Azala / Portada » Manuel Montero sobre los curas nacionalistas y la Iglesia vasca

Manuel Montero sobre los curas nacionalistas y la Iglesia vasca

Imanol Lizarralde

Al señor Manuel Montero en su artículo de El País le parece raro que la Iglesia vasca haya querido homenajear a los curas nacionalistas y vasquistas fusilados por Franco en el 36: “La Iglesia vasca nos ha acostumbrado a espectáculos raros, pero está vez ha rizado el rizo”.

Su artículo a partir de esta primera frase constituye una serie concatenada de chistes frustrados y autopreguntas insultantes, que parece ser la imagen de marca de la Brunete mediática en estos tiempos (“La iniciativa eclesiástica de reconocer en 2009 a los sacerdotes asesinados tiene un aire peregrino” “¿todo consiste en lavar la cara ante su feligresía nacionalista?”).

Finalmente, Montero explicita el argumento de tanta consideración denigrante:

“La gesta es verdaderamente chocante, pues a nadie se le ocurriría que la actual Iglesia vasca tiene alguna complicidad con la que tachó de Cruzada la sublevación militar. Por eso esta iniciativa extemporánea tiene un punto de surrealismo. Es como si el Gobierno democrático español se culpabilizase en 2009 de las víctimas que causó el franquismo al acabar con la democracia. Si usa tales criterios, en verdad el reino de la Iglesia no es de este mundo”.

El señor Montero no atiende aquí el razonamiento traído por los obispos vascos en la propia crónica de su periódico El País que dice que la Iglesia vasca pide el perdón por el “injustificable silencio de los medios oficiales de nuestra Iglesia” ante el fusilamiento de los sacerdotes nacionalistas. La Iglesia vasca pretendía así honrar la memoria de estas personas a cuya suerte se le añadió el silencio de la Iglesia oficial, la propia Iglesia vaticana, que no quiso excomulgar a los católicos nacionalistas pero tampoco honró su memoria, sino, al contrario, cubrió con un manto de silencio su martirio, que así se convertía en un martirio doble.

Es evidente que al señor Montero lo que realmente le cabrea es el homenaje en sí, la existencia histórica de un nacionalismo vasco y una Iglesia vasca que actuó al contrario que la derecha y la Iglesia españolas durante la sublevación franquista. Porque a esa cuestión también alude en su artículo, aunque de forma digamos peregrina:

“El PNV había optado por la defensa de la República. Era el único partido católico que tomó esta opción, lo que irritó a los mandos sublevados, cuando legitimaban su sublevación por la defensa de la religión. Fue el trasfondo de la persecución a los curas vascos”.

En efecto, el mito de la cruzada española quedaba refutado por la actuación de los católicos vascos, casi única y solitaria excepción no sólo en el estado español sino en el mundo en lo que se refiere a la defensa conjunta de los valores democráticos y los valores cristianos.

Topamos aquí también con una paradoja que algún representante de la derecha española ha señalado para negar a los curas nacionalistas la categoría de mártires cristianos. Según esta visión, los sacerdotes y creyentes asesinados durante la guerra civil eran objeto de persecución religiosa y por ello pueden acceder a la categoría de mártires. Pero los curas vascos habían sido fusilados sólo por razones políticas, porque eran nacionalistas.

Y es que la contradicción, señalada por Montero, de una sublevación militar por motivos religiosos que atacaba y perseguía a los católicos del otro bando con una saña especial –y contradictoria con la naturaleza universal de la Iglesia- afectaba a la propaganda del régimen pero también al combate existencial, dentro de la propia Iglesia por la lucha entre dos concepciones diferentes del cristianismo: la de aquellos que consideraban la institución eclesiástica como una institución más de un “nuevo estado” de estilo corporativo y totalitario; y la de los que aquellos que consideraban la democracia y los valores democráticos como expresión política de los valores cristianos.

En honor de los curas nacionalistas fusilados habrá que decir que se adelantaron a la propia evolución de la Iglesia que finalmente accedió a considerar la identidad entre valores cristianos y democracia representativa, como el tallo y la flor de la misma cosa. También que su persecución por parte de los poderes de este mundo fue sólo una parte del martirio y que como otros santos y mártires también sufrieron el exilio y el silencio interior a la institución eclesial. Esta consideración será música celestial para el ex comunista Montero, cuyos únicos dioses son los de este mundo.

Montero empezaba su artículo con un acto de manipulación y lo termina con una mentira más flagrante:

“Ojalá que en vez de subsanar errores eclesiásticos de hace 73 años hiciese contricción sobre sus posturas dubitativas de estos últimos años, en los que también está presente el debate entre los demócratas y la barbarie. No son incompatibles la memoria histórica y la ética del presente, pero quedarse en aquélla suena a impostura”.

El señor Montero, coherente con su estilo insidioso, no acusa, como hacen otros, a la Iglesia vasca de complicidad con el terrorismo de ETA. Simplemente alude a “sus posturas dubitativas” sin citar cuales pero sabiendo que la Brunete mediática ha sembrado lo suficiente para que todos entendamos sin necesitar de que el tenga que comprometerse con lo que dice.

Alude también al maridaje entre la memoria histórica y la ética del presente. Y veo yo a Don José María Setién en el homenaje a los curas fusilados. ¿Qué hizo, pues, Setién sino proclamar, una y otra vez, en los tiempos mesiánicos en los que la política lo era todo –y en los cuales Montero no era más que un discípulo de los totalitarismos contemporáneos- que la ética estaba por encima de la política, ya fuera esta de ETA, de la razón de estado de los GAL o cualquier otra? ¿No fue la suya una reivindicación de los valores pre políticos, mientras la política servía para justificar atrocidades?

Los nacionalistas tenemos un déficit de memoria y la memoria es la guardiana del espíritu. Y, en estos momentos, nos hace falta mucho espíritu. Quisiera por ello finalizar con las palabras de otro católico vasco, Esteban Urkiaga Lauaxeta, que con la Biblia en la mano fue a enfrentarse al pelotón de fusilamiento franquista y escribió poco antes de morir:

Beragan ditxarot.

Josu’ren fedea besterik eztaukot.

Erri zintzo-onenak zaindu dagiala

il gintzanen atsa, il gintzanen ala.

(En Él espero

No tengo nada más que la fe en Jesús.

Que el mejor de los pueblos cuide

El aliento y la voluntad de los que morimos).

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

61 comentarios en «Manuel Montero sobre los curas nacionalistas y la Iglesia vasca»

  1. Cada día me pregunto cómo un ultra como Manu Montero pudo llegar a ser rector de la UPV.

  2. Los gobiernos de la República Federal de Alemania todavía piden disculpas por el genocidio promovido por la alemania nazi.
    A Montero se le olvida que el Estado español actual es el herecero directo del estado franquista, con su bandera (cambió el escudo), su himno, y su Rey jefe del estado. ¡Menudo catedrático de historia contemporanea!
    Es evidente que Montero no estaba cerca de la Iglesia de Bizkaia cuando a mediados de los 80 se fue creando lo que después sería Gesto por la Paz (de Euskalherria). Las reflexiones sobre lo injusto y sobre las victimas se activaron entonces. Como escolar fuí educado en la no-violencia y es rechazo al terrorismo (entonces tb había el GAL) por miebros activos de la iglesia de Bizkaia (uno de ellos estaba al tanto de la tríada que la Iglesia de Bizkaia presentó al Vaticano para ser Obispo de Bilbao, aunque al final eligieron a Blazquez).

    En todo caso, habiendo oído acerca del caracter político ultraconservador del obispo Iceta, parecería que quiere blanquearse ante los feligreses

  3. Realmente repugnante el espectáculo de este catedrático tratando de dejar una cagarruta en un homenaje bien merecido. Os invito a que veáis en la red el escándalo que se ha montao entre los españolazos por este mínimo recuerdo a estas pobres personas, desterradas de toda memoria, olvidadas por los propios nacionalistas, y que dieron el do de pecho en la defensa de la dignidad humana.

  4. Sentí verguenza ajena al leer el artículo al margen de que el término «dubitativo» respecto a ETA me parece injusto cuando no difamente.

  5. La denominación de «iglesia vasca» no es más que otro de los inventos del nacionalismo para diferenciar, una vez más lo «nuestro» de lo de «ellos».

    Lo que si existen son curas vascos que están muy próximos, no sólo a las posturas nacionalistas llamadas democráticas sino algo que es gravísimo, a las posturas etarras.

    Durante el franquismo TODA LA IGLESA ESPAÑOLA se posicionó claramente al lado del ejército vencedor y participó activamente del régimen dictatorial posterior.

    Ocurre de la misma manera cuando intentan hacer ver, desde su «prisma nacionalista simplificante», que no existieron vascos franquistas. Que el fascismo era cosa de españoles que invadieron, con su ideología totalitaria, el paraíso vasco.

    Señores, ¿Alguno de ustedes sabe que la sede del PNV en Bilbao, la famosa Sabin Etxea, fue durante años la sede de la Falange en las Vascongadas?

    Que tontería, claro que lo saben!!

    Saludos para todos.

  6. Gracias Davichu por restregarnos que Sabin Etxea fue la sede de falange en «Vascongadas». La casa fue confiscada según la legalidad de los vencedores (ya sabemos que a ti te gusta mucho la legalidad, más incluso que la provocación, cosas de la «banalidad del mal»). Finalmente derribaron el edificio, aquella Casa Albia, y el solar lo compraron con su dinero algunos nacionalistas, Sabin Zubiri entre ellos si no me equivoco. Eso sí, parece ser que al falangismo no había tanta afición como a algunos les gustaría.

    Se ve que has leido algo sobre el «oasis vasco»un trozo de tierra donde no había revolución ni asistir a misa era obligatorio.

    Respecto a la Iglesia, deberías saber que la Iglesia es universal y local, la local se refiere a las diócesis. Las diócesis no han coincidido con los límites administrativos, así pueblos de Navarra caian bajo diócesis de Bayona (que desde luego no es españa) mientras que había pueblos administrativamente aragoneses que caian bajo la diócesis de Pamplona. La dócesis de Vitoria surge tras el primer concordato con el Vativano a mediados del XIX, sería intereseante leer lo que decia algunos sobre lo peligroso que era tener a guipuzcoanos, vizcainos y alaveses bajo una institución común, y es que los españoles siempre habeis mirado con mala cara a los vascos. Menos mal que se «invento» el nacionalismo vasco para daros una buena razón

    Pero imagino que lo que a ti, Davichu, te mola es la Iglesia Española. Y esta tiene mucha historia, desde los Concilios de Toledo y San Isidoro de Sevilla que abroncaba a los reyes Godos por poner en riesgo la unidad del reino por razones religiosas. Lo que no está tan claro es si la historia de la Inquisición española pertenece a la Iglesia española porque tal inquisición era controlada por la monarquía católica (según la ley a tu queridísimo JCI se le puede llamar Monarca Católico).

    Pero como ya te conocemos, ya sabemos que lo vasco no existe excepto por el manantial de vida, legalidad y verdad que se llama «constitución española». Si para LW los limites del lenguaje son los límites del mundo, para Davichu los límites de la «constitución» son los límites de su mundo y el nuestro, queramos o no.

    A Eso de deicir que TODA la Iglesia española se posiciono con el franquismo es absolutamente FALSO y da la TALLA de lo bocazas e iletrado que es Davichu

  7. La Iglesia vasca existe porque todos los rotativos, Davichu, dicen que existe y por que esa iglesia además Davichu se diferencia netamente de la iglesia española.
    Y como eres un pobre indocumentao pues tienes que saber que «toda la iglesia española se posicionó claramente al aldo del ejército vencedor» es una soberana patraña. Tanto el Arzobispo de Tarragona Vidal y Barraquer como el Arzobispo de la diócesis de Vitoria (que abarcaba las tres provincias, vizcaya, alava y guipuzcoa) Mateo Múgica se negaron a apoyar a franco. Concretamente Mateo Múgica, hablando de uno de los curas fusilados, le dijo que el propio Franco no sería digno de atarle los zapatos.
    Por tanto, mira que casualidad, el arzobispo de la diócesis de Cataluña y el de las vascongadas en contra de Franco y represeliados por el.
    Durante Franco los incidentes que tuvo este con la Iglesia fue los que tuvo en Euskadi y cataluña. El caso Añoveros, la mayor crisis del régimen co la iglesia, es conocido, así como las declaraciones del obispo Bereziartua y de Argaya a favor del pueblo vasco.
    Finalmente, Davichu, es que omites una cosa muy concreta sobre Sabin Etxea y es que el edificio de nacimiento de Sabino Arana fue demolido piedra a piedra y todo el retirado y lanzado al mar para que no quedara una sóla reliquia. Es que el fascismo odia a las buenas personas como Sabino Arana.

    En fin, Davichu, cero patatero en historia.

  8. Como un primer homenaje a los sacerdotes vascos abertzales asesinados por los españoles en la guerra civil, envío este episodio extraído del libro de otro sacerdote navarro-abertzale que corrió mejor suerte que algunos de sus amigos. Sirva para calificar las actitudes morales de los vascos y españoles en aquella cruenta Guerra, y nos relata la catadura moral del tipejo que ejecutó a Aitzol y de aquel Gudari que lo tuvo a su merced:

    Tengo el honor de presentar como ejemplo el caso de un gudari de Alegría de Oria, Imanol Artano que, teniendo en sus manos la pistola con que fue rematado nuestro inolvidable Aitzol, no sólo renunció a la venganza, sino que expuso su propia vida, desobedeciendo la orden de su superior para hacerlo.

    El citado gudari, movilizado por los «nacionales», a raíz de su entrada en Bilbao, pertenecía en esa época al Tercio de Begoña. He aquí su referencia casi literal:

    «El teniente Aldaz se incorporó a nuestro tercio a últimos de marzo o primeros de abril de 1938. Fue destinado a la primera compañía. Pronto corrió el rumor de que era un hombre bragado y valiente. Había salido de Navarra como voluntario y como tal se había distinguido en operaciones de «limpieza» en la retaguardia del viejo reino. En razón de estos «méritos» fue ascendiendo, grado por grado, desde soldado raso hasta teniente».

    «En la primera charla que tuve con él, alardeé de su labor «depuradora». «Esta pistola del nueve corto ha liquidado a más de doscientos cincuenta», me aseguraba. Entre sus víctimas, contaba unjoven de dieciseis años y un viejo de setenta y tantos. Por cierto; añadía, que fui jefe de ejecución de un cura rojo… que le llamaban Azol… o Aizoll (sic). Este cura se presentó con un libro de misa ante el piquete y cantando a pleno pu!món… Más que aun fusilamiento parecía que iba a una romería… Además, debía de tener siete vidas; porque formamos el piquete de ejecución y cayó a la primera descarga… y creímos que ya había muerto… Pasados algunos minutos, viendo otras cosas, en el momento en que nos disponíamos a marchar vi que el cuerpo del curase movía aún.., y le tuve que descargar todo el cargador de nuevo hasta que ya no se movió más»…

    Pronto tuvo ocasión Aldaz de experimentar que las hazañas de vanguardia no son tan fáciles como las de retaguardia. Estábamos a la sazón en Morelia, punto desde el cual debíamos iniciar la ofensiva sobre El Maestrazgo. El segundo día de operaciones nos correspondió atacar desde Portell de Morelia a unas lomas distantes del pueblo unos tres kilómetros. El jefe de las fuerzas era García Valiño y nuestro comandante don Luis Segura Pérez. Este ordenó atacar a la primera compañía por la derecha de la loma ya la cuarta por la izquierda, yendo por el centro la segunda y la tercera. Las órdenes eran atacar sin tregua, con objeto de avanzar siete kilómetros ese mismo día.

    El avance seguía el ritmo previsto, excepto la compañía mandada por Aldaz. El comandante me envió a pedir explicaciones al teniente sobre su retraso. Encontré a nuestro «héroe» tumbado en una vaguada, sin poder articular una palabra y temblando de pies a cabeza ante el fuego de las ametralladoras enemigas. Le transmití la orden de avanzar. Aldaz inició su marcha, volviendo yo a mi puesto, junto al comandante y explicándole a éste lo ocurrido, sin poder contener la risa.
    Apenas habían avanzado doscientos metros cuando la compañía de Aldaz vuelve a detenerse, con la agravante de haber cesado en aquel momento el fuego enemigo. El comandante, no pudiendo soportar más la desobediencia, me dijo; «Vamos los dos a ver qué hace Aldaz»… Lo encontramos igual que antes con su pistola en la mano y tan pegado a la tierra como si estuviese comiendo hierba. El comandante le intimó furioso:

    «O sale usted inmediatamente de esa guarida o se queda…» (No terminó la frase). El navarro se levantó poco a poco. Pero, no había avanzado diez metros cuando sonó una ráfaga de ametralladora. A pesar de notarse, por el silbido, que las balas pasaban muy altas, el teniente dió un bote, como sacudido por una descarga eléctrica.., dejando caer la pistola asesina. Esta cayó a mis pies. Instintivamente la cogí, al tiempo que Aldaz iniciaba un gesto de huida… «Pero, Aldaz! ¿qué haces; a dónde vas?», le grité. El comandante, a su vez, me gritaba a mí: «mátale, mátale».. Viendo mi indecisión, me gritó de nuevo: «Te he dicho que le mates»… Yo, que tanto conocía y admiraba a Aitzol, tenía en mi mano la pistola del crimen.., a unos pasos al verdugo… y la orden tajante de mi superior jerárquico. Pero, el «no matarás» surgió en mi conciencia de cristiano «rojo-separatista» y el tiro no salió. El comandante me dijo muy serio:
    «De todo esto hablaremos después». Por la noche, el comentario de aquel buen jefe durante cuyo mando no se toleró ningún desmán, fue el siguiente: «Prefiero no mentar lo sucedido. Aunque no tiene derecho a vivir.., no quiero que pese sobre mi conciencia la vida de un hombre».

  9. Y añado el epílogo del autor dedicado a todos aquellos gudaris de las siete provincias que hicieron germinar la semilla sobre la cual se asienta nuestro bienestar presente:

    «…Toda guerra civil se presta a los mayores desafueros. Desafueros los hubo en todos los campos, menos en uno: en el de los gudaris, tanto del PNV. como de A.N.V, encuadrados en «Euzko Gudarostea». Fue una milicia bien vacunada contra esa dialéctica maniquea de buenos y malos. Frente a un catolicismo de Guerra Santa, más inclinado a la Espada que a la Cruz; y frente al Humanismo Marxista, los gudaris aceptaron el reto fascista sin odio; con el reflejo puramente defensivo de quien ve en peligro sus más caros valores.

    Ni la muerte, ni la cárcel, ni el destierro, ni la calumnia consiguieron variar el sentido de su lucha. Para un cristiano el Decálogo no admite excepciones ni componendas. Tan vigente estaba en la guerra como en la paz. De ahí nació «El Caso Vasco»; la realidad de dos guerras distintas: la de «Los Cementerios bajo la luna» y la nuestra, de signo opuesto; realidad aceptada hoy por todos los historiadores.

    Obrando así, fuimos al mismo tiempo fieles, dentro de nuestra alianza con «los rojos», a la regla de oro sabiniana; «Para el Bien, hasta con los malos; para el Mal, ni con los buenos». Nuestro mayor timbre de gloria es haber combatido no sólo en defensa de una causa justa: la supervivencia de nuestro pueblo frente a la Bestia Totalitaria, sino al haber salido de la lucha con las manos limpias… Esto y la satisfacción de que nuestro sacrificio no ha sido estéril.

    Hoy, cuando tanto se discute la aportación de unos y otros al actual Renacimiento Vasco, sería una verdadera injuria y un olvido imperdonable ignorar el holocausto de los gudaris. Desgraciadamente, no hay suficientes calles ni plazas en Euzkadi para tantos caldos en sus filas, en aras de este fruto que estamos recogiendo hoy. Pero, la labor de los supervivientes no terminado. Les queda transmitir a sus descendientes esa herencia gloriosa, adaptada al tiempo presente, intacta en o esencial. Frente ala ley de la selva, la ley de la razón y del amor…».

    Dedicado a Arantza Quiroga, Presidenta del Parlamento Vasco actual con el apoyo del PSOE, que no tuvo la mínima sensibilidad para acudir representando a las Instituciones que defendieron aquellos cristianos inocentes.

    Inocentes de recibir semejante ejecución e inocentes de recibir el trato que hoy les ha dado, por omisión y falta de altura moral la máxima institución de nuestro pueblo.

    No importa. Ni la manipulación sin límites de los políticos españolistas puede cambiar la verdad de los acontecimientos.

    La belleza siempre perdura en el recuerdo. Que descansen en paz los sacerdotes abertzales ejecutados que nunca gozaron de un segundo de reconocimiento en ninguna televisión.

    Hago extensible a mi reconocimiento a los familiares de los inocentes que siguen esperando encontrar los restos de los suyos algún día.

  10. El PP no asistió a la misa por los curas fusilados! Claro, es que no condenan el franquismo!

  11. Nere osaba Martin Lekuona ,apaiz oiartzuarra,frankistak fusilatu zuten,ene ama kartzelara joaten zan bera bisitatzera eta janaria ematera,frankistak janarian kendu eta berentzako gordetzen zuten,Osaba Martin ordurako hernaniko hilerrian erahila izan zan.Bere errua,euskalduna izatea,euskara maitatzea,bere anai Manuelekin EUNDUKAT antzerki sortu zuen,eta sozial arloan ere langileeri laguntza osoa eman zien ,horrela adierazi zidaten Errenderiko gerratea pasa zuten abertzale ugarik,bai Jose Artetxe azpeitiar idazleak eta Mateo Mugika obispoak ere franskistak apaiz fusilatuen ankak musukatu berharko zituztela adierazi zuen.Imanol lagunaren artikulua irakurri ondoren nere osaba fusilatzea eman zuen Juan Jose Elizondo errenteriarra gogora etorri zait,nere irakaslea izan zen eta osabaren antza nuela ta galde egin zidanean Lekuonatarra nintzen,baietzkoa entzun eta gero, belarrondoko bat emanaz paretan aurka zigortu nindun.Nere osabari egunero omentzen diot eta ez joan dan larunbatean bakarrik,gogorkeria erabiltzen duten guzien aurkako joera daramat zentzua dadukan ezkeroztik,berak nahiko lukeen bezala.

  12. tengo entendido Sr del valle de salazar, que los requetes, del que formaba parte el tercio de Begoña, al que seguramente se forzo ser miembro al ex gudari, iban al frente en muchas ocasiones tras recibir la comunion de sus capellanes, uno de los capellanes de los sub levados, era el que luego llego a ser monseñor, llamado AÑOVEROS, si he puesto ese apellido.

    Resulta verdaderamente comvedor el articulo relatado por el ex gudari, no conocía esta version y le agradezco su aportacion, muy interesante y conmovedor.

    Ahora bien vayamos por partes, sr Salazar y Sra Merry, A CUANTOS RELIGIOSOs Y RELIGIOSAS, se fusiló durante la guerra civil de España, en el otro bando, se habla de CINCO MIL, SEIS MIL, SIETE MIL.

    Yo no conozca la cifra esacta, y mi pregunta es Y POR ESTOS QUIEN PIDE PERDON, sRA MERRY, NO CREO QUE vD ESTANDO EN DEScACUERDO CON EL FUSILAMIENTO DE LOS CATORCE CURAS VASCOS, no creo repito que Vd, este de acuerdo con los otros fusilamientos, tortura y vejaciones a los que se vieron sometidos los seguidores de la iglesia de cristo, Y quien se acuerda de estos?

    Sr kepa Y sR lIZARRALDE, SABEN QUE ENTRE ESTOS SIETE MIL, TAMBIEN HABÍA RELIGIOSOS vascos?.

    Hagamos justicia a los muertos y condenemos no solo el fusilamiento de los CATORCE, sino de todos.

    Mi pregunta es porque la iglesia vasca, no hablo el domingo de todos los religiosos fusilados, sean por los nacionales o por los otros.

    De todas formas tambien quiero poner sobre el tapete, que la iglesia vasca sea a utocriticado en alguna ocasion, por parte de los obispos, por no haber estado en algunas ocasiones a la altura de las cirscunstancias con respecto a las victimas, como tambien lo hizo en un acto el gobierno de Ibarrtexe en el Kursaal, de San Seabstiasn, que si no recuerdo mal, se llego a «pedir perdon».

    No leí el articulo del Sr Montero, ni lo pienso leer.

  13. A ver, Arranotxu, si aquí todo el mundo tiene padrinos y esos 7000 fusilados también, con procesos de beatificación y canonización en curso. Tienen abogados en todas partes, en España y en el Vaticano. Y han tenido 40 años de franquismo reivindicándolos.
    Lo que pasa es que eres incapaz de ver la aberración de que los «cruzados» pro religiosos franquistas tuvieran tal saña que simplemente el ropaje sacerdotal no sirviera para que mataran a esos 14 sacerdotes, simplemente porque eran nacionalistas o vasquistas. El odio que tenían al País Vasco se lo transmitían a esas personas.
    Amén de que Aitzol y los demás eran la vanguardia de lo que la Iglesia iba a ser tras el Vaticano II; no sólo dieron su vida por Euskadi sino que marcaron el camino de la Iglesia.
    De esos 14 asesinados, del exiliado Mateo Múgica, nadie se va a acordar, y por ello, porque murieron y vivieron por Euskadi, nosotros los nacionalistas tenemos que reivindicar su memoria como un deber sagrado.

  14. Que algunos clérigos fueran contrarios a Franco no significa que la oficialidad de la iglesia española no se aliara con los fascistas y se sintiera comoda e incluso protagonista durante el régimen. Este es un hecho indiscutible.

    La crítica que intento transmitir es la de que los nacionalistas han inventado una especie de realidad virtual por la cual, todo lo malo llega de lo que ustedes llaman «España».

    El régimen franquista no llegó de «España» para matar curas vascos, ni para invadir a los vascos.

    El régimen franquista formó parte de la realidad española durante casi 40 años y fue sufrido por nacionalistas y por republicanos independientemente de su lugar de nacimiento.

    Porque el resto, la gente que no quiso saber nada de política y que, simplemente, se adaptó a la nueva situación tuvieron una vida más o menos normal. Les recuerdo que Franco murió de viejo y en su cama.

    Porque aqui, al parecer, todo el mundo ha luchado contra Franco, aquí todo el mundo es demócratadetodalavida, pero hay que decir que fueron muchos los vascos que colaboraron con el franquismo y que muchos dirigentes y militantes nacionalistas se «reciclaron» cuando vieron la oportunidad de seguir haciendo carrera al abrigo de la democracia.

    ¿Les tengo que recordar que De Juana Chaos perteneció a Fuerza Nueva en su juventud?

  15. Zenbat zor dion Euskadik Euskal elizari, Ramon, batez ere zenbait elizgizon tematsu eta tinkoei.

    Zure beste osaba Manuelek ere pairatu izan behar zuen barneko erbestea eta guzti. Baina egitan diotsut: bera, Antonio Zabala, Joxemiel Barandiaran, Azkue eta halakoak gabe euskal kultura eta euskal eskolarik ez litzateke egongo.

    Eta noski zuk azkenean aipatzen duzun duintasuna, benetakoa, gorrotoan eta herran azi ezin daitekeena, baizik eta barkamenan eta barruko pakean nabari dena, duintasun hori da egin diguten oparirik preziatuena.

    Ez mendekuan, baizik eta oroimenean, ez lori haundietan, baizik eta bakar batzuen samintasun eta kontzientzian, hortxe utzi diote gure herriari oparirik haundiena.

    Halaxe joan ziren heriotza topatzera gure apaiz horiek eta zure osaba ere: barkamenaz bete eta bere herria bihotzez maitatuz.

  16. Davichu, tu decías que TODA la iglesia del estado español se había posicionado con Franco. Yo te demuestro que el Arzobispo de Tarragona y el Arzobispo de Vitoria no se posicionaron con Franco, sino contra, porque es que pertenecían el uno a Cataluña y el otro a Euskadi y claro no eran Iglesia española para lo que son los hechos prácticos.
    Que tu o tus parientes vivieran bien y con una conciencia cojonuda durante el franquismo no significa nada, Davichu. No tienes que extender esa panchura al resto de los mortales. Y Euskadi fue durante el franquismo la región que más estados de excepción chupó por parte del régimen y donde la iglesia más caña le dio al mismo régimen.

  17. Si Merry pero el resto de los arzobispos firmaron la «carta colectiva» por la cual justificaban el alzamiento y se posicionaban en favor del régimen.

    Y no intente afirmar que nadie de mi familia vivió bien con el régimen anterior, no sea tan atrevido coño.

    En mi caso y como soy una persona normal, hubo de todo. Afectos al régimen y contrarios. Al parecer en sus familias todo el mundo piensa igual. Fantástico para ustedes.

    Miren, soy contrario al régimen franquista como cualquiera de ustedes, así que no admito que se me tache de facha o fascista por el hecho de ser contrario también al pretendido régimen nacionalista que se intenta imponer en el País Vasco.

    Por cierto, en ambos casos, por razones muy similares.

    Saludos.

  18. Vamos, Davichu, que no te bajas del burro, que tu decías que TODA la iglesia del estado español estaba con paco franco y no es así y te lo he demostrado con los casos de Vidal de Barraquer y Mateo Mugica, respectivos arzobispos de Tarragona y Vitoria, cubriendo las diócesis de las vascongadas y Cataluña. Por tanto, de unanimidades cero y cero también para tí, Davichu, que nos quieres meter trolas de indocumentao o simplemente intoxicador persistente que te muestras.
    A mi es que me da igual que franco consiguiera muchos adeptos y que los tuviera en euskadi. nuestra patria dio sobradas muestras de repulsa al régimen y caundo hubo elecciones libres dejó bien claro donde se encontraban las fuerzas franquistas: en minoría frente a la mayoría del pueblo vasco. De pocos sitios de la península se podrá decir eso, Davichu, donde además campa una derecha neofranquista con Arantza Quiroga a la cabeza.
    Yo es que no te califico de nada, tu mismo te calificas, Davichu, al dar al régimen apoyo popular. Que una dictadura consiga eso en un sitio como españa (y claro Euskadi y Cataluña quedan excluidas) apoyo popular no es motivo para apoyar esa dictadura, Davichu. La legitimidad popular de Franco no demuestra otra cosa que una dictadura puede con falta de libertad manipular la voluntad popular. Y tu te apuntas a eso.
    Que hables de régmen nacionalista es detraca. A ti no te amenaza físicamente ningún nacionalista del PNV o de EA, Alkarbide y demás. A ti te ameanza, como a todos nos amenaza, el MLNV. Que nos metas en el saco es muestra de tu jeta torera.
    Euskadi no es España aunque te joda.

    Agurshito

  19. Dabitxu lleva toda la razon, cuando dice que la iglesia española en general, en su inmensa mayoría apoyó EL ALZAMIENTO, esto lo dice la historia.

    Todos los partidos politico catolicos de España apoyaron el alzamiento, excepto el pnv, si bien peneuvistas de Navarra y Alava se sumaron al alzamiento, y en el pnv, hubo un debate sobre el particular.

    Yo quiero que me digan porque un catolico del baztan o de toledo apoyo el alzamiento, todas las pesonas que apoyaron el alzamiento, no puede ser que fueran unos canallas.

    Merry, yo quiero que me digas si un catolico del baztan rquete tenia odio al euskera y al pais vasco, eso no puede ser, te recuerdo que sin los requetes no es que no se conquista gipuzkoa en pocos dias, sino que ni siquiera hubiera habido alzamiento en el norte de España.LOS REQUETES ADORABAN A ZUMALAKARREGI, y a los fueros y a GERNIKA.

    Creo que los obispos fusilados fueros doce, y entre curas y frailes 5.000. bost mila merry, por ser catolicos apostolicos y romanos.

    Usted cree que un capellan requete euskaldun, podia decir a su tropa que asesinaran a troche y moche?, cree vd, que los requetes euskaldunes eran unos asesinos?

    Pnpox, eta zure euskaran, diotsut, etako militante gerdenei oparitzeN zaie hitz liluragarri honekin, bere herria maitazen dute, egunsentitik, belarrean hintza ateratze den garaitikan…. .

    Por ultimo Lizarralde, te quiero señalar una frase que tambien la habras oído muchas veces, ETA NACIO EN LOS SEMINARIOS. Me peino algunas canas y he sido testigo de los dirigentes de la izquierda radical, curas del seminario, muchos, muchisimos, por favor estudia un poco la simbiosisi religion politica,

    Lizarralde ya sabes que los dueños de la COPE y de LOIOLA MEDIA, son los mismos?, atera kontuak.

  20. Vamos, Arranotxu, qeu por hacer la pelota a un agente de la intoxicación española repitas su mentira, que davichu decía que TODA la iglesia del estado apoyaba. Y que no es así, que ya empiezas a bajar el porcentaje del mentado. Arranotxu, no seas tan pelota con este desinformador que es Davichu.
    A mi es que me parece que el carlismo pierde telúrica y elemento popular en el 36 y es que es gente muy sanguinaria, Arranotxu, que los abertzales eran unos benditos frente a los 40 de Artajona.
    Es esa altura moral de los curas fusilados que no tienes en cuenta porque el cuento de los mártires ya lleva mucho tiempo en la prensa y claro tu vienes a obstruir su recuerdo reivindicando al carlismo del 36, que fusiló a saco. Al contrario que los nacionalistas, vamos.
    No hace falta decir los más de 3000 navarros que contribuyó el requeté a meter en la cuneta. Y desgraciadamente hubo curas y obispos que nadaban en la sangre de los fusilados. De veras, que los curas nacionalistas y Aitzol son unos autétnicos benditos, gente buena que hay que reivindicar frente a tanto asesino falangista y requeté.
    Lo de que ETA nació en un seminario es que claro para que vamos a empezar a hablar de ovnis o del triángulo de las Bermudas, Arranotxu, o conjurar a Rappel y Aramis Fuster. El propio Baeza-enterao entra en la categoría de los personajes ya citados. No te veía yo en la farandula esotérica, Arranotxu.

    Un abrazo, que eres un salao.

  21. Es que el problema de todo esto radica en que aqui siempre se publican artículos para intentar demostrar cuán diferentes son los vascos de los españoles, que incluso fueron contrarios a Franco y lucharon valientemente por liberarse de él.

    Pues miren, no. Eso es falso y yo tengo que decirlo.

    Y tengo que decir que los vascos no lucharon contra Franco, de la misma manera que tampoco hoy luchan por la independentzia.

    Porque ustedes utilizan datos más o menos favorables a sus intereses como la anecdota de los arzobispos de Tarragona y de Vitoria que, obviamente no representa la POSTURA OFICIAL de la iglesia española, para intentar demostrar lo indemostrable: Que los vascos no tienen nada que ver con España. (Para mear y no echar gota)

    Porque mire, si usted saca ese dato yo puedo sacarle el dato de los curas y obispos vascos que apoyaron al régimen del general Franco, que fueron muchos, como usted sabe perfectamente.

    Otra cosa es que ustedes quieran hacernos creer que eso es así, pero miren, la realidad es muy terca y al final se impone lo cierto.

    Otra cosa: Euskadi Es España, obviamente.

    Saludos.

  22. Arranokabia,

    Me parece de una desfachatez tremenda que tú salgas diciendo que hubo gente del PNV de Nafarroa que apoyó el alzamiento del 18 de julio. ¿Quienes eran Arranokabia? ¿qué datos tienes? ¿De qué pueblos…o de Pamplona? Uno no sería Fortunato Agirre, Alcalde de Lizarra que fue ejecutado en Urbasa? O no serían los cientos de nacionalistas de tierra Estella que tuvieron que emigrar de sus pueblos para buscar sitios donde no fueran perseguidos…?

    Es inadmisible que se intente manipular la historia hasta tal punto Arranokabia.

    Exijo tus disculpas sino presentas datos de familias concretas afiliadas al PNV en Navarra que secundaron el Alzamiento, como tú dices.

    Tu respeto por la verdad es igual al respeto de Arantza Quiroga por las víctimas inocentes del 36.

  23. Es que Davichu es que claro es que tu eres hombre que sólo admite una opinión y claro es que de organización eclesial debes saber nada de nada y claro es que sigues sin corregirte, que al principio has dicho que TODA la iglesia del estado estaba con franco. Y eso no es verdad y no lo admites. Ahora hablas de postura oficial… los obispos son independientes en sus diócesis, Davichu, que no hay una iglesia oficial como hay une estado español.
    Pues claro que Cataluña y Euskadi son diferentes a ESpaña, sobre todo en porosidad hacia el franquismo. Que tu quieres decir que todos fueron franquistas y eso no es verdad en el caso de Cataluña y Euskadi. Y las primeras elecciones libres así lo demostraron.
    El hecho indubitable es que los cabezas de la iglesia de cataluña, un cardenal como fue Vidal y bArraquer y el arzobispo de las provincias vascongadas estaban en contra de Franco mientras que el obispo de Melilla estaba con franco. Es normal. Es que no somos como España.
    Hay Euskadi norte, aunque te pese, Davichu y eso no es España ni siquiera según la legislación.

  24. Davichu los vascos no tenemos que ver con España, porque algunos pueden tener que ver con Francia. ¿O acaso esos no son vascos?

    Qué miopía.

  25. Merry, ya me voy a dormir que mañana hay que laborar.

    Mire no voy a intentar convencerle de nada, entre otras cosas porque no voy a conseguirlo. Usted ha decidido la frustración como forma de vida y me parece bien.

    Una recomendación lea un poco más detenidamente lo que escribo y así no dirá sandeces como acusarme de haber escrito que todos eran franquistas.

    En España, en TODA ESPAÑA hubo muchísima gente contraria al fascismo totalitario que representaba el régimen franquista INDEPENDIENTEMENTE DE SU LUGAR DE NACIMIENTO.

    Como usted sabe los territorios no se adhieren a ninguna ideología, son las personas las que lo hacen.

    Así por ejemplo, Madrid, paradigma para ustedes del centralismo castrador español, fue la ciudad que más sufrió la guerra, con bombardeos atroces que provocaron miles de muertos y la mayor resistencia que soportó el ejército nacional.

    A AÑOS LUZ DE LA RESISTENCIA VASCA O CATALANA.

    Así que a ver si se enteran de una vez que ustedes no representan virtudes democratas por encima de la que representamos los demás. Ustedes no son puros ni autenticos, no más ni menos que los demás.

    Por tanto les pido por favor que se despojen de su aura, se bajen del pedestal moral en el que están instalados y dejen de dar el coñazo con sus lecciones victimistas y un tanto pedantes.

    Gabon.

  26. Sr Salazenco no tengo a manos los datos, pero no dude que los colgaré, por lo demas no me intente manipular, que estoy en contra delfuslamiento del alcalde estella, pero digame que piensa Vd del asesinato de los siete mil religiosdos.

    Le repito que estoy en contra del fusilamiento de los catorce sacerdotes y del alcalde, pero digame que piensa del asesinato de los religiosos.

    POrque hace tanto hincapie en el fusilamiento de quince personas y no habla del asesinato de siete mil, digamelo por favor.

    No creo que me diga Vd, que un cura vasco fusilado, es mas importante ante Jangoikoa que una monja fusilada por el otro bando.

  27. Es que Davichu es que el mero nombrar de los datos histórios es pedantería para una persona como tu que no sólo desconoce la historia sino que a cuenta de ella pretende dar lecciones.
    Este post está hecho en homenaje a unos cuantos curas nacionalistas fusilados por el fascismo. Y tu vienes aquí a tratar de manchar su memoria haciendo apologías veladas del franquismo y de su arrastre de masas.
    Por mucho que te pese el pueblo vasco y el catalán nunca admitieron la legitimidad del régimen franquista y numerosas ocasiones lo demostraron. Mientras que la resistente Madrid fue el escabel donde el Caudillo ponía su pata para subir a su palacete.
    Es bueno que los españolistas sean como tu, tan llenos de mezquindad, tan faltos de respeto por las víctimas olvidadas de paco franco.

  28. 1)Marino Ayerra Redín (Lumbier, Navarra 1903, sacerdote secularizado)

    En 2002, la editorial navarra Mintzoa publicó de nuevo el libro de Ayerra con el título «¡Malditos seáis! No me avergoncé del evangelio.»

    Citas:
    «Nos hallábamos por toda Navarra […] en el régimen planificado y sistematizado del pánico; en la ruda labor de previa e indispensable roturación del terreno para las grandes siembras del resurgimiento de España; en la obra, en fin, de concienzudo y completo exterminio de la oposición en los de arriba, y de fría adaptación obligada por el terror en la tierra roturada y desmenuzada de la pobre gente de abajo.»

    «[La Iglesia] debe abandonar de una vez y para siempre la frivolidad de sus coqueteos mundanos con los grandes y poderosos, y restituirse y reducirse, al fin, a su función sobrenatural y única de representante y continuadora humilde y desinteresada de Cristo.
    »

    2)JOSÉ AGERRE. Durante la sublevación de julio de 1936 los sublevados ocuparon la imprenta del periódico La Voz de Navarra (1923-1936) del que era director,9 editándose en su lugar el primer periódico fundado en la «zona nacional», tras el inicio de la guerra, Arriba España, recibiendo durante el asalto un culatazo en la cara que le fracturó varios dientes, siendo encarcelado posteriormente.

    CADA UNO SABRÁ A QUIÉN QUIERE RECORDAR Y QUE TRADICIÓN Y COMPORTAMIENTO QUIERE PROYECTAR AL FUTURO, LOS 14 SACERDOTES VASCOS ASESINADOS SIMBOLIZAN CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO FUTURO Y POR ELLO LOS RECORDAMOS.
    EL ILETRADO Y PROVOCADOR DAVICHU NOS RECUERDA A LOS VASCOS DE LA FALANGE ESPAÑOLA, POR ESO MISMO, POR ESPAÑOLA COMO ÉL; NOSOTROS LA RECHAZAMOS POR FASCISTA Y PORQUE NO APORTÓ NADA POSITIVO AL FUTURO DEL PAIS

  29. Txomin:

    Supongo que ustede será natural de lo que ustedes llaman «hegoalde», siendo así; ¿Quiere decir que usted tiene más en común con un ciudadano de Biarritz o de Bayona que con un ciudadano de Logroño, de Burgos o de Santander?

    Lo que ustedes llaman Euskal Herria no es más que una realidad cultural que se basa, fundamentalmente en el idioma vasco. Si por ello tenemos que hacer una nación a la fuerza, pues por la misma razón un castellano podría exigir la creación de la nación castellana integrada por todos los territorios en los que se habla castellano, anexionando toda América Latina a esa gran nación castellana.

    Kepa Igea:

    No me tache de querer recordar nada del pasado.

    Vivo muy feliz en el mes de Julio de 2009, que es la fecha en la que vivimos todos. Son ustedes los que se empeñan una y otra vez en vivir en el siglo XIX con Sabino Arana y en la guerra civil del 36.

    Ahi es donde ustedes se sienten felices.

    Saludos.

  30. Davichu,

    esa naciona castellana de la que hipoteticamente haces referencia se ajusta +/- en su extensión a la nación española «a ámbos lados del oceano» que definía la constitución de Cadiz. Ha menguado un poco (en extensión)

  31. Pues sí David, me siento más cercano a alguien de Baiona que a alguien de Madrid o Guadalajara. Es así. Y no son sólo cuestiones culturales o idiomáticas, sino trasgos físicos o valores.

    Y lo que has dicho de Sudamérica es delirante.

    Y el problema no es «nación-estado», sino que haya naciones divididas en estados y que dentro de esos estados haya naciones que oprimen a las demás.

  32. Pero Txomin eso de que hay naciones divididas en estados y que estos son opresores de esas naciones es una opinión suya y de los que piensan como usted.

    Por tanto las consecuencias frustrantes de esas opiniones son problemas exclusivamente de quiénes así piensan.

    Lo que ocurre es que ustedes han querido hacer de ese problema, que es exclusivamente suyo, un problema de todos.

    Yo estoy en contra de que ese sea mi problema.

    Y es que Txomin con lo que usted dice queda retratado perfectamente como un racista de tomo y lomo.

    Cosa que no me sorprende en absoluto.

    Que sea muy feliz con los franceses de Baiona.

    Saludos.

  33. Pero davichu pero es que los de baiiona se consideran vascos y suya es la ikurriña. Yo es que me identifico mucho más con un fan de Biarritz Olimpique que contigo mismo que gritas viva españa en manifestaciones funerarias. YPero más allá de eso: son vascos y no son españoles, Davichu, lo contrario de lo que dices, Euskadi en este caso incluso para tí no es España. Aunque tu quisieras lo contrario.
    Tu no quieres que el problema nacional vasco sea tu problema y resulta que lo es y lo va a ser en los próximos años. Es que eres un pobre desgraciado que se da de cabeza con una realidad que por mucho que quieras es así.
    Al recuerdo de las víctimas del fascismo dices que es vivir en el pasado. Es vivir en un pasado que para un tío que admira tanto la capacidad de la dictadura franquista es normal que sea un pasado feo. Pues sí, Davichu, los arzobispos de Vitoria y Tarragona se alzaron en contra de franco en representación de las iglesias vasca y catalana que no apoyaron la cruzada nacional, esa que no quieres recordar, Davichu.

  34. La Historia y el Presente muestran que hay culturas que han sido oprimidas por otras. No es cuestión de opiniones, sino de realidades, porque si prohíbes un idioma y potencias otro hay una diferencia.

    ¿Por qué soy racista? ¿Por decir que somos diferentes a los demás? ¡Y lo somos! Sobre todo porque muchos andaluces son rubios, mientras que nosotros somos castaños.

  35. PD: Me reitero: je m’identifique aves les valeurs du Pays Basque français, euskara geure hizkuntza da!

  36. Txomin, es verdad todos los vascos son castaños, levantan piedras por las mañanas, cortan troncos por la tarde y antes de irse a dormir lanzan un irrintzi por las ventanas para comunicarse entre ellos.

    Pero de verdad se creen lo que dicen?

    Diganme que no, que están de broma hombre!

  37. Davichu, es que da pena pensar que piensas así sólo porque oyes a Losantos y otra morralla audiovisual. Es que tendrías que ser un tío menos topicazos, un poco más original. Pero es que eres de lo más convencional, vamos, que eres un jaleador de vivas a españa y no das para más.
    Es que claro Davichu es que tu vives en tu planeta, en el planeta electronico que ha creau España para que entes como tu se alimenten espiritualmente. Y claro te viene el asombro, que no es más que incapacidad democrática para comprender al otro, al que realmente discrepa. Ay, Davichu, es que te mueves en los asentimientos bovinos y por eso sueltas lo que sueltas.

  38. Merry no se moleste tanto conmigo, hombre.

    Parece que le debo dinero, coño!

    Salga un poco por ahi, conozca alguna chica y diviertase con ella.

    Dentro de poco llega la Aste Nagusia, aproveche para conocer gente y sea un poco más feliz.

    Se lo digo con cariño.

  39. Pero Davichu pero es que dices unas cosas, te asombras que la gente opine distinto a tí, vamos, que parece que no sabes quien va a ser la chupinera de este año.
    Estuve en San Fermines y me lo pasé muy bien. Me divierto mucho con mi mujer y mis hijos y contigo también Davichu que ya casi te considero un hijo, aunque seas un exaltado.

  40. Pero que pasaus sois, al dabitxu y a la merry, tarjeta amarilla, pero que ganas de enroscarse en la KAKA.

    Aki huele a txamuskina.

    Sos los dos tios mas pesaus de todos los blog, hemos vatido el recod con vosotros.

    HASTA LUEGO, SALAUS.

  41. Davichu… hazme el duo y canta conmigo…»prietas las filas, recias marciales, nuestra escuadras van…». ¡VETE A LA EME!

  42. En el fondo yo tambien les he cogido aprecio.

    Mondongo, me encanta el eme, ponen unos sandwiches cojonudos. Se lo recomiendo.

  43. Davichu para ser un cosmopolita intelectual zapateril lo disimulas de perlas. Los vascos tenemos rasgos en común que nos diferencian de los demás pueblos, pero eso no quiere decir que seamos todos iguales. Pero claro, donde esté la demagogia que se quite lo demás.

    Eres insuperable.

  44. Pero Davichu pero un hombre como tu que canta vivas a españa como por bulerías es que es normal que con ese atracón de carbohidratos identitarios pues vengas por aquí a pasear tu palmito.
    Pero claro es que eso de la falta de sensibilidad más mínima por las víctimas del fascismo así como tu velada defensa del franquismo, es que Davichu, es que en eso se ve tu falta de sensibilidad humana, que se traduce en un déficit democrático evidente en tanto a reconocer al otro y su opinión y encima es que claro es que eres un forofo que no puede resistir una arenga en una manifa funeraria.

  45. Merry, no es que me importe demasiado su arenga infinita intentando insultar y tegirversando lo que escribo para apuntalar sus argumentos.

    Aun así volveré a hacer pedagogía sobre mis principios, para el que le interese.

    1. Repudio absolutamente el régimen totalitario franquista.

    2. Condeno todo asesinato, y por supuesto, los asesinatos contra adversarios políticos. Vengan de quién venga.

    3. Nunca he dado vivas a España en mitad de una manifestación. He contestado a los vivas que otros dieron en el funeral de Eduardo Puelles.

    4. Dicho esto, no tengo ningún motivo racional para no dar «vivas a España».

    5. Creo en la convivencia de diferentes ideologias políticas.

    6. Euskadi es una realidad con entidad propia y diferenciada, no de España, sino de las demás comunidades y naciones que la integran.

    7. Deseo que el terrorismo desaparezca de nuestras vidas y que sus victimas sean resarcidas de su dolor.

    8. Quiero que la cultura vasca sea protegida y potenciada, pero no manipulada ni utilizada.

    9. Me gusta mirar al futuro, y al pasado para intentar comprender el presente. No para utilizarlo para apuntalar argumentos en contra del enemigo inventado.

    10. Seguire debatiendo aquí, porque aunque ustedes no lo crean, aprendo muchas cosas, y cuanto más aprendo más me reafirmo en todos éstos principios.

    Saludos.

  46. Oso ondo Davichu…, ya veo que te sientan bien los sandwiches del eme…; dile al soplagaitas del dueño…, al sinsorgo del bigotes…(que es más español que la capa de Manolete) que cambie de copas para el vino. Son de los tiempos cuando se hundió El Titanic. Cualquier día te doy una sorpresa. Un musu.

  47. Davichu, pero es que claro tu ya sabes que uno puede decir de lo que piensa de sí mismo lo que quiera, pero claro la práctica es más importante.
    Y lo importante es que has venido este post no ha mostrar tu alegría por el homenaje a uns cuantos curas nacionalistas asesinados por el fascismo, sino a decir que en la época de Franco la mayoría de los vascos y españoles eran franquistas. Y a decir que TODA la iglesia estaba con Franco.
    Por tanto, tus actos de guapura y tus declaraciones son sendos brindis al sol, ya que todavía no has mostrado, sino muy al contrario, pleitesía por las víctimas del fascismo citadas en este post.
    Es que claro es que todo esto es un poco como cuando vienen los de la izquierda radical a poner su lapo en el post dedicado a un asesinado por ETA. Pues claro tu cumples esa labor de reventador,simplemente que te pones esos afeites democráticos que en lo que se refiere a este tema pues es que no los mereces.
    Ala, a honrar a las víctimas y no deshonrarlas, que es lo que estás haciendo ahora.

  48. davichu,

    Puedo estar de acuerdo en la mayor’ia de tus puntos. El problema es que luego en tus posts no los aplicas.

    Asististe a la ceremonia en memoria de estas victimas cruelmente asesinadas?

    Respetarias la voluntad de los vascos si mayoritariamente decidiesen, sin chantajes ni amenazas, aspirar a mas cotas de autogobierno?

  49. Merry: más de los mismo….

    Mondongo: Ve como los españoles tienen cosas buenas, los sandwiches de Emeterio, son unas de ellas.

    Jaun:

    Es claro que esos curas merecen resarcimiento y homenaje. Es claro que la iglesia debe tener sensibilidad con los que sufrieron la represión.

    Pero en la guerra civil no sólo murieron esos catorce sacerdotes. Murió más de un millón de personas. La mayoría sin saber porque.

    El problema radica en valorar unas victimas como nuestras y a las otras como ajenas. El problema está en utilizarlas como arma arrojadiza contra el adversario político o para reafirmar a la tropa en torno a la filosofía victimista imperante en el nacionalimo vasco.

    No tengo que demostrarles nada, sólo quiero que las cosas queden claras.

    Me pregunta que es España para mi?

    España es una NACIÓN compuesta por CIUDADANOS que son los depositarios de los DERECHOS y de las OBLIGACIONES inherentes a cualquier ESTADO DE DERECHO.

    No creo en los DERECHOS otorgados a los territorios ni a los supuestos PUEBLOS o ETNIAS.

    Creo en la LEY como norma para la CONVIVENCIA.

    Y es que la palabra clave es CONVIVENCIA, es decir ustedes tienen derecho a existir y yo también.

    Para mi la Ley que mejor garantiza esa CONVIVENCIA es la Constitución de 1978, sin menoscabo de reformas por las vias previstas en la propia Constitución, y el Estatuto de Autonomía, sin menoscabo de ampliaciones en autogobierno.

    No es posible la superación de esa linea equilibrada que es la Constitución, cualquier traspaso en un sentido o en otro va en perjuicio de la CONVIVENCIA.

    Ahora le pregunto yo ¿Usted quiere CONVIVIR?

  50. Claro que quiero convivir. Los humanos somos interdependientes por naturaleza.

    El problema es que Tu estas utilizando esa Ley a tu antojo y de FORMA PARTIDISTA.

    Porque esa misma ley que alabas reconoce la existencia previa de OTRAS LEYES. Que no son otras que los FUEROS.Y que reconoce que se puede profundizar en ellas.

    Si en el fondo, el problema no es el actual sistema, es la interpretación que se da de ese sistema. Si tu quisieras convivir, respetarias la voluntad de tus conciudadanos reconocida por esa ley. Pero como lo que buscas es la convivencia desde tu prisma imperialista, pues no respetas nada que se salga de tu visión.

    Y es que claro, tener esa visión tan medioval, te lleva a decir que todo lo que sea CAMBIAR esa ley va en contra de la convivencia.

    Pues muy bien. Sabes lo que va de verdad en contra de la convivencia, aparte de los atentados terroristas (que son lo primero)?

    EL NO RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS CONCIUDADANOS, recogida (si se tiene amplitud de miras) en el preámbulo de la constitucion Española.

    Por cierto, yo también creo en las leyes como norma para la convivencia…

  51. A!Y en tu definición de España te contradices (u obvias algo que antes habias dicho), porque en el post de Julio 16, 2009
    a las 21:13 dices:

    -6. Euskadi es una realidad con entidad propia y diferenciada, no de España, sino de las demás comunidades y naciones que la integran

    Y luego, tras preguntarte lo que es España para ti, dices

    -España es una NACIÓN compuesta por CIUDADANOS que son los depositarios de los DERECHOS y de las OBLIGACIONES inherentes a cualquier ESTADO DE DERECHO.

    Entonces españa que es, una nación compuesta por ciudadanos. O una nación de diferentes naciones y comunidades diferenciadas entre sí?

    Y, otra pregunta, cuales son naciones y cuales comunidades?
    Creo que es fundamental diferenciarlas. Lo siento, pero España no es uniforme…y lo sabes.

  52. «El problema radica en valorar unas victimas como nuestras y a las otras como ajenas. El problema está en utilizarlas como arma arrojadiza contra el adversario político o para reafirmar a la tropa en torno a la filosofía victimista imperante en el nacionalimo vasco».

    Pero Davichu pero es que se trata de una ocasión referida a unas víctimas que precisamente, lo dice la convocatoria de los obispos vascos, habían caído en el olvido. Es que claro Davichu es que tu vienes a profanar ese santo momento con otras consideraciones. Pero se les rinde homenaje a estos curas sobre todo porque han sido olvidados. Y tu a echar bazofia encima de ellos.
    Y de arma arrojadiza contra el adversaro na de na, Davichu. Es que es más bien al contrario, tu espíritu carroñero que no resiste el sencillo homenaje a unos inocentes masacrados y olvidados. Tu manía persecutoria antinacionalista que te impele a pisotear al otro en los momentos más sensibles.
    Aquí nos tenéis atragantaus de victimismo tu y Benjamingrullo y el chapas de Pachilo que es un fariseo de tomo y lomo llorando por las víctimas como si fuera la primera vez que alguien las honra. Osease que los nacionalistas queremos honrar a unas personas olvidadas, y vosotros a meter caña.

    «No creo en los DERECHOS otorgados a los territorios ni a los supuestos PUEBLOS o ETNIAS.»

    Para mi tus creencias son tan lejanas y respetables como las de un mahometano, Davichu. Pero claro no dictan cátedra ni gracias al Señor tu eres dictador del universo. Pero claro que tu creas que el pueblo vasco no tiene derechos pero si tiene derechos el pueblo español y su territorio, pues es una grave contradicción, que convierte tu gloriosa afirmación en un sofisma insostenible.

    «Para mi la Ley que mejor garantiza esa CONVIVENCIA es la Constitución de 1978, sin menoscabo de reformas por las vias previstas en la propia Constitución, y el Estatuto de Autonomía, sin menoscabo de ampliaciones en autogobierno».

    Para mi la una y la otra, la consttución española y el estatuto de autonomía, son dos cosas diferentes. El estatuto es el contrato entre varias partes para definir la legalidad y la convivencia en Euskadi. La interpretación de las partes es algo político.
    Yo es que no entro en lecturas jurídicas que que depende de que. El estatuto se hizo por una negociación entre nacionalistas y constitucionalistas y esas es la gran mayoría del pueblo vasco. Y eso ha dao nuestras instituciiones democráticas. Pues yo creo en eso. En la banderita, la monarquía, la sacrosanta unidad, y demás moralla que habita tu carta magna y el ejército como garante eso lo dejo para gente como tu.

    «No es posible la superación de esa linea equilibrada que es la Constitución, cualquier traspaso en un sentido o en otro va en perjuicio de la CONVIVENCIA».

    Tu eres Dios y has dictado sentencia. No es posible superar. Va en perjuicio de la convivencia. En fin, la defensa más cachonda del inmovilismo constitucional que he visto nunca. Tu crees en un código petrificado que no puede ser modificado por la voluntad popular. Eso tiene un nombre: fascismo constitucional.
    Respondo a la última pregunta: convivencia es aguantarte.

    Un abrazo.

  53. valores democraticos vascos de los curas del pnv? pero en que mundo vivimos¡¡¡

    los curas vascos y los carlistas renegados del pnv se unieron a la republica porque no les quedaba otra, no fue un choque de ideas, ya que el cura de arragorriaga y el cura de villagarica de arousa (lugo) tiene la misma ideologia y moral propia del concilio de trento, el proble esta en el choque de 2 nacionalismos ,español y batasuno

    preguntaros un momento,

  54. preguntaros un momoneto, QUE HUBIERA PASADO si la republica hubiera ganado la guerra? puesque las monjas batasunas seguirian siendo violadas por marxistas españoles, que no vascos ,( las tribus se unen sin ideologia) y las iglesias de la vascongada profunda y paleta seguirian siendo quemadas

  55. Hay gente que no toma a bien el Día de los Enamorados. ¿No tienes pareja, Anónimo? Hay líneas telefonicas para personas como tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *