Azala / Portada » El espíritu de las selecciones vascas

Jon Inchaurraga

Euskadi_vaso

Leí con suma atención la noticia que adelantaba el Grupo Vocento el otro día en la que afirmaba que el Gobierno vasco iba a intentar recuperar el partido navideño de la selección vasca y que, con ese propósito, habían entablado conversaciones con los jugadores. Me acordé, al mismo tiempo, de la estéril polémica del nombre que desembocó con la suspensión del partido del año pasado, por la presión de los jugadores que querían llamarse Euskal Herria, en lugar del histórico Euskadi. Más allá de problemas nominales, en los que yo estoy a favor del histórico Euskadi, pensé en el compromiso real que tenemos los aficionados vascos con nuestras selecciones, que focalicé en lo que he visto durante los años que he acudido al partido navideño de San Mamés.

Los partidos anuales de la selección vasca, por lo general, suelen ser lo más parecido a un macrobotellón. No es raro que en las gradas se beba y se fume como si se estuviera en una fiestas patronales. Tampoco es extraño que los aficionados vayan pasados de rosca y no sepan contra quien juega nuestra selección. Este ambiente convierte al partido en una fiesta y deja en segundo lugar su objeto principal: la reivindicación de las selecciones vascas. Es verdad que muchos aficionados acuden al campo para ver a su selección y pasarlo bien (es la fiesta del fútbol vasco), que es para lo que se acude a un campo de fútbol, pero no es menos cierto que la actitud general roza lo ridículo muchas veces. Primero, porque el público que acude no es futbolero, segundo, porque muchas veces se utiliza el campo como tribuna para hacer reivindicaciones ajenas a las selecciones vascas y, a veces, injuriosas contra otros colectivos o partidos políticos, y tercero, los jugadores tampoco despiertan una especial ilusión al público.

Me explico; a los partidos de la tricolor el público que va es mayoritariamente joven y son pocos los adultos que acuden (normalmente van con críos). Por eso, la actitud del público dista mucho de la de un partido oficial, ya que, aparte del alcohol a mansalva, es habitual el bengaleo y las tracas. Por otro lado, los elementos del MLNV intentan monopolizar la reivindicación de las selecciones vascas y al mismo tiempo reivindicar otras políticas sectoriales (tema de los presos, su posición contraria al Tren de Alta Velocidad…) en el campo. Aunque esto me parece secundario, ya que el espíritu de las selecciones vascas trasciende las siglas políticas y el comportamiento de los aficionados es indiferente a su ideología. Por último, tampoco los jugadores despiertan una ilusión especial en el público. Es verdad que la temporada es dura y que es un partido amistoso. Pero eso no quiere decir que sea una pachanga, como parece muchas veces. Es cierto que hay excepciones, como los partidos contra Cataluña, pero hay que convertirlas en normalidad, ya que sin el compromiso de los deportistas es imposible que haya una selección vasca potente.

La banalización del partido de Euskadi ha convertido una reivindicación nacional vasca en la fiesta del fútbol vasco. Hemos perdido (o se ha diluido) el espíritu de reivindicación. No digo que no exista individualmente, pero creo que, colectivamente, con los años hemos dejado que esa reivindicación se convierta más en fiesta, quizá por resignación, que en un grito. Y polémicas estériles como la actual lo único que provocan es que si la oficialización está lejana, se aleje aún más. Quizás es lo que algunos quieren, pero yo no.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «El espíritu de las selecciones vascas»

  1. El tema de las selekciones es otro klaro ejemplo dond el MLNV nos ha komido la tostada, hasta kambiarle el nombre x Euskal Herria, k komenzaron a utilizar kuando a Antza le dio x kambiarlo en 1 agiri d ETA. Ya se sabe, Euskadi sonaba mucho al PNV y hay 2 opciones: o sustituir simbolos o apropiarselos, komo han hecho kon la ikurriña.

  2. Igomendi, el caso de la federación de pelota es todavía más sangrante, que euskadi no tenga su propia selección es bastante incomprensible.

  3. Igo; joder que si nos han comido la tostada. Recuerdo los tiempos de Sustraiak y los juegos vascos, lo que pasa es que luego fuímos dejando y… APARECIÓ ESAIT (capitaneada por Mendiguren que jugó con España sub 21).

  4. Es hora por lo tanto de que los dirigentes abertzales,`pongan en marcha y monten la estrategia adecuada tanto a nivel divulgatorio como de reivindicación abertzale empezando por el nombre de la selección,es decir Euskadi, y continando con otros aspectos relacionados con el tema y no hacer lo de siempre que llegue diciembre y otra vez se lleven el gato al agua los especialistas del engaño.

  5. IGO, digo yo que si para ti España» es elextranjero», por esa misma regla de tres, nuestro LEHENDAKARI, es tambien extranjero, por que se considera Español, y como tu ULTRAABERCALE puede ser gobrnado por un lehendakari, extranjero, O YO no entiendo nada o me quires volver loco.

    No nos has dicho donde has pasado este día y que faciendo, a trabajar no has ido, pues lo hubieras ditxo, osea que tu eres abertzale y consideras a España el extranjero, UNOS dias ,los pares o impares, y otros haces fiesta con ellos, como hoy.

    Perdoname que yo siendo tan vasco por lomenso como tu, no sea separatista como tu ers, bueno a veces, poque alos separatistas como Arzalluz, LES PONES A CALDO MAGGY.

    Por favor aclarate, y por cierto que quieres una SELECCION REGIONAL como IMAZ, que juege partidos amistosos o una seleccion como EGIBAR o ARZALLUZ?

    Y si unos quieres que la seleccion se llame EUSKALHERRIA, que pasa, peor sería que se llamase seleccion de RUANDA, sin motivo.

    Si juegan jugadores de las tres provincias y de Navarra, no es Euskalherria, o ke, o es ke es LA SELECCION DE AQUITANIA.

    Porque no te gusta el termino Euskalherria, osea tu vas a prohibir que se llame Euskalherria, que quieres llevarnos a todos al gulag, o ke.

    A me es igual,Euskadi o Euskalherria, PERO RECONOCE que Euskalherria, tiene mas pedrigi, POR SER MUTXO MAS ANTIGUO, que el termino de ARANA, y por ello igual o mas de legitimo.

    IGO, te me vas por las ramas, ya te h capatado lo de la «pesada máquina», lo que no entiendo es lo de lentejas y yogur, no será el macdonalds o el FOSTER HOLLIBUT.

    Igo vete mentalizandote, pus veras de nuevo la vuelta por Euskalherria, la roja jugar en SAN MAMES, y celebrarás, a, la pilarica como hata ahora y el día del estatuto, vete preparandote para hecr una mani a favor dl estatuto de

  6. Serénate Arranotxu por piedad por favor Arranotxu que es que son intervenciones en las que te veo dilatando aorta y lanzando felipes a tutiplé.
    Arranotxu, un hombre de tu ya veteranía no tiene por qué hacer alardes.
    Pero claro Arranotxu tu es que eres un alma de cántaro, un san inocencio, que no se da kuen del juego del mLNV oponiendo Euskal Herria a Euskadi. Es un juego en que tu caes y casi te conviertes en colaborador del terrorismo por ello pero eso es normal viniendo de un hombre que admira a dos gañanes como Arzallus y Egibar.
    La Coja no jugará en San Mamés mientras los socios sean los dueños del klu. Eso va a ser así, osease que mentalízate Arranotxu, de que Euskadi no es España para esas cosas.

  7. Arrano, tranki, lagun k a mi tambien me gusta la burger, xo lo dejo xa el fin d semana, mucho kolesterol y no konviene xa el estres. Hoy he trabajado, muy a gusto, xk la fiesta k no hago hoy ya tokara mañana.

    Yo el separatismo lo veo bien, lo k no veo bien son los regionalistas d ayer k ahora dicen k siempre fueron separatistas poniendo a kaldo a akellos k dicen kosas + suaves d las k decian ellos. Se llama simplemente no hacer ni kaso a los hipokritas k se ponen histerikos kuando pierden el sillon.

    Patxi no es extranjero xk vive en Euskadi. K se sienta español o armenio a mi me da igual, es k tu diskriminas a las personas x su sentimiento nacional?

  8. Igo, independentismo pero dentro de Europa, supongo yo que te refieres. Eso no es independentismo. Llámalo una reordenación administrativa. Estaría muy bien que adecuases tu vocabulario a las pretensiones reales. Sobre todo para que algunos gañanes se bajen de cierta épica desmedida, es que luego, hay mucho William Wallace retórico por aquí suelto.

    Anda, majo, a ver si comienzas a escribir con propiedad.

    *Una pregunta, ¿lo de tu ortografía es militancia o más ignorancia?

  9. Si vale una reordenación administrativa que provoca calambres identitarios entre la gente de tu estofa, Benjamintxo, que claro eso es lo que queremos de una vez, una reordenación administrativa, que los españoles cumpláis con vuestra legislación al menos en lo que al estatuto se refiere.
    Como tienes una idea robinson crusoeana de la independencia te piensas que todos tenemos que creernos eso que tu nos cuentas. Claro es que como hay tanta mala baba a Euskadi no se le quiere reconocer lo que en Gran Bretaña nadie pone en duda, que si Escocia pide la independencia por supuesto está dentro de la Unión Europea. Pero a los españoles os faltan unos cientos de años para llegar a ese nivel de democracia.
    No sólo eso sino que además quieres imponer a Igo tus rigores ortográficos. Vamos, que tiene que ir por ahí como si fuera Torcuato Luca de Tena. Marcando estilo, Benjamintxo, tu estilo de barraca legionaria.

  10. No solo kiere imponerme sus rigores ortografikos en kastellano sino k paradogikamente se rie de los rigores ortografikos en euskara. Debe seguir eskribiendo kon la ortografia del kijote. Kosas d apañoles k nunka se han llevado bien kon la libertad.

  11. IGO, No se tal vez llames trabajar a fregar los paltos despues de la TXULETADA, yo lo que te digo es SI FUESTE O NO A TRABAJAR, ayer, tal que la PILARIKA.

    Tanto meterte con ESPAÑA, solo faltaba que tengas algun apellido o algunos ESPAÑOLES, o todos, digo de raiz latina o arabe, pues no serías el primero que pone a caldo a ESPAÑA, y es mas español, que los leones de en frente del RITZ.

  12. Arranotxu, es que claro eso de que si no te consideras español tienes que ir a currar el día del Pilar es que me parece un poco brutal, un apunte como el del soci Manuel Buen cuando decían que había algunos que no se consideraban españoles pero que comían jamón de Guijuelo. Pero Arranotxu, que no estamos en el parvulario, que uno puede ser finlandés y hacer fiesta el día del Pilar y no hay debates filosóficos sobre su infamia. Y el apellidismo es que eso es de traca, Arranotxu, es que lo bonito es tener todos los apellidos castizamente españoles y decir que eres vasco y no español para mostrar a los españoles y clónicos como tu que claro que las cuestiones identitarias no dependen del tamaño de la txortena de la txapela por mucho que en las tabernas del bocho sea materia de debate.

  13. Personalmente, dejé de acudir a los partidos de la selección de Euskadi en San Mamés hace ya varios años.
    Me disgustaba, profundamente, la euforia desatada en ese único partido, la ilusión de los jóvenes.. coincidió eso en tiempos de Lizarra Garazi, la batería de iniciativas en el Parlamento Vasco, la irrupción de iniciativas en el campo social, como ESAIT, todo ese apoyo quedaba en nada, ante la falta de concrección de nuestros políticos, así como su falta de audacia.
    Posteriormente, vino lo de la denominación, para mí una txorrada, pero es que los deportistas estaban dispuestos a dar pasos y los políticos, sólo, a la foto.
    Más que la foto de ese día, sería importante qué se puede hacer todo el año para conseguir que las selecciones deportivas vascas tengan presencia internacionalmente.

  14. «pero es que los deportistas estaban dispuestos a dar pasos y los políticos, sólo, a la foto».Sinceramente, crees que los jugadores firmantes del manifiesto esta, o estaban dispuestos a dar pasos en formar y formalizar una selección de Euskadi?, Que opinas de la actitud de Fernando Llorente, de salir al día siguiente con la camiseta de la seleccíón de España?

  15. IGO, ya sabemos que tu si te llamaras XABIALONSO, o LLORENTE, solo jugarías con la seleccion de EUSKADI, o EUSKALHERRIA, nunca con la ROJA oyendo el himno de españa, TU SERIAS LA EXCEPCION.

    O harias como con LA PILARIKA,

  16. Creo que dieron un paso al frente y fueron valientes, no hay más que ver cómo les pusieron los de la brunete mediática, con toda la plantilla del Athletic en una revista facha, etc..
    Pero, por aquí tampoco fueron entendidos y alguno se pasó de listo, y me refiero al Sr. Diputado General de Bizkaia

  17. fu ucn gj ir g rhejw ucht rwtrc fjcxmiexm if fj ci uh xidj ifr cgjfkd gvhcj vvvve eijd fh ugn rif f j uo gu j ijfrdek ucmpwd`dk rif 9r3′ fr jrtjfrkoel,xcm rjwkmde rjkw,l errd,l feriow wiuhf0j.

    feijij hyn 83ru c uf54 40i melafelas fuecn efwdm rfeodnijf cjop v jiorj kdp k

  18. Pido al moderador k detenga esta usurpacion d identidad del pajaro k supongo k sera el anterior k intentaba k kambiara mi ortografia d kaña a españa. Se ve k kuando se kedan sin argumentos los bobos se kreen tan buenos aktores komo Otegi k le hace kreer a Eguiguren k es Gandhi mientras se montan la txuletada en Txilarre.

  19. Isuntza no jueges al solitario. ¿Qué pasos han dado los jugadores? ¿Has visto los partidos contra Gales, Camerún o Serbia? De risa. Una patxangas de puta madre. Si dar un paso adelante es romper con la historia, lo han dado. Pero quizás es que no estamoms de acuerdo en que es ir adelante y qué no. Llorente al día siguiente con la española en Lezama, Iraola convocado. ¿Alguien ha dicho que no va? Pues ya está, ni pasos ni hostias. Mucha foto y pocas nueces y sin partido anual. Así de fácil.

  20. IGOMENDI. no se a que te refieres, yo no he usurpado tu nik, y he escrito, esas palabrejas inconexas,firmadas con tu «NIK», nik ez det egin, mesedez ez bota neri errua, ez bota neri kaka hori, ni ez naiz izan eta, eta segitzen balin ba dezu, GEZURRETAN ARI ZERA.

  21. Yo no he dicho k haya sido tu, Arrano, digo k ha sido algun otro k ya eskribio komo «igmndi» o similares hace 1s dias. Gente k se aburre, ya ves Arrano, en vez d admirarnos dsd la diskrepancia komo lo hacen 1 txori y un mendigoizale. Sin duda, la txuletada une mucho.

  22. No, Merry, sólo quería saber si Igo estaba reivindicando algo.

    El resto de tus comentarios demuestra que no sabes ir más allá de un sectarismo que nubla tu comprensión lectora. Suele pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *