Azala / Portada » ¿Qué es el soberanismo? (1): Teóricos del soberanismo vasco

¿Qué es el soberanismo? (1): Teóricos del soberanismo vasco

Ion Gaztañaga

Dialogo_Soberanista

A menudo, cuando intentamos desarrollar nuestro propio pensamiento político, nos damos cuenta al cabo de muchos años que hemos olvidado preguntarnos sobre las propias bases de nuestro discurso. Sobre conceptos que nunca nos habíamos planteado. Más allá de los sloganes políticos (se me ocurren a botepronto, «demócracia = estado de derecho», «el nacionalismo étnico vs. ciudadanía integradora» o «porque somos un pueblo y tenemos derecho a decidir»), hay muchas cuestiones que ni siquiera no hemos planteado. ¿Qué y quién es el «pueblo»? ¿Qué es «Euzkadi»? ¿Cuál ha sido el programa de mínimos y máximos de nuestra opción política durante su historia? ¿Qué es «progresismo»? ¿Qué es «transversalidad»? Hoy me centraré en una cuestión que ha estado en boga durante los últimos 15 años. Se trata del término «soberanismo». ¿Qué es realmente? ¿Es lo mismo el soberanismo quebequés y el vasco? ¿Todos lo entienden por igual? ¿Cuándo comenzo a usarse este término?

Si tiramos de hemeroteca, el soberanismo vasco ha sido en su mayor parte producto del «soberanismo» de Quebec, con sus referendums sobre la independencia respecto de Canada, pero algunos reclaman claramente la paternidad del concepto «soberanismo» con respecto a lo vasco. Por ejemplo, el omnipresente Ramón Zallo publicó hace pocos años en el Diario Vasco un artículo titulado «Elogio del soberanismo (vasco)» (2005-II-05) en el que nos decía lo siguiente haciendo un repaso sobre el recorrido hasta ese momento del «soberanismo vasco»:

«El soberanismo, ese desconocido, no tiene quien le escriba. Quienes lo recogimos de la teoría y experiencia quebequesa hace ya 10 años (Ollora, Montero, el abajo firmante ) lo hemos explicado poco, aunque se le haya mencionado mucho y el país lo haya practicado, de hecho, en los últimos años.»

Así que parece ser que el «soberanismo vasco» comenzó hace diez años de la mano de tres personas. La propia hemeroteca digitalizada de algunos medios (por ejemplo El País) nos da artículos sobre el tema en la segunda mitad de los noventa, antes de Lizarra. El propio Zallo, en su libro «El País de los vascos: Desde los sucesos de Ermua al segundo gobierno de Ibarretxe» (2001) nos dice literalmente hablando de la Asamblea Nacional Constituyente que se pretendía en Lizarra mediante Udalbiltza:

«Un soberanismo peculiar

Ese esquema de salida basada en la Asamblea Nacional Constituyente, se esta planteando como la encarnación del soberanismo cuando lo cierto es que el modelo soberanista quebequés se situó en otra dirección: la de una consulta y una negociación ulterior.»

Y la nota a pié añadía:

«Para quienes fuimos los primeros en sostener el término y su filosofía para nuestro país (Ollora, Montero o Zallo (1995/1996), no puede dejar de sorprendernos cómo puede vaciarse el sentido del término. Fueron las instituciones electas quebequesas, nacidas de la legalidad canadiense, las que conquistaron en dos ocasiones el poder de convocar consultas válidas (derecho y falcultad) previamente legitimados, a regañadientes, por Ottawa.»

Podemos por lo tanto certificar que según Zallo el «soberanismo vasco» tiene padres y fecha de nacimiento (95/96). Y también que el método quebequés de la consulta y la negociación posterior es algo que se impulsaría desde los aledaños de la lehendakaritza a posteriori mediante una variante particular del modelo quebequés en Euskadi.

Por lo tanto, está claro que para analizar «el soberanismo vasco» es importante seguir la pista ideológica de estos tres autores, dos provinientes del mundo de la izquierda revolucionaria (Zallo desde LKI, Montero desde HASI) y otro desde la responsabilidad jelkide.

Tanto Ollora como Zallo, parten del presupuesto del «agotamiento» y «constatación de inutilidad» de los mecanismos entonces vigentes para crear una versión del soberanismo quebequés (remarco lo de «una versión», pues desde el mismo modelo se pueden realizar versiones radicalmente distintas) en los que había que desechar lo «viejo» para que pueda nacer lo «nuevo». Lo «viejo» sería el Estatuto y el Pacto de Ajuria Enea que impedían una unidad de acción con el MLNV y diferenciaba el conflicto político y la violencia , y lo «nuevo» sería, con las variaciones de cada autor, la formación del «bloque quebequés en versión vasca» que apostaría por la «soberanía» frente al Estado, ligando paz y soberanía por considerar que la violencia es la manifestación del «conflicto» y por tanto sólo solucionando el «conflicto» ser pondría fin a la violencia. El propio Zallo nos lo deja claro desde su responsabilidad de miembro del Consejo Editorial de El Mundo del País Vasco el año 95 en su artículo  «Nuevas vías hacia la paz», título tan reminiscente del libro de Ollora «Una vía hacia la paz» (96):

En Argel, hace seis años, con todo lo positivo que fue que dos de los contendientes se reconocieran, el diálogo no paso de un round de tanteo para conocer, hasta donde podía llegar el contrario, sin entrar siquiera en contenidos. Mientras los unos sobrevaloraban su poder negociador (ETA), los otros (Gobierno) subestimaban a su oponente, facilitando que las respectivas líneas duras abortaran el proceso, con la inestimable ayuda de los partidos vascos que zancadillearon las conversaciones movilizando a bases desde la retaguardia.

(…)

La comprobación de que la Mesa de Ajuria Enea ha sido un obstáculo para la paz, que ha redundado en una mayor polarización y alejamiento de posiciones, permite ver como positiva su liquidación y sustitución por iniciativas más abiertas y audaces. PNV y EA tienen una responsabilidad especial para marcar el camino y convencer a otros partidos.

Por eso, en el propio año 95, ya se detectaban los movimientos de amortización de la Mesa de Ajuria Enea, como cuando podemos leer en El Mundo del año 95:

Atutxa afirma que no habrá diálogo con ETA mientras no cese la violencia

Egibar recuerda al resto de partidos que ha llegado la hora de «mojarse». Arzalluz niega que vayan a entablar conversaciones con HB sin precondiciones

Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno vasco, se desmarcó ayer de la propuesta hecha por el dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Juan María Ollora, al asegurar que una tregua de ETA es una «condición insalvable» para iniciar el diálogo con quienes practican la violencia. El consejero de Interior salía así al paso de las declaraciones efectuadas el pasado sábado por Ollora, y en las que abogaba por el inicio de un diálogo con Herri Batasuna (HB) o ETA, «aunque no callen las armas».

Hay mucho, pués, de paralelismo y también de variación en los citados tres autores. En los próximos capítulos analizaremos la evolución de su tésis reflejadas en los medios públicos. Tésis que han tenido (bien desde asesoramientos al lehendakari, desde la fundación Sabino Arana o desde el EBB) gran influencia y que la seguirán teniendo, nos guste o no, en la política futura.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «¿Qué es el soberanismo? (1): Teóricos del soberanismo vasco»

  1. Gracias Gaztañaga por narrarnos el origen de los horrores consulteños que nos han llevado a la derrota electoral. No otra cosa pretendían Zallo y Montero: descabalgar al PNV del poder mediante la promesa de la vía quebequesa. Pero esos asesores tan brillantes fueron incapaces de prever la reacción del gobierno español, la beligerancia-ayuda del MLNV (con sus votos de tramitación..) en fin, le dieron a Ibarretxe la fórmula para que se despeñara. Y a nacionalistas analfabetos les dio un palabro, soberanismo, que es un horror, reflejo del absolutismo monárquico y de las obsesiones jacobinas españolas.
    Fijémonos en Zallo haciendo la cama para el fiasco de Lizarra, atacando el pacto de ajuria enea y preparando así el aislamiento del PNV y su falta de interlocución con el estado -mientras Otegi y Egiguren preparaban cordero en Elgoibar.

  2. Hablando d Ollora, es el nuevo tertuliano en Boulevard «representando» al PNV. La lista es xa echarse a temblar:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/09/07/mirarte/comunicacion/d07com84.1582053.php

    ******

    Joseba Arregi

    Presidente de Aldaketa

    Ex consejero de Cultura del Gobierno vasco (PNV). Actualmente preside la plataforma Aldaketa, ligada al PSE. Es profesor de la UPV y colaborador de Vocento. También ha sido contertulio en Euskadi Irratia y ETB.

    Periko Ibarra

    Profesor de la UPV-EHU

    Catedrático de Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, donde ejerce como profesor. En las décadas de los 70 y 80 estuvo muy activo en política y militó en LKI y Auzolan. Es autor de varios libros de teoría política.

    Charo Zarzalejos

    Periodista

    Redactora Jefe de Vasco Press, empezó en La Gaceta del Norte y ha colaborado en ETB y Cadena SER. Desde 2003 interviene en Los desayunos de TVE y desde 2005 en 59 segundos . También escribe en ABC.

    Juan Mari Ollora

    Ex miembro del EBB del PNV

    Fue miembro del EBB del PNV y senador por Álava de la formación jeltzale. Hombre con gran ascendente ideológico en el PNV. Uno de sus libros, Una vía hacia la paz , fue clave en la génesis del Proceso de Lizarra.

    Germán Yanke

    Tertuliano

    Ha colaborado y trabajado en varios diarios, entre ellos Deia, El Correo y El Mundo. También trabajó para la Cope y Telemadrid. Actualmente colabora en el diario ABC, así como en el confidencial Estrella Digital.

    Mariano Ferrer

    Periodista

    Fue una de las voces mejor consideradas de Radio Popular de San Sebastián, emisora en la que trabajó más de 33 años. En los últimos años es contertulio en la radiotelevisión pública vasca. Colabora con NOTICIAS DE GIPUZKOA.

    Carlos Trevilla

    Ex secretario de UGT-Euskadi

    Es uno de los impulsores de Aldaketa, plataforma vinculada al PSE, y vicepresidente de la Fundación Ramón Rubial. Sustituyó a Josu Frade como secretario general de UGT-Euskadi entre 1998 y 2002 y es miembro del CES vasco.

    Lourdes Pérez

    Periodista

    Trabajó varios años como periodista en la sección de Política de El Correo y realiza actualmente en Madrid labores de coordinación de las diferentes cabeceras de Vocento. Colabora como tertuliana en radio y televisión.

    Josu Amezaga

    Profesor de la UPV-EHU

    Profesor de la Facultad de Periodismo de la UPV y ex miembro del Consejo de Administración de EiTB en representación de la izquierda abertzale. En las municipales de 2007, encabezó la lista anulada de ANV en Getxo.

    Maite Pagazaurtundua

    Presidenta de la FVT

    Su participación no está cerrada. Fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998 por el PSE-EE. En 1999 participó en la creación de ¡Basta Ya! Preside la Fundación Víctimas del Terrorismo y colabora con la Fundación Fernando Buesa.

    Ignacio Escolar

    Periodista

    Director de Público desde su fundación, en septiembre de 2007, hasta su destitución, el 13 de enero de 2009, ahora es columnista de este diario y tertuliano habitual en RNE y en el programa de TVE 59 segundos .

    María Antonia Iglesias

    Periodista y escritora

    Su participación tampoco está cerrada. Directora de los Informativos de TVE de 1990 a 1996, ha participado en tertulias de Cadena SER, Onda Cero, Punto Radio, Cuatro, Telecinco y Radio Euskadi. Ha escrito Memoria de Euskadi .

    ******

    Osea k los defensores del «nacionalismo» van a ser los ex-troskos y morroskos Ferrer e Ibarra y el padre d Lizarra. Luego 1 sarta d fachas y los amiguetes socialistas. Igual tenemos suerte y kon la verborrea y mala edukacion d Arregi y la Iglesias no dejan hablar a nadie más.

  3. Igomendi, aunque te parezca rarisimo, a mi tambien, estoy DE ACUERDO CONTIGO.

    Pero ke desatre mas desatroso.Ahora bien la culpa no es de estos tertulianos, pues les llaman cobra y sueltan la perorata, COMO SE HA PODIDO LLEGAR A ESTO.

    Pero no hay un peridosita o tres jovenes y buenos del pnv, o ke.

  4. Tambien es cierto cualquier comparacion del modelo quebeques entre Canada y España es como comparar un galgo con un podenco. La tradicion anglosajona respecto al self-government y la federacion, solo basta mirarla en el caso escoces y el de quebec, mientras el modelo jacobino frances y su mala copia española ya hemos visto lo que ha acarreado a los vascos desde 1808 y antes con los borbones.

    Claro que comparar la tradicion politica anglosajona con la española es ya mucho comparar.

  5. Paice claro que el Albertosaurio está preparando el próximo proceso de paz con tertulianos avezados en procesos como Lizarra-Garazi o Anoeta. Tengamos en cuenta que Arregi por muy fundamentalista que parezca en cuanto el soe le diga que diga a dirá a aunque sea a costa de montar otro proceso de paz y convertirse en su apologista. La Iglesias es otra oveja socialista. Luego esta la pagaza y la del correo y el de rne, bueno, bueno, estos es un pluralismo de la pera. Que es lo que nos espera.

  6. Si bien ciertamente, como apunta Gaztañaga, los teoricos «soberanistas» son los citados (más luego todos los que se apuntaron al carro con Ibarretxe), la evolucion de cada uno es diferente. Zallo sigue con los mismo, Montero ha pegado un viraje ideologico que ya no sabemos donde esta y Ollora no se sabe, no contesta.

  7. Arrano ¿te has olvidado de mí? contesta de una vez ¿firmarías hoy un nuevo pacto de Lizarra?

    No te puedes imaginar lo persistente que puedo llegar a ser.

  8. CuanDo contestes a la de la ponencia politica de la v asamblea general y el programa de las forales, punto, FINAL DIALOGADO.

  9. Arrano, mientras no contestes no estás legitimado para hacer preguntas.

    ¿firmarías hoy un nuevo pacto de Lizarra?

  10. Estimados amigos:
    Estando de acuerdo en alguna de las apreciaciones realizadas tanto por Ion como por el resto de comentarios, creo que no hay que desenfocar el tema. Me gustaría hacer algunas matizaciones:

    1. Merrywether, conocer las motivaciones profundas de los asesores de Lehendakaritza es para mí un ejercicio de adivinación más propio de Rappel. Sí que constaté en su momento que la capacidad táctica de dichos asesores era nula. Es lo que suele ocurrir cuando uno usa como asesores a personas del mundo universitario, que tienen una visión de las cosas propia de «Alicia en el País de las Maravillas».

    2. Si vamos a hacer recuento de los errores del pasado, creo que hay que mirarnos a nosotros mismos lo primero. Desde el Nacionalismo Vasco se ha abandonado la profundización en la propia ideología (tenemos a gala el ser el Partido político que menos habla de ideología… todo es pragmatismo y posibilismo). Y así, cualquier «descalzaputas» con aires de sabio se atreve a darnos lecciones y a marcarnos el camino. La culpa es nuestra por no hacer los deberes. ¿Si tú fueras empresario dejarías a un asesor marcar el rumbo y la estrategia de la empresa?. Pues bien, los dueños de esta «empresa» llamada Euskadi somos nosotros, los que vivimos en ella. Y hemos desatendido nuestras obligaciones ….

    3. No acepto el término «derrota electoral» en referencia a las últimas elecciones al Parlamento Vasco. No nos han derrotado, ni por el forro. Hemos perdido el poder (y seguramente mucho más), pero no ha sido por voluntad de los ciudadanos vascos. Que conste.

    4. La opción de buscar acuerdos transversales con el PSOE no ha existido nunca. Eso no era más que una trampa para dar justificaciones a lo que ha venido después. El socialismo es un cáncer que está matando nuestras opciones de futuro, las nuestras y las de los españoles. Ayer constatamos cómo se cargaban uno de los proyectos más importantes para nuestro futuro, INNObasque. La preocupación entre los empresarios de nuestras PYMES es mayúscula, dado que el PSOE apuesta sólo por las grandes empresas tipo Acciona (atentos a este tema), Sacyr y demás. Las PYMES son algo a desaparecer según la «visión» económica del PSOE, entre otras cosas porque ellos no pintan nada en organizaciones que se basan en el talento, el esfuerzo y el trabajo. Muy grave todo. Esos nunca podrán ser nuestros socios ….

    5. Vamos a asistir a un progresivo desmembramiento de EITB. Los socialistas han colocado al frente a un esbirro de VOCENTO, y el objetivo es obvio: acabar con el único grupo de comunicación que les hacía sobra en Euskadi.

    6. Esto no puede seguir así: debemos de echar a los socialistas del gobierno o ellos nos echaran de Euskadi ….

    7. Por último, me parece acertado el profundizar en los conceptos ideológicos que sustentan el Nacionalismo Vasco, pero creo que es hora de presentar mensajes claros y entendibles por cualquiera. Vale ya de «sabios» que van de listos …. Seguirles el juego a gentes como Zallo o Arregi es una pérdida de tiempo.

  11. Komo siempre Urtine, eskematiko y al grano, komo debe ser:

    1. Konocer las motivaciones profundas de los asesores es d pitonisos, xo konocer lo k defienden y desd kuando es klaro xa ver komo nos la han klavado y eso k nos lo avisaan kon años de antelacion.

    2. Si desde el nacionalismo vasko se ha abandonado la ideologia y estoy d akuerdo en las «descalzaputas». Administrax komo la empresa, kon profesionales

    3. OK.

    4. K el PSOE pasa d akuer2 transversales esta klaro. Lo k hay k preguntarse es «k kieren los vaskos». Y kreo k mayoritariamente dicen k hay k akordar kuestiones muy importantes kon los sociatas. X lo – nosotros tenemos k hacer kaso a lo k pide el pueblo, eso si, sin k nos tomen el pelo, y sin aceptar la aktitud dl PSOE k se kree kon derecho a veto d todo. Lo k le va a pasar faktura al PSOE es precisamente este frente apañol, xk es lo k NO kieren los vaskos. Sobre la ekonomia, de akuerdo, son 1s ceros k no hacen + k engordar los gastos.

    5. Lo d ETB esta klaro, xo no nos kejemos d k los sociatas invitan a Ferrer, Ibarra y otros «ilustres amigos» si luego los tenemos nosotros de gurus en Deia. Tenemos lo k nos merecemos. Estos, kom son d «izkierdas» pronto enkontraran exkusa xa pasarse al sol k + kalienta.

    6. Hay k echar a los sociatas d la lehendakaritza, de akuerdo. Si kieren ko-gobernar tendran k ser d segun2, k es lo k les korresponde.

    7. Sobre k lo d no seguirles el juego a Zallo o Arregi, no estoy d akuerdo. Esto es 1 lluvia fin k kala. K 1s le den hostias a los metirosos y otros k hagan ideologia, xo K ALGUIEN HAGA ALGO, k nos pasamos la vida pensando sin hacer y xa kuando nos damos kuenta nos han jodido vivos.

  12. ´En realidad tenéis un buen currelo por delante, el de reformular el nacionalismo del siglo XXI. Y no sólo sus conceptos, incluso su narrativa. En sentido ilustrado, la cuestión es cómo hacer compatible los particularismos esencialistas con los principios generales de la democracia y la ciudadanía, por un lado, y por otro con los principios universales del mercado. En el sentido narrativo se trata de encajar vuestro relato en el metarrelato global que actualmente se está perfilando y en el que se está diluyendo el vuestro. Ánimo.

    Me encontré ayer este párrafo en un artículo de Daniel Reboredo. Creo que os puede interesar:

    “… hallar la manera de combinar el carácter de Rusia con las normas universales de la democracia que dominaban el continente y la integración internacional. ¿Cómo podía combinar todo esto una Rusia que nacía truncada, con un sentido confuso de su propia identidad y temerosa del futuro? Putin intentó crear una nación política en la que todo el mundo sería igual como ciudadano, pero quedó aplazado cómo se convertiría en una nación cultural en la que los individuos fueran diferentes como personas y los pueblos distintos como comunidades culturales.

    Los deseos iniciales de combinar los principios universales de la economía de mercado y la democracia con la realidad rusa…”

    Que tengan un buen día.

    *Está muy bien el link del blog de John Mauldin. No se lo pierdan. Aunque tampoco se lo crean todo.

  13. Los apañoles son y serán unos imitavascos. Vean si no:

    “Tres meses sin fiesta por atacar a la policía (pero sólo a partir de las 22:00)” qué crueldad, esto es venganza que diría Azkarraga.

    No, si los vascos son apañoles, porque esto encaja perfectamente con esa visión de los etarras como traviesos que tenía Arzallus y tiene todavía gran parte de la sociedad vasca. ¡Angelitos!

  14. Hoy ha fallecido Javier Caño. Uno de los responsables de la batasunización de EA, de la deriva del nacionalismo histórico…. Descanse en paz. Por cierto, experto en enchufar a su hijo como Director de IHOBE (ha sido cesado por el nuevo Gobierno) y de meter a otros de EA en empresas ligadas al secrtor del reciclaje medioambiental.

  15. de los asesores que dicen inventar lo tratado, puedo asegurar, por la gloria de mi madre, que fueron la bronca continuada dentro de EAJ.
    Empezaron cuando presidia XA y claro…. tragar y tragar,,, todo por evitar ………………… me callo, no puedo contar cosas de familia
    Aunque alguno me salga con variantes etimológicas en euskera, burujabetza, era pintado por las calles juntito al antiguo anagrama de EGI.
    Zallo puede decir lo que le de la gana, lo de SOBERANIA, es mas viejo que el catarro y otra cosa es decir que lo pintaron con diferentes colores y nuevos sprays, pero viejo………

  16. Komo Atutxa, kada vez k Patxilo meta su sucia lengua en el mikrofono, debia aparecer en escena 1 ex-konsejero dando leña.

  17. Que es el soberanismo (vasco)?

    El onanismo de algunos que nunca han sido capaces de inseminar a ninguna hembra.

    Hace falta ser muy hombre para follarse a España. En cambio, los adolescentes no entiende de astucia, ni de constancia ni de seducción inteligente.

    Tanto politico con acné juvenil que hemos tenido que sufrir!

  18. Soberanismo es el palabro que se inventaron los que fracasaron en sus respectivos proyectos revolucionarios para seguir chupando de la teta institucional de la mano del PNV, dandole barniz a la vieja maquina que no tiraba.

  19. A pepote;

    Un poco de respeto a los fallecidos y más de lo normal a un político de la talla humana de Caño.

    1º-Caño no fue el responsable de la batasunización de EA. Ese proceso es mucho más complicado que lo que señala esa aseveración simplista y fuera de tiempo y lugar.

    2º-Caño, cuando la mayoría de gente en Bizkaia, en la escisión del PNV secundó el descabalgamiento del lendakari de entonces, fue consecuente y se quedó con la mayoría entonces «abertzale» o por lo menos más consecuentemente abertzale que ese sector del PNV que hacía risitas en el Congreso de Madrid con los líderes del GAL, mientras apoyaban con sus votos no investigarlo en el Congreso.

    3º-Me parece muy mal que los posts como el de pepote tan «fuera de tono» tengan lugar en un sitio tan serio y analisis riguroso como es este.

    Desde aquí pido una rectificación a pepote.

    Eskerrikasko.

  20. Mikeldi, deja de hacer melodramas. Exagerado, penoso. «pido una rectificación» Oj, empalagoso.

    *Yo recuerdo un vieja con Caño, mano a mano. Hace muchos años ya. Me pareció un tipo educado y correcto.

  21. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090911/politica/gran-politico-20090911.html

    Un gran político

    11.09.2009 –
    CARLOS GARAIKOETXEA
    | EX LEHENDAKARI Y EX PRESIDENTE DE EA

    Resulta difícil verter en unas líneas el cúmulo de sentimientos y recuerdos que a uno le asaltan, emocionadamente, al recibir la noticia de la muerte de quien fue compañero entrañable en nuestra andadura política de estos últimos 30 años. Tuve el privilegio de contar con la inestimable colaboración de Javier Caño, primero como secretario general del Consejo General Vasco que me tocó presidir entre 1979 y 1980; posteriormente, como consejero de la Presidencia del primer Gobierno vasco (1980-1984), y nuevamente como consejero de Trabajo en el segundo Ejecutivo que inició su andadura en 1984. Después fue consejero de Justicia en representación de EA en el Gabinete de coalición de la cuarta legislatura presidida por el lehendakari Ardanza.
    Provisto de una solida formación jurídica, profesor y decano de Derecho de la Universidad de Deusto, Javier Caño fue una figura clave en la organización de la nueva Administración Pública Vasca, que hubo que construir desde sus cimientos, cuando se carecía de la más elemental infraestructura material y, por supuesto, del menor entramado organizativo de un Gobierno hasta entonces inexistente, salvo el simbólicamente presente en el exilio. Javier Caño, con su bagaje intelectual y su fino sentido jurídico, fue el buen arquitecto que necesitábamos en aquellas difíciles circunstancias.
    Pero si Javier fue un excelente político, como persona fue especialmente querido por propios y extraños. Tras su aparente seriedad, nos alegró la existencia con su fino sentido del humor, aliviando las inevitables tribulaciones que nos deparó con cierta frecuencia aquel difícil período de nuestra reciente historia.
    Fue tan abnegado en la entrega a sus ideales cuando le correspondió ocupar altos cargos, como cuando hubo de trabajar silenciosa y sacrificadamente al servicio de su partido, Eusko Alkartasuna, en el que dejó el inestimable legado de sus propuestas para un nacionalismo cívico y progresista, siempre formuladas desde el rigor jurídico y su honda concepción humanista. Nuestro país ha perdido, sin duda, a uno de los principales artífices de su reciente desarrollo político e institucional. Sus compañeros le añoraremos siempre con especial cariño y gratitud.

  22. otro de los personajes que enchufó el difunto Javier Caño, que Dios lo tenga en la Gloria, es al inefable Txetxu Aurrekoetxea.

    Todavía está en Aclima, junto a otros personajes «fichados» por Javier Caño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *