Azala / Portada » Goizargiren ale berria / Nuevo número de Goizargi

Goizargiren ale berria / Nuevo número de Goizargi

Aberriberri

Analisi eta artikulu sakonen lagunentzat Goizargi aldizkari digitalaren ale berria atera da honako artikuluekin:

Los amantes de análisis y artículos profundos tienen a su disposición el último número de la revista digital Goizargi con los siguientes artículos:

  1. «Y ¿ahora qué?: Posibilidades de actuación de ETA en el nuevo escenario« (José Ángel Iturriaga y Eusebio Inzunza)
  2. «Tiempo de crisis y de oportunidades« (Kepa Bilbao Gaubeka)
  3. «El polo estratégico» (Andoni Sanz, Xabier Iparragirre)
  4. La autovía de Leizaran y el problema del TAV« (Imanol Lizarralde)

On Egin!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Goizargiren ale berria / Nuevo número de Goizargi»

  1. Hola señores, (no se pierdan El polo estratégico) tras la sentencia del tribunal de Estrasburgo, me gustaría saber qué opinan ustedes sobre

    1 – ¿cómo queda el polo soberanista en ciernes tras esta sentencia? Si antes lo de EA parecía un suicidio político ahora ya no hay dudas. La vanidad quiere morir coherente, jamás admitirá que se ha equivocado ni que la opción a la que ha dedicado su vida era una nadería.

    2 – ¿Y la unidad abertzale? Aunque según convenga sean abertzales o marxistas leninistas.

    3 – ¿Qué posibilidades de pacto le restan al PNV para volver al gobierno vasco? Yo sólo veo una.

    4 – ¿Cómo queda para la historia el hecho de que los socios de gobierno del ciclista hayan sido ilegalizados en Europa? ¿cómo queda, también para la historia, el plan de paz de José Luis el presiniño de los apañoles?

    Que tengan un buen día.

  2. Benjamintxo, asís me gusta que amanezcas entre nosotros, relajado, casi simpático, en fin, con esa asertividad que dilata los poros. Y con una preguntas que casi no son capciosas.
    1) El folo soberanista durará por encima de esta sentencia que creo no influye para nada, más bien al contrario, sirve para inflar el victimismo de Batasuna. Y para que EA pueda pensar que es más útil todavía en caso de una posible lista blanca (que EA pueda acabar como el ANV histórico, es decir, ser la coberturar electoral del MLNV, es una posibilidad).
    2) La unidad abertzale se ha trasladao al polo soberanista y en ese viaje el PNV es competidor, no socio. ETA, Otegi y el propio EA dixit.
    3) Al PNV le queda pactar con Alkarbide y tratar de sacar mayoría nacionalista, sabiendo que el PSOE tiene un proceso de paz en la recámara.
    4) Batasuna pactó con Ibarretxe allá por 1999 pero quien pactó con Batasuna a partir de entonces fue el PSOE. Por cierto que este capítulo europeo no ha terminao, y del mismo modo que no legalizaron Batasuna a lo mejor legalizan una de sus marcas. Y allí está EA, ansiosa de polo soberanista, para ayudar.

    Buen día también para ti, Benjamintxo.

  3. Muy buenos los 4 trabajos…,PERO QUE MUY BUENOS!!!. Si después de leído y reflexionado tranquilamente, el PNV no se aclara…,¡APAGA Y VAMONOS!. El panorama se presenta en base a 3 grandes referencias: 1. EAJ-PNV, 2. PPSOE, y 3. los del polo. El primero tiene que recomponer su txabola él solito y aprender bien la lección y elección de sus socios y/o, posibles, aliados. Los segundos se darán por la baticola mutuamente, hasta que uno de ellos diga…¡BASTA!. Los terceros jugaran entre ellos al teto…, y ahí EA no tiene nada que hacer; los Otegi y Cía. son unos artistas del jueguecito.

  4. Merry, ¿realmente crees que Alkarbide y PNV iban a conseguir llegar juntos al gobierno vasco? Aún sumando con EA-Aralar-HB, o lo que saliera de ahí, y Ezker Batua. Supongo que ésta será la estrategia a corto plazo que intentarán, por pura inercia. Creo que fracasarán. Esté HB sin ETA o no esté, ésta será tarde o temprano una sociedad normalizada y pluriidentitaria. Así que todos tendrán que posicionarse de nuevo.
    Creo, además, que si de alguna manera HB deja de ser parte de ETA y se presenta a las elecciones, preferirá pactar con el PSOE que con el PNV. Tú pareces apuntarlo en la previsión de un plan de paz II. Si la situación se normaliza y ETA desaparece vuelve a ser el PSOE el favorecido. Y a corto plazo ocurrirá. En el PSOE no creen en nada, como todos a los que su utopia les ha abandonado, y son perfectamente capaces de gobernar con quien hasta hace dos días les estaba matando. Lo revestirán de sacrificio y ya ta. Morralla mesetaria.

    Lo gracioso es que en mi opinión, a largo y medio plazo, en una sociedad normalizada, el PNV sólo tiene una posibilidad de pacto y no es la que tú dices. La veo más con el PP. Al PNV le queda jugar la baza del foralismo más pragmático y buscar consensos con el otro partido foralista y pragmático. Socialmente son clavaditos. Si vas a cualquier golf o zona pija de euscalerriagurea verás que sólo hay peña del PP, PNV ó EA. Estos son más pijos y más activos identitariamente, tal vez para compensar el cargo de conciencia que les da su situación social. Del mismo modo que la gente de HB es socialmente más parecida a la del PSOE.

    Está claro es que el PSOE tiene más bazas, puede pactar con HB, con el PNV y con el PP. El PNV ha perdido capacidad de negociación y ante un pacto con el PSOE tendrá que ser él el segundón. No les queda otra que hacerse más elástico y abrirse a la posibilidad de pactar con el PP. Si no, no tienen con qué replicar al PSOE. Es la única puerta que les queda.

    Lo que sí creo que se ha terminado definitivamente es el irrintzi bat entzun da y la movilización continua hacia la “independencia”, que se ha terminado la excitación identitaria y que los disfraces de vasquidad se desgeneralizarán. Seguirá habiendo tontontxus, madrazos y oskarmatutes y demás pelotas identitarios, claro, pero sin muertes y sin ibarrulo la gente preferirá consumir otras cosas que pertenencia.

  5. Tu escrito nada de farragoso, Benjamintxo, es una explicación casi personal de las cosas que por eso es mucho más interesante.
    Yo no veo el fin de ETA ni un escenario post-eTA. Eso sólo se dará si hay unidad democrática. Y claro desgraciadamente hay mucho sectarismo en la política vasca y muchas ganas de navajeo como para que esa cosa ocurra. Amén de que el PSOE vendería a su madre.
    ETA está dirigida por Batasuna o por los líderes políticos del MLNV. Esa es la puritita verdad. ETA no desaparece por que esos líderes consideran que sigue siendo un valor añadido a su representación electoral. En todo caso, dosificará sus acciones o su desaparición de formas nada constructivas. Y de acuerdo que ahí el PSOE puede entrar a saco.
    Hay sectores del PP que se identifican más con el PNV por la cuestión de los valores y viceversa. Pero claro todo eso con la cuestión de la violencia por medio lo veo difícil de cuajar.
    Yo no veo que el irrintzi bat entzun da se va, Benjamintxo, es que ahí te equivocas. Tendrá que haber alguna forma de renovación del autogobierno pues claro ahí sigue el MLNV tocando la tecla identitaria y de la radicalización política.
    La identidad vasca no se irá por el consumismo, es algo más arraigado de lo que crees, Benjamintxo, y sin pistolas a lo mejor el efecto es contrario al que tu esperas.

    Un saludo desde la cordialidad.

  6. Creo que el articulo de Kepa Bilbao da en el mismo clavo que lo que se ha comentado aqui: la suma española aumenta cada vez y eso demuestra que el nacionalismo pierde empuje.

    No es algo coyuntural sino un cambio sociologico que lleva tiempo, bien porque los abertzales se abstienen o bien porque los españoles movilicen los suyos y capten nacionalistas descontentos.

    Dice Kepa Bilbao que las crisis son oportunidades, pero para convertirlas en oportunidades hay que actuar con calma pero con inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *