Azala / Portada » Las fotos de la discordia

Jon Inchaurraga

El verano se supone una época de baja intensidad política. Es un tiempo en el que se aprovecha para desconectar y dedicarse a otras cosas. La lectura, los viajes o salir con la koadrilla son esos pequeños caprichos que nos damos para disfrutar del tiempo libre. Decidimos dejar a un lado la dura realidad, para dar paso al gozo. Quizás por eso, porque decidimos relajarnos, el MLNV toma la calle y aprovechan para llenar las fiestas de pueblos de pasquines y fotos. Es el famoso “Jaiak bai, borroka ere bai”, que animaba a continuar la lucha en espacios públicos con manifestaciones y parafernalia varia.

Una extensión de la “socialización del conflicto” de la “guerra popular” planteada por el MLNV, que intenta llevar sus reivindicaciones revolucionarias a las calles, entremezclando las expresiones populares con sus objetivos políticos. De ahí los homenajes a la Ikurriña o a los “presos y represaliados”, que se dan en cada celebración de pueblo sin que parezca algo extraño. De hecho, se han adueñado de los espacios públicos hasta el punto de que una fiesta sin propaganda revolucionaria sería extraña, ya que la anormalidad se ha convertido en normalidad. Aunque parece que ahora, con la llegada del nuevo Gobierno socialista, se ha acabado esta “impunidad callejera”.

Rodolfo Ares, nuevo consejero de Interior, se ha puesto manos a la obra y ha ordenado a la Ertzaintza que quite los carteles con las caras de los presos de las txosnas de las fiestas vascas, además de borrar pintadas que hicieran apología del terrorismo. Aulestia, Barakaldo o Santurtzi han sido localidades donde la Ertzaintza ha pasado para descolgar las imágenes de los militantes del MLNV en prisión. Postura que ha reavivado el victimismo del MLNV, que ha aprovechado para denunciar la actitud de la Ertzaintza y reafirmarse en su posiciones. El colectivo Askatasuna y las txosnas (algunas, imagino) remarcaban que la solidaridad “no ha desaparecido”. Asimismo, Askatasuna ha llamado a concentrarse a favor de los presos de ETA en las fiestas de Villabona, además de a participar en el “Elkartasun Eguna” de Lekeitio y el “Iheslariak Euskal Herrian libre!” en Ondarroa. Actos que pueden llevar a una nueva confrontación entre el MLNV y la Ertzaintza, que cada uno intentará llevar a su terreno.

El MLNV argumentará que está perseguida por un Estado que quiere aniquilarles y buscará justificar su estrategia político-militar en base a la “represión” que sufre. Se aprovechará, en definitiva, de las debilidades del sistema democrático para convencer al Pueblo vasco de que las actuales instituciones son un fraude y de que su alternativa totalitaria es la única que nos hará actuar “como pueblo”. El Gobierno vasco, en cambio, se intentará mostrar como el más firme adversario contra ETA, para, así, tapar sus debilidades en otros ámbitos como la economía.

Estas dos posiciones antagónicas lo único que harán será reforzar sus bases, que se radicalizarán, ya que ninguna de las dos visiones aborda, con una visión amplia, el principal problema que traen esas fotos y pintadas. El MLNV nunca admitirá que para muchos vascos es doloroso, y asqueroso, ver cómo se homenajea a un asesino o a un cómplice de asesino como si fuera un héroe en un espacio público y el PSOE tampoco que la dispersión es algo inhumano, que ha traído dolor y desamparo a muchas familias. Además, éste último, como representante de la voluntad de todos los vascos, debería actuar con justicia y no guiado por el odio o intereses políticos.

Porque el principal problema no es que haya fotos de presos de ETA en las fiestas de pueblos, sino que haya  alguien las coloque y que otros aplaudan o vitoreen sus actos. Algo falla en un País si hay un grupo de gente que admira y homenajea a quien asesina y extorsiona a sus vecinos. Hay una falta, que tienen que llenar las instituciones. Y si las instituciones utilizan el camino fácil, muchas veces más cercano a los métodos de los violentos que a los de alguien que cree en la democracia, la libertad y la justicia, en lugar de llenar ese hueco, harán aún más agujeros profundos. Las instituciones jamás deben alimentar a los terroristas, porque si lo hacen; habrán fallado en su cometido.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «Las fotos de la discordia»

  1. Lo peor del asunto es que todo esto es puro teatro socialista, porque están dispuestos a pactar y negociar con el MLNV cuando les de el puntazo y no les quede otra cosa que para salvarse de la próxima toña electoral que sacar un conejito de la chistera en forma de proceso de paz.
    Será interesante ver si esa fiebre quitadora de carteles y pintadas se trasladará a San Sebastián la próxima tamborrada y veremos una plaza de la consti limpia. Pero como Odón socialista está en la alcaldía a lo mejor aquí no, aquí no hay limpia.

  2. Muy observadora Merry, veo que se ocupa de la estetica de la politica, me refiero a los gestos que hacen algunos politicos con una finalidad mediatica.

    Mi abuela decia que un gesto vale mas que mil palabra, pienso que el alcalde de donosti, el que barre eleccion tras eleccion, y que es muy listo, no tendra todavía pensado como afrontar esta estrategia de ARES, el consejero, pero no se extrañe, de que al albur de la ola o del bucle mediatico, obre:

    a.- de una forma radical, quitando las pintadas y las fotos delante de las camaras y los militantes de la izquierda abertzale.

    b.- Tambien puede hacer justamente klo contrario, ser un hombre razonable, evitando escandalos, y POR LA PAZ UN AVE MARIA.

    Los del pnv, le atacaran, si toma la postura, A-POR INTOLERANTE Y BUSCADOR DE FOLLONES EN PROVECHO PROPIO.

    Si toma la B- , por FRIKI, acojonau y contradictorio con lo de otros pueblos, Y LA POLITICA DE LA JAURLARITZA Y DE PASO SE METEN CON pATXI, PARA DARLE MAS VOLETA.

    Yo Merry, egke ante esta ceromonia de la confusion, y este reino de demagogos, tengo animus flipandis, si es que existe la palabra.

    Que te parece DON KEPA, Lizari, por fevor esmerate un poco, trata de contestarme, con ARGUDIOAK FUNTZESKO ARGUDIOAK.

    Ah Merry, se me olvidaba no me metas mutxo rollo que me abrasas y luego tengo que decirte que vayas a la pelu.

  3. Hace mucho que el MLNV ha vampirizado los símbolos del nacionalismo vasco y las propias fiestas y los «recintos festivos».

    Unas estan menos vampirizadas que otras. Habrá que comparar recetas

  4. Fiestas de Errenteria, Txupinazo y Centenario ayer por la tarde. en el balcon del ayuntamiento la ikurriña y la bandera de Errenteria.
    «Solas» y como debe de ser, de paso.

    Ayuntamiento gobernado por el PSOE. Ningun problema.

    Tambien hay que decir , que si no es por la insistencia, la lucha y el potorro que montan los de Batasuna, la ikurriña no ondeaba.

    Al cesar, lo que es del cesar.

    Que cada uno saque sus conclusiones.

  5. Si no llega a ser por la EXISTENCIA del MLNV, Navarra sería mas abertzale y Euskadi también.

    Si no llega a ser por su EXISTENCIA y apropiación de la Ikurrina, muchos vascos la sentirian mucho mas suya.

    Etc Etc.

    No des méritos a quien no los tiene EAkide, por favor.Creo que mas daño q ellos a este pueblo no ha hecho nadie.

  6. Empezando por el final:

    Franco, la falange, la guardia civil y los cuerpos represivos, los militares españoles que masacraron Gernika, Durango, los que prohibieron el Euskera, los que reprimieron al pueblo por ello, los que han perseguido y persiguen abierta o disfrazadamente lo vasco, desde el idioma hasta cualquier manifestacion cultural susceptible de relacionarse con lo euskaldun….esos han hecho mas daño, sin duda.

    Han matado mas, han torturado mas, han amenazado a mas, han reprimido muchisimo mas y lo han cometido desde el poder, con carta blanca, con impunidad, con la ley de su mano, con la iglesia y el poder economico, ayudando, absolviendo…

    Con eso no estoy ni justificando, ni alentando al mlnv, ni a ETA. Que quede claro.

    Pero niego la mayor.

    Tambien es curioso que les acuses de apropiarse de la ikurriña. Cuando no la usaban , en los tiempos del arrano beltza,les acusabamos de lo contrario.
    Y no te engañes, quien se escuda en el MLNV para justificar su desafecto por la ikurriña, miente.
    Asi de claro. Lo peor, es que parece que tu les crees.

    Y lo de que Euskadi y Navarra son menos abertzales, por el mlnv, es ua chorrada como un piano.
    Es una de las justificaciones que usamos, para dulcificar nuestros fracasos.
    Y nuestro fracaso en nafarroa y particularmente el del PNV y sus 1300 votos en las ultimas elecciones, no es atribuible al mlnv.

    Y desde luego, te vuelvo a repetir, que si hoy esta ondeando la ikurriña en Errenteria, es por el trabajo del mlnv. Por mucho que joda.

    Ni el PNV ni EA han movido un musculo, para que esto sea asi, es mas, muchas veces se han posicionado en contra de iniciativas en este sentido, con la historia de que eso son cosas de Hb y tal.

    Lamentable, pero es asi.

    Preferimos colaborar con los españoles en contra de nuestros propios simbolos, para no dar «alas» al MLNV.

    y despues nos quejamos de que se apropian de la ikurriña.

  7. A mi es que me parece muy excesiva esta reacción tuya, EAkide, y además no dices la verdad del ahora.
    franco está muerto. Y aquí a pie de calle quien agrede, amenaza, extorsiona y mata son ETA y sus congéneres. Que tienen la guerra declarada a todos los partidos políticos, nacionalistas o constitucionalistas.
    Ellos tienen víctimas entre todos los partidos y atacan a todos los partidos. Eso es lo que pasa ahora. Ellos mienten, amenazan y atacan a todos los cargos políticos. Incluso a los de Aralar.
    Aquí el único colaboracionismo es el de aquellos que no tienen en cuenta la mínima ley moral que es el respeto a la vida humana. Y que tu vengas a enmendar la plana a los partidos nacionalistas, incluso a tu partido, me parece un poco demencial.
    A mi que me pongas el ejemplo del potorro que monta el mlnv en Rentería como medio para que la ikurriña ondee sola y es que me parece también demencial. A ti te gustarán esos saraos de enfrentamientos y demás y además ves que dan fruto. Vamos que no haces ascos.
    En Rentería el MLNV ha dao sobrados ejemplos de como tratar a los afiliados del PNV y de EA. Apalizándolos, atacando de forma sostenida sus locales, insultándoles, excluyéndoles de sus grupos en la ikastola. Incluso hace unos años a un amigo mío, un gran abertzale, porque ibamos a un mitín de la coalición EA-PNV, le rompieron las gafas de un puñetazo los corderitos del MLNV.
    El ejemplo de la horda batasuna te pone, es normal. La horda que insulta a las víctimas por la calle, que se ríe de los que han sido asesinados. Colaborar con eso es lo peor.

  8. Hombre EAkide,

    Respecto al daño. Igual me he explicado mal. No me estaba refiriendo a daño material (que el MLNV no se ha quedado corto). Me referia a daño en la construcción de Euskadi.

    Porque así como los ataques recibidos hacia Euskadi en el franquismo producían mayor militancia vasca, los del MLNV son contraproducentes y han herido al abertzalismo.(Ademas de las miserias humanas y destrozos que han provocado, q son lo + importante y q son incuantificables).

    Con lo de Navarra no me estaba refiriendo a los resultados de EAJ, que no son buenos, evidentemente. (La razón de esto es simplemente Arzalluz). Me refería a que en los primeros años de Democracia se pasó de una gran mayoría que veía con buenos ojos una posible unión de los 4 territorios a lo que hay ahora, que es una minoría. Y por qué? En gran parte por el cambio de rumbo del PSE, luego PSN (tb enre otras cosas q no me voy a parar a explicar:carlistas reconvertidos en abertzales etc…). Y por qué este cambio del PSN?
    No sé…podrá obedecer al MLNV no?

    Respecto a la Ikurriña, no te voy a negar que la Arrano y algunas mas no esten mas ligadas al mundo de la izquierda radical vasca, pero es que esas banderas ni producen desapego, simplemente producen tirria.
    Y la Ikurriña, al ver que entre otros, la enarbolan los fascistas del MLNV, pues mucha gente se la guarda.Y es así, conozco casos y habrá de todo, pero no mienten.

    Por cierto, echo de menos discursos así:

    http://www.youtube.com/watch?v=KyNxt1fN_y8

  9. Eakide, k opinas d las grands aktuaciones d las alkaldesas dl MLNV poniendo la bandera apañola a todo korrer en sus pueblos xa no tener «problemas» (en giputxilandia xa + señas) o kogiendo el dinero apañol xa obras kon su kartel korrespondiente en Hernani?

    No hay nada + ilustrativo k el kartelon dl plan E, alias el Zapatazo, kuando paseas x alg1s pueblos tan aguerri2.

  10. Merry:

    Para empezar me sales con la «verdad del ahora» embarcandote en una espiral de argumentos, que sinceramente te podias haber ahorrado, si te tomases con un poco de mesura las cosas y leyeses despacio lo que escribimos los demas.

    Mi contestacion se dirige a Jaun, y a su afirmacion de que a este pueblo NADIE le «HA» hecho mas daño que el MLNV.
    Eso no es verdad, y vuelvo a argumentar punto por punto lo escrito, que se resume en que los españoles y sus esbirros se llevan la palma de largo.

    Tambien añado: » Con eso no estoy ni justificando, ni alentando al mlnv, ni a ETA. Que quede claro. »

    Pero tu esto te lo pasas por el arco del triunfo, y haces de un argumento que yo no discuto, las barbaridades, las injusticias y el comportamiento cruel y desalmado del mlnv, o parte de el, de esto haces tu contestacion, lo cual me permitiras que te diga, no es mas que una manipulacion.

    Tu furia te ciega, y no admites nada. Pero nada de nada. Lo que te situa, lamentablemente en el campo de hooliganismo, mas que en el del analisis.

    Parece que para ti solo hay una verdad: El mal lo encarna el MLNV, y todo lo demas es secundario, ha sido secundario y sera secundario.
    Es mas , te permites perlas como esta: «..Aquí el único colaboracionismo es el de aquellos que no tienen en cuenta la mínima ley moral que es el respeto a la vida humana….»

    Creo que este campo es bastante mas amplio que lo que tu das a entender, ya que pones el acento en el MLNV, como si este fuese el unico al que achacar este comportamiento.
    En esa definicion caben muchisimos mas participantes de los que tu apuntas, ¿o es que solo son victimas las victimas de ETA?
    ¿ O son las unicas a las que hay que valorar?
    ¿O las demas victimas, las de las torturas, asesinatos, y demas, no importan?
    Y te comento esto desde la legitimidad que me da el haberme opuesto tanto a unos como a otros, ya que para mi las injusticias y los derechos, no son mas o menos, segun quien las cometa.
    Me enfrente y me enfrento a los cachorros y no tan cachorros del mlnv, por las barbaridades que cometen. En primera linea. Sin dudarlo.
    Y me enfrente y me enfrento a los españoles y a las barbaridades que cometieron y cometen.
    Y he dado y me han dado unas cuantas hostias por ello, y te aseguro que no solo duelen las del mlnv, es mas, joden mas las que te dan desde la impunidad y del abuso de saberse protegidos por la ley y el estado, frente a ti.

    Estoy contigo punto por punto en la denuncia que haces de las barbaridades y del comportamiento violento y amedrentador del MLNV, pero eso no quita para denunciar y valorar en su medida las barbaridades y el comportamiento violento y amedrentador de otros, que con mas poder y mas medios han hecho correr rios de sangre en nuestro pueblo.

    Y si no eres capaz de admitir esto, pues no pasa nada hombre, ni se me cae el mundo, ni por eso va a cambiar nada.
    La ikurriña hoy ondea en solitario en Errenteria no por nuestro merito, sino por el del mlnv, lo que deberia de ser motivo de reflexion por nuestra parte.
    Nuestros complejos son los causantes de que les demos esas bazas y que les dejemos el espacio hasta con nuestros simbolos.
    Y nuestros errores son los responsables de que seamos incapaces de tener el mas minimo protagonismo en la politica vasca si no es desde las mullidas moquetas.
    En mi opinion, hasta que no seamos capaces de cambiar esta realidad, seguiremos caminando hacia una accion politica que sera relegada y que sera menos poderosa, tanto social como politicamente, ya que perderemos las instituciones.

    El tiempo lo dira.

  11. Ya he leido tu contestacion, Jaun.

    Matizas lo del daño. Ahora es en la construccion de Euskadi.
    Yo tambien considero que los del MLNV han hecho y siguen haciendo daño a la construccion nacional.
    Como no.
    Utilizar la violencia vinculandola a la misma es contraria, contraproducente, y devastadora para la necesaria union y trabajo en comun de las fuerzas nacionalistas. Entre otras cosas.

    Pero yo no me atreveria a decir que son los que mas daño han hecho. Y con esto soy consciente que entramos en un debate esteril.
    Para mi, los que mas daño hacen a la construccion de Euskadi, son los que no nos reconocen como pueblo, los que persiguen, los que niegan el pan y la sal a cualquier manifestacion vasca, ya sea cultural o politica, y los que luchan todo el tiempo para destruir la conciencia de pueblo y sus reivindicaciones, negando la existencia del mismo y machacando de mil formas el anhelo de libertad y de autogobierno del mismo.
    Por logica, quien esta en contra de la mismisima existencia del pueblo vasco, como pueblo diferenciado, es el que mas daño hace a la idea del mismo.
    Como te decia debate esteril, porque lo que importa no es quien hace mas daño, sino que ambos bandos lo siguen haciendo, alimentandose, y debilitando nuestros planteamientos.

    Respecto a la ikurriña, mas de lo mismo.
    Quien guarda la ikurriña porque tambien la utilizan los del MLNV, no es que tenga muy arraigadas las ideas nacionalistas.
    La bandera española ha sido el estandarte bajo el cual ha corrido sangre vasca a borbotones, se han cometido y cometen multitud de barbaridades, que no es cuestion enumerar, y sin embargo a los mismos, no les parece molestar, ¿no?
    Es cuestion de sensibilidades. Y claro, quien no esta por la labor, pues no esta.
    Eso no quiere decir que yo me crea todas las escusas que ponen algunos para justificarse.
    ¿Tu si?

    Y lo de Nafarroa, y las causas por las que el nacionalismo de PNV y de EA no hayan tenido el exito que han tenido en la C.A.V, pues eso, mas que achacarselo a Arzallus y al que pasaba por alli, en mi opinion, habra que achacarselo a los integrantes del mismo, en mayor o menor medida.
    Los nacionalistas vascos de PNV y de EA, no han sabido convencer, ni atraer a los navarros en la medida que se esperaba.
    Otros lo estan haciendo mejor.
    Esto y otra serie de razones, como las que tu apuntas, explican el fracaso.

  12. Te podías haber ahorrado la verbofagia y muchas de tus consideraciones pues lo único que digo EAkide es que el MLNV, aquí y ahora, en este momento, es el partido que agrede a todos los demás y que a nivel del ahora es el peor enemigo del pueblo vasco, del nacionalismo y de la dignidad humana.
    El nacionalismo democrático se ha enfrentado contra tanto los españoles como los del mLNV.
    Veo que sigues empeñado en ver un gran logro que el mlNV consiga que la ikurriña ondee en solitario en Rentería. Qué tenemos que hacer para que eso ocurra en Euskadi? Montar los potorros, con ellos en comandita?
    Yo me centraría en otra cosa, en la que dice el post, en la jetísima socialista, que lanza a los cargos públicos nacionalistas a los perros de que apliquen la ley española, mientras los socis, en sus lugares de responsabilidad, hacen los que le da la gana, alzan la ikurriña en solitario en Rentería, en Donostia Odón estará rodeado de pintadas batasunas… Eso es lo que me parece remarcable.

  13. Pues precisamente esa era la intencion, cuando señale el hecho de que en un ayuntamiento socialista, de nucleo duro ademas, la ikurriña ondea en solitario, mientras que el PSOE, sus acolitos y los españoles en general, montan el potorro en los ayuntamientos que no gobiernan.

    Ya que das consejos de ahorro, podias empezar por ti, ya que yo conteste a una afirmacion de Jaun, la cual el propio interesado ya ha matizado, Y tu te has dedicado a tu tema favorito,que es el de satanizar al MLNV.
    Me parece muy bien que satanices a los violentos, lo que no me parece tan bien, es que en esa tarea, mires para otro lado o pongas en lugar secundario a otros que la han practicado y la practican dependiendo del momento.
    Violencia es violencia, la practique ETA o la Policia Nacional.
    Es mas, en mi opinion, es mas grave en el segundo caso.

    Eso si, por reconocer lo bueno que hacen los demas, incluso aunque discrepes de los metodos, o incluso de sus fines, por reconocer esto no pasa nada.
    Ademas da mas credibilidad cuando criticas otras cosas.

  14. Tu llamas satanizar al MLNV a denunciar sus acciones. Es que claro si dices que unos tíos son unos asesinos y unos mentirosos y asesinan y mienten no los satanizas. Los defines.
    Yo no miro a otro lado, tu simplemente que tienes que sacar algo que yo no afirmo ni he dicho ni por el forro. Eso es lo que quieres pensar porque no quieres reconocer lo que la mayoría de los vascos percibimos: que los mayores enemigos de nuestro pueblo son los del MLNV.
    Aquí quien mata a saco es ETA, que amenaza a todos los partidos y a todos los sectores de la sociedad. Pues claro que la violencia policial es violencia y está muy mal que el estado se cargue las garantías personales. Pero claro es que que maten en mi nombre y en nombre de Euskadi es que eso no se puede permitir. Y claro hay que tener claro quien ataca a la sociedad vasca con toda la fuerza de sus matones callejeros, extorsionadores profesionales y asesinos y ponedores de bombas. Eso no es satanizar: es una mera descripción de la realidad.

  15. Respecto al asunto de la retirada de carteles y fotos comentado en el artículo de Jon Inchaurraga, la verdad es que este asunto me produce sentimientos enfrentados: por una parte, creo que durante décadas nos hemos acostumbrado y forma parte de la normalidad en la que vivimos que las gentes del MLNV ocupen determinados espacios públicos y los dediquen a la exaltación de la lucha violenta que hace ETA: carteles, pintadas y toda la parafernalia dedicada a exaltar la violencia de ETA y a los que la practican. Que esto se haya insertado en la cotidianidad de Euskal Herria me parece que es motivo de reflexión y, como no, de acción. Lo que ya no tengo tan claro es que la acción acertada sea la que se está precisamente acometiendo, esto es, el de enviar a la Ertzaintza (en la mayoría de las ocasiones) a la retirada de este tipo de objeto. Por un lado, esta forma de actuar le abre al MLNV y a sus violencias toda una amplia gama de posibilidades de respuesta violenta contra los ertzainas que se están dedicando a estas labores . Por otro, las situaciones de “choque” que se pueden producir en las mismas van a engrosar directamente el listado de elementos que alimentan el victimismo del MLNV, que serán convenientemente aprovechadas a la hora de justificar el asesinato de algún miembro de la policía vasca. En resumen, creo que sí es positivo que se vayan cerrando espacios de exaltación al terrorismo y a los terroristas, pero creo que habría que pensar en otros modos menos aprovechables por la liturgia victimista de la izquierda revolucionaria.

  16. Estoy de acuerdo contigo, Eusebio.

    y añado que el meter a la ertzaintza a hacer el trabajo sucio, el de la represion, no va a traer mas que el desafecto y el distanciamiento de este cuerpo policial.
    Ir quitando pegatinas y deteniendo a quienes no se las quitan, me recuerda mucho a lo que hacian los guardia civiles y la txakurrada hace unos añitos.
    Todos sabemos como acabaron esos cuerpos policiales.

  17. Eakide33
    La Ertzaintza, para el MLNV hace muchísimo tiempo que está «metida en el trabajo sucio de la represión». Hace ya muchos años que ETA reivindica en sus comunicados los asesinatos de ertzainas bajo el mismo epígrafe que al resto de policías o militares. La Ertzaintza hace lo que tiene que hacer, lo hacía durante los gobiernos anteriores (y era considerada tan represiva y torturadora como ahora por los de las pistolas y el cóctel molotov) y lo siue haciendo hora. ¿O es que planteas que se declaren insumisos?.No hagamos el caldo gordo a qienes van a usar estos hechos para justificar lo injustificable.

  18. Cuando me refiero a que va a traer el desafecto y el distanciamiento de este cuerpo policial,no me refiero al mlnv.
    Me refiero a otra parte de la ciudadania, a la que no le gustan los abusos, sean ertzainas o no los que los cometan.
    Y en esa represion en la que estan utilizando la ertzaintza como ariete y como cazo de las ostias, la unica que va a salir perdiendo es esta.
    Porque quitar carteles y pancartas es una labor baldia y en la que el mlnv tiene todas las de ganar. Y no te digo nada, si empiezan a detener o a obligar a la gente a quitarse pegatinas o camisetas.
    Eso no esta bien y no creo que tenga mucha base legal, aunque la base legal los españoles la fabrican cuando quieran.
    Por cierto, esta claro que este problema no es esclusivo de la comunidad autonoma. pero sin embrago, hasta hoy, parece que en nafarroa no rigen los mismos principios que en la CAV.

    ¿Que han hecho todos estos años los txakurras en nafarroa?

    ¿porque no dedican el mismo impetu y empeño en acabar con esto en la comunidad foral?

    Es que la cuestion es otra.

    ¿Porque el PSOE, UPN y PP han permitido semejante afrenta, en una comunidad donde siempre han controlado los efectivos represores?

  19. No estoy tan seguro que el desafecto hacia la Ertzaintza vaya a venir de las gentes que no son del MLNV, a pesar del fracaso táctico que supone la política de utilizarla para el asunto de los carteles.Pero es que yo en esa «gente» meto tanto a los nacionalistas como a los que apoyan opciones constitucionalistas o a los que pasan de la política. La ertzaintza está para cumplir con la ley y para cumplir con las directrices que desde el departamento de interior se dicten. Y creo que esto se hará, como siempre, respetando la ley y los derechos humanos. Tu dirás que es una ley española, etc., etc.,pero es la que hay (no creo que tampoco tú ejerzas de insumiso «full time» a las leyes españolas, ¿eh?). Más bien creo que el desafecto crónico en esta sociedad va por otros derroteros y afecta a ETA y a los muditos que no dicen nada a ETA para que pare. Creo que en las diferentes encuestas la ertzaintza sigue saliendo infinitamente mejor parada que los de los explosivos y los tiros en la nuca…

  20. La ertzaintza, como toda policia, no va regalando pasteles por ahi. Entre sus labores esta la represion. La represion bien entendida, representando al estado que es el que debe de tener el monopolio de la violencia.
    El problema no es que la ertzaintza cumpla con una legislacion X, el problema se da en los abusos y en las extralimitaciones que se dan en todas las policias, evidentemente mas en unas que en otras.
    Esos abusos, esas extralimitaciones, se van a poner mas de relieve en este caso, ya que para el mlnv eso es gasolina y para los españoles la ertzaintza no es mas que un instrumento.
    Es mas, si es la ertzaintza la que carga con el peso y la impopularidad por determinadas acciones, los españoles prefieren que sea asi, a que esto recaiga en lo txakurras.
    La ertzaintza, como muchos de los departamentos simbolicos del autogobierno, esta en una encrucijada, y se va enfrentar al desprestigio al que le van a someter tanto los que ahora la mandan, como a los que se enfrenta.

    En mi opinion, el tema no es tan simple como lo presentas.

  21. Cuando hace unos dias comentaba un poco mas arriba, que los abusos y las malas actuaciones de la Ertzaintza se iban a producir y que esto iba a ir en menoscabo de este cuerpo y a favor del MLNV, me referia a lo que paso ayer en Villabona, por ejemplo.
    Un ejemplo perfecto de como cagarla y de como se le puede dar municion al mlnv por parte de unos ertzainas impresentables.

    Ahora hay dos vias:
    La primera, cubrir y amparar a los numeros implicados, negando los hechos aunque haya testigos y evidencias, o la segunda, comprobar e investigar los hechos y las denuncias realizadas y depurar las responsabilidades que haya.

    La primera es muy conocida en estas tierras, y el resultado fue el total descredito de los cuerpos policiales, ademas de hacerse responsable globalmente el cuerpo policial afectado.
    Unos por los hechos y otros por encubrirlos y darles carta blanca.

    La segunda exige valentia y voluntad, pero por lo menos limpia el nombre del cuerpo, y deja las malas acciones a la actitud personal de los implicados.

    Veremos por cual de las dos opta Ares, Patxi Lopez y los «cerebros» de interior.

  22. Relato de los hechos por los amigos de la victima:

    «…Alrededor de las siete y media ya era visible y numerosa la presencia policial: más de una decena de dotaciones de la Ertzaintza habían tomado la localidad y algunas otras se habían apostado en las afueras.

    Ante este despliegue policial y por el temor de que la situación pudiera desembocar en un enfrentamiento, los congregados optaron por suspender el acto y seguir con la fiesta. En una pequeña plaza contigua, la Gazte Asanblada había organizado una serie de conciertos y muchos de los que habían acudido a la movilización se dirigieron hacía allí, entre ellos Remi Ayestaran, teniente alcalde de Villabona.

    Minutos más tarde se personaron en el lugar un grupo de ertzainas, que se apostaron junto a la barra que habían dispuesto a pocos metros del escenario «con actitud chulesca y provocadora», según informaron a GARA varios testigos. Uno de los agentes se acercó a Ayestaran y le interpeló acerca de la procedencia de los jóvenes que estaban actuando en ese momento: «El grupo toca bastante bien, ¿no será de Villabona, no?», le preguntaron, a lo que el edil les respondió que no lo sabía. El ertzaina siguió dirigiéndose a él: «¿Pero tú eres de Villabona, no? Tú tienes que saber si este grupo es de Villabona, ¿o no?». Ayestaran les volvió a responder que lo desconocía. El agente insistió: «¿O sea que eres de Villabona y ese grupo está tocando aquí y no sabes si son del pueblo o no? Entonces, ¿tú que eres, tonto o qué?». La respuesta de Ayestaran fue nuevamente «Pues no sé». «¿Pero tú qué me estás diciendo, que no sabes si eres tonto o no eres tonto?», de nuevo el ertzaina. «Pues no sé», les volvió a responder el concejal.

    Tras un breve espacio de tiempo, el agente se volvió a dirigir al joven y le dijo: «Pues mira chaval, que sepas que me gustas mucho». Ante esta respuesta, Ayestaran finalmente se encaró a los ertzainas, conminándoles a abandonar el lugar: «Que sepas que al Ayuntamiento de Villabona no le hace ninguna gracia lo que estáis haciendo aquí». Posteriormente, sus amigos y su novia le recomendaron que se alejara del lugar «porque te están provocando y su objetivo es llevarse a alguien de aquí».

    Ayestaran se retiró unos metros y se dirigió hacia el río. Fue allí donde se sintió indispuesto y pidió ayuda a un amigo que en ese momento pasaba por el lugar. «Tal y como me dí la vuelta, vi como se estaba cayendo al suelo», relataba ayer a este diario ese testigo…»

  23. Y mas acciones, que estoy totalmente seguro que acercan y promueven la simpatia del pueblo.

    «…Muestra de la actitud de la Policía autonómica, allegados de la familia relataron a este diario que ayer por la mañana, varios agentes increparon a la novia de Ayestaran a la entrada de la vivienda familiar, bajando la ventanilla del coche patrulla, sonriéndole y mostrándole el dedo corazón….»

    Es mas, estoy totalmente convencido que la imagen de la Ertzaintza es mas positiva y tiene mas respaldo hoy que hace unos dias. ¿no?

  24. Basur, tú sigue tragando a pelo la basura del MLNV y verás como acabas…que yo sepa esta persona ha fallecido por un infarto. El resto, las supuestas provocaciones tec., etc., pues, después de tantos años oyendo las mismas o parecidas argumentaciones, no me las creo.

  25. De partida yo no me creo la versión que ofrece Gara. Y digo ésto porque después de muchos años conozco bastante bien como funciona la liturgia de la desinformación de ese mundo; en una ocasión, escuché de boca de un familiar de un militante de ETA que había muerto cuando le explotó el explosivo que manipulaba que «el Estado le había matado». Luego, siempre hay alguien que es responsable de este tipo de hechos, el Estado, la policía, la Ertzaintza, el conflicto…todos son responsables menos ETA y el MLNV.
    Y dicho esto, también digo que el sr. consejero de Interior Rodolfo Ares debería pedir, cuanto antes, comparecer para explicar punto por punto lo sucedido, sin dejar lugar a la duda o a la especulación. Espero que su consejería esté realizando las investigaciones pertinentes para aclarar este asunto y no dejar la puerta abierta a las interesadas interpretaciones del MLNV, que, dicho sea de paso, todos sabemos que consecuencias van a tener en el corto plazo.

  26. Yo si, me parecen testimonios creibles.
    Han dado una rueda de prensa, han dado la cara, quien como, quien era el ertzaina que hostigo, y que palabras le dirigio.
    Lamentablemente este tipo de comportamientos se dan en todas las policias. Los agentes son humanos y las personas cometen extralimitaciones y abusos.
    Yo tambien he visto a Ertzainas en actuaciones similares, y no solo en cuestiones con el mlnv, en acciones policiales digamos que comunes.

    La diferencia esta en el cuerpo policial y si este va a tomar medidas y llevar una investigacion rigurosa que aclare estas acusaciones.
    Aralar ya ha pedido explicaciones al respecto, e imagino que las pedira en el parlamento a los responsables de este cuerpo policial.

    Veremos cual es la respuesta de la Ertzaintza.

    Echar un manto negro cada vez que ocurren o se denuncian este tipo de problemas, ni es hacer una favor a la ertzaintza, ni contribuye a la justicia ni al respeto a los derechos humanos.

    Meter la cabeza en el suelo como el avestruz y acusar de que los que denuncian no tienen razon por sistema, es ayudar a espacios de impunidad que no se pueden tolerar en una democracia, ni a la ertzaintza, ni a nadie.
    Es mas , refuerza y da motivos a quien descalifica y denuncia a las instituciones.

    A mi la denuncia me parece verosimil y como ciudadano quiero saber que ha pasado, y en el caso de que las acusaciones sean ciertas, que se castigue duramente al responsable de semejantes hechos.
    No tenemos una policia para provocar ni para insultar a las novias de los fallecidos.

  27. Joder, Basur, con lo que tú eres, espero que hayas denunciado a esos agentes de la ley a los que ha sorprendido «en actuaciones similares» en casos de delincuencia común…porque si no flaco favor estarías haciendo y demostarías que a ti lo que te va es meter ruido y nada más. Te propongo que, en un acto de civismo ejemplarizante, procedas a denunciar en el juzgado esas actitudes impropias de los ertzainas que dices que has observado. Es muy fácil, basta con recordar el lugar, la fecha y qué hechos impropios a tu juicio cometieron. Lo demás es bla, bla, bla.

  28. bla, bla, bla es lo tuyo. Si yo he denunciado a agentes que han abusado de su condicion de Ertzainas, es cosa mia.

    Aqui lo que se esta dilucidando es si los agentes de Villabona han hostigado al teniente alcalde de la localidad. Porque lo han hecho, quien ha sido, y en el caso de que se establezca la responsabilidad sobre los agentes implicados, que medidas legales e internas se van a tomar contra ellos.

    Lo va a exigir Aralar, como partido politico. espero que no sea el unico.
    Y lo exige la gente de bien, que no queremos matones con placa, y menos en la ertzaintza.

    Para empezar, este incidente seguro que a elevado el prestigio de la Ertzaintza en Villabona, ¿verdad?

  29. Yo es que simplemente si la Ertzaintza dice algo y el MLNV dice otra cosa, en principio, y hasta que no surjan evidencias de lo contrario, me quedo con la versión de la policía vasca. El MLNV miente más que habla y además como ETA ha asesinado a dos personas necesitan un poco de fuelle moral, aunque sea a costa de un muerto por ataque al corazón.
    Me acuerdo yo de un amigo que tuvo que ir al funeral de una pariente suya que era refugiada de ETA y que murió en la carretera mientras iba al trabajo. En el funeral dijeron claramente «tal y tal, muerta por la represión». Estos tíos tienen una jeta del copón. Y las campañas de desprestigio de la Ertzaintza del MLNV no son más que instrumentos para lubricar la bala del próximo atentado de ETA.

  30. Tampoco me esperaba otra cosa Merry.

    Parece ser que tambien crees en la infalibilidad de la Ertzaintza, y de todos y cada uno de sus integrantes.
    Lamento desilusionarte, pero habitualmente todos los años hay ertzainas detenidos y encarcelados por trafico de drogas, extorsion, etc…los periodicos asi lo reflejan, lo que convierte a esta policia en normal, ya que esto se da en TODAS las policias del mundo, es decir, los agentes de la Ertzaintza, tambien son susceptibles de cometer abusos y delitos, por eso hay que depurar las actuaciones irregulares de estos miembros, para salvaguardar el honor y la confianza de los ciudadanos en ese cuerpo.
    Tapar y esconder, es la mejor forma de desprestigiar globalmente a la Ertzaintza.
    Ya veremos si estan a la altura, pues yo creo que hay elementos suficientes como para que una investigacion rigurosa aclare los hechos.
    Hay testigos y el relato es veraz.

    Ya se que tu, en tu odio a todo lo que sea mlnv y a toda persona que lo integre, no te habras compadecido ni una pizca de este hombre, que en principio tambien es una persona, y que tambien tiene derecho a tu compasion.
    Pero bueno, ya se que tu compasion solo la sacas a pasear cuando el muerto es guardia civil, policia o simplemente lo ha matado ETA.
    Cuando hay un muerto que no entra dentro de esos parametros, para ti ya es un muerto de segunda o de tercera.
    Por eso te he llamado y te llamo hipocrita, cuando te exasperas y te das golpes de pecho por unos, mientras callas o te regodeas por otros.
    Hipocrita es quien piensa y hace una cosa y dice y aparenta otra.

    Me gustaria saber, el verbo encendido que estarias utilizando , si el concejal hubiese sido del PP y el que le hostigo del mlnv.

    Habria que oirte.

  31. Y por cierto, ETA matara a sus siguiente victima sin tener en cuenta estos hechos.
    El denunciar y pedir que se aclaren, no lubrica nada.
    Unir estas peticiones a la responsabilidad del siguiente asesinato, es rastrero, muy rastrero.

  32. Yo no creo en la infalibilidad de la Ertzaina pero tu si en la infalibilidad de los bulos del MLNV. Esa es nuestra diferencia. Yo no he dicho en ningún momento que la Ertzaintza es infalible pero a costa de lo que no digo nos sueltas una tabarra sobre que hay ertzainas malos. Claro que los hay, EAkide, no lo sabías?
    Por cierto que tu debes saber que el tío que le dio el ataque al corazón se lo dio por que la Ertzaintza le hizo acoso policial. No? Qué parte médico, que prueba concreta habla de eso? Vete a lo concreto y no sigas haciendo demagogia barata. La Ertzaintza ha matado a ese hombre? Vamos, pruébamelo y no sigas dando pie a campañas de desprestigio.
    Yo no odio al MLNV pero claro saco las consecuencias de lo que hacen, que es atacar a la mayoría de la sociedad vasca.
    Aquí el único que proyecta la deformidad moral de un ser que no se compadece de los guardias civiles asesinados eres tu, Eakide, que eres ejemplo de que el contacto con las ideas del MLNV es contaminante y muy perjudicial para el ser humano.

  33. Desde el momento en que se da una rueda de prensa, en la que los testigos declaran y dan una version de los hechos, ya no son bulos, Merry.

    Son acusaciones concretas, a personas concretas, al mando de la ertzaina que se dedico a hostigar, a insultar y a menospreciar a este hombre. Sin venir a cuento y sin porque.
    Que yo sepa, entre las atribuciones de los Ertzainas esta el mantenimiento del orden publico, velar por la paz y por el buen desarrollo, en este caso, de las fiestas patronales de Villabona.

    De corroborrarse estas acusaciones, la accion de este ertzaina no fue ni profesional, ni esta dentro de lo que un cuerpo policial se puede permitir.
    La policia no esta para insultar y hostigar a los ciudadanos, sean quienes sean.

    El chico este no murio por una accion directa, pero ya te digo que tu opinion y tu calificacion del mismo no seria la misma, si la victima hubiese sido del PP y el hostigante del mlnv.
    Dime que no.

    Este chaval ha muerto de un fallo cardiaco, y su constitucion refleja que su enfermedad, (aneurismo de aorta) probablemente apareceria en otro momento.
    Pero eso no faculta a ningun ertzaina a ser un maton con placa.
    Y tapar esto es poner cimientos para que se puedan repetir este tipo de actuaciones en el futuro, o peores.

    La hipocresia es lo que tiene, me pides pruebas de los hechos.
    Te doy los datos de una rueda de prensa en la que personas, con nombre y apellidos han relatado los hechos.
    Puestos asi, la siguiente vez que se hable de torturas o malos tratos, tambien me pediras pruebas, a mi.
    Esta manera de intentar acallar a los demas, exigiendo pruebas sobre hechos en los que no estan directamente involucrados, es mezquina.
    De todas formas, ya que te gusta este mecanismo, es facil ser descreido y poner la carga de la prueba en los demas. Me gusta.

    Y como veo que el tema pasa a cuestiones personales, y no estoy por la labor, creo que ya he dicho lo que tenia que decir, asi que me retiro de este tema.

  34. Pues mira tío yo es que no soy como tu, y es que a mi las personas valen igual, sean del PP o de Batasuna. Tus suposiciones son falsas, pero claro sin ellas no podrías acusarme de nada.
    Reconoces que el tío tenía una enfermedad que se podía manifestar en cualquier momento. Vamos, que más allá de las acusaciones a la Ertzaintza de que acosaba a ese tío, al tío le dio un ataque al corazón como le podía haber dado en cualquier otro momento.
    Me das datos pero no pruebas. Gracias por admitirlo. tu haces tu lectura, la tuya, de ellas. Y dices:

    «Esta manera de intentar acallar a los demas, exigiendo pruebas sobre hechos en los que no estan directamente involucrados, es mezquina».

    Es que claro Eakide es que que haya una acusación de que la ertzaintza ha matado a alguien eso tiene que sostenerse con pruebas. Lo contrario es dar pie a bulos sin fundamento. No es mezquino, es entender que incluso aunque a tí se te haga difícil que la Ertzaintza tiene también una presunción de inocencia, la que tu no consideras en ningún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *