Azala / Portada » Nafarroa Bai en la encrucijada

Ander Muruzabal

(Continuación de «IUN y CDN: La liquidación de dos maneras “diferentes” de ver Navarra»)

Tras el repaso somero que hemos hecho de la política navarra desde las primeras elecciones democráticas ya tenemos configurado el marco y el contexto en el que Nafarroa Bai va a desenvolverse en los próximos años, y era importante aclarar cual es ese contexto porque el problema principal para desarrollar cualquier acción política en la Comunidad Foral es que contrariamente a lo que ha pasado en la Comunidad Autónoma, e incluso en el resto de España, en Navarra no ha existido Transición política que nos haya llevado a la “normalidad democrática”.


La famosa “cuestión de estado” es, y probablemente lo seguirá siendo, el mayor lastre para esa normalización. Así en el contexto político de Navarra nos encontramos con la única Comunidad que no tiene un Estatuto democrático sino un remedo de pacto pseudo foralista entre dos partidos profundamente españolistas, hurtado a la decisión democrática de los navarros, que tiene como único objetivo “blindar” la españolidad de Navarra y como consecuencia directa impedir el avance del nacionalismo vasco. Pacto en el que el propio progreso social, político y económico de Navarra es una cuestión menor.

Pacto apoyado en la mayor operación de intimidación social que se ha dado en la historia de la democracia española, como fueron los trágicos sucesos de San Fermín del 78.

Nos encontramos, también, con un anacronismo político como es la existencia de un partido como UPN, el carlismo navarro se autolaminó en el 36, carente de cualquier ideología al margen del mantenimiento del “status” establecido de una clase político empresarial acostumbrada a dirigir Navarra como su finca particular.

Tenemos a continuación un Partido Socialista que ha hecho dejación de su ideología social en el altar del españolismo más rancio y al que el gobierno perpetuo de UPN le parece el mal menor a consentir para obstaculizar cualquier veleidad nacionalista y acostumbrado a “cobrar” en forma de prebendas para su élite dirigente la renuncia a cualquier tipo de alternativa.

Y para terminar de adecentar el panorama contamos con el grupo de irreductibles del anagrama ETARRA elaborado a ganchillo.

Y es en este contexto donde tiene que trabajar y crecer Nafarroa Bai, un contexto donde la mayor urgencia es la normalización política y democrática de Navarra, donde es necesario que barbaridades democráticas como la estrategia del quesito, el blindaje de Navarra, la posible “locura” de los navarros o el aislamiento político de un tercio de la población no sean nunca más posibles.

Es necesario recuperar la capacidad de decisión de los navarros sobre su propio futuro y que los navarros vuelvan a ser sujeto político en su propia tierra. Que no sea posible nunca más que Navarra sea objeto de discusión en Loiola o su gobierno decidido en Madrid entre dos políticos ajenos a Navarra y un hostelero “pastelero”.

Así pues, la posición política de Nafarroa Bai no puede ser ni antisistema, ni siquiera altersistema, Na Bai debe situarse en la centralidad política y democrática de Navarra y debe tener vocación de gobierno, solo desde allí tendrá la capacidad de iniciar y terminar la transición política de Navarra.

Y para ocupar esa posición Nafarroa Bai debe ser fiel a su espíritu fundacional, el BAI. Debe ser un espacio político abierto donde quepan todos aquellos que crean que Navarra es algo más que el Cortijo Floral o una “cuestión de estado” española. Debe ser un espacio diverso pero con un mensaje claro y nítido a la ciudadanía.

Todos los partidos que actualmente componen la coalición son necesarios desde sus propios planteamientos políticos y ninguno debe renunciar a su ideología, pero a su vez deben alejar la tentación de convertir Na Bai en un reflejo de si mismos o imponer su propio ideario, lo contrario supondría colocar bridas a su propio crecimiento. Nafarroa Bai debe ser el referente político del nacionalismo en Navarra pero sin olvidar que Na Bai no es solo una coalición nacionalista sino que tiene otros fines y otros cauces y para desarrollarlos es necesario que asuma su propio papel político como Na Bai y no como una suma de cuatro o cinco planteamientos diferentes.

Las cuotas, los vetos, el doble discurso deben desaparecer y para ello Nafarroa Bai deberá dotarse de una estructura que garantice la existencia política y la viabilidad económica de los partidos pero en la que las decisiones se tomen como Na Bai, desde una perspectiva propia de Navarra, y que sea capaz de articular ese mensaje.

Es obligado, también, que Nafarroa Bai salga de los feudos tradicionales del nacionalismo en Navarra y que sea sentida en toda la comunidad como una fuerza propia, con la que se puede estar o no de acuerdo, pero que nadie pueda dudar de su navarridad. Para ello resultará imprescindible una labor de extensión por toda la geografía foral, en la que los nabaigunes y los grupos de apoyo a Nafarroa Bai deben de ir adquiriendo un protagonismo cada vez más acentuado, sin la tutela que algunos se sienten tentados a ejercer.

Esto lo sabemos todos en Nafarroa Bai, aunque a algunos les resulte difícil renunciar a las viejas formas de hacer política ligadas a la disciplina y a los aparatos partidistas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Nafarroa Bai en la encrucijada»

  1. Y komo se kasa esto kon lo k komentaba Mandura en el post «aralar y el polo soberanista»? Si Aralar se niega a k NaBai abra nabaigunes en toda Nafarroa k vamos a hacer?

    El doble diskurso es preokupant xo especialment en el tema d las kondenas los españoles tienen 1 filon kon Aralar.

    Las proximas elekciones seran klave, si no hay avance, los miembros d NaBai tiene k replantearse la situax.

    Solament leer el artikulo k Zabaleta y su kolega eskribieron en «homenaje» a los 50 años d ETA era xa vomitar.

  2. «Es obligado, también, que Nafarroa Bai salga de los feudos tradicionales del nacionalismo en Navarra»

    Sin olvidar que hay que mantener los que el nacionalismo tenia en navarra, no sea que desvistamos un santo para vestir otro.

    Entre los partidos que intentan aprovecharse de NaBai, ¿de quien hablamos, de todos, de EA, de Aralar, de Batzarre o del PNV?

    Con Patxi Zabaleta de candidato de NaBai, preferiria votarle al partido humanista.

  3. NaBai está viviendo ahora su crisis. En las europeas la candidatura vista con vuenos ojos por eta superó claramente a la suma del resto de candidaturas abertzales que se presentaron. Tras dos años en quienes los protagonistas «dando la nota» eran ea y arlar (los gallos del corral) ahora se han sumado los gallicos Batzarre y PNV. Conozco votantes de NaBai, pero pocos simpatizantes de cualquiera de los partidos, aunque Uxue tenga buena imagen y a Zabaleta se le considere todavía «el único de la IA en desarrollar un discurso coherente», lo que agrupa a sus votantes en la cuenca es no-ser-los-de-siempre (los que se enriquecen en la diputación y en la mancomunidad). NaBai tiene una imagen de modernidad mayor que cualquiera de los partidos que la componen. Ver cómo sale de esta crisis, si dispuesta a participar en el poder y comprometerse (al estilo de Cabasés y aquel gobierno TRANSVERSAL psn-cdn-ea que firmó con el GV de Ardanza pnv-pse el famoso organo común) o a mantenerse «puros» al estilo de la hb de entoncés (con la oposición a aquel acuerdo y a la siempre-insuficiente ampliación de la zona mixta protagonizada entonces por Zabaleta).

    El asunto es que proyecto y prespectivas va a proponer NAbai (si se ponen de acuerdo) con independencia de las lógicas posturas contrarias de psoe y las derechas, si NaBai va a estar preparada para unas más circustancias favorables o nos vamos al Himalaya a esperar que los socialistas se hagan milagrosamente vasquistas convencidos (cuando lo único que les preopcupa de verdad es sacar una buena diferencia con el pp en las proximas generales)

  4. Entre los zabaleta boys y los garaiko boys (Maiorga es el klaro ejemplo) NaBai lo tiene muuuuuy jodio.

    El tema de «ampliar» NaBai a otros sektores, no se ke kiere decir. K va a ser NaBai, «lo k keda fuera dl PSN y PP-UPN»? Xk eso si k es jodido d manejar.

    Yo veo 3 opciones:

    a) NaBai konsigue llegar al gobierno. Kosa jodida visto el pakto PSN-UPN-PP

    b) NaBai se separa entre el polo d izkierdas y el resto.

    c) NaBai tiene militancia propia y los militantes toman las riendas echando a Zabaleta y otros dinosaurios k kieren hacer d NaBai su Unidad Popular partikular.

    Ojo k vienen kurvas.

  5. Joder….

    c) NaBai tiene militancia propia y los militantes toman las riendas echando a Zabaleta y otros dinosaurios k kieren hacer d NaBai su Unidad Popular partikular.

    ¿Que militantes van a tomar las riendas de NA BAI?

    Aralar y EA son el alma mater de Na Bai, guste o no. Y no es logico que quienes son minoria, quieran controlar la coalicion, entre otras cosas por su fobia izquierdista.

  6. Igomendi, eres komo la MERrY( o la misma), tus teorias de ciencia ficcion de la politica vasca, son dignas de esos realty show de verano, antes era el TOMATE, y ahora SALVAME, haria buena pareja con la BELEN ESTEBAN Y LA CAMPANARIO.

    No hay mas que escucharle sra, para ver COMO ESTA LA POLITICA VASQUISTA DIOS MIO, y ahora digame que TEJERO Y PATXILOPEZ SON LO MISMO, que esta ha sido la traca mas traca de todas las tracas del blog, yo le propongo que se postule para hacer el juego a esa sñar pequeña del psoe con la boca grande en la NORIA ,MARAANTONIAIGLESIAS.

    Hay MERRI DEVERDAD, SI NO SERIA POR vd Y EL tinto de verano, NO SE QUE SERÍA DE NOSOTROS.

  7. Eakide33, Aralar no tiene militantes, EA tiene muchos +. Y hay mucho no afilia2, k d aprobarse la reforma d NaBai pasarian a ser militantes direktamente d NaBai y no d ning1 partido.

  8. Ya , Aralar no tiene militantes y tu propones que se hagan militantes de Na Bai, o que no se hagan, para que asi, los que no son mayoria echen o subordinen a los lideres de Aralar de la coalicion.

    Esto de ir de listo y pensar que los demas se lo van a tragar lo unico que genera es frustracion.

    Si Na Bai funciona como coalicion, que siga como coalicion.

  9. A k llamas tu «los que no son mayoria»? Es k los k votan a NaBai xo no a los parti2 no pueden ser afilia2 d NaBai? Tienen k pasar x Aralar o EAo PNV? Es k hay k esperar el dedo magiko d Patxi Zabaleta?

    K pasa, k NaBai no puede dotarse d 1 estruktura k haga k los miles d votantes k no votan ni a Aralar ni a EA participen y DECIDAN en el proyekto? Menudo proyekto abierto d NaBai defiendes tu!

  10. El problema es que hay algunos que piensan que NaBai es suyo y hablan de polos soberanistas y memeces a corto plazo. Si nadie explica que NaBai vive de sus independientes, a pique se va el invento.

  11. Lo que tu estas defendiendo es controlar NA BAi desde la MINORIA, porque los votantes del PNV y de Hamaikabat en Navarra, son eso, minoria dentro de NA BAI.

    Y como os jode y os revienta que Aralar, (que segun vosotros huele a azufre y no es mas que el desdoblamiento del mlnv en la vieja doctrina del Bat-Bitan…), tenga la iniciativa, y tenga influencia en una coalicion de la que es principal impulsora, quereis sacaros el reglamento que os de lo que los votos y el apoyo popular no os dan.

    Lo llevais claro.

  12. NABAI tiene que perdurar el sector vasquista de Navarra, tiene que aportar mucho todavía, este pàrtido o coalicion, no pùede ser de izquierdas, los de batzarre iran al psn, NABAI, tiene que tener un DIPUTADO EN MADRID, y tiene que estar presente en la politica navarra desde la centralidad, un partido moderno.

    Pero ya vendran algunos lideres y la cagaran, como siempre.

  13. Coño Arranokabi!!! …para ser un españolista cuanto te preocupa la buena marcha de Na Bai, ¿no?

    Es como si yo escribiese en los foros preocupandome del futuro del PP y del PSOE a los cuales deseo el futuro mas negro imaginable.

    No se, es chocante ver como aportas tus ideas en aras de la euskaldunizacion politica navarra y sin embargo como te envuelves en la bandera rojigualda cuando se trata de la CAV.

    Tomate estos comentarios, un pelin ironicos lo reconozco, con buen humor, no hay porque sufrir con cosas como esta.

  14. eakide 33, decirte que la ironía esta muy bien cuando es con educación, por lo tanto no es de extreñar mi postura y me explico.

    PARA UN ULTRASABINIANO RANCIO, de los que pululan en este BLOG, un vasco

    a.- Tiene que ser nacionalista, arzalluz en contra

    b.- Tiene que DESPRECIAR a ESPAÑA y a los MAQUETOS, tipo Igomendi, Lizari y alguno más.

    c.- Y mas cosas-

    PUES NO, un vasco que se cree que se viste, izan behar du

    1.- Bere herria maitatzen duena

    2.- BOtoa ematea libre da, nahi badu PP, PSOE EDO PNV, EDO BESTE BAT.

    3.- bERE HERRIKO JENDE GUZTIA DEFENDITIU BEHAR DU, EZ NAZIONALISTAK BAKARRIK

    4.- Euskalherriaren independentzia, ez da behar behar beharrezkoa, bai gure legeak eta gure historia mantentzea, berrituta., ez dira frenteak egin behar, euskaldunen artean

    5.- ETABAR

    EAKIDE,pentsatzen det ulertuko dezula nere pensakera.

  15. Xo k mayoria ni k minoria! Yo lo k digo es k la mayoria d los votantes d NaBai no son d Aralar xk a NaBai votan muchos + k los votantes d los parti2. son sektores vaskistas hartos d UPN y d la politika dl nacionalismo. Y esos votantes, si kieren, tienen k tener reflejo en las decisiones d NaBai y k los Zabaleta boys dejen d mangonear NaBai y presentarse komo «presidentes d NaBai» inventandose kargos k no existen. Xa muestra 1 boton:

    http://www.europapress.es/navarra/noticia-nabai-no-cree-version-rubalcaba-infiltraciones-cni-exige-posicionamiento-upn-psn-20090813125352.html

    El presidente de Nafarroa Bai y coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, mostró hoy su «desconfianza absoluta» a las explicaciones dadas por el ministro del Interior, Alfonso Pérez Rubalcaba, sobre las supuestas infiltraciones a NaBai ordenadas por el Gobierno del PSOE al CNI.

    Osea k el himalayo-malayo ya aparec komo kabeza indiskutible d NaBai, proyektando 1 imagen de «centralidad» digna d elogio.

  16. Igomendi, el problema de los centralizados seductores de España, a lo Imaz, es que seguís creyendoos a la prensa intoxicadora española, como cuando os decían que el problema del nacionalismo vasco era Ibarretxe, cosa que los electores desmintieron la misma noche electoral.

    Os cargasteis la victoria del 2001, cosechasteis un fracaso morrocotudo en 2005 y en 2009 tuvisteis que centrar la campaña en Ibarretxe al que culpabais de la derrota posible.

    Considerar que la mayoría de votantes de NaBai no son de Aralar, es lógico. Los números cantan. Sin embargo, de ahí a creerse la cantinela claudicante de que son «sectores vasquistas» -¿mande?, y eso que es lo que es?-, o ciudadanos deseosos de que NaBai sea un partido regionalista que pacte a cualquier precio su cuota de poder, renunciando a la transformación que exige la realidad neofranquista de Navarra,… En fin, los mejores resultados de NaBai se han producido bajo la candidatura de Zabaleta.

    Zabaleta no será, por supuesto, la única clave para entender los buenos resultados, ¿pero, Uxue sí? Yo he cenado con Uxue, y puede que no tenga militancia política partidaria, pero sociológicamente está donde está. Aquí no es independiente ni Cristo!

    Aralar y EA, son una parte, de acuerdo. Lo mismo, aunque en pequeñito, lo son los demás componentes.

    Será un error que Aralar precise su postura respecto a las condenas politizadas por UPN-PP-PSOE? Acaso no lo es cagarse de la pata abajo con lo de Berriozar? O apoyar las mociones éticas del PSOE, el mismo partido que antes de echaros a patadas os jodió las municipales legalizando ANV allí donde les interesaba?

    Los que hablais de centralidad, y modernizar el nacionalismo,… sois, en mi humilde opinión, vascos acomplejados a lo Comunión Nacionalista. No habeis inventado nada. Si hay que pactar con España, hagámoslo, pero no como la Malinche con Cortes, sino como Cuhautemoc, plantándoles cara y defendiendo lo nuestro.

  17. Pensaba intervenir otra vez en este hilo para dar mi visión-versión del asunto, pero me ha salido demasiado extenso y lo envío como Nafarroa Bai en la encrucijada (II).

    Espero que algunos términos, como centralidad queden mejor aclarados…

  18. Hombre Bananas,

    Otro que se cree que Ibarretxe era el mesias.Eso es un mito que ya se desmonto en un buen articulo de Ion Gaztanaga sobre la trayectoria electoral del PNV.

    El problema no es el resultado que obtuvimos con Ibarretxe. El problema es que estabamos «tan» escorados que fue imposible pactar con nadie.Los numeros no daban. Y al final, lo importante es la suma…
    Y si, la campana se centro en Ibarretxe, pero no se si te acuerdas que los ultimos 3 meses no se toco el tema de la consulta.O se nos olvida?

  19. De mesías nada. Pero algunos sacasteis conclusiones equivocadas en 2001, y al año disolvisteis a sangre y fuego la mani de Bilbao al servicio de los Oreja de turno!!!! y además, reculais en cuanto se os echa encima el elefante mediático. Los análisis de Surio no aprobaban la prueva del algodón, pero ahí estabais con vuestro modelo «moderno». Lo moderno, y lo sabe toda Europa, es quitarnos de encima el lastre de ETA, pero también el lastre de España…

    Tres meses no convencen, pregunta si no a Ziarreta y Madrazo. Sus virajes tres meses antes no les sirvieron porque los ciudadanos son más inteligentes de lo que nos enseñaron Arzalluz, Ardanza, Kepa Aulestia y todos los titiriteros de la transición. Una sociedad madura, es consciente de que Ibarretxe representa lo que representa, un dique frente a España.

    Pero el dique se rompió, no teneis recambio y ahora os llega la travesía del desierto. Por la vía del derrotismo y la claudicación perdereis Gipuzkoa, Araba y Bilbao. Preguntad a CiU, antes tan autonomista y ahora tan nacionalista, cómo se hace eso del «risorggimento» sin alfombras rojas ni coches oficiales. Os llego la hora.

  20. Xa hostia la d Aralar en las europeas, k kuando se puede presentar el MLNV sin kareta, pasa lo k pasa.

  21. Pregunta a EA, k iba d supersoberanista mucho antes d la galleta d la konsulta y siguio en las elekciones si no hubiera sido mejor k Ibarretxe empezara a hablar d ekonomia varios meses antes. Soberanimo, x cierto, del k no hablo Aralar en kampaña, sino k se centro en temas sociales, en la izkierda. O es k no te akuerdas ni d la propia kampaña del partido k dices k votas?

  22. Hay cosas que ni Ibarretxe ni Aralar tienen que explicar. La devacle de EA y de EB fue que tres días antes pensaron que igual les iba mejor haciendo como que no habían gobernado durante 8 años, y eso los votantes no lo perdonan. No se puede ser gobierno y oposición a la vez.

    Pareceis del PP, tampoco Patxi Lopez dijo que iba a pactar con el PP, vamos todo lo contrario. Pero pocos pardillos les creyeron. Por eso, los que apoyaban el gobierno tripartito sólo podían votar a Ibarretxe, ya que EA y EB llegaron hasta el extremo de insinuar que el PNV era un corrupto (hacienda irun, balenciaga,…)y el culpable de todos los males. los críticos con el gobierno, pero nada dados a entregarnos al españolismo, podíamos votar nulo -que es lo que querían ETA y los del PPSOE- o útil: Aralar. De qué quieres que hable Aralar, más que de temas sociales etc.? En qué poco teneis al electorado abertzale que creeis que con decir un par de gora Euzkadi en campaña ya estamos contentos. Igualicos que los indios de las reservas os veo…

  23. Además, el peso de los debates electorales que sí fueron determinantes, lo llevaron Ibarretxe y Egibar. Mientras a Imaz lo veía aplaudiendo como el Tío Tom, al poderosos Tío Sam… Lotsa nun ziok!!!!
    Un tío que me llama antiguo por ser independentista, debería hacérselo mirar. Tal vez él se crió en un entorno aldeano de Zumarraga donde antes se era del PNV o Carlista, y después de Franco, para pasar luego a ser del PNV o de HB.
    Qué se puede esperar de un adolescente que en plena escisión de EA se quedó en EGI? Así habrá sido su socialización: pacata y acomplejada.

    Eso no le da derecho a llamarnos a los demás no se qué. Sólo hay que ver al pájaro de Azkoitia que se llevó consigo al gobierno vasco en 1998, de ayudante y persona de confianza, aprovechando de paso que la Rosa Díez se había ido de mala gana de Turismo.

  24. La opcion de Nabai no es tal. Por la informacion que tenemos y visto lo visto, parece mas un partido en donde situar traidores de la IA y asi dividir los votos.
    El ridiculo de las denuncias sobre las infiltraciones tiene que ser tomado seriamente. Ya que sin duda alguno de los personajes, y digo alguno porque no tengo claro si no sera que Txentxo y su compañero Mikel Azcona son los verdaderos confidentes del CNI.
    De todas maneras la IA tiene que rehacer su discurso y actualizar sus representates. No digo lideres. Digo representantes. Ya que de todos los que vi en Nabai Arenzana fue la unica que me dio una buena impresion. Tenemos que dejar a los violentos y maleducados en su lugar y buscar entre nuestros compañeros a personas que no sean repelentes a los votantes. El perfil de abeja maia y pelos a la rasta no va con el apoyo politico serio. Y a quien le moleste, la politica es mas de imagen y maquinaria que otra cosa. Los infantiles esloganes de Nabai sumados a la poca consistencia de sus representates no hace mas que dividirnos. El CNI se apunto un puntazo con nuestros yetis y etarras.

  25. Aca les dejo otro articulo que encontre en un foro Frances. Alli siguen el hilo de esta historia. Aqui la prensa sigue tapandolo. Como los fondos reservados se sigan usando para pagar rescates y tapar operaciones ilegales, pronto el CNI se pondra en la cola para pedir un credito.

    http://www.IntelligenceOnline.fr RENSEIGNEMENT D’ÉTAT

    L’ i n t e l l i g e n c e d e s f a i t s
    ESPAGNE
    Renseignement politique à la sauce basque
    Un contractuel du Centro Nacional
    de Inteligencia (CNI) a confi rmé à Intelligence
    Online les accusations lancées
    contre ce service espagnol. Mariano
    Alejandro Bellenfant, un Argentin qui a
    fréquenté les combattants croates dans
    les années 90, assure avoir été mandaté
    en 2005 pour infi ltrer le parti basque de
    Navarre Na Bai (Navarre Oui). Crédité de
    18,53% aux élections législatives de 2008,
    ce parti est proche de la coalition abertzale
    (patriotique) de la gauche basque. Le CNI
    utilise de longue date cette méthode pour
    tenter de pénétrer la mouvance radicale,
    l’infi ltration directe d’ETA demeurant plus
    compliquée. Selon Bellenfant, dont les
    propos n’ont été repris que par la presse
    de Pampelune, cette opération aurait été
    pilotée par une équipe de choc issue du
    département des opérations spéciales du
    service. L’un des agents serait d’ailleurs
    aujourd’hui en mission au Yémen, tandis
    qu’un second protagoniste se serait préalablement
    distingué en Afghanistan. On
    est donc bien loin des procédés classiques
    du renseignement politique ! A l’époque
    où s’activait Mariano Alejandro Bellenfant,
    l’antenne navarraise du CNI aurait aussi
    visé les communautés sud-américaines et
    musulmanes de Pampelune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *