Azala / Portada » Debate / Eztabaida: El futuro de NaBai según Aralar / Nabairen etorkizuna Aralarren ustez

Debate / Eztabaida: El futuro de NaBai según Aralar / Nabairen etorkizuna Aralarren ustez

(Imagen tomada de Nabaizaleok-etik hartutako irudia)
Imagen_001

Medioetan honakoa irakurri ondoren / Después de leer en los medios noticias como esta:

«Aralar baraja abandonar Nafarroa Bai por las «deslealtades» internas. En su ponencia política admite que la relaciones están «al borde del colapso»

Aralarren ponentzia politikoaren 5.1 puntua dato jarraian: / A continuación nos hacemos eco del punto 5.1 del borrador de ponencia política de Aralar:

*****

5.1.- Futuro de NaBai

257. Nadie duda sobre lo acertado y necesario de la apuesta realizada por Aralar en 2004. Conformar una alternativa que permitiese a los sectores de izquierdas y abertzales disponer de condiciones y fuerza suficiente para hacer frente a UPN y PSN, e intentar el cambio político en Navarra fue una gran decisión, cuyas consecuencias han marcado y determinado el mapa político foral. La sociedad valoró positivamente y reconoció el compromiso, trabajo y generosidad demostrada a través de un respaldo electoral que le convirtieron en la segunda fuerza política de Navarra. NABAI, en cuanto a sus objetivos fundacionales, sigue siendo una necesidad para la mayoría social Navarra. La sociedad Navarra sigue demandando el cambio político. Sigue deseando que se hagan otras políticas más sociales, más democráticas, más sostenibles, más equilibradas territorialmente y defensoras de nuestra identidad, cultura y lengua. Nafarroa Bai debe ser garantía de trabajo, defensa y compromiso con esas demandas.

258. Sin embargo, todo el trabajo realizado, todo el éxito obtenido, todos los esfuerzos dedicados, he incluso los años trascurridos de vida en común, junto a los otros partidos políticos de la coalición, no han evitado que la vida interna este al borde del colapso. Hoy este importante proyecto puede fracasar por la falta de compromiso, deslealtades o protagonismos de algunos partidos o personas que la conforman. Concebir NABAI como plataforma o trampolín personal o colectivo supone hacer un uso contrario a los objetivos que la definen. Junto a estos comportamientos existe una escasa disposición al trabajo y al compromiso, por una parte de partidos y personas,ante los retos y compromisos adquiridos ante los/as electores/as y sociedad en general.

259. Una coalición, como la actual NABAI, limita el trabajo de Aralar como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas, algo poco conveniente. Con quién y para qué, este ha de ser el debate y la reflexión que hemos de realizar para decidir sobre la forma de continuidad en NABAI. Sostener alianzas artificiales, estridentes o que no responden y favorecen a las necesidades para las que se conformaron, además de ser insostenible en el tiempo, termina perjudicando los fines y trabajo para la que se creo. Si Aralar ha de sacrificar y renunciar a lo anterior, debe ser por y en beneficio de necesidades y fines sociales, de izquierdas y democráticos que supongan un avance para la sociedad y para nuestro proyecto. Esta difícil decisión requiere que sea tomada en debate sosegado y reflexión profunda.

260. Varios caminos aparecen en la encrucijada. Seguir tal cual con NABAI. Apostar por seguir sólo como Aralar. Consolidar NA-BAI adaptándola a una nueva realidad y corrigiendo los problemas. O, buscar otras alianzas.

261. La consolidación de NA-BAI tiene que venir por una necesaria clarificación interna. La fase de consenso frágil debe terminarse y los acontecimientos ocurridos como (Normas Urbanísticas Comarcales, Ciudad de la Carne, Acciona, colegios segregacionistas, mociones de condena, huelga, etc.) lo demuestran. Es necesario igualmente, acabar con dobles juegos y deslealtades hacia la Coalición (como los juegos con IU, IAO, ex PSN, etc.), incluso dejando entrever, estar entre dos aguas y en disposición de cambiar de aliados. Igualmente poner fin a la falta de compromisos e incluso el freno al desarrollo y consolidación de NABAI en amplias zonas de Navarra.

262. Una apuesta estratégica a largo plazo con decisión y convencimiento no puede permitir, mucho menos convivir o potenciar, situaciones de caos en la necesaria vida interna de una organización. El bloqueo realizado contra las propuestas hechas por Aralar en el esfuerzo de organizar NABAI, es un reflejo evidente del modelo de compromiso y apuesta de cada partido o independiente en favor de la Coalición.

263. Es imprescindible avanzar de forma contundente y clara en la definición ideológica y organizativa de NABAI.

264. Al resto de fuerzas de NaBai también hay que exigirles que intensifiquen su labor en pro de la coalición, porque de lo contrario, la ciudadanía puede percibir que los partidos políticos se aprovechan de la coalición.

265. NABAI ha de ofrecer una oferta con contenido ideológico y programático que responda a los parámetros de modelo de sociedad, de priorización de propuestas programáticas que respondan y favorezcan a la mayoría social y en especial a los sectores más desfavorecidos. Políticas económicas, de desarrollo, de sostenibilidad, de fiscalidad y de servicios públicos diseñadas desde planteamientos de izquierda. No es posible, como ha quedado evidenciado, responder a las políticas de la derecha, y mucho menos tomar la iniciativa, ante la grave situación, con  planteamientos superficiales derivados de posiciones y definiciones ideológicamente indefinidas o inexistentes.

******

Iritzirik? / ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

85 comentarios en «Debate / Eztabaida: El futuro de NaBai según Aralar / Nabairen etorkizuna Aralarren ustez»

  1. Osea k el Bananas, el k nos anunciaba k nos iban a echar d NaBai, no es ning1 simpatizante d base, sino algun aralarkide bien metido en la estruktura. Bueno, si kieren pirarse k lo hagan, me parec lo +
    koherente, xk lo k kieren es imponer su ideario de «izkierda abertzale» a la koalicion. X cierto, muy duplomatiko lo de:

    «Hoy este importante proyecto puede fracasar por la falta de compromiso, deslealtades o protagonismos de algunos partidos o personas que la conforman. Concebir NABAI como plataforma o trampolín personal o colectivo supone hacer un uso contrario a los objetivos que la definen. Junto a estos comportamientos existe una escasa disposición al trabajo y al compromiso, por una parte de partidos y personas,ante los retos y compromisos adquiridos ante los/as electores/as y sociedad en general.»

    Osea k los d+ son 1s vagos y 1s trepas. Los d Aralar son 1s hachas en hacer amigos en su propia koalicion. Aralar Go Home.

  2. Eso de que «Una coalición, como la actual NABAI, limita el trabajo de Aralar como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas, algo poco conveniente.» Se puede aplicar igualmente a EA y PNV, de hecho, en ese blog ya hemos visto los pros y contras del proyecto NaBai para el nacionalismo vasco de la tradición pnv, ea, H1!. Así que esta no es una reflexión que otros no hayamos hecho. (Algunos opinamos que la coalición mereció la pena y que sigue mereciendo la pena, lo que más lamento es que no haya una colaboración mayor entre los partidos afines pnv, ea y los de H1! que actuan como independientes).
    La reflexión de Aralar es una reflexión pública y transparente en un contexto precongresual, respetable y de agradecer que no oculten sus dudas, habrá que ver que conclusiones sacan este fin de semana en el Baluarte.
    Imagino que veremos a muchos aralarkides por la Navarrería en las fiests de SanFermin txikito, a ver que opinan

  3. No creo que Aralar apueste al final por romper la coalicion. Yo creo que es un amago, aunque muy mal hecho, especialmente por el lenguaje, que puede que le salga el tiro por la culata.

    Eso sin olvidar que en cuanto vuelvan Batasuna, el espacio de Aralar va a quedar en nada si se sale del espacio de NaBai. Mi pregunta es cómo quiere Aralar definir a Nafarroa Bai, como la «unidad popular» que propugnaba Zabaleta en sus recientes artículos?

  4. Autodestrukcion? xo si son los d Aralar los k llaman a los d+ vagos y aprovechategis y k NaBai «la vida interna este al borde del colapso». Eso no es autodestrukcion? Igual a lo mejor lo k deciden es echar al resto de NaBai, xk kreo k Aralar tiene la marka.

  5. Supongo que cuando hablan de deslealtades se refieren a su actitud este verano con el tema del no apoyo a las fuerzas de seguridad tras los asesinatos de Mallorca y su charlotada con la inflitración en NABAI vía la concejala tránsfuga de Zizur, asuntos para los que no contaron con el resto de componentes de la coalición.
    Está claro que ellos quieren recoger el voto de ANV, que no se podrá presentar a las elecciones municipales, y quieren escorar NABAI en esa dirección. Como los demás no estamos dispuestos a seguirlos pues deciden que es mejor ir sólos y para marcharse qué mejor que echar siempre la culpa al resto.
    Nada nuevo bajo el sol en la forma de funcionar de Zabaleta, Txentxo…

  6. Aralar informó puntualmente a la Permanente en su momento. Esto es, hace dos años, de que no pasaría por el aro del apoyo a las FCSE. Justo después de que Barkos, sin informar a nadie, firmara el manifiesto a favor de dichas fuerzas. El resto de partidos se negó a consensuar una postura al respecto.

    Por no hablar de una serie de cuestiones como la adhesión inquebrantable de algunas estructuras al TAV en nombre de NaBai, cuando nadie ha consensuado nada al respecto.

    Etcétera. Lo de EA proclamando como candidata a Barkos ya es el súmmun.

    Ah, por cierto, qué ricura de El País que ha recortado las partes en las que Aralar hace autocrítica de su propia actuación y sus planteamientos.

    P.D.: «En cuanto vuelva Batasuna»… Eso llevan diciendo años y más años. Quizá sea hora de que se cambie el chip. Aunque veo que la misma idea ya hace que los pelos de varias formaciones políticas se pongan de punta.

  7. Ya veo que Aralar hace una cuestión de principio en el no apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado en el momento en que son atacadas. Me parece de una gravedad moral tremenda que la ética se ponga en cuestión por que Aralar quiere a toda costa no considerar la vida de un policía como la de una persona humana.

    Aralar plantea tambien el bloqueo a una infraestructura como el TAV muy querida por la sociedad navarra y que serviría para articular el País Vasco. Hay que consensuar eso, vaya.

    Que Barkos sea la candidata de NaBai debe ser también el sumum para Aralar.

    ¿Aralar hace autocrítica de su propia actuación? ¿Cómo Mao? ¿Qué dice? ¿Qué confiaron demasiado? ¿Qué fueron demasiado buenos?

    Batasuna volverá y Aralar volverá a Batasuna como un perrito faldero esperando las caricias de su amo y tratará de llevarle algún hueso, como la dinamitación de NaBai.

    Aralar pretende hacer de su veto la política de NaBai. Impide que haya NaBaigunes, impide que se pronuncie sobre el TAv, impide que NaBai tenga una cara reconocible, impide que NaBai pueda defender con toda su contundencia el derecho a la vida… Se ve que a Aralar le han hecho la vida imposible!

  8. Creo que EA ha PROPUESTO, que no proclamado a Barkos.
    Con Batasuna ilegalizada, ezkerreko alternatiba abertzalea tienen, si quieren, via libre hasta 2015 por ese lado; por el otro lado, el de sus socios en Nafarroa, no hay via libre, sino «aros».

    Veremos cúales son sus preferencias y si podemos seguir coincidiendo lo suficiente.

  9. Nestor:

    Una cosa es mostrar solidaridad con la víctima, su familia y hasta cada uno de los miembros del cuerpo al que pertenece. Eso es algo que Aralar firma sin demasiados reparos, aunque el último punto se las trae. Otra es colar una acrítica exaltación de la acción policial en un documento que hable de lo primero. Y por eso, no pasamos. Porque aquí, se nos pide que aplaudamos cada detención, cada carga… Y también, cada maltrato, cada acto de guerra sucia.

    La vida del policiá vale como el de todas las personas. El hecho de que haya sido asesinado, no da bula al grupo que queda para hacer cualquier cosa.

    ¿Que Aralar impide? ¿De la misma forma que evitó que hubiera NaBai en el norte de Nafarroa, verdad?

  10. ET, cariño, EA no ha proclamado a ningún candidato.

    Por cierto, ¿Sabes si Aralar ha tomado medidas para corregir los procedimientos a la hora de elaborar las listas?

    Porque luego ocurren desastres como el de Zizur, una oportunidad como nunca hemos tenido en la Cuenca.

  11. ¿Y qué hay de lo de salir a denunciar un caso concreto de los infiltrados vosotros solos, sin contar con nadie más, cuando es algo que afecta a todo NaBai?

    O igual será que lo más importante era responsabilizar a otros de la cagada de Zizur … que es de quien elaboró las listas, y sólo de el/ella/ellos.

  12. Lo pior de todo es que la gente está hasta las narices de todas estas imágenes de desunión, y en lugar de tratar de corregir las cosas, parece que sólo se dedican a lavarse públicamente la cara y a manchársela al resto de socios.

    Así no conseguiremos echar nunca a UPN del poder.

  13. Es «Et», la conjunción latina. Nada que ver con extraterrestres. Espero que no tenga que empezar a explicar latín.

    Al tema: Las respuestas del resto de partidos a la propuesta de investigación conjunta, fueron bastante esclarecedoras. En general, silencio. Aunque alguna respuesta del estilo «es asunto vuestro» también se coló. Luego, que cada cual asuma si realmente piensa qué le afecta o no. Porque es curioso que las protestas han venido después de que eso diera «demasiados protagonismos». Por cierto, la investigación continua, y está dando unos resultados curiosos. A los que se vuelve a hacer oídos sordos, claro. Cuando estalle de veras, seguramente acusaréis a Aralar de que retuvo la información.

    EA estaba celebrando el día del partido, puso a Barkos al lado de su dirección y suelta un discurso sobre qué candidata quieren. Eso es una proclamación y una declaración de intenciones en toda regla.

  14. Mr Et, no se trata de «colar una acrítica exaltación de la acción policial», sino de apoyar genéricamente a aquellos que tienen encomendado la seguridad ciudadana y concretamente la lucha policial contra ese tipo de crimen llamado «terrorismo» dentro del marco de un estado de derecho con garantias. Ese apoyo no puede suponer carta blanca a ningún policía, los policias que cometan crimenes tipo torturas, malos tratos, vejaciones, etc tendrían que responder ante un tribunal (No suele ser fácil, pero algunos del gal han acabado en prisión)

    NaBai en el Norte de Nafarroa?, en la zona vascófona? Donde los distintos partidos abertzales son mayoría o casi? Donde los concejales de pp o upn son muchas veces euskaldunes? Donde no saben lo que es un socialista?.
    Lesaka, Bera no son Berriozar, ni Tafalla. Se parece más a Azpeitia

  15. Eso no es una proclamación.

    ¿Quién infiltró a Arenzana en las listas de Zizur?

    ¿Fue Batzarre? ¿EA? ¿PNV?

    Autokritikarik? Halakorik berriro gertatu ez dadin neurririk? Bat ere ez. NaBai ridikuloan uztea prentsaurreko surrealista batzutan, hori bai.

  16. Et, konjuncion konjuntiva, k no mikasa y telefono, k tanto sabes d Aralar, nos puedes decir kienes son (personas o parti2) kienes son los TREPAS, esos los k konciben:

    «NABAI como plataforma o trampolín personal o colectivo supone hacer un uso contrario a los objetivos que la definen.»

    Y x ultimo, kienes son (parti2 o personas) los k tienen:

    «una escasa disposición al trabajo y al compromiso, por una parte de partidos y personas»

    Osea los VAGOS. Ya k Aralar echa la piedra, es bastante kobarde xa no poner nombres a sus propios socios d koalicion. Bananas, donde estas xa responder esto?

  17. -«Apoyar genéricamente». Lo que habría dado Ibarretxe por una muestra de apoyo genérico semejante por parte de varios grupos políticos. Aquí se encomia sin ambages la actuación policial «antiterrorista».

    ¿Los del GAL fueron a la cárcel? ¿Cuántos de las docenas o cientos de implicados? ¿Cuánto tiempo tardaron en ser indultados?

    Y sin irnos tan lejos. ¿Has mirado las cifras de los responsables de dejar a Unai Romano vapuleado como una pizza que han sido no ya condenados, simplemente investigados? Lo que se les está diciendo a las FCSE, seguid así, que aquí os apoyamos.

    -UPN es primera fuerza en muchos de los pueblos del norte de Nafarroa. ¿Sigues diciendo que son como Azpeitia?

  18. ¿En Baztan no se ha presentado NABAI?
    ¿Y en Altsasu?
    Ah no, que no están en el norte.
    ¡Qué casualidad que coincida con los pueblos donde más fuerza tienen UPN y/o PSN.
    Está claro que se siguió un criterio, que puede gustar o no, pero eso de que en el norte no se ha presentado NaBai no es cierto.
    Joder con los que vienen a decir la verdad. Un poco más y acabamos creyendo que en Baztan tienen alcalde de UPN por culpa del CNI o algo así.

  19. La verdad, da mucha pena ver que NaBai anda así. Para una vez que en Nafarroa hay una opción política que consigue que los abertzales ocupen el espacio electoral que por sociología les corresponde.
    Sería imperdonable que por intereses partidistas de unos y otros se echara todo a perder.

  20. Lo que pasa Sr zurrunbilo es que la pluralidad no es fácil, lo fácil es designar a dedo al «sucesor» como Sanz o Aznar. Mi mayor respeto para los que día a día trabajan el grupo parlamenrio (pluralidad de 12, cuatro partidos e independiente)y en el aynutamiento de Iruñae (pluralidad de 8). Si esto tiene éxito, de pena nada.

  21. D El Pais poko, xo d lo k dice la ponencia d Aralar si k me fio. Esto ha sido 1 amago xa sakar pecho. Aralar fuera d NaBai no podria paktar kon nadie xa llegar a tokar. Esto es meter ruido xa reivindikar + poder interno.

  22. Os cuento como se ve la cuestión de la propuesta de Aralar desde el periódico de Ollarra. Me limito a trasladar como relata la información y algunos comentarios de los lectores.
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones
    Es una lastima que no sepa colgar los chistes de Oroz del mismo periódico de hoy 24 de septiembre, del día 22 de septiembre, y del 21 de agosto (si alguien sabe hacerlo se lo agradecería). Describen muy bien la situación (y fijaros que uno es de hace un mes)
    (Los chistes de los días 22 de agosto, 26 de agosto y 10 de septiembre también son buenos sobre los “infiltrados de Aralar”)

    Diario de Navarra. Miércoles, 23 de septiembre de 2009 – 13:58 h.
    EA, Batzarre y PNV dicen que no se romperá NaBai si se respeta el programa común
    – En la ponencia política de Aralar el partido baraja abandonar Nafarroa Bai por las «deslealtades internas»
    – Ninguno de los tres integrantes quiso valorar el posible abandono del partido liderado por Patxi Zabaleta
    EA, Batzarre y PNV aseguraron hoy que Nafarroa Bai no se romperá siempre y cuando los partidos que la conforman «respeten» los acuerdos políticos y programáticos que están establecidos en la coalición. Así se manifestaron esta mañana el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, el secretario territorial de EA en la Comunidad, Maiorga Ramírez, y el miembro de Batzarre, Ioseba Eceolaza, preguntados por los medios de comunicación por la ponencia política que debatirá Aralar en su Congreso de este fin de semana, en la que este partido baraja abandonar Nafarroa Bai por las «deslealtades internas».
    Ninguno de los tres integrantes de NaBai quiso valorar el posible abandono de Aralar de la coalición, ya que, según dijeron, se han enterado del texto de la ponencia y de esta noticia «por la prensa». Así, insistieron en que no harán declaraciones a este respecto hasta que no conozcan «totalmente» y «en profundidad» la ponencia de Aralar.
    El presidente del PNV, José Ángel Aguirrebengoa, destacó que deben ser «prudentes» antes de valorar esta decisión y mostró su deseo de que Aralar les entregue la ponencia para «poder estudiarla con detenimiento». No obstante, defendió que Aralar «es un partido político que tiene su Congreso», por lo que «tiene toda la legitimidad del mundo para hacer sus ponencias».
    En su opinión, Nafarroa Bai «no tendría por qué romperse» si «todos estamos de acuerdo con lo que en su día firmamos y con el programa común que llegamos, que lo hicimos con ilusión, con ganas y convencidos».
    En este sentido, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, reiteró lo dicho por Aguirrebengoa y subrayó que las disputas son «algo inherente a Nafarroa Bai». «Somos cuatro partidos, un grupo heterogéneo de independientes, y lógicamente hay opiniones que deben ser complementarias, se deben debatir y se deben buscar consensos», apuntó.
    Para Ramírez, «ésta es la esencia de NaBai», y aseguró que «no hay que buscar más debates». A su juicio, las diferentes opiniones que puedan darse en NaBai, «no son un elemento de debilidad, sino de fortaleza en la medida que aúna la pluralidad que existe en un ámbito abertzale de izquierdas».
    Así, afirmó que la sociedad «tiene muy claro que NaBai es el proyecto político que va a procurar un cambio político en Navarra», y defendió que la coalición es «imprescindible para la Comunidad». «Es impensable situar en una situación de riesgo el instrumento de cambio político en Navarra», sentenció.
    Por su parte, el miembro de Batzarre, Ioseba Eceolaza, puso de relieve que si todos los miembros de Nafarroa Bai respetan los acuerdos políticos y programáticos que están establecidos en la coalición, «no tiene por qué haber más tensiones de aquí a las elecciones forales de 2011».
    Por ello, señaló que «ésa es la clave» y apostó por «resolver las cuestiones mediante acuerdos y consensos», además de «respetar los diferentes acuerdos que tenemos establecidos».
    Eceolaza reconoció que es «obvio» que existe un debate público e interno en Nafarroa Bai que en las últimas semanas «se ha acelerado», pero precisó que la tensión «retórica» de la coalición «no puede ser comparable a la tensión que se produce en un partido político». «Somos una coalición y el debate es mucho más dinámico, más ágil y los elementos polémicos también, por eso tenemos que hacer más esfuerzo por el consenso», añadió.

    Comentarios de los lectores
    • Enhorabuena Maiorga. Parece que has conseguido tu objetivo de «estar en la pomada» aún a costa de la salud de NABAI.
    • Los candidatos a alcaldías sean de donde sean, y el candidato/a a las elecciones forales, los tendrían que elegir entre todos y punto, no dar preferencia a ciertos sectores o partidos de la coalición. Ahora NaBai tiene que estar lo mas fuerte posible, porque en 2011 pude que sea la primera fuerza política, y creo que Uxue Barkos es la ideal para liderar eso
    • ¿Qué se rompa o se lesione NaBai? Si lo que mejor les puede pasar es sacarse de encima a Aralar. El Txantxas y Zaba están enfurruñados porque no les dejan elegir cabeza de lista para las próximas elecciones, así que parece que se van a plantar. Pero a mí me da que como esto suceda realmente más de un NaBai respirará tranquilo, pues cada vez que el Txantxas abre la boca tiemblan. Nunca lo reconocerán, pero qué peso se quitarán de encima, qué descanso, mientras la pareja maquina otra de las suyas. ¿Será el anunciado por Zaba asentamiento en la Ribera «cueste lo que cueste» su próximo objetivo? Ay, madre, que viene padre.
    • Yo solo pido a Aralar y a EA altura de miras y generosidad política ya que en las próximas elecciones se puede hacer historia una vez más. Dejaos de personalismos estériles y pensar en vuestros votantes que, ilusionados con este proyecto, pensamos que otra Navarra es posible, incluso sin el PSN. Por favor, no nos defraudéis ahora que la derecha está tan dividida y el PSN sin rumbo. Es nuestro momento.
    • No creo que pase, parece más un ejercicio de «boquilla». Pero que sean conscientes que si lo hacen, un 5% de los votos los pueden considerar perdidos por la ley electoral (el porcentaje sería algo menor la verdad) el 10% les deja de votar (el efecto del voto al posible vencedor) y del 85% restante un 20% se quedaría en Aralar y el resto 65% seguirían votando a Nabai, porque como alternativa al actual gobierno sigue siendo más ilusionante el conglomerado de Nabai que una más que predecible Aralar. Por cierto, en una coalición, creo que es más deslealtad enfadarte cuando otros dicen lo que piensan, que realmente decirlo.
    • lo que llama la atención es la inestimable ayuda que está consiguiendo la derecha a cuenta del inefable Maiorga y sus ocurrencias. Aupa Nabai.
    • Como siempre de víctimas, nunca tenéis vosotros la culpa, siempre, la siniestra derecha está detrás de todos los males que os aquejan, sois santos, sois puros, sois la bomba.
    • Aralar está en lo cierto. Ellos aportan la mayoría de los votos de NaBai y en la CAV han demostrado que pueden tener resultados excelentes ellos solos. ¿Por qué tienen que aguantar a la derecha del PNV que nunca ha tenido votos en Navarra o a los advenedizos de EA? La izquierda nacionalista vasca en Navarra se llama Aralar le pese a quien le pese y no tiene porqué repartir sus buenos resultados con nadie.
    • Vuestra única razón de ser es aprovechar al máximo el voto nacionalista. Sólo os une el objetivo de que Navarra entre en Euzkadi y el poder personal. Por lo demás sois un guirigay de mucho cuidado en el que los pijos de EA (Irujos, Garaicoechea, Barcos…) quieren mandar porque son «de toda la vida» pero el principal caladero de votos es Aralar. Por eso se quieren ir. Nunca dejará el viejo seminarista Zabaleta, ex HB, que una pija como «superuxue» le mueva la silla. Clarísimo
    • ¡Que mas quiere la derecha que haya escisión en Nafarroa Bai! Desde luego es un equilibrio difícil, pero todas las fuerzas deben aunarse para conseguir lo que se ve ya a corto plazo que es nada más y nada menos que ser la primera fuerza política en Navarra.
    • Cuánto daño hacen los egos de los Zabaletas y los Txentxos… Tanto tiempo diciendo a todo el mundo que NABAI no puede seguir, que no funciona… Los que no funcionan son ellos que se pican cuando no consiguen lo que creen. Empiezo a pensar que lo de Txentxo infiltrado de Rubalcaba para desestabilizar NABAI es la única realidad. Lo de la Arenzana ha sido para desviar la atención. Aupa Uxue y aupa NABAI! Aupa NABAI!
    • ¡Qué frivolidad, señores de Aralar! Guardianes de las esencias, alma mater de no sé qué… ¡Que frivolidad engañar así a los miles de votantes navarros que apoyamos a Nafarroa Bai para echar a UPN del poder! Sólo porque los compañeros de coalición prefieren a Uxue Barkos abandonan el barco… Sinceramente, yo tengo claro que si hay que vencer a Yolanda Barcina, y de eso se trata, Uxue Barkos es una gran candidata. No entiendo que todo el proyecto se cuestione por un cabeza de lista, ni por encontronazos personales. Hay que mirar hacia adelante, poner la carne verdaderamente en el asador y no jugar a dos barajas, que los abertzales de izquierdas en esta Comunidad estamos hartos de divisiones y de perder. Esta vez a ganar!
    • Que NABAI puede ser la primera fuerza política?, es que los nacionalistas no van a cambiar nunca. Pasados 30 años de derrotas y aún piden prórroga. Pobrecicos no se enteran de que con los navarros han topado.
    • Perdona, pero a NaBai también votamos Navarros, o acaso ere tú el que expide los carnés.
    • Es normal; Aralar ha ganado peso tanto en Navarra como en la CAV y quiere marcar su terreno ideológico: se dicen de izquierdas (con el PNV eso no es creíble) y soberanista (con Batzarre pasa lo mismo). Y EA está muy debilitada y van a por ello. Ya lo ha dicho hoy Zabaleta: Nabai es un elemento estratégico sólo electoral. Agur Nabai: Kaixo Aralar
    • Un partido que se cree lo que no es, mucho más de lo que es, y otro en plena descomposición y decadencia por goteo, son los que están siempre dando el cante en Nafarroa Bai. Las peores y más graves «deslealtades internas» parten de ambos, que se creen los amos de la coalición y solos no son nada.
    • Tatatachán…. se descubre la trama final de infiltrados: Zabaleta, alias «Detonatorman» conocido por dinamitar todos los proyectos políticos que toca, su gran aportación a la hora de neutralizar proyectos abertzales es legendaria. Txentxo «infiltratorSpy» capaz de entrar en todos los jaleos habidos y por haber; para después desviar la atención soltando informaciones y contra-informaciones, en la mejor tradición del espionaje mundial. Para qué va a gastar el Estado ni un sólo euro si estos le solucionan el trabajo. Cuando estos dos señores desaparezcan de la escena Nabai-Aralar subirán en número de votos. Lástima que Zabaleta vendería cualquier cosa si le ofrecieran ser «primer presidente Aberzale de Navarra», aunque como los del PSOE, creo que este señor también ha olvidado que es ser de izquierda. Y si al final debe de haber un cambio de gobierno, bienvenido, para eso la voluntad de las urnas son los votantes, gane quien gane (algo que todos debemos recordar)

  23. Diario de Navarra. Jueves, 24 de septiembre de 2009 – 04:00 h.

    Aralar cuestiona su permanencia en NaBai y culpa a sus socios del «colapso interno»

    – Sus dirigentes afirman que NaBai no tiene por qué romperse si todos sus integrantes respetan el programa y los estatutos

    – Baraja seguir en NaBai, apostar sólo por Aralar, corregir los problemas o buscar otras alianzas

    – Acusa a sus socios de «deslealtades», «falta de compromiso» y afán de protagonismo

    Un golpe sobre la mesa, un hasta aquí llegó la riada, un órdago en toda regla. Es lo que pretende llevar a cabo Aralar este fin de semana durante la celebración de su IV Congreso en Baluarte con respecto a Nafarroa Bai, la coalición electoral en la que está integrado junto con EA, PNV y Batzarre y que constituye la segunda fuerza política en Navarra.

    En lo que hasta el momento había sido una guerra sorda por hacerse con el poder dentro de NaBai, Aralar se propone debatir ahora su nueva hoja de ruta: «Varios caminos aparecen en la encrucijada: Seguir tal cual con NaBai. Apostar por seguir sólo como Aralar. Consolidar NaBai adaptándola a una nueva realidad y corrigiendo los problemas. O buscar otras alianzas». Apenas dos años después de la primera cita de NaBai con las urnas forales, Aralar cuestiona en su ponencia política la conveniencia de permanecer dentro de la coalición, cuyo funcionamiento interno considera «al borde del colapso».

    Hace apenas unos días dirigentes de Aralar afirmaban que no iban a tratar el futuro de la coalición en su congreso. La realidad es que la ponencia de Aralar que se debate este fin de semana culpa al resto de los socios de NaBai de la situación a la que se ha llegado y les exige que «intensifiquen su labor en pro de la coalición». De lo contrario, advierte, NaBai es un «importante proyecto» que «puede fracasar por la falta de compromiso, deslealtades o protagonismos de algunos partidos o personas que la conforman».

    La tensión interna, las rivalidades, los reproches mutuos, la confrontación ideológica e incluso las zancadillas entre dirigentes han sido hasta el momento un secreto a voces en NaBai. Por citar sólo algunos ejemplos, cabe recordar la polémica entre EA y Aralar que dejó a la coalición nacionalista sin un representante en el consejo de Caja Navarra, la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre cuestiones como el TAV (EA y PNV lo defienden en el País Vasco y Aralar está en contra), o la retirada de conciertos a los colegios que separan a sus alumnos por sexo (EA no es partidario, Aralar sí).

    Las diferencias entre Aralar y el resto de los partidos se han ido acentuando desde el verano a la hora de condenar los atentados de ETA. Así, mientras que el portavoz de NaBai en el Parlamento (Patxi Zabaleta, de Aralar) optaba por la abstención ante las declaraciones institucionales en las que también se apoyaba la labor antiterrorista de los cuerpos policiales, la independiente Uxue Barkos apoyaba idénticas condenas desde su portavocía de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona o en las Cortes Generales.

    Otros asuntos más recientes que han hecho saltar chispas entre Aralar y sus socios en NaBai han sido la apertura de una sede de Aralar en Tudela, feudo de Batzarre, o el hecho de que EA haya señalado a la independiente Uxue Barkos como posible candidata a la presidencia del Gobierno foral, cuando según los estatutos de la coalición, es a Aralar a quien corresponde designar al cabeza de lista al Parlamento.

    Los dirigentes de cada partido han reconocido públicamente que la coalición tenía «problemas de organización», pero el discurso oficial siempre hacía referencia a las dificultades de «gestionar la pluralidad». En una vuelta de tuerca imposible, dirigentes de la coalición venían a señalar que las diferencias internas contribuían a «reforzar la unidad» de NaBai.

    Pero Aralar ha dicho basta y ha decidido poner las cosas negro sobre blanco en el documento político que se debate este fin de semana: «Todo el trabajo realizado, todo el éxito obtenido, todos los esfuerzos dedicados, e incluso los años transcurridos de vida en común junto a los otros partidos de la coalición, no han evitado que la vida interna esté al borde del colapso», denuncia en su ponencia. Y añade que NaBai «limita el trabajo de Aralar como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas, algo poco conveniente. Con quién y para qué; éste ha de ser el debate y la reflexión que hemos de realizar para decidir sobre la forma de continuidad en NaBai».

    Cuatro caminos

    De las cuatro posibilidades que ofrece Aralar para salir de esta situación, la primera, continuar «tal cual con NaBai», parece descartada después de las severas críticas dedicadas a sus socios en la coalición. La segunda, «apostar por seguir sólo como Aralar», se basa en los buenos resultados cosechados por el partido en las elecciones vascas, donde consiguió cuatro parlamentarios. La tercera, «consolidar NaBai adaptándola a una nueva realidad y corrigiendo los problemas», pasa, según la ponencia, por una «necesaria clarificación interna» de la coalición. Aralar se refiere al proceso de reorganización interna que abordó NaBai para lamentar «el bloqueo» realizado contra sus propuestas, «reflejo evidente del modelo de compromiso y apuesta de cada partido o independiente en favor de la coalición».

    Por último, la posibilidad que ve Aralar de «buscar otras alianzas» no se desarrolla en la ponencia. En cambio, en la parte del texto que analiza la situación política de Navarra, Aralar señala que «Batasuna-ANV sigue teniendo su presencia» en la Comunidad foral, «difícil de cuantificar, dada la difícil e injusta situación con al que tienen que trabajar diariamente», señala el texto. Añade que «a pesar de existir una disposición abiertamente receptiva por parte de Aralar para una relación fluida y de colaboración, la realidad es todo lo contrario. Batasuna-ANV mantiene su grado de beligerancia y hostilidad hacia Aralar intacto, rechazando cualquier posibilidad incluso de relaciones de cortesía».

    Aralar apunta además cómo diseñará su estrategia de alianzas: «En el futuro, y ante el permanente reto de aunar esfuerzos, buscar aliados o compartir proyectos, hemos de hacerlo con un ojo en el presente y otro en el porvenir, sabiendo que todas las alianzas pueden ser buenas y malas a la vez en sí mismas, si no son realizadas en términos de necesidades sociales, objetivos loables y renuncias asumibles».

    Sorpresa y desconcierto en EA, Batzarre y PNV

    El contenido de la ponencia política de Aralar con respecto a su futuro en la coalición Nafarroa Bai cayó ayer como un jarro de agua fría entre sus socios, EA, Batzarre y PNV. Entre la sorpresa y el desconcierto, los principales dirigentes de estos partidos prefirieron mostrarse cautos y no entrar a valorar los planteamientos de Aralar hasta no conocer el documento de debate de primera mano. En cualquier caso, todos recurrieron al discurso oficial de «NaBai no tiene por qué romperse» si todos sus integrantes respetan el programa y los estatutos que firmaron. Según informó Europa Press, el presidente del PNV, José Ángel Agirrebengoa, destacó que deben ser «prudentes» y defendió que Aralar «tiene toda la legitimidad del mundo para hacer sus ponencias». En su opinión, Nafarroa Bai «no tendría por qué romperse» si «todos estamos de acuerdo con lo que en su día firmamos y con el programa común que llegamos, que lo hicimos con ilusión, con ganas y convencidos».

    En este sentido, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, reiteró lo dicho por Agirrebengoa y subrayó que las disputas son «algo inherente a Nafarroa Bai». «Somos cuatro partidos, un grupo heterogéneo de independientes, y lógicamente hay opiniones que deben ser complementarias, se deben debatir y se deben buscar consensos», apuntó. Para Ramírez, «ésta es la esencia de NaBai», y aseguró que «no hay que buscar más debates». A su juicio, las diferentes opiniones que puedan darse en la coalición «no son un elemento de debilidad, sino de fortaleza en la medida que aúna la pluralidad que existe en un ámbito abertzale de izquierdas».

    Así, afirmó que la sociedad «tiene muy claro que NaBai es el proyecto político que va a procurar un cambio político en Navarra», y defendió que la coalición es «imprescindible para la Comunidad». «Es impensable situar en una situación de riesgo el instrumento de cambio político en Navarra», sentenció.

    Por su parte, el miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza puso de relieve que si todos los miembros de Nafarroa Bai respetan los acuerdos políticos y programáticos que están establecidos en la coalición, «no tiene por qué haber más tensiones de aquí a las elecciones forales de 2011». Añadió que «ésa es la clave» y apostó por «resolver las cuestiones mediante acuerdos y consensos», además de «respetar los diferentes acuerdos establecidos».

    Eceolaza reconoció que es «obvio» que existe un debate público e interno en Nafarroa Bai que en las últimas semanas «se ha acelerado» y precisó que la tensión «retórica» de la coalición «no puede ser comparable a la tensión que se produce en un partido político». «Somos una coalición y el debate es mucho más dinámico, más ágil y los elementos polémicos también, por eso tenemos que hacer más esfuerzo», dijo.

    Telletxea: «NaBai es un simulacro»

    El parlamentario de Aralar Patxi Telletxea ha presentado dos enmiendas a la ponencia política que debatirá el sábado su partido con las que endurece aún más las críticas al resto de los partidos que configuran NaBai. Así, señala abiertamente que «EA, Batzarre y PNV no muestran un verdadero compromiso para impulsar la coalición. Este último año no se ha avanzado en la estructuración básica de NaBai por su culpa. Por ejemplo: el grupo parlamentario de NaBai no tiene coordinador; NaBai no tiene responsable de prensa; la permanente de NaBai ha estado tres meses largos sin reunirse», recuerda el parlamentario nacionalista. Añade que «estos partidos utilizan la marca de NaBai para obtener el protagonismo político que, de otra manera, no tendrían. Para ellos, eso es NaBai, nada más, y por eso no quieren que se produzcan avances en la estructuración de la coalición». Telletxea abunda en sus afirmaciones rotundas: «En estos momentos, NaBai es un simulacro. Y estamos defraudando a las personas que nos votan. Aralar no puede mantener durante mucho tiempo esta situación», advierte.

    Comentarios de los lectores

    • Pero que pintan unos partidos que se autodenominan de izquierdas con la derecha clerical, cavernícola y ultramontana del PNV ???

    • Buscan el mismo fin, pero el sillón es el sillón, y no hay para todos. ¿Aún pensaba alguno que estos políticos eran distintos? ¿Que será de nosotros, los navarros, sin ellos? ¿Podremos sobrevivir? Se ha caído la careta

    • Que mas quisieran los de Pp-Un-Psn, y este diario incluido, que Aralar abandonase NaBai????La ponencia no va por esos derroteros, ni mucho menos, si no por dar más coherencia a la coalición, es decir más fuerza….Upn plantea las elecciones como entre nacionalistas españoles y vascos. Debemos de ser inteligentes para elegir entre capital, UpnPpPsn, o trabajo, el resto.

    • Es importantísimo que el protagonismo se distribuya equitativamente. A veces es la principal causa de la participación en la vida política. Este valor, suele estar en razón directa al número de mendrugos que participen en las formaciones.

    • Yo creo que esto va a venir bien al final a NABAI, así no se puede seguir, tienen que avanzar como estructura de partido sino se irán al carajo, y hay que respetar los estatutos, hay que acordar las cosas, los candidatos, comunicados etc…, si cada uno hace la guerra por su cuenta se acabo… estoy de acuerdo con el análisis de Aralar aunque ellos también han tenido sus fallos.

    • No es UPN el que plantea esas elecciones, sino nabai ya que ellos mismos, todos los nacionalistas vascos, se han unido, independientemente de su orientación política y económica. Así que tú me dirás quien se alinea en contra del resto.

    • Sería una pena que nabai desapareciera es lo mejor que ha tenido Navarra en estos últimos años. Es un cambio, aire fresco, aburridos de la derecha tramontana de upn y de la falsa izquierda mentirosa del psn. Por favor llegar a un acuerdo que si no seguiremos siendo la misma provincia triste y campuza de toda la vida.

    • Pues yo no creo que se rompa por una sencilla razón, dentro de NaBai se está mal, pero fuera peor. Y eso lo saben muy bien en la coalición.

    • La estructura de NaBai se tiene que mantener es difícil mantener la cohesión de 4 partidos diferentes e independientes, pero hay que trabajar por ello. En Aralar tienen que ser discretos. Txentxo ha perjudicado la imagen de la coalición, la última el tema de las infiltraciones era un tema de Aralar no de Nabai. En UPN aunque un solo partido hay muchísimos problemas, en Lizarra es un desastre el equipo de gobierno de UPN, por lo tanto estas discrepancias en una coalición plural son normales

    • En Navarra el PNV es residual, así que lo que ha hecho de forma inteligente es unirse a Nabai para sumar y hacer frente al UPSN, creo que PNV esta mas cerca de EA que del upn (Tb muy católicos). Mejor sumar a una opción ilusionante que quedarse en 1000 y pico votos y nada.

    • Al final Aralar tendrá que acatar lo que le diga el pnv, que son los que tienen el dinero!!! y eso de que es anv-batasuna quien tiene una actitud de hostilidad?? después de las burradas que dicen ciertos dirigentes de aralar (abril, zenarro, zabaleta,…) en vascongadas sobre batasuna-anv no se lo creen ni ellos. Estos problemas internos son debidos a la falta de programa político, o si no ¿por que votan unas cosas en navarra y lo contrario en madrid?

    • Un ejemplo más claro: parece que ahora se dan cuenta que la ley del vascuence debería desaparecer, cuando la propuesta que presentaron hace varios meses, la que no salio por que txentxo estaba meditando en el tibet, era una modificación, o sea lo mismo que presenta ahora iun. Señor@s de NB un poco mas de coherencia y menos afinidad a las poltronas!!!!

    • A ver, los de Aralar, les vais a hacer el caldo gordo a la derecha, mesedez! (divide y vencerás) mil partidos pequeños y al final seguirán los mismos que aunque tienen diferencias también, las ocultan de cara a las elecciones y se llevan el gato al agua. Olvidaros de protagonismos que es siempre la causa de toda ruptura y así nos está yendo, salvo que tampoco miréis por Nafarroa y los napartarras.

    • ¿el PNV está contra el capital? Esa si que es buena ?y EA aprobando los colegios concertados o ikastolas privadas? Contra el capital: izquierda

    • Aquí tenemos un claro ejemplo de qué es el nacionalismo hoy en día. Todos van de buenísimos, constructivísimos y supersolidarios de la muerte, oiga, pero en el fondo son una jaula de grillos que van cada uno a su a su bola. Esto es lo que pasaría si consiguieran su ansiada independentzia. Bastante tenemos con los partidos que nos «gobiernan» como para darles el poder a esta panda de mangarranes que no son capaces de ponerse de acuerdo ni en el color cielo.

    • Que un partido que gobierna tenga su desgaste correspondiente es normal, pero si se pierde credibilidad sin haber llegado al gobierno foral, es bastante patético.

    • El amigo «na bai si» dice que Navarra es una «provincia triste y campuza» y que los pro-euskadianos de na bai nos van a traer el «aire fresco». Alucina, vecina.

    • ocurre que el pastel es pequeño para tantos comensales, PNV y Batzarre nunca sacarían 1 parlamentario. EA y Maiorga Ramírez quieren ser los capos pero tienen menos apoyo que Aralar. Creo que sólo en Aralar se creyeron el proyecto común. Para las próximas elecciones renovación de cargos y fuera los arribistas (Ezeolaza, Ramírez, Jiménez, Goikoetxea…)

    • lo de la modificación del euskera no salio por el psn por que en la primera votación no estaba txentxo, de acuerdo se hizo una segunda y el psn como siempre cambio de chaqueta voto en contra. Así que a informarse que lo de txentxo grave, lo del psn no tiene nombre

    • Es tan auténtica como la ley de la gravedad: En donde se mete Batzarre se monta bronca seguro. ¡¡iros al psoe de una vez!! Lo estáis deseando

    • No sé si hay tanto revuelo en NaBai o es lo que quieren hacer ver desde DDN y UPN. En Navarra los abertzales debemos ir juntos. Claro que hay diferencias: cada persona tiene sus ideas, Yo propondría un partido abertzale sin más (llámalo NaBai o como quieras) y no uno formado por un conglomerado que amenace con disolverse ante cualquier discrepancia

    • Es que Aralar se ha dado cuenta de que el PNV no pinta nada, EA esta en proceso de disolución y Batzarre solo saca votos en Tudela, por lo que quizás piensen que presentándose solos y con P. Zabaleta de «jefe» van a obtener los mismos votos que con Nabai y se quitan de encima problemas como la lucha por el poder, que conociéndolo , siempre va a plantear M. Ramirez. En el fondo el electorado vasquista no vota en Navarra por ideologías sino por encauzar en un voto sus sentimiento vasco. Si por ejemplo ahora desaparecieran EA y PNV creo que la mayoría de los vasquistas votarían a Aralar porque no tendrían a otro a quien votar.

    • La principal fuente de votos es Aralar y lógicamente quiere mandar. Los de EA son 4 guapos que quieren aprovechar esta pseudocoalición para sacar una tajada de cargos que en la vida habrían soñado. Y si Uxue es tan buena comunicadora, tan fotogénica y tan guay que se presente con el listo de Maiorga y la pareja de dinosaurios Cabasés-Ayesa a ver cuántos votos saca. Otra cosa que está saliendo a la luz con esta bronca es que en NaBai, como en todos los partidos, hay auténticos navajazos por el poder . Pero claro, NaBai iba de » no ser un partido como los demás» » nosotros no nos pelearemos por los cargos» » somos populares» .Y por ser consejeros de la CAN casi se matan. Na(vaja) Bai

    • Lo que es grave es que de repente digan que lo que hoy se vota en el parlamento con respecto a la ley del euskera es un parche y ellos presentaran la misma propuesta. Por cierto acabo de escuchar a txentxo en una radio decir que «ellos no están por la labor de hacer un frente nacionalista que sirva de pista de aterrizaje de nadie». Así que a estar tranquilos, que como dijo Zabaleta en una entrevista en vascongadas estan a favor de la supresión de la transitoria 4ª, así que de independencia no se yo! que se aclaren de una vez y presenten un proyecto coherente!!!! para muchos podamos decidirnos de una vez si merecen la pena o no, por que lo que es por ahora parece que votan una cosa u otra dependiendo de con quien tengan que quedar bien!

  24. Ahora os cuento como se ve la cuestión de la propuesta de Aralar desde el periódico del Grupo Noticias.

    Diario de Noticias. Jueves, 24 de septiembre de 2009
    Aralar ve en NaBai una «necesidad social», pero abre el debate sobre su continuidad

    TRASLADA A LA MILITANCIA NAVARRA LA REFLEXIÓN SOBRE LA CONVENIENCIA DE SEGUIR EN LA COALICIÓN

    Destaca «lo acertado» de esta apuesta, si bien considera que la consolidación precisa de una «clarificación interna»
    PAMPLONA. Aralar ha abierto el debate sobre Nafarroa Bai. Lo hace en la ponencia política que sus afiliados analizarán en el Congreso nacional de este fin de semana en Pamplona y, al mismo tiempo, anuncia que la reflexión sobre este proyecto político será más «profunda» en la conferencia política que la militancia navarra de esta formación abertzale celebrará el 31 de octubre en Tudela.

    El partido que lidera Patxi Zabaleta, que dedica un apartado específico de su ponencia al futuro de NaBai, combina en su texto las alabanzas a la coalición con la posibilidad de emprender una nueva etapa en solitario.

    «Varios caminos aparecen en la encrucijada: seguir tal cual con NaBai, apostar por seguir sólo como Aralar, consolidar NaBai adaptándola a una nueva realidad y corrigiendo los problemas o buscar otras alianzas», dice la ponencia, que arranca recordando «lo acertado» de la apuesta realizada en 2004, cuando decidió unir sus fuerzas con EA, Batzarre y PNV para concurrir juntos a las elecciones, que le reportaron un escaño en el Congreso.

    Aralar resalta la favorable acogida y «generosidad» que la ciudadanía dio a esta coalición, hasta convertirla en la segunda fuerza de la Comunidad Foral, y entiende que actualmente «sigue siendo una necesidad para la mayoría social de Navarra» que continúa «demandando el cambio político».

    Su apuesta por la coalición, de la que fue uno de sus impulsores, la condiciona a la necesidad de abordar «una clarificación interna» que zanje los problemas surgidos entre sus socios y consolide el proyecto. En definitiva, exige al resto de partidos que conforman la coalición lealtad y respeto a los acuerdos consensuados en cada momento.
    «Este importante proyecto puede fracasar por la falta de compromiso, deslealtades o protagonismos de algunos partidos o personas que conforman» NaBai, advierte Aralar, que ve la vida interna de la coalición «al borde del colapso».

    Aralar considera que debe reflexionar sobre «la forma de continuidad en NaBai» y no oculta los perjuicios que ahora mismo le ocasiona. «Una coalición como la actual limita el trabajo de Aralar como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario», proclama la formación abertzale, contraria a «sostener alianzas artificiales que no responden a las necesidades para las que se conformaron, además de ser insostenibles en el tiempo».

    La ponencia repasa algunos de los temas que han sacado a la luz la diferencia de criterios entre los distintos partidos de NaBai. Cita las distintas posiciones defendidas en las mociones de condena, la Ciudad de la Carne, las normas urbanísticas comarcales y la huelga del 21 de mayo, y exige que esta «fase de consenso frágil debe terminarse».
    «Una apuesta estratégica a largo plazo no puede permitir situaciones de caos en la necesaria vida interna de una organización», denuncia Aralar, que critica «el bloqueo» del resto de formaciones de la coalición a su «esfuerzo de organizar NaBai».

    Además de considerar «imprescindible avanzar de forma contundente en la definición ideológica de NaBai», Aralar exige a EA, PNV y Batzarre que «intensifiquen su labor en pro de la coalición» para evitar el riesgo de que la ciudadanía perciba que «los partidos se aprovechan de la coalición».

    Definir una oferta con contenido ideológico y programático con planteamientos de izquierdas es, a juicio de Aralar, urgente. «No es posible responder a las políticas de la derecha y mucho menos tomar la iniciativa con planteamientos superficiales derivados de posiciones ideológicamente indefinidas o inexistentes», concluye.

    DETALLES

    El Congreso. Aralar celebra este fin de semana, en Baluarte, su cuarto Congreso nacional. El sábado está prevista la intervención de su coordinador general, Patxi Zabaleta, y el debate sobre las ponencias política y de estatutos. El domingo será elegida la nueva ejecutiva del partido.

    Las enmiendas. La ponencia política ha recibido 246 enmiendas, de las cuales 160 ya se han pactado. Quedan pendientes de la pertinente discusión unas 80, que no afectan a la línea ideológica. La ponencia de estatutos tiene pendiente de debate 140 de las 350 enmiendas registradas. No se discute que Navarra, la CAV e Iparralde son ámbitos de decisión propios, aunque estén relacionados entre sí.
    La conferencia política. Está anunciada para el 31 de octubre en Tudela. Será entonces cuando se debata una ponencia más profunda sobre «la difícil decisión» que requiere el futuro de Nafarroa Bai.

    LAS FRASES

    «NaBai limita el trabajo de Aralar y nos obliga a renunciar a parte de nuestro ideario»
    ARALAR . Ponencia política

    «Es impensable situar en una posición de riesgo al instrumento del cambio en Navarra»
    MAIORGA RAMIREZ . Secretario territorial de EA
    «No habrá riesgo siempre y cuando se respeten los acuerdos suscritos»
    JOSÉ ÁNGEL AGIRREBENGOA . Presidente del PNV en Navarra

    «Al ser una coalición, debemos hacer más esfuerzo por alcanzar el consenso»
    IOSEBA ECEOLAZA . Miembro de Batzarre

    EA, PNV y Batzarre, sorprendidos por la ponencia de Aralar, no ven en riesgo el futuro de la coalición
    AFIRMAN QUE NABAI SEGUIRÁ SI SE RESPETAN LOS ACUERDOS Y PROGRAMA SUSCRITOS EN SU MOMENTO

    PAMPLONA. Los responsables de EA, Batzarre y PNV en Navarra acogieron ayer con sorpresa que Aralar se plantee abandonar la coalición que conforman desde 2004. Defendieron que la formación que lidera Patxi Zabaleta «tiene todo el derecho y legitimidad» para debatir en su Congreso lo que estime conveniente, pero advirtieron de que ellos continuarán en NaBai. «Es impensable pensar que el instrumento para el cambio político en Navarra está en riesgo», apuntaron, para destacar que la coalición es «imprescindible» en la Comunidad Foral. En cualquier caso, esta idea coincide con el texto de la ponencia política que debatirá este fin de semana Aralar, un documento que destaca que NaBai, «en cuanto a sus objetivos fundacionales, sigue siendo una necesidad para la mayoría social Navarra».

    Maiorga Ramírez (EA), José Ángel Agirrebengoa (PNV) y Ioseba Eceolaza (Batzarre) valoraron ayer con «mucha cautela» la ponencia política de su socio de coalición -ya que aseguraron no disponer del documento-, pero no tuvieron dudas al señalar que la coalición «no está en riesgo», eso sí, siempre y cuando todos sus miembros «respeten» los acuerdos y programa que suscribieron en su momento, algo que hicieron, según apuntó el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, «con ilusión, ganas y convencidos».

    De todos modos, los mandatarios de estas tres formaciones reconocieron que el debate que mantendrá Aralar en el IV Congreso que celebrará este fin de semana en Baluarte ha generado incertidumbre dentro de la coalición.
    Ante las opiniones que Aralar pondrá sobre la mesa en este Congreso (tales como la «falta de compromiso, deslealtades o protagonismos» de algunos partidos de la coalición»), el secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, recordó que la «fortaleza» de NaBai reside en la pluralidad del ámbito abertzale de izquierdas y en el acuerdo entre diferentes, por lo que consideró «lógico» que existan en la coalición opiniones que se «deban debatir» para «buscar consensos».
    LAS POLÉMICAS Desde que el domingo EA propusiera a Uxue Barkos como candidata de NaBai en 2011, la polémica entre los partidos de la coalición se ha acentuado. Al respecto, el miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza explicó que «somos una coalición y el debate es mucho más dinámico, más ágil y los elementos polémicos también, por eso tenemos que hacer más esfuerzo por el consenso».

    LA FRASE

    Reconocen que ha generado incertidumbre el hecho de que el partido de Zabaleta baraje dejar la coalición
    Propondrá un «acuerdo nacional de mínimos» para lograr el derecho a decidir

    ARALAR PLANTEA OTRA IZQUIERDA NACIONALISTA QUE «SUPERE AL PNV»
    Asume la reforma del Estatuto y el Amejoramiento como inicio de un recorrido «por fases» hacia la independencia

    SAN SEBASTIÁN. Aralar tiene intención de proponer un «acuerdo nacional de mínimos» para trabajar por la autodeterminación del pueblo vasco huyendo de los «maximalismos» que hasta ahora la han hecho inviable y asumiendo que el trayecto hacia la independencia debe realizarse desde vías exclusivamente políticas y «por fases».
    La formación que dirige Patxi Zabaleta apuesta por forjar una «nueva izquierda abertzale» que lidere este proceso y sea capaz de consolidarse al menos como segunda fuerza en la CAV y Navarra. Con este fin aboga por «intentar superar -que no sustituir, precisa- al PNV». Así queda recogido en la propuesta de ponencia política que Aralar debatirá en su IV Congreso, en el que también se someterá a votación la dirección de la coalición, que se espera que sea continuista.
    Bajo el título Ezkerreko alternatiba abertzalea sendotzen (Fortaleciendo la alternativa abertzale de izquierdas ), el documento plantea tres condiciones para la adscripción al gran «acuerdo nacional» que propone: el reconocimiento de Euskal Herria como nación, la defensa del derecho a decidir y la consecución de estos objetivos por vías exclusivamente pacíficas.

    La ponencia da por hecho que la base de la izquierda abertzale del futuro «residirá en los planteamientos políticos» defendidos por Aralar en Navarra y la CAV y Abertzaleen Batasuna en Iparralde. Dados los buenos resultados electorales que vienen cosechando ambas siglas, Aralar considera necesario seguir «fortaleciendo» su proyecto para construir una «izquierda civil y plural» sin seguir esperando a que Batasuna o ETA muevan ficha. «No estamos dispuestos a esperar a nadie, no queremos esperar a que ETA tome la decisión que hace mucho tiempo debía haber tomado. Creemos que es preciso ofrecer a este pueblo la izquierda que merece, ansía y necesita», indica.
    DESOBEDIENCIA «Agotado» el «estadio autonómico», el documento asume como paso necesario para la consecución del derecho a decidir una reforma tanto del Estatuto de Gernika como del Amejoramiento del Fuero de Navarra que reconozca este derecho, un paso denostado por Batasuna por el riesgo de reeditar el «fraude» que a su juicio han supuesto ambas leyes.

    Más pragmática, Aralar asume un camino a la independencia «por fases». La primera etapa estaría centrada en la consolidación de una mayoría democrática favorable al derecho decidir desde el respeto a los ámbitos de decisión diferenciados de la CAV, Navarra e Iparralde, dados sus «distintos ritmos». No descarta llegar a la «desobediencia» jurídica si el Estado sigue en una posición obstruccionista.

    Retirado Juan José Ibarretxe de la política y sin visos de que Batasuna se desmarque de la violencia, Aralar se siente en una posición de privilegio para ser una «fuerza referencial». Su prueba de fuego serán las elecciones municipales y forales 2011, a las que espera concurrir con la mayor cantidad de listas posible.

    Hasta entonces, se propone hacer un trabajo de oposición «firme» pero «constructivo». Con especial receptividad hacia los socialistas, no tiene reparo en asumir un esfuerzo por la «transversalidad» tanto en la defensa del derecho a decidir -no es sólo asunto de abertzales, insiste-, como en otros ámbitos. En política económica, no obstante, advierte de que no tendrá como acompañantes «ni al PSOE ni a PNV» y apostarán por la superación del modelo vigente.

    Debates pendientes: estructura interna, política educativa y más conexión social

    ARALAR LAMENTA QUE NO SE DEN LAS CONDICIONES PARA COLABORAR CON BATASUNA Y PALIAR SU EXCLUSIÓN

    SAN SEBASTIÁN. «Debemos asegurar la presencia de Aralar en las calles y rincones de Euskal Herria». Uno de los retos que ha planteado el ascenso electoral experimentado por el partido de Patxi Zabaleta en la CAV y Navarra -vía Nafarroa Bai, en este último caso- es precisamente consolidar su presencia, nutrir sus bases con nuevos militantes, ampliar infraestructuras, fortalecer la democracia interna y llegar a la próxima cita electoral con capacidad para presentar «el mayor número de listas posibles» en todos los herrialdes.

    «Necesitamos mejor organización interna y más adecuada», concluye la propuesta de ponencia política que Aralar debatirá este fin de semana en Pamplona. Ante todo, Aralar quiere mantener un partido vivo y plenamente conectado con la calle, a fin de evitar que quede «sumergido» bajo la creciente actividad institucional que está asumiendo. Por eso apuesta por tejer redes de colaboración con todo tipo de movimientos sociales y fomentar debates, foros y vías de participación e intercambio de información con la sociedad civil.

    SUPERAR UN MODELO «RANCIO» También cree necesario exprimir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la acción política. Desde el convencimiento de que «ya no se pueden seguir estirando como un chicle rancio los esquemas y concepciones del pasado industrial», el documento plantea una «transición desde «una izquierda industrial» a una «izquierda informacional» que se suba al carro de Internet.

    Otro de los debates pendientes en Aralar, según admite la ponencia, es la definición de su política educativa. «No tenemos realizados los deberes», advierte el documento, que plantea una batería de temas a debatir para ahondar en esta materia y «realizar propuestas sólidas de cara al exterior». El multilingüismo, la convivencia en las aulas, los pormenores del currículo educativo, las políticas de uniformización, la integración de red privada y red pública o los modelos vigentes son algunos de los puntos que sugiere analizar.

    Por otra parte, Aralar asegura que «continuará esforzándose» por mantener «vías de cooperación» con Batasuna para paliar su exclusión de las instituciones, dando cauce incluso a iniciativas parlamentarias que pudiera trasmitirle. No obstante, precisa que lo hará desde la «aceptación y el respeto mutuo», situación que, admite, «no se da hoy en día».

    CLAVES

    Nueva izquierda abertzale y civil. Aralar apuesta por una nueva izquierda abertzale que se convierta en una fuerza determinante tanto en la CAV como en Navarra, capaz de medirse de igual a igual con el PNV y UPN.

    Fin del ciclo armado. El fin del ciclo de la lucha armada es «irreversible». Aralar no asume ningún tipo de «vanguardia» de ETA ni que la organización marque la agenda.

    Acuerdos entre diferentes. Aralar apuesta por «mantener e incrementar todas las relaciones posibles desde la lealtad y el respeto». Se abre, en primera instancia, a todas las fuerzas de izquierdas y abertzales, pero no cierra la puerta al PSOE y al PNV, salvo en materia económica.
    Ecosocialismo. Superación del modelo económico vigente.
    2011, año clave. Aralar ve las elecciones de 2011 como una clave para la pacificación y para su propio futuro. Presentará la mayor cantidad de listas posible.

    Pulso social. Aralar plantea una intensa colaboración con movimientos de todo tipo (sindicatos, grupos feministas, culturales, sociales, etc.).

  25. Mas información

    Diario de Navarra. Jueves, 24 de septiembre de 2009 – 11:35 h.
    Txentxo Jiménez duda de la continuidad de NaBai sin Aralar

    – El coordinador general de Aralar en Navarra atribuye el nacimiento de la coalición nacionalista a su partido

    – Para el parlamentario, la coalición «difícilmente puede seguir existiendo» sin la presencia de su principal socio

    El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, defendió hoy que Nafarroa Bai «surgió por la apuesta» de Aralar y sostuvo que sin este partido «difícilmente puede seguir existiendo» la coalición. Por lo tanto, añadió «esa hipótesis de que abandonemos NaBai y ellos sigan su propio recorrido no se contempla y no va a ser así».

    En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del inicio del pleno, Jiménez afirmó que, «en principio nadie debe ponerse nervioso y todo el mundo debe entender que un congreso es eso, un espacio de reflexión y debate profundo donde la militancia de Aralar debe debatir, haciendo una exposición sincera sobre cuál es el punto de partida».

    «Otra cosa es que manteniendo nuestra apuesta por NaBai como un proyecto sólido para Navarra de futuro, la vida interna no puede seguir así, porque hay que poner orden, con quien quiera».

    En cualquier caso, subrayó que «en el congreso de este fin de semana se va a abrir un debate al conjunto de la militancia de Aralar, que es de los cuatro territorios». Lo que afecta concretamente a Navarra «se va desarrollar el 31 de octubre en Tudela y prometo que la ponencia que tenemos elaborada para ese debate va a ser mucho más clara y concreta».

  26. Si el futuro de la formación de NaVarra se tiene que debatir en los cuatro territorios mal andamos.

    El futuro de la coalición Navarra se tiene que decidir en Navarra.

    Si trata de hacer un partido Nafartzale, con o sin Aralar con o sin Maiorga Ramirez. lo que sobran son egos, lo que sobran son siglas.

    Hace falta que NaBai se vuelva mayor de edad, que deje de ser una colación para ser un partido que admite la doble militancia.

    With or without you,
    with or without you ohhh……..
    NaBai can live,
    with or without you……

    U2

    Es mi opinión.

  27. Pero cómo os poneis!!! Primero, a los de la Gripe A, como os llaman los de EA, usease los galdosianos de h1. Aquí los únicos que vais a volver a la casa de aitatxu sois vosotros, dejad de mirar de reojo si Aralar va a no se donde, o si batasuna tacatún… Que como en EA dicen esas txorakeris del Polo vosotros metamorfoseais Ea en Aralar y pensais que vamos en el mismo plan.

    A los imaziano-petronorrianos-palominos (palominos, usea, seguidores de la kontakatillu) sólo deciros que tantas ganas teniais de que Aralar se vaya de Na-Bai, pues oso ondo, a qué viene este nerviosismo. deberíais alegraros.

    A tuti il mondo regionalista-palomino de Nafarroa: Lo que me parece tremendo es que la kontakatillu de Urkullu se deje querer. ¿Y qué modelo de coalición proponeis los imaziano-galdosiano-petronorrianos? Uxue para todo… Uxue para concejal, Uxue para el Congreso, uxue para lehendakari y uxue hasta de conserje del batxoki.

    Qué originales sois. Osea que sin vuestra musa particular ¿no hay nada más? ¿No hay más independientes?

    ya os dije que Aralar proponía la militancia de los nabaizales y que se hicieran asambleas. Y tengo que leer aquí a los imaziano-galdosiano-petronorrianos-palominos que no hace falta ser militante para que se hicieran asambleas de Na-Bai? Osea que el mismo modelo de Batasuna: la masa gritona a dominar la asamblea…Da igual que los traigan en autobús desde el batzoki de Apatamonasterio o la misma Getxo… anda ya….

    Sin Aralar no hay Na-Bai, lo sabeis, porque sin Aralar sólo quedan PNV, EA y batzarre. ¿Batzarre en coalición sólo con PNV-EA? Y sin batzarre, acaso no existía ya PNV-EA? Y ya sabemos los votos que tenía…

    ya está bien de contraponer uxue con Zabaleta. Y otra cosa, no decíais que Aritz Romeo y la Itziar esa no eran de la cuerda de txentxo? Pues en la fotica de respuesta a EA ya se le ve a Romeo tan amigüito con Txentxo.

    Uxue, tanta ambición te va a llevar al zulo. Que también Carlos Hugo arrastró 19.000 votos para el Partido Carlista en 1979 y mira ahora en qué anda el PC, en 400 justicos.

    Uxue, que te coñocemos, si tuvieras un poko de vergüenza torera hubieras salido matizando a EA: dando las gracias pero diciendo como Pujol «Ara no toca», pero tu actitud en compañía de los de EA me parece que te resta bastante como líder.

    Tu actitud me recordó a garaiko, el imprescindible, también llamado el agüelo zebolletas, que deja que los demás le hagan la ola…

    Poca inteligencia política, si de verdad aspiras a ser candidata, la has cagau….

    Y ahora, Aralar, a recuperar el espavcio de la izquierda sin goras a la Guardia Civil y en defensa de los currelas que ya es hora de librarse tantos aprobetxategis poltroneros y clasistas…

    Me entiendessss??

  28. Señor Bananas, ¿Y qué expectativas hay para Aralar en solitario en Navarra, aparte de comerse los mocos?

  29. Teniendo en cuenta que Aralar tiene la marca de Na-Bai, yo no me haría tantas risas. Podría perfectamente dar la patada al resto y quedarse con la marca…

  30. bananas, estoy de lo + trankilo, xo aki el uniko k ha hablado de dinamitar NaBai sois tu, k nos dijistste k nos ibais a echar (k koincide kon txentxo k dice k sin Aralar no es posible NaBai) y la ponencia politika d Aralar k nos dice k se van a pirar.

    Yo no kiero k NaBai sea la unidad popular-paja mental de Zabaleta, asi k si se pikan y se van xk NaBai no es su marioneta de «nueva izkierda abertzale» pues tan kontento. K se van si es lo k kiern k yo no voy a llorar ni 1 lagrimita.

  31. Tampoco creo que la mayoría de los votantes de NaBai estén por la labor de que se utilicen sus votos sólo para darle fuerza a Aralar.
    La gente es nabaizale.

  32. Igomendi, entonces el invento EA-PNV-Batzarre debería de llamarse de otra forma porque NaBai está registrado por Aralar…

    Sí, claro. Nabaizale. Pero es que tanto EA como el PNV reducen nabaizale a una expresión muy clara de sano regionalismo apoya TAV, apoya FCSE (curioso, en el Parlamento Vasco no es así), con posibilidad de apoyar colegios segragacionistas sin que eso, por supuesto, signifique ninguna traición, etcétera.

    Ya sé que ha sido muy pero que muy cómodo creerse que el PNV es núcleo central, pero no lo es.

  33. K tendra k ver el regionalismo kon el TAV. La mayoria d los vaskos apoya el TAV asi k no me vengas kon kuentos. Si NaBai esta registrado x Aralar, pues a mi k me kuentas, nabaizale, nabaizaleok, o lo k sea. Yo no kreo k el PNV sea el nukleo central, xo a mi k Aralar les llame a sus socios vagos, maleantes y kolaboracionistas me parece demencial, despues de ver las kagadas y txentxadas d Aralar. k no me da ning1 pena, xo Aralar no se va a pirar d NaBai, xk a lo mejor no es tan imprescindible komo kree.

    Redaktar la ponencia politika en los terminos en los k esta, da muestras dl nivel de edukacion y lealtad d Aralar respekto a sus socios d NaBai. 1 txentxada mas.

  34. igomendi, relaaaaaajate, que los nacoionalistas históricos no tienen nada que ver contigo, ke eres un nacionalista histÉrico. mentiendeeees?

    me gustaría ver una coalicion de EA -ese cascarón vacío- con los comuniiiixxxxtas de Batzarre y los traidoooooooooores del PNV.

    Os guste o no, mejor haríais en no escupir sobre Aralar, Txentxo y zabaleta.

    Igual resulta que Txentxo sale más reforzado de este Congreso y los mocos se los va a tener que comer la kontakatillu.

    Y los ojalateros de Petronor, que no os vais a comer un colín en 2011 ni en Gipuzkoa.

  35. Apuntador,
    Comenzó la polémica de los colegios segregacionistas (los niños con los niños, las niñas con los niñas) cuando el entorno opusdei empezó a poner en marcha un nuevo centro femenino de ese tipo, y por qué lo hizo? Porque en Navarra han aterrizado los kikos y el opusdei tiene una importante competencia ahora.
    Hay que reconocer que esa gente -que tiene esa manera particularde afrontar la educación- se mueve tras sus objetivos, los que no nos movemos somos los que somos incapaces de crear una cuarta ikastola (no pública) en la comarca. Pero tras la estela de iu nos metimos en esa batalla. Y apareció el psn, que al principio parecía más progresista que nadie (luego reculó), proponiendo que el gobierno no diera ni un centimo (que no se concertase, vamos) a aquellos centros que se tuvieran algún medio de financiación a parte del público. Ya te puede imaginar que los ingresos de un Nafarroa Oinez son financiación no pública. No se si ves el riesgo. Yo no me la juego, negociaría con esos centros segregados que se ofertaran la asignatura de euskera, que es lo que interesa a los que hemos voado a NaBai.
    Menuda obsesión con lo del apoyo a las FCSE, echad un vistazo a la polémica en USA a cuenta de s investigaciones en torno a la CIA, allí algunos (otros publicamente no) sí tienen claro los límites del apoyo son los límites que marcan los DDHH, su constitucion, su bill of rights y la transparencia que se les exige a todo gobierno democrático. Al fin y al cabo eso hace la diputada de NaBai, controlar al gobierno y al ministro de interior Rubalcaba (¿lo conoceís?)

    Asmoz eta Jakitez

  36. Que a ver si te enteras Igea jauna. nosotros estamos contra la presencia de la guardia civil y la policia nacional en nuestro país. Es verdad que gracias a la labor de Atutxa pues ahora somos muchos los vascos que nos da más miedo que nos pare la Ertzantza a que lo haga la Guardia Sivir. Zorionak Petronorrianos, el Imperio os lo agradece.

    Y una cosa es el apoyo y otra laurear al enemigho -que no adversario- o es que alguien tiene dudas de lo que harían los picolos con nosostros si pudieran?

    Pues eso, yo no quiero que maten al Rey de las Españas, pero tampoco le voy a mostrar mi apoyo ni mi admiración porque siente sus posaderas en el trono.

    Y no es obsesion, es que la izquierda abertzale no abandona la idea de la disolucion del cuerpo paramilitar que es la GC.

    Mentiendeeees?
    ba hori…

  37. Guay, Bananas, supongamos que Aralar se va, y entonces, ¿Qué? ¿Tu máxima aspiración será reirte de PNV-EA-Batzarre? -y está por ver que vayas a tener motivos-. ¿Para qué demontres serviría una Aralar sola incapaz de pactar con nadie?
    Sigues sin contestar, y es que ese es el núcleo del problema. Que sin NaBai no hay nada. Si dices que sin Aralar no hay NaBai, entonces estás diciendo que para el vasquismo navarro sin Aralar no hay nada, la cual es una visión partidista de narices.
    Si rompéis NaBai el electorado nabaizale no os lo va(mos) a perdonar. Al tiempo.

  38. Otra cosa … ¿Qué medidas habéis tomado para que no se os cuelen más Arenzanas en las listas?
    Eso nos perjudica a todos, pero claro, no se puede criticar a Aralar ni pedirle explicaciones porque entonces os enfadáis y os lleváis el scattergories.
    Es patético.

  39. Tú eres electorado jeltzale, no nabaizale. Sólo hay que ver tu actitud cuando yo entre en este blog que estabais día sí y día también insultando y atacando a zabaleta, Aldekoa, txentxo y Aralar….

    No os pongais nerviosos, sólo vamos a debatir es lo que hacemos los demócratas enm los congresos en los que no hay delegados sino militantes.

    Estais por la labor de un nabaizale un voto? hablemos de eso, pero no querais sustoituir la cuota de poder de Aralar para crear la cuota de poder de la Lider Maxima que es como la chica para todo…¿no será que sois uxuezales en vez de nabaizales?»

  40. Reconoced de una vez que Euskal herritarrok (HB+Batzarre) sacó 48.000 votos en 1999 y vosotros los jeltzales cuanto? 19.000? Pues eso, Navarra y los nabaizales no son lo que quereis vosotros, el abertzalismo es en nafarroa de izquierdas y combativo…

  41. ¿yo?
    cuando entraste en este blog yo estaba de vacatas y me perdí todas esas discusiones.
    Yo en Navarra he llegado a votar cuatro opciones diferentes, así que no me vengas con mandangas.
    ¿Por qué no contestas a mis preguntas?
    Son sencillas.
    ¿Algún plan de actuación tenéis para andar más solos que la una en Navarra, o sólo es un amago para que los demás hagan lo que mande Aralar?

  42. ¿Cuántos votos tiene Aralar en Nafarroa?
    ¿Unos 25.000?
    wow. Con eso y un tambor vais que txutáis. Eso sí, no conseguiréis quitar a UPN ni en mil años.

  43. Juanito,

    no aspiro a la disolución de la GC (aunque sí a que se desmilitarice y tengan derecho a sindicarse), aspiro a que se replieguen del Pais y a medio plazo en Navarra a que la Policia Foral se haga cargo -no solo de apatrullar las carreteras- también de la seguridad ciudadana, la lucha antiterrorista, el control de los aeropuertos, etc. Mientras no llegue un mundo sin (necesidad de) policias, vigilaré para tener gobiernos y policias atadas al control de las leyes, los parlamentarios y de la sociedad.

    Qué es eso de izquierdas y combativo? Si retiramos todas las posturitas guays y bravuconerias habría que ver cuáles son los contenidos, aunque con topología-ficción y bailando el hula-hop también se sacan votos.

  44. A ver, Juanito, no sólo eres partidario de que la guardia civil y la policía nacional se vaya sino que también dices que la Ertzaintza es la misma cosa. Es que juanitos se ve que tus únicos policías son los del MLNV, tus polis favoritos. Es que juanitos es que se ve que mentalmente tu no has dejado la pistola.
    Y claro Apuntador nos dice que Aralar es la dueña de la marca NaBai. Es que hay que ver lo majos que son los de Aralar, lo guays, su sentido de la lealtad, como van a hacer.. ES que que vamos a esperar de los díscipulos de Laurenti Beria que haciendo una muy poco sincera profesión de fe en los derechos humanos se dedican a hegemonizar y patrimonializar proyectos que tenían que ser de todos.
    Pero es que entonces la ponencia del congreso dice mal, entonces tenía que decir que Aralar se quedará con las siglas de NaBai y dará la patada al resto de los socios. No dice eso acaso? No dices tu eso Juanitos con esa prepotencia de guarda de discoteca?

  45. Pues a mi me gusta Nafarroa Bai, ojala tuvieramos algo semejante en la CAv para que los del frente Nacional PPPSOE no campen a sus anchas. A ver si por los menos el PNV, los escindidos de EA e independientes proponen algo interesante para las proximas elecciones

  46. Nabai es algo más que unas siglas. Es una nueva forma de hacer política, es una nueva forma de defender la sociedad plural, es una forma novedosa de apostar por una sociedad con diferentes identidades nacionales. Es una apuesta por una sociedad en la que no sobra nadie (seamos minoría o seamos MAYORIA)

    Si integrantes de Nabai (EA o Aralar por ejemplo) deciden apostar por el frentismo, Nabai está condenada al fracaso. Es más está condenada a ser un pelele del MLNV.

  47. «Igual resulta que Txentxo sale más reforzado de este Congreso y los mocos se los va a tener que comer la kontakatillu.»

    Me alegraria d k siguiera Txentxo 007 xo si aralar no estuviera en NaBai. Hundiria Aralar el solito. Desgraciadamente, tiene k aparecer komo «presidente» d NaBai xa kazar espías, estilo doble agente KGB.

    Si tomais la decision d piraros d ese NaBai lleno d vagos y maleantes, entonces k os dirija Txentxo. X cierto, nos pueds decir kienes son los «partidos y personas» k son 1s vagos, kon ambiciones personales y d+ maldades k se citan en la ponencia?

  48. Yo supongo que si Aralar decide irse de NABAI porque según su ponencia «limita el trabajo de Aralar como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas» donarán gratuitamente el nombre de NABAI a los que nos quedamos ¿no? ¿si ya no les sirve?

    Por cierto Jon, el PNV, los escindidos de EA (yo los llamaría tránsfugas, ya que se han quedado con los cargos) y los independientes, creo que todo eso ya tiene un nombre, PNV

  49. Ados zurekin Jon, EAEn Nabai-ren antzeko mugimendua ondo legoke. Zelan Euskal Herria BAI 7 lurraldeetan ? Bertan EAJ, EA, Aralar eta Batasuna.
    Partidismorik gabe, hegemonismorik gabe, bide zibil eta demokratikoak uztartuz eta giza eskubide guztiak errespetatuz. Hala bedi!!

  50. Bai, denok batera kalejira eta biribilketa eginez, EA, EAJ, Aralar eta nola ez Batasuna, «abertzaleok», noski, eta ETA militarrak noizpehin oparitxo bat bidaliko digu gabonetan. Ze gauza polita!!!

  51. El futuro de NaBai según Miguel Sanz, entrevistado por Jokin San Julián en Popular TV hace unos minutos, viene a decir:
    1.no es posible coordinar cuatro partidos nacionalistas tan diferentes:
    el nacionalismo conservador del pnv el nacionalismo radical de aralar que además viene de batasuna y anv
    el nacionalismo soberanista de ea
    el nacionalismo asambleario de batzarre
    2.NaBai es una coalición yogurt con fecha de caducidad. Un simulacro como lo ha definido Telletxea (aralarkide, parlamentario, director de la EOIP y de Igoa)

    Y porqué dice esto? Porque manejan encuestas, se ha negado a confirmar los números que ha dado un «cofidencial», tan solo ha asegurado que a ellos, upn, les va bien y que se quedarían en la misma situación de dependencia del psoe que actualmente tienen en el parlamento de Navarra. Según el periodista, en lo que nos interesa, NaBai obtendría dos escaños más y el psn se queda como estaba (ambos estan actualmente a 12), IU 0-2 parlamentarios y el CDN, socio de upn, desaparece. Seguro que la encuesta preguntaba por los partidos de Nabai por separado pero de eso no han hablado pero apuesto que por separado no suma un simulacro de 14 (ni de 12)

    En lo de conservador no creo que nadie le gane la diputado Carlos Salvador, un acerrimo antiabortista (pnv y Nabai dieron via libre a la tramitación de la ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo) y uno de los capullos que ha dado la espalda a los atuneros.

  52. Muchas gracias por dejar este comentario Kepa.
    Es descorazonador que la gente del PSN no se anime a votar a NaBai, algo está fallando. Con el ridículo permanente en el que están instalados los sociatas …

  53. No sé que te has metido hoy, Juanito, pero me parece una pasada el contenido y el tono.
    Tus referencias a Uxue llenas de insultos molestarían a la inmensa mayoría de nabaizales, pero degrada hasta la miseria a tu partido,
    Y lo degrada porque la información que manejas – pura consigna- delata una campaña infame contra uno de los capitales (te guste o no) de NaBai. Tu comentario se convierte en UNA ACUSACIÓN CONTRA ARALAR POR DIFAMACIÓN Y DESLEALTAD. Y te convierte en responsable, porque es evidente que tú no eres un aralarkide de a pie.
    Por cierto, como soy el único que mencionó en este Blog a Itziar y a Aritz, y dices
    «Y otra cosa, no decíais que Aritz Romeo y la Itziar esa no eran de la cuerda de txentxo? Pues en la fotica de respuesta a EA ya se le ve a Romeo tan amigüito con Txentxo.»
    Jamás he dicho que no fueran de la cuerda de Txentxo, porque no lo sé. Lo que dije es que cualquier nabaizale se identica con aralarkides como éstos, pero no precisamente con Txentxo que lleva récords de apariciones en las tiras de humoristas y en las pancartas de las peñas de sanfermín (lo más jodido que te puede pasar si tienes orgullo). Lo aclaro porque me dicen mis amigos aralarkides que los chicos de Txentxo las gastan muy duras con la disidencia. Y repito mi respeto por Zabaleta. Empieza tú a sentir lo mismo por Uxue.
    También me dicen mis amigos aralarkides que, por tu estilo, deducen que tú también eres del sector imaziano del partido, pero no lo he entendido, y no me lo han querido explicar.
    Por cierto, Juanito, con el estilo guerrillero que has desplegado hoy ¿se puede saber qué contribución al diálogo y a la distensión hacías tú en Elkarri? Porque lo de hoy ha sido puro batasunismo.
    Hasta has conseguido que yo mismo escriba en un tono que no me es propio y no me apetece. Por lo que preferiría que volviéramos al de otros días.

  54. Galtza,

    en la entrevista han nombrado lanacion o algo así, preferiría ni entrar por allí, tan solo comenté lo que oí ayer. Apropos todos los dias entrevistan a algun consejero o concejal en las tres tv locales-regionales de navarra, para algo reciben un millon de euros (and going up) .
    Al menos puedes seguir los plenos del parlamentro y Lizarbe no es cojo ni mudo

  55. Una carta inquietante.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20090925/158316/es/Aralar-estrategia-Rubalcaba

    Maritxu Razkin

    Aralar y la estrategia de Rubalcaba
    Según ha trascendido en algunos medios, y con especial interés en «El País», parece ser que Aralar se está replanteando su presencia y participación en Nafarroa Bai. Llama poderosamente la atención que esta intención se conozca a las puertas de su Congreso nacional que se celebra este fin de semana en Iruñea, no antes, y después de que una prestigiosa revista francesa publicara que el PSOE se habría intentado infiltrar en la fuerza política que le arrebató la segunda posición en las elecciones de 2007 en la Comunidad Foral para desestabilizarla. Bien es cierto que después Txentxo Jiménez ha desarrollado toda una trama vinculada a la concejala díscola de Zizur Mayor, Arantxa Arenzana, y su pareja, y ha apuntado hacia UPN. Pero no debemos olvidar el origen de la noticia y de la denuncia, que apuntaba directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior del PSOE.

    A mí, personalmente me ofrece más crédito la primera versión. Es larga y dilatada la experiencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en estrategias de división entre abertzales. No hay que olvidar que este verano Rubalcaba se ha reunido con numerosos dirigentes políticos, también los abertzales, y posiblemente entre ellos Aralar, y entre otras cosas les habría comunicado su determinación absoluta, superada la prueba de fuego de Estrasburgo, de cerrar todas las vías institucionales a Batasuna. Quizá no sea tan casual la intervención extemporánea de Txentxo Jiménez reorientando las sospechas y las pesquisas de infiltración en NaBai sobre una pobre concejal de pueblo y haya algo de cierto al atribuir la desestabilización de NaBai a Rubalcaba, pero no a través de la Arenzana, sino de la propia Aralar y Txentxo Jiménez. Qué más quisiera un PSOE ideológicamente vendido a la derecha más rancia del Estado, con dificultades de crédito en el espectro progresista, y una Yolanda Barcina que afronta unas elecciones con el lastre de su ruptura con el PP que la dinamitación de Nafarroa Bai y una izquierda abertzale total y absolutamente ausente de las instituciones navarras. Qué más quisiera Rubalcaba que la colaboración de Txentxo Jiménez con el apoyo del ego de Patxi Zabaleta para frustrar, una vez más, las ansias de cambio político de este pueblo. Sabemos lo que dice Aralar. Lo que no sabemos es lo que Rubalcaba ha prometido, a cambio, a Aralar.

  56. Como si a Gara la importara un comino…

    Simplemente, no pueden ver a Aralar (como es vuestro caso), y esperan que diga sí a todo lo que proponen…

  57. Yo sólo se que lo que más le interesa al Estado es que una NaBai débil o dividida.

    La eterna pregunta también vale para este caso: ¿qui prodest?

  58. …para, una vez más, arremeter contra el verdadero peligro para ETA y Batasuna, que Aralar se convierta en alternativa de Gobierno en la CAV y en Nafarroa…
    igomendi, suscribete al Gara, al fin y al cabo, el Komingtan de Chan Kai Chek y el PCCh de Mao también hicieron de la necesidad virtud y se juntaron para cargarse a sus enemigos antes de desangrarse en una guerra civil.

    Bultzagilles y estalinistas unidos…

  59. Aralar nunca va a ser alternativa de gobierno en Nafarroa con alguna de las posiciones políticas que queréis imponer al resto de NaBai.

    Me parece estupendo que queráis ir solicos, pero nos engañéis ni engañéis al resto.

  60. Vamos a aclarar términos, akullulari:

    No entiendo que os joripie la reacción de un aralarkide cuando llevais meses echando mierda contra Zabaleta y Txentxo.

    Hace tiempo que os dije que no me parecía de recibo, ni justo, ni adecuado contraponer Uxue a Zabaleta. Pero día sí, día también todo era mierda contra Aldekoa, Zabaleta y Txentxo «y sus chicos».

    Y personalmente, que no me gusta la trayectoria anterior ni posterior de la Uxue, yo he procurado no decir nada negativo de ella, hasta que la ví convertida en el icono de los imazioano.galdosiano.petronorrianos, también conocidos como los palominos.

    Quienes le habeis hecho el peor favor a uxue sois vosotros, que sí teníais una campaña de descrédito de Aralar. En este foro hableis incluso llegado a decir que Aralar es la cara amable de ETA y que su posicionamiento anti violencia sólo es fruto de la estrategia del Bat Bitan Zatitzen Da.

    Dicho esto, arremeteis contra Aralar pero para que suelte lo de la candidatura y os deje manejar a vosotros, que de independendientes teneis lo que yo de belga. NADA.

    Eso sí, os poneis histéricos porque Aralar en SU CONGRESO INTERNO va y se replantea y quiere debatir su participación en Na Bai.

    Osea, Aralar atada de pies y manos. Eso es lo que quereis….

    Y lo de EA proponiendo a Uxue y ella allí callada mientras le hacen el trabajo. Como mínimo tendría que haber dicho: Grasias, pero ara no toca…Osea, como Pujol.

    Así que menos rasgarse las vestiduras, menos echar mierda sobre Zabaleta, al que le negais ser euskaltzale y abertzale…y llamais de todo menos guapo.

    Pues eso, ladran, luego cabalgamos…

  61. El único que ladra eres tu, Juanitos porque estas críticas a Aralar ya lo creo que cabalgan como demuestra tu inoperancia a la hora de rebatir las críticas y tus ganas de pringarnos con ese humorismo que tienes de garita de la legión.
    Va a resultar que la culpa de que Aralar haya montado con tu ayuda una campaña de desprestigio interno de Uxue Barkos es de los otros porque la proponen «mal». Está visto que los principios elementales los entiendes al revés que el resto de la humanidad y te saltas el principio de responsabilidad de lo que tu haces y de lo que tu partido hace respecto a Uxue. Todo por defender a un gordinflón que impidió que el euskara pudiera ser público en Pitillas.
    Aralar en su congreso interno hace como que se replantea para dar un paso más en esa estrategia de perdonavidas que le caracteriza. Ya vemos como gastáis los mendas de Aralar, que amenazáis con irios, con quedaros con las siglas de NaBai, en fin, sóis unos jetas del copón bendito que sóis incapaces de llevar una coalición sin que el chipo de hegemonizar la cosa se os caiga de la mente. Porque queréis hegemonizar NaBai y ser los palafreneros de Batasuna.
    Yo desde luego pongo mucho en cuestión que un tío como Zabaleta sea abertzale o euskaltzale ya que en contra de las recomendaciones de los euskaltzales y de los grupos de cultura vasca votó con UPN para que la ley del euskara no se extendiera a toda Navarra. Eso ni aunque escriba dos noveluchas y un par de poemarios en euskara lo podrá compensarlo. Pero es que Zabaleta produce clones como tu, eso ya es contaminación pura y dura.

  62. Entonces confirmas que los que empezasteis la campaña contra Zabaleta, txentxo, Aldekoa y, en definitiva, Aralar sois vosotros… No le quereis porque no es abertzale, no es eukaltzale, es amiguete de ETA y un gordinflon con mucho ego…

    Bien esta saberlo, akullulari y Kepa Igea, podríais explicarme por qué sois afines a esta gente?

  63. Bananas, k nervioso estas, hay k ver las tonterias k se leen. Aralar no solo se ha replanteado NaBai, k lo puede hacer si le paetece, sino k ha llamado vagos y maleantes a sus kompañeros d koalicion en su propia ponencia politika (kien la ha redaktado, Txentxo?). Sobre eso no tienes nada k decir? sobre la de k Aralar dice k los d+ son 1s trepas, 1s vagos y ad+ seg1 Txentxo 1s espias d la CIA?

    Kon el kulo al aire os habeis kedado kon esa redakcion d ponencia k refleja el estilo de lo k sois.

  64. A ver igomendi, yo ya os adelanté algo. de todas formas no os llama vagos, bueno, yo a tí te llamaría otras cosas pero no lo vamos a llevar a lo personal, sino a lo político.

    Y tú eres un imaziano-petronorriano-galdosiano y palomino…que tienes paquete a los de ezkeeeerrrrrra. te fastidias.

  65. Juanito,

    No comparto la tesis del «Bat bitan banatzen da» aplicada a Aralar (pero muchas veces respondes de una manera que van a reforzar las tesis de los que piensan así) y ya he explicado en otras ocasiones cómo veo a los que conozco. Por ahí poca afinidad

    No pongo en cuetión que Zabaleta sea abertzale y euskaltzale, otra cosa es su trayectoria como político, larga y en todo momento argumentando, me parezca un rosario decreciente de equivocaciones, algo que se puede decir de casi todos los abertzales en Nafarroa, pero unos han tenido más respaldo electoral que otros y por ello son más responsables. Por aquí tampoco hay mucha afinidad

    No pongo ninguna pega a que aralar reconozca que “Una coalición, como la actual NABAI, limita el trabajo de Aralar como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas, algo poco conveniente.” Ya he comentado que en este blog y en conversaciones ese «precio» también lo paga el resto de los partidos de la coalición (y no parece que como partidos vayan a sacar dividendos). Es un asunto de «conveniencias» y «preferencias». Y de acertar según «prioridades» y «oportunidades».

    El lenguaje hace mucho, y es el que descubre las afinidades. Desde luego me siento más afín a akullulari que a otros (y en este blog sólo he charlado con uno, que y sepa)

    Agur

  66. Bananas y afines:
    Que mal veo la cosa cuando, a estas alturas de partido, todavía hay gente que no sabe qué es lo que ha conseguido NABAI, a quién representa, cuál es su objetivo. Seguro que se ha oido muuuchas veces eso de que es más que la suma cuatro partidos … Nadie dijo que esto fuera fácil, pero me parece que, tal como dice Aralar, la capacidad de algunos dirigentes no es la adecuada para afrontar la dificultad de esa gestión, incluídos los de Aralar.

    Parece que se necesita organizar un campus para nabaizales empezando desde cero, porque hay gente que está pasando de curso sin haberse enterado de lo anterior. No se puede romper algo tan grande y tan valioso. Hay que dejarse de política ficción, de formulas tan imaginativas como irreales disfrazadas de progresismo y empezar a enterarse de lo que es gobernar. Mejores soluciones que las que se proponen las propuso ya en su día IU y estan desapareciendo. Incrementar gasto social, educativo y sanitario sin saber de donde se quiere reducir es pura palabrería.

    La mierda se lava en casa y no en la del vecino o en la prensa. Si alguien tiene una «reflexión interna» que no se convierta en «externa», que por unos y por otros se da un juego al DDN…

    Para algunos, cualquier policía es represora y mala. Si no hay policía, la próxima vez que te roben el coche o te atraquen con una navaja puedes llamar a securitas direct y a una ambulancia. Mientras tanto prefiero tener cerca mía a policías que a delincuentes.

  67. Guztiz ados… Y como de lo dicho entiendo que pensamos igual en el sentido de que es un error mortal contraponer a Patxi con Uxue, o Uxue con patxi, pues eso…que por el bien de NaBai habrá que ser constructivo. Y Aralar lo pretende con su Congreso…

    Sobre la proclamación de Patxi en el Congreso de este fin de semana, sólo pueden plantear esas chorradas los que viniendo de EA, saben lo mismo de democracia que de abertzalismo: NADA.

    En Aralar los Congresos de Hegoalde no proclaman candidatos, lo hacen las asambleas, en el caso de Nafarroa, la de ese herrialde, en la que Txentxo es coordinador por ahora.

    Claro que los que en vez de partido han tenido una empresa de colocación, pues entienden que el Congreso es una negociación del Convenio laboral del partido…y así les fue cuando eran uno (EA), y les irá cuando sean otro (H1).

    Aralar no es el partido de Patxi o de Aintzane, sino que responde más a un modelo como el PNV, PP o PSOE. Si Aintzane se va, o se va Patxi, habrá cientos de militantes capaces de tomar las riendas. Porque esto no es UA, ni CDS, ni EA, esto es un partido que tiene ideología y proyecto político más allá de sus dirigentes.

    Me direis, es que cuando ETA deje las armas Aralar se quedará sin votos… Y no es así, Aralar dejaría de tener sentido en el momento en el que hubiera un movimiento político que represente sus ideas de izquierda abertzale, plural y civil. Y como no la hay, ese electorado está y estará en Aralar.

    Si ese proyecto de IA civil y plural se va a articular en torno a Aralar o en otro entorno, se verá en los años siguientes. pero a mi me la pela la sigla, yo apoyaré siempre un proyecto de izquierda civil y plural abertzale para este país.

    Y evidentemente, ni galtzagorri ni igoimendi ni meryguarry tendrán sitio en él porque son de derechas (rancias) anticomunixxxtas y regionalistas así que lo veo difícil.

  68. Por cierto, yo no he defendido que no haya policía, sino la disolucion de las policias que heredamos del franquismo.

    Y sobre la Ertzantza, critico la impunidad que se ha dado a cierta chusma que ha entrado en el cuerpo -no todos son gentuza, pero haberlos haylos- y eso deriva en que el trato al ciudadano suele basarse en sus propios prejuicios y pasa lo que pasa, que al final la GC te da menos miedo porque te tratan con un protocolo más «homologable» y no como si fueras un negro en la sudáfrica del apartheid.

  69. Juanito, Que digan ellos (si quieren), si son
    de derecha,
    rancios,
    anticomunixxxxtas,
    regionalistas.
    No voy a poner etiquetas, en un espacio que se pretende de reflexión las etiquetas no son buenas compañeras. Si se definen como vascos abertzales y jeltzales, ¿quién soy para negarles eso?

    De todos se puede aprender

  70. Jo Bananas, cómo me recuerdas a la fantasunada de toda la vida: tu si, tu no, tu si, tu no…

    Yo lo único que te he planteado son unas cuestiones acerca de la situación en Navarra en un hipotético caso en el que Aralar abandone nabai, es decir, sobre cómo veis las consescuencias políticas de esa decisión, y ya me tachas de anticomunista, de regionalista y no se qué más cosas.

    Veo que es imposible mantener un debate mínimamente razonable contigo, me he debido de equivocar.

    Ondo segi.

  71. Repito lo que digo en otro lado: Desde el primer momento, hemos asistido a una pugna por ver quien se queda con el cortijo. A la Ponencia de Aralar, hay que sumar la boutade de la presentación de Uxue Barkos como candidata propuesta por EA. Es cierto que cada cual es muy libre de hacer sus análisis y sus cuentas. Tambien es bueno contar de vez en cuanto.
    Yo creo que NaBai debe mantenerse solo en Nafarroa (Parlamente), en las Cortes y en determinados municipios (quizá solo Iruñea). En los últimos tiempos, no parece de rebido que alcaldes y alcaldesas de NaBai se presente como, por ejemplo, de Na-Bai/EA. No existe Na Bai-EA.
    Por cierto: el PNV también quiere contar sus pocos votos, en el Norte, en la Cuenca, en Tierra Estella,… Y, de paso, que otros cuenten los suyos.

  72. Koldo, majico, tendrías que ser un poco más global en lo referente a Aralar. Veo que la tuya es una forma soft de defender sus postulados en este debate.
    Lo de la doble militancia es una cosa que habría que defender porque es que además va con la naturaleza doble de NaBai en tanto defensora de unos postulados vasquistas y en tanto a agrupación de fuerzas muy diversas. Koldo, se ve que no te mola la variedad, lo variopinto, las experiencias plurales. Pues para mí el centralismo democrático es un coñazo.
    La ponencia de Aralar es el tema del post y nos hubiera agradado que hubieses dado tu opinión. A qué los de Aralar son muy majetes?

  73. Mi opinión sobre la Ponencia:
    1. Aralar tiene todo el derecho a debatir ponencias, a enmendarlas y, por supuesto, a aprobar lo que les de la gana-
    2. Aralar tiene todo el derecho a marcar su impronta, que se note que ellos son los más importantes, lo más de lo más. Y los demás, a hacer lo propio. Pero se equivoca/n. La cosa tiene futuro con el cemento formado por el vasquismo y el rechazo de la violencia. Lo demás, hoy por hoy, es accesorio.
    3.Marcar paquete dentro de Nabai es una barbaridad y está produciendo hartazgo y desmovilización. No hay que olvidar que hay votantes de Nabai que no son «de partidos». Seria bueno que alguien tuviese la caridad de repasar la situación en el «Norte», como Urdazubi, Zugarramurdi (donde la cosa está menos mas) y el Valle y Universidad con alcaldesa de NaBai-EA.
    *Así que vuelvo a lo anterior: si hay que contar votos, que se cuenten,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *