con

    1.- LOS QUE NO CONDENAN LA VIOLENCIA, el pueblo mayoritariamente le dara la ESPALDA.

    2.- Propugnando la INDEPENDENTZIA, el pueblo de Euskalherria, la espalda, otra vez más.

    EAKIDE, no dudo que seas democrata e independentista y tal vez buena persona, pero politicamente, con los que matan y les AMPARAN, no tienes nada que hacer, ni por Euskalherria ni por Spain.

    EAKIDE, el polo, así como NABAI, una PORRUSALDA DE ESCANDALO, al tiempo, no se pueden casar esas culturas politicas tan ANTAGONICAS, TAL VEZ SÍ COYUNTURALMENTE, A MEDIO PLAZO, bronca tras bronca y disolución, es mi opinion.

    EL PNV, ya ha salido de otras CRISIS, y lo volverá a hacer, al tiempo.

  66. EAkideri berriro ere
    1) Ni ez naiz EAJkoa eta ez daukat zertan defendatu bere politika. Are gehiago bere politikaren atal asko guztiz kritikagarriak iruditzen zaizkit.
    2) Ez dut ulertu Galtzagorriro bota diozun «Por supuesto» hori. Zer esan nahi zenuen, poloaren adversarioa EAJ dela? Hori ondorioztatzen da. Aurreko post batean kontrakoa esan zenuela ulertu nuen
    3) Nik pentsatzen nuen poloaren defendatzaile sutsuena EA zela eta azken hauteskunde autonomikoetan (duela 7 hilabete, ez duela 7 urte) bakarrik aurkezteak erakutsi zuela bere jarraitzaileen artean ideia horrek zuen babesa. EAk legebiltzarkide bakarra atera zuen eta ez dut ikusten EAkide33rengan inongo hausnarketarik horren inguruan. Baina ohituta gaude EAk ardurak besteei eskatzea norberarenak ezkutatuz. EA ez zen gai izan EAJrekin aurkezteko, ezta bestelako ezer eraikitzeko. Badakigu zer nolako adisketza dute Aralarrekin, adibidez eta zenbat lagundu zioten Europako hauteskundeetako kanpaina porrota izan zedin. Ezagutzen ditugu, halaber, hauteskunde horietan protopoloak zenbat boto jaso zituen , duela hiru hilabete. Baina, hori, noski, besteen errua da.

    4) Naiari eta EAkideri erantzunez
    Nik zalantzan jartzen dudana da «ezkerreko» (sic) abertzaleen botoak elkartuz posible ote den alternatiba eraikitzaile bat sortzea. Alde batera utziko dut posible den ala ez une honetan osatzea, ETAk biolentzia uzteko asmoa ote duen eztabaidatzea. Notizia kontrajarri eta ilun asko dagoelako. Euskal soziologia elektorala ezagututa (EAkide, ezagutzen duzu?) poloak asko jota EAEn botoen %25 lortuko luke, %20 seguruago. Nafarroan antzeko emaitzak. Zer koño egin behar duzue emaitza horiekin? Zer nolako politika soberanista bultzatu?. EAJ transbertsalak ez gobernatzeko PSErekin batera gobernatu? Lurreratu mesedez.
    Abertzaleok, titulua hartzen uzten baldin badit berorrek, gauza asko egin beharrean gaude, baina horietako bat da onartzea Euskal Herri (osoko) hauteskunde emaitzak ez direla gehiegi aldatuko, desoreka handiak daudela eskualdeen artean eta gizarte-bilakaerak ez digula mesederik egiten. Beraz, gaudenak gara, abertzaleok eta besteak, eta saiatu beharko dugu ondo konpontzen. Bortxakeriaren amaierak errealitate politiko eta soziologikoa hobeto islatuko luke, baina errealite hori onartzeak eztabaida eta akordioak erraztuko lituzke eta ez, orain ezinbestean, daudenak mantentzea. Baina batzuek jarraitzen dute pentsatzen geroz eta okerrago egon, hobeto gaudela, eta okertuta daude, geroz eta okerrago egon, okerrago gaude.

  67. Discúlpame Evidente pero en el fragor de la batalla te he atribuido la profecía de Eguiguren de que en 3-4 años se termina ETA, es decir, que ETA se terminará con Pachilo en la Lehendakaritza. Ni un euforias como tu se atrevería a soltar semejante soplapollez.

  68. Eztanda,

    Zure azkeneko lerroekin hasiko naiz, eta bat egiten dut zurekin: geroz eta okerrago egon, okerrago gaude.
    Nik hori ez det zalantzan jartzen, eta ez nago ados gauzak apurtu, gero berri eta hobeagoak egiteko defendatzen dutenekin.

    Hori bai, helburual lortzeko proposamen berriak kontuan hartu, eta bide berritik joatea, beti ondo iruditu zait.
    Ez apurtu, baizik tresna berriak sortu nahi dutenekin egongo naiz, eta beste aldez, garai honetan ikusten deten beldur eta konformismoarekin ,hautsi egin behar dela pentsatzen det.

    Eta beste aldetik, zure hausnarketarekin ez nago ados, normala dan bezela.
    Zuk, gaurko euskal politikaren argazki bat ateratzen saitzen zera, garai honetan dauden alderdiekin, eta oraingo oztopo eta sakabanatuta azaltzen diren irudi eta akats guztiekin.

    Eta argazki horretan azaltzen diren irudi eta besteak, betirako horrela finkatuta geldituko direla frogatu nahi dezu.
    Horren arabera, indarrak gaur dauden bezela gelditzen ba dira, ez dago ezer berririk egin behar, eta egoera horreri aterabide goxo eta konformista bat eman behar zaio, zure iritzian.

    Baina nere uztez,adierazten dezun datoak ez dira gaurkoak, Eztanda, atzokoak baizik.
    Horren arabera, atzoko argazkiak ateratzen dituzu, eta hauek gure etorkizuneko argazkiak direla, behin eta berriz gure aurpegi aurrean ezartzen saiatzen zera.

    Gauzak aldatzen ari dira, eta euskal politikan gertatzen ari diren mugimendu eta proposamenak ezin dira baztertu etorkizuneko azterketa bat egin nahi ba dezu.
    Orain dela hilabete gutxi izandako hauteskundeetan, zuk adierazten dezun emaitzak eman dira, eta horren ondorioz nahiko gauz aldatu dira euskal politikan, egun haitetaik gaurko egunetaraino.

    Eta zentzu horretan, nahiko proposamen berri azalduko dira euskal politika gizarteari eskertzen dion bideak zabalagoak izan dedin.
    Bide berriak sortuko bai dira, eta hori, gaur edo atzo egindako argazkiak aldatuko ditu, noski.

    Zuk gauzak ez direla aldatukoaren alde zaude.
    Nik ez, gauzak aldatuko direla defendatzen det, baina hori ez dela bakarrik gertatuko ere argi daukat.
    Proposamen berriak, politika berriak, eta lan ugari egiten ba degu, gauzak aldatuko dira, eta bide horretatik joan nahi det, beste zenbait euskaldunekin batera.

    Gaurko egoera mantentzeko, eta gestioak gain gaineko helburuan jartzeko, nik behintzat ez nahiz mugituko ere.
    Eta hori gainditu nahi duteneekin lan eta bultza egingo det bide berriak eta politika berriak.
    Gure iragana, etorkizuna ez bihurtzeko.

    Bakoitzak ikusiko du, zer egiten du, zeinekin, eta zertarako.

  69. Ene EAkide maitea:

    Behin eta berriz errepikatzen duzu konformismoarekin hautsi egin behar dela eta bide berriak urratu behar direla eta proposamen berriak azalduko direla. Baina ez duzu horietatik bat ere aipatzen. Zure adierazpena nahiko hutsala gelditzen da horrela.

    Denok dugu borondate ona eta gauzak aldatzeko nahia baina nahia eta ahala batu egin behar dira eta horretan ez zaitut batere zehatza ikusten.

    Nik dakusadana da espainolak euskal instituzioak bereganatzea doazela, ilegalizazioa eta PNVren kontrako eraso mediatikoaren bitartez. Eta abertzaleok instituzio gehiago galtzen baditugu ba atzera joko dugula begibistan da.

    Bide berriak aipatzea bide berri horiek nola egiten diren esan gabe kea saltzea besterik ez da, EAkide maitea. Ezin gaitezke gehiago hitz potoloetaz eta lilura faltsuetaz bazkatu, benetan.

  70. Eztabaidari amaiera eman nahi diot eta beraz saiatuko naiz ahalik eta erarik txukunenean erantzuten.
    1) Berriro ere errealitateari muzin egiten diozu, esanez martxoko eta uztaileko hauteskundeak atzo (aspaldi) egin zirela. Errealitateari bizkar ematen diozu egungo banaketari buruz ezer ez duzunean aipatzen eta etorkizun posible, zehatzgabea, eta hori bai «berri» baten esku uzten duzunean aldaketa.
    2) Nik ez dut ez esan, ez iradokitu, ez denik ezer egin behar, ezta konformista izan behar denik.
    Hasierako abertzaletasunak oso garbi zuen bere eginkizuna ez zela hauteskundeak irabaztea, herri baten nortasuna berreskuratu eta indartzea bainoi. EAJk eta EAk jarrera hori galdu egin dute, Ezker Abertzaleak ez, baina beste ezaugarri batzuk erantsi dio bere abertzaletasunari. Badaude lan egiten moduak politikatik kanpo eta politika beste era batera egiteko moduak ere.
    3) Esan dudana da, poloa ez dela irtenbidea abertzaletasunaren krisiarentzat. Orain, poloak balio badu bortxakeria amaitzeko ongi etorria izan dadila. Baina hauteskundeak helduko dira eta hauteskundeen biharamona, eta orduan, zer egingo du poloak?
    Adeitasunez

  71. Eztanda,

    Por empezar donde tu acabas,en mi opinion el abertzalismo esta viviendo mas de una crisis a la vez.
    Eso si, cada partido u organizacion tiene su particular calvario, y aunque cada uno tiene razones muy concretas por las que preocuparse y superar, algunas de estas razones estan entrelazadas.
    No tiene nada que ver la crisis en la que esta inmerso el PNV, con la que tiene EA o la IA.

    Mietras unos tienen crisis de identidad y de perdida de poder, con lo que eso significa para un partido que se ha conformado como de «gestion», otros tienen que buscar un camino bajo el sol, por superar escisiones o para conformar una realidad politica eficaz, dados los impedimentos legales e incluso planteamientos como el de la utilizacion de la violencia, que en mi opinion impiden la practica politica en toda su dimension a la IA.

    No hay una solucion a esto, porque los artistas son varios y porque los problemas tambien.

    El PNV tendra que aclararse y superar su division interna, de una u otra forma, y los demas tendremos la opcion de presentarnos ante la sociedad vasca conformando una fuerza electoral que aglutine a todo lo que esta a la izquierda del PNV y a la vez , a los que esten por un planteamiento soberanista claro.

    Para ello contamos con el apoyo de los sindicatos y muchas organizaciones sociales, que si el proyecto fructifica como es debido se van a volcar con su apoyo y trabajo.

    A ti parecera que esto no tiene futuro y que una propuesta de este tipo no va a superar los numeros y los apoyos tradicionales.
    Yo sin embrago sostengo que crisis es oportunidad, y que para empezar, tenemos la oportunidad de hacer algo diferente, que de respuestas diferentes y que logre apoyos diferentes, manteniendo los tradicionales.
    Y por acabar donde tu empiezas, en mi opinion no niego la realidad.
    Sostener que los resultados electorales de hace unos pocos meses, fueron en unas condiciones y unos tiempos politicos diferentes alos que hay ahora y puede haber a futuro, no es negar la realidad, sino precisamente, hacer otra lectura de la realidad.

    La perdida de poder del PNV, la respuesta que le esta dando el propio PNV a ese hecho y la salida que le de, la groseria con la que los españoles estan aplicando la ley de partidos y la lucha antiterrorista, la toma de conciencia de ese hecho por cada vez una parte mas amplia de la sociedad vasca, la misma reflexion que se esta dando en la IA, la sensacion y la constatacion de la diferente realidad que vivimos con un gobierno PP-PSOE y la perdida real de cuestiones que parecian consolidadas, la crisis economica y su diferente realidad en España o en Euskadi, etc…
    Nuevos tiempos, nuevas oportunidades y nuevas respuestas.
    Quien piense vivir del pasado o en el inmovilismo, en mi opinion, se equivoca.

    Veremos lo que pasa.

  72. EAkide, te olvidas del miembro de honor del polo soberanista que también tiene al PNV como adversario. Es ETAm.

    Dice Popeye:

    «Todo lo que dices sería muy bonito y muy majo e incluso muy legítimo si no fuera ETA quien avalara esa operación. Como dice el documento de diciembre del 2008 de ETA “Herri antolatuaren estrategia independentista baterantz” (“Hacia una estrategia independentista del pueblo organizado”):

    “ETA, en el contexto de su 50 aniversario, debe ser el catalizador que el Estado vasco necesita para dar un salto estratégico en la actual situación. El pueblo necesita una refundación del abertzalismo y un renacimiento del independentismo de izquierdas. Y más aún cuando el fracaso del autonomismo es tan visible como en este momento y cuando su capacidad para crear una nueva Euskal Herria es más nula que nunca”.

    Tus palabras están suscritas de pe a pa por la organización armada y tu propugnas sin rebozo esa operación que además tiene una variable: hay que liquidar a los “autonomistas” del PNV. Pues sigue diciendo el mismo texto:

    – “Acciones puntuales contra los sectores españolistas del PNV (cartas bomba, ataques, ejecuciones puntuales)
    o Contra cargos y ex cargos del EBB españolistas.
    o Contra consejeros o ex consejeros que, no siendo del EBB, tuvieran actitudes españolistas, aunque hayan dejado el partido .
    o Los que no siendo del gobierno vasco ni del EBB, son españolistas.”

    No sólo se excluye al PNV del polo soberanista sino que además se le pone en la lista de objetivos. Por que según dice ETA, la contradicción se plantea “entre el abertzalismo progresista e independentista y el abertzalismo burgués” .

    Esa “contradicción” se resuelve por medios políticos y por medios armados, mediante ejecuciones de gentes “españolistas” del PNV. En esa operación quieres participar, EAkide».

    ¿Qué te parece esto?

  73. Me parece lo de siempre, que manipulas y quieres demonizar a todo aquel que no este por seguirte el rollito transversal con los españoles.

    Yo no quiero partcipar de un polo con una estrategia politico-militar.
    Y no lo hare.
    Hay custiones previas, como tu muy bien sabes, y la mas importante es la ausencia de violencia y por tanto de amenazas a nadie, sea españolista del EBB o burgues.

    En ese polo no estar como miembro de honor ETA m, porque si no ese polo no se hara, asi que deja de manipular, por no decir mentir, y aparte de lo que haga el polo o no haga, ocupate de trabajar tu, para sacar adelante una estrategia politica creible, que no sea la de entregarse hincados de rodillas a los españoles, si puede ser.

    ¿te parece bien?

  74. «En ese polo no estar como miembro de honor ETA m, porque si no ese polo no se hara, asi que deja de manipular, por no decir mentir».

    Perdona EAkide pero manipular o mentir sería prescindir de lo que ETA piensa acerca del polo. Y lo dice bien clarito. No mientas ni manipules, Eakide.

  75. Soy afiliado de EAJ-PNV y el pasado sábado sentí bastante asco al ver las imágenes de la manifestación, y especialmente el cariñoso saludo de Egibar y Rufi.
    Coincido en gran parte con el artículo de Ion y con algunos de los comentarios, pero permitidme dos reflexiones.
    La primera es política. No me hace falta que ETA empiece a matar nacionalistas para que se me abran los ojos. Sencillamente me basta con que maten a personas. Lo de que sean abertzales o no, no es para mí relevante.
    La segunda es más personal, aunque no paranoica. Leí el comunicado de ETA y me siento personalmente como uno de esos «perfiles» que podrían ser destinatarios de una de las primeras balas a nuestro mundo. Y que quereis que os diga. Cuando leía algunos de los comentarios de este texto me he sentido fatal. Que nadie se ofendaa por ello, pero creo que más de uno me entenderá.

  76. Entoces en qué hemos quedado, hay que matar a alguien del PNV antes o después de 2011……….

  77. “No entiendo muy bien tu argumentacion, dadas mis limitaciones, pero me podrias explicar por favor que planteas tu para impedir el gobierno PP-PSOE en Alava, el PSOE-UPN en Navarra, San Sebastian, Bilbao, Getxo o Baracaldo”……….los etarras tenían bien estudiada la respuesta a esa pregunta. Me refiero a los mismos que pretenden capitanear el citado polo y dirigir a los que, haciendo como que ignoran la realidad, participen en él. La fórmula mágica descubierta para impedir que el PP y el PSOE pudieran gobernar, o incluso tener representación institucional, pasaba por matar a los candidatos de esos partidos……no se si al ignorante de turno le quedan claros cuáles son los instrumentos necesarios………

  78. “Hay custiones previas, como tu muy bien sabes, y la mas importante es la ausencia de violencia y por tanto de amenazas a nadie, sea españolista del EBB o burgues.”…………y esa ausencia de violencia, debe ser temporal, indefinida, condicionada a algo que depende de los miembros del polo…… o por el contrario total, incondicional y tangible, lo que supondría la disolución de los que la practican…. ¿Cómo debería ser la ausencia de violencia para que los que pretenden formar el polo lo hagan?, que yo me entere…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *