Azala / Portada » El futuro del nacionalismo según Markel Olano

El futuro del nacionalismo según Markel Olano

Ion Gaztañaga

Una vez que el nuevo gobierno vasco ha pasado de ser novedad, era de esperar que en el nacionalismo observáramos los primeros planteamientos de futuro para la nueva situación que vive el nacionalismo institucional. Llama la atención, sin embargo, que no se hayan comentado apenas las aportaciones en este sentido del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, mediante una entrevista en el diario Berria bajo el titular “Abertzaleen arteko elkarlana ezinbestekoa da herriak indarra izan dezan”, que cuelga en la página del GBB y un artículo de opinión en Noticias de Gipuzkoa, bajo el llamativo título de El futuro del nacionalismo vasco. En este último, es importante citar el comienzo:

“Los partidos constitucionalistas se han planteado (…) desalojar al nacionalismo vasco de las instituciones, debido (…), a que no aceptan que el nacionalismo vasco lidere democráticamente una apuesta por el derecho a decidir.(…) El desalojo de (…) Ibarretxe constituye una reacción a la propuesta de una nueva relación entre Euskadi y España basada en el derecho a decidir; pero su materialización es producto de dos factores: en primer lugar, debido a la ilegalización de la izquierda abertzale y, en segundo lugar, gracias al debilitamiento del espacio electoral del nacionalismo vasco”

Por tanto, el planteamiento de comienzo en la nueva fase es la operación de desalojo del españolismo como respuesta a las iniciativas nacionalistas. Esto podría cuadrar con la opinión de “operación de Estado” que apuntaba Egibar pero Olano observa además una falta de motivación del espacio nacionalista que podría ser en su opinión responsable de los resultados electorales:

«¿A qué obedece esta falta de motivación (…)? (…), se debe a tres factores: al daño que ha provocado ETA, a la división que se ha producido en el seno del nacionalismo y al bloqueo institucional que se produce por la falta de voluntad política del Estado para afrontar de raíz la cuestión vasca. A estos tres factores habría que añadir un factor neutro (…): las transformaciones sociales que se están produciendo en la cultura política de la sociedad vasca”

Me parece altamente positivo que un responsable nacionalista, lejos de la estrategia del “nos echaron con trampas” haga un análisis de una situación y explique las razones por las cuales cree que el nacionalismo está una situación de debilidad electoral, cosa que hasta hace bien poco muchos se negaban a reconocer. Desde la famosa conferencia de José Luis Bilbao donde habló de las cuatro grandes sensibilidades políticas del País no habíamos observado declaraciones de este calado por parte de un responsable institucional del PNV.

La respuestas a la falta de motivación serían las siguientes. Primero, nos dice respecto a ETA que, además del dolor, ha obstaculizado el debate sobre el futuro como pueblo, ya que ha dividido el movimiento nacionalista y ha facilitado al Estado la criminalización del nacionalismo. La respuesta de Markel Olano es la de “hacer frente a ETA” mediante un “blindaje ético”, actuación que no concreta más y que por tanto no podemos valorar en concreto.  Ante el bloqueo institucional, la respuesta es preguntarse sobre “las condiciones sociales y políticas en las cuales podemos avanzar” y su respuesta es elocuente:

“El nacionalismo vasco debe impulsar (…) una acción política coherente que esté inspirada en este principio democrático por el cual las decisiones de la ciudadanía vasca obligan a las diferentes partes a negociar y a dar una solución a la demanda planteada. En este momento histórico, el reto es ampliar y fortalecer socialmente ese espacio.”

Es decir, ante el bloqueo institucional, el objetivo es fortalecer el derecho a decidir, hacer pedagogía en la sociedad, para en el futuro, y según sus palabras, “poder cambiar la relación de fuerzas entre las instituciones vascas y estatales”, intención que, aunque no cita, primero tendrá que pasar por la recuperación de la lehendakaritza. Y esta nueva fase ¿cómo quedaría la relación con el constitucionalismo español?

“Creo que es necesario establecer sistemas de colaboración; pero cualquier sistema de colaboración exige el respeto(…). Es necesario que (…) lleguemos a acuerdos de colaboración por el bien de la ciudadanía. (…) Cuando pasamos (…) a hablar de un gran acuerdo de país, difícilmente se podrá producir un acuerdo de calado si lo que se pretende es la subordinación de Euskadi a España”

Markel Olano, como defensor de su mantra “liderazgo compartido” es firme defensor de colaborar y co-liderar con los responsables institucionales constitucionalistas acuerdos de calado, como ha realizado con el alcalde de Donostia o con sus intenciones con respecto al Lehendakari Patxi Lopez y el lobby Gipuzkoa Aurrera. Colaboración y co-liderazgo, ceñidos al “bien de la ciudadanía” pero que no deben, a juicio de Olano, pasar al “gran acuerdo de país” sin el “derecho a decidir”, que se resolvería mediante una acumulación de fuerzas que pudiera cambiar esa relación de fuerzas y como consecuencia, el reconocimiento del derecho a decidir. El planteamiento de Markel Olano es un viejo conocido del lugar, y es la colaboración entre abertzales:

“Es hora de que el nacionalismo vasco sea capaz de generar un gran espacio de trabajo en común entre los actores (…) que aspiramos al derecho a decidir de forma pacífica y democrática. (…) Los nacionalistas tenemos que establecer nuevas redes de cooperación y colaboración, más allá de las relaciones entre partidos políticos en los distintos ámbitos de la sociedad. (…)”

Pero esta colaboración y el fortalecimiento del bloque del “derecho a decidir” debe abordar el interesante factor neutro anteriormente citado, el de las “transformaciones en su cultura política”. A este respecto nos dice que:

«(…)la política presenta vínculos cada vez más débiles y esta realidad está transformando la identidad política y cultural de la ciudadanía vasca. Las actuales condiciones (…) obligan al nacionalismo vasco a abordar un proceso de modernización y de actualización (…). Para ello debe ofrecer, (…), un proyecto de comunidad atractivo y moderno encaminado a desarrollar un espacio de pertenencia que nos dé seguridad y libertad y que nos permita desarrollar nuestra identidad individual y colectiva (…) La estrategia por el derecho a decidir debe conectar con (…) los sectores sociales más dinámicos y, en especial, de los jóvenes. (…) Pero el proceso de modernización sólo se puede llevar a cabo desde la solidez de los principios y la coherencia del proyecto”

El nacionalismo, por lo tanto, debe “modernizarse”, habla incluso de cambiar las “frecuencias de emisión y recepción” porque el nacionalismo pierde atractivo en ciertos sectores “dinámicos” y en la juventud, que deben colaborar de nuevo con el abertzalismo. Esto entra en coherencia con la “teoría de la abstención”, que propugna que la debilidad electoral abertzale proviene de una desmovilización general abertzale y una movilización general constitucionalista, que está transformando el tradicional reparto electoral vasco. Esta apuesta por el fortalecimiento del derecho a decidir mediante la colaboración entre abertzales queda subrayada por la entrevista de Berria:

«Bi printzipio nabarmentzen ditut politikagintzan: bata, erabakitzeko eskubidea; eta bestea, giza eskubideen defentsa eta ETAren kontrako jarrera aktiboa.(…) Espazio politiko horrek sinesgarria behar du izan, eta benetan praxian eraginkorrena izango den estrategia bat jarri behar du abian. (…) Abertzaleok egin dezakegun autokritika handiena da (…) , sinesgarri egiteko eta aplikagarri egiteko ezina izan dugula azken urteetan. (…) benetako argazkia porrot baten argazkia da. (…) Hor ikaragarrizko zulatu bat egon da, eta etsipen bat. Hori piztu beharra daukagu berriro. Herri honek eta, batik bat, gizarte abertzaleak ilusioa berreskuratu beharra daukate; eta horretarako, proiektu errealista eta bideragarri bat gauzatu beharra daukagu.»

Markel Olano ve un gran “fracaso” en la poca credibilidad y realizabilidad de la apuesta por el derecho a decidir y la paz de los últimos años y nos dice además que la sociedad lo ha interiorizado y que se ha frustrado. La solución es recuperar “la ilusión”, mediante un proyecto “realista y realizable”. En su respuesta ya nos advierte que al no tener responsabilidad política en el partido, sino responsabilidad institucional, habla sólo en su propio nombre, pero es interesante ya que su opinión coincide con la de otros que sí tienen responsabilidades en su partido:

“Bi ildo nagusi ikusten ditut. Bata izango litzateke abertzaleen arteko elkarlana. (…) Gertakarri garrantzitsua da abertzaletasunaren zatiketa, eta ahuldu egiten du hura.(…) Bigarren kontu estrategikoa hau da: (…) ezker abertzaleak garbi eduki behar du, Euskal Herriaren etorkizunari begira, politika egitea dela bidea;(…) Ez du balio esatea ‘gauza batzuk salatzen ditut, baina beste batzuk gatazkaren ondorio dira’. Esaldi hori da abertzaletasunaren ikuspegitik daukagun pozoirik garrantzitsuenetako bat”

Por lo tanto, desde el punto de vista de la izquierda abertzale, está el no aceptar su actitud de no condena, acción que ya se viene desarrollando todos estos años y que no aporta demasiada novedad. Sin embargo, el primero de los dos caminos que cita, la colaboración entre abertzales y superar la división abertzale que tanto daño ha hecho estos últimos años, es el camino para el nuevo proyecto “ilusionante”. Colaboración, además, que debería ir “más allá de los partidos”, cuestión que no determina y que esperemos profundice en futuros artículos. Así, el camino que se inició con las propuestas de coaliciones a favor del derecho a decidir que no cuajaron toman su continuidad ahora en una colaboración social entre abertzales en la defensa de un proyecto “realista y realizable”, que no sabemos si se parecerá al Nuevo Estatuto o a la consulta de Ibarretxe, pero que sería interesante que fuera concretándose para poder valorar si el camino propuesto es efectivamente realista y va a a poder evitar la famosa “foto de fracaso” que nos describía el Diputado General.

A buen seguro que si no puede hacerlo el propio Markel Olano debido a su responsabilidad institucional, otros con responsabilidades políticas podrán apuntar y concretar estas propuestas, para que podamos valorarlas con el interés que merecen y debatirlas con otras propuestas. Veremos además, si este planteamiento es un planteamiento que quiere impulsar un grupo de jeltzales de cara al futuro, si el PNV como tal hace suyo este planteamiento como planteamiento estratégico y cómo lo combinará con las propuestas de estabilidad y las posibles colaboraciones presupuestarias en Madrid y en Euskadi que ya se han anunciado. Estaremos atentos a los acontecimientos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

74 comentarios en «El futuro del nacionalismo según Markel Olano»

  1. Me alegro que por fin aparezca un jelkide que apueste claro por la unidad abertzale. Ya lo intentaron antes los sectores soberanistas, me acuerdo de Egibar defendiendo una coalición para defender el plan ibarretxe, que genero mucha ilusion en las bases.

    Una vez que se ha vuelto a demostrar la falta de talante democratico de los partidos españoles, el unico camino es la unidad abertzale entre los que condenan la violencia, EA, Aralar, PNV y Hamikabat. A esto tambien se pueden unir los que defienden el derecho a decidir como Ezker Batua y alternatiba. Si hubieramos ido en coalicion, Patxi Lopez no seria lehendakari, conviene recordarlo.

  2. Es realmente terrible que tras el fracaso del tema de la consulta y la pérdida del gobierno vasco todavía haya nacionalistas que aboguen por una vía que sólo ahondaría en la derrota. Como siempre, Bati, nos das consejos para que en el futuro nos despeñemos por un barranco.
    Por cierto que el PNV está excluido del polo soberanista, por tanto esa coalición que pides Bati y contigo Olano también es imposible, aunque pueda servir para generar contradicciones en el PNV.

  3. K va Merry, ahora Ea dice k no hay k exkluir al PNV:

    hoy en Berria, Maiorga, portavoz de EA:

    Ezinbestekotzat jotzen du alderdi abertzale guztiek elkarrizketa prozesu bat abiatzea, eta «inolako epeltasunik eta kalkulu estetikorik gabe» bakoitzak «eraikuntza nazionalaren alde zer egiteko prest dagoen zehaztea».

    Elkarrizketa horietan parte hartzeko prest ikusten duzu EAJ?

    Guk argi daukagu gizarteak barneratuta duela indar metaketa beharrezkoa dela. Alderdi jeltzaleak hegemonia lortzeko tentazioak izan ditzake, baina tentazio horiek zuzenean jotzen dute gizartearen nahiaren kontra. Gure ustez, korronte politiko horretan EAJk egon behar luke. Inongo alderdikeriak ezingo du eragotzi estrategia nazional horren definiziorako prozesua.

  4. No nos engañemos. Esto esta + preparao k otra kosa:

    1) El abuelo cebolleta aparece en Berria, Argia, y otros foros metiendo ruido

    2) Le ponen a Markel komo kara d 1 artikulo (alguien se kree k eso lo ha eskrito Markel?) y la entrevista d Berria + preparada k ni se. Todo eso hablando «d forma personal», klaro.

    3) Aparece Egibar hasta en Vocento hablando de kolaborar kon Aralar.

    Vamos, k vuelven a la karga kon la matraka de la super-koalicion, y bla, bla, bla… se ve k esta vez no kieren esperar al proximo Nafarroa Oinez.
    Empieza el baile y Urkullu kon esos pelos.

  5. Con estos nacionalistillas de pacotilla sin ninguna ideología que solo presumen de identidad nacional y que carecen de una identidad política definida no tenemos futuro los JELtzales.

    Esta gente son un cancer para lo que ha significado históricamente el PNV.

    Así solo nos espera fracaso tras fracaso, y éxito tras éxito para la futura cara amable del MLNV.

    Bietan jarrai Markel, aurrera, que vas bien.

  6. En ningun momento el SR Olano, excluye de su megacoalicion a HB, excluye a ETA, está claro.

    Pero es que a mi los frentes no me gustan, porque si se materializa este bloque, se radicalizaría el otro.

    Tiene una cosa positiba la mega union de Olano, y es que si se ES DE BAJA INTENSIDAD, e dcir si solo se dedica a REIVINDICAR, pero sin más, como hasta ahora, ES UN MUY BUENA IDEA, para RECUPERAR EL GOBIERNO DE GASTEIZ, y afianzar las DIPUTACIONES, excepto ALAVA.

    Un GRAN ESTRATEGA ESTE MARKEL, se ve que es de la escuela de Arzalluz y de Egibar.

    Ami en este ejercicio espiritual, de Olano, lo unico que hecho en falta es una vision un poco mas realista, por no excluir del BAJON DEL PESO ABERTZALE, a algunos casos de corrupcion, o lo que piensan los abertzales de sus partidos, encuestas tipo EUZKOTERMOMETRO.Repito un grn tipo este Olano, por algo ES EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA, tan es así me refiero a su preparacion que fue firmante por el PNV DEL PACTO DE LIZARRA, por eso y su preparacion como estratega politico, le firmaron la papela los de ea.

    EL NACIONALISMO VASCO, necesita politicos BREGADOS como Olano, experimentados como el.

    Ciertamente es motivo d estudio su SONRISA, fijese en ella Doña Merry, no le parece esa pose, ese rictus, MUY MEDIATICO, y nada estudiado, vamos que es natural.

    Si el nacionalismo hace algo es con la union, me refiero a la UNION ESTETICA, y A LA UNION MORAL, A LA UNION EMOCIONAL Y ROMANTIACA, la union estrategica, es pa cazar despistaus.

    Por favor que no vuelva GLEZ DE CHAVARRI.

  7. ¿El españolismo intravenoso que os han metido os impide ver la luz o que? ¿Los que queriais pactar con el PSOE os han jodido y todavia quereis mas? Aparece Rubalcaba diciendo que aunque condenen la violencia no van a permitir presentarse a la izquierda abertzale para seguir con el pucherazo y el UNICO modo de recuperar la lehendakaritza es acabar con la division de partidos abertzales, ya que los votos abertzales son mas que la suma PP+PSOE.

    Estais ciegos pero Markel Olano, como referente abertzale que es, lo tiene claro. Markel lehendakari!!

  8. Arrano, lo de nacionalistas brega2 d Olano, lo habras dicho d koña no? Olano es 1 titere, hombre, los k mandan son los d siempre y eso d k x algo es diputado general sera xk asi lo kiso EA gipuzkoa, xk el k gano las elekciones fue Buen, o es k no t akuerdas?

    A mi la proxima vez k Noticias de Gipuzkoa, ese periodiko k kome d la mano dl GBB, vuelva a sakarle la kara a Viktor Bravo, el antiguo amiguete dl supersoberanista, me va a dar algo.

  9. AY!, Merry pero cuan incauta es VD, en cuantasomeriase han engañado a Vd, y se la han llevado al huerto, e Igomendi, Igomendi txapeldun con su LEGENDARIA FRASE, REY DEL BLOG, recuerde KAÑA A ESPAÑA y Merry, Vd, tan politicafriki, conparando a TEJERO CON PATXILOPEZ, pero que guasa

    Pero no os dais cuenta vosotros dos, que parece que sois la misma persona, o que pare el espiritu santo os falta sugoi, ya la santisima trinidad, pero nos dais cuenta incautos, que EA le voto a OLANO para DIPUTADO GENERAL, porque era soberanista, de Ibarretxe, del derecho a decidir, en una palabra, PORQUE ERA ABERTZALE, como el Diputado de alava AGUIRRE, CON VOTOS DE aRALAR, A QUE LETXE VENIS AHORA, lamentandoos, si vuestro partido le voto, pero es que pensabais que lo del derecho a decidir era una milonga O KE

    NOta, Imaz, esta muy bien, esponsorizando al atleti, y generando recursos indirectos para las arcas del ESTADO, via REPSOL, dice que el SANO RGIONALISMO tiene futuro, y que tenemos que ser amables con ESPAÑA, y entonces porque firmo lo de Lizarra .

    Merry cambia de druida o de mago, este TXAMAN te esta echano a perder,y te esta comiendo el coco, habla con LIZARI, YA TE BUSCARA UNO, POR EL yucatan.

    Lizari estaras contento con el art de Olano, supongo, va en tu linea.

    Saludos LIZARRALDE, tu si que sabes, pero contestame hombre, si lo del final de ETA, y como se arregla etc.

  10. Arrano, tu chaman t ha vuelto a dar las setas alucinogenas? Mejor 1 revuelto d perretxikus, k entra bien en la sociedad kon los amigos.

    Saludos a los pitufos verdes k eskriben kontigo.

  11. Bati es que yo estoy hasta la coronilla que intoxicadores de tu ralea que no dedican dos segundos a las amenazas de ETA a miembros del PNV vengan dando lecciones de lo que no son. Tu Bati no eres abertzale, eres el servidor de una determinada política que usa el abertzalismo para joder al primer partido abertzale, al PNV.
    Aquí nadie ha habalo de pactos con el PSOE. Que, Bati, sacando de la chistera tu ristra de fantasmas?
    EN la terna de «partido abertzales» metes a Batasuna y con esos que apoyan que ETA mate a gente del PNV, pues es que no se puede ir a ninguna parte. Aparte de que Aralar y Batasuna excluyen al PNV del polo soberanita.
    En fin, Bati, ahora vas de que has encontrao al Mesías. Otro mesías, despues de que Ibarretxe ha sido aparcado de la lendakaritza. Tu nos ofreces una derrota segura, Bati, tu no eres un abertzale sino un saboteador puro y duro.

  12. Aqui el que intoxicas eres tu. Yo estoy hablando de una coalicion PNV-EA-H1!-Aralar, que ha obtenido mas votos que PP+PSOE. Esa coalicion podria gobernar muchos ayuntamientos ademas del gobierno vasco y las diputaciones de gipuzkoa y bizkaia. Es una coalicion igualita a la de NaBai y no tiene relacion ninguna con la violencia y la condena totalmente. ¿que problema ves tu en esa coalicion? Todo son ventajas.

  13. El «polo soberanista»… La primera formación excluída es el PNV, sí, pero la segunda es Aralar.

    En realidad, el verdadero motivo por el que EA insiste tanto en intentar acercar a Aralar es para que no atufe tanto a una maniobra desesperada en la que EA ocuparía otra vez cargos a costa de votos de otros.

  14. Esa coalición tiene la desventaja de que Aralar excluye al PNV de ese polo soberanista e incluye a Batasuna en ese polo. Con lo cual tu planteamiento no vale un pimiento, es un brindis al sol, como el de Markel Olano que sólo sirve para malgastar energías en plantear caminos que nos llevan a la derrota.

  15. Confundimos términos: Aralar habla de colaboración excluyendo explícitamente la colaboración electoral. En esa colaboración incluye a todas las formaciones soberanistas. PNV también, claro.

    EA habla de coaliciones y de reparto de poltronas…

  16. A mi me gustaria saber k es «kolaboracion». Y si Markel dice k la kolaboracion entre abertzale es el kamino xa kambiar «la relacion de fuerzas» komo se kome eso kon 1 viktoria elektoral sin koalicion. Tambien habla de division y atomizacion dl espacio elektoral abertzale.

    O a lo mejor kon la kolaboracion se genera tal ilusion k salen votantes abertzales desde debajo d las piedras. En eso anda, EA buskando los 200.000 votantes k se kedaron en kasa x no ser suficientemente soberanistas. Larreina lo dice hoy mismo en El Korreo Apañol:.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090805/politica/polo-soberanista-excluye-20090805.html

    Estrategia nacional

    -Cuando habla de falsificación se refiere a la ilegalización de la izquierda abertzale, que parece que continuará.

    -Hay otro elemento que nos preocupa más. Hay más de 200.000 personas abertzales que se están absteniendo desde el año 2001. Esto es así porque no han visto reflejadas sus aspiraciones soberanistas. Nuestro objetivo, cuando hablamos de la necesidad de establecer una estrategia nacional conjunta entre todos los abertzales, y cuando hemos abierto nuestro proceso de reflexión y trabajo interno para concretar las coordenadas de esa táctica conjunta, es responder a la demanda de esas 200.000 personas.

    -¿No supondría una supeditación a la estrategia de la izquierda radical?

    -En absoluto, porque esas 200.000 personas no eran votantes del mundo de Batasuna. Esa gente se ha visto decepcionada ante la incapacidad que han demostrado las instituciones en los últimos ocho años para dar respuestas electorales en clave soberanista.

    -¿Con las diferencias que se aprecian en los discursos, cree que existe posibilidad real de confluencia entre las fuerzas abertzales?

    -Es necesaria una estrategia nacional conjunta sin exclusiones, siempre que se muevan en las coordenadas de una apuesta por el soberanismo, para ejercerlo, y el compromiso activo por la defensa de todos los Derechos Humanos sin excepciones.

    -La izquierda radical, de entrada, excluye al PNV y Aralar.

    -No es posible avanzar en una estrategia nacional soberanista conjunta poniendo vetos. Otra cosa es que haya opciones que se autoexcluyan.

    -¿El apoyo de ETA al polo soberanista puede deslegitimar esta iniciativa?

    -El polo soberanista excluye a ETA. Ni necesita, ni quiere, ni debe tener el apoyo de ETA. Una estrategia soberanista sólo es posible en clave de un compromiso activo con la defensa de los Derechos Humanos.

  17. Giputxis, no teneis mas que aire en la cabeza, y os va a volver a ganar el PSOE como en las autonomicas. Supongo que algunos querran taparlo con alguna coalicion (los escindidos de EA, por ejemplo) pero ya podeis espabilar si no quereis mas disgustos.

  18. De derrotas pueden hablar muchos.

    La realidad es que desde que Imaz asumio la presidencia del EBB el PNV no ha levantado cabeza y esta en la oposicion.

    Y la verdad, parece mas desnortado y aturdido que nunca. Con un sector que lo que quiere es echarse en los brazos del PSOE a ver si les toca algo, de la gestion claro, que es la base y el fundamento politico del PNV segun ellos.

    De mientras, por no hablar de FUTUROS, que dios sabe como seran, no veo que haya ninguna reaccion, ni siquiera se percibe una oposicion al implante de españolidad que esta realizando el gobierno vasco.
    Los informativos de ETB se han convertido en Telenorte, la Ertzaintza una brigada de limpieza con cristos diarios que bien evitan a los pikolos en Nafarroa, la educacion, la sanidad, etc…ya tienen nuevos planes y en las nuevas convocatorias el nivel de Euskera pasara a segundo o tercer plano…en fin, ellos estan aprovechando su txampa ante las dudas y divisiones del nacionalismo, exactamente a la inversa que nosotros despues del 13 de mayo, donde podiamos haber dado una vuelta de tuerca en sectores e instituciones que las pedian a gritos y en vez de ello nos dedicamos a «integrar» y a ser «transversales», con los resultados conocidos.

    El FUTURO parte del presente, y honestamente, se puede hablar hasta cansarse de «la juventud», de teorias y de «ilusiones», como si eso se vendiese en botica.
    En realidad NADIE hace nada en ese sentido, ni antes, ni ahora, ni creo que despues, y eso no va a cambiar por ciencia infusa.
    El PNV y otros partidos nacionalistas dejan de hacer politica donde se acaban las mullidas moquetas. Esa es la verdad.
    Y las moquetas se van acabando, con el desconcierto y la desmotivacion que eso supone para tantos «mandarines».

    Y si estais esperando a que Euskadi entera se vuelque electoralmente por la mala «gestion» del PSOE la llevais clara.
    En Nafarroa no van en taparrabos, asi que tambien han demostrado que saben gestionar, y aqui lo haran, peor o mejor, quien sabe…

    Eo me recuerda lo que le solto Clinton a Bush padre ¡¡Es la economia estupido!!, pero yo creo que aqui es al reves , es la politica no la economia lo que hace que los vascos voten a unos o a otros.

    Y si es asi, y esto sigue asi, creo que los españoles van a gobernar en Euskadi muchisimo mas tiempo del que pensabamos.

  19. Hogeitahamahiru, estoy contigo en oparte, sobre todo en esa vision economicista y REAL, que describes.

    Vamo a ver, EL POLO SOBERANISTA, es lo que quieren lioderar EGIBAR, IBARRETXE Y ARZALLUZ, ojo no con ETA, pero si con HB.

    El pnv va a tener que continuar con su discurso radical y proautodeterminacion, por dos cosas, una que se puede quedar de lado en el debate hb-PSOE, Y EL PNV TIENE QUE ESTAR EN LA FOTO.

    y DOS, PARA MODERADO Y FEDERALISTA, SANO REGIONALISMO, O CAER SINPATICO A eSPAÑA, YA TENEMOS psoe de MONTILLA, el presidente balerar, y Patxi lopez, por eso el pnv en la praxis tiene que cojer la bandera de la autodeterminacion, sino se diluye si liqua, pokito a pokito.

    Porque si el pnv SE MODERA, le gana el psoe en votos, y le abrazo como a un oso.

    Y ea, y aralar haran lo que diga el pnv.

    Todo esto eswconsecuencia, del hastío que producen ciertas personas dada la MEDIOCRIDAD, la falta de preparacion, y la estructura vertical. del partido de ocho a eseis, de lunes a vierenes, porque algunos se han pensado que su militancia se reduce a su jornada laboral, y el viernes a cASTRO, A LA riOJA, O LAS LANDAS.

    Pero que letxe si convocas una mesa redonda para habalr de cine, de cultura de lietaratura, de la universidad, NO APARCE NINGUNO DEL PNV, todos son de izquierdas del PSOE, de HB, y los de siempre los intelektuales de EXkadiko Exkerra, que peste, pero del pnv un intelectual,? ni cristo.

    Y yo digo porque, y hay una conclusion, yo os lo desvelare proximamente, si bien las causas son varias.

    Viene tiempos dificiles para algunos.

  20. Mira Arrano, no sabes lo que me jode darte la razon, pero he de reconocer que en gran parte la tienes.
    Discrepo en el analisis de porque tiene que recuperar el nacionalismo la via de la autodeterminacion y de la oposicion a España en terminos mas duros, logicamente tu hablas desde el otro lado del rio, pero en lo de la militancia funcionaria,l tienes mas razon que un santo.
    Eso si, extiende eso a EA y a Alkarbide-Hamaikabat-lo que sea… funcionan igual.

    Ya veremos sus capacidades.

  21. La verdad es que Ibarretxe perdió las elecciones del Parlamento Vasco y que el PSOE sacó más votos que el PNV en Gipuzkoa.

  22. Ilumador, arrano, tu reflexion sobre la gran kantidad d intelektuales dl PNV. Esperamos ansiosos a k nos desveles esa konklusion y las kausas, xa k ilumines a los retrope2 k seg1 tu pululan x este foro. Eso, nos pueds dcir si votast a Ibarretxe en las ultimas elekciones? Es k eskivas la pregunta d 1 manera…

  23. Igomendi, si tienes incontinencia haZle porfavor una visita al inodoro Sr Roca, todas las vecEs que te apetezca, pero por favor no trates de defecar, de segregar tus heces encima de una persona humana y ademas, BASKA.

    hOGEITAMAIKA EDO HIRU, por favor aclarame una cosita tan solo, porque dices que yo hablo desde el otro lado del rio, bueno yo estoy al sur del Bidasoa y al norte del Ebro, o tiene otro sentido tu intervencion, no dudo que lo aclararas,

    eskerrikasko por anticipado.

  24. El otro lado del rio, no es mas que una metafora para referirme al hecho de tu españolidad, la cual me situa en la otra orilla, todas las veces, para tratar temas politicos.

    Y una pequeña correcion, sin importancia, no es hogeitamaika edo iru, que en castellano es treinta y uno o tres, sino hogeitamairu. Mas corto y mas sencillo.

    Espero haberte aclarado tus dudas, pero no dudes en solicitarme mas aclaraciones si las necesitas, me caes simpatico, mira por donde, jaja..

    Un saludo.

  25. Vamoave, yo me referia a hogeitaamaika, a hamaikakbat, que nombre más extraño para un partido poliico, podría ser el de un equipo de un partido de futbol, pero no se de donde se han asesorado para semejante nombre tan confuco, en fin sera la mercadotecnia, KE XELEBRE.

    vAMOASEGIRVIENDO, sR, 33, PARA UN VASCO O BASKO, LO IMPORTANTE NO ES SU ADSCRIPCION POLITICA, es decir no es relevante para una minoria etnica como somos si es de dercha o de izquierda, de españa de francia o de Euskalherria, LO IMPORTANTE ES SER PERSONA BASKA.

    Haber si me explico, mira tengo un amigo que fue concejal del pnv en un oueblo, que algunos vascos o castellanos, escupiancuando pasaba, y del partido al cual pertenecia le llamaban burges, craca, retrogsdo anticualla, vamos que no ahorraban calificativos, para despreciar las ideas democraticas de un partido que era de la democracia cristiana internacional, a lo de retrogado y español coadyubaban personas de ea, tipo OLiveri y garaiko, y Murua, y Cuerda en aquellos tiempos.
    Estos intransijenteS que les gusta poner etiquetas, cuando cambia el regimen suelen decir, maricon el ultimo, y si eramos nacionalistas ÷porque es lo que llebaba, en mi pueblo los hijos de franquistas son los mas radicales, igual que los que no tiene tdos los apellidos vascos, ya me entiendes, de porque quieren aparentar se SUPERABERHCALES, bainan ez euskaldun abertzaleak.
    Kiero decirte con esto ea33, 32 en canarias, que un vasco se tiene que vestir por los pies, y que un vasco se puede sentir español o soslo vasco o fraces pero siempre tendrá la cualidad de SER VASCO, de AMAR A LO VASCO, Y ALOS VASCOS, A SU IDIOMA Y A SU CULTURA DESDE SU BIRAITONAS.

    Es decir que ser oñacino o gamboino, agarmontes o beamontes es irrelevante, lo fundamental es ser colegis como Iñido de Loyola y Jabier,lo que no se pude ser es culebra con aizkora asesina de personas.

    Conoces tu alguN etxekalte, parte de los de eta, desde que nacieron, yo no, pienso que un empresario del pp y un sindicalista de la ugt, pueden hacer mas por Euskalherria que un bersolari de la tribu, aunque tambien me gustan las peleas de carneros.

    Yo cuando veo un canpesio castellano, o un restaurador gallego, o un hotelero anadaluz, les veo que tiene una gallardia de cojones y que pringan mogollon, para que luego vengan los salvapatrias tipo Lizaro a descojonarse de Ellos, y a despreciarles,cuando tienen por lo menos la MISMA DIGNIDAD QUE NOSOTROS LOS VASCOS POR LOS CUATRO COSTADOS, y me revienta que se rien de ellos, por ser españoles, pero QUIEN SE DICE INDEPENDENTISTA EN ESTE BLOG Y ES CONSECUENTE.Pero cuanto COMPLEJO DE SUPERIORIDAD HAY con respecto a los acstellanos y alos extremeños, etcmutxas veces vienen de los mas mediocres.

    Yo que soy vasCo, EL ESTADO NO ME TRATA MAL, como a la mayoria que aki hay mutxa bokilla y mutxo bon vivant a costa del rollo , pero ojo 33, todo es ciclico y ya no se lleva tanto decir
    el nacionalismo esta de moda.

    Es ke hay jente del pnv que me gusta mogollon, tipo arzalluz, y algunos del pp le estan echando cojones y otros del psoe tambien,no me gusta nada de nada CHavarri, y otrOS pa que te voy a decir nombres, y me gusta los que ESTAN TRABAJANDO POR LA PAX, imajinate donde.

    GORA GU TA GUTARRAK GORA EUSKALHERRIA, GORA GURE HERRI ZARRA,

    Estimado 33, gracias por tus palabras de amistad, un fuerte saludo de un EUSKALHERRIAKO, no se si te he contestado.

    CAMBIO Y CORTO

  26. jajajaja!Arrano:Eres como el payasete q entretiene en los recesos del circo; en este caso el receso de los debates.

  27. Arrano, creo que te podias haber ahorrado la explicacion, porque para empezar yo no te he preguntado ni cuestionado nada.

    Pero ya que te has explayado, voy a comentar algunos aspectos de tu escrito:

    * A mi lo de hamaikabat me la pela en toda su extension.

    * Si es por cuestion de desprecios y de acosos, todos tenemos historias, mas o menos crueles, lo cual deja en anecdota o en algo general y no tiene gran trascendencia politica.
    En un pais en el que ha habido escupitajos a mansalva, ha habido para todos y en todas direcciones.
    Muchas de españoles a vascos, algunas tambien de vascos a Españoles y la hostia entre vascos.

    * No creo en la superioridad racial, ni de la otra.
    La superioridad, en si, es un complejo de inferioridad.

    *No hay vascos por los cuatro costados, hay vascos.

    * No creo en que los vascos somos superiores, pero inferiores tampoco.
    No tenemos mas derechos que otros, pero menos tampoco.
    Si los vascos queremos autogobierno y autodeterminarnos, no acepto que otros no nos dejen o nos nieguen ese derecho.
    No acepto que tengamos que subordinarnos a otros, ni que otros nos otorguen, que y como organizarnos.
    No acepto mas que que la soberania que emana de los ciudadanos vascos, y todo lo que no sea eso, es imposicion, es antidemocratico y es nulo.
    Y mas, si esa imposicion esta respaldada por la fuerza, como en el caso vasco y español, ya que este ha sido y es garante de que esa imposicion se mantenga, incluso legalmente.

    Pero bueno, la cuestion no es si eres mas o menos simpatico, ni si lo son los extremeños o castellanos, la cuestion politica es que tu abogas por la españolidad y porque esta dominacion se mantenga.

    Comprenderas que seguro que eres un tio de puta madre para ir de viaje o para cualquier otro asunto social o humano, pero que politicamernte de ti me separa un rio, el rio que divide a los que estan mas o menos contentos en la orilla española y a los que estamos mas o menos contentos en la orilla vasca y abertzale.

    Efectivamente, Gora gu ta gutarrak, Gora euskalherria eta gure herri zarra, aunque seguro que tu le das un significado a gutarrak y a Euskal herria, que yo no le doy.

    Sin mas.

  28. Euskadi también tiene otros problemas: la crisis económica, la violencia de ETA… En tu universo están en segundo plano.

  29. Es cuestion universos o de planos, para ti en la politica el primer plano y lo importante es ETA.

    Todo lo demas lo supeditas a esto y lo dejas del tercer plano para abajo.

    Otros, ponen en primer plano otras cosas, la ecologia, las condiciones laborales y sociales, la unidad de España, etc..

    Para mi, como nacionalista vasco, el primer plano lo tiene la liberacion nacional de nuestro pueblo.
    Lo demas es secundario, o terciario, etc…

    Es cuestion de prioridades politicas.

  30. Si, para mí las violaciones de derechos humanos por parte de ETA y que esta organización ponga en la punta de mira a la mayoría de los partidos políticos me parece muy importante, una cuestión previa.
    Hay cosas que están supeditadas a eso, por voluntad de ETA y de los españoles.
    La liberación nacional de nuestro pueblo pasa por la desaparición de ETA, por tanto tu concepción de la liberación nacional de nuestro pueblo es un mero bluf.
    Las violaciones de derechos humanos en Euskadi, la existencia de una cultura de la violencia, de grupos de matones y extorsionadores y saboteadores, para tí es secundario o terciario? Si, no?
    Es cuestión de prioridades humanas.

  31. Yo voy a volver al tema del articulo, que es lo principal del debate. Exista o no exista ETA, los partidos deben realizar sus programas. La unidad española no se detuvo porque existia el GAL y los abertzales no debemos renunciar a nada aunque exista ETA.

    Markel Olano ha planteado un debate serio, supongo que bien asesorado e informado sobre el camino del PNV del futuro, cosa que no le he escuchado ni a Urkullu ni a Ortuzar ni a Bilbao. Un planteamiento ilusionante en las bases, que puede lograr la adhesion de EA y una buena colaboracion con Aralar. Con estos mimbres y una coalicion para las proximas autonomicas, ni siquiera un pacto PP-PSOE podra tener el poder.

    Como decia Egibar, el candidato debe ser la prolongacion del proyecto del partido. Si el proyecto del partido es el que dice el articulo, creo que Markel puede ser el candidato perfecto.

  32. #

    De planteamiento ilusionante nada, por qué es más de lo mismo, Bati, es la suma de un liderazgo carismático (el de Olano), de una alternativa política mandada al guano con los dos viajes consulteños de Ibarretxe a Madrid y una política de alianzas imposible, en la que Aralar niega una unión estratégica con el PNV y la quiere con Batasuna.
    Todo eso se ha probao con Ibarretxe y todo eso ha fracasao y ha dao como fruto a Pachilo de lenda.
    Yo es que no soy partidario Bati de jugar a la ruleta rusa y claro el tuyo me parece un planteamiento milagrero que ya ha sido tumbado por las circunstancias.
    Y ahora que ETA quiere atizar las contradicciones internas del PNV muy buena tu propuesta de Markel Olano como lenda, Bati. Estoy seguro que creará en el PNV un clima lleno de concordia.

  33. Pa 33, te autodefines como INDEPENDENTISTA, es de cir EUSKADI UN ESTADO, SOBERANO.

    Bueno ahora dime tu que haces por ello, quiero decir trabajas y militas todos los dias por la independentzia, o solo lo dices en este blog, y en tu pueblo eres muy jatorra euskaldun peto peto eta gainrers abertzalea.

    TEdigo esto 33, poruq conozco en mi entorno bastantes que entre la pareja gana al mes 6.000 euros o más y viven del copetin, no sei hasta aqui no tengo nada enm contra en princpio, no estamos hablando del paro y la pobreza, tema importantes.

    Pues bueno toi te digo que el 99 por ciento de esa jente que gana 6000 euros o mas alo mes entre los dos, que ya es ganar eh,

    1º- Son unos insolidarios y unos egosistas y a lo mas que llegan de solidaridad es a comprarte una rifa proviaje fin de estudfios de tu hi9jo, y les jode mogollon soltar dos o tres euzkoeuros, a los pobres y partados que les den por el riau, que yo vivo de la letxe.

    2.- Tan grave o mas que lo anterior, no es que solo sean independentistas sino ademas de hb, declarado, alardean de ello, jatorras, herrikoseme y todos los titulos, BUENO PUES ESTOS POR LA INDEPENDENTZIA DE EUSKADI, EN SU BUEN VIVIR, de los 6000 euros, no estan dispuestos a SICRIFICARSE 600 DE LOS 6000 EUROS.

    Aki lo que pasa 33, ES QUE ALGUNOS VIVIMOS DE LA LETXE, y esto lo vamos a pagar, llegaran las vacas flacas pa nuestros hijos, y eso si que me jode.

    Debemos ser autocriticos con nuestro pais, y somos unos criadores de niños pijos, que tiene de todo y que no se sacrifican por nada, e aqhi el cancer de Euskalherria, que estamos mal criando anuestros hijos, y que ademas los maduros somos unos egoistas que vivimos de puta madre.

    Por eso te digo 33, cuanto de tu actual biernestar estas dispuesto a sacrificar por la independentzia, ya dijo Arzalluz, que no pa criar azak.

  34. Tranquilo Gabirel, igual te hacen un hueco en alguna dipu como a los hijos de abertzales superlativos.

    Para que puedas seguir gritando «Viva el che» y nos hagas esas intervenciones tan «cojonudas» que cuelgan en Youtube.

  35. La liberacion nacional de nuestro pueblo no pasa por nada, sino por la misma liberacion.
    Ojala que sea sin ETA, pero si tenemos la oportunidad aun con ETA, yo estoy a favor.
    No supedito esto a nada.

    Si conseguimos la independencia con ETA, la prefiero a no ser independientes con ETA.

    Son dos cuestiones complementarias, la lucha contra ETA y la Independencia, y una no anula a la otra.

    Tu pones tu ideario y tu accion politica «solo»
    en la lucha contra ETA.

    Y cualquier otra cuestion esta subordinada a esto, hasta la violencia de estado, la conculcacion de nuestros derechos como pueblo y como cuidadanos, la libertad de elegir nuestro futuro, nuestros cargos politicos, nuestros representantes, los ataques al euskera, a nuestros simbolos, a nuestro autogobierno o lo que queda de el…en fin que tu te defines como un anti ETA y un antirevolucionario, y despues de manera por lo menos secundaria como nacionalista vasco.

    Yo no. No pasa nada, cada uno piensa como quiere.

  36. Arrano, por que yo me defina como independentista no creo que tenga que justificarme por nada.
    Ni por lo que gano, ni por donde trabajo, ni por donde vivo , ni por nada.
    Es mi ideal politico y he trabajado ya hago por esto lo que he considerado y considero oportuno.
    No tengo que ser mas coherente ni mas militante que los que son autonomistas, o españoles, o marxistas leninistas.
    El ser independentista vasco, ni tiene, ni es cuestion de ingresos, ni de nivel de vida, ni de solidaridad hacia los necesitados.
    Esas cuestiones, tan importantes, son paralelas a la ideologia de uno.
    Por ponerte un ejemplo:
    Encontraras españoles militantes de la unidad de españa entre la aristocracia, la burguesia, los profesionales liberales, los metalurgicos, los militares, los guardia civiles, los integrantes del lumpen y los religiosos, y no se cuales de los de estas categorias, reflejan mejor ese sentimiento y son mas coherentes con su nivel de vida y su ideologia.

    Lo mismo con el abertzalismo independentista.

    Lo de como criamos a nuestros hijos, el estado de bienestar, la solidaridad y la cohesion social, esta muy bien, es un bonito debate, pero sinceramente, no le veo la relacion con la lucha nacional de nuestro pueblo.
    Para esta lucha necesitamos a todos, a los listos, a los tontos, a los pobres , a los ricos, a los celibes, a los folladores, a los musicos y a los policias…A TODOS.

    Sin excepcion.

  37. La liberación nacional de nuestro pueblo pasa por la derrota de ETA, que es su máximo obstáculo por dos razones, porque concitan por parte de los españoles la criminalización de nuestra causa nacional y del nacionalismo y por que usan el maximalismo de las reivindicaciones nacionales como espantajo de sus procesos políticos, donde los vascos no conseguimos ningún avance en la liberación nacional, sino al contrario, que los españoles estén más encabronados y que los del MLNV saquen más banderitas independentistas para timar a incautos.
    Yo es que no entiendo muy bien el concepto de ser independientes con ETa. Es que para mí es al contrario, con ETA no vamos a ser independientes nunca. En eso diferimos. Yo es que no veo ninguna alianza con los que ponen en el punto de mira a todos los sectores políticos del país, incluyendo afiliados del PNV.
    A mi me parece que la lucha contra ETA y contra el MLNV es algo capital para el nacionalismo, pues es que nos confundimos de enemigo principal. Este es el enemigo principal, porque es la máxima fuente de opresión para nuestro pueblo. La liberación es liberación de la opresión, sea española o de ETA y sus congéneres.
    En todo caso en cualquier sociedad la base es el respeto de los derechos fundamentales y el fundamental es el de la vida y la libertad individual de las personas y esos son los derechos que conculca ETA.
    Y luego viene lo demás: la criminalización del nacionalismo por parte del estado, los ataques al euskara.
    Es que la acción de ETA es la que causa la reacción del estado y sus ataques a lo vasco, eso es la espiral, algo tendrías que saber acerca de eso.

  38. Trerinta y tres, es que la lucha de nuestro `piueblo , no es solo el autogobierno, de mas o de menos calidad. el problema es como nos cohexionamos, y como hacemos para cohexistir entre nosotros.

    La lucha es tambien economica,. es que yo no quiero que los futuros vascos, sean unos señoritoas que vivan en una burbuja , ni uno pobres con la renta percapaita como txekia o la >Urss. haber si me entiendes, porque es de recibo mi refelxion.

    Es decir qqn el siglño 21, puede haber en España una dictadura, uniformizdora, de dercha o de izquierda, y calro en nuestro pueblo siempre hay colaboracionsita con el regoen español, sea cual sea, porque españa vanmos a seguir siendo, entonces los vasco y vascas, tenemoas queestar cohexionados para defender nuestra simbologia y cultura, y nuestro ser.

    Un vasco puede ser de eta, de la falange, leninista anarquista o nihilista, democrata etc, lo que no puede ser un vasco es ni etxekalte ni asesino. Y un vaqcdo puerde ser tambien guardia civil, ZALBA eta LEZAUN, goian bego.

    Mira y lo que dices de ETAm yo es que ya estoy hasta los cojones de esos iluminados y asesinos.

  39. No estoy de acuerdo contigo, Arrano, pero me imagino que ya te lo esperabas.

    Efectivamente un vasco puede ser muchas cosas, las que tu apuntas y todas las demas, sin limitaciones. puede ser obispo, investigador, actor, deportista…. y tambien guardia civil, o chapero, o pederasta, o violador….en fin, de todo.
    No hay nada en nosotros que nos impida ser capaces individualmente, de lo mejor y de lo peor.

    Y sobre nuestro futuro economico, no me cabe la menor duda, de que siendo independiente nos iria y nos ira mejor.
    Mas desarrollo, mas competitivos, mas productivos y con un nivel de vida mejor.
    En todos y cada uno de los parametros.

    Despues, si nuestros hijos se vuelven pijos, señoritos, etc…es una cuestion de ellos.
    Nuestra mision es proporcionarles un pais mejor que el que hemos recogido, tambien en cuanto a libertades y a derechos.

    De todas formas, tengo gran fe en la evolucion a mejor de la raza humana, tambien de los hijos de nuestra tierra, asi que sinceramente, te recomiendo que te relajes, no hay de que preocuparse, no por lo menos hasta ese extremo.

  40. Merry, afirmas que es ETA la que causa la reaccion del estado español y sus ataques a lo vasco.

    ¿En serio?

    ¿Desde cuando ataca el estado español «lo vasco»?

    ¿Desde que existe ETA?

    Ese argumento extravagante, no tiene ni pies ni cabeza hombre, igual que el de que los derechos y libertades «solo» las conculca ETA.
    Entiendo que para ti si, que solo hay esto y todo lo demas es un tema menor o muy subordinado a otras cuestiones, pero yo no pienso asi.

    Porque no es asi.

  41. Treinta y tres, de acuerdo que disientas de mi forma de pensar, pero con todos los respetos no me gusta nada esa frialdad y esa asepsia que tienes en juzgar la realidad de las cosas, tan cruda.

    Lo que independiiente, nos iria mejor, es una afirmacion que no argumnetas, yo no veo que renga que ser así al menos al principio seguro, que no, porque en el rfesto del estado dejarían de com prar FAGOR y EROSKI, y mas cosas, eso poe un lado y de otro solamente

    Por lo demás, un saludo.

  42. Treinta y tres, de acuerdo que disientas de mi forma de pensar, pero con todos los respetos no me gusta nada esa frialdad y esa asepsia que tienes en juzgar la realidad de las cosas, tan cruda.

    Lo que independiiente, nos iria mejor, es una afirmacion que no argumnetas, yo no veo que renga que ser así al menos al principio seguro, que no, porque en el rfesto del estado dejarían de com prar FAGOR y EROSKI, y mas cosas, eso poe un lado y de otro solamente CON LA CONVULSION SOCIAL TRAUMATICA que se produciría con la declarcion de la indpendentzia
    , soportado desde luego no por una mayoría GRANDE, vamos yo es que se me ponen los pelos de punta, eso sin contar con que todavía existan los primos de la PISTOLA, lo cual ya sería la letxe, yo desde luego de ese tren me apeo, en la proxima estacion.

    Bueno esto sería al principio, a medio plazo podríamos ser mas ricos o MASPOBRES que en en el ESTADO ESPAÑOL, de la forma federal o foral, o como quieras, sano regio0nalismo.

    Yo es que me pongo a pensar en la revoluicon independentista y se me pone la carne de gallina, por eso comprenddo que nuestro sabio pueblo, reivindica en paRTE UN MAYOR atogobierno, PERO NUNCA NUNCA la indpendentzia, SINO ES POR hb.No he visto en treinta años una mani de pnv o ea o aralar o psoe pp, FUJATE QUE SON VOTOS eh, el 92 por ciento, REPITO NJUCA HE VISTO0 UNA MANI REIVINDICANJDO LA INDEPENDENTZIA, si he vistO personas manifestandose por el derecho a decidoir, PERTO ESO ES DISTINTO.

    Alla tu con tus utopias.

    Por lo demás,un afectuoso saludo.

  43. Vamos, Eakide, no sabía que en análisis de la estrategia de ETA estuvieses en un estadio tan primario. ETA nace con la espiral acción-represión-acción, que es una de las disposiciones aprobadas durante la V Asamblea.
    Es decir, ETA actúa para conseguir una determinada reacción del estado, que es la de la represión sobre un campo que vaya más allá del MLNV. Cuando ETA mata a Melitón Manzanas la policía franquista detiene a militantes de todos los partidos antifranquistas, no sólo a colaboradores de ETA.
    ETA actuó a mediados de los 90 en contra del PP, matando a Ordoñez y atentando contra Aznar, sabiendo que una vez en el gobierno esas acciones llevarían al PP a atacar al nacionalismo vasco en general.
    Sólo desde el desconocimiento de la estrategia de eTA se puede decir que mi explicación de que eTA atenta para crear una reacción por parte del estado es fantasiosa. Es que a este nivel simplemente no te empanas.
    Yo no he dicho qeu «solo» las conculca ETA esas libertades, eso te lo sacas de la manga. Pero está claro que ETA es la que mata, y el MLNV y sus sicarios los que controlan y matonean.
    Para mi el tema mayor es el de la violación de los derechos humanos, y eso sobre todo lo hace eTA aunque no quieras reconocerlo.

  44. Merry, tu escribiste esto:

    «…En todo caso en cualquier sociedad la base es el respeto de los derechos fundamentales y el fundamental es el de la vida y la libertad individual de las personas y esos son los derechos que conculca ETA.
    Y luego viene lo demás: la criminalización del nacionalismo por parte del estado, los ataques al euskara.
    Es que la acción de ETA es la que causa la reacción del estado y sus ataques a lo vasco, eso es la espiral, algo tendrías que saber acerca de eso….»

    * La accion opresora y criminal del estado español, es previa a ETA.
    * Las detenciones de militantes de partidos antifranquistas fue muy, pero que muy anterior a el ajusticiamiento de Meliton Manzanas.
    Obviamente, ante la ejecucion de ese criminal, muy merecida por otra parte, siguieron aplicando los mismos criterios.
    Yo no digo que la estrategia de ETA no sea esa, la accion-represion-accion, esta claro que fue asi, lo que afirmo es que las agresiones y la persecucion al pueblo vasco no «aparecieron» con ETA, sino que fueron previas, muy anteriores, y desgraciadamente seran posteriores a ETA.
    El estado español ha reprimido el separatismo, no solo a ETA, y ETA ni es el origen, ni es el fin de la misma.
    Es mas, tienen bien claro y utilizan a ETA para intentar destruir al separatismo vasco.
    Que es su verdadero enemigo.

    Yo tampoco he dicho que ETA no mate y que el mlnv y sus sicarios no controlen ni matoneen.
    Lo que afirmo es que las violaciones a los derechos humanos no son exclusivas de ETA y del mlnv, y que me parecen tan denunciables, tan reprobables y tan miserables como las de ETA, sino mas, en algunos casos.

    Para ti, el problema empieza y acaba en ETA.

    Para mi no.

  45. Arrano, yo seguire con mis utopias evidentemente y tu haras lo propio con las tuyas.

    ¿O como calificas tus pronosticon o deseos de que los vascos vivamos en España respetados, en libertad y sin menoscabo de nuesrros derechos humanos?

    Si lo analizas, te daras cuenta de que de las dos, la utopia independentista es la menos descabellada y la mas realizable. De largo.

    Y sobre el tema economico, no te voy a argumentra demasiado, porque no hay mucho que argumentar.
    Exportaremos, importaremos, fabricaremos y venderemos nuestros productos igual o mejor.
    Se cerraran algunas oportunidades y se abriran otras.
    En un mercado global, la amenaza de aislamiento que esgrimis los unionistas es bastante improbable.
    Eso si, tampoco descarto algun coste a corto y medio plazo, es probable, pero desde luego, nada insuperable ni devastador.
    En todo caso, fortalecedor a medio y largo plazo.

    Como la independencia misma.

  46. Para mí el problema empieza con la violación de los derechos humanos por parte de ETA y sus organismos adláteres. Y luego viene que esa violación de los derechos humanos sea instrumentalizada en nombre de la independencia de Euskadi. Son dos aberraciones, la primera, la ruptura de los valores humanos; la segunda, justificar esa ruptura en nombre de una independencia de Euskadi de la que ETA y el MLNV siempre nos alejan.
    Si la acción del estado es previa en el tiempo a ETA. Pero yo no te decía que la acción de ETA era previa al estado, sino que es previo la defensa de los derechos humanos a cualquier consideración política, sea esta cual sea.
    ETA pretende una reacción represiva del estado, eso es así, es la espiral acción-represión-acción, que la sigue aplicando, y en sus comunicados ETA dice siempre «nuestra acción siempre mueve a nuevas cotas de la represión del estado». Por que así lo quieren.
    El MLNV es el partiedo que ataca a toda la sociedad vasca, a todos los partidos y sectores, entre los que tiene víctimas y muertos. Que no lo quieras ver es problema muy tuyo.

  47. El problema no es que yo no lo vea, que de paso, lo veo lo reconozco y lo condeno.

    Eres tu el que no ve y el que no quiere ver mas alla de ETA.

    Como te digo, para ti todo empieza y todo acaba en ETA, los que practican la violencia son los de ETA, los que causan victimas son los de ETA, no vivimos en libertad por ETA, es ETA quien conculca los derechos de los vascos y es ETA la que reprime, y si alguien mas utiliza o funciona con cualquiera de las anteriores, es por ETA.

    La independencia tambien es una arma de ETA, el separatismo idem, y todo lo que no sea focalizar en exclusiva y poner en primer y segundo orden la lucha contra ETA, no es aceptable.

    Eso es susceptible de considerarse colaboracion, por la via de la idiotez o por la via consciente. al estilo de Stalin, que calificaba a los acusados de ineptos o saboteadores, condenando a muerte a ambos.
    Tu sin embargo calificas de Etarras o filo etarras a todo aquel que no amanezca y se acueste viendo en ETA lo primero y lo ultimo.

    No es que yo no vea, es que tu no quieres ver otra cosa, que no es lo mismo.

  48. Markel Olanoren proposamena tajuzkoa iruditzen zait. Abertzaleok zatiturik jai daukagu. Adostutako gutxieneko batzuk indarrean jarri behar ditugu, bide zibil eta demokratikoak uztartuz.

    Azken finean, Euskal Herria BAI (partidismorik gabe, hegemonismorik gabe, mugimendu anitza )

  49. Adostuta ibiltzea, eta elkartuta ibiltzea gauza desberdinak dira.

    Batzuk elkartuak aritzea ezezik batasun bat osatuz ikusi nahi genituzke.

    Horrek hain zuzen gure abetzaletasunaren porrota ekarriko luke.

    PP eta PSOE sekulan ez dira elkartu koalizio batean, oraindik eta gutxiago ere ez dute sekula batasun bat osatu.

    Ordea gobernu alternatibo bat osatzeko adosteko ahalmena dutela demostratu dute.

    Gu gauza bera egin beharko genuke: Gure desberdintasun ideologikoak gure artean gaineratu beharko genituzke soilik PP eta PSOEk egiten duten bezala, eta berdinak ditugun plateamendu nazionaletarako elkar konpondu behar denean.

    Baina guk gure artean gaineratzen ditugunak ez dira desberdintasun ideologikoak, baizik gure artean nor den abertzaleago diskutitzen dugu soilik. Ezin gaitezke leloagoak izan.

  50. Bai Iñigo, ados zurekin. Baina nik eskatzen dudana gutxieneko adostasun bat eta Nabairen antzeko mugimendu anitza kontutan edukirik estaduak Ibarretxeren kontsulta eta estatutu berria debekatu zituela.

    ETA ez Euskal Herria BAI.

    Euskal Herriak du hitza eta erabakia.

    Izan untsa!!

  51. Bai Iñaki bainan euskaldunkl zentsuarekin jokatu behar degu, eta horregatikan ez zaigi komeni beste frente bat, kokertatzea aurka, egin behar deguna da, josi juntatu, bainan denoi, ez abertzaleak bakarrik, gure herria jende abertzale edo ez abertzale,ganietiakn dago.

  52. Gure herria jende abertzale eta ez abertzale gainetik dago. Ez dago gaizki, lerro hri, bainan gero, eguneko gauzetara jeisten geranean, argi ikusten dugu nola gure herria suntsituta eta askatasunarik gabe biziten dela, bizitzen gerala.

    Eta kalte horreri aurre egiteko, abertzaleak orain dela ehun urte baino gehiago, gure herriari askatasuna ekartzeko tresnak, alderdiak, sortu eta indartu genuen.

    Iñakirekin bat egiten det, orain tresna horiek bateratu egin behar direla, behintzat auteskundeetarako prestatzen den koalizio batean, espainoleei aurre egiteko.

  53. Hordun gauz bat, hogeitahamahiru, koalizioa bizitza errespetatzen ezdutenekin egin behar alda.Bestela inodikan ere ez dezu aurkituko geiengo hori, beste gauz bat ni pakezalea naiz.

  54. Realmente no tenía intención de aportar nada al sugerente artículo de Jon, pero a la vista de que tengo un homónimo y algunas cosas que desliza, no he podido reprimir el impulso.

    Pero no porque me crea con el copyright de nada, sino porque estoy de las democracias participativas, de los Euskalherria Bai, de los Lizarras, de los Planes Ibarretxes…hasta las mismas Kartolas.

    Teniendo en cuenta cual es la contradicción principal para los revolucionarios del MLNV, lo del lenguaje nuevo, ambiguo y camuflante podía envolvernos en el 92, pero ahora NO.

  55. Nere ustetan ez, koalizioa independentziaren alde dauden alderdiak osatu behar dute.
    Bizitza eta giza eskubideak errespetatzen dutenak osatu behar dute, noski.
    ETAk eta bere alde daudenak bazterturik.

    Psoek eta PPek ere biolentziaren alde daude, eta giza eskubideak zapaltzen dute, horren araberan , guk izan behar gera giza eskubideen eta askatasunaren alde dagoen mugimentua.

    Besteak Iñaki 2 esaten duen bezala, autonomismoan bukatzen den politikan segi behar dute, autonomi edo autonomi txiki honen askatasun txikiaren serbitzuan, hauek ondo goraipatuz eta bere buruak Josu Jon esan zuen bezala, espainan goxo-goxo lekua aurkitzen.
    Seguru nago, Psoek eta PPek ,horrelako politika bat egiten badute, eskerrak baino gehiago emango dietela zihur nago.

  56. 33, como puedes decir que el psoe y el pp, estan a favor de la violencia y que no respetan los derechos humanos, entonces tampoco los respeta GRAN BRETAÑA O EE UU.,

    No olvides que elestado posee el monopolio de la violencia, y el poder coercitivo.

    33, con todos los respetos en que meteorito has venido, de donde vienes.

  57. El estado posee el monopolio de la violencia , es cierto, pero en esa violencia no van incluidas las torturas, la anulacion politica de los que no piensan segun les conviene, el cierre de periodicos que despues de años siguen sin juzgarse y que ya para estas alturas la propia fiscalia española no ve ni indicios de delito…tampoco vale el indulto y el amparo a asesinos, que despues de años y años de lucha judicial, lucha en la cual el estado se posiciona de parte de los delincuentes, a los que protege, presta asesoria legal y hace todo lo posible para que queden impunes, cuando se les condena, les indulta , riendose de las victimas, faltando al estado de derecho y amparando las violaciones a los derechos humanos, realizadas por sus servidores o sus mercenarios.

    El PP yel PSOE estan a favor de la violencia, cuando esta recae en otros que no son ellos. Y para ser merecedor de esta, no hace falta que seas ni de ETA, ni del mlnv. Solo hace falta estar en el sitio equivocado, en el momento equivocado.

    Eso si, ni se te ocurra reclamar o denunciar esto, te enfrentas a TODO el estado, que esta para proteger y dejar impunes a «sus» violentos y criminales.

    No vengo de marte, vivo en Euskadi y he sido testigo de estos hechos, como cualquiera que haya vivido aqui igual que yo.

    La pregunta te la deberia hacer yo a ti.

    ¿Donde has vivido tu para desconocer esto?

    O es que de tanto mirar a otro lado crees que esto no ha ocurrido. Pues estas muy equivocado.

  58. Bueno,
    solo recordar que el Pais no solo lo hacen los nacionalistas aunque tengan(mos) todo el dia la parabras construcion nacional en la boca y que el País no se define solo «hacia afuera», con respecto a los vecinos de las españas o de la France, que también pesa mucho qué proyecto tenemos para la gente, que piden los vascos a sus concejales y diputaos
    Que la estrategia de Olano sea para bien de todos los vecinos , porque vecinos somos todos los dias, votantes de pp o pnvs o araleres cuando toca o según la afición politica más o menos intensa de cada cual.
    Exclusiones no las quiero, solo las de los pistoleros que amenazan a mis vecionos, los criminales al juzgao cuanto antes y entre los demás a ver que Pais hacemos.
    A mí bien me parece colaborar preferentemente con los aralar y los ea y Hamika y EAJ. Y si salen los numeros y proyectos con los pepes o psoes, pues algo se podra hacer juntos poco o mucho no sé, y con los hb que tengan las pistolas en el museo como en el cuento de pedro salinas pues mejor que mejor

  59. Bueno, 33, yo no voy a defender las torturas, ni a los GAL, eso que quede claro.

    Lo que yo n puedo admitir es que juanachaos, desde Irlanda diga que en Espña se tortura, un tio que esta demostrado que ha matado a 25 PERDONAS, entre ella niños, yo nunca dare bola a semejante monstruo sanginario.

    Cuando habalsde lalucha judicial tampoco le voy a dar acrrte a ciertos abogados de presos, que defienden a personas que han asesinado, continuamente, y ponen toda clase de trabas para que se descubra la verdad.

    Efectivamente el estado podría haberse comportado de otra manera con los condenados por los gal, pero esto es lo que tenemos.

    Ahora bien, en general, digo EN GENERAL, 33, en España se respetan los derechos humanos, tanto como en Francia, o Gran Bretaña, mutxo mas que en una republica bananera y mutxo mas que en cuba o Rusia, que para si quisieran los ciudadnos de esos estados contar con la proteccion del estado, como en europa.

    Por cierto 33,hay en este aosto, declraciones acerca de ilegalizar a hb, a favor y en contra y del fianl dialogado con eta, a favor y en contra, es mas de lo mismo, pero MUY INTERESANTE, como el PNV en bloque esta en contra de la ilegalizacion y si a favor del final DIALOGADO CON ETA, manifestaciones de EGIBAR, ERKOREKA, URKULLO,GARAIKO, ELOBISPO, y por otro RUBALKAABA, ARES, PATXILOPEZ,BASAGOITI.

    Puede presentarse a las elecciones una persona que no cree en l sistema democratico, por ejemplo un falangista levantisco, o un comunista totalitario?

    KEPA, ados zurekin

  60. Iñaki, nire mezua ez da anbiguoa. «ETA EZ EUSKAL HERRIA BAI» ez da anbiguoa.

    Arranokabia, estaduak indarkeriaren monopolioa duela diozu. Martxelo Otamendiren tortura salaketak ez al dituzu sinesten?

    Urkulluk, «golpe institucional» aipatu zuen, Egibarrek «estrategia de estado» aipatu zuen. Bistan da, estaduak neurria hartu digula abertzaleoi beraz beste bide batzuk jorratu behar ditugu. Zelan desobedientzia zibila?

    Estaduak, 25 urte darama Gernikako estatutua bete gabe, ez ditu Gasteizko parlamentuaren erabakiak errespetatzen ( kontsulta legea, estatutu berria….).

    Ez ahaztu, Espainiar ejerzitoa Espainiaren batasunaren garantea dela. Egun, Euskal Herrian edozein proiektu politikoa ez da zilegi praktikara eramatea. Horrek ez du justifikatzen ETAren indakeria noski.

    Heriotz zigorrik EZ Exekuziorik EZ Euskal Herria BAI.

    Izan untsa!!

  61. Empezando por lo ultimo, te recuerdo que cada vezz que voy a votar me encuentro las papeletas de la Falange española y de las JONS, acompañadas de la UCE, sin ningun problema y sin que tengan que abjurar de nada ni de nadie.
    Con lo que concluyo que el tema los españoles lo tienen claro.
    Es un pucherazo electoral, a medida de sus ambiciones, para gobernar sin el respaldo de la mayoria, de manera antidemocratica e ilegitima.

    Y si en temas de democracia y de derechos humanos me pones a un lado a Rubalcaba, Ares, Lopez o Basagoiti y en el otro lado a Egibar, erkoreka, Urkullu, Garaiko y el Obispo, te digo que no hay color. Tu mismo te daras cuenta, ¿no?

    Porque tu no defenderas a las torturas y a los GAL, pero todos los que tu mencionas SI.
    Publicamente ademas, como es muy notorio de Rubalcaba y de Ares, como se ve en el video de la carcel de guadalajara a Pachi Lopez y de Basagoiti…

    Y cuado hablo de torturas, no me remito a las declaraciones de De Juana, no, me remito al historial sanguinario de la guardia civil y de la policia, a la bañera de intxaurrondo donde fue asesinado Zabalza o a las dependencias de «La Cumbre» con su camara de los horrores y todo, PICANA incluida.
    Pero bueno tampoco hay que remover hasta alli, te recuerdo la ultima declaracion del parlamento vasco, condenando las torturas de las fuerzas represivas españolas, por ponerte un ejemplo.

    Y de lo que tu consideras lucha judicial, que decirte….Tribunales de excepcion, unos jueces, fiscales, etc… que son y conforman la organizacion mas ultraderechista de España , y ya es decir…con condenas y comportamientos absolutamente antidemocraticos, cerrando periodicos sabiendo que en la instruccion esta la condena, persiguiendo mas alla de la ley y poniendo esta al servicio de la «patria» y de objetivos politicos de parte, absolviendo y relativizando a torturadores, asesinos, etc…y esto te lo digo, porque todavia estoy esperando a que investiguen y detengan a los autores de las muertes de Gladys del Estal, Zabala, los muertos de Renteria y un largo etc..de asesinados en manifestaciones o cuando paseaban por la calle…y son victimas de despues del 77….

    Aqui solo existen los tribunales para unos.
    Para los otros hay impunidad judicial y proteccion del estado español. Y no hablo del GAL.

    España esta bastante mas cerca de una republica bananera que de Suecia, Finlandia o Noruega.
    Eso esta claro.

  62. Euskaria, como grupo dinamizador de la mesa de Maltzaga dice que «estamos plenamente convencidos de que la unidad de acción abertzale SÖLO se puede dar en un espacio civil, democrático y en una estrategia nacional de confrontación con la violencia de los estados que use exclusivamente métodos no violentos y que tenga como hilo conductor el ejercicio sin exclusiones de todos los derechos individuales y colectivos.

    Euskaria rechaza el intento de ETA de tutelar un proceso de acumulación de fuerzas abertzales: «sólo los grupos civiles y políticos deben ser los encargados de intentar dotar al pueblo vasco de las herramientas jurídico-políticas que le den la libertad para decidir su status sociopolítico. La soberanía y la paz son dos objetivos inapazables.»

  63. 33, esta claro que tus ideas son las de defender la parctica de los bietan jarrais, no eres solamente tu8, hay bastantes m´s. yo co lop habras podido comprobar abjuro de los abertzales de mi pais que matn y asesinan. zaunque lleven apellidos parecidos s los mios,

  64. 33, esta claro que tus ideas son las de defender la pRACctica de los bietan jarrai, no eres solamente tu, hay bastantes mas. yo co lo habras podido comprobar abjuro de los abertzales de mi pais que matan y asesinan. aunque lleven apellidos parecidos a los mios no son de los mios.

    TReinta y tres, asimilas eL monopilo de la violenia por el estado a la de un grupo superterrorista, la cloaca de europa. TE REPITO EL LEIV MOTIV, no mataras, BOSTGARRENA.

    Iñaki te repito una cosa LA SOBERANIA NO TIERNE NADA QUE VER CON LA PAZ, y soy PAKEZALE.

  65. En mi opinion sigues equivocado Arranokabia.
    Yo ni he asumido, ni asumo la practica violenta de los de bietan jarrai , ni de los de nadie.

    No asumo la violencia. tan sencillo como eso.
    Por eso condeno a ETA y condeno a los sucesivos gobiernos españoles y a la España que practica la violencia con objetivos politicos y ala que practica la politica sustentada esta en la fuerza militar, paramilitar o violencia policial y parapolicial.

    Condenar a ETA es mas sencillo, pues no tiene tantos defensores, ni tantos justificadores de su violencia y de su dominacion como los violentos españoles.
    A estos les ampara la ley, el gobierno, la clase politica, los medios de comunicacion y la jeraquia catolica, entre otras. Con contadas excepciones.

    Leo que abjuras de los abertzales que matan, normal, pero en tu caso me gustaria que abjurases de los españoles que matan y torturan y de los que utilizan a estos para impedir la libre expresion del pueblo vasco.
    Los que apoyados por los violentos y su amenaza, se ufanan en negar la democracia y el derecho a decidir de nuestro pueblo.

    Como no leo eso, deduzco que tu si estas a favor de la violencia, amparandote en que es el «estado» el que la ejerce, para conseguir reditos politicos y alterar la correlacion de fuerzas politicas de nuestro pais, y sus objetivos.

    Efectivamente no mataras, y cuando mates te enfrentaras al estado de derecho para pagar por tu crimen, no para que te den medallas pensionadas y vivas cuerpo de rey en Benidorm, como pago a tu hazaña.

    Si me apuras, la peor clase de terrorismo es la de estado, es la del abuso de los recursos y la impunidad, para matar a los ciudadanos que tienes obligacion de proteger.

  66. Hogeitahamahiru, agurtérdi, biñipin ados gaude gauz batian, alegiya ezin dela hil pertsona bat, hortikan aurrera seuru nago ados jarrikogiñala.

    Barkatu nere euskera etxekua da, eta erderaz ikasi det beti, ez naiz damutzen.

    PAKIA BILLATU BER DEU, ETA EZ GERRA.

  67. Askatasuna ez dizu beinere herri batekoa edo bestekoa izatea soilik, emango, askatasuna nor berak bilatu behar du, bizitza, bere bikotarekin, telebistarean aurka egiten, konsumismoa kritikatzem futbolera ez joaten, politiko iluminatuedi boikota egiten eta abar, hori da benetazko askatasuna, eta ez artaldean izkutatuta bizi, edo otsoen bandan ibilli, saltoka eta laitsu.

    Har ezazu besarkada euskaldun bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *