Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Mahai Nazional berriaren aurkako atxiloketak / Detenciones contra la nueva Mesa Nacional de Batasuna

Eztabaida/Debate: Mahai Nazional berriaren aurkako atxiloketak / Detenciones contra la nueva Mesa Nacional de Batasuna

Berria medioetan azaldu berri da: Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Rufi Etxebarria, Miren Zabaleta eta Sonia Jacinto atxilotu dituzte Batasunaren Mahai Nazional berria eratzen saiatzeagatik. Iritzirik?

La noticia ya está en los medios: la policía ha detenido a Arnaldo Otegi, Rafa Diez Usabiaga, Rufi Etxebarria, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto por intento de reconstrucción de la la nueva Mesa Nacional. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

134 comentarios en «Eztabaida/Debate: Mahai Nazional berriaren aurkako atxiloketak / Detenciones contra la nueva Mesa Nacional de Batasuna»

  1. betikoa,baiketak,horrekin dabiltza sobera.Noiz menperatuko dituzte arrazoiekin,eta ez indar poliziekin bakarrik?.

  2. Más madera, como estaban faltos de iniciativa y publicidad ahí está el gobierno (Garzón) echándoles un cablecito, ya no hay crisis ni gripe A.

  3. La acción del juez Garzón, un juez que encarcela a la empresaria Bruño o abre expediente a los cocineros vascos por pagar el impuesto y aletarga y difiere la persecución de los policías que filtran la operación ‘Faisán’ a los extorsionadores de ETA, ejemplifica como se utiliza la instrucción judicial sin administrar justicia, exprimiendo sus facultades de ejecución inmediata, aunque terminen creando, por el escaso fundamento de los expedientes que instruye y la lentitud de la justicia española, situaciones de difícil reversibilidad.

    Contra el terrorismo, sin duda, la agilidad de la administración de justicia es fundamental. Pero, es dudoso que nos encontremos ante una situación en la que los detenidos conspiraran para perfeccionar la criminalidad terrorista.

    Lo que dicen los teletipos es que estaban reorganizando Batasuna. La marca institucional del MLNV tiene un notorio arraigo popular. Forma parte sin duda del ‘frente de masas’ del complejo inorgánico de la llamada ‘izquierda abertzale’. La respuesta monolítica -es decir, policial y judicial- de los poderes del Estado es por una parte una absurda simplificación. No se pueden combatir relaciones en red como si fueran estrcuturas lineales. Pero, por otra parte, la democracia no puede combatir a los que la combaten reduciendo su propio margen de maniobra, congelando sus valores y potencialidades.

    El error es creer que se puede blindar la democracia frente a las ideas no-democráticas, recortando sus presupuestos fundamentales, sin que estos recortes terminen por afectar a todos los ciudadanos. Es decir, la democracia se defendería así recortando sus propias posibilidades de desarrollo. Y todo esto se justificaría por razones de índole ética, de un posicionamiento moral superior, de lucha contra el terrorismo.

    Sin embargo, la mejor manera de combatir los puntos críticos de la democracia, en los que se concentran sus enemigos, es desarrollando sus potencialidades, y no minorándolas. Legislar de manera extraordinaria, así como mantener órganos con poderes extraordinarios, contra el terrorismo termina afectando de manera también extraordinaria al conjunto de la ciudadanía.

    A los crímenes y a los criminales hay que perseguirles con todas las herramientas de orden público, buscando la mayor eficacia en el orden policial, de la administración de justicia y penitenciario. A las expresiones de carácter ideo-político del MLNV hay que combatirlas por medio de la ‘lucha ideo-política’, desenmascarando sus planes, deslegitimándolas ante la sociedad, arrinconándolas popularmente. Los ‘tour de force’ legislativos o judiciales terminan a la postre rearmando el victimismo de los que pasan por perseguidos.

  4. Rufi el inkombustible. Este hombre ha estado en la mesa nacional dsd el 92, «moderando» los debats desde su vision demokratika d KAS.

    Otra garzonada + y ya llevamos 1s kuantas. Se ve k no le ha sentado bien k le hayan dado el nobel a Obama y kiere protagonismo. Justicia made in spain, spain is different.

  5. Solo en seguridad se gastan 300 millones de euros, mas la gran escusa que supone el terrorismo para los partidos españoles. ¿ alguien piensa que al PPSOE le interesa que se termine la violencia?

  6. La espiral acción-represión-acción sigue su curso y desde luego dar razones morales al mLNV, con una detención de este tipo, donde se asimila ser de Batasuna a ser de ETA, es una igualación de jurisdicciones que destruye el derecho individual, para que luego hablen de los ciudadanos.

    Los españoles no quieren entender que al MLNV no se le puede vencer con valores puramente negativos. La destrucción de los derechos individuales de personas determinadas, por el hecho de formar una agrupación política, es una vulneración muy grande.

    Pero a eso, como ha dicho Lederatx, se le añade la discrecionalidad, el que ese principio -el principio de que no se puede tolerar una agrupación política que comparte su alternativa política con una organización armada- es aplicado cuando se quiere, según el contexto, según el momento. Es decir, no es un principio, es una razón del momento, una forma de vestir a un muñeco. Y lo peor de todo: es contraproducente.

    Lo peor de todo es que la estrategia del Estado está diseñada a trompicones y desde la chata perspectiva de que es posible eliminar una alternativa política que existe, está organizada y tiene arraigo. Y que además esa, el MLNV, se alimenta principalmente de las razones morales que le brinda el enemigo. Porque ese es el cemento armado del conglomerado societario del MLNV: la sinrazón del Estado, que también la tiene y aquí se demuestra en todo su vigor más perjudicial.

  7. Ante las detenciones producidas esta tarde/noche de miembros destacados de la denominada izquierda abertzale que últimamente se han posicionado a favor de una estrategia civil y política, quienes como los miembros de Eusko Alkartasuna apostamos por la acumulación de las fuerzas abertzales independentistas de izquierda progresista y una estrategia unitaria basada, exclusivamente, en vías civiles, pacíficas, políticas y democráticas, debemos reaccionar inmediatamente convocando una manifestación nacional para mostrar nuestra solidariad con los detenidos, así como para expresar nuestro rechazo ante la actitud del Gobierno del PSOE y la Audiencia Nacional por conculcar los derechos civiles y políticos reconocidos por los organismos internacionales, así como para expresar nuestro compromiso con los derechos humanos, tanto individuales como colectivos

  8. Bueno Sabin una cosa es estar en contra de la garzonada y otra cosa es creer que por que Otegi y Díez no empuñen la ametralladora su apuesta es «por vías exclusivamente políticas». Pues eso es un engaño como una catedral, porque mientras ellos apuestan por la política ETA matará y ellos claro como cuando mataron a Inaxio Uria, a Puelles y a Isaías Carrasco harán como que no ha pasado nada. Si los de EA queréis hundiros en el barrizal con esa gentuza muy bien, Sabin, tu a pringarte de sangre y de barro con tu partido, que se ve que lo estáis deseando.

  9. Cuando en la última guerra civil del XIX el «gobierno de la nación» venció a los carlistas y echaron a su rey, no solo fue una victoria contra una gente armada que pretencia imponerse por la fuerza, también se aprovechó para «limpiar» las vascongadas destruyendo el edificio institucional de doble legitimidad: la legitimidad constitucional-nacionalista (entonces sólo había nacionalismo español) y la legitimidad foral (vasca y pactista), aquello se llamó abolición foral para mantener la unidad constitucional; así se sustituyeron las élites liberal-fueristas (que habían sido leales y habían combatido a los carlistas) por las nuevas élites «alfonsinas» de la retauración: los Chávarri y demás (los antepasados políticos de las familias oligarcas vascas que acaban de perder totalmente el control del bbv).

    En esta ocasión tampoco se trata tan solo de vencer a un gente armada, con su armazón ideológico y simbólico y su base social y popular, también se trata de barrer a los nacionalistas vascos y sustituirlos por otros vascos que sean buenos españoles (en un sentido constitucional-nacionalista) como la Quiroga y Ares.
    Las nuevas ideologías de la seguridad nacional vestida de democracia le viene como anillo al dedo a una tradición socialista vaciada y derrotada en casi toda europa. Lo que a nosotros nos parece una atajo para el constitucionalismo nacionalista es una autopista, y ya sabeís lo buenos que son los españoles construyendo autopistas

  10. ¿Sabíais que Miren Zabaleta es hija de Patxi Zabaleta el de Aralar?

    Ahora compredeis porque algunos sostenenos que Aralar es la avanzadilla de unaa izquierda abertzale poliitca que está desdoblada?

    Ahora comprendeis porque hablamos de una serpiente venenosa, HB, y otra serpiente no venenosa pero constrictora, Aralar, que se acerca a sus socios para luego estrujarlos Ezker Batua, Eusko Alkartasuna ¿NaBai?

    Vulevo a decir que Patxi Zabaleta cuando se juntaba con Rafa Diez Usabiaga se decían uno al otros, ¿bueno como va lo nuestro?

    La que cambia ahora es que que Patxi ya no se lo va a poder preguntar a Rafa en un una cafetaria con un cortado en la mano sino en un bis a bis entre rejas.

  11. Sabin,he estado en muchos plenos municipales,he visto veinticinco mil manifestaciones callejeras,de toda índole,y en todas ellas han participado politicos de la mal denominada izquierda abertzale,en esos plenos y en esas manifestaciones raro es no escuchar los tipicos esloganes de «eta mátalos» «gora eta militarra»,etc,etc.Y nunca, jamás he oido a ningun elemento de ellos contradecir,condenar dichos esloganes, por una razón bien sencilla,porque los han creado ellos mismos.La manifestación que propones a nivel nacional tendria que ser con el No al engaño,no a la utilización de la fuerza,no al silencio complice

  12. Bueno, pues parec ser k Egibar no va a acertar kon su «nueva iniciativa xa fin d año», xk Rubalkabator ha trunkado el txibatazo.

    Esto no se si es sostenible juridikamente, habra k ver la evolucion d estas detenciones y si realmente hay kontaktos kon ETA xa la reorganizax d Batasuna. O igual garzon se nos deskuelga kon la teroria de los «kontinuadores de los kontinuadores de los kontinuadores» y el papel lo aguanta todo.

    Komo esto siga asi , AEK y LAB tienen los dias konta2.

  13. Los chochiatas andan achicando espacios … pero espacios de libertad.
    Estos quieren convertir la política vasca en un enfrentamiento permanente entre las instituciones vascas lideradas por el PSE y un magma cada vez mayor, pero que nunca será mayoritario (ahí está el truco) de ciudadanos cabreados e indignados con el Estado, a los que siempre se podrá acusar de dar alas a ETA.
    Ellos mismos buscar aumentar la inestabilidad política para luego presentarse como los que dan seguridad a los buenos demócratas. Vamos, la del bombero pirómano.

  14. Y mientras tanto los paganos de ese previsible partido de tenis seremos los ciudadanos y nuestras ansias de normalidad democrática: seremos como los espectadores de un aburrido partido de tenis, viendo cómo pasa la pelota de un lado a otro. O sea, como si no estuviéramos ni tuviéramos nada que decir aparte de elegir entre PSOE-PP y MLNV y adyacentes.

  15. Eguibar: «Quien detiene a Otegi y Díez, no quiere la desaparición de ETA»

    Yo de verdad, alucino con la carnaza que les damos a los españoles para que nos machaquen.

  16. Porron, te confundiste post y el artículo de Iriondo es significativo:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20091014/161468/es/Intento-abortar-una-iniciativa-politica-hondo-calado

    Intento de abortar una iniciativa política de hondo calado

    Los ayer detenidos no estaban haciendo otra cosa que buscar una estrategia eficaz para -en condiciones democráticas- ganar la voluntad de la mayoría para alcanzar en un futuro la independencia
    p005_f01_22339.jpg

    Iñaki IRIONDO

    Esta operación diseñada por el Ministerio de Interior y servida al público por Baltasar Garzón no puede entenderse sin atender al momento político actual y al debate desarrollado en el seno de una izquierda abertzale en la que, a pesar de las intoxicaciones de algunos medios, venía gestándose una iniciativa política de hondo calado. Parece que en Madrid alguien prefiere las bombas a los votos.

    El Gobierno español –con José Luis Rodríguez Zapatero rindiendo visita de pleitesía a Barack Obama en la Casa Blanca– ha decidido intentar cortar por lo sano lo que podía ser una amenaza para el orden constitucional y un nuevo dolor de cabeza para el Estado. Baltasar Garzón no es aquí más que el ególatra dispuesto a estampar su firma en la orden ministerial de turno salida del número 5 del Paseo de la Castellana, la misma avenida por donde la víspera desfiló el Ejército garante de la Unidad de España.

    La operación policial de ayer, con la detención de nombres tan significativos de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez y Rufi Etxeberria, no puede entenderse en ningún caso sin atender al actual momento político, al debate que se ha venido desarrollando en la izquierda abertzale y a la ilusión con las que las bases organizadas del independentismo habían acogido los esbozos de una iniciativa de hondo calado estratégico que su dirección política había trasladado hasta la militancia.

    Las agencias de noticias asumían ayer como buena la información de que los detenidos venían manteniendo encuentros para tratar de poner en marcha una iniciativa política con el fin de volver a las instituciones con un distanciamiento explícito de la violencia. Y lo que cabe preguntarse es qué puede haber de malo o de delictivo en ello. ¿No era precisamente eso lo que venían pidiendo los llamados «partidos democráticos» desde la firma del Pacto de Ajuria Enea en enero de 1988? Probablemente, no. Lo que se le pedía entonces y lo que se le pide ahora a la izquierda abertzale es su rendición política, que desista de buscar un camino efectivo hacia la independencia.

    Porque, con toda probabilidad, en eso andaban -y con éxito- Otegi, Díez, Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Amaia Esnal, Miren Zabaleta, Mañel Serra y Txelui Moreno. Sólo desde el temor a un movimiento estratégico que desbroce lo que puede ser un camino a la independencia -ganando primero en condiciones democráticas la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca- puede entenderse la virulencia de este golpe del Estado. Y sólo desde el miedo a perder el debate democrático -como ya le ocurrió, por cierto, al Gobierno español ante los observadores internacionales en las últimas conversaciones del proceso 2005-2007- pueden tener sentido recientes intoxicaciones firmadas por pesebreros de la Moncloa. Si alguien cree -como decía «El País»- que la táctica de Alfredo Pérez Rubalcaba de «votos o bombas» está teniendo éxito, lo que en el fondo debiera preguntarse es qué es lo que realmente quiere el ministro del Interior, si lo votos o las bombas. Algo sobre lo que también debiera reflexionar el firmante del auto cualquier día de éstos que quiera volver a ver amanecer, entre batalla y batalla de su cruzada en defensa del Estado y en contra de Euskal Herria.

    Arnaldo Otegi había anunciado una iniciativa política y en ello estaba trabajando denodadamente junto a otros detenidos y las bases del independentismo. Y todo hace pensar que ese movimiento estaba a punto de dar sus frutos después de unas fases de análisis interno que, a nadie se le oculta, no han sido fáciles, porque el debate se ha afrontado en toda su profundidad y sin tabúes, en la búsqueda de una estrategia verdaderamente eficaz para agrupar a las bases del independentismo. Ese intento de aunar esfuerzos, de poner las bases para un trabajo conjunto con otros partidos y colectivos, de buscar fórmulas para estructurarse, sin renunciar cada cual a su identidad pero defendiendo unidos el objetivo final de la independencia, ha hecho, por lo que se ve, temblar al Estado.

    Y el Estado ha reaccionado como sólo sabe hacerlo aquél que tiene encomendado en su artículo 8 la defensa de su integridad al uso no de la razón, sino de la fuerza bruta. Y, de nuevo, Rubalcaba y Garzón, Zapatero y Rajoy, han vuelto a enseñar a la izquierda abertzale y al conjunto del independentismo vasco cuál es el camino que más les duele: que el movimiento que surgió hace ya cincuenta años, sin renunciar a ni uno solo de sus objetivos y principios, adopte las fórmulas que se adapten a una estrategia eficaz.

  17. Domingo es un tipico caso de intoxicacion españolista-policial. Que la hija de Zabaleta sea de Batasuna, aparte de que no es un secreto, no indica nada con respecto a su padre. También Txillardegi era de Aralar y su hijo Joseba de Batasuna. También Txiki Benegas tiene por hermana a Doris Benegas, y el Inaxio Oliveri es de Hamaikabat y su hermano vota Aralar…

    Qué pasa, que Domingo nos quiere decir que como Juan de Borbón cogió las armas contra la democracia durante la Guerra Civil española, su hijo Juan Carlos es un franquista asesino que mata demócratas?

    Que porque los padres y abuelos de los militares, Guardia Civil y Policia Nacional eran terroristas franquistas torturadores y asesinos como Melitón manzanas o Carrero Blanco, todos los militares, GC y Policias Nacionales son igual de asesinos?

    Eso quiere decir Domingo? Que Juan Carlos es tan asesino como su padre político Franco?

    Uy Domingo Domingo…. tu padre era un franquista asesino? Si así lo fuere, tú eres igual de asesino? Pregunto…

  18. Hombre bananas, no t veia desd k tenias k dar explikaciones dl apoteosiko apoyo a la direkccion d Aralar en su ultimo kongreso.

    Pues nada, Arni y Rafita en la celda, y Aralar a peskar votos. A ver si ahora os van a llamar putreak y zinegotzi lapurrak a vosotros. K kosas tiene la vida.

  19. Ok Bananas, que cada cual sea responsable de sus actos -y de los que asuma como suyos- y no de los de ningún otro miembro de su clan (con independencia de que alguno crea que seamos como las cabras, que siempre tiran al monte, generación tras generación)

  20. Nada esperamos, ya, de Merry.. y cia, Sabin
    Solidaridad, sin más, con los ciudadanos vascos detenidos, y ni un duro, tampoco ya, a estos mequetrefes disfrazados de abertzales, que se basan en el primo zumosol (Garzón, AN, Policía Nacional, Guardia Civil…) para situarse politicamente en el espacio político

  21. Isuntza, ta zu nor zara abertzalea nor den erabakitzeko? abertzaletasunaren apaiza edo al zara?

  22. Por una vez estoy de acuerdo con Bananas, el comentario sobre su hija es desafortunado. Bastante estará pasando en lo personal Patxi Zabaleta viendo cómo meten a su hija en la cárcel.
    Su hija es mayor de edad, puede hacer lo que estime oportuno sin pedir permiso a nadie.

  23. Galtzagorri
    Evidentemente su hija lucha por la libertad de Euskadi, y está trabajando políticamente por que se superen todas las violencias y se llegue a un escenario de democracia.
    Por eso, y no por otra cosa la han encarcelado.

  24. Barkatu Galtzagorri, baina zure euskerie da ulertezina…
    Apaiza ez, abertzale gixajoa eta ulertzeko asmoz

  25. Que es eso de superar las violencias. La violencia se decide ejercer o no, y es evidente que la izquierda abertzale ha decidido ejercerla. Si la chica no está de acuerdo que lo deje pero que nonos traten de engañar con la cantinela de superar las violencias.

  26. Ez diozu nire galderari erantzun. Euskaraz ez baldin badakizu ongi irakurtzen, esan lasai, gazteleraz egingo dizkizut orduan.

  27. Sabin Intxaurraga independentista y de izquierdas?. Alucino. La cara dura de algunos es igual de gigantesca que la desmemoria de la que hacen gala.

    Sabin…¡marcate un rulo por el Gorbea¡. Vaya morro!!!

  28. Sabin, ezker abertzaleko adar politikoek, HB, EH, EHAK eta abarrek, estrategia zibil eta politikoak garatzeko eginkizuna izan dute, ezker abertzaleko adar militarrak, ETAk, estrategia militarra garatzen duen bitartean, helburu berdin baten mesedetan biak uztartuz. Hori ez da berria.

    Kontua da bi estrategiak bateragarri egiteari ea uko egingo dioten noizbait. Hori ikustear dago oraindik, eta atzo atxilotutakoek ez dute erakutsi bide hori egiteko prest daudenik.

    Beraz, nahiz eta operazio polizialarekin bat egin ez, demokraziaren oinarriak kolokan jartzen bait ditu, gainontzeko hiritarrek sufritu ditugun indarkerien aurrean mutu geratu derenek ez dute merezi gure alkartasunik. Eta ni behintzat ez nago prest hoien aldeko alkartasunezko mobilizaioetan parte hartzeko. Lehenengo beraiek mugitu daitezela.

  29. Mira Isuntza gente como tu no puede dar lecciones de abertzalismo y humanidad a nadie.
    Desde luego el articulista de GARA Iriondo deja bien claro que van a montar una marca blanca del MLNV, estos detenidos u otros, y a esa marca se unirán EA y Juanito Bananas-Aralar.
    A mi me parece que había que legalizarlos y dejarles montar lo que quieran. Otra cosa Isuntza es que nos metas una trola, que eso sea bueno o abertzale, que no lo es. Es una forma de poner al lado de las bombas y los fiambres de ETA unos tíos que condenan la violencia pero apuestan por la negociación Estado-ETA para seguir alargando el conflicto con procesos de paz de auténtico timo.
    La operación del MLNV está clara: superar al PNV sin necesidad de que ETA deje las armas, al contrario que en Irlanda. Es una vuelta de tirabuzón que quieren hacer usando a manzanillos como Intxaurraga y a jetas como Juanito Bananas o tu mismo Isuntza, que vas de bueno.

  30. Estamoses un pais en donde no existe división efectiva de poderes.

    Pues bine lo sucedido ayer está relacionado con lo publicado el domingo por el EL PIAS..ETa vetó a a Arnaldo Oegi la creación de un partido politica que condene la violencia de ETA.

    ETa les hecha una bronca terrible a los de batasuna por no hacer nada en las calles, por estar parados en definitiva.

    si lo que quería hacer estosde HB si era de gran calado como decía Iriondo lo era porque suponia recomponer una Herri Batasuna que respondiera fielmente a los dictados de ETA.

    Yo estoy totlamente de acuerdo con lo quw ha dicho Kepa Igea respecto a la intención que tiene el gobierno español respecto de ETa, la de aprovechar para barrer el nacionalismo, pero eso los dirigentes del PNV no lo sabían?

    A que han estaod jugando?

    A que lo único que nos la está jugando es nuestra falta de una actitud decidida frente a ETA, no ya en la condena que eso nunca nos ha faltado, sino una actitud en no esperar nada de ellos, una actitud más proactiva respectoa las vixctimas paara que no sean aprovechadas como han sido.

    De estos polvos viene estos lodos.

  31. Estoy de acuerdo contigo Andoni en lo que dices en tu último párrafo, pero no entiendo tus comentarios del principio.

    Por un lado se dice que ETA ha vetado la creación de la marca blanca, pero por otro, que ha criticado a Batasuna que haya estado parada.

    ¿En qué quedamos? A mi me da que son dos trolas más de Rugalcaba, que como las dice él, se queda tan pancho y cuelan.

  32. Quiero decir que no tiene sentido criticar a alguien por no haber actuado políticamente y al a vez prohibirle que actúe. Ahí hay una contradiccón de mil pares de narices, y sinceramente no creo que sea el MLNV el que no tiene las ideas claras.

  33. Los españoles tienen claro que los frutos de la suma PP-PSOE estan en peligro, si la izquierda abertzale puede presentarse a las elecciones.

    Y como corresponde a este estado podrido y a esta supuesta democracia, activan la «justicia española» para defender sus intereses.

    Lo demas es secundario.

  34. Xabier Arzalluz, por favor vuelbe, para que pactemos otra vez, y le demos la moderacion que necesita el pais.

    No estamos para aventuras tipo INTXAURRAGA, necesitamos renovar el PACTO, continuamente.

  35. Calla Arrano, para que queremos que «vuelba»ese vejestorio chocheante, ¿para que nos traiga otro Lizarra?
    Por cierto Arrano,¿tú apoyarías otro Lizarra ?

  36. Yo la verdad todavía no he entendido el ideario de Arrano. Por un lado denosta al nacionalismo y al frentismo, pero por otro lado quiere que Juan de Echano vuelva a dirigir el PNV …

    Arrano, eres un fenómeno natural absolutamente incomprensible.

  37. Observo con tristeza que todavía hay mucho nacionalista dispuesto a ejercer de lameculos de la Izquierda Radical.

    Las declaraciones de Intxaurraga/Egibar son las propias de quién considera a Otegi su referente político. Han caido en la red diseñada por el Estado, o estás conmigo o estás con Otegi/Batasuna/ETA. Lo triste es que su miopía política les ha llevado a elegir.

    Yo no estoy ni con Estado/Rubalcaba/AN ni con Otegi/Batasuna/ETA. Yo no estoy ni con la Razón de Estado ni con la Estrategia Revolucinaria. Ni uno ni otro conteis conmigo y, por favor, como nacionalista no me confundais ni con Intxaurrga ni con Egibar.

  38. Euskal Sindikatuek( ELA, LAB, STEE-EILAS,EHNE,ESK) manifestazio nazionala deitu dute etzirako, larunbata Donostian.
    Leloa «askatasunaren alde, eskubide guztiak guztiontzat».
    Aralar eta EAk bat egin dute manifestazioarekin.

    Atxilotuak askatu!!

  39. Indignación y verguenza ajena. Que otra cosa se puede decir de un Estado que impone sus leyes (desde un punto de vista formal: legal) aunque ilegítimo, eso ya es otra cuestión. La destrucción del estado de derecho y del debido proceso legal, con un poder judicial – totalmente dependiente – del poder ejecutivo, pone en tela de juicio la razón de ser «democrática» de todo estado moderno que se precie de tal. La supuesta imparcialidad de una Justicia representada metafóricamente por una Diosa Themis, que espía por debajo de su venda, convierte su accionar en una burda parodia que la deslegitima a los ojos del mundo. Los derechos humanos en Euskal Herria, o País Vasco, o Vascongadas, según se prefiera, están siendo groseramente avasallados. Y recordemos que esa especialización del Derecho, tiende a proteger al individuo contra las arbitrariedades del Estado. Lamentablemente y para dolor y escarnio de propios y extraños, eso es lo que simplemente viene sucediendo en ese lugar del mundo.
    Ante todo, y desde lejos – con lo cual no tengo el dominio de ciertas cuestiones precisas del diario vivir en Euskadi – mi deber de conciencia me obliga a hacer oír mi voz, si es que para algo sirve. Desde ya insisto, no será con la fuerza sino con la razón, que algún día se podrá finalizar una ya demasiado larga historia de conflicto y desavenencias, que podrán por aburrir a todos sin solución de continuidad.
    Con respeto hacia todas las opiniones – no a todas por supuesto – les envío este mensaje, con buena intención.

  40. Por cierto Laura, los mejores resultados del nacionalismo se dieron con Arzallus como presidente del EBB.

    Desde que se fue, el PNV va cuesta abajo y sin frenos, es decir, Imaz y Urkullu son responsables de los descalabros electorales y bajo sus mandatos el PNV ha pasado de ser un partido de gobierno, central y con iniciativa politica, a ser una partido de oposicion, noqueado, sin liderazgo y dividido hasta la paralisis.

    Si los resultados son la medida de la valia de los dirigentes, esta claro donde esta cada cual.

  41. Eakide, además de presentar una sucesión de hechos, podrías dar argumentos razonados y análisis para deducir esa relación CAUSA-EFECTO entre la marcha de uno, la llegada de otros y el «descalabro» de todos ellos (los del pnv).
    Quizá analizando un poco más encontremos razonamientos que nos ayuden a descubrir las razones de la bajada electoral de los aberkides de ea y su reciente escisión.

    O sigamos con el mal de muchos consuelo de tontos

    Agurrak

  42. Enhorabuena EAkide33 ya tienes la manifa junto a Batasuna. Si en el fondo le tenéis que dar las gracias a Rubalcaba por el empujoncito que le ha dado al Polo Soberanista.

  43. La kulpa d la escision d Albernatiba y Hamaikabat es d imaz y Urkullu, esta klaro. No os dais kuenta k los d EA nunka fallan en los analisis? Ya vaticinaban k iban a llegar a 7 parlamentarios en las ultimas elekciones y han dado en el klavo.

  44. Hombre Igomendi, es cierto que el pronostico de los resultados de EA ha dejado claro que no nos vamos a ganar la vida como adivinos, ni como compañeros de Rappel.

    Al igual de muchos de vosotros que en este espacio defendiais la transversalidad y la alianza con el PSOE, aunque la suma del tripartito diese 38, por eso de que era mejor para el pais, etc…es mas, como adivinos muy finos no estuvisteis, por lo menos los que pronosticabais a machete aquello de que la coalicion PP-PSOE era imposible y que el PSOE iba a buscar desesperadamente al PNV para gobernar en coalicion….

    Asi que clavos hay a saco…¿¿eh??

    Y no te equivoques Trumoi, el que tiene que dar las gracias a Rubalcaba eres tu….ya compartis presupuestos, en España y en Euskadi, situandoos como solido baluarte del gobierno de Zapatero y de Patxi Lopez, al que le estais haciendo una oposicion tan brutal, que le estan entrando celos al PP….

    Y por ultimo Kepa, la sucesion de hechos es la que es, y es objetiva.

    Que no te guste, es comprensible, pero por ello no deja de ser ni menos cierta, ni mas reveladora.

  45. Eakide entiendo tu frustración, pero no mientas: aquí nadie dijo esto:

    «por lo menos los que pronosticabais a machete aquello de que la coalicion PP-PSOE era imposible y que el PSOE iba a buscar desesperadamente al PNV para gobernar en coalicion….»

    Mal tienes que andar cuando tienes que recurrir a la mentira.

    ¿Por qué mientes?

  46. Yo no miento y lo sabes.

    Lo sabes tu, lo saben los que disctutian con ardor en esa linea y lo sabe todo aquel que hace una año entraba en este foro.

    Antes de las elecciones, poco antes, el debate giraba sobre la conveniencia de pactar con el PSOE aunque le tripartito diese 38.

    Y el segundo debate, fue el que aunque la suma del PSOE-PP diese 38, el PSOE no iba a hacer esa coalicion, sino que iba a buscar la «transversalidad» con el PNV.

    Los que defendiamos el tripartito o cuatripartito, nos acordamos muy bien, de quienes defendian la transversalidad en este foro.

    Negar eso, si es mentir, Galtzagorri, que es lo que estas haciendo tu.

  47. «Y el segundo debate, fue el que aunque la suma del PSOE-PP diese 38, el PSOE no iba a hacer esa coalicion, sino que iba a buscar la “transversalidad” con el PNV.»

    ¿Y exactamente quién decía eso?

  48. Eakide33, te pedia análisis CAUSA-EFECTO además de sucesión de hechos, porque te has dejado muchos hechos por el camino, aunque en posteriores posts has apuntado unos y te han recordado otros. Y aún queda muchos hechos para poner sobre la mesa, claro que si estás ya contento con tus conclusiones, pues bueno, para qué esforzarnos más?

  49. Esto es un análisis político:
    El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reiterado que los procesos «políticos y democráticos con una ETA desaparecida se escaparían del control del Gobierno español».

    Sin ETA, hay menos control del Gobierno español; sin eta y poco control español hay más Euzkadi (o más posiblilidad de que seamos los vascos los que hagamos y desagamos en CAPV/Nafarroa/Iparralde).

  50. Por muchas causas-efecto y sucesiones de hechos etc…la verdad es que con Arzallus como presidente del EBB el nacionalismo tuvo los mejores resultados de su historia, mas de 600.000. votos, iniciativa politica, apoyo popular, poder politico y liderazgo social….y que despues del paso de Imaz y la accion de Urkullu, el PNV se encuentra dividido, sin liderazgo, noqueado politicamente, fuera del gobierno vasco, y con riesgo de perder las diputaciones y los ayuntamientos importantes, pactando con los que le han desalojado de las instituciones y viendo como se esta organizando una alternativa en el nacionalismo, dado el espacio politico que esta dejando de ocupar…

    Lo dicho, si la capacidad politica se mide por los resultados, las de Imaz y Urkullu estan claras…

  51. Por favor estais cayendo en la zafiedad, en el simplismo y en la marrullería , en los reproches propios de los que carecen de argumentos, excepto tu,KEPA.

    Por favor EUSKALHERRIA, requiere otro fundamento, otros anlisis con más fuste, otra seriedad.

  52. Tienes razón Arrano, Euskalerria necesita tu seriedad y tu fuste.

    Euskalerriak behar zaitu!!!!!

  53. Para Jekide:

    Si quires verificar y comprobar lo que afirmo, entra en el articulo escrito por Lizari el 25 de febrero de 2009 «Cuatro partidos viables y un pacto necesario (1)» y comprobaras quien defendia con ardor el pacto traverso PNV-PSOE o PSOE-PNV.

    Es facil, en el margen derecho, en la zona de articulos por colaborador, pinchas donde pone aberriberri (585) y vas pasando las paginas hasta situarte en enero-febrero de este mismo año.

    Veras quien defendia lo que parece que pones en duda.

  54. Aupa Arrano, ¿estás volando desde lo alto o estás en alguna madriguera royendo los huesos de antesdeayer?

  55. El PNV apoya la mani y anuncia qué dirigentes participarán en ella. Ya estamos otra vez apoyando manifestacniones y enviando a «los otros». Si se apoya la mani que la delegación jeltzale la encabece Urkullu, y si no puede ir, que traiga el justificante.

    Esperemos que Hamaikabat se mantenga firme y no la apoye.

  56. Eso es, trumoi, espero que H1 no apoye la manifestacion, y se retrate.

    Los convocantes estan esperando con ansia si H1 la apoya o no, ya que el exito de la misma depende de la asistencia y apoyo de H1.

    Crucemos los dedos, las masas esperan las indicaciones de H1.

  57. El PNV va a mandar a sus 5 dirigentes territoriales a la manifa, mientras pacta con los opresores los presupuestos? Este partido es una casa de putas.

  58. Me parece tremendo que cuando ETA tiene encañonado a un sector del PNV, ha matado hace poco a un empresario nacionalista y Otegi dice que va montar un polo soberanista con exclusión del PNV que es un partido vendido, el PNV vaya a esa manifa porque al mesías Egibar le entran ganas. Es un error, motivado por la presión de los acontecimientos.
    Los militantes amenazados del PNV: ¿irán a la manifestación con su escolta? Hay que tener en cuenta que en esa mani habrá algunos miembros legales de comandos de ETA dando el pego.

  59. Eakide, una cosa es querer hacer pactos transversales, pero MIENTES cuando dices que la gente de aberriberri era ingenua y pensaba que con la suma de 38 de PP+PSOE el PSOE no iba a pactar con el PP.

  60. Merry,

    Imagino que a pesar de lo que tu expones, el PNV apoya esta manifestacion, porque estamos en un estado de cosas que deja a las claras que el sistema y el estado español han derivado hacia un regimen donde se persigue y encarcela a militantes de partidos politicos por hacer politica, donde no hay elecciones libres, donde los gobiernos y las instituciones no las elige el conjunto del pueblo y no representan la voluntad de el conjunto de este y donde el poder politico lo ejercen dirigentes politicos por decision judicial.

    Y como esto tambien es una cuestion pre-politica, hay que posicionarse frente a esta represion y estado de cosas, a pesar de que tengas razon en alguna de las cuestiones que expones.

    Quiero pensar, que entiendes que la situacion de persecucion politica es una cuestion que afecta al conjunto del nacionalismo y del pueblo y que hay que enfrentar esta situacion represiva y antidemocratica.

  61. Me parece un gesto adecuado el del EBB, los afectados no se lo merecen, de hecho no creo que deba ir mucha gente más del partido, los justos para arroparles (al EBB me refiero). Kepa no irá, pero reconoce positivamente este GESTO de la ejecutiva del partido.
    Lo dejo escrito, si acaba siendo un error, también lo será mio.

  62. Galtzagorri, lee el articulo que he mencionado, lee las aportaciones que hay en el, lee otros articulos de esas fechas, y veras como no miento.

    Esos articulos estan ahi, hombre, por mucho que te empeñes en negar la evidencia.

  63. El Consejo Nacional de Euzko Gaztedi ha hecho un llamamiento a toda su militancia para que acuda a la manifestación.

  64. La cuestión pre política que me parece de cajón es que ir de la mano de aquellos que han planificado el asesinato de gente y además también de gente nacionalista es una absoluta vergüenza. Una cosa es estar en contra de Garzón y de las acciones del Estado en contra del derecho y otra engordar las operaciones políticas y de imagen de la gentuza del MLNV.
    Batasuna pide derechos para ellos mismos pero niega que el resto de partidos y personas tengan derecho. La manifestación es una farsa y yo no voy a participar en eso.

  65. Merry, creo que hay que denunciar a Garzón y al estado también con la presencia del EBB, pero sin engordar la manifestación. No sería la primera vez que se han hecho manifestaciones con dos cabeceras

  66. Yo lo k kiero leerme es ese famoso «dokumento» k estaban debatiendo xa ver k koño dic. Entonces sabremos si es 1 kambio u otra mentira + del MLNV. D lo k diga Arnaldo, Iriondo, Egibar e Iruin no me fio nada. K salga el dokumento y sabremos k estaban kocinando. X cierto, la plana mayor de Batasuna «desmarkandose» d ETA y ETA sin impedirlo? Eso no se lo kree ni su abuela, habran negociado kon ETA t2 y kada 1 de los pasos.

  67. La verdad es que ir de la mano con gente que si te pegaran un tiro en la nuca ni pestañearía es duro.

  68. Esto también va por ti, eakide33: si por un casual ETA te matara esa gente no diría nada. Serías una «consecuencia del conflicto».

  69. Tengo bien claro que tu no vas a participar. No es ninguna sorpresa.
    Como tambien tengo claro, que en este caso, los derechos de los de batasuna, son nuestros derechos.
    Se esta atacando la base democratica de la sociedad, se esta negando la posibilidad al pueblo de legir sus representantes y de que estos representen la voluntad popular de TODO el pueblo vasco.
    Se esta persiguiendo a partidos politicos, por cuestiones politicas y por calculos electorales y de poder.
    Se esta encarcelando a personas por hacer politica y por ende se estan conculcando los derechos humanos de estas personas.
    Y queda claro, que cuando se defienden los derechos politicos y humanos, tu solo lo haces de parte. De una parte.
    Tal y como acusas a otros de hacerlo.

    No tienes ningun problema para alinearte con los franquistas, pero pones todos los peros si son del mlnv, cercanos, colindantes, o no muy lejanos.

    La manifestacion va a ser un gran exito, y el hecho de que vengas o no, no va a cambiar esto.

  70. Yo defiendo el derecho de Batasuna a presentarse a las elecciones, faltaría más. La detención del otro día me parece una burrada.

    Lo único que manifestarse «por los derechos» junto a quien le daría igual que te mataran y no saldrían defendiendo tu derecho a la vida es un poco … ¿De tontos?

    Yo doy la mano. El brazo no.

  71. Tu no eres nadie para decir si tengo problemas para ir con unos o con otros. Algunos de los detenidos por son auténtica gentuza, aunque sea una injusticia que los detengan. Y a la mani va a ir gente que quiere que otra gente muera o que aplaude ese hecho. Tu tienes estómago para aguantar eso y más.
    La manifestación será un gran éxito de la estrategia del MLNV y de ETA y tu y gente como tu seréis los manzanillos que váis a engordarla. Enhorabuena.
    Pero lo patético es lo del PNV. Golpeado por el PSOE, golpeado por Batasuna, sin línea propia, yendo a una manifa cuando ETA amenaza a parte de su militancia. Hay que ser unos auténticos mendrugos.

  72. Mira, Galtzagorri, tengo la edad suficiente como para tener muchisismas vivencias violentas con el mlnv.
    Y con los del PSOE, la guardia civil, la policia nacional…yo que se, la cantidad de veces que me he sentido amenazado o que me he llevado unas hostias, de unos y de otros.

    Pero voy a esa manifestacion, porque voy a defender la DEMOCRACIA, la de todos, tambien la mia.
    La democracia, los derechos humanos y los valores politicos y de convivencia, que el estado español esta destruyendo.

    Mas alla, de que si me caen mejor o peor, los que estan sufriendo en este momento esta persecucion, porque creo que esa persecucion tambien pone en peligro mis ideas politcas y mis derechos.

    Asi de simple.

  73. Si me a mi me parece muy bien que hagas lo que creeas oportuno.

    Sin embargo, apunto un par de cosas:
    1.- Hasta el momento ni Otegi ni nadie se ha desmarcado de ETA. Llevamos años con rumores, supuestas promesas … y seguimos sin nada. Yo creo que si realmente estuvieran pensando en desmarcarse de ETA … simple y llanamente se irían a Aralar.
    2.- Insisto en la idea: mucha gente con la que vas a compartir una manifestación en defensa de los valores básicos de la democracia, esos que quieren rentabilizar la manifestación, pues esos precisamente nunca han respetado los valores básicos de la democracia, y no respetarían ni tu vida llegado el caso.

    Yo entiendo que el cuerpo te pida defender algunas cosas, pero tu también deberías entender que a otros no nos apetece manifestarnos junto a quien mañana nos podría pegar un tiro y encima echarnos la culpa.

    A partir de ahí, por supuesto, haz lo que creas oportuno. Para eso estamos, que cada uno haga lo que crea que tenga que hacer.

  74. A mí me importa mucho que el PNV vaya a la manifestación. Pero, lo tomo como un indicativo de como nos están superando las cosas. Al menos, estar en el Gobierno Vasco suponía una barrera real contra el seguidismo a la sopa radical-sindical. Es el problema de una línea institucional cerrada en sí misma. Fuera del gobierno, nos hemos quedado sin ‘aliento estratégico’. Y si el PNV no ha podido resistir, dudo que H! lo haga.

    Las cosas así, espero que se haga una lectura estratégica acertada tras la manifestación. Las detenciones del otro día y la respuesta de mañana son síntoma de como se están rearmando los opuestos y cómo de acogotado está el ‘cauce central’, aislado, y sin capacidad de iniciativa ante este brote de frentismo político.

    A esta manifestación, sucederán más acciones y más llamadas al ‘trabajo en común’. Algunos partidos (como EA) están volcados en ello. Pero, el ‘cauce central’ al que nos referimos en este blog tantas veces, ese cauce que creemos es el único que puede acabar con la espiral, debe tener su propia hoja de ruta si no quiere ser absorbido por la pujanza de la acción-reacción.

    Yo propondría esta lectura. Creo que el dedo (la manifestación) señala la luna de las perentorias necesidades estratégicas del ‘cauce’, y por ello propongo que pongamos la luna no tanto el dedo en el centro de nuestras preocupaciones.

  75. Añado a tu comentario, Lederatx, que lo que los poderes del Estado buscan es precisamente ese aumento de la polarización, porque mientras esté ETA y ellos en el gobierno y representando a las instituciones, la polarización siempre les beneficiará para seguir colonizando las mentes y el corazón de la ciudadanía vasca.

    Son momentos críticos para el cauce central.

  76. Merry,

    Te devuelvo los argumentos, ya que nos hemos manifestado con gentuza mas de una vez, con gente que quiere que otra gente muera, mas de una vez, y hemos engordado la estrategia española mas de una vez.
    ¿O es que los del PSOE, los del PP y los franquistas mas o menos enmascarados, no cumplen estas condiciones?
    Y creo recordar que tu estomago no se ha resentido por tan excelsa compañia.

    La manifestacion va a ser un exito porque hay una gran parte de la ciudadania que esta muy preocupada por la deriva que esta cogiendo la situacion y porque se siente afectada por esta.
    En sus derechos y libertades.

    Y porque las consecuencias del todo es ETA, y de la persecucion a todo lo que huela al MLNV ha llevado a que nuestros derechos humanos y politicos, los de todos, esten siendo conculcados por un estado español que ya no tiene limites, con tal de aplastar al nacionalismo vasco en su conjunto.

    Prefiero ser un mendrugo, a ser un colaborador de las injusticias y de la persecucion española.

    No tengo estomago para eso.

    Parece que tu si.

  77. De nuevo el pnv haciendo de pardillo al acudir a esta manifestación. De esta forma, poco a poco va calando en la sociedad que el pnv es a fin de cuentas una copia de la izquierda abertzale, como está pasando en Navarra, en la que la gente ya no distingue al pnv de aralar o de hb. Al final, van a conseguir que euskadi sea muy parecido a navarra. Un gobierno pp.psoe, no importa quien esté en el poder, mientras el otro le apoye.

  78. IGO, igo porfa, que hay que hacer, hay que ir a la mani a dar caña a Spain, o eg ke no nos conviene darle alas EUZKOFAZISTAK.

    Como lo ves.

  79. IGO, ya se que no me contestaste si hiciste o no JAIA el dia de la PILARICA, pero dime IGO, vas a ir o no vas a ir a la manifa, le sabado a las 5, en DONOSTI.

  80. Es verdad, Galtza, tu eres yo, tambien merry, la kuñada, y su prima. Tranki Arrano, yo trabaje en la pilarika y no voy a ir a la manifa. Xa k lo tengas klaro. Kaña a España xo dsd luego no de la mano d 1s k nos amenazan d muerte.

  81. A mi tampoco me gustan los que amenazan de muerte o los que les dan cobijo.Yo me voy por españa, lejos.

  82. Pues yo tampoco voy a ir a la manifestación, compartiendo al 100% lo dicho por merry en alguna entrada anterior en lo referente al campo de la pre-política: no hay condiciones para compartir movilización alguna con gente que no ha dado un solo paso (y oportunidades ha tenido) para decirle a ETA que pare y desaparezca. No puedo compartir manifestación con personas que no han mostrado el menor remordimiento ante asesinatos de vecinos. No puedo compartir manifestación porque la historia reciente me dice que al compartirlas se refuerzan ellos y nos debiltamos nosotros, y para muestra un botón: cuando se celebró la primera manifestación unitaria de la plataforma 18/98+, algunos jovenzuelos encapuchados aprovecharon la cosa para repartir/arrojar una serie de panfletos por el casco viejo de Bilbao alentando a seguir con la lucha callejera. Y algunos dirán que lo uno no tiene que ver con lo otro, que nada tenían que ver con la manifestación.Y un cuerno. ¿Y si en esta ocasión, en vez de arrojar panfletos deciden liarla al término de la manifa o en su transcurso? ¿qué cara se le quedaría a alguno?.

  83. http://bizkaitik.wordpress.com/2009/10/16/paseando-con-mi-verdugo/#comment-163

    Paseando con mi verdugo
    No entiendo y ni lo entenderé por muchas explicaciones que me den.

    ¿Salir codo con codo con quien ha quemado mi batzoki hace escasos meses?

    ¿Saber que tres filas más a la izquierda, derecha delante o detrás hay alguien que me puede pegar un tiro cualquier día de estos?

    ¿Ser consciente de que el que llevo al lado no dirá ni una palabra si cualquier persona es asesinada?

    ¿Tener constancia de que en el mismo paseo me acompañará quien ha dibujado una diana con mi nombre?

    ¿Poder pensar que quizá haya entre la gente, algún inombrable que ha colaborado en el escrito de los últimos comunicados de ETA?

    ¿Tener que tragar que el que se rie al lado mío seguiría riendose aunque me quemen la casa?

    Y por último, saber a ciencia cierta de que cuando estos piden derechos democráticos y la independencia de Euskadi no es lo mismo que pido yo…Ni medios ni fines.

    No hombre. Uno ya es bastante mayorcito para pensar por sí mismo.

  84. El El Corre dicen que H1 también se adhiere a la minifa. YA LO QUE FALTABA

    Se puede saber qué se les ha perdido al PNV y HAMAIKABAT para acudiar al llamamiento del MLNV y compartir pancarta de «eskubide guztiak denontzat» junto con quienes callaron ante el asesinato de Inaxio Uria arrebatándole el más elemental de los derechos?

    ¿hemos perdido el Norte?

  85. Eusebio,

    Pues la verdad, se me quedara menos cara de memo que la que se me quedo cuando tambien asisti a una manifestacion unitaria por la muerte de blanco, y despues resulta que ademas de que los franquistas aprovecharon para intentar linchar a quienes quisieron, despues nos lincharon mediaticamente a nosotros, resultando que yo, nacionalista, me habia manifestado contra el nacionalismo vasco, no contra la muerte de una persona.

    Y aun asi, no veo a Merry, ni a ti, muy preocupados, por si en alguna de las manifestaciones coincidis con los de los GAL, o con los mandos de la guardia civil o la policia nacional, que de paso te recuerdo las hostias y no tan hostias que nos han dado tambien, o con los franquistas sin disimulo que van orgullosos a muchas de las movilizaciones a las que haceis llamamamientos para ir, con eso del argumento pre-politico, etc…

    Vosotros para coincidir en manifas con los franquistas si teneis estomago, parece, y para aguantar que en las mismas y con posterioridad, se ataque al nacionalismo vasco aprovechando las mismas.
    Para salir en defensa de la democracia, de los derechos politicos y humanos de todos, poneis todas las pegas, con eso de que las victimas de esta persecucion son los del mlnv, de momento, porque no es asi, los efectos nos atañen a todos directamente.

    Esta clarito, que mientras se ataque a los rojos, vosotros mirais para otro lado.

    Perfecto. A eso se le llama retratarse, y eso va a dar pie para que me descojone mas ,cuando vengais con el rollo etico-moral de defensa de los derechos humanos, etc, etc..a los que tanto apelais cuando os interesa.

    A la hora de la verdad, elegis el bando de Mayor Oreja y cia, lo que por otra parte, no es ninguna sorpresa.

    Mejor que no vengais, la verdad.

  86. Una pena lo de H1, deberian de ser consecuentes, como los sois vosotros.

    Se ve que la coherenciaa escasea tambien entre los mas netos, ¿no?

    Y es que quedarse solito parece que da mucho frio… lo dicho, una pena.

  87. debe ser que con un escaño os sentis más arropados y «menos frios». zorionak orduan eakide.

  88. jajaja…Suzaina, esto no se mide en escaños hombre.
    Porque si vamos a eso, calor teneis, ya que los del PP-PSOE dan para mucho….

  89. PP-PSOE claro eakide, como no soy batasuno soy del PP o del PSOE o cuanto menos quiero casarme con ellos y «seducirlos»
    bla, bla, bla, bla…caca, culo, pedo, pis…bla,bla,bla…

  90. Efectivamente,

    «..bla, bla, bla, bla…caca, culo, pedo, pis…bla,bla,bla…» = Transversalidad.

  91. Eso si, no hagais caso de los apoyos melifluos de H1….quedaros en casita.

    Cuanto menos menos bulto, mas claridad.

  92. Basur, esta discusión ya la hemos tenido. Me parece estupendo que vayas, que disfrutes de ese momento de unidad espiritual con las gentes del MLNV, incluso que te sumes a las consignas en favor de ETA que se puedan corear. Yo no voy a ir y no soy un ápice menos abertzale que tú.Que disfrutes.

  93. Siento decepcionarte eakide pero yo, personalmente prefiero 1.000 veces la travesía en solitario por el desierto que el compartir cama con asesinos (llámese ETA, GAL como tu quieras).
    Que os vaya bien en el polo eakide, baina kontuz, que ahí hace frio y en cuanto os deis cuenta estareis congelados, aunque tranquilo porque dicen que es una muerte muy plácida, ni te enteras vamos.

  94. Pues veo, que a pesar de que te guste el desierto, no le haces ascos a compartir mesa, mantel y destino transversal en lo universal con los GALeros, es mas, te pones de su lado,como ahora, cuando hay que denunciar y enfrentarse al GAL judicial.

    Ya te digo, prefiero que no vengais y que os quedeis del otro lado de la raya.

    Las cosas claras y el chocolate, espeso.

  95. Y dale eakide, ¿qué te hace pensar que quiero compartir mesa con Garzón? Me asombra tu capacidad de discernimiento. Impresionate.

    Si es que ya hasta hablais como ellos.

  96. Quizás antes que precipitarse y determinar acudir a una manifestación, por prudencia intelectual y vistos los antecedentes existentes, recomendaría la lectura las 55 págs. del Auto de garzón -vid. http://www.elpais.es

    Si se digiere tanto el continente como prinicipalmente el contenido del mismo, nos vemos en la punta del Gorbea a la hora de la manifa.

  97. ¿Que me hace pensar que quieres compartir mesa con Garzon?

    Lo que defiendes.

    Eso y que a la hora de la verdad, te pones de su lado de la raya.

    Y es que ademas de hablar como ellos, os veo con ellos.

  98. estoy indignado conque mañana vayan a la manifestacion los del virus h1 no vengais, no seais fariseos, no hos necesitamos para nada ir con vuestros amigos los transversales del pp,psoe y imaz etc….
    mañana va ser un exito la manifestacion
    gora euskadi!!!

  99. Y por cierto, me he leido el auto de Garzon, que da para mucho.

    Da para tanto, que por dar, da hasta para encarcelar a los de EA, a los que situa en la orbita de ETA.
    Cualquier moviminento de EA hacia un polo soberanista, ya esta probado por Garzon, obedece a una estrategia de ETA, por lo cual, ya sabemos, todo es ETA y EA esta con ETA.
    Sin mas, pero sin menos.

    Y ante este esperpento judicial, hay quien quiere irse a la punta del Gorbea, por supuesto.

    Pues ale, al Gorbea, que lo mejor es que se aclaren las cosas y que se vea a cada uno en su sitio.

  100. Lo que se colige de lo que aparece de EA en el auto del juez garzón, y comparando con las declaraciones públicas de su dirigiente, es que EA se engaña a sí misma si cree que el polo soberanista va a servir para que ETA deje las armas.

    Vamos, lo que toda la vida de dios se ha llamado «tontos útiles».

  101. Lo que se colige tambien, es que en este auto ya todo aquel que mantenga reuniones con la izquierda abertzale, las mantiene con ETA, y que cualquier acto politico compartido con estos,por nimio que sea, tambien es con ETA, y por lo tanto , todo es ETA, EA tambien.
    Resulta que como soy afiliado a EA, ya me puedo ir preparando, porque segun Garzon y vuestros amigos, soy de ETA. En cualquier momento.

    Aviso a Navegantes incluido, el tema esta claro.

    Y efectivamente hermeneuticas, hay tontos utiles y tontos que piensan que mientras encarcelan al os demas, con ellos no va la cosa.

    O peor.
    Hay quien apoya este tipo de acciones, por que el fin justifica los medios.

    En este ultimo presupuesto, os veo de puta madre.

  102. Yo no digo que EA sea ETA. Sólo digo que EA sois los tontos útiles.

    Lee los documentos de ETA, donde dejan claro que no piensan abandonar la lucha armada. Estáis equivocados si pensáis que el polo soberanista puede servir para que ETA deje las armas.

    No hay más, esa es la realidad. No lo digo yo: lo dice ETA.

  103. La realidad es que los tontos utiles de los españoles sosi vosotros, esos que defendeis junto a Garzon y a Mayor Oreja, entre otros, que todo es ETA, y por lo tanto, todo los que es ETA, hay que ilegalizarlo, perseguirlo y encarcelarlo.

    Estais equivocados si pensais que los españoles van contra ETA.
    Van contra el nacionalismo vasco y utilizan a ETA y alos tontos utiles como vosotros, para dividirnos y controlar la respuesta politica que temen.

    Los españoles si que no van a abandonar su lucha y su estrategia, y si tienen que matar para ello, lo haran, como lo han hecho tantas veces.

    Eso si, no faltaran tontos utiles como vosotros para hacerles el trabajo sucio a cambio de «gestion» y de otras prebendas.

    Que te aproveche.

  104. Nadie puede o podría confundirte con uno de ETA, EAkide 33 sino como un mero tonto útil. Uno de esos nacionalistas que quieren a toda costa salir en la foto con la gentuza del MLNV.
    Yo si salgo a una manifestación salgo a algo concreto, a condenar una cosa, sobre todo un asesinato. La detención de la cúpulda de Batasuna me parece un acto muy injusto y además es un acto consciente del estado. Pero otra cosa es aceptar unidades de acción con la gentuza que ataca y amenaza físicamente a nacionalistas. Yo es que me parecería increíble salir de manifa con alguien que me ha amenazao de muerte, te lo aseguro, y claro es que encontrarte con esos especímenes en las filas de la manifa, es que no me parece de recibo.
    Yo es que además veo que entre los detenidos hay gente que de voluntad de paz nada, son los que han roto Loyola. El estado detiene a la cúpula de Batasuna para darse el pego de radicalidad y para dividir al nacionalismo, esa también es la intención, y retratarse en esa manifa junto con los verdugos de nuestro pueblo. Lo ha conseguido, pero lo consigue ejerciendo la injusticia, y claro es que a lo mejor quieren sembrar tempestades.
    El estado es muy chungo y claro usar la ley como si fuera la policía eso es muy grave. Pero engordar la campaña de imagen de la gentuza del MLNV, cuando de paz nada, sólo quieren acompasar acciones políticas con asesinatos de ETA, es que eso no, no más tomaduras de pelo.
    Además tienen en el punto de mira a esa gente que te cae tan mal, los «autonomistas». Es que me parece muy grave ir de la mano con los que quieren un polo soberanista sin el PNV y encima tienen unos compadres que pueden cargarse a unos cuantos de ese partido.
    Se que son consideraciones que te resbalan y ya veo que vas sobrao en eso de decir casi que somos del GAL con esas maneras chulescas tan desagradables.
    Sin embargo nadie podría confundirte a ti con uno de ETA, o con un tío consciente del MLNV. Ellos saben que la manifa es una farsa, que su voluntad de paz es nula, que quieren montar en un chiringo para que gente folklórica cultive su vena y que mientras tanto pues ETA ponga bombas y mate a personas. Tu te crees sus mentiras y vas tras ello y además tienes ganas de ello. Es tu sino.

  105. el lema elegido para la procesión de esta tarde,parece ser que es este»por la libertad.Todos los derechos para todas las personas».Precisamente es lo que no hacen los líderes que apoyan o silencian las actuaciones de su brazo armado y hoy se les quiere «homenajear» con la condena de sus detenciones,esto parece la `plaza de oriente en tiempos de franco.El lema deberia ser este otro,»contra los que conculcan todos los derechos humanos».entonces me apunto.

  106. Si no estamos de acuerdo con la espiral de confrontación no debemos participar en ella. El nacionalismo, que trata de huir de esa estrategia (PNV y Hamaikabat), no debería haber enviado ninguna delegacíon a la mani de hoy.

    Era el momento oportuno para denunciar la estrategia del estado, que prefiere el golpe de efecto de encarcelar al Hombre de Paz (Otegi) en vez de identificar al chivato del aparato del estado que avisó al dueño del Bar Faisán de la operación policial contra ETA.

    Menos complejos y más audacia, de lo contrario no saldremos de la espiral.

  107. Tranqui, Merry, tus insultos y descalificaciones me resbalan.
    Te conozco y se que lo haces desde el dolor y la impotencia, pero que quires que te diga, eso es cosa tuya.

    He asistido a una manifestacion que ha sido un gran exito, y he saludado a muchissimos nacionalistas como yo, tanto del PNV como de EA.
    Gente que tu conoces, con los que hemos compartido EGI y otro monton mas de vivencias politicas, y que estabamos en esa manifestacion para denunciar la politica represiva y antidemocratica española, ademas de hacer publica nuestra protesta por la conculcacion de nuestros derechos civiles.
    Eso es algo concreto, Merry, y siento que no te guste, pero tampoco pasa nada si no te gusta.

    Ha sido un gran exito de quienes defendemos las libertades de todos, y ha sido el principio del fracaso de quien quiere doblegar a un pueblo por medio del estado, su judicatura, su justicia corrupta, sus medios de comunicacion, sus aparatos policiales y militares y su poder.

    Ha sido un exito y no se os ha echado en falta. Quizas os creais imprescindibles, o simplemente creias que sin vosotros las cosas no avancen.
    Estais equivocados.
    Avanzaremos con vosotros o sin vosotros, porque el nacionalismo vasco se esta sacudiendo la «gestion» y el chalaneo.

    Se abre un nuevo espacio politico, y lo de hoy es el principio del fin, de la estrategia entreguista y transversal con los españoles.

    Vamos a ser transversales con los abertzales, buscando una solucion politica y una accion politica con quien quiere la independencia de Euskadi.
    hay que superar la violencia y otros muchos problemas que nos separan, pero se trabajara para solucionarlos.
    Los autonomistas y los neoforalistas seguir trabajando para ser transversales con Mayor Oreja o Barrionuevo, Lopez y la San Gil.
    Ahi teneis un bonito espacio.

    Todo vuestro.

  108. Claro que lo digo desde el dolor, Eakide, desde el dolor de ver hacer el primo a tanta gente de buena voluntad. Tu además que te apuntas a todas las oportunidades de hacer el primo. Es tu destino.
    Yo ví la manifa y tuve la oportunidad de oir consignas tan pacifistas como «Gernikakoa ordainduko duzue» («pagaréis lo de Gernika», amenaza directa a la ertzaintza) y «amnistiarik gabe, pakerik ez», es decir, no habrá paz sin amnistía, lo que tiene pelotas. Me parece normal que te hagas el sordo cuando ese tipo de gritos ocurren porque es que a ti te encanta que te engañen.
    El placer de no pisar calle con esa gentuza lo puede todo, de veras.
    Avanzaréis, a donde? Por qué caminos? con qué presupuestos? Vendes humo.
    Se ve que además te has tragao todo el discurso del MLNV, por el cual eTA pone a abertzales en el punto de mira. Es que hay que ser capullo.
    Tu a compartir espacio con Ignacio de Juana y otros asesinos.
    Todo tuyo.

  109. Vamos a ver. ¿cuantos hubo en esa manifestación? ¿20.000, 30.000, 40.000? Para ser una convocatoria a nivel de toda euskadi, y convocada por pnv, ea, aralar, hb, ela, lab, etc etc. creo que toda manifestación que sea reunir a menos de 200.000 personas es un fracaso absoluto. Las cúpulas de esos partidos dirán lo que quieran, pero al menos la gente que suele votar al pnv no ha acudio a esa manifestación. Y creo que mucha gente se lo pensará antes de votar a un pnv que se atreve a apoyar una manifestación como esa de la izquierda abertzale. Al final el pnv conseguirá lo que ha conseguido en Navarra, ser un apéndice de la izquierda abertzale y quedar reducida a la nada, cuando si se hubiera presentado con sus siglas en todas las elecciones que se hicierond desde 1978 podría haber sido un partido decisivo en Navarra. pero despues de presentarse con el pt,y ahora con la izquierda abertzale, el pnv en navarra es un desconocido. Ese mismo camino está siguiendo en la cav de manos de egibar, arzallus, ibarretxe, etc. etc. El pachi lopez no tiene que hacer campaña porque el pnv se lo está haciendo.

  110. Algunos parece que se niegan a entender lo evidente:
    – Que EAJ-PNV apoye de manera testimonial en una manifestación a la que acudieron un 98% de votantes-simpatizantes de la IA no quiere decir que el PNV apoye a la IA. Lo que aquí se dirime es predemocrático: todos los ciudadanos vascos tienen derecho a participar en política. Lo que los españoles han hecho a sido eliminar ese derecho de una parte de la sociedad vasca.
    – Eso no quita para que nos opongamos frontalmente a las ideas, modos y maneras de hacer política de esa parte de la sociedad.

    Fomentar el frentismo y la eliminación de los derechos políticos de una parte de los vascos no es democrático. Un gobierno vasco como el actual que obtuvo el apoyo, directo o indirecto, del 42% de los vascos que votaron a PSE, PP y UPD y que gobierna en CONTRA de la mayoría social y política, el 58% del electorado, que votó por opciones que están en contra de ese gobierno es un GOBIERNO ILEGÍTIMO.

    Decirlo, poner los datos encima de la mesa, no es apoyar a ETA. Es simplemente exponer la situación de anormalidad democrática que sufrimos.

    Yo tengo claro que con los marxistas de ETA no voy a ningún lado, pero tengo también claro que no puedo apoyar activa o pasivamente las actuaciones antidemocráticas que sufrimos por parte de los españoles.

    A algunos se les llena la boca con aquella frase famosa de «no comparto tus ideas pero daría mi vida por tu derecho a tenerlas». Pues ahora es el momento de demostrarlo.

    Por mi parte me quedo con esta otra:
    «En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle»

  111. Totalmente de acuerdo Urtine, pero no hubiese sido mejor haber convocado otra mani, y no llegar hasta la foto de Egibar y Rufi etxeberria?

  112. Estamos hablando del significado que tiene o puede tener esa foto.La foto en si solamente muestra la intencionalidad con la reciben los actores de la misma.

  113. Merry, para ti todo el mundo que no hace, dice o piensa como tu, hace el primo, por lo que me resbalan bastante tus insultos.
    Obviando tus comentarios pretendidamente hirientes, quiero resaltar que en mi opinion tu dolor se debe a ver fracasada la estrategia que te gusta.

    Te lo han explicado por aqui, que la asistencia y la manifestacion unitaria de ayer, era en defensa de unos derechos civiles y politicos para todos los ciudadanos vascos, condicion pre-politica que tu obvias interesadamente.
    Y que esos derechos que estan siendo pisoteados tambien son nuestros derechos, mis derechos.
    Pero para ti, eso es secundario, y abogas por la cruzada contra los rojos y contra el mlnv, aunque en esa cruzada tengas por compañeros de armas a los españoles y en ese empeño se lleven por delante las libertades de todos los vascos, en aras de la eficacia y de la solucion al terrorismo.
    Te gusta la eficacia de Mayor Oreja y de Aznar, y el todo es ETA. Es tu opcion.
    Pero comprenderas que desde mi limitada capacidad mental, que como bien recalcas una y otra vez, no esta a la altura de tu prodigiosa mente, yo no comparta esos presupuestos e ignore tus advertencias y tus sambenitos.
    No me los creo.
    Lo que no quiera decir que me crea los de los demas, o todos los de los demas, pero para empezar, no me creo los tuyos, porque las consecuencias ya evidentes de tu estrategia, ya son inaceptables para una buena parte de la sociedad vasca y nacionalista.

    Probablemente comparta espacio con ignacio de juana, y eso no me atormenta.
    Seguro que algunas ideas de Ignacio de Juana son perfectamente compartibles por mi y por muchos nacionalistas.
    Otra gran parte de las ideas que el comparte y sus acciones, ni las comparto , ni las compartire, pero lo mismo me sucede contigo, y no pasa nada.

    Se que viste la manifestacion de ayer, su multitud, su variedad, y no te gusta la iniciativa politica que supone.
    Pero tendras que convenir conmigo, que la misma es fruto de la politica que a ti tanto te la pone, y que en vez de marginar al mlnv, le esta situando en el ambito central de la politica vasca.

    Seguir asi.

  114. Una vez más ETA, ha marcado la AJENDA POLITICA, en este dietario de despropositos politicos quasi diarios, hemos entrado en la zafiedad del FRENTISMO, predemocratico, y terrenos abonado para los intransigentes, los ignorantes y los que se dejan manipular, por la TRIBU, cualesquiera de ellas, o QUIEREN MANIPULAR A TODA LA TRIBU.

    Yo entiendo la mala letxe de los burukides nacionalistas, en parte, pues LES HAN DESALOJADO DEL PODER, con una maniobra ARTERA, cual es, LA ILEGALIZACION, con la LEY DE PARTIDOS, sino hoy IBARRTXE sería el LEHENDAKARI.

    estrategicamente se esta jugando mutxo, es decir, CAUL DE LOS DOS FRENTES ES EL TXAPELDUN, mitad mas uno, A MI TODO ESTO ME REPUGNA, y nos deja a los vascos al PAIRO, al ALBUR, de DEMAGOGOS y vendepatrias, y fanaticos, con pistola o sin ella.Hay fanaticos que matan sin pistola, con el CALDO DE CULTIVO, para los ASESINOS DE eta.

    Nazka ikaragarria, berriz EUSKALHERRIKO baso eta mendietan, euskaldunak euskaldunan kontra, betikoa.

  115. Arrano, no te quejes de demagogia, ni de frentismo, ni de manipulacion. No la hagas.

    Estamos viviendo en un estado no-democratico, donde los cargos de representacion institucional no se eligen en elecciones libres, donde se encarcela por las ideas politicas y por la accion politica de las mismas, donde se cierran periodicos y se ilegalizan partidos, porque molestan al poder o al estado.

    Los ciudadanos vascos, en conjunto, no tenemos garantias del estado, respecto al respeto de nuestros derechos civiles y politicos.
    Es mas, estos se conculcan y se pisotean por parte de un estado español, que pone todo su poder y sus instrumentos para desactivar y destruir al nacionalismo vasco.

    Por eso nos manifestamos en conjunto, porque mas alla de que entre los que nos manifestamos hay grandes diferencias, tambien en lo politico, e independientemente de nuestro enfrentamiento dada la utilizacion de la violencia de parte de estos, hay una clamos porque el estado respete los derechos de los vascos y que no se meta en el mismo saco de ETA a todos los que al estado le da la gana, con el aplauso del club de fans del todo vale.

    Estamos defendiendo la democracia y todos los derechos para todos.

    Los que no quieren esto, es normal que nos ataquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *