Azala / Portada » Eusko Alkartasuna y polo soberanista

Mikel García Maiza

Tras la creación de Alkarbide la cuestión del Polo Soberanista ha recobrado actualidad en la vida política vasca. Prácticamente la totalidad de los analistas han coincidido en el hecho de que la apuesta de Eusko Alkartasuna por el citado Polo ha sido determinante tanto en la impresionante debacle electoral del 1 de Marzo como en la posterior creación de Alkarbide. Era cuestión muy evidente.

Sin embargo, desde la dirección de EA, consciente de la permanente sangría de votos, afiliados y cargos públicos que le está produciendo la citada apuesta, se ha tratado de contrarrestar tal evidencia, en primer lugar negando lo obvio y a continuación eliminando el término `Polo Soberanista´ de las ponencias del congreso, como si tal maniobra táctico-semántica sirviera para ocultar la realidad. Como quiera que no hay mejor manera de aclarar las cuestiones que repasar las hemerotecas, pasamos a continuación a detallar una parte de todo lo que se ha dicho al respecto desde la decisión de EA de concurrir en solitario a las elecciones al Parlamento Vasco.

Elecciones del 1 de Marzo y previas

Mucha gente se preguntaba desesperada a qué respondía la decisión de concurrir en solitario de Eusko Alkartasuna a las elecciones del 1 de Marzo. Para muchos era evidente que algo más de fondo debía haber. La respuesta a tal pregunta la comenzamos a encontrar tras el asesinato de Inazio Uria en 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia. Y es que a partir de tal asesinato se comienzan a saber cuestiones que empiezan a cuadrar. Así, el 21 de diciembre el GRUPO NOTICIAS decía:

“ETA desbarata la plataforma soberanista que intentaban fraguar EA y la izquierda abertzale.”

“La alternativa que preveía crecer como alternativa al PNV se pospone `sine die´ pero no se descarta como opción estratégica”.

“El asesinato del empresario azpeitiarra (…) arruinó los planes del bautizado como polo sobenanista, cuando ambas fuerzas veían cerca incluso la posibilidad de configurar listas conjuntas para las próximas elecciones al Parlamento Vasco”.

“[los agentes de la izquierda abertzale] vieron la decisión de EA de no concurrir de la mano del PNV, anunciada el pasado 9 de noviembre, el banderín de salida para seguir adelante. La izquierda abertzale lanzó de inmediato el guante lanzado por EA, que anunció entonces su disposición a impulsar un polo soberanista para frenar la deriva autonomista del PNV (…)”.

“(…).el interés compartido de EA y la izquierda abertzale en salir reforzados de la cita electoral de marzo (…) hicieron que la idea de configurar las listas conjuntas madurase antes de lo previsto. Históricos de la izquierda abertzale sin historiales judiciales problemáticos estaban dispuestos a prestar su nombre a esta candidatura, convencidos de que obtendrían buenos resultados en las urnas (…)”.

Para confirmar la información veamos lo que decía antes del atentado, el 14-11-2008, Rafa Díez Usabiaga en HERRI IRRATIALOYOLA MEDIA:

“El ex secretario general de LAB, Rafa Díez valoró positivamente la iniciativa planteada por EA de cara a unir fuerzas entre las formaciones independentistas pero advirtió que ese movimiento tiene que ir más allá del tacticismo y de la aritmética electoral”.

“(…) para Díez la decisión de EA (…) es importante”.

Volviendo a Azpeitia el propio Mikel Irujo ya había declarado el 5 de Enero, en un comunicado recogido por EUROPA PRESS:

“ETA tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado que costó la vida a Inazio Uria, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el Gobierno Municipal de Azpeitia y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea en ese ayuntamiento”.

“(…)EA apuesta de manera sincera y decidida por un polo soberanista, como lo demuestra el acuerdo de Gobierno que había en Azpeitia. (…) No obstante ni ETA ni ningún tipo de violencia tienen cabida en él”.

Es decir, Irujo reconoce que el experimento de Azpeitia tras las elecciones municipales tenía el aval del partido y que toda esa escenificación de mayo y junio de 2007 anunciando sorpresa por lo sucedido en Azpeitia –entre otras localidades- y anunciando también medidas era lisa y llanamente una gran mentira. Nótese además que todo ello se produce con ETA activa. Y que los desmarques se producen sólo cuando ETA mata (otra acciones terroristas no parecen tener importancia) y sólo en el municipio en el que mata, Azpeitia. Por lo demás, las declaraciones de los dirigentes de Eusko Alkartasuna desde la decisión de concurrir en solitario a las elecciones tampoco dejan mucho lugar a dudas. Veamos algunos ejemplos:

“(…) Tenemos que articular ese polo, lo demanda la sociedad (…)” Unai Ziarreta, 16-11-2008.

“(…) Hoy es más necesario todavía este trabajo que hemos emprendido desde Eusko Alkartasuna para potenciar un polo soberanista fuerte (…)”. Rafael Larreina, 31-12-2008.

“(…) Esta es la reflexión que debe hacer la izquierda abertzale y que me da la sensación que está haciendo la izquierda abertzale. En este sentido creo que a en este País se tienen que abrir cauces de colaboración” Unai Ziarreta ETB2, 23-02-2009.

Son decenas y decenas los ejemplos. Demasiados como para tratar de ocultarlos. Cierto es que la citada apuesta se realiza diciendo en todo momento que se deba dar con vías pacíficas y democráticas. Faltaría más. Pero de ello hablaremos más adelante.

Tras la debacle electoral

Tras el estrepitoso fracaso electoral, pocas cosas cambian. En su información del 26 de Marzo que habla sobre la despedida de Unai Ziarreta titula el GARA:

“Ziarreta reafirma en su despedida la apuesta de EA por un polo soberanista”

Por su parte, en un esclarecedor artículo de cargos públicos oficialistas de EA titulado “Es cuestión de convencimiento” y publicado el 19-3-2009, dicen lo siguiente:

“(…) somos mayoritariamente, cada vez más mayoritariamente partidarios de buscar otra alianzas (…)”.

“la opción independentista de izquierdas ha sido votada por 200.000 personas (100.000 mediante voto nulo). Si se hubieran dado las circunstancias para haber concurrido a las elecciones bajo una única candidatura, seríamos la tercera fuerza política y tendríamos capacidad para cambiar la situación, para influir en política”.

“(…) Hay 200.000 personas en la CAV que piensan igual (…).”

El 15 de Mayo, Rafa Díez y Rafael Larreina coincide en un acto de Herria 2000 Eliza. Veamos lo que recogió la prensa. Nótese cómo se confirma lo antedicho sobre los movimientos previos al atentado de Azpeitia:

“Díez y Larreina abogan por una concentración de fuerzas soberanistas”.

“Ambos análisis confluyeron en una misma receta, con algunos matices no menores –como la violencia, estrategia que Larreina desechó totalmente- que se podrían resumir en la apuesta que ya antes de las elecciones autonómicas se planteó sobre la mesa de crear un polo soberanista, una acumulación o concentración de fuerzas de la que tanto Rafa Díez como Rafa Larreina, excluyeron explícita o implícitamente al PNV”.

Siguiendo con este apartado, aportamos otro ejemplo. Nos referimos a la entrevista de Sabin Intxaurrraga, -primer candidato de EA en las elecciones europeas del 7 de Junio- en ARGIA de 24 de Mayo de 2009. Una entrevista muy esclarecedora:

“Ez harritu bi urte barruko hauteskundeetara ezkerreko eskaintza abertzale bateratua aurkezten bada”.

“Egia da EAren apustu estrategikoa epe laburrera gaizki atera dela, baina epe ertainerako inbertsio on bat izango dela uste dut”.

La Huelga General

Mientras tanto, nos encontramos con una convocatoria de Huelga General a la que se suma también Eusko Alkartasuna, para sorpresa de todos, indignación de muchos y regocijo de la izquierda abertzale. ¿Para qué se convocó la Huelga General? Leamos la lectura de Rafa Díez Usabiaga, ex Secretario General de LAB:

“(…) Con todo ello, el 21 de Mayo ha sido una enorme huelga política y de clase en Euskal Herria. (…). Hemos consolidado el sujeto nacional vasco como un marco de cambio político y social. (…)”

“(…) Con este 21-M esta primavera ha servido para sembrar esperanza en el bloqueado panorama social y político de Euskal Herria y debemos trabajar para que el otoño consolide el protagonismo de un espacio soberanista y de clase comprometido con Euskal Herria y su clase trabajadora, Y mientras tanto, el 7-J, hay que llevar a Alfonso Sastre a Europa” (GARA, 24-05-2009)

En la misma línea, Arnaldo Otegi opina en el ARGIA de 7 de Junio:

“(…) Funtsean, grebak Euskal Herriaren subjetu nazioanalean sinesten dugun eragile politiko eta sindikalek egin dugu, independistek eta ezkertiarrek; hauen artean joera guztiak gaudelarik. Aldaketa politikoa gauzatzeko aski indar dagoela frogatu da, baldin eta indarra antolatzen badugu. (…)”

“(…) Orain kontua da indar hau hauteskundeetan, lan eremuan, arlo sozialean eta instituzionalean eraginkorra izatea. (…)”

También en EL CORREO de 29-05-2009 Manu Rueda analiza la huelga de esta manera:

“La izquierda abertzale se había planteado que hubiera una primera visualización de la nueva acumulación de fuerzas soberanistas en la huelga general del pasado jueves (…)”.

La “oportunidad” de las europeas

Otro hito fundamental para construir el llamado bloque soberanista, ha sido el intento de constituir una coalición electoral para las elecciones europeas. En efecto, hubo un intento muy serio de conformar tal coalición bajo el paraguas de la Mesa de Malzaga, en la que por diversos motivos no estarían ni ELA ni Aralar. El tema estuvo encima de la mesa de Eusko Alkartasuna, que estuvo a punto de lanzarse a la aventura. Cabe aclarar que no se pedía la desaparición de ETA para hacerlo, sino un desmarque similar al que se produjo en la época de Lizarra-Garazi, que todo el mundo sabe para lo que sirvió.

Como quiera que algunos dirigentes de EA tratan ahora de desmentirlo, veamos lo que ha escrito sobre la cuestión Iñaki Iriondo, persona bien informada sobre la cuestión, sin ninguna duda:

“(…) De cara a la convocatoria del 7-J, el núcleo de la dirección de EA llevaba meses pensando en realizar una operación verdaderamente importante en Euskal Herria, que al final no cuajó, pero de la que mantuvieron discretamente informados a dirigentes de ERC (…)”. GARA, 11-06-2009.

Es más, el propio Sabin Intxaurraga lamenta que esa coalición no haya sido posible, ni en las europeas ni en las autonómicas:

“(…) Zoritxarrez, Euskal Autonomia Erkidegoko eta Europarako hauteskundeetarako aukera hori galdu da, baina goiz ala berandu hortik pasatzera kondenatuta gaude.(…)”. ARGIA, 24-05-2009.

Lo que dice la izquierda abertzale

En este contexto, conviene saber qué es lo que desde la izquierda abertzale se está diciendo sobre la cuestión. Bastante clarificador resulta el análisis de Joserra Bustillo en el GARA de 7-06-2009 en un clarificador artículo titulado “Tiempo de realineamientos”:

“(…) En todo caso, Eusko Alkartasuna se desprende de un serio lastre político (…) y (…) puede volver a retomar el camino de la construcción nacional, en el que estará condenado a encontrarse con otros importantes agentes políticos y sociales de este país”

“(…) En esta ocasión puede que la ruptura [de EA] sirva en el futuro para clarificar espacios, empujar hacia nuevos realineamientos y facilitar el trabajo en común por la puesta y facilitar el trabajo en común por la puesta en marcha de un referente soberanista y de izquierdas que ilumine el horizonte del independentismo.”

El propio Arnaldo Otegi, en declaraciones en HERRI IRRATIA-LOYOLA MEDIA ha profundizado en la idea poniendo incluso fecha para la constitución del Polo. Así lo recoge Manu Rueda en EL CORREO del 26-05-2009:

“(…) Arnaldo Otegi ya ha puesto fecha para la constitución del polo soberanista: El próximo otoño (…)”

“Esa plataforma debería convertirse en una alternativa al PNV en las urnas; una especie de segunda parte del pacto de Lizarra pero sin los jeltzales y con aspiraciones electorales (…)”.

Ahora que lo desmienten

A pesar de todos estos datos, es cierto que la dirección nacional de EA ha tratado de desmentir lo evidente con la excusa de que el término `Polo´ no figuraba en la ponencia. Está claro que el término despareció, pero veamos lo que concluyen los analistas de la lectura de la ponencia:

“Amezketa afirma que la mayoría de EA apoya un polo soberanista en vez de la coalición con el PNV” Jorge Sainz en EL DIARIO VASCO de 28-05-2009.

“Egungo zuzendaritzaren EAren etorkizuna ere oso zalantzazkoa da, eta neurri handian bera ere eraikitzen ari den bloke soberanista horren arakastari lotua dago.”. Xabier Letona, ARGIA 2009-06-07.

“(…) EAko zuzendaritzak ere, datarik aipatu gabe baina ezkerreko abertzaleen indar metaketaren aldeko apustu argia egiten du kongresurako prestatutako ponentzia politikoan”. Xabier Letona, ARGIA 2009-06-14.

Pero para aclarar dudas definitivamente veamos las declaraciones de Sabin Intxaurraga tras las elecciones europeas.

“Sabin Intxaurraga (…) además valoró el resultado de Iniciativa Internacionalistas-Solidaridad con los Pueblos (II-SP), que puede `reforzar ese espacio´ de colaboración si la ilegalizada Batasuna `apuesta de una vez por todas por las vías políticas´”. EL DIARIO VASCO, 9-06-2009.

Observemos, por último cómo analiza Iñaki Iriondo, en el GARA de 11-06-2009 las citadas declaraciones de Intxaurraga:

“Sabin Intxaurraga, probablemente con la mente puesta en otra cosa, dijo que la experiencia de la coalición de izquierdas había sido un buen ensayo y de inmediato echó el ojo a los resultados de Iniciativa Internacionalista para hablar de colaboración”

Para que no queden dudas

La apuesta de EA por el Polo Soberanista, así como las iniciativas que ha habido para constituirlo quedan por tanto demostradas. Está claro también que EA siempre ha añadido que la condición para su constitución pasa por un desmarque de la violencia o por la desaparición de ésta. Sin embargo, cabe hacerse la pregunta de si lo único que ha separado a EA de la izquierda abertzale es la violencia. Dicho de otra manera, si una vez superado ese obstáculo es posible tal unión estratégica y electoral. Si la Euskadi a la que aspiran a construir tiene algo que ver con la Euskadi que aspira(ba) a construir EA. Veamos lo que escribe Tasio Erkizia en el GARA de 17-06-2009 sobre lo que es la izquierda abertzale con la que algunos aspiran a formar el Polo. Acota muy bien el territorio.

“(…) Egungo sistema parlamentarioa burgesiaren iraultzan oinarritzen da, eta bistakoa denez, ez du helburutzat langileriaren aintzindaritza bermatzea (…)”

“(…) [Ezker Abertzalearen] Hirugarren berezitasuna sistema kapitalistaren eta inperioen aurrean erebeldeak izatea da.(…) Eta dudarik gabe, hainbeste urte borrokan daroan mugimentu batentzat oso adierazgarria eta esanguratsua da berezitasun hau bizi-bizirik mantentzea gaur ere.(…)”.

Un extenso artículo del que se han extraído dos ejemplos pero que está plagado de citas interesantes. Todo muy claro.

La apuesta de EA por el Polo Soberanista, así como las iniciativas que ha habido para constituirlo quedan por tanto demostradas. Está claro también que EA siempre ha añadido que la condición para su constitución pasa por un desmarque de la violencia o por la desaparición de ésta. Aunque, los hechos de los últimos meses –el ejemplo de Azpeitia, la huelga general- han demostrado que EA no ha esperado al cese, ni al desmarque ni a la desaparición de ETA para realizar importantes ensayos prácticos de colaboración con la gente de Batasuna.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Eusko Alkartasuna y polo soberanista»

  1. Maiza, menudo resumen del kopon de estos meses. Kreo k keda klaro k EA intento el polo soberanista a pesar d todo y ad+ ahora persiste en el error. Pues nada, hasta el fin.

  2. A mí me da miedo lo que esto pueda traerle a NaBai.

    Pura y llanamenta, el que en 2004 era segundo partido de la coalición se está haciendo migas a ojos vista.

    Pueden ocurrir muchas cosas. La mejor de todas es que simplemente se desbanden, y ya. Pero que los cuatro iluminados que queden exigan los puestos o, aún peor, salgan de la coalición para montar el famoso polo soberanista (o prestar las siglas como paraguas ante la ilegalización), eso sí que tendrá efectos gravísimos.

  3. Oso ondo Mikel. Un ejercicio ejemplar de manipulación. Seguro que en el Grupo Noticias te harían un hueco como colaborador. No olvides mandarles un link a este post para que comprueben lo bueno que eres.
    Además observo cómo te felicitan y se congratulan los lectores de este foro por tu gran trabajo.
    Permíteme darte más datos para completar tu “ligeramente distorsionada” hemeroteca. Seguro que te gustan:

    «La propuesta del PSE-EE al conflicto es la respuesta de la impotencia. Contra atentados, ilegalizaciones, una injusticia para tapar otra injusticia y ésa es la mejor manera de que el conflicto político esté permanentemente abierto.
    Lo único que veo en el PSOE, en el Gobierno central, es resignación, lo que genera el problema de que la acaban trasladando a la ciudadanía vasca.
    Yo me rebelo contra esa resignación porque no podemos dejar a nuestros hijos un país incapaz de resolver el principal problema que tiene.
    El camino tiene un punto de partida que son única y exclusivamente las vías políticas y el respeto total y escrupuloso a todos los derechos humanos para llegar a un polo soberanista que tiene que convertirse en el verdadero motor de una mayoría democrática que nos lleve a la recuperación de nuestros derechos como pueblo”. (Unai Ziarreta, 22-02-2009)

    “Unos y otros saben que un polo soberanista democrático que se autoimponga el objetivo de recabar por vías exclusivamente políticas la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca es imparable a medio-largo plazo y que a corto plazo provocaría un auténtico terremoto en la escena política vasca, un cambio radical con respecto a la actual correlación de fuerzas que impediría que el PNV y el PSOE volvieran a los años de Ardanza para repetir ese viejo esquema que nos conduce sin remedio a convertirnos en una simple comunidad autónoma del Estado español.” (Unai Ziarreta, 03-01-2009)

    “Frente a una ETA que está empeñada en un proceso de destrucción nacional, solo cabe ponerse a trabajar, con más empeño si cabe, en un auténtico proceso de construcción nacional y social de Euskal Herria. Hoy es más necesario todavía ese trabajo que hemos emprendido desde Eusko Alkartasuna para potenciar un polo soberanista fuerte que no admita interferencias ni de ETA ni del Estado y que contribuya a recuperar la ilusión de una mayoría abertzale silenciosa que se desmoviliza por momentos.
    Un polo soberanista que rompa estrategias del pasado y, desde posiciones radicalmente democráticas, impulse un nuevo marco político desbaratando las derivas autonomistas de unos, las falsas trasversalidades de ocasión de otros, a la vez que deje sin espacio a toda estrategia violenta.” (Rafa Larreina, 31-12-08)

    “El objetivo de Eusko Alkartasuna ahora es lograr un polo soberanista que, desde una fortaleza electoral, una fortaleza parlamentaria, impida que se den esos giros a última hora contrarios a lo que se ha prometido a los electores.
    El polo soberanista impedirá desde el Parlamento ese tipo de acuerdos –PNV/PSE– de vuelta al pasado, de Gobiernos autonomistas, e impulsará un Ejecutivo que esté claramente decidido a hacer efectivo el derecho a decidir.
    La ciudadanía soberanista ha sufrido una cierta decepción por el devenir político de esta legislatura y Eusko Alkartasuna sólo repetiría la fórmula del tripartito en el Gobierno Vasco si fuera para avanzar en la línea soberanista.” (Rafa Larreina, 26-12-08)

    “Lo más fácil para EA hubiera sido presentarse a los comicios en coalición con el PNV, sacar cuatro ó cinco escaños y, como se suele decir, a vivir.
    Pero nosotros no estamos en política para eso, estamos en política para sacar adelante las cosas y defender ideas, y no para gestionar y andar cuatro años más dando vueltas y vueltas, sin avances.
    Con el PNV es muy difícil dar pasos adelante, por ello tomamos la decisión de presentarnos en solitario a las elecciones y apostar por un movimiento soberanista dejando de lado las ambigüedades, y hacer frente a la situación de bloqueo que, a mi juicio, vive actualmente Euskadi.” (Unai Ziarreta, 24-12-2008)

    “Tenemos que articular ese polo, lo demanda la sociedad, y sólo se puede construir desde el respeto radical y absoluto a todos los derechos, humanos y colectivos.
    Ésa es la reflexión que debe hacer la izquierda abertzale y que está haciendo, quiero creer.
    A partir de ahí, todas las posibilidades están abiertas.”(Unai Ziarreta, 16-11-2008)

    “Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar con la izquierda abertzale, pero se tiene que producir una reflexión de fondo sobre la violencia.
    Hemos abogado siempre por un polo soberanista que se debe construir sobre una base sólida de paz y de respeto a los derechos humanos, de final de la violencia, y que plantee una confrontación democrática con el Estado.
    Si se avanza en ese sentido colaboraremos con ellos.” (Unai Ziarreta, 14-11-2008)

    “Eusko Alkartasuna está abierta a colaboraciones con todas las formaciones políticas que tengan los objetivos de avance en clave soberanistas claros, pero también una perspectiva clara de radical defensa de todos los derechos humanos.
    Nosotros sólo entendemos la política en clave pacifista y democrática. Y ahí nos encontraremos todos. EA en el pasado ha hecho apuestas en ese mismo sentido, y ha estado en Lizarra, y ha estado en el Nazio Eztabaidagunea, y en el futuro también lo estaremos, pero con las cosas claras.
    Considero muy complicado que EA pueda acoger en sus listas a militantes de la izquierda abertzale.
    Nosotros, como EA, nos vamos a presentar con nuestro programa y siglas, y ese tipo de experiencias, además, se han demostrado fracasadas”. (Unai Ziarreta, 13-11-2008)

    “El PNV niega el derecho a decidir y la actuación del Gobierno vasco de los últimos cuatro años con su propuesta de un concierto político entre Euskadi y el Estado español, por lo que frente a esta situación EA impulsará un polo soberanista que obligue al PNV a dejar de deslizarse hacia posturas autonomistas.
    Frente a esta situación Eusko Alkartasuna va a impulsar un polo soberanista que defienda el derecho a decidir de la sociedad vasca frente a las posiciones de Madrid.
    Además, desde una posición de fortaleza de dicho polo, se podría desbloquear la situación, ya que, por un lado, se podría obligar al PNV a volver a la defensa de posiciones soberanistas, en vez de deslizarse hacia posturas autonomistas de la época de Andanza, y por otro se trataría de que quienes defienden el terrorismo apuesten sólo por vías políticas para hacer efectivo en la práctica el derecho a decidir de la sociedad vasca”. (Rafa Larreina, 09-11-08)

    “Acatar «sine die» las disposiciones de una legalidad al servicio del PSOE y del PP supone renunciar a la superación del Estatuto y a la articulación de un nuevo marco donde la regla de oro sea el respeto absoluto a la voluntad de la sociedad vasca.
    Ni obediencia permanente a España ni respuesta violenta; ambas estrategias, tan distintas, desembocan en el mismo mar: en la consolidación y perpetuación del actual sistema de relaciones Euskadi-España, un sistema que nos coloca en un plano de inferioridad y nos lleva a nuestra progresiva desaparición como pueblo.
    La salida de este laberinto político que es nuestro país pasa por la actualización de los principios que guiaron Lizarra-Garazi. Eusko Alkartasuna mantiene intacta aquella apuesta desde el convencimiento de que sólo la suma de fuerzas soberanistas (políticas, sociales, sindicales…), la adhesión democrática de la mayoría social y la renuncia definitiva a la utilización de métodos violentos harán posible la superación de todos los obstáculos que pueda interponer el Estado en cada momento y la puesta en marcha de dinámicas irreversibles, en primera instancia, hacia el reconocimiento delderecho de autodeterminación de la sociedad vasca y, posteriormente, hacia la independencia.” (Rafa Larreina, 14-09-08)

  4. Pero Marijel pero si tus citas nos complementan a la perfección lo que Mikel ha dejao meridianamente claro: que EA apostó por dejar al PNV en la estacada y por el polo soberanista, porque los del PSOE-PP son mu malitos, porque el pNV no quería el derecho a decidir, etc, consideraciones galácticas y estratosféricas cuando se trataba de defenderse frente al frente PP-PSOE y que han contribuido a que Pachilo sea lendakari.
    Ahora en este momento la música celestial acerca del cambio de marcos y saltos a no sabemos donde, con un gV en manos españolas, es que es un poco sangrante. No debemos, no debiéramos, recuperar la lendakaritza? No debiéramos recuperar la confianza de nuestra sociedad?
    Lo de actualización de Lizarra-Garazi dicho por Larreina es algo tremendo, pues supone dar buena fe a las promesas de Batasuna, ir de la mano de ellos mientras eTA mata y machaca. Es que el asesinato de Inazio Uria fue un test para eA que aprobó por los pelos y ahora suspende por mantener al PNV en la situación que esta, por ir de la mano con Batasuna.
    Aquí amanecen dos factores. El polo es un modo de joder al pNV, dejándolo en solitario y creando con otros una mayoría en contra de el. Vamos, que el polo soberanista quiera eso primero eso no es apoyar mayor radicalidad nacional, sino plantear la lucha dentro de Euskadi, poniendo al PNV en el bando enemigo. Eso es antinacionalismo puro y duro pues claro el PP y el PSOE también están en contra de esos que tu llamas «autonomistas».
    Es claro que es necesario Alkarbide para sacar al PNV de esa soledad y para mostrar que hay nacionalistas que compartiendo las razones de la fundación de EA no quieren admitir una operación antiabertzale como la del polo soberanista.
    Esta es una cuestión política, es una cuestión estratégica. DEbemos recuperar la iniciativa y las instituciones pero debemos hacer también una honda reflexión sobre las causas de la crisis del nacionalismo. Y hay que ir a la sociedad, recuperar su confianza. Está claro que con proyectos con la izquierda radical, mientras ETA sigue matando, eso es el desastre. Ahí vas tu con los tuyos, Marijeltxu, que de JEL nada.

  5. Alkarbide no es mas que una faccion de EA y creo que no va a tener mas trascendencia para la politica vasca que el de mantener unos cargos y unas politicas un par de años, hasta las siguientes elecciones.

    Ese es el tiempo de Alkarbide, si llega a constituirse, que esta por ver.

    Asi que contraponer Alkarbide y su union al PNV al polo soberanista es una simpleza, por no llamarlo otra cosa.
    Ni es solucion de nada, ni su apoyo, por irrelevante le va a sacar al PNV de ninguna situacion. Ni electoral, ni politica.

    Para algunos , parece que todo lo que no sea hacer seguidismo del PNV es joder el abertzalismo.
    Aqui no se trata de joder al PNV, se trata de aglutinar en torno al soberanismo la mayor cantidad posible de ciudadanos vascos.
    Es el PNV y vosotros particularmente los que se estan situando en el autonomismo y los que estais en contra del soberanismo.
    Los que estamos a favor tenemos todo el derecho y el deber a proponer a la sociedad una alternativa politica, democratica, con la pretension de liderar a la sociedad vasca y al nacionalismo.
    Eso no es joder a nadie, eso simplemente es pensar diferente e intentar liderar politica y socialmente nuestra sociedad.
    Es decir, NORMALIDAD democratica y libertad para intentar conseguir politicamente lo que sus militantes y simpatizantes crean oportuno.

    El que quiera recuperar la iniciativa y las instituciones en torno al autonomismo que lo haga.
    Y los que queramos recuperar la iniciativa en torno al polo soberanista, porque hacemos otro diagnostico de lo que es el declive del nacionalismo y no creemos en las recetas autonomistas, lo haremos por esta via, que es tan legitima como cualquier otra.
    Decir que esto es una operacion antiabertzale es ademas de una sandez, una muestra palpable de la necesidad de no hacer mas seguidismo de quien entiende la politica, solo desde la infalibilidad de sus propuestas.

  6. Muy bien, Eakide33 si no rebates lo que digo, lo confirmas, dices que hay una lucha entre los autonomistas (PNV, Alkarbide) y los «soberanistas» (EA-Aralar-Batasuna). Mäs claro agua. Eso no es nacionalismo, eso es plantar un frente de lucha dentro del nacionalismo, para engordar otro proceso de paz que no aportará nada. Que no traerá la paz ni la independencia.

  7. Rebato lo que tu dices, otra cosa es que no quieras aceptarlo.
    Quien quiera embridar al nacionalismo en el autonomismo y ademas pretender que los que opinen asi no puedan plantear a la sociedad otra via, esta en su derecho.
    Pero una cosa es querer y otra poder.

    El plantear y articular otra via en el nacionalismo en torno al soberanismo, ni es plantear un frente de lucha, ni es joder a nadie, salvo que se piense que NO SE PUEDE, pensar diferente.

    Se puede pensar diferente, se pueden articular propuestas politicas y se puede y se debe pasar de planteamientos que no convencen.

    Hay libertad para plantear lo que a uno le da la gana, de manera democratica y con el refrendo de los ciudadanos, que son los que en ultima instancia validan las politicas que se les proponen.

    No tenemos porque tragar con politicas que no nos convencen y que en nuestra opinion son las causantes del declive del nacionalismo.

    Disputarle el liderazgo al PNV no es antiabertzale.
    Negar la posibilidad de que quien piense diferente pueda presentarse ante la sociedad vasca con su proyecto, si.

  8. EAkide33, es un hecho probado por los últimos acontecimientos que los sueños consultuales y los saltos ziarretanos han llevado a sus dos protagonistas, Ibarretxe y Ziarreta, a sus respectivas tumbas políticas.
    Claro que se puede pensar diferente. El ejemplo de Azpeitia, donde EA, Aralar y ANV están conchabados para joder al alcalde del PNV Julian Eizmendi al que le retiran el sueldo es un ejemplo de que el polo que tu propugnas está hecho primariamente para fastidiar a un partido nacionalista. Es que eso no es abertzalismo, es hacer juego a la actual estrategia de la izquierda radical bajo la cobertura de reivindicaciones soberanistas.
    Disputar el liderazgo al PNV con una opción no institucional que va de la mano de los agentes de ETA es profundamente antiabertzale. Es una engañifla, con un proyecto disparatado como cobertura. Porque más allá de reivindicaciones, lo concreto es que ANV/Batasuna quiere a eA y a Aralar para engordar su próximo proceso de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *