Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Ustelkeriaren aurrean / Ante la corrupción

Eztabaida/Debate: Ustelkeriaren aurrean / Ante la corrupción

Azken egunotan prentsan agertu dira hainbat ustelkeriaren inguruko ustezko kasu. Batzuetan, Osakidetzako kasuan bezala, espediente informatiboak jarri dira martxan eta beste batzuetan, Gipuzkoako ogasun arduradun ohiaren kasuan bezala, fiskalak delitu garrantzitsuak daudela dio. Hurrengo asteetan zehar kasu berriak agertu litezke prentsan, gobernu aldaketa gehienekin gertatzen den bezala. Zuen ustez, zein jokabide eduki beharko luke abertzaletasunak kasu hauen aurrean? Zein izango litzateke hiritarren aurrean jarrerarik zuzenena?

—-

Durante los últimos días han aparecido algunos supuestos casos de corrupción o favoritismos. En algunos casos, como en el caso de Osakidtza, se han puesto en marcha expedientes informativos y en otros, como en el caso del ex-responsable de Hacienda en gipuzkoa, el fiscal advierte graves delitos. En las próximas semanas pueden aparecer nuevos casos en la prensa, como suele ocurri con la mayoría de cambios de gobierno. En vuestra opinión ¿cuál debería ser la posición del nacionalismo ante estos casos? ¿Cuál sería la postura más correcta ante la ciudadanía?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Eztabaida/Debate: Ustelkeriaren aurrean / Ante la corrupción»

  1. El nacionalismo no debería entrar en peleas de prensa. Lo que si debe hacer es depurar responsabilidades si las hubiera.
    Ante el ciudadano lo correcto me parece dar ejemplo de seriedad y la mayor transparencia posible.
    Obras son amores y…..

  2. Esto es guerra sucia de Patxi y sus amigos ¿ hasta donde van a llegar?.
    Que temerarios son.
    Yo no me pondría a tiro de sus flechas.

  3. Hay k levantar alfombras. Si salen kasos, hay k aktuar inmediatamente, decir k se ha abusado d la konfianza y poner medidas.

    Si hay pruebas suspension y si hay sentencia expulsion.

  4. Si algo tenemos q hacer como abertzales es ser EXCELENTES y escrupulosísimos en nuestra gestión.
    Nos van a mirar siempre con lupa porque somos la piedra en el zapato.Por eso, es necesario ser mejor que ellos. Buscar la excelencia.

    Y para eso, es necesario tener valor y actuar ante la corrupción. Si algún cafre ha robado dinero público, se ha colocado por enchufe sin seguir los procedimientos pertinentes o cualquier otro tipo de corrupción: A la puta calle y fuera del partido.

    Y si la corrupción no la ha hecho desde un puesto público sino desde el ámbito privado, por lo menos hay que tener la decencia de no postularle como candidato a un cargo público.

    Y en esto sí que no valen medias tintas. O somos impolutos y transparentes o nos vamos al hoyo.

    Y no me vale el: «los socialistas también lo hacen» o «ellos lo hacen más»

    Puede ser, pero me da igual.El que la hace la paga.

  5. En todos las casos que salgan informaciones o comentarios sobre corrupciones de los politícos abertzales demócratas,hay que esperar a que el juez se pronuncie y dicte sentencia firme.Ydespués obrar en consecuencia, es decir, con toda la rigidez posible.

  6. Creo que hay que distinguir entre fallos de gestión, irregularidades y delitos, fallo de gestión pueden ser los errores en el de cambio de divisas realizada por el Gugenheim, irregularidad puede ser una una licitación de obra mal realizada que implique un retraso en la misma, como puede haberse dado en algún tramo del TAV y un delito, cuando lo decida un juez puede ser el caso de la Hacienda de Irun, seguro que en los treinta años de gestión del Gobierno Vasco, se han dado los tres casos, pero el único en el que ha habido juicios y condenas es en las oposiciones de Osakidetza a manos del PSOE.
    Los medios afines al gobierno PPSOE trataran de mezclarlo todo y dar la impresión de que todo son delitos, aquí la labor de los políticos nacionalistas vascos es pedir la máxima claridad, en el caso de presuntos delitos que intervenga la justicia y en el resto de casos cuando corresponda a gestiones realizadas por ellos, dar la cara y explicar lo sucedido.
    Incluso cuando se trate de actuaciones perfectamente limpias se intentara dar la impresión de que hay algo sucio de por medio, cuando por ejemplo cuando El Correo Español titula: «Un suelo comprado en Gernika por 19 millones que vale 7» ò «La Diputación perdió 10 millones de euros al no devolver miles de billetes de ferry», da a entender que se han producido irregularidades cuando no delitos y en realidad se trata de unas ayudas que la Diputación a dado a empresas en reconversión a las que se compro en suelo, o en el caso del Ferry una «subvención» indirecta para mantener el servicio.
    La actitud del nacionalismo vasco debe ser que todos los actos presuntamente delictivos pasen por los tribunales y que los jueces dicten sentencia. Transparencia total, y el que la hace la paga.
    En el caso de las adjudicaciones de Osakidetza es curioso que el consejero se permita dar nombres y describir presuntos delitos pero no acuda a la justicia, en su lugar acudirá al Tribunal Vasco de Cuentas Publicas que no dispone de capacidad para imponer condenas y al Parlamento Vasco con el fin de dar un poco de carnaza a este Gobierno que ejerce de oposición y a algún ex-partido de gobierno que se dedica ahora al carroñerismo político.

  7. Hay que ser escrupulosos, porque en una guerra no sé si saldríamos perdiendo o ganando.

  8. Poco ambiente hay por aqui estos dias. Pero, animo, que lo aberzale y patriotico es depurar las corruptelas y luego descontaminar a fondo. Bien por el Departamento de hacienda

  9. Ejército y legalidad a gusto del consumidor.

    Por un lado

    «Euskadi no es Perejil»
    Militantes del PNV suben al Gorbea con ikurriñas en respuesta a la colocación de una bandera española por parte del Ejército

    Por otro

    Los arrantzales piden que la Armada española los escolte.

    Es que los de la capucha allí no llegan.
    Koerensia pues.

  10. el ejército,la armada y demás,están donde están,porque entre otras cosas somos nosotros,los ciudadanos en general,arrantzales incluidos,los que pagamos sus sueldos,y no precisamente para jugar a guerrillas y colocar trapitos que no hacen juego con el paisaje,que currelen para proteger a los ciudadanos que ese es y no otro la labor de los militares.Que pasa que ahora Zapatero despúes de sacarlos de otras guerras,quiere que jueguen al escondite en el Gorbea?.

  11. Si Benjamintxo es que te saltas de forma paladina tu concepto de ciudadanía esterilizado de obsesiones identitarias y prescindes de aquello que ramón te señala tan gentilmente, a sabe, que los ciudadanos arrantzales vascos, que habrá alguno españolista también, pues pagan impuestos y la armada española no está sólo para lucir trapo rojigualdo y dejar que el borbón tome gin tonics en sus cubiertas.
    El acto de los de EGI realmente es paralelo a la acción del ejército español de querer marcar paquete. Pues de ahí viene la respuesta, que es normal, frente a las exhibiciones de falso valor de los militronchos colocando la estanquera en la cima.
    Un poco de coherencia cívica, benjamintxo, que es que en intoxicar y ver con un ojo es que en ese eres el puto amo.

  12. La corrupción es inherente al ser humano.

    Sobre todo si ese ser humano es un político que maneja dinero público sin mucho control.

    Por tanto los nacionalistas (que no son seres puros por mucho que algunos en este foro así lo crean) también son susceptibles de corruptelas de todo tipo. En este punto no se salva nadie.

    Aludiendo al otro debate que se ha suscitado diré que el Ejército español está en su derecho de utilizar el territorio nacional para sus maniobras y entrenamientos que sirven precisamente para defender a todos los españoles y para que nuestros intereses no sean perjudicados por nadie.

    Merry, me alegra que usted reconozca que sus impuestos sirven para tener el Estado que tiene, es decir el Estado Español, es decir España y que el beneficio que obtienen los arrantzales vascos y de otras regiones son consecuencia del pago solidario de esos impuestos.

    Esa es la perfecta expresión de lo que significa un país unido y cohesionado: El dinero de todos construye un país mejor y más seguro, y el ejército contribuye a eso mismo.

    Por último: Perejil y el Gorbeia tienen algo en común; Son partes de España y forman parte del territorio nacional.

    ¿O alguien tiene alguna duda?

    Saludos.

  13. «Aludiendo al otro debate que se ha suscitado diré que el Ejército español está en su derecho de utilizar el territorio nacional para sus maniobras y entrenamientos que sirven precisamente para defender a todos los españoles y para que nuestros intereses no sean perjudicados por nadie».

    Pero vamos Davichu pero o tu eres una inocente paloma o tu me metes una trola con pinta de discurso institucional. A mi me importa un bledo que el ejército tenga a derecho a cagarse en mi alfombra, a mi es que me subleva que el erario público sirva para tales exhibiciones de provocacionismo sectario. Y es que los españoles sois tan así que pensáis que humilláis algo. Vamos que vivis todavía en el siglo de Alfonso Ussia y el Marqués de Sotoancho.
    Pero me parece muy bien que los de egi puedan estirar las piernas, tomar unos calimochos y extender ikurriñas en ese monte al que le van mucho mejor. Si, porque la bandera española sobre el Gorbea simboliza el fascismo. Ay, Davichu, pero es que no te das cuen que en el Gorbea la estanquera es franquista?
    Y bueno es que Davichu es que te saltas que existen ayuntamientos, gobierno vasco y diputaciones que son las instituciones que yo considero, considerando que las demás, el gobierno español, el ejército, la monarquía y cía son una panda de chupópteros que malgastan el erario público en exhibiciones patrioteras.
    Aquí recauda el gobierno vasco que no es el gobierno español aunque pachilo esté de lenda. Es que tu no consideras mi sensibilidad que se basa en cosas bien concretas. Tu claro juegas con que a todo un código le llama España. A mi plin España, Davichu, que para Euskadi España es un ente párasito que mantiene a una panda de instituciones que lo único que hacen es chupar, a cambio de nada beneficioso para el ciudadano vasco. La bandera española en el gorbea además es una muestra del derroche de erario, de como funcionarios incompetentes y sectarios, malgastan nuestra pasta por el gusto de tocar las pelotas. Vamos, un patriotismo constitucional del copón de la baraja.
    España existe y Euskadi también y son incompatibles. Tu eres el ejemplo, Davichu, como un drácula mesetario, queriendo sorber el ser vasco en esas de imponer a costa del erario público.
    Los españoles sóis unos derrochones con el dinero ajeno. Eso lo dicen hasta los catalanes.

    Agurshito.

  14. ¡¡¡¡Por Dios Davichu, ten piedad de nosotros!!!!!

    ¿Que hemos hecho para merecer esto?

    ¿Que pecado hemos cometido?

    Por favor, gánate un trozito de cielo. ¡¡DEJANOS VIVIR!!

  15. El Davichu y el Benjaese…, me parecen unos soplagaitas. Cambio.

    Lo de Osakidetza nos salpicará más de lo que nos podamos imaginar. Los tribunales se deberán pronunciar. Claro. Pero es que…¿que se podía esperar del ínclito?. Y no solo de él. Cambio.

    El cante del personal es de aupa: txales-caserio…, todoterrenos de marca…, txokos de txiki-txaka…, etc. Y siempre mirando hacia otro lado. Cambio.

    Osakidetza…, Iparlat…, ¡que dios nos coja confesados!. Cambio.

  16. Ramón, pongamos que sí, pongamos que es ridículo subir al monte a colocar un trapito de colores, entonces, ¿cómo calificamos la procesión de Urkullu a fotografiarse con la tricolor bicrucifera en lo alto del Gorbea, un comportamiento mimetizado clavadito al primero? Y todo para desinfectar un espacio simbólico y echar su meadita territorial.

    Claro Merry, se trata de que el pabellón nacional y el ordenamiento jurídico que simboliza nos proteja allá donde es competente: en todo el territorio nacional y en aguas internacionales.

  17. Es que claro como Benja como eres un desconocedor de las canciones populares de nuestra tierra pues no conoces la canción y la gaseosa Cruz del Gorbea y claro pues es normal que Urkullu, frente al derroche presupuestario del ejército español, quiera que los ciudadanos libremente y con su propio bolsillo pues hagan lo que quieren hacer que es colgar la ikurriña desde esa bella cima.
    No es un comportamiento mimetizado clavadito al primero porque la puesta de la enseña españolenca en la cima del Gorbea era como que los ejércitos de franco tomaban nuevamente Vizcaya. O es que te piensas que los mandos del ejéricto español tienen tanta amnesia histórica interesada como tu?
    Benja, que el ejército español se dedique a exhibiciones provocativas contra la ciudadanía del lugar donde están es también un derroche de dinero público que inadmisible, amén de que el ejército no puede tomar decisiones políticas por su cuenta.

  18. Los sociatas, a falta d programa d gobierno, k no lo tienen, y komo se les van akabando los «gestos» y sonrisas kon el mapa del tiempo, tienen k inventar algo. Ahora se van a dedikar a mirar alfombras xa echar la kulpa a los anteriores y vivir d ello 1s meses y ver si pueden en el proximo euskobarometro subir la nota.

    Los abertzales tienen k enkara esto d frente y aprovechar xa hacer limpia. El kaso d Bravo, protegido d txita en sus buenos tiempos, es la punta dl iceberg.

  19. Andrés es que sinceramente me da igual si a usted le molesta o no lo que aqui escribo.

    No soy tan ingenuo de pensar que mi pensamiento vaya a cambiar un ápice sus fanaticas mentes, pero es que esa no es mi pretensión.

    Fundamentalmente de lo que se trata es de que queden constancia, en un blog nacionalista, opiniones diferentes.

    A fin de cuentas todo esto no sirve de mucho, es un pasatiempos, al menos para mi. Leo lo que escriben, me rio un poco, y después les toco un poco los cojones. Sin más.

    Gracias por la comprensión.

  20. Davichu cariño, por la red tienes multitud de cosas que, seguro, pueden saciar tu nivel intelectual.

    Vas a google y teclas «juegos java para niños». Allí encontrarás muchiiisimos sitios donde podrás pasar multitud de horas…….

    También podrías salir a la calle y buscarte un amigo (dos no que te marginan)

    Y, de verdad, no hace falta que me lo agradezcas…..

  21. Ay, Davichu, los que realmente reimos somos nosotros que intimamente sabemos que eres una persona tan moderada que se dedica a gritar viva españa en toda ocasión pública que puede.
    Eso además a mí me hace reir. Cuánta gallardía democrática, Davichu! Tu que das vivas por la patria constitucional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *