Azala / Portada » En defensa de la raíz local del federalismo original vasco (1)

En defensa de la raíz local del federalismo original vasco (1)

Iñigo Lizari

(Imagen tomada de la web de la Fundación Sabino Arana)municipios

Si hay algo original en el constitucionalismo histórico vasco  ha sido la cuestión de la autonomía local. En el caso vasco es la propia autonomía local la raíz de la que  brota la constitución de los Territorios Históricos. Resulta por ello paradójico hoy que habiendo sido los entes locales municipales los fundamentos de nuestros cuerpos políticos territoriales, sean los entes locales los últimos entes en la escala de valores de todos los políticos de nuestro país, incluyendo desgraciadamente a los propios nacionalistas vascos. En este sentido no podemos sino hacer nuestra la afirmación de Josu Erkoreka respecto a que “la gran asignatura pendiente del modelo institucional desarrollado durante los últimos años en el seno de la Comunidad Autónoma de Euskadi, radica en la definición del lugar que ha de ocupar el municipio” y de eso hablaremos en esta serie.

Como ya hemos señalado en alguna otra ocasión, aceptado resultado que  principio de subsidiariedad, en su definición más amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima al objeto del problema. Por tanto, la autoridad central asume su función subsidiaria cuando participa en aquellas cuestiones que, por diferentes razones, no puedan resolverse eficientemente en el ámbito local o más inmediato. Como podemos leer en Wikipedia, es también una de las bases fundamentales del concepto estructural y programático de la democracia participativa. La subsidiariedad es, idealmente o en principio, una de las características del federalismo.

Este principio tiene sus raíces teóricas en la doctrina social de la Iglesia católica, pero en su aplicación se ha independizado en gran parte de ella y es empleada en el Derecho para justificar la abstención de regulación. El principio de subsidiariedad es aplicable en los campos del gobierno, la ciencia política, la cibernética y la gestión de toda índole. Una simple constatación de la realidad nos lleva a advertir que no hay ninguna administración territorial que iguale en cercanía a la Administración Municipal. El municipio es la administración más cercana al individuo y es la administración que más incide en la percepción de la calidad de vida que tiene los ciudadanos.

«Ciudadanía» viene de ciudad. «Ciudadanía» no viene de nación de estado como al parecer quieren convencernos algunos. La ciudad es el primer ámbito que tuvieron los primero estados democráticos. De las primeras ciudades-estado a los primeros Estados-Nación se necesitaron casi dos mil años, y no hasta hace muy poco, -doscientos años escasos- que sólo en occidente se ha podido consolidar la democracia en los mismos. Estos Estados-Nación por diferentes procesos ya sea agrupación, ya sea de expansión, evolución etc… caminan a formar parte de unos entes superiores que serán conocidos como Estados-civilización.

Sin embargo nada de lo que se haga redundará en beneficio de la humanidad si dicha ascensión en el ámbito de los estados se hace en detrimento de esos estados iniciales, las ciudades. Un federalismo de raíz, es decir un auténtico federalismo, no puede nunca en la constitución de cuerpos estatales  superiores sustraer la estatalidad a aquellos cuerpos estatales inferiores  constituyentes de esos nuevos cuerpos políticos superiores. Entiendo que nunca en ningún lugar debió de producirse la formación de estados-naciones a costa de sacrificar la estatalidad de las ciudades-estado como la Serenísima Republica de Venecia y otras, ya que estas solo debían de haberles entregado a este Estado-Nación aquellas funciones que estas ciudades-estado no se desempeñaban eficientemente haciendo entrega a su vez con ellas de todos aquellos ingresos que se derivaban para la realización de esas funciones.

En un articulo anterior dabamos constanciade  que en 1881, Gladstone, antes de dictar su célebre Irish Land Bill (Ley de tierras para Irlanda), visitó al Rev. Webster y ambos hicieron acopio de datos acerca de los sistemas de administración de tierras y municipios en el País Vasco. Gran parte de estas modalidades pasaron al mencionado Land Bill. Y de cómo un poco más tarde, el canónigo Lyttelton, director del Colegio de Eton -donde se educa la inmensa mayoría de la aristocracia inglesa-, en una conferencia pronunciada en el Instituto Royal Albert, declaraba entre otras cosas: “En nuestro país dimos la autonomía municipal por la ley de 1890, cuando los vascos la disfrutaban ya desde 1250″.

La tradición municipalista vasca ha logrado hitos muy importantes en nuestra historia reciente. 40 años después de la Abolición Foral, en 1919, se celebró por Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos la Magna Asamblea Municipal Vasca celebrada en San Sebastián (recomiendo el artículo de José Manuel Castells al respecto), con ponencias tan ilustrativas como la de Auturo Campión “el municipio vasco en la historia” (podéis leerlo en formato PDF en la red-Hedatuz-euskomedia), donde se reunieron 97 Ayuntamientos en el que hubo reivindicaciones no solo en favor de esta autonomía local sino de un patriotismo intervasco como el del Presidente de la Diputación de Gipuzkoa, y en el que se anticiparon los temores de ver perdida el hecho diferencial local vasco con la implantación de los cuerpos nacionales de funcionarios en el año 1924.

Un movimiento de base municipalista especialmente importante se produjo en la génesis del movimiento autonomista vasco, que salta a la calle el mismo 14 de abril en que nace la República. El iniciador es el alcalde electo de Getxo, Jose Antonio Aguirre, secundado por los alcaldes de Bermeo, Elorrio y Mundaka y otros ayuntamientos vizcaínos, convocando unas Juntas Generales en Gernika. La Junta es prohibida y estos electos firman, en plena carretera, un documento en el que se pide  en base a la libre determinación de los pueblos, «se proclame y reconozca solemnemente la República Vasca, cuya constitución y leyes serían desarrolladas sin demora, ingresando Vizcaya en ella». El movimiento estatutista surge, por tanto, de los ayuntamientos vizcaínos para extenderse luego por el resto del país.

El ayuntamiento se usa como catalizador, no sólo por enlazar con la tradición del país sino también por ser éste el único organismo popular elegido por libre sufragio. La dirección del movimiento se ofrece a los alcaldes de las cuatro capitales de Hegoalde, siendo unánime y libre de color político.

En 1934 se celebró la Asamblea de Zumarraga convocada por la Comisión Permanente del Movimiento Municipalista con la presencia de Prieto, la mayoría de los miembros de las comisiones municipales, muchos concejales, 14 parlamentarios de Izquierdas y los diputados del PNV incluido a D. Manuel de Irujo. Este mismo año se produce la gran represión de este movimiento por el gobierno central, lo que supuso la dimisión en masa por parte de los ayuntamientos Vascos en señal de protesta.

Sin embargo, restaurada la democracia en 1979 tenemos nuestro Estatuto de Gernika, de 1983 la Ley de Territorios Históricos, y al día de hoy en el año 2009 seguimos sin tener una Ley Municipal Vasca y no parece que vaya a realizarse en breve.

Lo malo es que siendo nosotros, los vascos supuestamente depositarios de esta tradición histórico política de raíz local hayamos tratado de reestablecer nuestro sistema institucional a través de un esquema que obedece a un planteamiento jacobino, de arriba abajo, en lugar de una concepción de burujabetza que obedece a un planteamiento que se articuló a través de un esquema que va de abajo hacia arriba, y que habría de habernos colocado, como fundamento primero de nuestro discurso político, la defensa de este autonomismo local como base de cualquier articulación política de ámbito territorial superior. Pero más valer llegar tarde y mal que quedarse en el camino, por lo habremos de pensar en sentarnos para devolver el lugar que corresponde a nuestro ámbito local y para ello deberemos responder al mismo espíritu con el que se vivían y se percibían los entes municipales entonces. Pero de la necesidad de actualizar este espíritu se hablara en un próximo capitulo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «En defensa de la raíz local del federalismo original vasco (1)»

  1. Lizari, el municipalismo esta muy bien y yo lo apoyo, pero junto con la reclamacion de dinero y recursos, convendria que los ayuntamientos tambien dejaran de lado el despilfarro y las obras faraonicas.

    El populismo es un problema del municipalismo como demuestra Ruiz Faraon y la gigantesca su deuda. Se deberian exigir criterios de convergencia como se exigen en la UE a los ayuntamientos, que asumen competencias sin dinero y cada vez suben mas los impuestos municipales. Si Zapatero o las diputacioens suben algunos impuestos, el grito en el cielo, pero las tasa municipales estan rozando ya lo escandaloso.

    Por tanto, recursos si, clarifiacion si, pero mismo criterio de austeridad, ahorro y responsabilidad que a otras instituciones, y no llorar porque se ha gastado en exceso.

  2. Tu los has dicho.

    Barcelona ciudad europea de vanguardia como ninguna desde una gestión bien diferente está como está de bien tanto utbanisticamente como economicamente.

    Hay que hacer responsdables a las ciudades frente a sus ciudadanos para lo bueno y lo malo, y la gente tiene que saber juzgar la gestión municipal con relación al gasto que no compensado con ingresos, y asumir las consecuencias de la mala gestión.

    Esta es la única manera de forjar una cultura política madura.

  3. Yo os hago la siguiente pregunta:

    ¿Por qué no tenemos una capital vasca como dios manda de 1.000.000 de habitantes que compita con esas ciudades?

    ¿Por qué no retomamos la idea del Gran Bilbao?

  4. Hala ere, Bartzelonako zorra handiagoa zen 90ko hamarkadan, joku olimpikoak zirela eta. Gainera uste dut Madrilen zorraren zati handi bat M30 errepide berritik datorrela. Errepideak hiriek ordaintzea sekulako gastuetan sartzea da. Imaginatu Donostiako bigarren sahiesbidea edota Bilbo inguruko saihesbideak udalak ordainduko balitu.

  5. Pero bueno, algo es algo. Nos vamos acercando. El municipio no deja de ser otra forma de centralismo. Luego habrá que dar más poder a los barrios, a las urbanizaciones, a las comunidades de vecinos, a los pisos y finalmente al individuo. Un largo trayecto se toma Lizari en el descubrimiento de los derechos individuales. Pero hay gente así, con pulsiones geográficas, lo suyo es el espacio y definir a partir de él. Los seres humanos se la pelan, en su lógica el hombre es definido por el espacio que ocupa. Un espacio que tiene ya un carácter esencial, una personalidad que, a la fuerza, ha de asumir todo el que sobre él habita. Es la lógica del terruño, de las raíces, de los amantes de la tierra. El romanticismo insulso de los que quieren ver al hombre convertido en lechuga.

  6. Hay kien ve al hombre komo lechuga y otros komo yerba mala, k es lo k konsideran los apañoles a los vaskos. Ade+, yerba mala k hay k erradikar d su huerta iberika donde x igualdad solo deben krecer tomates d ladrillo, puerros d envidia, todo kon abono d subvencionismo.

  7. Pero es que Benjamintxo que te suponemos que tienes suficientes neuronas para saber lo que significa subsidiariedad, que es ir de lo pequeño a lo grande, de abajo arriba, del individuo a los entes colectivos, etc, que es la lógica que subyace en lo que dice Lizari y que tu capiscas con esa suficiencia de daltónico que se hace el sordo y deforma lo que oye y lee a sabiendas. Tu si que eres una lechuga en la mitad del Gobi sin padre ni madre, como fruto de tu propia partogénesis.

  8. yo recuerdo la campaña electoral a las municipales de 1979: pnv el partido municipalista…

  9. Me alegro Agustín que saques a colación el asunto:

    Existe, y la gente lo desconoce un ponencia del PNV (desconozco el nombre aunque se que es de esos años) en la que se abogó por la construcción del país desde la politica municipal, dejando claro que el día a día constituye también la asignatura fundamental de un nacionalismo con clara vocación institucional que no puede marginar las necesidades apremiantes de sus ciudadanos en aras a otros objetivos,

    Sino que el camino hacia esos objetivos en cualquier caso habrá de ir acompañada por comprimiso diario con las ciudades y los ciudadanos.

  10. Por eso tenemos la LEY MUNICIPAL VASCA, la mejor de todo el estado, aprobada y consensuada en el PARLAMENTO DE GASTEIZ.

    Ademas de esta quimera anterior, se hizo UDALBILTZA, la cual todavía existe, pero es que además existe en dos versiones, la autentica, y la clonada, una de Lizarra y la otra de hb.

    Tal vez LizarI el municipalismo vasco, que frase mas frase, nació con los fueros de la fundacion de las villas, y ete aquí que la mayoría son castellanos, del rey de castilla, si LIZARI, el que aparece ven el escudo de GUIPUZCOA, o GIPUZKOA.

    El fuerte centralismo gasteiztarra, que no lo quieren ni los de gasteiz, parece que hemos hecho un pais de laboratorio, y de cohexionado nading de nading, si no tenemos consenso despues de no se cuantos años de democracia para hacer la LEY MUNICIPAL, para que queremos las competencias si no las usamos.

    IGOMENDI, tu famosa frase CAÑA A ESPAÑA, es el LEIV MOTIV DEL POLO SOBERANISTA.

    La otra okurrenxia es COMPARAR A LOPEZ CON TEJERO.

    Lizari, cuan bonito es soñar y los sueños sueños son, decía el poeta.

  11. Igomendi este ataque de antihispanismo que te ha dado hace unos meses, no se si es finjido o es producto de algun amaiketako con algiuun prevoste lizarrista de la rama batasuna. En todo cso parece que m,ezclas ca los apañole con arzalluz, y con Imaz, y con los de hb, no se si lo tuyo es porrrusalda esukalduna o las migas del pastor, en version MARAGATA.

    Por favor te sugiero que seas mas constructivo y dejes esas fanfarronadas de matxito, aparte.Comienza a ser preocupante la POKA XUXTANXIA

  12. Arrano, a mi la porrulsalda me gusta en la intimidad del hogar, no xa hacer 1 komilona kon aves rapaces komo tu, me va + el rape a la brasa estilo Getariano o el txuleton tolosarra. No veas a xuxtancia k tiene todo eso, xo no t apures k ya llegara el dia. Mientras tanto, sigue kon esa elegancia britanika mezkla d benny hill kon la malograda reina madre, k nos lo haces pasar muy bien. Seguiremos dando kaña a españa, xo no nos olvidaremos d las trolas k nos kontaba Arzalluz dsd el pulpito. Hay kaña xa to2, no t prokupes pajarrako.

  13. Que manera de derivar unos planteamientos sobre la cuestión local.

    Convendría que las intervenciones se ciñeran a los temas.

  14. Xa tener 1 politika municipalista primero hay k tener alkaldias y no decir k no hac falta luchar x ellas xk ya tienen alkalde «abertzale». Asi ni pueblos,ni ciudades. Los sociatas gobiernan ayuntamientos kon kasi la mitad de la poblacion d la CAPV. Hay k ir a ganar hasta en la punta del monte.

    Entonces podremos volver al slogan d «PNV, el partido municipalista».

  15. Totalmete de acuerdo Igomendi.

    El abandono del nacionalismo de la gestión de grandes ciudades es algo imperdonable. Esta ruralización que tiene mucho que ver con las subidas al monte de los últimos años nos puede traer la ruina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *