Azala / Portada » RAC 1, el ejemplo catalán

Jon Goikoetxea

RAC1, la radio catalana, es un ejemplo de lo que puede ocurrir en Euzkadi. Por primera vez desde su creación hace solo nueve años, en el primer trimestre de 2009 RAC1 a alcanzado el liderato tanto en oyentes (469.000) como en share (28%), superando a la otrora todopoderosa Catalunya Radio y dejando a la SER en tercer lugar, su crecimiento en el ultimo año es nada menos que del 43% frente a un retroceso del 11% de Catalunya Radio.

La emisora del Grupo Godó, Rac1 está desplazando poco a poco a la que hasta ahora era líder de audiencia en Cataluña. El estilo directo y la clara implicación con el nacionalismo catalán esta atrayendo a Rac1 los oyentes, que hasta el momento, por una cuestión casi de principios, tan sólo escuchaban Cataluña Radio.

Desde la llegada de los socialistas al poder, la radio publica se ha ido haciendo cada vez mas sectaria, mas ligada a los intereses del tripartito catalan, y el resultado a sido una perdida continuada de oyentes y también la salida de las principales estrellas de Radio Cataluña con destino a RAC 1, casos como Jordi Basté y Toni Clapés son claro ejemplo de esto. Mención especial merece Antoni Bassas, tras catorce años al frente del programa más escuchado de la radio en Cataluña tuvo que dejarlo hace dos años por “discrepancias con la dirección”, no es extraño que con motivo del último programa, decenas de oyentes se congregaran en las puertas de la emisora para mostrar su rechazo a la marcha de Bassas por considerarla una represalia de carácter político, ya que pocos meses antes Joan Ferran, diputado del Partit dels Socialistas de Catalunya había acusado al locutor de aprovechar la emisora pública para lanzar arengas nacionalistas.

Estos dias que muchos nos hemos desayunado con la destitución de Xavier Lapiz como director de Boulevard de Radio Euskadi, el caso catalán se nos va haciendo cada vez más familiar, comienza la gestión del PPSOE y con ella los ceses y el miedo en EITB. Alberto Surio, el comisario (quise decir analista) político de Vocento sigue trabajando para los intereses de la brunete mediática, el objetivo es doble, por un lado laminar todo mensaje contrario al gobierno del PPSOE y por otro aprovechar el previsible descenso de audiencia para captarla por los medios afines al gobierno, casi todos ellos representados en la nueva dirección de EITB.

No voy a hacer desde aquí un llamamiento a boicotear a EITB ni a sus anunciantes, hay que ser positivo y pensar que esta es una gran ocasión para potenciar unos medios de comunicación propios y que desde la iniciativa privada se pueda escuchar con claridad y sin complejos la voz del nacionalismo vasco.

No puedo olvidarme de Joseba Arruti, nuevo director de Radio Euskadi y responsable directo del cese de Xavier Lapiz, Arruti, ya a cortado su primera cabeza a la que con seguridad seguirán las de otros hasta conseguir hundir la audiencia de Radio Euskadi, seguro que hace bien el trabajo para el que le han contratado, solo me queda una duda: ¿ que le habrán prometido sus amos del PPSOE para cuando- espero que pronto- pierdan el poder y salga a patadas de EITB?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «RAC 1, el ejemplo catalán»

  1. Desde luego, ejemplo de sectarismo y de objetividad es tu post.

    Sigue así y este blog se parecerá a los Diarios del Grupo Noticias. Por cierto, Joseba Santamaría, también ha sido eliminado de comentarista en la Gambara? Hace tiempo que no se le oye.

  2. Ya es hora de que los nacionalistas tengamos impulsemos una radio privada, y si es posible también una televisión, porque no podemos depender de lo público, contiene nuestro mensaje y ahora nos expulsarán.

  3. Ay, Maritxu, estoy convencido de que eres capaz de argumentar, de razonar. Lástima que esta no fuera la ocasión.

  4. Sobre mass media – y como creo que viene a cuento- permitidme un comentario del «mapa del tiempo»:
    El verdadero cambio, hubiese sido ofrecer única y exclusivamente el tiempo de la CAV. ¿Por qué no lo habéis hecho así, Surio? Tan respetuosos que sois con la legalidad vigente, y bla, bla… ¿Qué parlamento te ha elegido? ¿la corporación de Castro Urdiales, tal vez? ¿Qué chiste es este, en el que el valle de la Sakana está en mitad del encuadre de la infografía? Esos son arrestos para CAMBIAR el mapa, eh?? Podrían pensar sus «acólitos»…
    Pues, efectivamente, en mi opinión, mediante este cambio de forma los nuevos regidores de EITB (y Ajuria Enea) demuestran en el fondo, lo contrario de lo que pretenden perseguir. Porque además, con toda probabilidad, esta infografía representa mejor a Euskal Herria, y su linguae navarrorun primitiae (euskera), ya que invita a nuestra vista a mirar primero al Reino Navarro y Pompaelo, capital de esa «invención» de miles de vascos, navarros y vasco-navarros…
    Por cierto, tal y como he leído por ahí… Gibrarltar fuera de mapa de España YA! y bien delimitadito… Consejos vendo y para mí no tengo.
    Buen trabajo de Patxi Lopez -aquel que dijo que nunca llegaría a gobernar apoyado por el PP- y su Gobierno transversal…

  5. Si algo les puede doler a los sostenedores mediáticos del gobierno frentista españolista de la CPAV es la cartera. Y el Share en prensa o radio o TV es la cartera. Asmoz eta Jakitez

  6. ¿Cómo un tipo tan inteligente puede escribir metiendo esas patadas a la ortografía?

  7. Hasta hace unos 7 años me daba envidia Catalunya, posiblemente por aquello de que como en tiempos pasados ocurría con la informática y EEUU, Catalunya iba un paso por delante de nosotros, hoy no siento ninguna envidia.
    Con respecto a la eterna reclamación de la necesidad de tener medios afines, que no vascos porque medios vascos los hay, siempre he considerado que es una batalla inútil. Necesitamos medios profesionales no afines.

  8. Sobre la supuesta profesionalidad de los medios y de los periodistas en general, he de decir que he oído antes majaderías similares. No existen los periodistas profesionales objetivos (ya de por sí la profesión de periodista implica mucho desconocimiento de lo que se comenta en general). Los dueños de los medios de comunicación tienen bien claro el porqué y para qué del negocio periodístico: ganar dinero. Y para eso se crean alianzas con los distintos partidos políticos y grupos empresariales que puedan dar a esos medios de comunicación más negocio.

    No existen los medios de comunicación profesionales y objetivos. Eso sí que es una batalla perdida.

  9. Como ejemplo paradigmático de lo que la profesión periodística le lleva haciendo al Nacionalismo Vasco desde sus inicios tenemos esta noticia:
    http://www.deia.com/es/impresa/2009/06/30/bizkaia/politika/574111.php

    «La Ikurriña está manchada de sangre desde sus orígenes….»

    Digo yo que esta opinión tan comedida no ha sido influenciada por las noticias que desde Euskadi llegan a los españoles. Seguramente las pocas familias que controlan el principal medio de comunicación de Euskadi (VOCENTO) se han volcado en trasmitir la idea de lo que es el Nacionalismo Vasco….

  10. Ya Urtine, bajo tu punto de vista no existen profesionales pero no solo en la profesión periodística, en ninguna profesión.

    Bajo mi punto de vista existen profesionales, el problema comienza cuando cualquier político, de cualquier color, intenta utilizar los medios y convertirlos en afines, en buena lógica el político contrincante hace los mismo y al final los medios dejan de ser profesionales.

    Para colmo el problema del nacionalismo institucional a nivel de medios no es no tener medios afines, que alguno hay por ahí.

  11. Perdona Mikel, lo que yo digo es que no hay profesionales «independientes y objetivos» en la profesión periodística. La lógica de mercado es la que es, no la que una idea utópica y alejada de la realidad nos quiere presentar a los periodistas como seres angelicales.

    Tú mismo reconoces que «al final los medios dejan de ser profesionales». Creo que el mundo de la comunicación y los mass-media está lo suficientemente analizado y estudiado para saber cómo son las cosas en realidad.

    Si un periodista de cualquier medio publica noticias que vayan en contra de la línea editorial de su medio está condenado a no prosperar en ese medio.

    El mismo concepto de «línea editorial» y «libro de estilo» indica hasta qué punto la propiedad de los medios se implica en lo que se puede y no se puede publicar en los mismos.

    Y por mucho que afirmes que algún medio hay por ahí afín al Nacionalismo Vasco, supongo que hablas de DEIA, la realidad es otra bien distinta. Por ejemplo: el anterior analista y comentarista político del medio, Joseba Arruti, lo primero que ha hecho al ser fichado por el PP-PSOE ha sido cortar la cabeza del periodista más seguido en Radio Euskadi y el que dirigía el programa de mayor audiencia. Y ello con el objetivo evidente de favorecer a la SER y a Onda Cero que veían como ese programa les ganaba todas las mañanas en audiencias.

    Aunque en DEIA, y en el grupo DN, hay algunos con cierta tendencia hacia el PNV, el hecho es que hay subdirectores del periódico que, me consta, son del PP y buscan «marcar un línea independiente del PNV, algo así como «El Mundo» en sus inicios». Ya vemos hoy donde está El Mundo.

    No se le puede pedir a un becario que no llega los 1000 euros al mes que se juegue su puesto por una «independencia y profesionalidad» supuesta que luego no se ve por ningún sitio.

    Para hablar con propiedad de los medios de comunicación hay que conocer un poco cuál es la realidad de su difusión. Han sido precísamente las posturas como las que tú defiendes las que nos han llevado a no tener nada en la actualidad.

  12. De Joseba «Arruti» a Joseba «Arregi» no hay demasiada diferencia. Este periodista que empezó a trabajar en la «difunta» Egunkaria, luego pasó a Deia, para terminar en «El Correo Español» ha tenido una trayectoria similar a la del gran nacionalista convertido en pontífice constitucionalista. Es curioso que su primera medida haya sido la de destituir a Lapitz, que parecía el más moderado de RE. En Catalunya tendrán una emisora alternativa (RAC1) pero aquí brilla por su ausencia. Hemos estado demasiado tiempo pensando que EITB continuaría para siempre en las mismas manos, pero ya se ve que han empezado los cambios, y a gran velocidad.

  13. Pedimos profesionalidad y luego terminamos los comentarios de esta guisa:

    Urtine: «Han sido precísamente las posturas como las que tú defiendes las que nos han llevado a no tener nada en la actualidad.»

    Xabier: «Hemos estado demasiado tiempo pensando que EITB continuaría para siempre en las mismas manos, pero ya se ve que han empezado los cambios, y a gran velocidad.»

    Buscamos la profesionalidad de los medios o buscamos medios afines. Lo primero, nos lleva a tener MEDIOS, lo segundo nos lleva a que quién más puede más maneja los medios. ¿qué queremos?

  14. Repito: yo no he pedido nunca algo que no existe. Lo que sí necesitamos es una estrategia de comunicación que se traduzca en medios propios (TV, Radios, períodicos, webs, etc).

    Eso es tener los piés en el suelo. Lo otro son, permítaseme la expresión, «pajas mentales».

  15. Joder Urtine, del PP? Pues si a eso le unes to2 los rebota2 dl MLNV k hay, la konklusion a la k llego es si hay alg1 cerkano al PNV y no me refiero a los artikulos d Anasagasti.

  16. Urtine, es necesario diferenciar entre tener una estrategia de comunicación y tener medios propios.

    Tener una estrategia de comunicación es absolutamente necesario, algo que por cierto no he visto en los últimos 10 años, entre otras cosas porque algunos estaban más pendientes de controlar a los medios que de comunicar, y así nos ha ido.

  17. «… estrategia de comunicación que se traduzca en medios propios (TV, Radios, períodicos, webs, etc).»

    Todos los partidos controlan los medios públicos (el PSOE es en esto «el puto amo»), lo que pasa es que además se han hecho cosas para crear medios afines (y de paso nos hacemos millonarios…).

    Tú me dirás qué es PRISA o MEDIAPRO: unos medios afines al PSOE que le han permitido llegar donde está y que proceden de donde proceden. Es decir, de la concesión arbitraria y «digital» de canales y frecuencias de emisión.

    Desarrollar una estrategia de comunicación pasa, entre otras cosas, por disponer del MEDIO que te permita ponerla en práctica. ¿O crees que vas a poder desarrollar tu estrategia en medios que te son hostiles por definición?

  18. Necesitamos medios de comunicación afines. Los españoles los tienen a porrillo. TeleLópez se nos irá cayendo poco a poco, al igual que RadioLópez. Besugoiti marcará los tiempos y los argumentos; y así…, hasta que en el dial encontremos nuevamente Radio Andorra. La Pirenaica siempre la recordaremos, igual que Radio Euzkadi, la voz de la resistencia vasca. ¡Que pena!

  19. Una curiosidad, Jon, ¿aplicas toda esa lógica del servilismo y la relación amo-esclavo, tan certera, también para analizar aquellas relaciones equivalentes, las que surgen en los lugares en donde gobierna el nacionalismo? ¿Por qué el actual director es un “comisario” y el anterior no lo era? ¿Sólo porque era de los Nuestros? Amos anda, que tú puedes ir más allá del atávico Gu ta Gutarrak.

    *****Maiza – ¿te has quitado el garcía o es que eres otro? – qué bonito cómo escribes catalunya, sick. Es impresionante lo cuidadosos que sois con las formas. Estáis siempre a la última. A la hora de exhibir vuestro purismo sois únicos.

  20. Pero es que Benjamintxo cualquier tío español se da cuen de que los sociatas mienten más que hablan, mucho pero que muchitito más que los nacionalistas, y verles con esas cohortes mediáticas puede ser motivo de gran contaminación mental, además de preparativos para salsas diversas. Y luego ese furor inquisitorial en contra de los apellidos euskéricos y de la denominación de otros países… Ahí Benjamintxo ha resucitado el falanjata que había en tí.

  21. Siempre he estado orgulloso de todos mis apellidos, algo que por lo visto tu no. Además de escribir catalunya, también escribo España con ñ. Que retorcido eres.

  22. Merry, que estoy de acueeeeerdo, que los socialistas apañoles mienten más que los nacionalistas. Me alegra que reconozcas que los tuyos también mienten. Como yo no tengo míos…

    De cualquier forma, no es un problema de mentiras. Las personas sobreideologizadas se creen realmente lo que dicen. Iñaki de Juana se creía realmente que era vasco. No mentía cada vez que lo afirmaba.

  23. Tu claro que tienes los tuyos y el tuyo es el bigotazos Aznar. Ahora vas a resultar que no has nacido en ninguna parte y no vas a ningún sitio. Vamos, que eres un extraterrestre.
    Iñaki de Juana es un comunista de extración fascista como ha habido tantos otros en la historia española, tales como manuel sacristán, eduardo haro tecglen y otros. Su héroe es el Che, no Sabino Arana.

  24. Uno por Uno:
    Mari Gartzia, esperaba mas de ti, la inventora de la teoría de las identidades concéntricas ( otro día te explico la mía de las identidades centrifugas) y no me das ni un solo argumento, solo insultos y descalificaciones, desde luego los constitucionalistas sois un poco holgazanes a la hora de argumentar, os sacan de cuatro consignas y no hay nada mas.
    Benjamintxo, el anterior director de EITB era Ortuzar, y estaba puesto por el PNV para dirigir EITB de acuerdo con los criterios del Gobierno Vasco del momento, como el director de Osakidetza esta puesto por el PNV para desarrollar la política sanitaria del PNV, el resultado ha sido unos medios de comunicación con una audiencia muy aceptable, un nivel de pluralismo que para si quisieran TeleMadrid o el resto de televisiones autonómicas y un coste por hora emitida menor que el resto.
    Ortuzar no era un comisario político, era directamente un político, lo que yo digo es que Surio es un comisario político de Vocento no del PPSOE, el Gobierno quiere agradecer los servicios prestados por Vocento, y resto de los medios españoles y para ello a dejado los medios públicos-que pagamos entre todos- en sus manos. Por ponerte un ejemplo: Vocento ficho hace dos años a Almudena Cacho para las mañanas de Punto Radio, el resultado es que no la escucha ni el gato, ¿ cual fue la primera medida de Arruti-Surio en Radio Euskadi? pues cargarse a Lapitx que era el LIDER de las mañanas, superando a la SER, ONDA CERO, COPE, RNacional y por supuesto a Punto Radio.

  25. Urtiñe, coincido con tigo cuando dices: «Los dueños de los medios de comunicación tienen bien claro el porqué y para qué del negocio periodístico: ganar dinero. Y para eso se crean alianzas con los distintos partidos políticos y grupos empresariales que puedan dar a esos medios de comunicación más negocio»
    Nadie tiene un periódico o una radio para perder dinero, sobre todo por que la inmensa mayoría son sociedades anónimas y no se lo permitirían sus accionistas. Tratan de buscar su nicho de mercado y par ello se asocian a una ideología determinada, un ejemplo es EL MUNDO que a mi modo de ver a realizado una deriva ideología evidente hasta colocarse en una posición empresarialmente interesante.
    En el caso de Vocento existe una asociación de intereses con el PPSOE, yo te apoyo y tu me das noticias, en el caso del Athletic, por ejemplo Vocento ejerce su «protección»: todas las primicias deportivas sobre el Athletic las da Vocento y a cambio El Correo no se mete con la directiva, tiene poder porque tiene lectores, tiene lectores porque tiene las noticias y tiene las noticias porque tiene poder.
    Esto no quita que los propietarios de Vocento si tengan una ideología de carácter conservador españolista, aunque no les importe aparcar sus principios a cambio de dinero, ejemplo evidente son los anuncios de RELAX, que dan todos los años a los medios de Vocento en la CAV mas de 4 millones de euros, favorecer indirectamente la prostitucion no creo que coincida con el ideario de dicha empresa, pero cuando hay tanto dinero de por medio y cuando los ingresos publicitarios están menguando…

  26. Sobre la importación del control de la información y de los medios, ahí os dejo una «perla» de El Correo de esta mañana, que ha censurado por 2 veces, el post que sigue a continuación:
    -aznar sabía mucho de esto, y si no que se lo pregunten a Murdock-.
    El titular de la noticia reza así: López y Sanz se reúnen tras diez años de incomunicación entre Euskadi y Navarra.
    Y esto es lo que se ha censurado:

    Lo vuelvo a poner y dejad de censurar que no falto ni a la verdad ni al respeto de nadie. Si no estais de acuerdo, escribid un post razonado pero no lo censureis: porque VUESTRA CENSURA SÓLO ME DA LA RAZÓN. Llevan 13 años sin reunirse, cuando era presidente de Navarra Javier Otano. La razón de esta «confusión» por parte del que escribe el artículo es la siguiente: si dices «10 años», que son los que lleva Ibarretxe en el poder, das a entender que la incomunicación es por culpa del nacionalismo vasco y su «cerrazón»; si dices 13 años (que es lo que realmente llevan sin reunirse), son los años que lleva Miguel Sanz en el poder, das a entender que la incomunicación es POR CULPA DE LA CERRAZÓN DE UPN en general y Miguel Sanz en particular, lo cual es verdad. Ésa es la verdad, si no se han reunido hasta ahora es por el antivasquismo de Miguel Sanz, y ahora se reune porque no le queda otro remedio (es socio del PSOE en Navarra y en Madrid). EL PERIODISTA NOS INTENTA COLAR UN MENSAJE SUBLIMINAL (10 Ó 13 AÑOS), para colgar el Sanbenito a quien no corresponde, un ataque más al nacionalismo vasco, muy en línea con la línea editorial del periódico.

  27. La degradación de Vocento no conoce límites ni cortapisas. Gracias 21 por traer aquí ese ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *