Azala / Portada » ¿Quién gobierna en Navarra y ?… Y, sobre todo, ¿por qué?

¿Quién gobierna en Navarra y ?… Y, sobre todo, ¿por qué?

Ander Muruzabal

(Imagen tomada de Nabaizaleok)sanzcomounapatena

En la primavera de 2007 los navarros acudimos a las urnas para decidir el gobierno de nuestra comunidad, a elegir entre las distintas alternativas políticas que se nos presentaban y entre los planteamientos de gobierno de unos y de otros.

Por un lado teníamos la consolidada coalición UPN-PP que nos ofrecía un planteamiento españolista marcado por el Amejoramiento y la Constitución en lo identitario y por el ultraliberalismo en lo económico. Una oferta continuista con un proyecto político perfectamente definido y reconocible.

Por otro lado existía la oferta minoritaria moderadamente navarrista del CDN más escorada hacia el centro pero con una trayectoria clara de colaboración con los primeros y con cierta vocación de sustentar el Gobierno anterior.

Teníamos también la oferta del PSN, perfectamente reconocible por sus dos slogan de campaña; “En Navarra, tu decides” y “Por el cambio”, una oferta que el propio electorado socialista identificaba como el desalojo de UPN-PP del poder con la colaboración de los nacionalistas y con un gobierno de izquierda moderado que descrispase la confrontación identitaria desde la colaboración entre dos concepciones distintas de la misma.

Existía también la opción netamente de izquierda sin componentes identitarios que representaba IU y que también se decantaba claramente por el cambio de gobierno y la colaboración con socialistas y nabaizales.

Y el abanico se cerraba con la Coalición Na Bai, un espacio político transversal y de colaboración entre distintas fuerzas progresistas y vasquistas, claramente posicionada en el espectro del cambio y la colaboración con los socialistas e IU para dar un nuevo rumbo a la política navarra.

Aquel domingo los navarros acudimos a las urnas y votamos lo que a cada uno mejor nos pareció y los resultados fueron los que fueron y los que representaban la voluntad popular de los navarros.

Pero… ¿Qué tenemos dos años después?

Quien voto PP ha pasado de ser el ganador de las elecciones a ser una fuerza extraparlamentaria, sin saber todavía porque ni que se ha hecho con su voto, teniendo, encima, el “dudoso” honor de ser tratado de tránsfuga.

Quien voto UPN ha visto multiplicado el valor de su voto por dos y gobierna con una mayoría parlamentaria y una comodidad en la acción de gobierno que ni en sus mejores sueños hubiera podido pronosticar.

Los centristas de CDN que apoyaron la continuidad de gobierno han pasado a ser oposición manteniendo los mismos planteamientos que el Gobierno de donde han sido desalojados.

Los socialistas fueron inmediatamente desengañados y desautorizados por quienes les habían garantizado su propia capacidad de decisión, y sus votos de cambio sirvieron para consolidar un modelo de gobierno que no compartían.

El voto de IU no pudo ser parte de ese modelo de cambio que pretendían apuntalar, por la renuncia del PSN.

Y, por último, los que votamos Na Bai no solo vimos frustradas nuestras esperanzas de cambio por el giro copernicano de los socialistas, sino que, en algunas ocasiones, hay líderes de los que aupamos al Parlamento Foral que nos dicen que votamos HB y la Mesa de Alsasua.

Ni siquiera los que votaron al Partido Cannabico son libres para echarse unos “porritos” de vez en cuando…

Así las cosas, ¿No es hora ya de que las diferentes fuerzas políticas que operan en Navarra se clarifiquen, rehagan su mensaje y Navarra vuelva a votar? ¿No es hora ya de que Miguel Sanz y Roberto Jiménez dejen de tomarnos el pelo?

Esta vez sin engaños…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «¿Quién gobierna en Navarra y ?… Y, sobre todo, ¿por qué?»

  1. Ander, es evidente que la ruptura de la coalicion PP-UPN y la ruptura de gobierno con CDN, junto con el evidente cambio de actitud en el PSN, que ha pasado a ser el socio virtual de UPN, hace que la situacion actual no se parezca en nada a lo que votaron los navarros.

    Con eso no quiero decir que con un adelanto electoral, que es lo que proponen algunos y que podria ser una realidad si UPN quiere aprovechar la debilidad de un PP sin formarse en la comunidad foral, un CDN a la que las encuestas le auguran la desparicion o un PSN que esta estancado, la situacion cambie mucho. Puede ocurrir perfectamente que UPN vuelva a pactar con el PP de la mano de Barcina (aunque no conseguirian mayoria absoluta) o un acuerdo de legislatura PSN-UPN.

    Hay una evidente campaña para mostrar una imagen de radicalidad en NaBai que justifique el no-acuerdo del PSN con NaBai porque «este NaBai no se parece al de las elecciones del 2007». Tambien son evidentes los movimientos en ciertas alcaldias de Iruñerria en este sentido.

    Un acuerdo UPN-PSN sera el escenario ideal de Sanz, pero podria tomar la forma que tiene ahora , es decir, sin un acuerdo explicito del PSN, sino con la aprobacion de presupuestos y reparto de poder.

  2. Resulta paradojico y hasta incongruente algunos apaños que se hacen en ellazo de cuatro años o menos, lo de Navarra es la reletxe, nabia en bronca continua, el pp, cdn upn otra gran bronca y el psn que ya ha pasado la bronquitis de Urralburu & cía.

    E pnv, desaparecido, ea engullida en la coalicion, hb ilegalizada, PERO VAYA CRISTO, con perdon, esto resulta ingobernable.

  3. El pnv ha ido de tumbo en tumbo en Navarra desde las primeras elecciones en las que debió de presentarse con su nombre y no como union autonomista. Luego vinieron las elecciones en las que fue en coalición con un partido maoista, el pt, despues vino la división pnv-ea, y ahora la coalición con comunistas de batzarre y fundamentalistas cercanos a hb. ¿quien va a reconocer al pnv en unas próximas elecciones? Es el metodo seguro para desaparecer del mapa. Y todo gracias a Arzallus, y Garaikotxea.

  4. En Navarra, como en la CAV, gobierna el Pacto de Estado. Lo que queda por decidir es la correlación de fuerzas entre ellos (UPN, PP, CDN y PSN). También debemos ser conscientes que este pacto va para largo.

    Puede que en Nabai alguien se impaciente y termine por provocar la ruptura. Pese a todo, frente a la Navarra de la exclusión debemos impulsar la Navarra plural, la Navarra abierta. Este ha sido el mensaje de Nabai, y esa es la razón de su existencia. Si Nabai abandona ese mensaje no necesitamos a Nabai para nada.

  5. Mery brasileña ,rue Alvaro Ramos, de Rio,es una mujer que ha estado muy unida a Euskadi es una amante de nuestra cultura.Zorionak euskalerritik, lortutako garaipenagaitik.Obligado¡.

  6. Zorionak desde Euskadi a Río de Janeiro. Dicen que tras el fallo hubo atascos en el aeropuerto de Copenhage con aviones rumbo al España.

  7. Menuda movida se ha montado en Nabaizaleok a kuenta d Ander Muruzabal al k los d Aralar, k se ve k no les gusta lo k se dice alli o en Aberriberri ya estan entrenando su trolls xa reventar foros:

    http://nabaizaleok.wordpress.com/2009/09/22/candidatura-de-nabai-a-las-forales-posturas/comment-page-5/#comments

    K nervios estos de aralar, luego no me extraña k a la hora d votarle a zabaleta en el kongreso el 35% se konfundiera al darle al boton. Komo nos traicionan los nervios.

  8. En éxito de Nabai ha radicado, y espero que así siga, en el mensaje. Es indudable que los candidatos ayudan, pero si alguno tiene la tentación de volver a posiciones «pasadas» será la perdición de Nabai.

    En cuento a algunos comentarios que he leido en la página nabaizaleok , pues que quieres que te diga, hay nacionalistas que demuestran un acomodo/resignación al «status quo» Navarro que lo anteponen al sentido común y al futuro plural de Navarra. Daban y siguen dando pena.

  9. Me parece un buen análisis. Es necesario convocara elecciones. Pero primero habrá que decirles a los compinches de Aralar que respeten a la coalición Nafarro Bai.
    Ahora incluso han diseñado un blog en el que utilizan la imagen corporativa de Nabai. Quien lo vea pensará que se respira pluralidad y muy buen rollito nabaizale.
    Falso: objetivo cepillarse al PNV, luego a la coalición y ellos a joder bardeneros:
    El blog:
    http://ezkerrekonabaizaleok.wordpress.com/

  10. Ustedes perdonen, éste es un artículo que creo que gustará a Lizari. Como es un tema recurrente en este foro no creo que muruzabal se moleste.

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4567&id_firma=9812

    HOMBRES SIN ALMA – Juan Manuel de Prada.

    ¿Quién no ha probado a comparar la época que le ha tocado vivir con una época anterior? Establecer paralelismos ha sido uno de los ejercicios más socorridos del historiador, que en la semejanza entre dos épocas halla motivos para el fatalismo o la esperanza; y en la repetición de los errores del pasado, una advertencia para los hombres venideros. Sin necesidad de aceptar la teoría del eterno retorno, parece evidente que la historia humana tiende a repetirse cíclicamente; no tanto en sus avatares concretos como en lo que podríamos denominar el `clima cultural´ que los favorece. Sin embargo, existe un factor que distingue nuestra época de cualquier otra época anterior; un factor tan gigantesco que suele pasar inadvertido.

    Muchas veces he leído comparaciones entre la época presente y diversas épocas pretéritas: quienes se hallan satisfechos en la época que nos ha tocado vivir la comparan con épocas pasadas de esplendor; quienes se hallan a disgusto, con épocas de decadencia. Pero satisfechos y disgustados suelen pasar por alto el hecho más significativo de nuestro tiempo: nunca el tejido de los vínculos humanos (los vínculos de la tradición que facilitan la transmisión de afectos y conocimientos entre generaciones, los vínculos comunitarios que nos protegen frente a agresiones externas) estuvieron tan deteriorados; y nunca existió un tejido de `hipervínculos´ ideológicos y propagandísticos tan robusto y avasallador. Por supuesto, tales \»hipervínculos\» han existido en otras épocas históricas; pero, o bien eran defectuosos y rudimentarios, o bien su perfeccionamiento era directamente proporcional a su carácter ceñudo, impositivo, inequívocamente represor; y en uno y otro caso, los vínculos humanos podían desarrollarse, bien ocupando los espacios vacíos, bien actuando como contrapeso de los `hipervínculos´. El edicto de un emperador romano podía imponer, por ejemplo, una religión oficial; pero quienes se encargaban de ejecutarlo no podían evitar que, allá en las catacumbas de la conciencia, muchos ciudadanos romanos profesasen una fe distinta a la oficial; pues los `hipervínculos´ que el emperador trataba de imponer eran mucho más débiles que los vínculos humanos. Stalin podía imponer, mediante una formidable máquina policial, la adhesión unánime al comunismo; pero frente a la imposición oficial represora actuaba como contrapeso la supervivencia de los vínculos humanos, de tal modo que tal adhesión –fingida– no llegaba a penetrar la conciencia; o, si lo hacía, era a través de la violencia, de tal modo que esos `hipervínculos´ artificiosos eran percibidos como una fuerza destructiva y, por lo tanto, indeseable.

    En nuestra época, los `hipervínculos´ actúan directamente sobre la conciencia, sin violencia ni imposición, como una lluvia menuda que todo lo impregna, mediante estrategias propagandísticas mucho más eficaces –mucho más avanzadas tecnológicamente– que la mera persecución policial. Para lograr tal violación incruenta de las conciencias se ha completado previamente la disolución de los vínculos humanos que nos protegían de agresiones externas: se ha anulado el sentimiento de pertenencia; se ha devastado ese tejido celular básico de la sociedad donde florecían las adhesiones fuertes y duraderas; se han exaltado las luchas entre sexos, los conflictos generacionales, los rifirrafes ideológicos, hasta dejar las conciencias a la intemperie, siempre con la coartada de una más exigente «búsqueda de libertad». Y como la necesidad de entablar vínculos es constitutiva de la naturaleza humana, esos hombres que han convertido la sociedad humana natural (llámese `familia´, `clan´ o `comunidad religiosa´) en un campo de Agramante o torre de Babel, esos hombres a la greña necesitan encontrar un refugio que los proteja y les espante la zozobra, la sensación de soledad profunda e irremisible. Así, huyendo de la intemperie, entregan gozosos su conciencia a los `hipervínculos´ establecidos desde el poder: comulgan con las ruedas de molino de la ideología triunfante, se adhieren fervorosamente a las consignas establecidas por la propaganda (que ya no perciben como imposiciones, sino como benéficas reglas de supervivencia), rinden en fin su alma desvinculada a la trituradora que los recibe con una sonrisa hospitalaria. Esta nueva forma de esclavitud –universal y gozosa– es el factor más significativo de nuestra época; y lo que la distingue de cualquier otra época pretérita.

  11. El pnv con dos parlamentarios, sería más decisorio en los asuntos navarros que nabai con 14 parlamentarios.

  12. El PSN ha anunciado la ruptura de todos sus acuerdos con Nabai. Con esta decisión se deduce que también anuncia que no habrá pacto con Nabai tras las elecciones forales del 2011.

    Nabai necesita una estrategia a medio plazo, mínimo de 6 años. Si no lo consigue, gureak egin du.

  13. Yo no me preocuparía por eso. Los de la PSOE son expertos en gestionar «donde dije digo, digo Diego». En Nafarroa precisamente saben mucho de eso.

  14. El PNV kon 2 parlamentarios (si los llega a sakar) kon kien tendria k paktar xa ser + influyente k NaBai kon 14?

  15. Yo si soy NaBai le pongo una denuncia por lo criminal a este impresentable de Roberto Jimenez.

  16. Los del PSE estan d lo + impresentables, a ver k opinan sus votantes de gobernar kon UPN y la Barcina, k es + d derechas k Ansar kon Acebes.

  17. “La Coalición Na Bai es un espacio político transversal y de colaboración entre distintas fuerzas progresistas y vasquistas, claramente posicionada a favor de la colaboración con los socialistas e IU para dar un nuevo rumbo a la política navarra. Frente a la Navarra de la exclusión debemos impulsar la Navarra plural, la Navarra abierta. Este ha sido el mensaje de Nabai, y esa es la razón de su existencia”……….conociendo sus aptitudes y las de los miembros de sus respectivos partidos en el País Vasco, yo voy y me lo creo.
    “Hay una evidente campaña para mostrar una imagen de radicalidad en NaBai que justifique el no-acuerdo del PSN con NaBai. También son evidentes los movimientos en ciertas alcaldías de Iruñerria en este sentido”.

    ……….Nadie ha visto gestos de los miembros de la coalición hacia lo que queda de la batasunada, por eso no se comprende que se les impute responsabilidad por ello.

    “En Navarra, como en la CAV, gobierna el Pacto de Estado. Lo que queda por decidir es la correlación de fuerzas entre ellos (UPN, PP, CDN y PSN). También debemos ser conscientes que este pacto va para largo.”
    “Los que votamos Na Bai no solo vimos frustradas nuestras esperanzas de cambio por el giro copernicano de los socialistas, sino que, en algunas ocasiones, hay líderes de los que aupamos al Parlamento Foral que nos dicen que votamos HB y la Mesa de Alsasua.”
    ……… ¿Alguien puede aportar al menos tres razones por las que alguno de esos partidos debería gobernar con los nacionalistas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *