Azala / Portada » Por qué ETA no está derrotada

Por qué ETA no está derrotada

Imanol Lizarralde

ETA se ha adaptado a la nueva situación. Tanto la voladura del Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, así como el asesinato de dos Guardias Civiles en Mallorca por bomba son prueba de ello. Son atentados con motivo al cincuentenario de la fundación de ETA, que la organización ha querido celebrar a su manera.

¿Qué conclusiones podemos sacar de los dos atentados? Primeramente, es de destacar la minuciosa planificación, que ya se hizo notar en el asesinato del inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga, donde los militantes de ETA vencen las medidas de seguridad y golpean a las fuerzas de seguridad del estado en su cúpula. Para tales acciones no cuadra la imagen de una organización enloquecida, formada con gente de escaso nivel, que pretende vender una cierta corriente de información. La motivación de los militantes de ETA es muy alta, como prueba la naturaleza de sus acciones.

Para atentar en Mallorca ETA habrá utilizado un comando itinerante. El coche bomba parece ser el arma de ambos atentados, así como el del ataque a la Casa Cuartel de Santoña a principios de este año. ETA repesca estas herramientas de su baúl de los 80, la época en la que, antes de la negociación de Argel, simultaneó contactos con los socialistas y atentados masivos de este estilo.

Es el contexto político el que dicta las acciones de ETA. Como el MLNV pretende montar una operación política de acumulación de fuerzas alrededor del “polo soberanista” y el próximo proceso de paz, la violencia de ETA es más “industrial”, es decir, retoma su ataque masivo a las fuerzas de seguridad del estado como una forma de normalización de los atentados para que estos afecten lo menos posible a la próxima operación política que tiene en curso. Lo que significa también una dinámica más a largo plazo, un ciclo más largo de meter presión para llegar fuertes a un nuevo proceso negociador, hasta el que puede variar la naturaleza de las víctimas y de los atentados.

En todo caso, la teoría de la derrota de ETA cae por el simple peso de los hechos. Una nueva generación de militantes de ETA, nacida dentro de la democracia representativa, engrosa la organización, con nuevos niveles de motivación y un compromiso ideológico renovado por el viejo mito revolucionario, que es la verdadera metafísica que mueve a ETA. Es una generación que aborrece el sistema de democracia representativa y enlaza con todo el movimiento radical antiglobalizador, del que es parte y representación en esta parte del globo.

ETA se adapta a las nuevas situaciones porque su brazo político y su movimiento, el MLNV, no deja de crecer en el seno de la sociedad, no deja de conseguir el compromiso de numerosos militantes. Y porque mantiene una cultura de la violencia que permanece ideológicamente intacta.

En esta situación, ETA también amplia objetivos. El último texto de ETA aparecido estos días en la prensa insinúa que el PNV puede ser un próximo objetivo militar directo. Esta no es una organización derrotada y ETA sabe que su fuerza proviene de la división de los partidos democráticos y de agitar el señuelo de un proceso de paz a las nuevas y viejas generaciones de inocentes. Mientras mata y pone coches bomba.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Por qué ETA no está derrotada»

  1. Lizarralde, eres un estudioso sobre la bideatxurra kriminala de ETA, ondo, enfatizas sobre su trayectorias presente y tal vez futura, vale.

    BUENO, pero por favor dime COMO CREES QUE ARREGALMOS EL TEMA DE LA VIOLENCIA, y no me digas que para eso lo pimero es que dejen de matar y de extorsionar, eso YA LO SABEMOS.

  2. Arrano, tu que eres de los de «gure patroi aundiya, jesusen lagundiya», que opinas de los que recogen las nueces? Inazio y xabier, tanto monta monta tanto? Que, ya me diras si no, si Rossi sigue en Yamaha, Lorenzo se prepara con la tuya.

  3. La teoría de la derrota policial de ETA, simpre próxima, siempre alcanzable, ha sido manejada por todos y cada uno de los gobiernos del Estado español.El problema es la memoria «tipo pez» de la que adolece una opinión pública sedada, que para nada recuerda, por ejemplo, que hace esacasos meses los medios de comunicación españoles aireaban no sé qué divisiones en el seno de ETA y Batasuna y no sé qué posturas enfrentadas respecto al uso de la violencia. Lo que pasa es que los estrategas del sr. Pérez Rubalcaba han montado una campaña de desinformación industrial para tapar la cagada del fallido proceso de Loiola, con el objetivo de transmitir a la sociedad de que, por lo menos, la banda ha salido más débil del mismo, dividida internamente y demás.
    Pero la realidad es tozuda y se impone por la vía de los hechos: tal como plantea Imanol, ETA se adapta a los tiempos, sean éstos duros o de condiciones más favorables y ETA sigue inserta en la sociedad vasca, concetada a través del múltiplo de organizaciones y movimientos del MLNV con la sociedad. Luego, a todos aquellos (tanto nacionalistas vascos como constitucionalistas) que abren la boca diciendo que «ETA se está grapizando» y tonterías de este tipo, advertirles de que ETA no se puede entender sin la inserción del MLNV en la sociedad y que es esa conexión, precisamente, la que le posibilita sobrevivir a pesar de la efectiva presión policial.
    PD: espero que las asociaciones de la GC (sindicatos creo que no tienen) le pidan responsabilidades al gobierno español por las nefastas condiciones de seguridad de muchas de las instalaciones en el Estado.

  4. No sé cómo Elorza puede tenerlo claro cuando afirma que «a fines de los setenta, como hoy, como ocurriera para sus PRECURSORES en 1936, la cuestión para ETA …»
    Enlaza a los gudaris del 36 con los terroristas de hoy, die que fueron sus PRECURSORES. Si no recuerdo mal Aulestia confesaba que Eta consguió ENGAÑAR al nacionalismo haciendo creer que prosiguian la guerra del 36. Elorza hace suya esa mentira para sus intereses a pesar de que, si es cierto lo que he leido:
    «En la III Asamblea de ETA celebrada en 1964 se aprobó el siguiente texto.: “PNV. Se aprueba unánimemente que la labor del PNV es contraria a los intereses de la liberación nacional. Se aprueba, por tanto, ir a su destrucción.”

    La leche, conocí a uno que se apuntó para aprender euskera pero que no empezó las clases porque tubo que coger un fusil, acabó encarcelado una temporada y se dedicó a sacar una familia en los duros años de la postguerra. Y este Elorza lo une con los terrorista de hoy.

    Ahora vamos a ver quiénes recogen las nueces.

  5. Ya sabemos donde han recogido a muchos de los que agitaron el nogal en los 60, 70 y primeros 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *