Azala / Portada » El traje nuevo del Emperador

Ion Gaztañaga

(Imagen tomada de Wikipedia)Emperor_Clothes_01

Acabamos de vivir un nuevo Alderdi Eguna bajo el lema «Guztiok bat», lema que una vez más quiere reforzar la idea de unidad de un partido que ahora pocos dudan que ha sufrido unas tensiones internas que hubieran podido rememorar traumas pasados. Sin embargo, la necesidad de remarcar una y otra vez la unidad es lo que paradógicamente puede transmitir que dicho deseo pueda tener todavía hoy trabajo.

Entiendo que el «guztiok bat» no es conseguir el equilibrio y la capacidad negociadora dentro de casa para poder repartir por cuotas internas los miembros del consejo de administración de EITB. Entiendo que «Guztiok bat» se refiere a una unidad de acción desde un diagnóstico común en temas fundamentales,  como pueden ser los objetivos a corto y largo plazo del nacionalismo institucional, el análisis de ETA y sobre la conveniencia de una unidad de acción contra la misma por parte de los partidos democráticos, la visión común sobre las alianzas institucionales que deberían intentarse a futuro, o sobre la necesidad de cómo abordar la pacificación y normalización.

Este Alderdi Eguna especial por su situación en la oposición ha generado la más variada atención en los medios de comunicación con artículos dedicados en casi todos los medios, incluídos los «cariñosos» Vocento y El País. Era, como decía Ricardo Ibarra en Erikenea, un «Alderdi Eguna en la encrucijada». Pero toda unidad requiere de cesiones y el «guztiok bat», parece que todavía hoy en día necesita que estos temas se queden fuera del mensaje de un Alderdi Eguna, en el que seamos claros, Urkullu ha realizado un discurso en el que no ha dicho nada novedoso. Hemos batido el record Guinness, hemos conocido el parte meteorológico de Puerto Rico y movido el cuerpo «bailando» al rítmo del bajo funky de Alaska y los Pegamoides, amén del revival de música de movida madrileña y España cañí en el centro de la campa. Pero la cuestión política, la tarea de responder las principales preguntas estratégicas en la anunciada encrucijada no ha aparecido bajo el sol de Foronda.

No se si seré el único que se pregunta si es momento de que se defina el diagnóstico común para saber si se considera el pacto PP-PSOE como «ataque al Pueblo Vasco», tal como lo definió Olano, en qué se traduce la «respuesta social» de Ortuzar, si como nos decía Egibar el PNV realmente no busca la «derrota de ETA», sino que «desaparezca» o cómo piensa Urkullu salir triunfal del «rombo que se ha convertido en triángulo». Nada de lo que podamos haber visto u oído hoy nos ha dado la miníma pista y el curso político comienza su andadura con un acuerdo PP-PSOE propuesto para ser extendido en las próximas elecciones y una conformación del vértice del polo que esta teniendo daños colaterales en territorios como Nafarroa.

Si como dice El País, citando a Joseba Aurrekoetxea, miembro de la ejecutiva nacional, éste es «el momento del partido», es de suponer dicho «momento» iba a resultar en el corto plazo en el despliegue ideológico, político, social y parlamentario de clarificación estratégica y táctica, de marcar terreno y líneas de actuación claras. Se podía pensar que se iba a acometer con decisión la nueva estrategia comunicativa global de la prensa y ondas herzianas «afines» al nacionalismo institucional (más allá de si se va a fichar a Xabier Lapitz), o de una estrategia de partido en alianzas y gobiernos, para adaptarse con éxito a los vertiginosos movimientos que se están produciendo en Nafarroa y en la CAPV.

Los ciudadanos asisten desde la pérdida de poder a una oposición no focalizada, ejercida esporádicamente por personas diferentes y aparentemente  sin mucha coordinación, frente a una maquinaria de guerra PP-PSOE con una nueva batalla preparada en el 2011, aunque gripada por la mala tarea de gobierno y por la contraproducente campaña de autobombo realizada por el ejecutivo López. Lejos quedan las «no-unitarias» pugnas ideológicas con un lehendakari Ibarretxe hablando claro, el presidente del EBB Imaz hablando más claro aún y con Joseba Egibar y Jose Luis Bilbao marcando terreno.

En este desfile de moda política, entra en el positivismo fashion de lo políticamente correcto pontificar siempre que haya ocasión el bellísimo ropaje unitario, la fina tela de los 30 parlamentarios, la seda de la dulce derrota en manos de los malvados ogros españoles, la exquisita piel de seguridad en la caída de un pacto «anti-natura», el demodé de un ejecutivo español tambaleante y presuponer el eterno y natural  liderazgo textil de una marca tan potente que puede suplir el producto. O podemos arriesgarnos a la lluvia de críticas de los propios, hacer repaso a la estrategia común establecida y decir con la insolencia y el descaro del troyano que en este comienzo de curso político de encrucijada el Emperador está desnudo. En pelotas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «El traje nuevo del Emperador»

  1. K mala leche tienes Gaztañaga, se ve k ayer se t atraganto el hielo del kalimotxo. Ayer era el dia de la pandereta y la sonrisa, no konvenia hacer pronunciamientos d kalado, no sea k el karma del buen rollito sufriera y se nos empañara el dia.

    Lo k tiene el PNV es 1 falta d klaridad de perfil, k lo mismo suelta 1 kosa k la otra seg1 van saliendo las kosas. Supongo k ahora k viene el tema d presupuestos y tal, se pondra las pilas xo lo mismo nos vuelve a hablar de los kolores d la ikurriña.

    1 kafe y ya veras el tema mucho mejor. Don’t worry, be happy.

  2. El PNV tiene las cosas muy claras, por eso no cambiamos. Siempre hemos tenido nuestros objetivos bien claros. Y el alderdi ha estado muy bien deberias planteartelo. Hemos puesto en marcha la ikurriña mas grande del mundo, y cafe y kalimotxo había si. ale agur

  3. Hombre idazle, poner la ikurriña más grande del mundo será una anecdota pero no sirva gran cosa, más que para salir en el teleberri.

    Los años anteriores la división estaba en la superficie y se mascaba la tension, ahora por lo menos se guardan las formas.

    Realmente nadie sabe qué oposición va a hacer el PNV si atiende a las declaraciones que se oyen día a día. En la práctica supongo que se impondrá el pragmantismo, que se intentara negociar con Zapatero, rascar algo y se lanzaran un par de irrintzis para animar al personal. Luego en el 2011, segun se vea el panorama se propondrá un candidato u otro y a ver si suena la flauta.

    El Alderdi Eguna no suele ser un dia de pronunciamientos de calado (aunque los ha habido en ocasiones), pero la cuestión de que no se sepa muy bien por dónde va a tirar el partido más importante del país aparte de criticar al lumbreras de Lopez cuando el nuevo curso ya ha comenzado es ya más inquietante.

    Y por cierto, algo que no le he oido comentar a nadie, ¿qué pinta Ibarretxe en Puerto Rico cuando este país nunca se ha caracterizado por su excelencia universitaria? Supongo que habra recibido muchas ofertas y me sorprende la decisión. ¿Alguien sabe del tema?

  4. Aserejé, ja dejé,
    tejebe tude jebere sebiunouba
    majabi an de bugui an de buididipí!

    Ad+, ya estaba txikito d la kalzada bailando al lado del DJ.

  5. Curiosamente se reflejó mejor la noticia en TVE que en el Teleberri y mejor en «Diario de Navarra» que en el de «Diario de Noticias (de Navarra)». Con estos amigos quién necesita enemigos??? Un saludo.

  6. Onda Vaska esta en la onda d seguir pagando a los adversarios su propaganda. Ahi seguiran Rafa Diez y Aoiz d expertos jeltzales e invita2 estrella en la radio pagada x el PNV. Ya se echa d – 1 kolumna semanal d Patxi Zabaleta y otra d Pernando Barrena en Deia y Noticias. Esos si k son «abertzales d verdad».

  7. Ez genuen ideia berririk ikusi atzo eta gaurko Urkuluren elkarrizektan ere ez da ezer berririk agertu. «Estatu estrategia»ren leloarekin nahikoa dugu martxa mantentzeko, antza denez.

  8. Os afectan demasiado las comidas de tarro de Vocento. El Alderdi está bien, y su líder más carismático, Ibarretxe, se está tomando unas merecidas vacaciones que espero no sean definitivas.

  9. ¿Qué tal, chicos? ¿Os sentisteis bien ayer haciendo de trapo? Merry, ¿te tocó levantar el verde, el rojo o el blanco? En fin, que deberíais cambiar de diseñador de eventos, que se repite. Sentí vergüenza ajena. El Alderdi eguna convertido en un patio de colegio koreano, como si el País Vasco fuese también uno de esos grandes países gregarios en los que la individualidad queda reducida a un píxel. Yo creía que estos espectáculos colectivos eran propios de paises comunistas o de abuelotes del INSERSO. Por favor, nos estáis denigrando a los vascos. ¿Habéis perdido ya hasta el sentido del ridículo?

  10. Comprendo que una concentración tal de gente nacionalista pues haga que te afloren los sarpullidos, Benjamintxo.
    Desde luego el día de las Fuerzas Armadas o la boda de la infanta o del matrimonio Agag es un espectáculo mucho más acorde con tu concepción de la ciudadanía.

  11. Benjamingrullo.

    Con esa expresión de «patio de colegio koreano» has estado muy agudo, es lo que sentí yo también al ver la imagen en televisión.. Si al final te voy a coger cariño y todo.

    Me pregunto, estos del EBB andan necesitados de cada vez más menores de edad mentales que le hagan la ola con cartulinas?

    Molesta la mayoría de edad mental?

    No se, me quede triste y pensativo, y creo que hoy todavía no me he recuperado.

    Es la hora del partido dice Aurreko, ¿Pues tu me diras?

    ¿Quo vadis EBB?

    A donde vais solo con estos gestos, a donde vais así sin con ese discurso vacía, roja pasión, verde esperanza, blanco paz…. Hay que ser pueril, mentecato y además noño…. menos mal que no es de Donosti el hombre este.

  12. Unai, ultimamente el PNV se caracteriza mucho por los ejercicios acrobaticos aereos, estilo la «contundente respuesta» al rechazo de la consulta con las famosas letras o «la ikurriña más grande del mundo». Al final, esto es para entretener a los incondicionales, cosa que veo bien, aunque comparto que da una cierta imagen de infantilismo para los que lo vean desde fuera.

    Todo esto podria ser una bonita anecdota si no fuera porque el PP ya ha anunciado su voto contra el blindaje del concierto, el PSOE va a hacer la envolvente, Markel Olano se ha cmoprometido a pagar la mitad, atencion, la MITAD, de la ocurrencia del metro de Donostia de Patxi Lopez (si al final, Olano va a resultar un michelin) sin tener ni un duro para ello y dando por descontado la perdida de la diputacion de Araba para 2011, esta en peligro la de Gipuzkoa y la alcaldia de Bilbao y Getxo.

    Y eso no se arregla por mucho que se ponga una ikurriña que se vea desde el telescopio Hubble.

  13. a mi lo de la ikurriña me gusto.

    Me resulto muy visual. Ese tipo de cosas se hacen en todos los paises, no veo porque no aquí.

    La cuestión es que algunos esperabamos un discurso a la altura de ese ikurriña, y no lo hubo. Estamos como siempre con el hoy no toca…

    Y así se nos van los años y así perdemos los gobiernos, y así nos alejamos cada vez de los centros de poder que no lo olvidemos están elas capitales.

    Hoy solo tenemos Bilbao, y encima al pobre Azkuna algunos gipuzkoanos lo querrían ver fuera del partido.

    Creo que con no aclarar las cosas solo ganan estos que perdieron en las elecciones internas, pero que aún a pesar de perder no han dejado de fijar el rumbo del partido, o mejor dicho, no han dejado que quienes ganaron marquen el rumbo que ellos creen que le conviene al partido.

  14. Perdona Andoni has dicho

    «no han dejado que quienes ganaron marquen el rumbo que ellos creen que le conviene al partido»

    Los Egibarianos que perdieron la batalla del EBB no tiene porque dejar que el EBB marque una estrategie que ellos no quieren, la cuestión es que los que ganaron la batalla del EBB tiene que saber imponerse por encima de todo y marcar la línea politica para la que se les votó.

    El problema es la dejacición de Urkullu y otra gente EBB

  15. El problema k veo no es k el rumbo lo marken otros, eso lo podian hacer kon Ibarretxe de lehendakari xk el lenda iba asesorado x Zallo & co. Ese no es el kaso ahora, sino k la «unidad» ekivale a «paralisis», no hay akciones, no hay direkciones, los 30 parlamentarios podrian estar inundando los medios kon su presencia, sus artikulos y sus preguntas al gobierno.

    Solo estan los diputa2 generales y kada 1 va x libre, kon Bilbao tokado kon lo d Afer y hablando d ekonomia d guerra y Olano k 1 dia te habla del buen karma de Aranzazu y d los valores perdi2 y al siguiente kambia d papel, xa sorprenderte pasado kon akella foto pornografika kon Odon montado en bici (liderazgo kompartido, maillot de montaña y mailot d regularidad). A los k veo en su papel es a Anasagasti y Erkoreka, k kon los pokos senadores y diputa2 k tiene el PNV estan en primera linea informativa.

  16. El independentismo de txozna no le va a servir al PNV más, porque se avecina la conformación del polo independentista. Aralar ha entrado en razon y supongo que con el impetu de liderarlo, aunque los partidismos deberian quedar fuera si se quiere algo operativo.

    Con Aralar y EA esta el nucleo del polo independentista y progresista, que puede ser un potente reclamo para las proximas elecciones, si se dejan a un lado las ambiciones personales.

    El PNV no va a estar en ese polo porque su ambicion es pactar con Zapatero los presupuestos. Alla cada uno con sus preferencias y sus prioridades pero el panorama politico va a bascular hacia el independentismo por mucha ikurriña gigante con se invente el PNV.

  17. Pero Bati pero que majete eres planteando que Aralar y EA en solitario vayan a montar nada que vaya a significar algo. El polo soberanista necesita un socio que venga del frío, como Batasuna, que es el que liderará ese polo pues cuando se cree se creará con Batasuna. Por eso Bati porfa no nos vengas por aquí a desinformarnos. Espero que el PNV no tenga ganas de montar viajes a ninguna parte. El independentismo de engordar la sopa del MLNV se ha puesto en marcha.

  18. EAJk alderdi egunean zuen helburua jendea biltzea bazen, nik uste lortu zuela, nahiz eta beti bezala zifra ofizialak ezin diren sinestu. Helburua afiliatuen artean positibismoa eta elkartasuna bultzatzea bazen, nik uste lortu zuela.

    Bestalde, helburua alderdiaren «momentua» edo batasun eraginkorra erakustea bazen ez zuen lortu. Beraz pentsatzekoa da «guztiok bat» ekimen hori beste egunen batean ikusiko dugula politika praktikoan.

  19. Hobe luke EAJ-k Xabier Arzallusen iradokizunak kontutan hartzea. Independentista al da EAJ ?

    Bejondeizula Xabier!!

  20. Ahopean, nik uste pasadan igandean jentea EAJ-ren inguruan batu zela, denok batera edo «guztiok bat» eginez.

  21. Mirad, chicos, lo que os queda todavía:

    http://www.youtube.com/watch?v=X76ZIGQgBWg

    Aunque no me veo a la kurrinka amona del ipurbeltz con estas routines. En fin, todo es ponerse. Hasta el ridículo necesita de cierto esfuerzo.

    *Un consejo, no se lo enseñéis al peazo creativo del partido, que el año que viene os destroza.

  22. No puedo evitarlo, me veo a Shakira dando la señal de salida y la cara de Sabino evolucionando al son de un marchoso kogudari y, y… sniff, me emociono.

  23. Si bueno Benjamintxo déjate que la farándula hispánica da para terrores identitarios que esa Belen Esteban que es la reina de los apañoles y que mata por su hija debe ser un poco la referencia a la que miras tu, buscando elementos de ciudadanía en la realidad hispánica, tan fecunda en esperpentos.

  24. Por eso, merry, no es cuestión de imitarles. Aunque, te diré, entre Belén Esteban y las nekanes, me quedo con Belén. No hay color. Seguro que pincha menos y no tiene a gala que le cante el aliento a perrechicos.

  25. Pero Benjamintxo pero es que politizar el sexo debe ser la última frontera en esperpentos y tu te apuntas a ella.

  26. Buenas,

    El Alderdi Eguna de este año pretendía ser lo que fue, una demostración de múculo. Se cumplió el objetivo marcado.

    En el propio post inicial se destaca el seguimiento de los medios. Se reunió y demostró. Se ha perdido el gobierno pero nadie ha abandonado el barco. Antes bien, el EAJ ha gando en unidad y compromiso. Justo al contrario de lo que acostumbra a pasar en el resto de partidos, que cuando no logran los gobiernos que pretenden, caen en crisis. Y justo al contrario de lo que algunos esperaban.
    Y todo eso se vio en la tele y en lo periódicos.

    ¿Se esperaba un diagnóstico de la situación? ¿Qué diagnóstico? ¿Acaso la cosa no está ya clara? Euskadi es una cuestión de estado para los españoles y han apostado por la política de fentes a medio plazo. Así de simple.

    ¿Estrategia? La estrategia la marcará la asamblea nacional del EAJ. Además, esto acaba de empezar y las prisas no son buenas consejeras.Que pasen los presupuestos.

    Respecto a la táctica, para mi es bastante evidente. Por el momento resaltar las cagadas del gobierno de López, sus incoherencias y su absoluta insubordinación respecto de Madrid.
    Básicamente, la labor propia de la oposición: acelerar el desgaste del gobierno.

    Quedan dos años para las elecciones forales y municipales. No hay que ponerse nervioso.

  27. Lo del alderdi eguna se resumen en dos palabras:

    QUE GRAN BANDERA!

    QUE MENSAJE TAN ESCASO!

    Así a donde vamos?

    A autoconvencernos? Please! Think Gaur eta Think Biharko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *