Azala / Portada » La ikurriña de un nacionalismo vasco ético, jurídico y humano

La ikurriña de un nacionalismo vasco ético, jurídico y humano

Iñigo Lizari

Algunos han querido ver en el nacionalismo vasco una especie de carlismo reconvertido ¡Que poco saben éstos de las diferentes corrientes que confluyeron en la génesis del nacionalismo vasco moderno que se fraguó en una organización como la del PNV!. Algunos acusan al nacionalismo vasco de no haber superado su visión étnica ¡Que poco saben estos de su evolución y de su visión de las cosas desde la primera mitad del siglo XX! Sí, fue en ese tiempo cuando Euskadi pasó de un proyecto a una realidad política (incompleta si se quiere), pero realidad a fin de cuentas. Y lo peor de todo: ¡Que poco saben estos de su más preciado símbolo!: la Ikurriña.

De nuestra Ikurriña se dice simplistamente y con ánimo desdeñoso que dicha Ikurriña es un «invento» de Sabino Arana Goiri sin más historia. La ikurriña en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Bizkaia. La Ikurriña no es sino una abstracción geométrica del escudo de Bizkaia. Luego lo que representa la Ikurriña es tan viejo como el símbolo de Bizkaia.

Si se suele decir del Reino de Navarra que el mismo constituye es la mayor expresión de la Vasconia en términos de soberanía y territorialidad, el Señorio de Bizkaia es la mayor expresión de esa misma Vasconia en términos de desarrollo democrático. De ahí su grandeza, que alcanza a sus antiguos símbolos y también de la ikurriña, símbolo que la quiso representar y que hoy afortunadamente representa oficialmente a Euskadi. Símbolo por el que se sienten representados millones de vascos a los largo y ancho de todo el mundo.

Euskadi, como la ikurriña desde 1936, ni es ya un invento, ni es ya patrimonio exclusivo de los nacionalistas. La denominación PSE adopta en su denominación el término Euskadi, acuñado por el nacionalismo vasco y ajeno a la tradición del partido hasta la Guerra Civil de 1936. Aún así fue el socialista Santiago Aznar, consejero del primer Gobierno Vasco, quien propuso como una de las primeras medidas la adopción de la Ikurriña como enseña oficial vasca, bandera que también procedía de la tradición nacionalista.

Sin embargo, pocos abertzales, incluyendo afiliados y auto-denominados abertzales superlativos, saben que el significado de la ikurriña viene descrito en una obra de Sabino Arana titulada «la Bandera Fenicia». Antes de reproducir un extracto del mismo permitidme resumir su significado y hacer una lectura actualizada de la misma. Además pretendo hacer una lectura con valor universal, pues bien es verdad que muchas cosas dijo Sabino que nunca debía de haber dicho, pero bien es verdad que dejó hechas para la posteridad algunas cosas que nos sirven hoy a nosotros y a las generaciones futuras y que nos sitúan dentro de los valores que deben de guiar a la humanidad.

El fondo de la ikurriña es rojo como era rojo el fondo del escudo de Bizkaia. Y es que rojo es el color de la sangre que nos hace humanos y vulnerables. Rojo es el color que nos hace iguales por encima de las diferencias del color de la piel y del color del lugar de origen.

El verde de la Cruz de San Andrés representa al árbol de Gernika, que es su color natural y que figura también en el escudo de Bizkaia y que es el símbolo de protección de nuestras leyes patrias. La Cruz de San Andrés es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza un caudillo invicto en combate. La Ley es la conquista de la civilización, la que permite el estado de derecho, y nuestra Ley es nuestra mayor conquista. El verde a su vez  es el color de la esperanza.

La Cruz Blanca, es la cruz que en el escudo de Bizkaia figura tras el árbol y como mayor tamaño representa a los inmaculados valores cristianos en que se deben de inspirar las leyes a las que se tiene que sujetar y que son los que históricamente permitieron que el alma la de cualquier esclavo tuviera la misma dignidad que el alma del César. Por ello mismo pueden ser sustituidos por valores laicos, porque dichas leyes han calado ya en toda la sociedad occidental y representan a unas leyes éticas que tiene valor  universal. Blanco es el color de la pureza y de la inocencia.

Esta ikurriña representa y quiere representar con el rojo a una comunidad cuya base somos sus individuos. Individuos que somos todos iguales, porque todos somos humanos y todos tenemos la sangre roja. Unos individuos que se dotan a sí mismo de una ley patria que toma por símbolo de protección un árbol verde bajo el cual se hacen las promesas a su fidelidad. Porque la Ley, como el  árbol, hunde sus  raíces en la sociología de su país con un tronco que va creciendo y una ramas que admiten además injertos. Porque los individuos necesitamos de una reglas para vivir y convivir.

Pero la ikurriña es también la bandera de una comunidad formada por unos individuos que a la hora de dotarse de una ley supeditan la misma a unos principios éticos, porque todas las leyes tienen que procurar ser siempre justas. Por eso proclamamos el blanco de la ética sobre el rojo y el verde. Porque la ética está por encima de la patria y de los hombres. Habrá banderas que representen a países muchos más grandes y poderososos, pero no creo que podamos hallar ninguna lugar que represente en su concepción esta grandeza ética (blanco), jurídica (verde) y humana (rojo).

No se que le deparará en el futuro al nacionalismo vasco y al PNV, pero si sobrevive a él un símbolo como la ikurriña, sólo por ello, todo el esfuerzo habrá merecido la pena. La ikurriña es de todos y para todos, lo fue de quienes precedieron y lo será de quienes nos sucedan, sean de donde sean, piensen como piensen, porque lo que ello significa estará ahí acompañándoles para que se puedan sentir orgullosos de su tierra.

Por último no hay que olvidar que la letra no oficial del himno Euzko Abendaren Ereserkia hace referencia a todo lo que he intentado explicar: al roble verde que esta en Gernika sobre tierra roja Bizkaina, fuerte y recio como su Ley, para referirse luego a la blanca cruz sagrada que está sobre el roble y que nos ha de servir siempre como referencia ética: «beti gure goi buru».

Euskadi es de todos y para todos y la ikurriña también. Euskadi es nuestra patria política y la ikurriña nuestra bandera. Gorri, berde ta txuri da gure Euskadi. Gora Euskadi eta gure Ikurriña!

He aquí el extracto de «la bandera fenicia» de Sabino Arana que explica el significado de cada color de la Ikurriña:

J. de A.- La cosa más sencilla y más grande a un tiempo para nosotros: es la bandera que adoptó el nacionalismo bizkaino, es la bandera de la Nación Bizkaina.

X.- Bien; pero esa bandera no la uso nunca Bizkaya.

J. de A.- Como no usó ninguna otra. No todas las naciones han tenido bandera hasta los tiempos modernos. Todas si tuvieron escudos desde los tiempos de la Edad Media. Casi todos ellos lo han sido primitivamente de individuos particulares, de señores feudales. El de Bizkaya, en cambio, no es el escudo de sus Señores: es el de la República Bizkaina. No hay en él más que los dos lobos que representan a los Señores, y de ellos haremos caso omiso los nacionalistas cuando nos parezca oportuno, porque no somos partidarios de la forma señorial, la cual se puede abolir porque es accidental en las instituciones bizkainas, y se debe abolir porque es perjudicial para la nación.

X.- ¿A dónde vas a parar con ese discurso?

J. de A.- He querido demostrarte que el Escudo Bizkaino significa mejor las instituciones bizkainas, que el escudo de cualquier otra nación sus propias instituciones.

X.- ¿Suprimiendo los dos lobos?

J. de A.- En efecto, eliminando los dos lobos que representan a los Señores y especialmente a dos de ellos, nos quedan en el escudo el Roble con la Cruz, y en la bordura las siete cruces de San Andrés. El fondo del escudo es rojo. El Roble es verde, como es natural. La Cruz es blanca, y antes se colocaba sobre (fíjate bien) sobre el Roble; hoy, únicamente por estética, se la coloca dentro de la copa del Roble y asomando los tres brazos superiores. Las siete cruces de San Andrés, que están en la bordura, significan por su forma la independencia bizkaina, por haberse alcanzado el día de San Andrés la memorable victoria de Arrigorriaga contra los españoles; y por su número representan las siete merindades o regiones que contaba Bizkaya en aquella época.

X.- Sigue; pues me interesa.

J. de A.- El Escudo Bizkaino ya esta descrito. Ahora te voy a explicar su conformidad con el Lema, y luego hablaremos de la Bandera. No ignoras que el lema de Bizkaya ha sido Jaungoikua eta Foruak que nosotros hemos sustituido por Jaun-Goikua eta Lagi-Za´ra:, que significa lo mismo, pero es más euskérico que aquel. Traducido al castellano quiere decir Dios y Ley Vieja, esto es, Tradición Religiosa y Tradición Política. Con el primer término se significa el Derecho de Dios en Bizkaya; y con el segundo, el Derecho Nacional de Bizkaya. El término eta (y) quiere decir que en Bizkaya se deberá realizar simultáneamente lo que significan el primero y el tercer término del Lema. El ir Jaun-Goikua antes que Lagi-Za´ra:, quiere decir que la legislación bizkaina debe supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales. Pues bien: lo que en el Lema significa Jaun-Goikua, significa en el Escudo la Cruz blanca, en lo que en aquél expresa Lagi-Za´ra:, expresa en éste el Roble, y como las leyes e instituciones de Lagi-Za´ra: son nacionales, esta nacionalidad o independencia está representada en el Escudo por las cruces verdes de San Andrés; el eta del Lema equivale en el Escudo a la unión de la Cruz y el Roble; y, por último, así como Jaun-Goikua ocupa en el Lema el lugar preferente, así la Cruz se colocó antes sobre el Roble, y hoy se coloca en el centro del mismo. Ya ves que la relación y conformidad entre el Escudo y el Lema de Bizkaya es perfecta.

X.- Y ¿qué me dices de la Bandera?

J. de A.- La Bandera, como te he dicho, no la usó Bizkaya antiguamente; pero la que tenemos los nacionalistas no es tampoco inventada por nadie, sino expresión exacta del Lema y el Escudo como verás. El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo. Esto, en primer lugar, así tiene que ser. Ahora verás como los signos del Escudo y los términos del Lema están perfectamente representados en la Bandera. La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua del Lema. Así como Lagi-Za´ra: significa a la vez leyes e independencia, pues ambos son elementos o caracteres políticos; así la Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias, y por su forma las cruces de San Andrés del Escudo y la independencia patria. Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.

X.- ¿De manera que la Cruz verde de San Andrés que tenéis en vuestra Bandera dices que significa, entre otras cosas, independencia?

J. de A.- Sí.

X.- Perfectamente: con eso me basta.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «La ikurriña de un nacionalismo vasco ético, jurídico y humano»

  1. Es magnífico ver la evolución de un símbolo que es un símbolo oficial y que era un símbolo popular antes que oficial. La Ikurriña, de ser algo proscrito, se ha convertido en lo que es, la bandera de los vascos de ambos lados de la frontera.
    Del artículo de Lizari vemos como los socialistas asumen durante la guerra civil ese símbolo (sobre todo porque se había extendido como tal a lo largo de gran parte de la población vasca). Y no sólo es la bandera oficial de la CAV y por tanto de la autonomía sino que gracias a la explicación del dialoguillo de Sabino Arana vemos también que la independencia política está representada en el mismo. Se ve pues que es algo plural.
    Hay que reconocer en esto a los españoles grandeza de miras en reconocer un símbolo de la independencia de Euskadi. No es de extrañar por tanto que quieran poner la estanquera rojigualada en todas partes para compensar la cosa.

  2. No tenía ni idea de este significado de nuestra ikurriña, nunca me habían contado esta historia.

    No se para que tenemos politicos nacionalistas si no saben transmitir estas cosas.

    La verdad es que si ya me gustaba la ikurriña por su diseño ahora me va a gustar más sabiendo lo que signfica.

    En cualquier caso, eskerrik asko por el artículo, y que hagaís más de estos.

  3. Ante los atentados nacionalistas de sus primos de zumosol, solo cabe decir una cosa en este blog:

    VIVA ESPAÑA.

    Especialmente dedicado a Merry.

  4. Davichu, joder, porqué escribes como un malnacido, cuantas veces hemos repudiado aquí a esos que llamas «nuestros primos de zumosol» y cuántas veces hemos denunciado el terrorismo etarra como enemigo mortal de lo vasco y del nacionalismo.

    Davichu, no solo no nos respetas ni siquiera respetas a tu propia patria española.

    Por fortuna ya sabemos que loa generalidad de los españoles no son tan cerrados de mollera ni tan provocadores como tú.

    Anda, recuerdanos alguno vasco de la falange española a ver si el/la Merry se calienta que es lo que quieres.

    LIZARI nos recuerda que en la ikurriña, sobre el pueblo y la ley esta Dios, pero podríamos decir utilizando las palabras de I Kant que sobre el pueblo y la ley estan las estrellas y el imperativo categórico. Ahí está la concepción trascendente del ser humano que EAJ declara como fundante en sus propios estatutos al menos desde 1977.

    Agur

  5. Davichu

    Eres un desgraciado. No son los de ETa los que os dan votos?

    No son los de ETA los que han permitido que el PP en Euskadi de ser una fuerza marginal con 2 escaños pase a tener los que tiene?

    No serán entonces vuestros primos de Zumosol?

  6. El pobre Davichu es incapaz de hacer otra cosa que soltar lugares comunes, manidos, poco poéticos, en fin, como el mismo, tan prosaico como un tresillo, y luego arengas a españa que la vé muy pocha.

  7. Aparteko artikulua Iñigo, asko gustatu zait koloreen inguruan egun duzun irakurketa eguneratua.

  8. Txomin, se lo he dicho muchas veces. Soy español, como usted por cierto.

    Kepa, jamas usted a llamado malnacidos a los etarras. Usted sabrá porque, no es mi problema.

    Les digo algo.

    Cada vez que los malnacidos etarras matan o causan terror y estragos sus pretensiones de destruir España y su Ley serán aún más imposibles.

    Ustedes reniegan de eta pero resulta que su Ikurriña es la misma que ellos enarbolan. Eso es algo que nunca se podrán quitar de encima.

    Otra cosa, el gobierno que ustedes repudian, el gobierno de Patxi López, está haciendo más contra eta en 2 meses que lo que hizo el PNV en 30 años. Pueden ustedes responder a eso?

    Pueden responder la simple pregunta de porque nunca se exigió que eta dejara de ocupar las calles con sus insultantes pancartas y propaganda, porque se permitió que las fotos de los hijos de puta asesinos aparecieran como las fotos de heroes delante de los ojos de nuestros hijos?

    La respuesta es clara, los nacionalistas siempre se han cagado de miedo ante eta.

    Gabon.

  9. El problema es que esa Ikurriña es pacífica y han sido ellos, los militantes de ETA, los que la han manchado de sangre.

    ¿Acaso es igual el español franquista que el español demócrata?

  10. Davichu es otra de tus contradicciones afirmar la ciudadanía y la autonomía individual y negar a esta en cuanto se trata de definirnos. Txomin o yo no somos españoles simplemente porque no lo queremos ser. Ser español no es una condición fatal como la de ser albino o tener dos cromosomas. Pero es que a tí el absolutismo te puede.
    Y Davichu veo que además empiezas a delirar pues dices:

    «Ustedes reniegan de eta pero resulta que su Ikurriña es la misma que ellos enarbolan. Eso es algo que nunca se podrán quitar de encima».

    Ni se podrá nunca quitar de encima que el PSOE y el PP en las últimas elecciones también enarbolaban sólo la ikurriña (en exclusión a la estanquera rojigualda) y ni podrás nunca quitarte de encima tu, Davichu, que la ikurriña es la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca, si es un símbolo oficial de la democracia y la ciudadanía que tu desde tu fundamentalismo hispánico excluyente y anti estatutario lo niegas.
    Yo es que Davichu me hago cruces de que te creas la mentira de que Pachilo ha hecho algo distinto a Ibarretxe en materia antiterrorista. Claro es que soy una persona que cree en los argumentos, la verificación de los datos y lo único que haces, Davichu, es afirmar otra trola. Es que Pachilo ha acabao con eTA y no me enterao? Es que la bomba de Burgos no ha explotao? Es qué ETa no ha matao a Eduardo Puelles?
    Y decirte Davichu que la ikurriña ondea en solitario en el ayuntamiento de Rentería donde reina el PSOE. Y que las pancartas y las pintas de ETA-MLNV estarán el día de la Tamborrada junto con Odón Elorza, otro socialista español, otro valiente como tu.
    En fin, Davichu, a respetar la legalidad y a respetar la ikurriña que es nuestra bandera oficial y democrática excepto para golpistas como tu.

  11. Davichu,
    ¿qué no les he llamado mal nacidos a los etarras? Sí, hombre, sí que lo he hecho. Les gustó poco que coreara «utxa utxa utxa gora Atutxa», menos mal que estaba rodeado de amigos porque uno se puso un poco violento (acabó en la carcel poco después)
    Tu comportamiento está bien definido como lo he hecho. El problema de la vampirización de los símbolos por parte de la eta y su mundo es grave, muy grave.
    Hay una foto de Arantza Quiroga (pp guipuzcoano, presidenta del parlamenta vasco) con las manos abiertas en par: en una pintada una ikurriña y en otra una bandera esapañola bicolor. Ese detalle derrumba los pseudo-arguementos de Davichu, pero ya sabemos que no el personaje no sabe de argumentos solo de diarreas verbales

  12. Se cumple 50 años de la fundación de ETA

    Se han cumplido 114 años de la fundación del PNV.

    ETA nace para suplantar al PNV.

    Que nos dejen en paz los PPros que nunca hemos tenido nada que ver con ETA, ya les vale de criminalizar un sentimiento.

    Ellos si que tiene que ver no con 800 asesinatos sino con 800.000, que no siriveron para cometar unos atentados terroristas sino para imponer una dictadura de 40 años que se niegan a condenar y que la exaltan porque se vivía con placidez. los del PP no serán unos asesinos pero son los hijos y los nietos de esos asesinos y complices de esa dictaduura integran buena parte de sus filas. entr ele pirmer muerto de ETa y el primer muerta de Franco sólo hay 32 años de diferencia.

    La idea de suplantar al PNV es previa a la idea de funcionar como organización armada. Así como organización politica ETA nace en el 1959, antes de que se decantará por la violencia tras su primer atentado en 1968.

    ETa es una organización Marxista-Lenista, y es el Marxismo-Lenismo lo que ha alimentado su terrorismo

  13. dejad de joder a los vascos de verdad.(escribe un vasco euskaldun con mas generaciones que el hijo de la gran puta de xabier arzalluz)

  14. el PNV traidor se vendió (como siempre) a los putos británicos por un lado, y por otro a los fascistas de franco dejando morir a sus gudaris. ESO ES HISTORIA Y LA TENEMOS QUE RECONOCER. ahora se venden a los asesinos de ETA, y mañana al mejor postor

  15. Anónimo, dejar las pastillas de golpe no es recomendable, consulta con tu médico por favor.

    Un saludo y ponte bueno

  16. Ese perturbado de anónimo tal vez se hya referido al pacto de SANTOÑA, verdad?

    Pues que sepa que lo realizado ahí encarna el mandato impuesto por una institución como el Arbol Malato que seguro que alguién como él desconoce. Si ahí alguna institución codificada en el Fuero de Bizkaia es esta. Estaras obligado a defenderte y prestar servicio de armas solo hasta el límite de tu territorio.

    De ahí en adelante nadie te podrá obligar y si quieren que vayas tendrán que contar con tu voluntad y te tendrán que pagar como mercenario. Los gudaris no era mercenarios, eran los vascos a quienes en Santoña se les acababan su territorio. Era cuestión de salvar los muebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *