Azala / Portada » Aralar, una solución convertida en problema

Aralar, una solución convertida en problema

Mikel García Maiza

466px-Yin_yang_svg

Aralar nació de la esperanza, por un lado de la esperanza de aquellos nacionalistas históricos que creían, algunos aún hoy en día lo creen,  que era necesario preparar un partido en donde pudiesen aterrizar aquellos desencantados de la izquierda radical que quisieran optar por medidas políticas en vez de por medidas violentas.

Por otro lado, de la esperanza de un grupo reducido de personas de la izquierda radical que consideraba que, al igual que ellos, había una parte de la misma que estaría dispuesta ha abandonar la actual izquierda radical.

Actualmente Aralar lo único que ha logrado es atraer para sí, además del grupo muy reducido de la izquierda radical que lo creo, a los desencantados, no de la izquierda radical, sino del resto de partidos.

En demasiadas ocasiones, y con el afán de atraer para sí a los votantes de la izquierda radical, algunos partidos, incluidos los partidos nacionalistas institucionales, lanzan mensajes más cercanos al discurso político de la izquierda radical, que al discurso político de su formación. Estos mensajes que en demasiadas ocasiones se contradicen con sus actuaciones pasadas, presentes y futuras, hace que algunos de sus votantes terminen desencantados de los mensajes y promesas no cumplidas y busquen cobijo en un partido muchísimo más cercano al discurso y a las actitudes de la izquierda radical como es Aralar.

Porque Aralar, mantiene su discurso, el mismo discurso que la izquierda radical, el discurso del NO por el NO: no a la TAV, no al puerto de Pasajes, no al Plan General de Residuos Urbanos… no ha todo aquello que actualmente es necesario desarrollar para mantener y aumentar el bienestar que hemos alcanzado en Euskadi.

Aralar, no es el partido donde aterrizan los desencantados de la izquierda radical, porque el día que la gente de la izquierda radical abandone la violencia, no necesitará ningún partido para aterrizar, serán ellos el partido que aglutinará a toda esa masa electoral, ni ha logrado atraer a esa población que aún no estando de acuerdo con la violencia continúa una y otra vez apoyando electoralmente a la izquierda radical.

Aralar crece a costa del desgaste de todos los partidos, excepto de la izquierda radical, y por lo tanto, aquel partido que algunos bendijeron con la esperanza de que fuese la solución, hoy se está convirtiendo en un problema para el nacionalismo institucional.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Aralar, una solución convertida en problema»

  1. Será el problema del PNV, EB y EA no un problema en sí… Aralar tiene exactamente el mismo derechoa existir que el resto…¿O es que estamos locos?

  2. El asunto es más fácil que eso. El PNV creía que con Aralar, el voto de la IA se partiría 50-50, y dejaría de ser un problema para su hegemonía. Ahora ve que Batasuna mantiene más o menos su suelo (habrá que ver qué efectos tiene la sentencia de Estrasburgo a medio plazo), y Aralar crece. Lo que puede dar lugar a una paradójica situación de 50-50, pero con más de 100.000 votos para cada uno y siendo un problemón para el PNV, porque, cuando la unificación se de de una forma u otra, esa opción seguirá teniendo una carretada de votos y podría empezar a ser hegemónica.

  3. Para mi el principal problema del nacionalismo institucional es … el propio nacionalismo institucional: su discurso propio está muy difuminado y no hay capacidad de acción.

    Que Aralar se beneficie de ello es normal.

  4. García, estoy 100% de acuerdo con todo tu escrito, que me parece de un sentido común inapelable. Sobre todo en un país de creyentes como Apaña en el que la peña es más de identidades que de ideologías. Pero me gustaría saber más. Me gustaría saber cómo valoras ese acercamiento a la izquierda radical, por parte de tantos, qué consecuencias políticas crees que ha tenido, cómo te ha afectado a ti mismo como, supongo, militante del PNV… etc.

    Me ha encantado especialmente este párrafo: “el día que la gente de la izquierda radical abandone la violencia, no necesitará ningún partido para aterrizar, serán ellos el partido que aglutinará a toda esa masa electoral, ni ha logrado atraer a esa población que aún no estando de acuerdo con la violencia continúa una y otra vez apoyando electoralmente a la izquierda radical.”

    Creo que esto es algo que se deberían escribir en la frente todos los militantes de EA, en especial su líder marbellí.

    Enhorabuena por tu análisis que debería incluirse en todos los periódicos. Hay demasiada gente que ha hecho el ridículo, sigue haciéndolo y necesita leer tu palabras.

    Un saludo

  5. Que un pepero radical como benjamingrullo felicite al autor de este bodrio lleno de faltas ortograficas es digno de análisis. Y lo que ha escrito el mesié García lo podría yo decir un sabado de juerga con unas sidras demás. Un análisis inexistente.

  6. vamos, que en síntesis, los abertzales debemos esperar para que la IA encuentre la manera de hacer real lo que llevan soñando décadas, ser el relevo del PNV. Sera legitimo, pero si eso fuera, podrían convertirse en algo muy parecido a lo que dicen es el PNV, con los problemas que todos conocemos para alcanzar la soberanía, las mismas limitaciones y los mismos problemas en las empresas, la misma financiación y con un país que, normalizado, es como cualquier otro. Quien lo diría, uno que pedía el impuesto de consejero de industria y otro quema autobuses de director de Bizkabus.
    De verdad, me descojono de las esperanzas, como si estos hubiesen nacido por un agujero diferente.
    Las carretas de votos hay que llevarlas todos los días y creo recordar que el PNV, estuvo con carretas de 250000 votos, encontró después 600000 en carretas y mas tarde los perdió quedándose con unas carretas de 300000.
    Que ganas tengo de tener a todos esos bocarranas aguantando la cola de los que piden subvenciones no teniendo pasta en la caja

  7. Si bueno Juanitos incluso Benjamintxo puede a veces llegar a tener razón y claro el tanto como Mikel se merecen otra cosa que una aerofagia de las tuyas, porque claro es que tu sentido argumental como lo hemos visto en otros debates es que si que es como de sobremesa de sidrería. De análisis inexistente nada que claro que esa sería la promesa del gordinflas a la mesa de Batasuna cuando pidió permiso para dárselas el piro, que el vendería en producto en otros lares, que es lo que intenta mucho más que llevarse el gato al agua de los militantes del MLNV, sobreidoelogizados y vacunados contra las jetas blandas de los de Aralar.
    Por eso juanitos es comprensible que vengas aquí a manifestarte aquí en esos términos eructales que tu atribuyes a otros.

  8. “García, no buelbás ha acer faltás de ortografia” Bananas Cervantes.

    Juanito, muy bueno lo de “ortograficas” (sic). En todo el tiempo que llevo discutiendo en la red todavía no me había cruzado con el melón capaz de reprocharle a alguien sus faltas ortográficas – sí, con acento – desde las propias. Enhorabuena.

    *Y no soy del PP. De todos es sabido que un repugnante jacobino centralista no puede estar de acuerdo con el Concierto Económico. Como no lo estaba el propio Sabino Arana, por otra parte.

    *Merry, se agradece el gesto.

  9. Bueno Benja,
    si estamos a favor del concierto y el convenio es porque es un poquito más de independencia para las instituciones vascas, o lo que es lo mismo, un poco menos de dependencia de las instituciones «soberanas» españolas; porque lo que no aceptamos por aquí es la idea de pueblo político español (o por lo menos que los átomos que vivimos en ABGN tengamos que seguir bajo su ala)
    Por recordar

  10. Kepa, pues servidor prefiere la independencia antes que el Concierto. En esto estoy con Sabino.

    Pero si los apañoles son tontos y les parece estupendo… pues no sé.

  11. El problema es Egibar joder!

    Os es que nos habeís enterado que el politico por el que se le cae la baba a Aintzane Ezenarro es Josebita Egibar, la teneís que ver en el Parlamento no se aparta dél hombre, es su idolo, ya se puede andar Bakartxo tejería con cuidado en las fotos porque cualquier día esta Antzane le quita de en medio para aparacer permanente pegada a él.

    Con esto os diog todo, sino una tía así de Arlar esta como esta por este tío que es del PNV es que en el PNV con tíos como Egibar algo está fallando.

  12. El problema no es Egibar, él es un gran líder. el problema es la gente que le rodea en el GBB, que son un hatajo de inútiles que hacen que el partido sea totalmente inoperante en Gipuzkoa.

  13. Benjamingrullo, ya se que eres tan escorado hacia el liberalismo -qué manía la de los fescistas de hacerse llamar lo que no son- que hace años que has dejado de defender al PP de la San Gil en los foros del DV para pasar ahora a ser un partidario de la Rosinda.

    Tú no eres jacobino pues no eres liberal, eres reaccionario que es algo distinto.

    El texto del García aclara que la obsesión anticomunista de los bultzagilles les lleva a hacer ahora una argumentación antidemocrática a lo Batasuna: «mis votos, me los quitan».

    Señores de Alkarbide y señores petronorrianos del PNV (una minoría paniaguada, porque aún hay abertzales entre los jeltzales), Aralar es un partido que no pertenece a una secta o una minoría étnica. Es un partido democrático que se presenta a las elecciones con su programa, trabaja en las instituciones como mejor puede o sabe, y la gente puede cada 4 años decidir si vota a Aralar o a cualquier otro partido.

    Ya es hasta gracioso, si no fuera porque denota la calaña que nos ha gobernado durante muchos años recogiendo las nueces que caían del árbol que otros movían -cosa que suscribe hasta el benjamingrullo ese, aunque en este debate disimule-, ese empeño entre obsesivo y absurdo por aferrarse a la doctrina anticomunista del «bat bitan zatitzen da».

    Algunos ven peligrar el rebaño que les ha permitido vivir del cuento durante décadas, en base a los méritos de los Agirres, Irujos, etc.

    Batasuna, el MLNV aún tiene que mucho que aprender, pero no menos los regionalistas que se pasan el día arremetiendo contra otros abertzales, se llamen NaBai, Aralar, Zabaleta o el Conejo de la Loles. Ahí está la clave de vuestro declive.

    España os usó en su día, ya no le valeis. El MLNV os intentó convencer, ya no le valéis. Y los ciudadanos que iban a misa y luego al batzoki, son minoría en una sociedad cada vez más laica y plural.

    Dedicaros a analizar por qué la gente no os vota. tal vez porque aunque penseis que sí, todos sabemos que no teneis un proyecto de país. Vuestra actitud es defensiva, y por eso misma derrotista. Y hasta tuvisteis que sacrificar a la gallina de los huevos de oro, Ibarretxe, para quedaros aún peor que antes.

    Vais de culo. Por eso, los miles de desencantados que habeis dejado vosotros, los de EB, PSOE y hasta el PP, ya pueden ir a las urnas y votar por el cambio.

    No hay votos cautivos. Ni Aralar le «roba» votos al MLNV, ni al PNV, ni Alkarbide (¿los tiene?), ni a nadie… Aralar se presenta a las elecciones, y la gente puede votarles o no. Y eso es lo que jode.

    ¿Cuántos de vosotros rezais ahora por que Garzón arremeta contra Aralar? Hasta ayer todos clamabais por que Aralar era lo mejor del mundo, pero ahora que avanza en votos, ahora hay que sacar a pasear el pasado.

    Los dóberman de Gonzalez, atacan de nuevo!! Aburridos.

  14. Gracias por preocuparte por nuestro partido, Bananas. Seguro que siguiendo tus consejos nos va bien. (Que imagino que no tienen nada que ver con los intereses de Aralar, que no son los del PNV)

    Un saludo.

  15. Ah: yo estoy deseando que pactéis con el PSOE, porque con el PNV no queréis pactar, y no se me ocurre ninguna otra salida para que consigáis algo de poder.

    A ver hasta dónde os bajáis los pantakas, supongo que en igualdad de criterios nos dejaréis llamaros traidores y vendidos? Porque la independentzia y la soberanía no la conseguiréis …

  16. Benjamingrullo. Ya explique anteriormente en otro debate, para que estos regionalistas petronorrianos se enterasen, de cual es la única o la más importante aportación original de Arana a la doctrina nacional: adaptar la doctrina fuerista y reconvertirla en ideología nacionalista. Arana sabía que el fuerismo es una doctrina vinculada al liberalismo moderado, y por tanto está vinculado al nacionalismo español, pues es el liberalismo de Cádiz quien alumbra a la Nación Española.

    Como tú, Benja, eres reaccionario, la rama radical del absolutismo, ideología opuesta al liberalismo te pongas como te pongas Benja, pues me hablarás de Covadonga, los Reyes Católicos, Granada, Colón y en un contínuum me llevarás a Cánovas del Castillo para demostrar que España es una y no cincuenta y una.

    Así que fuera Conciertos, fuera Autonomías…si hay Independencia. El fuero es una forma de ser español, se pongan como se pongan estos del foro alkarbidiano.

    E dicto!

  17. jelkide, tu odio irracional y, por tanto, poco documentado te lleva a olvidar que Aralar gobierna en Araba con el PNV y EA; integra la coalición NaBai en Navarra con EA, PNV y Batzarre, más independientes; y gobierna Aretxabaleta con el PNV y EB; o en Zarautz apoya en la comisión de Gobierno a los tránsfugas de Alkarbide que tienen la alcaldía junto a PNV, PSOE y EB.

    ¿Vale, o no vale?

    Documéntate! Y tranquilidad, vosotros a seguir lamiendo las botas al PSOE que ya vereis lo que os hace en 2011.

  18. ¿Odio irracional?
    Yo no odio a nadie, sólo comento lo que veo. Un poco de respeto Juanito.
    Estamos hablando de visiones a largo plazo para tratar de avanzar en vuestros objetivos políticos, no de pactos de gestión. Los pactos de gestión se pueden firmar con cualquiera. Además, si el objetivo es formar una izquierda abertzale que supere al PNV, lo último que debéis hacer es pactar ahora con PSOE o PP. A lo que voy es a que si queréis formar una izquierda abertzale que supere al PNV … ¿para qué será? Es decir, tendréis algún tipo de visión de futuro, ¿no?
    ¿Para pactar con el PP? Está visto que no.
    ¿Para pactar con el PNV? ¿para qué? Si somos unos inútiles …
    No veo otra salida que el pacto con el PSOE, que ya me dirás tu si conseguiréis algo más que ERC.
    Y si estoy equivocado, pues explícamelo …

  19. El problema, si acaso, será que algunos tratan de pescar en demasiadas aguas a la vez. Vamos, que el que mucho abarca, poco aprieta.

    Respecto a eso de que puede llegar el día en que la izquierda abertzale radical sea el partido hegemónico de este país, es tan improbable como que lo sea el PP.
    En el ’86, HB obtuvo casi 200.000 votos. En las pasadas elecciones, la suma de todos los nulos más Aralar fue de unos 160.000.

  20. Juanitos, es que se ve que tu conocimiento de Sabino Arana es un poco deficiente y por eso babeas tonterías. Para Arana los fueros son las «Lege Zarrak». Oponer el fuerismo al independentismo es simplemente una clave más del manual ideológico del MLNV y rebotados, algo que os sirve para atacar el autogobierno real y sus bases en función de una independencia que esta en las naranjas de la china.
    Está claro que tenéis a flor de lengua el discurso de la ruptura en función de quimeras. Esa es la lógica del mLNV al romper procesos de paz y prometer el oro y el moro para justificar eternos viajes a la nada.
    El antifuerismo es un rasgo de los de EE que luego se fueron al PSOE y yo os veo en esa tesitura o duda hamletiana: o engordaréis nuevamente el MLNV o os iréis a la izquierda española que al fin y al cabo es vuestra casa matriz y la fuente de todos vuestros complejos y antivasquidades.
    Al fin y al cabo ahí tenéis el gordinflas de Patxi Zabaleta o el propio Txentxo como adalides de la destrucción del euskara en el viejo Reino. Con esos méritos, UPD os abriría las puertas de par en par. Aunque todavía no estéis para esas carambolas.
    Muy bueno que te apuntes a la teoría de isabel San Sebastián sacada de una frase de ese gran bultza, Xabier Arzallus. Es que claro Juanitos tu rigor ideológico delata a un hombre de grandes profundidades doctrinales.

  21. Espero Bananas que no sea tu enésima espantá, eh? Es lo que sueles hacer cuando se te pide que aclares que l o que vendéis no es más que humo.

  22. Para jelkide:

    Nuevamente, asemejas irracional a la par que indocumentado. Según tu parecer, la visión a largo plazo de Aralar es pactar con el PSOE, pero no un «pacto de gestión» sino que aludes a objetivos políticos. No se me ocurre qué objetivo político puede tener Aralar en mente con el PSOE como pareja de hecho. Acláramelo, ardo en deseos…

    Dices que los pactos de gestión se pueden pactar con cualquiera. Eso será aplicable al PNV, y al PSOE. Ellos sí que pactan con cualquiera: PP, HB, EB, EE, CDS, AP, UPyD, EA, UCD, CDN, UPN, ESB, ESEI, ETA y hasta Aralar. No todos tienen el poder como único objetivo. La gestión por la gestión es una soberana chorrada. La gestión debe hacerse en base a unos principios y unos objetivos. La gestión se acuerda entre quienes tienen unos mínimos en común, salvo que se vea la política como una vía para el medro personal, sin ideología, sin una visión de servicio público. Y así nos va. Ahí radica una de las claves del declive electoral del autonomismo petronorriano (quedara evidenciado una vez apartado Ibarretxe).

    Dices que: «Además, si el objetivo es formar una izquierda abertzale que supere al PNV, lo último que debéis hacer es pactar ahora con PSOE o PP. A lo que voy es a que si queréis formar una izquierda abertzale que supere al PNV … ¿para qué será? Es decir, tendréis algún tipo de visión de futuro, ¿no?»

    Hay que documentarse. Leer un poquito y ser más abierto. Aralar no habla de superar al PNV, cosa legítima en democracia, ¿o no? Aralar habla de una izquierda abertzale capaz de competir electoralmente con el PNV, ¿legítimo también, o no? Aralar tiene una visión de futuro, ganar la soberanía nacional, política, cultural, social y económica para Euskal Herria. Lo que no sé cuál es la visión de Urkullu y Azkuna, más allá de seguir pisando moqueta cueste lo que cueste.

    Sigues con la diarrea discursiva:
    «¿Para pactar con el PNV? ¿para qué? Si somos unos inútiles …». ¿Quién dice que el PNV es inútil? No entiendo qué quieres decir, así que lo dejamos para el psicoanalista, creo que tienes un problema que nada tiene que ver con la política, y sí con la víscera.

    terminas diciendo: «No veo otra salida que el pacto con el PSOE, que ya me dirás tu si conseguiréis algo más que ERC.
    Y si estoy equivocado, pues explícamelo …»

    No sé, jelkide, qué responder a esto. La paranoya es una enfermedad que desconozco. Este último párrafo es una hipótesis y una valoración que lanzas, pero, si te digo la verdad. No es legítimo que Aralar pacte con el PSOE? Es lo mismo que pide Urkullu. No sé dónde puedes haberte informado del maquiavelico plan de aliarse con el PSOE contra el PNV. Eso sí, por supuesto no pactaremos con el PP. Es lo que tiene ser de izquierdas y abertzale, nada nos puede sumar a un partido que representa todo lo contrario. Es lo que tiene la democracia, que permite a cada cual votar lo que prefiera y luego la gestión de las diferencias es lo que conlleva que un país progrese o no. Pero, algún día el PNV saldrá de más gobiernos como ha pasado ahora en Gasteiz. Y el mundo no se terminará, ¿o sí?

  23. Como está el nacionalismo vasco, parece una jaula de grillos……

    Eso está bien. Mientras tanto el gobierno vasco funciona a la perfección. Planes renove, metros para Bilbo y Donosti, aulas digitales en marcha, los batasunis a raya…..

    Esto marcha!

  24. A mi lo k diga Aralar me la trae al pairo. Aralar tiene su espacio, es la «izkierda abertzale» kon makillaje, «salto» a la independencia sin apoyo solcial, «ekosocialismo», un nuevo «modelo social» no sabemos si estilo Chavez, Evo o estilo PSOE español.

    Repito a mi k me importa eso? Nada d nada. K tengan mucho exito elektoral, xk ese hueko elektoral no es el del PNV. La pregunta d Mikel Garcia Maiza esta klara, lo importa es ese puto komplejo d kerer kompetir kon Aralar en esta deriva batasunoide desd Lizarra.

    Xa k sirvan las deklaraciones d Egibar k dan municion al enemigo kuando aki la tajada se esta sakando en los presupuestos y no kon deklaraciones sietemachos k hacen el ridikulo. Kojones, k el PNV haga lo k mejor sabe hacer xa mejorar el autogobierno, kosas tangibles, y no politika a golpe d txibatazos d Iruin.

    Aralar no es el problema, es esa especio d «celos» Aralaroide d algunos jelkides. K Aralar tenga exito, haga 1 polo de kojones, y k se koma a IU, Alternatiba, la EA-LAIA de Larrazabal, la mesa de Maltzaga, o su abuela, k nosotros tenemos un polo institucional k tiene k seguir siendo lider y centralidad.

    Y me importa 1 Kojon k PP+PSOE se unan. Me importa 1 mierda. Lo k me importa es k el polo institucional siempre ha sumado + k el PP+PSOE hasta k llego el «portazo» d Spock y esa posicion la hemos perdido gracias a los soberanistas d hojalata y akompleja2 jelkides pseudo-batasunos. Menos komplejo d kamiseta a rayas y palestino, koño.

    Nosotros d nuevo a ser 1 lider elektoral y social, los d+ k hagan lo k les salga de la punta del nabo.

  25. El problema de Aralar Juanitos es que es una garrapata que engorda de la sangre de un bulo, el pensar que Aralar va a facilitar la solución del «conflicto» cuando Aralar no es más que la tapón del lavabo para que los votos del MLNV no vayan a otras opciones peores para el MLNV y para captar desengañados de otras latitudes. Ese papel lo cumplís muy bien, pero lo peor de todo es vuestra alternativa política.
    Porque el engendro de la «izquierda abertzale» única es vuestro único norte y demás pendejadas sobre independencia y tal no son más que los afeites para vestir a vuestra mona.
    Aralar además sufre de un hegemonismo realmente nauseabundo que se nota en tu discurso paternalista de tío sobrado y que en la ideología del nacionalismo vasco entra como un elefante en una cacharrería. El odio a lo vasco y a las cosas vascas que tenéis un cierto tipo de izquierda es que es patológico, el odio a la tradición institucional y política vasca, que claro la véis desde las anteojeras del odio de clase importado de la ideología del resentimiento de un tipo de izquierda española.
    La pérdida de poder institucional del nacionalismo te pone risueño pues ahí se ve que tu abertzalismo es de la señorita pepis, para engañar a los incautos que os votan. Tu sigue refocilándote en el escenario del PP y del PSOE en las instituciones que en eso no desentonas con el resto de lo que tu llamas «izquierda abertzale».

  26. Bueno, casi estoy de acuerdo al cien por cien con igomendi…me estoy preocupando. Pero creo que se ha cabreau con los urkullus que pululan por aki, como el jelkide ese. Si ya lo digo yo, que Galdos y compañia lo tienen klarito. Y chapó por su claridad, mejor nos iría a todos sin los mareos de los Azkunoides del carajo…

  27. merryguater, perdona, aki el ke defiende el pactop con el psoe eres tú. Pero Psoe os ha dado la patada, y ese es vuestro problema…Y mira que cargaros al Ibarretxe y total pa ná. Ofreceis pacto al psoe y os dice «es que está primero el pp, ponte en la cola».

    Pues eso, además de puta, poner la cama…

  28. Bananas:

    Y que me dices de lo que aseguraba Maritxu Razkin en Gara el pasado 25 de septiembre. Rubalcaba, el factotum de la vía antiterrorista de Zapatero, se habría reunido con Aralar y le habría explicado de pé a pá su estrategia de cara a Batasuna.

  29. Pero Juanitos pero que no, que sigues engañando, que Aralar también está dispuesto a pactar con el Psoe, que no se trata de eso, se trata de que tu actitud es la del tío que está dando un entierro al nacionalismo y descojonándose de la entente PP-PSOE. Cualquier abertzale está en contra de esa piñata pero tu te ríes. Es normal. Pero es que yo además voté a Ibarretxe.
    Es que es una pena que la gente de aralar use tópicos independencia y tal y a distancias cortas pues claro ve en la derrota del nacionalismo una oportunidad.
    Pero como Batasuna va seguir teniendo hegemonía algún día os veremos volviendo al cortijo, sonrientes y contentos como tu estás ahora.

  30. Jo Bananuelas muy nervioso has de andar si tienes que recurrir al insulto para debatir de política. ¿Qué te he hecho yo? ¿Te viene de hace mucho esto de no poder tolerar opiniones diferentes?

    Háztelo mirar, que luego me vendrás hablando de “demokrazia” ¡si ni siquiera eres capaz de mantener una discusión civilizada!

    Bueno, al grano: lo primero que tienes que hacer es aprender a leer. Yo no digo cuál es la visión a largo plazo de Aralar, porque la desconozco, y por eso mismo te la pregunto. Yo sólo comentaba cómo lo veo yo: que no tenéis más salida que acabar entregándoos al PSOE, como ERC. Si no es esa tu visión de futuro o la de Aralar, como te he dicho antes, explícame por qué estoy equivocado, que no lo has hecho. Algún horizonte de pactos tendrá Aralar aparte de crear el polo, porque este país es como es y veo prácticamente imposible que consigáis la mayoría absoluta.

    Yo tampoco he dicho que sea ilegítimo que Aralar pacte con el PSOE, Jaungoikua, ¿Cómo voy a decir yo eso? Lo único que digo es que nos estáis hablando de conseguir la independencia y de reducir el discurso del abertzalismo a eso, y que si no es el PNV, la única alternativa de pactos que os queda es el PSOE, que ya me diréis qué independentzia vais a lograr con ellos.

    Criticáis el “autonomismo” (¿qué tiene de tan malo un estatuto aprobado por la ciudadanía vasca en referéndum? habláis del estatuto como si fuera un anatema), pues eso, criticáis el “autonomismo” y vendéis “independentzia”, pero luego bajamos a la realidad y vemos que los caminos para conseguirla son escasos, y que es muy difícil que podáis conseguir más de lo que consigue y ha conseguido el PNV -y menos todavía si nos insultáis como haces tu-.

    Lo que critico es que en mi opinión vendéis humo y nos ponéis a parir en función de lo que nos diferenciamos de vuestro humo, nada más.

    Otra cosa: yo prefiero poder elegir entre poder pactar con el PP o con el PSOE. Creo que vosotros sólo tenéis una opción -suponiendo que excluís al PNV, porque si competís con el PNV luego no se por qué pactaríais con nosotros-, lo cual os deja totalmente en manos del PSOE. Eso nos permite tener las manos más libres que vosotros.

    Y ahora, si quieres, contesta a lo que he escrito, y no a lo que te imaginas que pienso, que si no el debate es imposible.

    Eta faborez, insultatu gabe.

  31. Faltaría más que Aralar no tuviera derecho a existir y a presentarse a las elecciones.

    Exactamente el mismo derecho que tiene García Maiza y el sursum corda a criticar el papel que juega en la política vasca y su quehacer diario. Faltaría más igualmente.

    Amigo frutero, vienes de un mundo donde no estáis acostumbrados a las críticas y por tanto no sabéis cómo afrontarlas o soportarlas. De todas formas, si has evolucionado del tiro en la nuca al insulto pueril, bienvenida sea la evolución. De todas formas, comprenderás que a los que no hemos vivido en una secta nos choquen esas actitudes.

    Qué gracia hace que uses frases como «España os usó en su día, ya no le valeis».
    Precisamente en este momento en que Aralar no es sino el Kleenex de RuGALcabra, el grupo Prisa y la España políticamente correcta. El destinatario de todos los halagos de esa España que la presenta como la izquierda abertzale «buena» frente a la izquierda abertzale «mala».

    Por cierto, que halago viene de la voz árabe «aláq», que significa palomo ladrón. Y ¿qué es un palomo ladrón?, pues aquel que con arrullos y caricias lleva las palomas ajenas al palomar propio.

    La historia de Aralar es un deja vu, una paramnesia para los que hemos conocido a la Euskadiko Ezkerra. Aralar no es sino un remedo de EE con sus sanos abertzales de gafitas redondas y bufandas y la posición de la españolada es exactamente la misma con unos que con otros. Esa Españolada que cumple la máxima de que «»El hombre que adula a su prójimo pone una red bajo sus pasos».

    Comprenderás que no quiera entrar en una carrera sobre a ver quién es más abertzale, más de izquierdas y más alternativa de futuro con gente que es contínuamente halagada por los Vocentos, los Prisas… y que en pocos años serán parlamentarios del psoe, directores del instituto Cervantes. El tiempo es un bien demasiado valioso como para perderlo en estas minucias.

    Amigo frutero, disculpa si te he molestado en algo, aunque ésa haya sido precisamente mi intención. Es lo que tiene haberse quedado encerrada toda la noche en una sidrería. Hip

  32. merryguater, sigues mintiendo como el falso abertzale que eres. Aralar votó la investidura de Ibarretxe frente a Lopez. No te confundas, y no confundas. Estar contra PPSOE y su estrategia de estado no significa que por cojones tengamos que votar al PNV… Más generosidad esperaba de vosotros en el tema de la Mesa, pero lo vuestro es siempre poltrona y poltrona. Bajo el paraguas del nacionalismo sobreviven muchos mequetrefes como tú.

  33. jelkide, aprende tú a leer. Me parece mal cemento para construir un debate que permanentemente te inventes lo que defiende Aralar. Ahora Aralar defiende el Polo? Doy por finalizado el debate contigo, pues no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Ah, y el autonomismo no tiene nada de malo, lo que pasa que no te diferencia de Basagoiti ni de Lopez. Lo siento por tí.

  34. Susanita Melones, no entiendo que se pueda ser puta y virgen a la vez… Explícame como Aralar es la cara amable de ETA, el plan B del MLNV a la vez que es instrumento y juguetito de Rubalcaba y compañía.

    No casa eso muy bien con la actitud del PNV corriendo a desmarcarse de Aralar en el tema de los Vivas a la Guardia Civil…hace poquito que estábamos en esas…

  35. No lo llamáis polo soberanista, pero Aralar tiene una apuesta estratégica para reconstruir la izquierda abertzale y superar al PNV. ¿En qué se contradice eso con el polo soberanista? Yo no veo la diferencia. Estoy a la expectativa.

    Segundo punto: ¿Desde cuándo son PSE y PP autonomistas? Que yo sepa ellos nunca han creído en la autonomía.

    Venga Juanito no abandones ahora que has conseguido escribir un post sin insultarme!!!!

  36. Y por cierto, yo he preguntado qué tiene de malo un estatuto refrendado por la ciudadanía.

    El problema son el PP y el PSOE que no defienden el Estatuto, pero no el Estatuto en sí, que guste o no fue aprobado en referéndum.

  37. Galtzagorri, a ver si dejamos de mirar lo que escriben los demás con las anteojeras anticomunistas. Todo el que es independentista es autonomista, hasta ahí podíamos llegar. Cuando yo os llamo autonomistas es porque vosotros creo deducir por lo que os leo que os quedais sólo en la autonomía, el concierto político y esas cosas. Como comprenderás, en mi caso autonomista no es un insulto, os lo aplico porque aún no os he leido nada acerca de la independencia HOY, AQUÍ Y AHORA, … y si mucha literatura sobre no se qué independencias originarias de la época feudal que cualquier regionalista español (PRA, UPN, CC….) podría defender con el mismo ardor que defendeis vosotros nuestro pasado foral… Pero para el hoy, no lo veo práctico.

    Sobre lo del Polo. Como veo que la mayoría sois rebotados de EA-oficial, creo que proyectais vuestros devaneos partidarios en los demás. No entiendo la sorpresa AHORA de que Aralar abogue por la creación de una izquierda abertzale civil y plural. Es que ya antes de ser partido es lo que defendíamos en el seno de HB. No entiendo tanto afán por destacar su novedad. Nuestro referente es crear un espacio en la izquierda del abertzalismo, cosa que ETA borta sistemáticamente, y competir con el PNV. Los que hablan de sustituirlo, REPITO son EA y Batasuna. Y ese es el proyecto del Polo, en el que quedan excluidos el PNV y Aralar.

    Ahora, si vuestra histeria lo que quiere dar a entender que no se puede crear una alternativa que compita electoralmente con el PNV… Eso es abogar por un partido único. No suena muy democrático…

    Según vuestra visión, si un abertzale no está contento o de acuerdo con la gestión del PNV, o se abstiene o vota al PPSOE?

    Lo vuestro nada tiene que ver, entonces, ni con Agirre ni con Irujo…

  38. Pero vamos a ver Bananas. Yo soy el primero que quiere una izquierda abertzale normalizada en este país, y sin ETA, con vigor y con capacidad de aportar cosas. Este país necesita eso, y no la mierda de ETA.

    En cuanto al polo, creo que EA y Batasuna (EA seguro) ya han dicho que fue un error no contar con PNV y Aralar, así que por ahí ya han rectificado.

    Yo el núcleo de mi crítica es otro, más allá de polos y no polos: ¿De verdad crees que a día de hoy gritando «independentzia» se consigue algo? Es que todo el batiburrillo que queda a la izquierda del PNV, y parte del PNV, se pasa el día etiquetando en base a esa idea, pero … ¿quién tiene una estrategia realista para llegar a eso? ¿De verdad estamos en condiciones ahora de conseguirla?

    El país que tenemos es el que es, y como decía, la única salida del polo, de la IA reconstruida o como quieras llamarlo es pactar con el PSOE. No hay más expectativas, lo siento. Estáis vendiendo humo con vuesto etiquetismo de independentzia vs. autonomía.

    El problema que tenemos ahora como abertzales es que gobiernan los vasco-españoles y hay que diseñar una estrategia eficaz para que los abertzales lideremos el país. Hay que ganar como abertzales la cabeza y el corazón de la gente, y no hay NI UNA SOLA estrategia diseñada a largo plazo para eso.

    Yo las únicas estrategias a largo plazo que veo son las del Estado y Batasuna.

    Y así nos va a los abertzales.

    Y lo siento mucho Bananas, pero con esos discursos estéticos sobre que yo me llamo independentista y no se qué del autnomismo y la foralidad «no sirve» son viajes a la nada porque no es esa la realidad de nuestro país en este momento.

    Y si de verdad crees que la foralidad vasca y el fuero de sigüenza son lo mismo, de verdad, siento mucho tu ignorancia en este tema.

    Un saludo.

  39. En resumen: que estoy harto de que lo único que hagan algunos sean ajustar cuentas con otros abertzales. Esto del independentismo y dema´s no son más que excusas para perder el tiempo y, muchas veces, para justificar la propia inutilidad.

    A la mayoría de la gente estas zarandajas le importan un higo.

    O bajamos a la realidad y centramos los esfuerzos en hacer frente a los retos que nos plantea la sociedad vasca o el abertzalismo, de JEL y de no JEL, tiene los días contados como mayoría social en la CAV. Pero contados-contados, vamos, con los dedos de una mano.

    Entonces ya me dirás de qué van a servir tus risotadas a cuenta de un supuesto futuro descalabro del PNV. ¿Esa es tu máxima aspiración política? Esto lo comento porque sí has dicho que tienes unas ganas enormes de descojonarme.

    Yo al menos no quiero descojonarme de vosotros. De quien quiero descojonarme es del estado español y de ETA.

    Es que de verdad no lo entiendo. El reto que plantean ETA y el Estado es demasiado chungo como para andar con gilipolleces y niñerías.

  40. perdón, quería decir que «tienes unas ganas enormes de descojonarte», y no de «descojonarme».

  41. Galtzagorri, veo que no sigues el día a día de Aralar. ¿Que nos pasamos el día gritando independentzia? Lo siento Galtzagorri, creo que los rebotados de EA sois bastante parecidos a los EA-oficiales. No conoceis el país y levantais castillos en el aire.

    Me parece que EA-oficial ya ha demostrado que con decir independentzia (o independiente como en su nefasta campaña autonómica= no sirve. Creo que minusvaloras a los 62.000 vascos que votaron Aralar en las autonómicas, porque crees que no valoran el trabajo que en las instituciones y a pie de calle está haciendo Aralar.

    Seguid en vuestra burbuja. Así os va.

    Creo recordar que mis intervenciones en este blog datan de los días en que presuntos defensores del PNV-Alkarbide se pasaban el día mandando post atacando a Aralar. De forma rabiosa y un tanto chocante. Ciertamente a día de hoy las estrategias claras son las del Estado y las de ETA…y mientras en este blog se intenta echar mierda contra Aralar.

    Yo no he equiparado el fuero de ningún herrialde con el de Sigüenza. he dicho que el apelar al pasado y quedarse en el, para decir hoy, aquí y ahora «NO TOCA» es algo que perfectamente puede hacer el mismísimo Bono apelando a la Taifa de Toledo, o Chaves al reino de Granada…

    A mí el debate histórico no me interesa en los términos en los que los planteais. Aún me negais que la foralidad decimonónica, e incluso la ilustrada, de la que extraeis los discursos pseudoliberales que a día de hoy casan más con nuestra sociedad que las apelaciones a Tubal o la Biblia que hacían en la Era Moderna, era en definitiva una forma de ser y sentirse parte de una Corona española. Por muchas independencias originarias que me mosteris.

    La ignorancia es la vuestra, pues negais la originalidad de Sabino Arana al romper con la idea de España para abrazar la idea de Euzkadi. negais vuestras raices ideológicas y abrazais a los profetas del liberalismo moderado fuerista, e incluso al discurso reaccionario carlista. Cuando ambos movimientos reivindicaban la españolidad ante todo de los vascos. Y lo q

  42. Galtzagorri, veo que no sigues el día a día de Aralar. ¿Que nos pasamos el día gritando independentzia? Lo siento Galtzagorri, creo que los rebotados de EA sois bastante parecidos a los EA-oficiales. No conoceis el país y levantais castillos en el aire.

    Me parece que EA-oficial ya ha demostrado que con decir independentzia (o independiente como en su nefasta campaña autonómica= no sirve. Creo que minusvaloras a los 62.000 vascos que votaron Aralar en las autonómicas, porque crees que no valoran el trabajo que en las instituciones y a pie de calle está haciendo Aralar.

    Seguid en vuestra burbuja. Así os va.

    Creo recordar que mis intervenciones en este blog datan de los días en que presuntos defensores del PNV-Alkarbide se pasaban el día mandando post atacando a Aralar. De forma rabiosa y un tanto chocante. Ciertamente a día de hoy las estrategias claras son las del Estado y las de ETA…y mientras en este blog se intenta echar mierda contra Aralar.

    Yo no he equiparado el fuero de ningún herrialde con el de Sigüenza. he dicho que el apelar al pasado y quedarse en el, para decir hoy, aquí y ahora «NO TOCA» es algo que perfectamente puede hacer el mismísimo Bono apelando a la Taifa de Toledo, o Chaves al reino de Granada…

    A mí el debate histórico no me interesa en los términos en los que los planteais. Aún me negais que la foralidad decimonónica, e incluso la ilustrada, de la que extraeis los discursos pseudoliberales que a día de hoy casan más con nuestra sociedad que las apelaciones a Tubal o la Biblia que hacían en la Era Moderna, era en definitiva una forma de ser y sentirse parte de una Corona española. Por muchas independencias originarias que me mosteris.

    La ignorancia es la vuestra, pues negais la originalidad de Sabino Arana al romper con la idea de España para abrazar la idea de Euzkadi. negais vuestras raices ideológicas y abrazais a los profetas del liberalismo moderado fuerista, e incluso al discurso reaccionario carlista. Cuando ambos movimientos reivindicaban la españolidad ante todo de los vascos. Y lo que no entiendo es por qué hay que andar hablando del siglo XIX si lo que queremos es construir un país en el siglo XXI.

    Y en eso está Aralar, en el día a día. Pero vosotros, como los estrategas de EA-oficial estais equivocados, y ellos fracasron electoralmente y vosotros lo hareis estratégicamente porque estais arremetiendo con una virulencia incomprensible contra el único aliado válido que teneis en el Parlamento Vasco y que tendreis en el 2011.

    Pero tiempo al tiempo….

  43. Juanitos, es que te echas en brazos de la interpretacion españolista del fuero y eso claro da cuenta de tu calidad abertzale, que es nula. Es que habrá que decirte lo que diría cualquiera, que Txirrita y otros miembros de las clases populares vascas tuvieran la ideología de Tubal, era para defender sus libertades concretas, que se las daba el fuero y que esas clases lo notaban no sólo como unas instituciones forales sino como ventajas concretas y palpables, como el no ir a al mili, no pagar contribuciones, el uso de los comunales, la renta consetudinaria de las propiedades rurales, etc.
    Se que a los de Aralar el comunitarismo vasco os la pela y vuestras referencias son las de la izquierda española en general, vuestra verdadera patria y a la que tendéis como los ríos que van a la mar.
    Tu discurso es el de la ruptura y en la ruptur ves originalidad porque la ruptura, la ideología rupturista, es vuestra matriz ideológica y con eso sóis uno con el MLNV. Sabino Arana te cae bien porque plantea la ruptura con España. La ruptura con España es una posibilidad entre otras, Juanitos, aunque sea una posibilidad deseable. Pero lo de juzgado de guardia es que no valoras la institucioanlidad vasca, la tradición foral, porque te hace sentirte parte de la corona… Vamos, Juanito, que eso es una soberana tontería y la dices para engañar y mentir, Juanitos, tu niegas la tradición vasca y sus pervivencias jurídico-políticas que no son pocas. Eso es como el euskara y como el bosque de Irati. Pues tu claro te refocilas en atacarlo. Y claro coincides con los españoles en que los fueros eran privilegios, etc. Es que es terrible, Juanitos, la independencia y la foralidad no está reñidas, la primera es fruto de la segunda, y atacar la segunda es atacar a la raíz. Lo que no me extraña viniendo como viene de uno de Aralar.
    Farsantes.

  44. Estimado frutero:

    Desconozco tu nivel de lectura y comprensión, pero por si acaso te ayudo un poquito. yo en ningún momento he dicho que Aralar es la cara amable de ETA, el plan B del MLNV. Eso te lo has sacado tú de tus obsesiones. Yo lo que he dicho es simple y llanamente que Aralar es el Kleenex de RuGALcabra, el grupo Prisa, Vocento y la España políticamente correcta. Lo mismito que fue Euskadiko Ezkerra hace varias décadas. La izquierda abertzale «buena» frente a la izquierda abertzale con tridente, cuernos y rabo.

    Como veo que también en las «cosas de la vida» andas también bastante pez, te diré que tampoco es cierto esa aseveración de que no se puede ser puta y virgen a la vez. Chavalín….. sí que se puede ser muy puta y muy virgen. Basta con cobrar por las mamadas.

    Como Aralar

  45. Bananas, ¿en qué momento desprecia Sabino Arana los fueros como lo hacéis vosotros?

    Vaya jeta.

    Pero aparte de eso sigues sin responder a la contradicción que te planteo: la contradicción entre vuestras proclamas políticas, vuestra crítica al posibilismo del PNV y la única salida política que tenéis.

  46. Merriguater:

    Yo no llamo privilegio a la foralidad, digo que la foralidad es una forma de ser español. Porque lo contrario a la foralidad es el centralismo, una forma de españolismo, y el independentismo, que es precisamente romper la ligazón política e institucional con España que supone la foralidad. Otra cosa es que tú en eso estés cómodo como el pobre Justicia de Aragón. Pero España sólo permite dos alternativas: Centralismo o Independencia… Otra cosa es que en la transición se les fue la mano…Pero no pierden ocasión para volver por los fueros de Sigüenza cada vez que pueden para amarranor al vagón de cola que es España en Europa.

    Respecto al fuerismo y la defensa de los montes comunales. Demuestras una ignorancia supina y confirma lo que digo de esa amalgama de liberalismo moderado fuerista y carlismo reaccionario que mezclais en un totum revolutum para saliros con la vuestra.

    Curioso que ligues la ideología fuerista, de raíz liberal moderada, con la conservación de los comunales, cuando fueron precisamente los impulsores del fuerismo -repito movimiento de raíz liberal moderada, que no te enteras- los que se dedicaron todo el siglo XIX a comprar y privatizar los comunales.

    El no pago de impuestos y la no participacion en la «mili» es un mito, por cuanto existía la institución del DONATIVO y los Tercios Forales. Evidentemente el servicio militar español tardó en instaurarse en tierra vasca, pero tampoco existía muchos años atrás en España por cuanto para eso se hacían levas y los ejércitos nacionales sólo pueden considerarse como tal a raíz de la Revolución francesa.

    El siglo XIX fue un constante ir y venir de milicias, ejércitos y bandoleros, por qué si no se crearon las Milicias Ciudadanas y tercios Reales? Porque no había ejércitos ni milis!!! y sólo con el Estado liberal español firmemente asentado comienza el servicio militar…

    En fin, es anacrónico fusionar en uno la foralidad absolutista de los carlistas y el fuerismo liberal… Y hasta que no surja Sabino Arana, no hay ruptura ideológica con esas dos Españas, la reaccionaria y la liberal, y aunque tú reniegues de Sabino, me hace gracia que te consideres ideologicamente heredero de los partidarios de Carlos «El Deseado» y la Isabel II…

  47. Jajajaja, Susanita, ahí entramos en profundidades, porque la virginidad es también moral…debía de haber dicho puta y pura a la vez…

    De todas formas, para melón lo tuyo de RuGALcabra, ya que en 2007 todo eran flores de ese señor a Otegi y compañía…así sacó tanto voto ANV, porque entre PSOE y ANV dejaron sin espacio al mismisimo PNV y ahora pagamos las consecuencias…

  48. Galtzagorri, no se si es que sois tan lerdos como aparentais o es que os gusta manipular hasta el extremo. Yo no he dicho que Sabino Arana esté contra los fueros ni que lo esté yo. Sólo digo que la foralidad es una forma de españolismo. por supuesto entre el centralismo. la autonomía del café para todos y la foralidad elijo esta última. Pero como paso previo a la independencia…sólo eso!!!

  49. Mira bananero no nos tomes el pelo. En Aralar sois tan independentistas que os presentais en coalición con un partido españolista-federal como Izquierda Unida y gobernais en coalición con el socialista Odón en Donostia.

    Sólo sois algo con una Izquierda Abertzale Oficial ilegalizada, porque cuando ellos se pueden presentar no teneis fuste ni para pegar el último aliento. Si tienes alguna duda pregunta en Leitza cómo les ha ido.

  50. Juanito,
    dices bien cuando defines a los liberales fueristas como liberales moderados, les fue bien mientras en Madrid gobernaban otros liberales moderados. Sin embargo espero que entiendas que algunos los reivndiquemos como «referentes» pre-nacionalistas por su postura en favor de las instituciones vascas por encima de las constituciones españolas (aunque la intensidad de tal defensa nos parezca corta desde el nacionalismo), y por estar en su momento en el «centro» en oposición a los liberales radicales y los carlistas reaccionarios (la oposición de estos grupos en cuestión religios fue clave para el «éxito» de la última carlistada del siglo XIX). Claro que no puedo estar de acuerdo con aquellos fueristas liberales en su visión censitaria (y machista) de la democracia (de asuntos sociales mejor ni hablar), ni en su apego a españa (como reino o como recien nacida nación política constitucional); desde luego el grito de «Bizkaia por su independencia» y el posterior «Euzkotarren aberria Euzkadi da» supone una ruptura en el sentido de que es el pueblo vasco el que se reclama como pueblo y nación política y la fundación consciente y moderna de la nación política vasca. Cuando el «españolista» Sagarminaga murió los euskalerriakos acabaron entrando en el nacionalismo vasco (a pesar de lo poco cómodos que se sentian con el integrismo católico sabiniano)

    De alguna manera prefiero distinguir «fuerismo» y su concepción (aunque fuese interesada) de la superioridad de las constituciones vascas por encima de cualquier constitucion que se fundamente en la nación española (o en un rey o una religión) al «foralismo» de del Burgo, Oriol.

    Eso de que España solo acepta dos salidas, yo diría más bien que los «constitucionalistas» españoles sólo van a dejarnos dos salidas, en la medida de que vayan desocupando al pnv del poder creo que esas tendencias se pueden ir acentuando. No lo tengo claro

    De todas formas gracias por tu crítica y comentarios.

  51. Juanitos, sigo diciéndote que la oposición foralidad/independentismo es algo antinacionalista, pues el foralismo es la base de nuestra tradición política y ha conformado nuestros territorios desde épocas inmemoriales.
    Como eres partidario de la ruptura como forma de dinámica social y política está claro que te mola plantear esa oposición, destructiva y que es echar piedras sobre nuestro propio tejado.
    Carlistas y liberales acopiaron diversas formas de lo que era la tradición vasca, los carlistas plantearon lo que se denomina «la economía moral», es decir, la acción directa de las clases populares para que los gobernantes no les pusieran demasiadas cargas. Los liberales plantearon el fuerismo como ideología. Cuando lees a un bertsolari como Txirrita, que es expresión de como la tradición se acopla a las clases populares, el no hace distinción entre carlistas y liberales a la hora de la defensa de los fueros. Coge de los carlistas el contenido comunitario, y se mete contra el sentido absoluto de la propiedad privada, y coge de los liberales la ideología fuerista, la constancia de que en mil años los vascos hemos sido libres e independientes gracias al fuero. La conciencia popular y su continuidad a lo lago de los siglos es un elemento a tener en cuenta que tu no tienes en cuenta porque te puede la ruptura, el horizonte de la conflagración. En eso eres del MLNV puro.
    El mito tiene valor como expresión de la voluntad popular aplastada por el liberalismo español. Los vascos querían ser libres y la fuente de la libertad eran los fueros, que eran sus viejas leyes.
    Sabino Arana concitó la unión de carlistas y liberales vascos dentro del nacionalismo, superando sus hipotecas a las formaciones políticas españolas. La intelligentsia y las clases populares volvieron a unirse.
    Los españoles odian los fueros y los «privilegios forales» osease que como tu más o menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *