¿Quién manda en Navarra sin presentarse a las elecciones?

Aberriberri

(Nota: por su interés, reproducimos y ampliamos el siguiente dossier publicado en Nabaizaleok que puede dar pistas sobre lo acontecido durante el “agostazo” navarro, cuando el PSN abandonó sus promesas de cambio y apoyó un gobierno de UPN. Recomendamos que también se lean los enlaces a las referencias (entrevistas y artículos de prensa) que aparecen en el dossier para una información más completa)

Las últimas elecciones forales y municipales supusieron la mejor oportunidad de propiciar un Cambio progresista para una Navarra plural. La sociedad navarra así lo expresó en las urnas. Y los votantes de NaBai, de IU y la inmensa mayoría de los del PSOE vieron cómo se frustraban las ilusiones gracias a pactos oscuros en Madrid.

El nacimiento de NaBai ofrecía esta oportunidad perdida, pero ha obligado a recomponer pactos, a poner cuernos en el matrimonio de la gran derecha y a disponer un emparejamiento antinatural entre UPN y PSOE. Conocimos y nos reímos con los “quesitos de Sanz”, pero nada de esto se decidió en Navarra. Los grandes factotum fueron dos hombres que no se presentaban a las elecciones: José Blanco, el mandarín de Ferraz, y un hotelero corellano que ha desplegado todo su ascendente sobre Miguel Sanz y ZP para impedir a toda costa que se pactase con NaBai: Antonio Catálán (AC Hoteles).

Un personaje peculiar amamantado en las ubres del franquismo, casado cuatro veces, que es “muy navarro”, pero que si los navarros deciden ser vascos “él se hará de Pozuelo de Alarcón”.

AC- Antonio Catalán

Ofrecemos un pequeño dossier que ilustra sobre esta “grosera exhibición de poder” de Antonio Catalán. De cómo funcionan los resortes de Miguel Sanz y el pobre PSN. Y todo esto adobado por el “ataque de cuernos” de una derecha cabreada que, además de ordenar el boicot a los Hoteles AC, nos cuenta a los que queramos saber lo poco que pintamos los navarros y navarras cuando hay que decidir quién gobierna. Desde un punto de vista democrático es vomitivo, pero léelo y pásalo. Merece la pena.

1. Navarra, el hotelero de ZP y el Monaguillo que se quita la careta (El Semanal Digital)

“Lo curioso de todo esto es determinar los verdaderos por qués de la mutación de Miguel Sanz. El mismo que en tiempos lanzaba acusaciones al inquilino de La Moncloa -entragará Navarra atada de pies y manos, decía- es el que ahora no encuentra tiempo suficiente para darse besitos con el que antaño era blanco de sus balas. ¿Será cosa del empresario hotelero de cabecera del PSOE, Antonio Catalán, el todopoderoso señor de AC Hoteles, que por la mañana amanece con Sanz, come con los dirigentes del PSOE en Madrid y se acuesta tras repasar sus sustanciosos balances de cuentas?” Clickar para leer más…

2.Entrevista con Antonio Catalán Díaz, presidente de AC hoteles y premio a la trayectoria profesional de La Ribera (Diario de Navarra)

Las encuestas anunciaban una exitosa irrupción de NaBai en las forales y municipales de 2007. El Gobierno de Navarra, El Ayuntamiento de Pamplona, la Caja,….Dicen que el propio AC tomó la iniciativa de ser entrevistado por el Diario (aunque esto no lo hemos podido comprobar) el domingo de máxima difusión mediática 6 de marzo de 2007:

– Su referencia al futuro presidente de Navarra en su discurso sorprendió a muchos.

“Me posicioné primero por Navarra y quise dejar claro que estas elecciones son fundamentales para su futuro. Quiero ser navarro y español, y no quiero ser vasco. Dije lo de Miguel Sanz porque es el único que está defendiendo de forma fehaciente el tema de Navarra. No tengo dudas de que si no gana él, tendremos un cuatripartito o lo que sea”.

-¿Y cómo ve las próximas elecciones?

-Me encantaría que PSN y UPN hiciesen un pacto y que UPN se desmarcara totalmente del PP. UPN es un partido mucho más progresista y creo que ahora mismo no le beneficia la situación. El pacto recogería el sentir de la mayoría de los navarros porque se defendería su identidad. Eso es lo que quise decir. No creo que haya diferencias ideológicas entre Fernando Puras y Miguel Sanz, pero ninguna. Creo que al PSOE le irían mejor las cosas en Navarra con una posicionamiento claro de su posición. Cuando mejor salieron las cosas fue cuando gobernó el PSN con el apoyo de UPN.

(…)

– Sólo quise decir a la gente que no me quiero ver en manos nacionalistas. Si el 51% de los navarros quiere ser vascos, yo seré de Pozuelo de Alarcón. Eso es la democracia. Aunque seguro que los nacionalistas no plantearían ahora un referéndum porque está perdido antes de empezar. Clickar para leer más…

3. El empresario Antonio Catalán media entre Zapatero y Sanz para que UPN apoye los presupuestos del Gobierno (elconfidencial.com)

“El empresario hotelero que está tras las siglas de AC, Antonio Catalán, se ha convertido en el mediador oficioso, en el ‘mensajero’ particular, entre el presidente navarro Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero, ambos amigos suyos. A él se le atribuye una influencia directa en la nueva actitud del navarro hacia el líder socialista, con quien, de la noche a la mañana, ha pasado del odio manifiesto a vivir una insólita luna de miel política.” Clickar para leer más….

4. “Colaboré al entendimiento entre UPN y PSOE y ha tenido un gran coste para mí” (Diario de Navarra)

A pesar de que AC ha negado ser “el intermediario” para impedir el Cambio en Navarra, el domingo 19 de Julio, el Diario de Navarra publicaba esta entrevista con el personaje, en la que se confirma lo que pintamos los navarros y navarras. No sé qué cuerpo se le quedará a los socialistas navarros cuando comprueben que “este amigo de ZP que departe habitualmente con J. Blanco, no ve diferencias entre su amigo Sanz y Roberto Jiménez”.

O que:

Desde antes de que Zapatero fuera presidente tengo con él una magnífica relación. Ahora es un hombre muy ocupado y hablamos por teléfono más que nos vemos. Con Pepe Blanco me veo más. Creo que jugó un papel fundamental en la cuestión navarra porque entendió enseguida el problema y su solución”. Clickar para leer más…

2 thoughts on “0

  1. Nafartarrok “Espainia handia eta librearen” ideiatik kanpo pentsatzen badugu Pozuelo de Alarconekoa bihurtuko den tipo bat bada nafarroako politika manejatzen duena, hau bai marka. Eta Roberto Jimenez eta Sanzen artean diferentziarik ez badago, sozialistak ederki dabiltza. Noiztik da UPN progresista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Irurak bat: El sueño ilustrado parcialmente cumplido, el sueño ilustrado totalmente ignorado
Next post El síndrome de Estocolmo

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. https://www.berria.eus/paperekoa/1876/018/001/2022-09-13/historia-zintzo-eta-kontrastatu-baten-alde.htm Gremioko profesionalek erakundeei eskatzen diete zerbitzuko lanerako enplegatu ditzatela.

  2. Como en muchas facetas los vascos, en las fiestas, tenemos mejor gestión que discurso. Hay que trabajar los relatos, no…

  3. Ez ez da egia, hemen batzuek, zu ere tarteko noski, ez diogu, lagunen arteko gorabehera eta liskarrekin, auzolanean Euskadi eraikitzeari…

  4. Borroka egitea errentagarria gertatzen da,batibat,bat bakarrik danean borrokalaria,Hori da gure herrian gertatzen dana.Argi ta garbi esan dezagun.Urteak daramatzagu,"ezker abertzaleak","euskal komunistak"…

  5. Egoera gatazkatsuak sortzeko, batzuek, etengabe, jai-ekitaldi desberdinei aurre egiten diete. Konfrontazio estrategia bat da, eraso egiten den ekintza aitzakia bat…

  6. Ederra gero egindako zehaztapena. Historiagileak askotan, postibismoak itsututa, positibismotik kanpo ere geratzen dira euren historia-zientifismoaren osinean itololarrian. Ezinago ados artikulugileak…

  7. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8949215/la-brecha-entre-dos-desfiles-de-nuevo-protagonista-del-alarde-de-hondarribia-tras-paron-por-pandemia/ Increíble forma que tiene EITB colonizada de batasunos de dar la noticia acerca del alarde de Hondarribia. Los niveles…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

StatCounter

wordpress visitor counter

Contact us

Total
0
Share