Azala / Portada » Por una Euskadi del bienestar y en paz

Mikel García Maiza (en su blog «Euskal Abertzaleak)

(Imagen tomada del blog «Pakea»)
simbolo-de-la-paz-formado-por

Nunca me ha gustado NaBai, lo reconozco, no me gusto ni las acusas de su creación, basadas prácticamente en la creación de un frente nacionalista, ni alguno de los integrantes de una coalición que bajo mi punto de vista solo tenía sentido si estaba formada exclusivamente por esa parte del nacionalismo que algunos, yo entre ellos, llamamos nacionalismo institucional e histórico.


Siempre he sido contrario a los frentes, y bajo mi punto de vista, Nabai era una especie de Lizarra-Garazi a la Nafarroa, eso sí, sin la presencia de esa parte de la izquierda radical que actualmente esta ilegalizada pero con la presencia de una izquierda radical que poco o nada tiene que ver con el nacionalismo institucional e histórico.

Para colmo siempre he creído que Aralar se dedica ha utilizar al resto de los partidos políticos de Euskal Herria como trampolín para alcanzar mayores cotas de presencia en el panorama político.

No crece Aralar, simplemente desgasta al resto de partidos que en algún momento caen embelesados en esa coaliciones que únicamente se crean en beneficio de y por Aralar. De todas formas es digno de estudio y muy llamativo, que el primer gran trampolín de Aralar que fue sin lugar a dudas NaBai aún continúe intacto, aunque según las últimas informaciones este trampolín durará poco.

El segundo trampolín, fue la unión de Aralar con Ezker Batua para las elecciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, qué os voy a contar que no sepáis, Aralar es hoy lo que es, gracias a la práctica desaparición del partido comunista, eso sí los votos perdidos de EB se encuentran a buen recaudo en Aralar. Para colmo, el trabajo realizado por Aralar ha sido tan concienzudo que además a conseguido que EB se parta en dos, y una de las partes a la larga terminará siendo también Aralar.

El tercer trampolín, fue la gran coalición “Europa de los pueblos” que gracias a la nefasta gestión de los dirigentes de Eusko Alkartasuna en las elecciones Municipales, Forales (2007) y Autonómicas (2009), le permitió a Aralar ocupar en ella un lugar preferente, el lugar de Eusko Alkartasuna. Para colmo al día siguiente de las elecciones, y estando ambos partidos en la misma coalición, Aralar declaro en los medios que ir con Eusko Alkartasuna no sumaba.

Como referente, los resultados de la Europa de los pueblos en la comunidad autónoma del País vasco en las anteriores elecciones(2004) sin Aralar obtuvieron  54.825 y en las últimas elecciones(2009) con Aralar en la coalición y Eusko Alkartasuna el resultado obtenido fue de 41.140 votos.

Como podéis comprobar, Aralar no sube en votos de militantes de la izquierda radical, sino que poco a poco va engullendo los votos de aquellos partidos a los que se acerca. Va creando trampolines que cuando ya no le sirven rompe en mil pedazos con los partidos con los que ha estado coaligado dentro.

Aun recuerdo el comentario de varios conocidos que ante la pregunta de ¿cómo podían seguir votando a Batasuna? me contestaban que porque no había en el panorama político un partido abertzale y realmente de izquierdas a quien votar en Euskal Herria, se fundo Aralar pero ellos siguen votando a cualquier sigla menos a Aralar.

Por desgracia, Aralar y su discurso no consigue el objetivo que algunos nacionalistas no han dejado de subrayar, ese discurso que habla de la necesidad de un partido radical y de izquierdas para que esa parte de la sociedad que sigue justificando la necesidad del uso de la violencia para alcanzar un día nuestra soberanía, opten por olvidarse de la violencia y se dediquen exclusivamente a la política.

Igual para que la gente deje de optar por siglas que defienden la violencia o por aquellas que lo único que buscan es el enfrentamiento, hay que optar por hacer una coalición que basada en los mínimos del nacionalismo institucional e histórico se olvide de todo tipo de frentes y opte por aglutinar bajo su nombre a TODOS los ciudadanos que quieran simplemente una Euskadi del bienestar y en paz.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Por una Euskadi del bienestar y en paz»

  1. El problema de los que deseen abandonar NaBai es que fuera hace mucho frío.
    Es lo que se vio, por ejemplo, en las últimas europeas.
    La gente demanda unidad. El electorado perdona más fácilmente las contradicciones ideológicas que la desunión.
    Yo no estoy de acuerdo en que NaBai sea un Lizarra-Garazi a la navarra. El hecho de que Batasuna no esté es clave para ver que no se trata de eso.
    Se trata sencillamente de la unión de los que durante décadas han sido marginados de las instituciones.
    La gente ya estaba cansada de UPN, de las tutelas de ETA y de no pintar nada. Por eso tiene éxito.

  2. Puedo estar de akuerdo en la posicion d Aralar de koaliciones en las k pueda fagocitar al resto, komo asi ha okurrido, xo en NaBai no han podido en el sentido k hay k leerse la ponencia politika d NaBai donde se habla d paktismo menor y mayor y d la transversalidad y el akuerdo en 1 estrategia k es diametralmente opuesta a la imagen d «nuevo HB» k kiere transmitir Aralar.

    Es x ello k al no poder konstituir su nueva y ansiada «unidad popular» komo diría Zabaleta, sal la ponencia d Aralar hablando d k no hay definicion ideologika, k no son suficientemente izkierda, d k no hay kompromiso etc.. La realidad es k yo kreo k lo k se dice en esa ponencia politika es muy potente, institucional y k entronka kon la base historika dl nacionalismo.

  3. El que rompa Nafarroa Bai va a sepultar al abertzalismo en Navarra y lo va a pagar como lo hace el PNV en la Comunidad Foral.

  4. Si bien tu artículo es, lógicamente, matizable e incluso alguno de tus argumentos discutible, quiero quedarme con este párrafo que expresa la mejor «fotografía» del papel jugado por Aralar.

    «No crece Aralar, simplemente desgasta al resto de partidos que en algún momento caen embelesados en esa coaliciones que únicamente se crean en beneficio de y por Aralar».

    Aralar representa hoy en día a la izquierda vasca chachi piruli hipermegaguay, que ejerce un extraño atractivo a gente instalada en el desarraigo y en el acomplejamiento político.

    Representa en parte a lo que fue el electorado de la extinta Euskadiko Ezkerra y responde a similares esquemas de funcionamiento, incluso a una escala mucho menor. Una docenita de cuadros, media docenita de militantes e interés de los medios de comunicación españoles de darles cancha para debilitar a la Izquierda abertzale.

    Lo que no entiendo es el extraño magnetismo que ejerce en dirigentes y militantes de Eusko Alkartasuna. Bueno, en realidad sí que lo entiendo pues esos dirigentes y militantes de EA se encuentran actualmente imbuídos de ese espíritu de desarraigo, de acomplejamiento político y deambulando por el panorama político como un boxeador sonado y acabado. Me resulta patético ver a gente como Intxaurraga hablar de colaboración con Aralar después de las miles de calabazas públicas que les han dado.

    La relación EA-Aralar me recuerda a la de las mujeres maltratadas con su marido maltratador. El marido las pega, les pone los cuernos públicamente para que todo el mundo se entere, las desprecia…., pero siguen pensando que su marido es maravilloso. Es misma patología la veo en una EA que ya resulta irreconocible para su propio electorado.

    Abogo porque la Izquierda Abertzale se mueva de una puñetera vez y que esta «I.A. de plexiglás y todo a cien» se vaya a tomar pol saco, dicho sea con los debidos respetos.

    Si alguien desea contruir un polo o lo que sea desde el abertzalismo y la izquierda, tendrá que ponerse a la cola de lo que Otegi (en el mejor de los casos) o el sucesor de Txeroki ( en el más realista) digan y el papel que toca es hacer los coros. Y los motivos, tanto cuantitativos como cualitativos, son más que evidentes

  5. ¿No será que todas esas coaliciones fueron «proyecto estancado y/o en barrena» (EB, EA…) + «proyecto chupi-mega-guay» (Aralar)? Al irse la coalición al guano, los votantes que votaron ambas a la vez, en general prefirieron el proyecto «chupi-mega-guay», pero es por pura lógica.

    Los votantes de Batasuna se aferran a lo que pueden, pero han pasado de la gran ilusión de II y hablar del proceso definitivo que empezaría en otoño, a no oir el supuesto desmarque de Otegi ni nada por el estilo. Batasuna no volverá a tiempo para parar el ascenso de la «IA de plexiglás».

    ¿Sabéis lo que tienen que hacer todos esos que se lamentan de la capacidad de Aralar para crecer? Rejuvenecer proyectos, refundarlos y ser más atractivos.

  6. No he conseguido expresar en el artículo lo que intentaba transmitir.
    El problema no es Aralar, el verdadero problema es que parte del nacionalismo institucional ha creído a pies juntillas que Aralar era la solución para la gente de la izquierda radical y han potenciado el fenómeno Aralar sin darse cuenta de que Aralar del único lugar que adsorbe votos es del colectivo que es posible votante del nacionalismo institucional y no de los votantes de la izquierda radical.
    Estamos permitiendo que se infle un globo con nuestros votos.

  7. Bueno, ahora tenéis algo en común con Batasuna: Aralar puede llevarse vuestros votos.

    No te engañes, también arrastra votos de ese espacio, pero supongo que siempre pensastéis que simplemente dividiría los votos de la IA y así dejaría de ser una amenaza, así en general.

    Sin embargo, resulta que una opción así, resulta útil tanto a gente que está hasta las narices de ETA y que destruya sus posibilidades de expresión y a la gente que no ve demasado bien el embrutecimiento en el poder del «nacionalismo institucional».

  8. Para mi Arlar no es más que una avazadilla de la izquierda abertzale tradicional que lo ha puesto ahí para que vaya creciendo a costa de los demás.

    Sí claro yo me chupo el dedo si esa gente lista, que también la hay en la izquierda abertzale no mantiene contacto permanentes con el bueno de Zabaleta y no se coordinan entre si. Cuantas veces se reunirá y dira como va nuestro proyecto?

    Si ETA es una gran cobra venenosa, Aralar es una pequña boa constrictor, pactar con ellos es exponerse al abrazo de la serpiente.

    En este blog lo habeís dicho más de un vez. en este pais hay espacio para 4 partidos. en el lado abertzale esta el PNV y lo que salga a su izquierda. La cuestión es con quien se quiere estar al final.

  9. ¿Puede alguien no ya que viva en Euskal Herria sino en el planeta Tierra que haga análisis del tipo que «Aralar es una opción para el que no ve demasado bien el embrutecimiento en el poder del “nacionalismo institucional”?

  10. dejemonos de eufemismos, actualmente decir nacionalismo institucional es decir PNV, electoralmente – y eso es lo que cuenta- EA y H1 son inexistentes, la alternativa como a quedado claro estos dias es el PPSOE y ante esta bipolarizacion los demas partidos lo tienen muy crudo.

  11. Así me gusta jongoiko, clarito, clarito. H1 es un espejismo detrás de lo que se esconde un conjunto de cargos ansiosos de que se les prorrogue el contrato…….

    Ala, todos al PNV!

  12. ayer las JJ.GG.de Gipuzkoa aprobaron dos mociones,una sobre la retirada de fotos de presos,de ETA se supone, presentada por Aralar y otra sobre la deslegitimacion del terrorismo, presentada por los socialistas,también se supone que se refieren a ETA,ambas contaron con el apoyo de Hamaika bat,se puede saber con que rezonamientos o argumentos apoyaron ambas mociones? los de H1

  13. Dentro del seno de Aralar se está estudiando las próximas elecciones en Nafarroa y estudios de intención de voto les propician una situación parlamentaria en solitario mejor que la actual.
    Aumentarían su número de parlamentarios que los que les corresponderían presentándose con el resto, en NaBai.
    Sus recursos económicos aumentarían considerablemente.
    Las esperanzas en las generales de la CAV, están en PNV 31, Aralar 7. No hablan de otras presencias que no sean PP yPSOE.

  14. Galtza,

    encuestas haberlas haylas. si prefieren ir por separado para sacar más escaños lo acabaremos sabiendo, los electores también. Si aralar o cualquier otro grupo vasquista o abertzale consigue en solitario llegar al gobierno de Navarra de una manera digna como Cabasés en su momento, brindaré con txanpan a falta de txakoli del Ezkaba.

  15. Mikel: NaBai fue y es una gran idea si se desarrolla como se presentó a la sociedad navarra, y como lo votó la sociedad navarra. Era transversal en su seno y puralista en su expresión hacia la sociedad.
    Suponía-supone un suelo común a esa gran mayoría que quiere un Cambio en Navarra. Y las mejores expresiones públicas de ese suelo común las ha resumido Uxue Barkos
    ……Pero la gestión la han llevado los partidos comandados por una cúpula mal avenida hasta para repartirse el mando que son Aralar y EA. Cada uno de los dos han vendido en sus txokos que NaBai era la expresión perfeccionada de su propio partido. Y la mayoría de nosotros lo hemos ido aguantando con el «son como críos».
    Pero, al final, EA ha tomado a Uxue como propia (vaya putada le han hecho) exclusivamente en clave de poder interno, y Aralar-a quien le han estropeado la proclamación de Patxi como líder de NaBai este finde en su Congreso- ha dicho lo que viene diciendo y escribiendo en los dos últimos años: que NaBai tiene que ser una organización estructurada como abertzale de izquierdas y desde su liderazgo. Las encuestas y otros regalos monclovitas (atención) a Aralar hacen el resto; exactamente igual que hizo Moncloa con EE.
    Hay que estar loco para pensar que fuera de NaBai alguno de sus integrantes va a crecer. PNV, Batzarre y EA se quedarán con sus exiguos electorados que no comparten con nadie más,….., y Aralar también: lo de las europeas y punto (parece que esta encuesta no les interesa). Porque cuando llegue el polo, y si se cargan NaBai , muchos de los que pudieran pensarse votar a Aralar (en una NaBai emergente) se vuelven a su IA de toda la vida como lo hicieron en las europeas.
    Porque, no os olvidéis, la gente de la IA les conoce a éstos de puta madre,…, y con éstos ni a heredar.
    Los de Moncloa que les pagan encuestas trucadas, que les regalan adjetivos, titulares y editoriales periodísticos les tenderán alguna mano en la CAV – no en Navarra-, y el vasquismo en Navarra a casa por otros 30 años.
    ¿quiénes son los infiltrados en NaBai? Todos. Somos así. Y los listos nos manadrán a todos a la mierda.

  16. ¿También está trucada la encuesta del 1 de marzo? ¿También está trucada la que ha encargado el PNV y que indica lo mismo?

    Por último, ¿También está trucada la que hizo la propia NaBai, ídem de ídem?

    Al menos, en esta página no se alcanza el patetismo de otros lares, que hasta se inventaron escisiones de las que nunca más se supo.

  17. ¿Y qué hay de la encuesta de UPN?
    ¿Os lleváis el scattergories ahora que hay expectativas de afianzar la segunda posición, sacarle clara ventaja al PSN, quedarse a dos escaños de UPN y ser la fuerza más votada nada menos que en Pamplona-Iruña y probablemente en toda Iruñerria?

    Es que no lo entiendo.´

    Entre los minipartidos le estáis haciendo una puta gorda a la gente, que lo que quiere es quitarse a UPN de encima.

  18. Quizá no sepas que esa encuesta tiene una cara «B» en la que se pregunta por los partidos por separado, que asegura que Aralar tendría de 8 a 10 escaños en solitario,. Ni Batzarre ni PNV obtienen representación por su cuenta, y EA se queda con 2-3 escaños.

    ¿En serio creéis que se puede mantener una estructura así, con tal sobrerepresentación de opciones que aportan poco o nada?

  19. Ah, entonces el problema es que Aralar quiere que los demás partidos se conviertan en apéndices de Aralar.
    Lo de la ponencia, pura excusa.
    Haber dicho antes que era una cuestión de poder … y así nos entendemos antes.

  20. Por cierto … ¿Os fiáis de lo que os cuentan los de UPN?
    Igual que se rompa NaBai no es lo que les interesa …

  21. Cuano se crea una coalición se crea una coalición y que Aralar diga que cae muy bien a la gente para conseguir más representación dentro de una coalición cuyo capital va mucho más allá que Aralar en términos políticos y sociales, es que es tener una jeta de tomo y lomo, apuntador. Las encuestas, ni las tuyas ni las de nadie, son indicadores para exigir niveles de representación dentro de NaBai. Me parece cojonudo Apuntador que pienses que los de Aralar sóis la hostia. Pero NaBai por mucho que te empeñes tiene una identidad propia y un valor propio al que Aralar contribuye pero Aralar no es la reina madre de nada. Sóis un ejemplo además de sabotaje tanto de la imagen de la coalicón (Uxue Barkos) como de las iniciativas que podría tener para expandirse. Pero claro vosotros váis al control y a colocar a vuestros inútiles en puestos claves. Un ejemplo.

  22. Y otra cosa … aun con esos ocho escaños, suponiendo que no os la hayan metido doblada, tiráis por tierra todas las expectativas que he mencionado. Quedaríais terceros, empatados con el PP, con esos datos en Iruña ganaría UPN, quedáis por detrás del PSN…
    Entre otras cosas ahí está el valor añadido de NaBai.
    Pero bueno al menos me alegro de que por fin hayáis confesado cuál es el motivo de vuestro enfado: que queréis que los demás callen y aporten sus votos y siglas en beneficio exclusivo de Aralar.

  23. Los autonomistas de Urkullu y los poltroneros de Galdos unidos al Gara en la campaña contra Aralar.

    Ahora el Gara defiende que Uxue Barkos es genial y que NaBai es lo mejor del mundo?

    Osea, que para Batasuna es peor que Aralar marque perfil de izquierdas y abertzale y que la coalicion NaBai responda adecuadamente a la gente de izquierdas y abertzale que le vota?

    Osea que para el Gara lo mejor es que EA se haya cargado a Uxue como posible candidata de NaBai?

    Osea que Gara se alinea con batzarre, cuyo parlamentario Ezeolaza según hace no muchos meses estaba en una estrategia de linchamiento de un pobre abertzale al que le acusaba en los tribunales de haberle agredido?

    Osea que el Gara……sigue teniendo miedo a la consolidación de Aralar?

    Osea que el Gara es amigo ahora de los bultzagilles de Basta Ya como el inefable Rekondo?

    Bueno, bien está saberlo…ladran luego cabalgamos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *