Azala / Portada » Hipocresía alrededor de Ibarretxe

Jon Inchaurraga (en su blog Delirios Nui)

ibarretxe

No creo que sea el primero que esté harto del trato que nos dan ciertos partidos abertzales en el tema Ibarretxe. No soy el primero que se ha cansado de que desde diferentes partidos y organizaciones de ideología abertzale se nos acuse al partido en conjunto o a Urkullu o Imaz, en particular, de haber dado la espalda al Lehendakari en el tema de la consulta. Me molesta mucho que se acuse al presidente de mi partido de cargos muy graves y me parece intolerable, encima, que quien acuse de esto sea quien decidió romper la coalición electoral que unía a PNV y EA. Y es esa hipocresía lo que más me molesta. Porque resulta paradójico que quién más critique al aparato del PNV con Ibarretxe sea quien no le ha votado, quién ha hecho campaña contra él. ¡Es grandioso que nos echen en cara a nosotros, a los militantes del PNV, que hicimos campaña por él, que fuimos a mítines, repartimos propaganda electoral, la culpa de que los abertzales no tuviéramos mayoría en el Parlamento de Vitoria!


En estos últimos meses parece que para algunos abertzales “pata negra” no fue la decisión de no ir en coalición la que nos perjudicó en las últimas elecciones, sino que Urkullu o el PNV, en conjunto, diesen la espalda a Ibarretxe. Esta es, por cierto, una afirmación jamás demostrada y a la que sólo ha faltado añadir que la “base” –ese grupo de estúpidos que debemos ser los afiliados, porque nunca nos hacen ni caso según el MLNV, EA o quien sea que habla de nosotros, ya que somos buenos abertzales, aunque nuestros dirigentes sean unos “españolistas” y unos “negociantes” y merezcan la muerte para “poder dar el salto a la independencia”—estaba a favor de Ibarretxe o en contra. En el fondo es igual; lo importante es hacerse dueño de las voces de las bases jeltzales, aunque sus opiniones se omitan, con unos análisis dignos de alguien que se cree por encima del bien y del mal o que vive, directamente, fuera de la realidad. Porque sino, ¿cómo se explican que el PNV tenga una base social tan potente?

Pero bueno, estas cosas pasan por escuchar a quienes llevan dividiendo al nacionalismo vasco desde su nacimiento. Hablo, evidentemente, del MLNV que, con sus “espacios de distensión”, en este momento Euskaria con su propuesta de Maltzaga (1500 adhesiones), busca descohesionar al nacionalismo vasco con sus promesas y falacias que básicamente se resumen en pactos imposibles, con palabras redondas, revoluciones sociales abertzales,  que en el fondo son actividades que quedan a merced de la vanguardia del MLNV y de su lucha revolucionaria contra el sistema democrático. Y son falacias, porque mientras nos prometen un “nuevo otoño” o abren la puerta a un “futuro esperanzador” como en Lizarra-Garazi, sus elementos armados (kale borroka, ETA) se dedican a acosar a quienes no caen en su trampa, lo que crea contradicciones en el seno del nacionalismo vasco y lo divide. Ejemplos hay muchos, como ELA o EA. No olvidemos que mientras LAB hablaba de la “acción sindical conjunta” ETA se dedicaba a asesinar a miembros de ELA, mientras que LAB callaba cobardemente y los dirigentes de ELA hacían el ridículo. Con EA tres cuartos de lo mismo, mientras algunos electos de EA sufrían la presión del MLNV, otros hablaban de “polo soberanista” y grandes acuerdos abertzales lo que desembocó en la ruptura del partido. ¡Y ojo! Ahora nos tocará sufrirlo a los jeltzales, ya que intentarán dividirnos al igual que hicieron con ELA y EA, intentando separar a los dirigentes de la base.

En el fondo, estos “grandes amigos” de Ibarretxe me recuerdan a la tropa de admiradores que tenían Josu Jon Imaz o Izaskun Bilbao. Aquellos que cuando se retiró el de Zumarraga loaron su trayectoria y su buena disposición, pero cuando estaba en activo no pararon de ponerle palos en las ruedas. Y aquellos que también alabaron la acción de Bilbao en el Parlamento vasco, pero que tampoco tuvieron reparo en despacharla y poner en su lugar a la popular Quiroga. Por eso, tengamos cuidado de a quien escuchamos, porque muchos aconsejan y saben mucho, pero pocos quieren nuestro bien y nuestra victoria política, que no electoral.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Hipocresía alrededor de Ibarretxe»

  1. Jon, simplemente me parece que respiras por la herida. Me parece muy bien que atribuyas a otras formaciones, y a otros abertzales el problema que vivio y vive el PNV respecto a Ibarretxe. Quizas hasta tengas algo de razon y existen responsabilidades en los demas. No tengo interes en desmentir esto, ni en rebatirtelo.
    Lo que si echo de menos en tu analisis es el comportamiento de bastantes dirigentes y afiliados del PNV, que han estado durante alos segando la hierba bajo los pies de Ibarretxe.
    Y esa percepcion, no es una fantasia ni nace de la «maldad» de quien quiere destruir el partido jeltzale.
    Sin mas, no estaria mal que te repasases los blogs de aberriberri de hace un año, a partir de agosto, y leeras los furibundos ataques, incluso insultos que se le dedicaban al lehendakari en este espacio por parte de en principio nacionalistas que se dicen militar en el PNV.
    Eso aqui. En los periodicos y en los medios, diversos dirigentes se dedicaron a desautorizar y acriticar la estrategia y el liderazgo de Ibarretxe. pidiendo otros candidatos y mandando a casa al lehendakari. Se tenia que retirar para dar paso a otro que lo haria mejor, ya que Ibarretxe estaba amortizado.
    La division en el PNV no solo fue y es por Ibarretxe, es mas profunda y obedece a una vision y una praxis politica divergente, pero el liderazgo del lehendakari se vio cuestionado por un sector del partido, y eso trascendio a la calle.
    Eso se reflejo en los medios, en los actos de campaña, en las declaraciones de Azkuna y de otros, y eso, por mucho que ahora duela ni se puede negar, ni se puede achacar a otros.

    Como he empezado diciendo, otros tienen su responsabilidad, claro, pero la primera es la de quienes militando en el mismo partido de Ibarretxe cuestionaron publicamente y debilitaron al lehendakari, por cuestiones de politica interna y de hegemonia en el propio partido.

    Y eso, al dia de hoy, sin lehendakari, sigue igual.

  2. Conozco un afiliado que picó en el engaño y votó a Aralar porque «veía que Urkullu y Ortuzar ivan a «traicionar» a Ibarretxe». Curiosamente suele comprar a diario el periodico vizcaino de Vocento.
    La confusión en los mensajes sólo se corrigió en época electoral, y los resultados fueron buenos (considerando lo que se esperaba un año antes). Los análisis que se hicieron para afrontar las elecciones, pulsando cientificamente los anelos mayoritarios de la sociedad y de las votantes nacionalistas son los que tienen éxito aunque los de Maltzaga o el polosoberanista que queda en el parlamento vasco digan lo contrario.

  3. «Los análisis que se hicieron para afrontar las elecciones, pulsando cientificamente los anelos mayoritarios de la sociedad y de las votantes nacionalistas son los que tienen éxito aunque los de Maltzaga o el polosoberanista que queda en el parlamento vasco digan lo contrario.»

    Efektivamente. Y lo k preokupaba a la osociedad era «krisi, krisi, krisis». D eso se dio kuenta Ibarertxe (+ vale tarde k nunka) y x eso remonto, sin mencionar ni 1 vez la konsulta y uniendo el derecho a decidir kon el bienestar y no kon la paz.

  4. Yo no le daria tantas vueltas al tema Ibarretxe, es una persona que fracaso claramente en sus compromisos, y por eso se ha ido a su casa. Tanto el tema de la violencia, que fue incapaz de resolver, como en la relacion con el estado español, fracaso clara y meridianamente. fue incapaz de llevar a buen termino el plan que habia personalizado. Nisiquiera fue capaz de hacer una consulta que hemos vivido recientemente en Catalunya, nisiquiera por n gobierno nacionalista. Seguramente si por un gobierno mas comprometido c la realidad de su pueblo, no como el anterior vaso, y menos el actual nacido del pucherazo.

    En resumen, gran fracaso de Ibarretxe y poquisimo coraje por su parte. Desde luego debemos felicitarnos de que este señor haya salido de la primera plana de la politica como anteriormente hizo su compañero de partido Imaz.

  5. Quiero romper una baza en favor del Lehendakari Ibarretxe. Se diga lo que se diga, los magníficos resultados que obtuvo EAJ-PNV en las elecciones del 1 de marzo son responsabilidad casi exclusiva de él. Sé que muchos le echarán en cara que con las políticas llevadas a cabo en los últimos 8 años se han ido produciendo alejamientos entre los partidos españoles y los nacionalistas vascos. Pero también tengo claro que dos no discuten si uno no quiere. Y para mí, lo que vivimos en la actualidad es el triunfo de las tesis de Mayor Oreja, Redondo Terreros y Sabater. Suavizado en las formas pero mucho más intenso en el fondo.

    ¿Se le puede acusar al Lehendakari Ibarretxe por ello?. Mi opinión es que no. Creo que sería tremendamente injusto el hacerlo. Habrá cometido errores, que humano sí que es, pero hay que reconocerle la grandeza a la hora de volcarse totalmente en su desempeño político.

    Volviendo al eje de la argumentación, mi opinión es que los resultados electorales del 1 de marzo son sobre todo consecuencia de la valoración de la persona del candidato por parte del electorado. Para mí el Lehendakari Ibarretxe representa la honestidad, el valor del trabajo bien hecho, la rectitud en las actuaciones, la humildad y la constancia en la lucha por los objetivos marcados. Creo que incluso los enemigos más acérrimos del Lehendakari Ibarretxe tienen que reconocer que la grandeza de su persona es la causa de su tirón electoral.

    En cuanto a lo que comenta Jon de los que apoyaban al Lehendakari pero odian al PNV, tan sólo diré una cosa: yo ví esa noche a más de uno/a que se autodenomina «abertzale» brindar con campán porque por fin se echaba al PNV de Ajuria Enea. Y entre los que brindaban eran mayoría los de la autodenominada «Izquierda Abertzale», pero también a muchos de EA. Me demostraban con ello su compromiso con el proyecto de País que debiéramos de tener todos los abertzales.

    Pero «arrieritos somos» ….

  6. A Jason:
    Si los políticos nacionalistas que han «fracasado» en acabar con la violencia de la izquierda marxista infiltrada en el Nacionalismo Vasco y los que han «fracasado» en conseguir una relación aceptable con el estado español tuvieran que irse todos a casa … en fin, no quedaría ni uno. Por cierto, de los del otro lado tampoco.

  7. Yo creo que cuando un politico autonomista que se denomina a si mismo nacionalista fracasa, deberia irse voluntariamente a su casa, sin necesidad de poner su cargo en juego, que eso de perpetuarse es muy español y poco europeo, y algunos se lo toman muy al pie de la letra.

  8. ((“Izquierda Abertzale”, pero también a muchos de EA. Me demostraban con ello su compromiso con el proyecto de País que debiéramos de tener todos los abertzales.))

    y se puede saber cuasl era ese proyeto?? una autonomia totalmente supeditada a españa. Joder como para no brindar porque el personaje dejara de calentar el asiento.

  9. Siempre he pensado que la izquierda marxista autodenominada «abertzale» no es más que el «Caballo de Troya» que el nacionalismo español diseñó en su tiempo para destruir al Nacionalismo Vasco desde dentro. Opiniones como la del tal Jason me reafirman en lo que siempre he pensado, por no hablar del grado de infiltración que tiene la autodenominada «Izquierda Abertzale» en la que más de la mitad de sus simpatizantes cobran un sueldo del CNI.

    Y ya que hablas de «proyecto», ¿cuál es el proyecto de la Izquierda Marxista vasca? ¿Una Cuba en el Cantábrico? ¿O prefieres optar por el modelo de Pyongyang?

    Que se te atragante el champán majete … y a disfrutar con PPatxilo

  10. Me parece muy acertado el analisis que haces de Ibarretxe, Urtine.
    Ya le costara al PNV encontrar un candidato que le llegue a los tobillos a Ibarretxe. Es mi opinion.

    En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en la acusacion que haces a no se que elementos de Batasuna y de EA, de beber champan porque el PNV se iba de ajuria-enea.

    Eso ademas de increible, no es mas que una acusacion calumniosa.
    EA aposto por Ibarretxe, y este en su despedida agradecio con especial enfasis, el apoyo que habia recibido por parte de EA y de los consejeros de este partido.
    EA apoyo a Ibarretxe, bastante mas que el PNV en su conjunto, y ahi estan las hemerotecas y los comentarios en este mismo blog para demostrarlo.
    Muchos por aqui atacaron y despreciaron al lehendakari, porque no era «transversal».
    Y le reprochaban las bajadas electorales que el PNV sufria en otras elecciones.
    Si algo demostro Ibarretxe es que tenia el apoyo del electorado nacionalista y muy especialmente del electorado del PNV.
    El remonto las encuestas, la campaña mediatica, y los navajazos que desde su propio partido le asestaban cargos y dirigentes del PNV dia si y dia tambien.
    Dirigentes y ex-dirigentes que se dedicaban a arropar a Lopez en sus presentaciones en sociedad, como hoy mismo ha arropado a su gran amigo Ares.
    Eso si, a este Imaz no se le vio en ningun otro sitio que no fuera los actos electorales del PSOE, haciendo presentaciones, o haciendo lo mismo en foros donde se aupan a estos personajes.

    Sinceramente Urtine, no se a cuantos viste brindar con champan esa noche, yo no vi a ninguno.
    Pero es que yo no estaba cerca de Petronor.

    Seguro que por alli corrio mas de una botella.

  11. ¿Que EA apoyo a Ibarretxe? Menuda forma de apoyar rompiendo la coalición. Menuda forma de apoyar siendo Ziarreta el más crítico con Ibarretxe en los debates electorales.
    Los que sí apoyaron a Ibarretxe fueron miles de simpatizantes de EA que le votaron.
    Lo triste de todo esto es que el PNV está consiguiendo mantenerse con buenos resultados electorales a costa de fagocitar a otros partidos abertzales pero la suma de los abertzales cada vez suma menos y así no vamos a conseguir ni la independencia, ni el derecho a decidir ni un nuevo estatuto de autonomía mejorado.

  12. Ahi le has dao zurrumbilo. Las matematikas mandan y fagocitar esta bien xo hay k morder katxo elektoral. Al PNV le tienen k votar dsd los sabinianos, hasta los autonomistas pasando x to2 los k kieran la mejor gestion, komo fue en los 80 hasta k se jodio el invento. Hay k kitarles la venda a to2 los k ven a los sociatas komo buenos vaskistas, majetones y guays. D gestion no hablamos xk ya se ve el desastre k son.

  13. Imaz también estaba en la última charla de Urkullu, haciendo la presentación.

    Lo que ocurre es que esa foto no la saca nunca ni TVE ni ETB ni Vocento.

    Juzgamos lo que pasa y deja de pasar por lo que nos muestras medios de comunicación interesados.

    Yo hablaría también de hipocresia Jon respecto algún dirigente del PNV que allí por el año 2001 hacía mofaz de Ibarretxe porque le parecía que en su discurso se destiliba únicamente un ejercicio de buenismo, y que despuées de los excelentes resultados se han querido apropiar de él para utilizarlo de caballo de batalla, y luego al final ser los primeros en anunciar que el ciclo de Ibarretxe se ha acabado.

  14. El Lehendakari Ibarretxe ha sido un gran Lehendakari.
    Por encima de partidos ha sabido ganarse la confianza y la estima de muchos de nosotros, aunque no seamos votantes del PNV. Es un hombre integro, educado y con una noción muy clara de pertenencia al pueblo vasco.
    Es verdad que la sociedad se ha polarizado en exceso en dos ámbitos nacionales y que los abertzales no hemos sido capaces de ampliar nuestra base social. ¿ha sido eso culpa suya? Creo que le ha faltado algo de visión porque tenecidad e inteligencia le sobran. Le ha faltado visión porque aunque en mi opinión sus planteamientos han sido justos y democraticos, le ha fallado algo tan simple y tan dificil de conseguir como es el suficiente apoyo popular.
    Yo creo que con los partidos españoles es dificil llegar a acuerdos sólidos. No es a ellos a quien había que convencer, sino a la mayoría (no al 55%) de la sociedad y eso no lo ha conseguido. En mi opinión, no existe proyecto político (el que sea) capaz de ser detenido si tiene un apoyo social muy amplio (no del 55%, aunque sea una mayoría democrática). Pero tampoco avanzará si no lo tiene (el apoyo es fuerte pero la oposición también). Para mí ahí está la clave de futuros proyectos que se presenten.

  15. Ibarretxe lehendakariaren balorazio osoa hemendik urteetara ikusiko dugu garbi, oraindik gobernu galera eta konsultaren asuntua orain dela gutxi izan delako.

    Xabier Irazabalek dioen moduan herritarren babesa da abertzaletasunak bilatu behar duena eta beharbada hor Ibarretxek ez du behar haina lortu. Jon Inchaurragak dioen moduan hainbat izan dira Ibarretxe goraipatu edota aholkatu dutenak, abertzale izan gabe eta abertzaletasunaren onura bilatzetik urrun. Hori ere ikasi beharreko ikasgaia da.

  16. JJI se retiró siendo el político mejor valorado por la ciudadanía. Estatutariamente su acción de gobierno se controla por el EBB. Esto no es el PP, no hay agenda de Aznar que designe por su divino dedo un sucesor que gobierna el partido de forma dictatorial. Sus aciertos o desaciertos habría que achacarselos o felicitarselos al EBB y a las bases que son los que votan internamente. Entiendo que sea dificil de comprender para los que proceden de un partido autocrático.

    Lo mismo diría sobre la existencia de discrepancia interna. El PNV no es el PP en el que todos deben pensar lo mismo y si no te echan. La discrepancia es tolerable y sana y más en un partido que abarca un espectro electoral tan amplio como el que se ha dicho.

    Criticar y/o insultar es fácil y lo podemos hacer todos, lo dificil es proponer algo mejor. Si alguien tiene la receta milagrosa que consiga la independencia y la paz, que lo diga y todos nos callaremos y le aplaudiremos hasta quedarnos sin manos. Un saludo a todos.

  17. Por cierto, respecto a lo de los porcentajes (más del 55% se decía) me fastidia mucho que para dar un giro españolista baste con un parlamentario más y para que el giro sea vasquista necesitemos consenso total porque si no es frentismo.

  18. Napartarra, si quieres hablar de que es justo y que no, hablamos. De que es democratico y que no, también. pero si lo que queremos es que nuestros objetivos abertzales salgan adelante hay que reflexionar seriamente el porqué no hemos podido sacar adelante nuestros proyectos, porque no hemos conseguido implicar en masa a nuestro pueblo, de forma que ni España ni su Tribunal Constitucional ni sus secuaces aquí puedan parar una marea social en favor de la nación vasca. Los porcentajes son relativos, por supuesto que el 51% es más que el 49%, pero es un hecho objetivo que no hemos podido o sabido arrastrar y cohesionar suficientemente en apoyo de un proyecto. Los porcentajes ponlos tú si quieres.

  19. JELen agur

    Es cierto el dicho «Señor defiéndeme de mis amigos, que de mis enemigos ya me defiendo yo».

    El lehendakari Ibarretxe fue un gran lehendakari, es cierto, pero cuál no lo ha sido?. Todos han dejado una impronta destacada. Por eso no hay que encelarse con el tema de Ibarretxe, su tiempo ya pasó y saldrán otros buenos lehendakaris de las filas nacionalistas. Mirara hacia adelante. Un lehendakai es bueno porque siente el cargo como un servicio a la Patria y hacemos piña alrededor de él. Pero aun así, Señor, defiendenos de nuestros amigos…

  20. Gaztañaga, tienes más razón que un santo. Es que pienso que se confunde el que algunos apoyaran a Ibarretxe en la pugna interna del PNV y que apoyaran a Ibarretxe cuando efectivamente se presentó para Lehendakari. Son cosas diferentes la una y otra.
    Es verdad que los votantes de EA, menos un cortijo minoritario de iluminados en plan la secta del reverendo Koresh, hambrientos de autoinmolación con su líder, votaron por Ibarretxe pero fue pasando de votar a Ziarreto y votando al candidato del PNV, Ibarretxe. Es que los que apoyaban a Ibarretxe eran los que votaron a Ibarretxe. Eso es algo que nadie puede negar. Entonces si lo niegan es que claro nos meten otra trola.

  21. Ibarretxe pasará a la historia como el lehendakari del ruido, del mucho ruido y de las pocas nueces.

    Será Lehendakari que nos llevó a la oposición en su iluminación y en la cegara de quines se dejaron arrastrar y no tuvieron valor de frenar a los demás.

    Será el Lehendakari que no le importo frustrar su plan y frustrar a una generación de abertzales con tal de subirse al machito y ser el figurin en el Congreso de los diputados durante unas horitas defendiendo un proyecto de Estatuto que nació muerto.

    Hace falta ser muy vasco para ser un lehendakari como Agirre. Eso no es cuestión de tner ni más cojón ni más corazón, eso es cuestión de tomarle el pulso a la realidad de cada momento y ser responsable y consecuente con las posibilidades que ofrece y de responder a las circunstancias del momento.

  22. Otra vez a vueltas con los porcentajes. Que si tengo la mayoría, que si lo que importa es el 50+1, etc, etc, etc.

    Euskadi es menos nacionalista de lo que nos imaginamos, y sino, que se lo pregunten a los nacionalistas donostiarras. O, si sigue siendo nacionalista, lo vive de una forma muy diferente a lo que nosotros creemos.

    La mayoría electoral no tiene porque suponer mayoría social. Centrémonos en la social y nos irá mejor en la electoral. La fórmula contraria ya la hemos aplicado y el resultado ha sido malo. Se pongan algunos como se pongan.

  23. EL problema es que en la puñetera vida se ha remado en el mismo sentido. EL problema es que el rodillo que se aplica ahora en la ETB, por decir algo, no se ha aplicado nunca anteriormente (los navarros ya sabemos de qué hablamos cuando mentamos el rodillo UPN-PP y el componente ideológico que ha barrido ha varias de las últimas generaciones). Eso jamas se ha hecho en la CAPV. Nunca ha existido unidad en las universidades, en las fuerzas sindicales o la patronal. Aprovechados muchos, pero a la hora de la verdad les da lo mismo la falsa transversalidad del tal López. Santificados mediáticamente por el discurso antiterrorista, han comido el pan del morral al nacionalismo vasco sin quitarse la careta; si a eso se añade el cambio (o falta) de valores de la sociedad actual, el monopolio de los medios de comunicación, etc, tenemos la receta para el desastre. Aún así, creo que hay mucho por hacer.

  24. Ibarretxe os manda un saludo. BAI. Desde Puerto Rico. BAI. Está dando clases de independentzia. BAI. En español. BAI. Mientras Arenys de Mar es noticia. BAI. Euskadi es una balsa de aceite. BAI. Portaros bien que de lo contrario os mando las voces ancestrales. BAI. De mi negro anillo de Mordor. BAI

  25. Me entristece enormemente que algunos han adoptado el mensaje del PP-PSOE y sus corifeos de PRISA y VOCENTO.

    Tan sólo un apunte: acusar a alguien de «iluminado» porque es capaz de aglutinar en torno a su persona a la MAYORÍA del voto abertzale implica muchas cosas. En primer lugar muy poco respeto por la opción elegida mayoritariamente por este Pueblo. En segundo lugar revela una percepción de sentirse superior a los demás (esa «morralla» que sigue al primer pastor que aparece) que está muy alejada de los valores del Humanismo Cristiano que han impulsado al Nacionalismo Vasco desde siempre.

    Pero, sobre todo, revela una alegría interior por el hecho de que no se consiguieran los objetivos buscados por el Partido.

    Hay que aceptar la realidad como viene. Porque aquel que no está dispuesto a aceptar la disciplina interna de un Partido lo mejor que puede hacer es salirse del mismo. Hay vida fuera también. Lo que no vale es jugar siempre a ser «tocacojones enteradillo profesional» si no se hace lo que uno dice.

  26. «Por eso no hay que encelarse con el tema de Ibarretxe, su tiempo ya pasó y saldrán otros buenos lehendakaris de las filas nacionalistas. Mirara hacia adelante.»

    Todos los lehendakaris han tenido sus la2 buenos y malos. Bien dicho Joseba. Pronto habra k pensar kien puede servir a la Patria kon la mejor voluntad.

  27. Aupa lagunoK!

    Ibarretxe naiz y un telegrama os mando. En Puerto Rico estoy enseñando la independetzia. STOP. En Español. Stop. Mientras Arenys de Mar es notisia. STOP. Euskadi es una balsa de aceite. STOP. Portaros bien. STOP. DE lo contrario os mandaré las voces ancestrales. STOP. De mi negro anillo de Mordor. STOP. Gora Euskadi. Stop. Manque Pierda. Stop.

  28. Pobre Iberrintxe, el único lehendakari elegido por ETA, euskaldún fededún, con su eusquera de última hora… y todo para terminar como Aznar, dando cursos por estados asociados, o así. Sniff.

    Lo gracioso era ver cómo Garaiko quería llevarle por su misma vereda, todo el día animándole a que asumiera el papel de Moisés.

    Hicisteis el ridículo, chicos, qué le vamos a hacer. Consolaos, peor líder tienen ahora en el PSOE.

  29. Si bueno que fue elegido por ETA por la gracia de la ley española y del pesoe que por bajines ese si que pactaba con ETA y sus representantes políticos. Es que es demencial Benjamintxo como te saltas a la torera el principio de realidad de las cosas al decir algo.
    Ibarretxe fue lehendakari con bastante más legitimidad que el actual inquilino y con bastantes más votos para crear un gobierno bastante más plural que el actual monocolor sostenido por la fidelísima obediencia españolísima de Basagoiti.
    Ibarretxe fue un gran gestor, convirtió a la administración vasca en un instrumento de precisión y planteó políticas constructivas para el bienestar de nuestro pueblo. Casi nada de eso se puede decir de su sucesor españolazo.
    Esas son cosas veredes y no tus babas. Ibarretxe fue un buen lehendakari y Pachlo lo va a hacer muchísimo mejor. Al tiempo.

  30. Benja,
    a los lehendakaris los eligen los parlamentarios. Por lo menos esa es la cantinela que se repite machaconamente para legitimar socialmente al lehendakari Patxi Lopez.
    Pero ya sabes el mal recuerdo que se tiene en este blog del proceso de Lizarra, aunque imagino que para tí será «la mala conciencia del que con gusto quiso ser engañado» o algo más crudo.

    Espero que Puerto Rico no sea un estado asociado con un único idioma oficial

  31. Que quede claro que nosotros hemos ganado las últimas elecciones en la CAV. Y el responsable máximo del triunfo electoral ha sido Juan Jose Ibarretxe. EAJ-PNV, ha obtenido sus segundos mejores resultados electorales de la historia de la CAV. Los mejores los obtuvo Karlos Garaikoetxea, cuando era de EAJ. 30 en las últimas y 32 entonces. Desde que nacieron otros partidos abertzales ellos sabran lo que hacen, para conseguir mejores o peores resultados.
    Por cierto la alternancia es sana, yo les doy la razón a los propagandistas del Mundo,ABC, El Pais y la Razón. Por que EAJ que ahora celebramos cien años en Nafarroa, siempre tenemos que estar en la oposición. Donde está la sana alternancia.
    Yo después de las elecciones miro las tartas electorales y el cacho de Upn nunca tiene la mayoría. ¿Porque gobiernan pues? ¿es democrático eso? ¿ es ético?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *