Azala / Portada » Eurociudad vasca: Aéroport et la gare intermodel de la eurocité basque

Eurociudad vasca: Aéroport et la gare intermodel de la eurocité basque

Iñigo Lizari

mapaeuropa-9

Que nadie espere un acta fundacional de una Eurorregión vasca. Desde que a los Países Bascos les fueran arrebatados sus instituciones privativas originarias, aquellas a través de las cuales  se abordaban todas las cuestiones de derecho público, ninguno de estos Estados que participaron en la abolición de su respectivo entramado constitucional estará por la labor. La Eurorregión, si se constituye, se hará por la vía de los hechos, por decisiones que atañen a cuestiones estructurales relacionados con las infraestructuras que nos obliguen a compartir espacios de interés eurorregional concurrente y en la medida en que la propia social civil organizada en fuerzas económicas y empresariales, culturales y educativas genere un espacio compartido de ocio y cultura, formación profesional y formación universitaria a cuenta de Bolonia.

No habrá un acta fundacional oficial de una eurorregión, sino en su caso un acta oficial declarativa de una realidad material preconstituida por la propia sociedad y el sector privado de la economía. Tendrá que darse necesariamente entre los vascos una «unión funcional» previa  antes de cualquier unidad orgánica (ver www.goizargi.com nº 43  unión funcional para un tratamiento más profundo de la unión funcional y las eurorregiones). La constitución pues de una Eurorregión material vasca podría tener en sus anales un acto o hecho destacable: el día en que se acordó la constitución de un aeropuerto y estación intermodal para la Eurociudad Vasca de Bayona-San Sebastián (BSS)  sobre la base del actual aeropuerto de Biarritz.

El presente artocilo se prestá tal vez con ningún otro para abundar en algunos de los Conceptos Para Abertzales del Siglo XXI que tenos expuesto en el blog. He aquí un breve resumen de dichos conceptos que podrían aplicarse en el diseño de esta infraestructura.

Unión Funcional: Es la unión que se alcanza cuando el grado de intercambios y flujos que se logra a través de la expansión del todo un entramado privado, público y parapúblico. Se trata de una unión que deriva del la existencia de un funcionamiento conjunto.

Unidad Organica: Es la que resulta de un territorio que se rige por un órgano común de gobierno. La unidad deriva del la existencia de un funcionamiento conjunto. Esta unidad orgánica puede ser simple u compuesta cuando el órgano común aglutina a su vez a distintos órganos.

Eurorregión: En la política europea, una Eurorregión es una forma de estructura para la cooperación transfronteriza entre dos o más países europeos. En Europa hay constituidas entre 60 y 168 Eurorregiones y normalmente no corresponden a ningún gobierno legislativo y de desde el punto de vista socioeconómico permiten “movilizar el potencial endógeno de todos los actores” (cámaras de comercio, asociaciones, empresas…) y la generación de “un valor añadido”.

Eurorregión Vasca Formal: La que se pudiera constituirse al amparo de lo convenios suscritos entre los Estados soberanos en los que está divido el País Vasco, Francia y España y dentro del marco jurídico el establecido en el Reglamento (CE) nº 1082/2006 sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Eurroregión Vasca Material: La que es susceptible de ser de hecho para luego en todo caso ser declarada en Derecho. Esto es posible si nuestra sociedad sirviéndose de su autonomía política privada y su autonomía política pública, para ejecutar acciones que ahonden en la unidad funcional entre gentes que comparten un sentimiento fuerte de pertenencia a lo que significa culturalmente Euskal Herria y a lo que significó históricamente el Reino de Navarra.

En euskera existe un dicho que nosotros como nacionales vascos lo debiéramos de tener presente siempre: ”Izena duen guztia izana du”. Todo lo que tiene nombre tiene una existencia. Ponernos de acuerdo en la supresión del Aeropuerto de Fuenterrabia, limitado por la extensiónd de la pista, la limitación de su espacio aéreo y por el futuro vaciamiento de tráfico por el TAV e irnos un pocos kilómetros a otro que se llamaría Aeropuerto de la Eurociudad Vasca y al que se trasladaría el tráfico aéreo del aeropuerto hondarribitarra, seria tanto como que dar a luz la existencia de la citada eurociudad. Es por donde se empezará a constituir la futura Euroregión Vasca. No habrá una Euroregión para Euskal Herria si una previa Euro-Euskal Hiria. Es más, la condición para que alguna vez podemos asitir a una Euroregión para Euskal herria es que toda Euskal Herria por proceso de integración propios se haya trasnformado en una ciudad-región una Euskal Hiria.

¿Que pasos habría que dar en pro de la constitución del citado aeropuerto?

  1. Se ha de mejorar la línea de Euskotren hasta Hendaya, desdoblándola para aumentar su frecuencia a la vez que se aumente el numero de estaciones o apeaderos, es decir traduciéndola en un metro para Donostialdea, Oarsoaldea y Txingudi.
  2. Construir un intercambiador entre la Estación del Topo en Hendaia de EsukoTren y la Estación de S.N.F.C que estando como están una frente a la otra constaría muy poco.
  3. Creando un tran lanzadera autopilotado de apenas unos cientos de metros de recorrido entre la estación de S.N.F.C de Biarritz hasta el Aeropuerto de Biarritz..
  4. Estableciendo en el propio Aeropuerto un servicio de Autobuses para aquellos lugares en los que a futuro debería de ser cubiertos por una nueva línea de EuskoTren que actuará en territorio del pais vasco francés a modo de metro o tranvía ligero interurbano.

En un documento que tenemos permanentemente colgado en este Blog, titulado “la Recuperación Necesaria” podemos leer en el párrafo 46º que “Nuestro carácter transestatal vasco es el salvoconducto de nuestra identidad nacional y la vacuna frente a la pretensión de asimilación regional. Tenemos que ganarnos la confianza de nuestros respectivos estados y de sus gentes. Lo contrario es un suicidio a corto plazo, la muerte sin vuelta de hoja“. El aeropuerto de la eurociudad vasca puede ser el primer paso a la transestatalidad. Manos a la obra.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Eurociudad vasca: Aéroport et la gare intermodel de la eurocité basque»

  1. Hoy es un gran día. Los amigos de TxuritaBeltz celebramos su mayoría de edad.
    Hoy deja de ser adolescente. Cumple esa edad en que las personas humanas entran en una placentera madurez creativa.
    Pero Txuri es diferente. Por eso esperamos que no abandone su Cocina de Autor.
    ¡ Ay si se pudiesen unir en la misma persona su creatividad culinaria y el equilibrio de su hermano mayor, el armónico Ander Muruzabal!
    Zorionak Txuri
    Tus amigos Akullu, Leire, Laura, Xabi, Iñaki, Murillo.
    (que nos perdone Iñigo Lizari esta intromisión hacker en su interesante artículo, pero Txuri se lo merece)

  2. Lizari, habria k pensar si ese aeropuerto puede ser interesante tambien xa los navarros norteños, k el aeropuerto d Noain, entre k no aterrizas x el tiempo y entre k tampoko tira demasiao, a ver donde se tienen k ir xa irse a Europa a hacer negocios. Del resto de iparralde no se si hay interes xk hay muy poka poblacion.

  3. Lo cierto es que la propia Estategia Territorial Navarra prevé la incardinación de una buena parte del Área funcional que llaman Navarra Atlantica en la pretendida Eurocidad Vasca.

    Por otro lado creeo que la mejora acometida por la Diputación foral de Gipuzkoa en la carreterera del Bidasoa incrementa notablemete la potencialidad de dicho aeropuerto y estación intermodal.

  4. Interesante propuesta, Iñigo. Ahora bien, siguiendo esa misma línea, habría que porponer la renuncia al puerto exterio de Pasaia, en beneficio de los de Bilbao y Baiona?
    Yo creo que sí, pero puede que el lobby guipuzcoano, que existir existe, no opine lo mismo

  5. Hay que dimensionar la infraestructuras sin duplicidades pero hay que repartirlas por los territorios para que todos se desarrollen. No podemos construir todo en Bilbao ni construir en Bilbao y en Donostia. Más coordinacion entre dipus es lo que hace falta.

  6. Yo haría un pacto entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Dipu de Gipuzkoa, por la cual la de gipuzkoa ampliaria a su costa el puerto de Bilbao para llevar la mercancia del de pasaia allí, y cobrar la ficalidad correspondiente a la actividad que se traslada al mismo. otra cosa es instalar en el entrono de pasaia alguna planta de ciclo combinado, o de producción energetica no contaminante o de baja emisión.

    En este tema yo no jugaría a llevar a Baiona nada, porque es Francia y fiscalmente no caben componendas como cabe entre nosotros.

    Pero es mi opinión.

  7. Efectivamente, si ya ha habido municipios que se han puesto de acuerdo para constituir todos un solo poligono industrial para la comarca auqneu se ubique fisicamente en un solo territorio y han acordado repartirse los impuestos del IBI. Creo que el polígono aptta erreka de Gipzukoa es así, porque no hacer lo mismo entre dos Diputaciones como la Gipuzkoa y Bizkaia con el tema de un solo puerto para el área vasca, que hagan un solo puerto y que se repartan los impuestos.

  8. A mí lo de euroregión vasca me parece estupendo, pero Lizari, estás pasado. La cuestión no es si se va a crear una región que justifique vuestros desvelos, que os permita ver que habéis luchado por un destino grande que se ha realizado, la cuestión es sin en este territorio se van a garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. Algo que, por lo que veo, te la pela. A ti sólo te importa la dimensión religiosa de tu causa, la trascendencia de la vuestros marcadores identitarios y resto de banalidades estéticas. Y luego decís que nada tenéis que ver con el integrismo. No, que va.

    La cuestión no es si esa región va a recoger todas vuestras paranoias, sino si en esa región vamos a ser ciudadanos europeos de pleno derecho, o si vais a seguir practicando el pase foral, la infidelidad institucional… Y si vais a seguir empeñados en caracterizar todo un territorio y en exigir esa caracterización a sus habitantes. En fin, si algún día podremos ser ciudadanos para dejar de ser rebaño identitario.

    Pero bueno, algo es algo, parece que ya no queréis crear un Estado sino una euroregión que es un concepto más económico que ciudadano. Aunque tú te empeñes en hablar de hiria.

    En cierto sentido me alegra ver que habéis encontrado una pista de aterrizaje para vuestro fanatismo. con aeropuerto centralista y todo. Vale, yujuuu, creemos una euroregión, los Estados tradicionales que desaparezcan y que las instituciones comunitarias garanticen los derechos y obligaciones de todos.

  9. «creemos una euroregión, los Estados tradicionales que desaparezcan y que las instituciones comunitarias garanticen los derechos y obligaciones de todos.»

    Koño, pues nos iria mucho mejor. Kiero 1 DNI k no ponga Apaña, k ponga Europa y nos kitamos la obsesion rojigualda de los apañoles. K me kiten los garzones, los zapateros, los ansares y la pandereta y ole. Donde hay k firmar?

  10. Y que nos quiten los arzalus y los de juanas, e ikurriña gurea hasta en la sopa – el otro día vi unos calcetines con la bandera del PNV – y sin estar todo el día jugando a los vascos, o a su apariencia… yo firmaba ahora mismo.

    En fin, Igo, para mí que en la exposición de Lizarri hay cierta megalomanía y, pero, una absoluta indiferencia a lo pequeñito y humano. Lo de lizari es imaginar futuros, organizar mundos, a lo Adolfito, o a lo Wilson, moviendo poblaciones en los mapas y dibujando su Europa de eurociudades étnicas que permanecerán cuando él no esté. Como si estuviese necesitado de grandezas pseudotrascendentales. Las abstracciones perfectas ya sabemos adónde llevan. Además, pero si de lo que se trata es de diseñar un lugar con un protocolo mínimo, sujeto a reglas básicas de ciudadanía y punto. Una ciudad de mestizaje, donde los humanos podamos encontrarnos sin hacer eso que a tantos se les da muy bien: el ridículo identitario, el sistema meritocrático del PNV de los últimos 30 años.

  11. Benjamingrullo, el sistema meritocrático del PNV-EA y H1 es enchufar a todos los de sus partidos en las Instituciones vascas (Ertzaina, Dipus, Eusko Jaularitza, sociedades públicas etc etc). Es horrorosa la red clientelar que han montado para satisfacer su religión identitaria («todo por la pasta»).

  12. REstimado Benjamingrullo:

    Dices:
    «La cuestión no es si esa región va a recoger todas vuestras paranoias, sino si en esa región vamos a ser ciudadanos europeos de pleno derecho, o si vais a seguir practicando el pase foral, la infidelidad institucional… Y si vais a seguir empeñados en caracterizar todo un territorio y en exigir esa caracterización a sus habitantes. En fin, si algún día podremos ser ciudadanos para dejar de ser rebaño identitario.»

    La única paranoia religiosa es la tuya que te empeñas en ver al diablo en todo loo vasco.

    A mi me interesa la defensa de las libertades y derechos muchos más que a ti, y la idea de una Europa Federal con una Cristiana Democracia como vertebradora de tal proyecto fue desde un princpio una idea parida desde las filas del PNV de Agirre al cual se le acercó Adenauer para estampar con su firma la creación de los NEI (Nuevos equipos internacionales), mientras que admirados «intelectuales bilbanos» de la tertulia del Café Lyon D´Or como Eguilor, Sanchez Mazas, Areilza etc… soñaban con una europa fascista unida en el por eje caminan al son de marchas marciales.

    Hoy como ayer, aquí también el tema de la eurorregión como realidad plausible alejada de maximalismos nacionalistas vascos legítimos sí, pero que en verdad solo producen frustración, es únicamente defendida por un sector del PNV que resulta nuevamente pionero, y cuyo plateamiento ningún otro partido de vasquista ni españolista se le suma.

    El Aereopuerto no es centralista, está pensado para Donostialdea, Oarsoaldea, Txingudi y el BAB.
    Cree el ladrón que todos son de su condición Benjamintxo: Yo detesto el jacobinismo vasco tanto como el jacobinismo español.

    Saludos.

  13. El llamado Euroairport es el aeropuerto compartido de Basilea(siuza), Mulhouse (francia) y Freiburg (alemania).
    Todo una paranoia

  14. “La única paranoia religiosa es la tuya que te empeñas en ver al diablo en todo loo vasco.”

    Fíjate Lizari lo poco o nada que tiene que ver esta frase tuya al párrafo que supuestamente contesta. En fin, allá cada cual con su cableado mental. Y no, no odio lo vasco. He dicho mil veces que soy vasco. Lo que me repatea es la vasquidad obligatoria, esa caricatura ridícula que gestionáis en vuestro propio beneficio, con la aquiescencia, eso sí, de los sumisos apañoles. Dejad ya de apropiaros de lo vasco, por favor. A ver si sois capaces.

    ¿No tenéis ojos en la cara? ¿No os avergüenza la vasquidad impostada que la peña ejecuta a todas horas? Muchos son apañoles sí, en ellos la caricatura es más graciosa y la ejercen con convicción y desesperación, pero también hay vascos que se han dejado reducir por la misma caricatura.

    Si realmente te interesasen los derechos y las libertades habrías hecho alguna referencia en tus conceptos abertzales para el siglo XXI, pero no, en tu diccionario no había entradas para el ser humano. Así has demostrado que sólo te apetecía jugar al Risk, y practicar una suerte de fetichismo geográfico propio de dictadores y demagogos jugando a las abstracciones.

    No paráis de mencionar a Aguirre, por favor, un poco de respeto. Creo que el propio Aguirre se avergonzaría de la trayectoria del PNV actual. Él nunca se hubiera dejado empujar por ETA. Era cristiano.

    Un saludo

    *Tampoco conozco esos lugares que mencionas. La toponimia con la que habéis impuesto a vuestros mapas de colores no la aceptaré jamás.

  15. Pero Benjamintxo pero lo que tu llamas vasquidad obligatoria es la opción que ha tomado la inmensa mayoría de la sociedad, tanto nacionalista como constitucionalista, en lo que se refiere a los símbolos, grafías y niveles lingüísticos que quiere esa mayoría.
    Para tí vasquidad obligatoria es simplemente poner las cosas a tu nivel de tu sensibilidad paranoica respecto a lo vasco. Como ejemplo tu repugnancia por nombres como Lander o Iñaki. Es que claro con seres como tu Torquemada se quedaba pequeñito porque además es que tu vas de perseguido y eres un inquisidor de tomo y lomo.
    Lo tuyo si que es de caricatura de producto del espíritu de Ermua, ese españolismo pútrido que mete en el mismo saco a terroristas con gentes honradas y que pretende imponer el modelo aséptico españolazo de Basagoiti y la Quiroga.
    El PNV ha tenido horas bajas pero nada comparable al GAL o al 11m de Aznar, nada de eso, Benjamintxo, los españoles seguís siendo los líderes de la morralla.
    A lo dicho, eres un inquisidor que va de martir pero que le gustaría ir encaramado en un tanque de la Brunete modificando nombres y espacios geográficos a golpe de parana. Eres un campeón.

  16. Claro, Merry, y a mí me parece estupendo que la mayoría opte por hacer el ridículo. Algo habitual en ella. Pero no se puede exigir ese comportamiento a todos. La democracia consiste en dejar muchas parcelas al libre albedrío del individuo. Pero claro, que tú de democracia y de derechos individuales más bien poco.

    Yo no he metido en el mismo saco a terroristas con nacionalistas en general. Eso lo hicisteis vosotros solitos. Déjame al menos que pueda describir la realidad.

    Y los únicos obsesionados con los nombres sois vosotros. A mí simplemente me gustaría seguir llamando a mí pueblo tal y como lo llamaron mis tatarabuelos. Es que en esto soy muy tradicionalista. Vuestro esencialismo es un esperpento.

    *Mucho nombrar tanques y brunetes pero aquí los únicos que tienen asesinos de su lado y se aprovechan del miedo de los demás sois vosotros. Anda merry, supongo que estarás calentado el kogudari ante el espejo. Que tú vas atzean de lo que sea, siempre y cuando sea mayoritario, o tengas la percepción de que así es. Soldadito.

  17. Pero Benjamintxo pero es que tu estás planteando la inversa, eso de que una mayoría no te «imponga» grafías de calles, modelos lingüísticos, es decir, tu quieres un sistema político que esté acorde con tus pulsiones, quieres la dictadura de lo que se te pase por el nabo y de lo que tu juzgas que es normal y anormal.
    Es que claro viendo tu visión desigual de las cosas y viendo que estás a favor de la Real Academia de La lengua española pero que la igualmente Real de la vasca pues esa no, esa es fea, pues se ve que lo tuyo es la capciosidad, la alitosis del que no soporta lo vasco y como no puede vomitar le huele el aliento.
    Tu metes un día si y otro también a gente honrada en el saco de los terroristas. Es que es más fuerte que tú mismo. En tu caso está claro que la pluma escribe de lo que las chichas rebosan, y las tuyas no rebosan agua de colonia ni esencia de lavanda.
    Tu de tradicionalista na que nuestros tatarabuelos llamaban a las cosas en vasco, el idioma en que hablaban y pensaban y al que tu repugnas con todo tu ser.
    Aquí tú eres el único que se aprovecha de los asesinos, para endilgarnos a nosotros sus muertos. Que estés cagado de miedo y seas un cobarde no es culpa nuestra, ya que bien que vienes aquí a explayar tus nefandos humores.
    Hala, tu que no eres más que una oveja más del rebaño de farfulla españolaza del DV, no te hagas el solitario, jetas.

  18. Flojito, flojito, Merry. Sueles andar más fino. Será la proximidad de la procesión del berrieguna que te tiene en un sinvivir. Lo entiendo.

  19. Benjamingrullo:

    BAB es Biarritz, Anglet, Bayonne.

    Ya sabes, esto de las abreviaturas y los acrónimos es muy Frenchie.

    ¿Ves como lo vasco no es siempre el problema a tu falta de entendimiento?

  20. Una acción de construccion nacional real y no imaginaria de slogan, es extender la red de euskotren por iparralde, como han pedido muchos alcaldes labortanos. Para esto habria que buscar la complicidad del gobierno frances y el del departamento, pero es una acción con podría contar con el apoyo de todos. Esa misma red ferroviaria, combinada con el TAV, es lo que puede hacer aun mas interesante la apuesta por el aeropuerto distribuido.

    Claro que bastante trabajo tiene euskotren con renovar esos trenes que se caen a pedazos, salvo los del metro de bilbao y los tranvias. Y no hablemos del desdoblamiento de via que parece la otra del escorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *