Azala / Portada » Seis meses sin gobierno

Aitor Arregi

168696_lopez

Transcurridos seis meses desde aquella noche electoral en la que un Patxi López henchido de gloria levantaba los brazos dando por seguro su nombramiento como lehendakari a pesar de haber conseguido 80.000 votos menos que Ibarretxe y de, al menos hasta ese momento, haber prometido que no contaría con el apoyo del PP, va siendo hora ya de hacer un repaso a los “logros”, nótese la ironía, cosechados por ese nuevo gobierno que han dado en llamar “el del cambio”.

Cabe suponer, aunque en público digan carecer de ello, que el equipo de gobierno socialista se presentaba a las elecciones con un plan de actuación de gobierno. Y teniendo en cuenta, como ya se ha dicho, que la misma noche electoral López ya se veía posando en Ajuria Enea para la lista de grandes embajadores de la marca España que la revista Vanity Fair encabezada con Cayetana Fitz-James, algunos insisten en llamarla duquesa pero tiempo es ya de dar por abolidos los rancios títulos nobiliarios, es lógico y normal considerar pues que desde el 2 de marzo pusieron los socialistas a funcionar los ejes de su mandato.

Seis meses han transcurrido desde entonces. Y seis meses dan para mucho. Siempre, eso sí, que se trabaje y se haga algo productivo, claro.

¿Qué ha hecho el gobierno vasco de López durante estos seis meses? Y digo hecho, no dicho, pues ya se sabe que del dicho al hecho… . Pues lo cierto es que a parte de paralizar la construcción de una línea de tranvía que uniría el barrio bilbaíno de Rekalde con el centro del botxo y usar a la ertzaintza para quitar fotos de presos de los recintos festivos (de los recintos festivos de ciertas localidad, de otras no), no parece que haya hecho mucho más. Si acaso apoyar el nombramiento del duque de Santoña como titular de un patronazgo que gestiona un colegio, y los terrenos que ocupa, en Santurtzi y que esta envuelto en una turbia operación urbanística al más puro estilo pelotazo de la costa mediterránea.

A parte de lo mencionado, poco o nada más. Prometer muchas cosas, sí. De hecho, ha hecho casi tantas promesas como las que ya ha roto. A este paso pronto tendrá déficit de promesas que romper. Pero es que ya se sabe que la economía nunca ha sido el fuerte de los socialistas. Con meritoria excepción hecha, claro esta, de la propia y personal, claro.

Es más, de los cuatro meses transcurridos desde su investidura, y a pesar de que la crisis arrecia en lo más fuerte y las cosas se ponen cada día de peor ver, empezó el gobierno socialista declarando dos meses inhábiles en el parlamento. La mitad, para que nos entendamos. Y de prometer que este año la 1º familia, mucho se quiere parecer este a la mentada Cayetana, no se cogería vacaciones a irse nada menos que tres semanas.

Bueno, también ha reformado la zona de vivienda de Ajuria Enea. Quien sabe, lo mismo las estanterías de libros no eran del tamaño idóneo para guardar su colección de compactos o necesitaba más enchufes para el ipod, el ibook, el iphone, el imac o algún otro aparato que empiece por “i”.

Diferente resultado daría, eso sí, si nos dedicáramos a recopilar el número de entrevistas y de portadas que nos ha ofrecido el igobierno de López.. Así, haciendo un cálculo rápido y teniendo en cuenta que perdieron las elecciones hace justo 6 meses y un par de días, pues aproximadamente 182 portadas y para entrevistas no me quedan dedos en las manos.

En fin, como dice uno de sus grupos preferidos de esos que lleva siempre el ipod, Vetusta Morla, “Tengo la fe, tengo la intuición, tengo el viejo trono de un rey y ahora sólo soy bufón”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Seis meses sin gobierno»

  1. Despues d lo d Lekeitio, k me salga el PNV hablando d «kalentamiento global» manda kojones. El MLNV esta disfrutando komo nunka d 1 escenario d enfrentamiento kontinuo d akcion-represion y a ver si nos pensamos k los 200 makakos eran to2 d Lekeitio. Se estan entrenando d nuevo a las nuevas generaxes d ETA en los kampos d entrenamiento d las ciudads y esta kaldo gordo al MLNV le viene k ni pintado. Mientras ETA prepara otro pepinazo o a lo mejor alg1 politiko asesinado, la kale borroka sube d intensidad xa k los misioneros d la paz aparezkan komo salvadores xa «k no haya vencedores ni venci2», todo guay kolegui y vamos a x la «liberax social», la abuela fuma, los buenos, los malos y Rufi etxeberria aboga x la paz dl mundo, amen.

  2. Y ojito k ayer ya vino Pako kon las rebajas kon la transferencia d empleo, k si valorabamos en 400 millones lo k hacia el INEM en euskadi y ahora nos dan 300, aki algo no me kuadra, k perdemos dinero y bla, bla, bla.

    Os habeis dado kuenta d k El Korreo no le ha dado superbombo a la transferencia? Es k d 300 millones a 400 y piko hay 1 trecho. Lo mejor seria k el PNV arrankara esos 100 millones extra d la transferencia en los presupuestos, xa demostrar k no solo vigila la merkancia averiada sino k ad+ arregla el deskosido dejando a Patxilo kon el kulo a la intemperie.

  3. Aitor,primero, cuantas vacaciones sulen tener los parlamentarios otros años, a que son de dos meses, y se queda una MESA PERMANENETE, total patatas, dada la jerarquía que existe y que todos los grupos votan lo mismo, sin disidencias, , SE HACE UN VOTO PONDERADO DE LA MESA, y asunto resuELTO a otra cosa mariposA, no tienes aki, elementos pa atacarle a PATXI.

    Segundo, te gustará o no te gsutará el pacto, que lo va a abalar la MAYORIA DEL PARLAMENTO, la trnsferencia de las POLITCA ACTIVA DE EMPLEO, lo cual habra llevado tiempo pa negociar., digo yo.

    NO ATAQUES SIN ARGUMENTOS,

  4. Aitor, esa es tu percepción, un poco obligada por tu pertenencia a tu particular Gu ta gutarrak, que te obliga a esas adhesiones un poco exageradas y ridículas. Pero mira, la percepción de la gente es de que éste hace lo mismo que el gobierno anterior y que encima no es permisivo con la borrokada. La gente está percibiendo que, simplemente, no pasa nada con el cambio de gobierno, que no se cae el mundo.

  5. Benjamingrullo

    Hay más fotos de preseo que nunca.

    Más pancartas con el anagrama de ETA que nunca.

    Y quine sufre esto el pueblo, los pobres ciudano a los que le quemaron el coche etc… y ya se que la culpa es del que quema, pero algo de culpa también tiene aquellos que agitan las cosas con el solo objeto de obtner más propanfganda cuando saben que no están obteniendo resultados a nivles de deslegitimación social que es por donde la sociedad vasca supo dar pasos de gigante como en tiempos del Pacto de Ajuriaenea.

    ¿Quien saca tajada?

    1º Un Gobierno Vasco sin ideas ni acción que puede así ocultar su fracaso.

    2º ETA y su mundo

  6. Sinsorgadas las justas, mesedez.

    1º- La primera medida del gobierno de López fue declarar el mes de julio inhábil en el parlamento. Con la que estaba y está cayendo. ¿No había algo llamado crisis? Pues eso.

    2º- ¿De qué pacto me hablas? ¿Has leído algo en el post sobre la transferencia que citas? Pues eso.
    Ahora, ya que lo comentas, decirte que esa transferencia no se ha negociado ahora. Estaba más que masticada desde hace meses (incluso desde antes de que López se hiciera con la makila).
    «Ferraz: Oye Patxi, que hemos decidido que te pasamos las políticas activas de empleo. Eso sí, las valoramos en menos de lo que valen y nos quedamos con la mitad de las funciones.
    Patxi: No se de qué me hablas, pero si hay foto me apunto.»

    3º- La mayoría del parlamento vasco también aprobó, creo recordar, la Ley de Consulta. Y, también, alguna que otra resolución exigiendo el traspaso de las 37 (ahora 36’5) transferencias pendientes.

    4º- Hay que ser un poco chulito para hablar con tanta seguridad de «la percepción de la gente». Y, además, ¿de qué gente? ¿De la del Ebro para abajo?

  7. Te puede o no te puede gustar el pacto, Arranokabia. Me parece que se ha escogido el camino más fácil y no siempre el más fácil es el correcto. De todas formas se debe respetar

    Estando en el gobierno gracias al nombrado pacto, lo que el texto de Aitor viene diciendo es ¿qué ha hecho en todo este tiempo el gobierno del Lehendakari Lopez? Medidas como la tercera y cuarta línea de metro? ¿El tranvía? ¿El Guggenheim de Urdaibai? Sí sí, medidas de inmediata influencia en el ámbito laboral. Pero eso sí, han conseguido matrícula en márketing y publicidad.

    ¿Quitar carteles de las txosnas? Me parece que se están colgando medallas que pronto les pesarán demasiado.

    Y una cosa más. Cuando hay tormenta, a los demás barcos les cuesta mantenerse a flote y tu barco corre ese mismo peligro… no te coges vacaciones, no hay excusa que valga.

  8. Benjanin tu mismo lo has dicho tanto reivindicar el cambio de régimen, el acontecimiento histórico para que no «pase nada».

    La Razón de Estado ha hecho que se le nombre a Patxi Nadie lehedakari. Por las declaraciones de lideres del PP, se empiezan a vislumbrar síntomas de arrepentimiento. Y la verdad es que no es para menos Basagoiti sabe que él también es responsable de los que vaya a hacer López.

    Pero por el amor de Dios, ¿es que no había otro?

  9. benjamingrullo kreo k no vives en este planeta. si miras las enkuestas, inkluidas las dl Euskopakometro, veras k el pakto PP-PSOE no es muy apreciado y k hasta Vocento le esta diciendo a Patxi k peka d «inaktividad», k en roman paladino kiere decir k es 1 vago y k lo sabe todo el mundo.

    La sensacion d pelele k da Patxi kon sus fotos d Vanity Fair esta dando muuuucho k hablar. Mejor imagen esta dando Basagoiti, k kon 1 resultado pesimo, le esta sakando chispas a la kosa, salvo mocion en Araba.

  10. Efektivamente trumoi, es k si huebieran puesto a Jauregui, pues no estaria dando esta imagen tan penosa d Patxilo, xo a nosotros nos viene d perlas k Patxi siga haciendo el ridikulo d foto en foto. Eso si kon el paro subiendo to2 jodiendonos gracias a la inutilidad hecha lehendakari.

    Estoy pensando k si Euskaria y otras ONGs kieren joder al PNV haran lo posible xa k no haya «polo soberanista» y Lopez siga gobernando, xo vista la aktuax d Lopez, igual no sirve ni kon esas.

    D ZP no hablamos xk komo siga asi el PP va a ganar d kalle.

  11. Esta es la opinión del Sr. Basagoiti, y que fue recogida en El Mundo el 14 de agosto.

    El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que en el tema económico el Gobierno Vasco y el PSE están «a por uvas» o siguiendo la «táctica de Zapatero de no hacer nada» y ha avanzado que tendrá que ser el PP el partido que lidere las propuestas fiscales y económicas con el consenso con el PSE «y si es posible con el PNV porque en este tipo de temas tenemos que estar todos juntos».

    Como ves Benjamingrullo hasta los dirigentes del cambio de régimen reconocen la ineptitud de Patxi López.

    Benjamin abandona el club de fans y saca el analista político que tienes dentro.

  12. Benjamintxo, date un paseo por los foros de El Correo Digital-diario nada sospetxoso- y veras lo que piensa la gente de Patxi y sus mariatxis.

  13. %100 ados Aitorrekin, ahora el PNV q espabile y le saque más tajada, q me parece a mí q las cosas se pueden hacer muucho mejor

  14. Benjamin; me imagino que hablas de «tu gente», porque la mía esta flipando con el ingeniero de Coscojales…. que si repantingao con el Ipod, que si el plan renove de las ventanas..
    ¿es que no tenían nadie mejor los socialistas?
    Impresionante la entrevista de anoche en ETB, tres palanganeros y la becaria del Deia, que para una pregunta directa que le hace, Paco pierde los papeles.
    Y tiene los santos ipods de decirle que estava orgullos de aparecer en el Vanity fair entre los personajes mas influyentes de España.. ¿se refería a la Duquesa de Alba??

  15. La entrevista de ayer de Patxilo terrible, tuvo que admitir que las medidas eran una copia de Ibarretxe «pero que se habian puesto en marcha ahora». La periodista de El Correo babeaba con su amado y le doraba la pildora, mientras que la de Deia le daba cera con total descaro. Vaya periodismo. Me parecieron ambas muy jovenes, no deberian los periodicos enviar a los que mejor pudieran entrevistarle?

    Lo mejor fue cuando dijo que el nunca habia dicho que la Ertzaintza no hacia lo suficiente contra ETA, que esa acusacion era indigna. Menuda cara el tio, ni se inmuta al mentir.

  16. La verdad Guiller, k la respuesta d Patxilo fue xa deskojonarse. Podria haber dicho k el no sabia k iba a salir en esa serie d personajes, k prokuraria no molestar, etc… No, no, el tio todo ufano orgulloso d estar a la «altura» d la dukesa d alba, d la Kampanario, y ole. K grande Patxi, lo bordaste.

  17. La pose de Pachilo ya merece toda una serie de artículos. Mirando con su perfil prognato la chimenea de Ajuria Enea mientras hace que piensa.

  18. Si algo da para un artículo es lo que Patxi Igandekoa nos traslada de lo dicho literalmente por Patxi lopez en una velada (velada con un politico profesional) No tiene perdida es Patxi lopez, quien si no y dice ESTO:

    http://www.izaronews.info/2009/08/velada-con-el-politico-profesional-segunda-parte.html

    «»La gente tiene una visión decimonónica de la política», dictamina posando el vaso, «piensa que se trata de trasladar a la realidad principios ideológicos, y si no lo haces te ponen a parir, dicen que no tienes programa ni preparación ni ganas de trabajar o qué sé yo. En realidad la política carece de plan. Lo que la mueve son las fuerzas incomprensibles de la historia y no los escritos de unos barbudos que llevan más de un siglo criando berzas para la prole del enterrador. Todo en esta vida es serendipia: no sabes dónde empiezas ni mucho menos dónde has de terminar. Lo que manda es el cambio. Nosotros lo diseñamos, no intencionadamente ni a priori, sino sobre la marcha. Y creedme, esto da más resultado que las visiones de los ideólogos: con una simple ley antiterrorista hemos conseguido desplazar de la poltrona a mi antecesor en el cargo. Imaginad lo que se puede hacer con una reforma de la Constitución, un cambio en el derecho electoral o la redorganización territorial de las comunidades autónomas.»

    «La política», prosigue «no consiste en cumplir mandatos, ni defender casos ante un juzgado, ni en gilipolleces identitarias. Hay que ser francos y confesar que en el fondo no sabemos lo que es eso que llaman política. Lo único que podemos decir es que tiene que ver más con una ingeniería improvisada, sin planos y sin… (con la escotilla del ego abierta de par en par iba ya a añadir «y sin título», pero la prudencia lo detuvo a tiempo). Bueno, por no haberse dado cuenta de estas verdades elementales, todos esos necios del batzoki están ahora donde merecen, asomados a la ventana.»

    Dijo esto último después de haber mirado rápidamente a su alrededor para asegurarse de que entre su grupo de invitados no había un solo jeltzale. El tontaina de turno se disponía a insistir sobre una materia que a pesar de su falta de gusto a todos nos comenzaba a parecer apasionante, pero el anfitrión no estaba dispuesto a impartir más clases magistrales y le detuvo con perentorio ademán de su presidencial índice. En aquel preciso momento su encantadora esposa entraba en la salita trayendo un CD en la mano. El político profesional se incorporó para cogerlo con emoción y gesto cuasi reverencial. No era para menos cuando nos explicó lo que había dentro:

    «¡Gracias, Begoña! Menos mal, pensé que con todo este trajín de la mudanza a Vitoria se me había perdido. Es muy difícil encontrar esta grabación. Ahora, damas y caballeros, vais a escuchar una de esas pocas cosas que en esta vida realmente merecen la pena.» Se refería al concierto en directo del gran pianista ucraniano Emil Gilels en el Salón de Actos del Conservatorio de Moscú el 27 de diciembre de 1977. Una auténtica joya, tan difícil de encontrar como poco buscada en nuestro tiempo.

    «Patxi, cielote, pon la sonata para piano Nr. 3 de Frederick Chopin», sugiere la esposa. «Es nuestra pieza preferida». Y mientras el político profesional inserta el CD en la minicadena, para alborozo de todos los presentes la charla gira en torno a los gustos musicales que el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma asegura poseer de cara a la galería, para hacerse simpático a sus votantes y tomar el pelo a sus enemigos. La realidad es muy otra: al político profesional no le gusta toda esa mierda contemporánea. Prefiere la música clásica y el jazz. Pero si esto lo cuentas en un mítin te toman por un panoli, a no ser, claro está, que te llames Barack Obama o Angela Merkel.

    «¿Qué queréis que os diga?» preguntó encogiéndose de hombros, «El Boss está bien y dio un buen concierto en Bilbao, pero al lado de Rachmaninov sigue siendo comparar a Dios con un trozo de mierda. Y no hablemos de esos capullos de Vetusta Morla: cuatro acordes de guitarra, letrajas incomprensibles y todo el chorrerío de Madrid boqueando como peces a la hora de echarles la comida. Por cierto, os tengo que contar una anécdota. Por haber dicho que me gustaba ese grupo basuriento me dedican una ristra de ochenta comentarios en un blog de nacionalistas. No contentos con criticar mis gustos musicales los muy idiotas van y se ponen además a polemizar sobre los suyos propios: Death, Black Metal, Overkill y otros grupos por el estilo, que yo no escucharía ni aunque me los regalaran. De verdad, tenéis que leerlo, es para partirse de risa. He tomado nota de sus sugerencias y quizá mencione alguna de esas bandas en mi próxima entrevista para el Correo Español.»

    El tema es muy grave, ya que solo da para una conclusión :

    1ª.- Patxi Lopez no tiene plan, ningún plan porque no cree en los planes, solo en la ingenieria imrovisado de gente sin título.

    2ª.- Patxi lópez todo lo que tiene es puro Marketing

  19. Pues a mi la millonada que va a invertir el g vasco, en creacion de empleo, me parece que tendra la aprovacion del pnv, como no puede ser de otra forma.

  20. laura no se como apareces en este blog, asi tan de repente, y tan persistente, que nik escondes,

    te voy a dar una pista que piensas de la ponencia de la V ASAMBLEAdel pnv, ponencia politica, SOBRE EL TEMA DEL FIN DE LA VIOLENCIA.

    que piensas sobre el programa electoral del pnv en las elecciones forale, en el punto del FINAL DIALOGADO DE LA VIOLENENCIA.

  21. Si bueno Arranotxu tu método de manzanas traigo me parece la manera más complicada de responder a una pregunta sencillita. Pero claro Arranotxu Lizarra fue un desastre con el que casi seguro estarías de acuerdo y claro esa autocrítica que todos tenemos que suponerte se evapora con el humo de la preparación del cordero de Burgos.

  22. Hombre MERRY, ahora sales tu, que opinas de la ponenecia de la V ASAMBLEA, y de programa del pnv en las forales, sobre el FINAL DIALOGADO DE LA VIOLENCIA.

  23. Arrano,no me respondas con otra pregunta que es de mala educación.¿es tan dificil la respuesta para un versado como tu?

  24. Arrano, estoy sospechando que es la testiculina la que te impide contestarme a mi por ser mujer.Un machito como tu no puede rebajarse a responder a una niñata insolente.

  25. El artikulo d Urtine no tiene desperdicio:

    http://urtine.blogspot.com/2009/09/una-hipotesis-de-partida.html

    *****

    Me cuenta un pajarito que la última oleada de encuestas sobre intención de voto y sobre la valoración del ilegítimo, que no ilegal, Gobierno Vasco ha dejado a más de un sociata de piedra. Tan es así que han enviado a sus mejores «cocineros» para que la susodicha encuesta no sea servida así, en crudo. Vamos, que hay que darle unos cuantos arreglones para que al insustancial que se tumba (sic) en Ajuria Enea no le dé un pasmo cuando le pregunte alguien con criterio periodístico (es decir, no vale Olatz Barriuso, ni Guadilla, ni similares).

    Y en esas estábamos cuando leo por un lado que Benegas Haddad ha sido contratado de asesor «aúlico» por López para que, al menos, le hile un par de frases coherentes. Por otro lado, empieza a haber un tufillo desagradable en las reuniones del PSE, vamos, que necesitan cambiarse de calzoncillo varias veces al día …

    Y para rematar la faena, Zapatitos anuncia que van a desarrollar las transferencias pendientes cuanto antes. Y el caso, es que sumar siempre se me ha dado bien: 2+2 son ….

    Hipótesis de partida: los sociatas están viendo las orejas al lobo. Entre la clase empresarial cunde la alarma, los sindicatos mayoritarios están alborotados (no UGT o CCOO, que a esos les va a caer una millonada de Hobetuz que para mí la quisiera), la crisis económica va a empeorar, y mucho, el estado de nuestras empresas, la recaudación de impuestos está en declive total (y por cierto, el nuevo Sheriff of Nottingham ya ha anunciado que a él eso se la pela, que si no consigue recaudar lo suficiente nos subirá los impuestos). Me dá que saben que la farsa que han montado está empezando a ser muy escandalosa y que antes o después (cuanto antes por el bien de todos) estos «descalzaputas» se van a tener que ir a su casa. Y como saben en su fuero interno que eso es inevitable han decidido colocar a la mayor cantidad de «su gente» en la administración vasca. Y para eso no hay nada mejor que asumir un montón de transferencias, averiadas eso sí, para poder hacer las Merinadas habituales. Lo triste del asunto es que al final nos tocará a todos pagar las suciedades de esta gentuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *