Azala / Portada » Fuerza, eficacia y honradez

Jon Inchaurraga

El pasado domingo, al igual que todos los años, el Deustuko Uri Batzar organizó una misa en recuerdo de Don Juan de Ajuriaguerra Otxandiano. Son ya 31 las veces que ha habido que recordar a este gran abertzale y vasco que dio su vida por su Pueblo. No le tocaron tiempos fáciles, ya que sufrió una Guerra Civil y cuarenta años de clandestinidad. Además, cuando parecía que la democracia llegaba, un cáncer acabó con su vida. Don Juan, tal y como le llamaban sus allegados y conocidos, nació en el bilbaíno barrio de Deusto allá por 1903. De familia carlista y oriunda de Otxandio, Don Juan estudió Ingeniería Industrial en Bilbao, graduándose a los 23 años. Trabajó, además, durante años en la Babcock de donde tradujo un importante volumen del alemán. Aparte de esta lengua, conocía también el francés, el castellano y, por supuesto, el euskera.


Pero si algo fue Ajuriaguerra fue “el presidente del Bizkai Buru Batzar”, cargo al que accedió en los años 30. Su efusiva defensa de su “incompetencia” para ser presidente del órgano vizcaíno del PNV, fue el detonante para que los apoderados lo eligiesen como tal. Fue el principio de una dilatada carrera política, que tuvo varios puntos de inflexión.

El primero fue la República española, de la que aprendió que no había que quedarse fuera de los pactos estatales. Además, escribió el controvertido juramento que el Lendakari Aguirre leyó en aquella Gernika, que posteriormente ardió. Aquella injusta guerra, asimismo, le convirtió en el artífice del Pacto de Santoña. Muchos le echan en cara su error, pero pocos reconocen su valor. Ajuriaguerra, que estaba exiliado en Euzkadi Norte, decidió volver, tal y como recuerda Luis de Arredondo en la obra de Iñaki Anasagasti “Juan de Ajuriaguerra bihotzean”. Arredondo, que fue burukide con Ajuriaguerra, recuerda como volvió en avión y quitó su nombre del sorteo que decidiría qué burukides iban a aguardar la llegada de los franquistas. Quiso compartir la suerte de los que había mandado a la guerra, como afirmó Barandiaran. Cosa que muchos de los actuales “gudaris” no hacen y que jamás hubieran hecho, ya que como afirmó “Gudari” aquella era “una guerra entre españoles”.

Quedarse en aquella playa cántabra le supuso la condena a muerte. Don Juan estuvo en el Dueso más de 800 días. Durante aquel duro presidio, en el que vio como fusilaban a compañeros suyos como el de arrankudiagatarra Ramón de Azkue o Florencio Markiegi, llevó a cabo una huelga de hambre en contra de ellas que fue únicamente cortada cuando recibió órdenes expresas del EBB. Fue, además, uno de los pocos jeltzales que supo dónde yacían los restos de Sabino Arana y quién tenía las cartas del fundador del PNV a su mujer Nicolasa Atxikallende.

En 1943 fue indultado y enviado a Pamplona, donde empezó a trabajar en la clandestinidad. Ayudó a lanzar las huelgas generales de 1947 y 1951 y a organizar los Aberri Eguna de 1964 a 1968. Su vida clandestina, además, fue discreta, ya que la policía fue incapaz de encontrarle jamás tal y como escribe Joseba Elósegui en el libro de Anasagasti. Era el dirigente de la Resistencia Vasca, quién llevó a Leizaola al árbol de Gernika en 1974 sin que la policía lo encontrase. Pero además, durante su corto exilio en Laburdi, se dedicó a clasificar y fotografiar los documentos que consideró importantes para un día escribir la historia de Euzkadi. Historia de la que él forma parte.

Al morir Franco, Ajuriaguerra contaba con 72 años. Se decía que estaba lleno de vitalidad e ilusión. Sin embargo, en 1978 nos dejó. Decía Sabin de Zubiri que lo que más le dolía era no poder estar presente en el Debate Constitucional. Pudo haber presidido en Consejo General Vasco, pero un pacto de Estado lo impidió. Como se ve, no es nada nuevo. Desgraciadamente, falleció en Navarra, concretamente en Iratxe, adonde había ido en busca de sol. Él creía, al igual que Sabino Arana y muchos otros, que el “día que Nabarra fuera patriota, Euzkadi sería independiente”. Él no pudo verlo, pero quizás nosotros sí.

Ajuriaguerra dejó un legado humanista y pacífico. El de un hombre que supo que con ETA no se iba “ni a heredar”. Era, además, profundamente europeísta, al igual que su partido. Fue también un hombre pragmático; “siempre dispuesto a tomar del lobo, un pelo”, disciplinado y que sabía dirigir (“ez galdetu, egin!”). Fue, en definitiva, el motor del PNV en la clandestinidad. Pero si hay una frase que lo define es “fuerza, eficacia y honradez”, el lema con el que el PNV se presentó en las primeras elecciones democráticas españolas.

Yo no tuve la oportunidad de conocer a Juan de Ajuriaguerra. Sin embargo, a través de los libros y los testimonios históricos recogidos, me he podido inundar, al igual que otros muchos abertzales y jeltzales, de la tremenda personalidad de Don Juan. Un líder que perteneció a una excelente generación de jelkides que vivieron un destierro indigno. Como bien aleccionó Iñigo Aguirre en la obra de Anasagasti:

“Joan ziñan eta utsuna ederra itzi zenduan: laister asi ziran eztabaidak. Eta ondo dakizu nola alderdia apurtu  eta beste barri bat sortu zala. Alakorik, zu egon baziñan ez zan iñola jarriko. Eta orrela jarraitzen dogu oraingoz: lengo sendi batekoak, bi alderditan sakabanatuta gaur. Naiz eta nozean bein autoskundeetarako batera joan arren, bat giñanok orain bi gara. Zer geiago nai dabe ba guk dakigunok?

Ogei ta amar urte geroago, ez bakarrik denporak, bai eta pertsonak, desberdiñak direla esango neuke. Zure apaltasuna ez da gaur egun sarri ikusten: zure zabaltasuna ere ez dakit nola biurtu dan. Gaur beste giro bat igarten da alderdian: batsuk alde batetik,beste batsuk bestetik. Alkartasunaren ordez, bakartasuna jarri dala nagusi izan leiteke?.Gure aberriaren alde egin bearrean, sarritan pentsatzen dot norberaren alde bakarrik egiten gagozela. Eta egoaldeko betikoak, pozez beterik.

Ille bete barru berriro autoskundeak izango doguz: gure aberria naastauta dago, ainbat eta ainbat alderdi desberdiñekin: eta euskaldunok ere, gure artean sakabanatuak. Ez ete daukagu konponbiderik? Zertara jokatzen dogu euskaldunok? Erbestekoari jokoaren bidea errestatzen? Ez ete dogu iñoiz ikasiko egoaldekoakin ez daukagula zer irabasi?”

Aprendamos la lección y homenajeemos a Juan de Ajuriaguerra, al igual que a todos los que han permitido que JEL y el nacionalismo vasco sigan vivos durante más de 100 años. Miremos hacia delante, pero sin olvidar de dónde venimos. De nuestra integración social depende nuestro futuro. Euzkadi será libre algún día, de mientras cumplamos con nuestro deber y guiemos a este Pueblo hacia su libertad, en paz.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Fuerza, eficacia y honradez»

  1. Muy oportuno el artículo de Jon. Se complementa a la perfección con el que ha colgado hoy en su blog, Gure Lurraren DEIA, Koldo San Sebastian; el artículo en cuestión se titula «Como hemos llegado a esto IV». Urtine me comprenderá si le digo que artículos así, le descongestionan a uno.

  2. Ahi va:

    http://gurelurrarendeia.blogspot.com/2009/08/como-hemos-llegado-esto-iv.html

    *******

    Como hemos llegado a esto IV

    (extracto)

    Decir que Xabier Arzalluz ha sido uno de los políticos más relevantes de la política vasca del último cuarto del siglo XX no es descubrir nada nuevo. Arzalluz ha sido un líder carismático y, al mismo tiempo, controvertido dentro y fuera del partido. A él, por otro lado, se deben tres de las más graves crisis de la historia de EAJ: la que desembocó en la escisión de 1980 con la salida del “sector sabiniano”, la más grave (y aún no superada del todo) escisión de 1986 y, desde luego, el momento en que se planteó en serio su sucesión.

    (…)

    En 2004, Xabier Arzalluz cumpliría 72 años. Muchos, comenzando por él mismo, pensaban que podía seguir un poco más. Pero, para que esto fuese posible necesitaba el apoyo de la Organización de Bizkaia y era público y notorio del presidente del BBB no gozaba de las simpatías de Arzalluz. El presidente del Euzkadi Buru Batzar no desaprovechaba ocasión alguna para denigrar a Iñigo Urkullu. Yo fui testigo de dos “andanadas” contra el joven burukide, una en el bunker de Sabin Etxea y otra en el Hotel Dómine que me reafirmaron en algo que venía pensando desde hacía tiempo: había que rejuvenecer las estructuras del Partido.

    (…)

    El primer asalto en la lucha sucesoria tendría lugar cuando llegó el momento de elegir candidato para la presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia. Al frente de la institución, se encontraba un miembro de la vieja guardia, Josu Bergara, que procedía del aparato del Partido y cumplía su segundo mandato. Rondaba los 70 años y había acordado con el presidente del BBB su retirada. Sin embargo, decidió presentar batalla y enfrentarse al otro candidato, José Luis Bilbao. Desde la presidencia del EBB se movilizaron a favor de Bergara que, finalmente, fue derrotado. Bilbao fue candidato y ganó las elecciones con holgura.

    El futuro parecía aclararse. Xabier Arzalluz había anunciado que se retiraría al cumplir su mandato, lo que debía ocurrir en enero de 2004. Siguiendo una regla no escrita –que había servido para el propio Arzalluz-los presidentes de tres de las territoriales (incluyendo las dos más poderosas: Bizkaia y Gipuzkoa) pactaron el nombre de Josu Jon Imaz San Miguel para la presidencia del EBB. Eso sí, previamente, se había preguntado al propio Arzalluz (lo hizo José Antonio Rubalkaba) si quería seguir y decir este que no. No debían tener muy clara la negativa porque, finalmente, presentó su candidatura. Comienza de esta forma un periodo de tensión extrema. Un pulso que, básicamente, tuvo dos protagonistas: Xabier Arzalluz e Iñigo Urkullu.

    *******

    Xa leer todo klickar en el enlac.

  3. Xa la historia otros enlacs:

    http://gurelurrarendeia.blogspot.com/2009/04/como-hemos-llegado-esto-iii.html

    ******

    «Sostenella y no enmendalla»

    En enero de 2000, se celebró la III Asamblea General de EAJ-PNV. Para entonces, con el asesinato de un jefe militar en Madrid, ETA había roto definitivamente la tregua y, de paso, había hecho saltar por los aires el acuerdo de Lizarra-Garazi. A pesar de ello, no se modificó el texto de la Ponencia Polítca de este acuerdo que había sido redactado (y aprobado) cuando los “milis” seguían inactivos.

    De esta forma, la oportunidad de hacer autocrítica debería llegar con la IV Asamblea General, en la ponencia política aprobada en la misma se dice lo siguiente: “Hoy sigue estando pendiente un análisis riguroso, critico y autocrítico de lo sucedido en periodo para que no se repitan los mismos errores”. No se debió considerar este hecho importante, porque, en la Asamblea General de 2007, desapareció cualquier referencia a Lizarra.

    (…)

    Todavía a finales de 2003, Egibar y sus seguidores estaban convencidos de que ETA militar retomaría la tregua. Durante un acto de la presentación del burukide guipuzcoano en el Batzoki de Markina, el ex alcalde de Ondarroa, Aitor Maruri, “anunció” la tregua para el Aberri Eguna de 2004. Y, claro, para enfrentar este periodo, solo Joseba Egibar –que había unido su suerte a la de Lizarra- podía encabezar el Euzkadi Buru Batzar. Pero, no solo no hubo tregua en Aberri Eguna, por un lado, los socialistas comenzaron sus contactos con la “izquierda abertzale”, y, por otro, el asunto de Lizarra se iba a convertir en un elemento de división interna.
    (…)
    En una reunión informativa celebrada en Sabin Etxea, se me ocurrió preguntar a Egibar sobre esta cuestión, y su respuesta fue clara: “Lizarra no es solamente la paz. Es mucho más. Estamos en Lizarra no solo por la paz”. No era aquel el mejor momento para seguir insistiendo. Si embargo, parecía claro que ese “sector” había apostado todo el capital a la acumulación de de fuerzas como única vía para alcanzar los últimos objetivos. Frente a esto quienes defendíamos la acumulación de votos y, sobre todo, la autonomía del PNV. No se podía actuar mirando todo el rato a un lado y a otro, pendiente de lo que dice o dejan de decir “amigos” y adversarios.
    Pero, hay algo más, en algunos lugares, el PNV comenzó a ceder espacios, retirándose de cualquier pugna. El argumento es que “ya estaban ocupados por abertzales”. Lo importante ya no era el juego, sino los jugadores. Lo peor, sin duda, es que, además, en la partida no estaban todos los jugadores posibles.

    ******

  4. bueno bueno, ahora os toca hacer la pelota a urkulu, el tiene el poder y reparte las potronas pero cuando ese poder lo tenía arzaius bien que le chupabais el culo tod=s. Arzaius os llevó a la división del 86 es cierto, ya veremos donde os lleva urkulu.
    salud

  5. Hombre, mr. marxista, el poder siempre está más repartido de lo que parece y hay que templar gaitas aquí y allá, y los lideres no son dioses omipresentes omnipotentes que lo determinan todo, (ni aunque tomaramos como modelo a los marxistas Stalin y Mao o al lider del partido obrero aleman nacional socialista, el austriaco Hitler).

    Lo cierto es que ser más papista que el papa, se sea del Arbat o del Antiguo, es garantia de acabar quemado por el sol y en busca de la tumba para nuestros Boris Davidovich

  6. no creo que el poder en el pnv esté muy repartido, más o menos se sabe cual es el peso del ebb y de su presidente. Una cosa te voy ha decir, yo no soy marxista leninista pero aquellos que tanto escupís al marxismo leninismo habéis adoptado su visión del partido, en realidad lo han hecho los que escupen contra el marxismo leninismo y los que no.
    no sé de que se tratará pero aquí tod=s decís amén, recuerdo como vuestra opinión sobre ibarretxe cambiaba según cambiaba la posición del partido.
    salud

  7. Hombre Mr. marxista – socialista libertario (me dirijo a ud tal como ha firmado, sencillamente), escupir, lo que se dice escupir al marxismo leninsmo yo no lo he hecho, aunque reconozco que la critica de Popper a éste me resulta apreciada. Cuando he escrito de ser «más papistas que el papa» era para poner el acento fuera del marxismo y no recibir una reprimenda como la suya.
    Yo tampoco soy marxista, pero guardo el manifiesto comunista

  8. estimado kepa igea, como verá me dirijo a vd por el nombre que firma el comentario que antecede a este que escribo. Se que vd no ha escupido al marxismo leninismo, me sorprende que con su gran intelegencia no sólo haya interpretado con literalidad esta expresión sino que ha creído posible esa acción, algo que denota su falta de cordura, no se preocupe seguiré con vd como dijo nietzsche, «la locura es cien veces más interesante que la cordura».
    Habla de popper y de su crítica a su descocimiento del marxismo, agradecería que concretara a qué parte de esta crítica se refiere, aclara que esta crítica se realiza al marxismo leninismo lo que me hace descartar la miseria del historicismo y centrarme en la, obra la sociedad abierta y sus enemigos, ¿puede ser que esté en lo cierto? comparto mucho de lo escrito en esta obra incluso comparto alguna de las que mantienen en la primera obra a la que hago referencia, lo que ocurre es que en esa primera obra denota un gran desconocimiento del marxismo.
    mi opinión sobre el manifiesto comunista no es muy positiva que digamos.
    salud

  9. No se preocupe Sr. Marxista, sus síntomas son los habituales. Los marxistas acostumbran a alardear de sus ideas hasta que álguien les pone un espejo delante de sus narices. Entonces, lo normal, es que empiecen a vomitar.

    De todas formas, y con el único ánimo de reconfortarle, le informo que siguiendo la evolución del historicismo, el marxismo se cura con el tiempo. Esto último es lo que el científico de Marx no tuvo en cuenta.

  10. quién podrá ese espejo delante de mis narices serás tú? no claro que no, será la vida, no hace falta ni que respondas sé cual será tu respuesta, la vida, la vida me lo pondrá porque tú sabes mucho de la vida por eso entras aquí a defender las posiciones del pnv, a defender lo indefendible como vendió el pnv a este pueblo en txiberta aceptando la constitución española, hacemos balance de lo que ha supuesto para este pueblo que gracias a la traición del pnv no está reconocido por el marco español ni internacionalmente, el pnv renunció a la existencia jurídica de este pueblo y a sus derechos. Pero claro tú sabes mucho de la vida y entras aquí a por potrona otros continuan en la potrona gracias a que han dejado de defender las posturas del pnv y ahora defienden las del pse, eso es lo que ha traído el pnv a este pueblo un montón de potroneros y luego se extraña de la poca lealtad de sus potroneros lealtad a quienes nunca se la han tenído a este pueblo xD
    salud

  11. Que pesadez!, ¿estaremos condenados a repetir Chiberta y la traición del pnv eternamente?
    No, aquí no valdrán Sabinos vascos pero sí Sabinas checas

  12. marxista socialista libertario,y todo el caldo maggi, no vengas aki poniendo bulla, no vengas aki a despistar pues te coje un ultrasabiniano de estos que pululan en este blog y ya le tenemos liada, que si lenin que si marx que si loa eta marxista que si quieren suplantar al pnv patatin y paatatan.

    Vamos a habglr de cosas interesantes, como cuando se hablo de los impuestos y de la hacienda, yo de que unos son los malos, arzalluz, y otrosdlos buenos, estos sabinianos de la boina, bat bitan y la reletxe.

    me ha gustado ltu puntoi de vista sobre la estrtuctura HIPERJERARQUIZADA DE LOS PARTIDOS, y tu analisis sobre el proceso GRADUAL de antibarretxismo.

    Digo que me ha GUSTADO NO PORQUE ESTE DE ACUERDO SINO PORQUE ES UN FENOMENO QUE A MUTXOS SE LES ESCAPA, ESO DE lo
    politicamente correcto, es como cuando :

    HORA TOCA DECIR QUE HAY QUE DIALOGAR CON ETA

    otrora tocaba decir que con esos salvajes ni los fines ni los medios.

    En esta CEREMONIA DE LA CONFUSION, hay BASTANTES ENREDADORES, que les interesa el agua turbia, revuelta y no el manantial limpio.

    IGOMENDI

    eg que eres de traka morrokotuda, decir que los que hizo el partido con los de Bermeo, FUE MAS GRAVE QUE LA ESCISION GARAIKoTXEISTA, no es confundir el trasero con las temporas., Es que es ser mentxebikey boltxebike a la vez, es como ser nacionalistaespañol, yabartzalesoberaniostavascosecesionista.

    Osea Igomendi, lo tuyo con Arzalluz, es como cuando saulo se cayo del caballo, por esa luz cegadora, osea tueres del madrfidy delatletik.Que te dice Sabino por la noche cuando
    OYES SUS VOCES.

  13. ETA suplantar al pnv? xD qué es el pnv, no es nada antes era la puta bienpagada del estado que le gestonaba esta zona del estado llamada cav o euskadi-pais vasco, ahora ni eso tiene las diputaciones, por poco tiempo luego ni eso, se vuelve loco por las instituciones del estado español que emanan de la constitución española a esto le llaman ser un partido institucional xD y quiere decir ser como revilla en la práctica soltando palabras como soberanía
    ETA quiere que este pueblo conquiste sus derechos y no ser la puta de nadie, ni el dineral que se mueve en la instituciones del estado español
    salud

  14. Arrano, le has dado d nuevo al patxaran y pones en mi boka afirmaciones k no he dicho. Yo solo he reproducido 1 artikulo d otro blog. Y ya se k + grav fue la escision garaikoetxeista.

    A mi Sabino no me habla x la noche, se reserva xa ti kuando del patxaran pasas a ron kubano y entras en la fase «bat bitan ikusten det». Ahi es kuando empiezas a bailar y a imitar al aitite y t kieres ir a komer kon korkuera y rafael vera. 1 sueño erotiko-festivo.

  15. marxista-socialista libertario, ya k se t v enterao d estas kosas, nos podrias aklarar lo k los d Aralar ni los d Alternatiba no nos saben decir? K es «izkierda transformadora»?

  16. sí, una izquierda que transforma xD
    es simplemente algo que suena bien, disimulan su falta de fondo detrás de ello, fíjate si es penoso que hablamos de que es la izquierda transformadora, no de una concepción de la izquierda o de las posturas que mantiene esa izquierda, no creo que haya proyecto detrás, denominaciones lanzadas al aire y me temo que sé la procedencia de esa.
    salud

  17. Yo me etiro de este espectaculo grotsco entre la merry y el tocaguebos este, porqu tengo cosas mejores que hacer.

    MERRY el 60 por ciento de los currelas no llegan a 1.100 euros brutos mensuales, SABES DE QUIEN ES LA CULPA, tuya y de SABINO

    Ah y no me gusta el patxaran MERRY, tienes mas peligro que un ETARRA sin arrepentimiento.

  18. si lo de tocahuevos va por mí se te ha olvidado algo, proetarra tocahuevos así estaría bien xD
    salud

  19. «ETA quiere que este pueblo conquiste sus derechos y no ser la puta de nadie, ni el dineral que se mueve en la instituciones del estado español».

    Me parece, señor Marxista socialista libertario que ese es un lenguaje sexista indigno de un debate político y que le pone a la altura de la moral cuartelaria de Camilo José Cela. Esto no es una barraca de la legión, señor marxista socialista libertario, y es que usté se comporta así.

    Que ETa quiera que nuestro pueblo conquiste sus derechos es que es muy cachondo por tu parte martxi. ETA es una herramienta más del MLNV para coaccionar a la sociedad y a los partidos. Claro es que es algo muy rentable tener unos tíos con una máquina de matar.

    Otra cosa es que nos vendas el cuento de que ETA hace algo por euskadi o los vascos. ETA desprecia al pueblo vasco, ya lo ha dicho en algunas ocasiones, le parece blando, vamos, que no le gusta al pueblo vasco que ETA mate y por eso es flojo. Pero a ti si, martxi, a ti te gusta, por eso eres marxista socialista. Lo de libertario es simplemente como llevar coleta.

  20. Siempre Txiberta y el plante a España, pero luego bien que HB no quiere despegarse de las instituciones.

  21. es muy rentable para la izquierda abertzale tener a eta, habrá que ver como explicas eso, para qué es rentable para sacar votos quizá, para sacar pelas de las instituciones, para poder manifestarse sin impedimentos, para no ir a la cárcel, para no sufrir torturas, para no morir en las carreteras, para no ver el sufrimiento «propio y ajeno». La existencia de eta es una puta mierda pero mucha mayor mierda es renunciar a nuestro reconocimiento como pueblo y nuestros derechos como hace el pnv aceptando la legalidad de la constitución española, eso nunca, el pueblo vasco carece de medios para prescindir de la lucha armada puede desarrollar otro tipo de luchas pero esas no serán capaces de generar la sufienciente presión sobre los estados, si los que acatáis la legalidad del estado español estuvierais luchando por el reconocimiento y los derechos de euskal herria lo comprenderíais, que diga esto no quita que siempre esté dispuesto a escuchar a quienes proponen cosas serias para prescindir de la lucha armada SIEMPRE, propón lo que quieras, lo debatiré.
    de barraca de la legión, sexista xD mi forma de hablar es la que es, quieres que la cambie puedo hacerlo, con kepa lo he hecho pero la conclusión siempre será la misma pero con otras palabras, el pnv es una puta bienpagada.
    salud

  22. No entiendo como se contesta a nicks que insultan. A mi en este blog me han dado un par de lecciones y las he aceptado. La corrección y buenas maneras son más comprensibles que el insulto y la descalificación escondida que marxista y no sé qué más…, utiliza. Ah!…, no conozco mayor lupanar que el de la I.A.

  23. «ETA quiere que este pueblo conquiste sus derechos y no ser la puta de nadie». El nacionalismo institucional ha conseguido cimentar las bases para el reconocimiento de este pueblo, con unas instituciones que hoy vertebran la CAV, y mañana sobre esas bases podrá vertebrarse el resto de EH, por el otro lado, que es lo que ha conseguido el bloque maximalista revolucionario?

  24. Pero marxista pero porfa no nos tomes el pelo ni te hagas el tonto que está muy claro que la izquierda radical tenga una banda de asesinos y matones para fuego de apoyo es algo rentable y además le sirve para recaudar el impuesto revolucionario y para extender el miedo en el enemigo político. Y para condicionar la vida de miles de personas que viven bajo la amenaza de muerte.

    Para ETA y para la izquierda que representas el reconocimiento de nuestro pueblo no es más que una excusa para que el derramamiento de sangre y la coacción sean más bonitos. ¿Cuánto ha avanzado el MLNV o ETA en el reconocimiento de nuestro pueblo? Todo lo contrario, ha conseguido la reacción española antivasca, que es la que queréis, para joder más nuestra situación. Porque claro marxista hay que tener en cuenta que el hambre, la peste y otras calamidades son buenas para la revolución, como lo decía Lenin. Y eso váis, a extender la mierda que vosotros mismos créais.

    y dices:

    el pueblo vasco carece de medios para prescindir de la lucha armada puede desarrollar otro tipo de luchas pero esas no serán capaces de generar la sufienciente presión sobre los estados, si los que acatáis la legalidad del estado español

    Cuando hablas de «pueblo vasco» está claro que te refieres al cortijo de tus amigos del MLNV y que excluyes al PNV, al PP, al PSOE, a Aralar, en fin a todo el resto. Ese plural mayestático es que es tener una jeta del copón. Tu no eres el pueblo vasco y la banda de tus correligionarios tampoco.

    Pero bueno demuestras que la lucha armada está en conjunción con otras luchas y que todas presionan. Gracias por la aclaración y por mostrar que la lucha armada de ETA os sirve.

    Yo te proponga que la dirección política de la izquierda radical, Otegi, Rafa y demás junto con una delegación de ETA con Josu Txekortegi hagan una rueda de prensa y en ese mismo moento delante de las cámaras se suiciden colectivamente. Esa sería una gran aportación a la paz y a la libertad de nuestro pueblo. Tu martxi no te olvides de la catana.

  25. Marxista: Al MLNV sin ETA le tomaríamos como a una banda de chalaos y nadie les haría ni caso. ¿Crees que sin pistolas hubiera habido un Lizarra o un Argel? ¿Hubiéramos parado las máquinas para esperar un aterrizaje que jamás ha llegado? Lo que hay que leer…

  26. Laura, somos los ciudadanos de Euskalherria los que nos hemos dotado de las instituciones que tenemos, al que las quiere romper ETA le mandamos a la porra, asi como un lehendakari que teniamos que decIA QUE EL ESTATUTO ESTABA MUERTO, que habia que hacer otro NUEVO ESTATUTO POLITICO, mre puedes decir donde esta el exlehendakari.

    El nacionalismo ha sido un interemediario, tanto como los socialistas o los constitucionalistas por consolidar veste autogobierno lo han hecho los demas partidos quitando a ETA., y sobre todo los ciudadanos de EUSKALHERRIA, que a veces tenemos mas sentido que nuestros politicos.

    Cuando hablas de bloque marxista revolucionario, yo a los de hb que conozco que son unos cuantos NO SE AUTODEFINEN COMO MARXISTAK, y menos REBOLUZIONARIOAK, sino que se autodefinen como INDEPENDENTISTAK, ABERTZALEAK.

    Laura lo0s tres votos que HB Le dio a IBARFRTTEXE en dos acsiones pa ser lehendakari, ERAN O NO0 ERAN ABERTZALEAK.

    te pregunto sirvieron o no sirvierosn para afianzar las instituciones, o mtu crees que las querían amortizar nombrando a IBARRTEXE como lehendakari en dos ocasio9nes.

    Dime Laura, porque en el discurso de investidura, dijo IBaRRETXE, que el psoe habia hecho TRAMPA ilegalizando a HB, y privandole de esos votos al IBARRTEXE?

  27. Vuelta al cole. Muy interesante y enriquecedora la reseña hacia Don Juan de Ajuriaguerra Otxandiano. Esta es una de esas figuras del Partido a la que debemos una rectificación pública. Y lo es porque hemos callado ante la sarta de mentiras y falacias que han escupido sobre él los neo-falangistas que militan tanto en el PSE como en el resto de partidos-basura de izquierdas. Iñaki Anasagasti ha escrito mucho él y quizás sea ahora mismo una fuente de referencia sobre el tema. Me permito adjuntaros algunos links:
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-jua.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-1.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-2.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-3.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-4.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-5.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-6.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-7.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-8.html
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/libro-sobre-j-9.html

    He de reconocer que es una figura por la que siento debilidad especial, en parte por compartir profesión y, sobre todo, porque los gudaris, los de verdad, que me trasmitieron por primera vez qué era eso de «Euzkadi» lo tenían a él como un auténtico referente. Me resulta muy curioso recordar lo que decían ellos por aquel entonces de esa figura incipiente de la política vasca que era Xabier Arzalluz a finales de los 70 … pero eso me lo guardo para mí.

    En cuanto al resto de la discusión sobre nuestros marxistas de salón… qué pereza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *