Azala / Portada » El Albertosaurio

Jon Goikoetxea (en su blog «Euzkadi es la patria de los vascos»)

El Albertosaurio fue un dinosaurio carnívoro que habito durante el jurásico en el hemisferio norte y cuyos primeros restos fueron descubiertos en Canadá, concretamente en el territorio de Alberta, de ahi su nombre científico. Se trataba de un dinosaurio carnívoro que pese a su escasa fortaleza y pequeños dientes, tenia un arma secreta en forma de garra retráctil en sus miembros traseros, su táctica de caza se cree que consistía en mezclarse entre los sus victimas aprovechando su aparente docilidad y cuando uno de ellos se encontraba desprevenido le asestaba una puñalada mortal con sus garras de 25 cm.

Casualmente hoy a sido elegido por el Parlamento Vasco Alberto Surio, para lo cual ha contado con los votos de PP,PSOE y UPD. «¡Es independiente!» claman los españolistas, «¿independiente de quién?» preguntan los nacionalistas vascos.

Sus primeras palabras han sido: «asumo mi nueva responsabilidad como un cambio de oficio. Tengo que aterrizar en la nueva casa, aprender muchas cosas, espero estar a la altura y sé que voy a contar con un excelente equipo de profesionales que me van a ayudar en esta tarea».

Desde luego el cambio es sustancial, de comentarista político de un periódico de Vocento a director general de EITB. Resulta curioso pero según me cuentan son declaraciones muy similares a las realizadas por la hija de Ares que dijo que venia a aprender y se dejaría guiar por sus asesores.

Aparte del claro sesgo españolista de la mayoría de los «independientes» que componen la nueva dirección de EITB, hay una cosa en la que se parecen al resto de nombramientos del actual Gobierno Lopez: son en su inmensa mayoría personas que ahora van a ganar más que en su anterior trabajo, es decir, que como Surio tienen una experiencia profesional por debajo del puesto a ocupar, posiblemente solo el consejero de Hacienda ganara más en su anterior empleo que en el actual, el resto como dice Surio han venido «a aprender» y no a enseñar. Lo malo es que su curso de formación lo realizaran con nuestro dinero y en medio de una brutal crisis económica, pero no creo que a la mayoría les importe, como no les importará formar parte de un Gobierno apoyado solo por 1 de cada 10 ciudadanos vascos.

Mencion especial merece Arruti, el nuevo director de Radio Euskadi, por si aun no se ha dado cuenta su nombramiento es fruto del pacto de gobierno entre PP y PSOE el cual supongo que conocera, en especial el detallado apartado en que se habla de los medios de comunicacion publicos vascos (infografias, etc, etc), por si esto no era sufiente, se habrá dado cuenta que sus compañeros de aventura proceden en su inmensa mayoria de la brunete mediatica, por eso su nombramiento sólo ha recibido el apoyo de PP, PSOE y UPD.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «El Albertosaurio»

  1. El Albertosaurio se ha ganado su puesto a pulso y d paso kolokara a sus kompañeros d Vocento komo Florencio Dominguez k es ya estrella invitada en las retransmisiones d manifas y koncentraciones.

    Y Tonia Etxarri espera su katxo. Tanto mala baba to2 los dias no puede kedar sin rekompensa.

  2. En campaña electoral el amigo Alberto tenía reuniones con gente del PSE (por ejemplo, Pastor) y con otros periodistas del régimen (por ejemplo, Aizpeolea) para coordinar las caquitas que tenían que soltar durante la campaña.

    Este tío es más listo que el hambre. Su periodismo es partidista y militante, pero se vende muy bien como «independiente» y como «profesional». Es que de eso va la cosa. De engañar a la gente.

  3. Que me quieres decir, que UN DIRECTOR DE EITB, tiene que ser imparcial?, cuaNDO LO HA SIDO?

  4. Alberto S. Director de EITB y desconoce el euskara. Este es el nuevo paradigma del gobierno «plural» del PSOE y el PP. Esta es otra piedra de toque de como se entiende el pluralismo de la sociedad vasca desde Lakua.

    Por lo visto si una persona sabe castellano y euskara es menos «plural» que una persona que sólo sabe castellano.

    Venga… más madera…¡

  5. No se si tiene que ser imparcial, pero no debe engañar a la sociedad diciendo que sólo es un «profesional independiente», cuando no lo es. El Albertosaurio es más que eso.

  6. Claro, se ve que es mejor tener a un director de EITB del PNV como Ortuzar o a directores de informativos como Bingen Zupiría….

    ¿Acaso estos personajes ganaban más en su vida «profesional»? Lo que ocurre es que NUNCA han trabajado en el mundo profesional y SIEMPRE a vivir de la política.

    Sr. Goikoetxea le tengo por persona más inteligente, para eso le formaron los bultzas…

    Saludos

  7. Maritxu, pues claro que esos eran del PNV. Lo que pasa es que Surio es un especialista en propaganda constitucionalista. Y además no sabe euskara. Que en el caso de Zarraoa del PNV a mí me parecía igual de mal y más vergonzoso. Pero claro Surio no es una persona plural e independiente como se nos quiere mostrar sino un tío con una agenda informativa muy precisa y más mojao que el patinete.

  8. Aquí todo el mundo tiene su ideología. Todas los ciudadanos tenemos nuestras ideas y nuestra forma de pensar. Si no fuera así seríamos muebles.

    Pero al menos Alberto Surio es un excelente profesional del periodismo. Que tenga su opinión es indiscutible, pero al menos no tiene carnet y es bastante transversal en sus análisis. Mucho mejor candidato para dirigir un medio informativo que los nefastos personajes del PNV que han controlado EITB durante los infaustos años en los que Ibarretxe ha sido lehendakari.

  9. Para mí es un propagandista de una política determinada. Y lo que tu llamas transversalidad es simplemente el hecho de que Surio suele ser muy favorable a los cantos de sirena del MLNV. Es decir, ahora defiende la muy peregrina teoría de que claro hay lucha de facciones en el MLNV, y que hay unos que son muy malitos y otros buenos que quieren dejar el tema de la lucha armada. Es un tío además que trago los dos anzuelos, que ETA se acababa, tanto en Lizarra-Garazi como Loiola, lo que muestra su fatal intuición política. Y seguro que desde ese puesto lo que hará será vender la próxima operación de maquillaje del próximo proceso de paz que nos va a endilgar el PSOE de cara a las próximas municipales y forales.
    Y es el líder de opinión de un diario como el DV que es estomagantemente españolista. Hubo también años buenos con Ibarretxe, Maritxu, no seas tu tan sectaria.

  10. Estoy de acuerdo con que apoyó el pacto de Lizarra, y tuvo una clara apuesta en la que pensaba que con Lizarra se iba a solucionar la cuestión.

    Pero no por eso ni por sus opiniones sobre la mafia antisistema deja de ser un mal periodista de opinión. Muchos Albertos Surios hacen falta en el periodismo vasco para no caer en tanto sectarismo.

    Respecto a la década de Ibarretxe, no comparto tu opinión. Ha sido una década decadente caracterizada por la dilapidación premeditada del espíritu de Ermua (entendido como la unión de todos los partidos frente al terrorismo), el empecinamiento por la política soberanista que dejaba al margen a la mitad de la sociedad vasca y últimamente por la mala gestión de muchos departamentos del GV.

    Ibarretxe pasará a la historia como el lehendakari soberanista que condujo al nacionalismo a la oposición.

  11. Tan sólo un apunte:
    El director general de EITB es el responsable máximo de la gestión de un organismo en el que trabajan casi 1000 personas: radio, TV, internet, corresponsalías en muchos países, producción propia de contenidos audiovisuales, etc.

    El periodista de VOCENTO al que han colocado al frente de EITB no ha dirigido más que equipos de redacción de 6-8 personas como mucho. No tiene ni la más remota idea de lo que significa la dirección de una gran empresa (para que nos hagamos una idea pocas empresas de Euskadi pasan de los 500 trabajadores…).

    A este señor le han colocado ahí por haber estado desde hace ya más de tres años reuniéndose semanalmente con los dirigentes del PSE para servir de correa de trasmisión entre VOCENTO y los socialistas. Desde luego sus aptitudes para la gestión empresarial son totalmente desconocidas. Supongo que desde su actual casa (VOCENTO) le pondrán un equipo gestor que se encargará de arruinar el proyecto EITB. No es descartable que incluso se «malvenda» una parte de EITB (ETB2?, ETB3?, algunas emisoras?) a los poderosos de Neguri que son los dueños de VOCENTO.

    Así que menos lobos, que el tal Surio es fundamentalmente «transversal» a la hora de dar puñaladas… por el daño que hacen básicamente.

  12. Que no, Maritxu, que no, que Alberto Surio es un sectario y propagandista con la boca pequeña, era un fan de Elkarri, es un fan de todo sector blando del MLNV, y es además antinacionalista. El efecto multiplicador de este personaje vía la caja tonta es un desastre informativo para Euskadi, como ya veremos.
    Y lo ponen allí para maquillar el próximo proceso de paz y pacto PSOE/izquierda radical.
    La década de Ibarretxe tiene sus luces y sus sombras. Le sirvieron el plato de Lizarra que se lo tuvo que comer, concitó la mayor reacción social a favor del nacionalismo en años y trató honradamente de dar una solución a los problemas, aunque esa solución fuera errónea. Es además el primer Lehendakari que hizo un esfuerzo sostenido por ayudar a las víctimas.Y pidió perdón por los errores cometidos por el nacionalismo respecto a estas. Yo es que no veo ninguna generosidd y si oportunismo a espuertas en el nuevo plantel de Ajuria Enea. Y por cierto el mensaje de Patxi Lopez diciendo que Eduardo «si era de los nuestros» es que me parece de una forma muy cobarde de elegir el momento para seguir insultando al nacionalismo, aprovechando que ETA mata. A semejantes grados de torticería nunca se rebajó Ibarretxe. El pacto PP y PSOE ese si que deja excluida a más de la mitad de la sociedad vasca, Maritxu.

  13. Merry…, creo que respecto a Zarraoa te equivocas, es euskaldun; otra cosa es que el hombre no haya destacado en sus intervenciones públicas en su lengua materna. Igualmente , tampoco ha destacado en otras lides para las que «estuvo» encomendado; que no, predestinado.

    El quid de la cuestión no es euskara sí o no…; para mí, aquí se habla español y punto. Es una facultad de los vascos. Ni naiz euskalduna…, eskadun berria…; abertzale eta militante arrunta.
    El problema es de los españoles…, como el Surio, que desde lo español nos la «endilgan» al amparo de una gran mentira, como es la pluralidad; la pluralidad de los español con lo español y punto.

    Ahora no estamos desayunando con la gran jugada del grupo Vocento; con el gran pacto vasco-español, para desbancar al nacionalismo vasco democrático de las instituciones…¡PARA SIEMPRE!

    A mi Franco me despertó la identidad nacional vasca que practico. Como el pacto PSOE-PP con su representante Francisco Javier López al frente, no despierte al personal actual existente… ¡BAJEMOS LA PERSIANA!

  14. Arrano, no digo que un director de EITB tenga que ser imparcial, nadie es imparcial, pero por lo menos que el PPSOE no nos haga creer que lo es por no tener carnet de partido. Lo que si me gustaría es que este capacitado para el puesto de Director General y creo que no lo esta, salvando las distancias, un periodista que ha estado de comentarista político durante mas de 15 años no es la persona mas adecuada para dirigir a cientos de personas y manejar un presupuesto de decenas de millones de euros, salvando las distancias, es como si ha un piloto de avión le hacen director general de Iberia.

  15. Siguiendo con lo que comenta Urtiñe, es muy interesante el editorial de El Correo sobre el nombramiento de Albertosaurio, despues de alabar su «imparcialidad» y valia profesional, acaba el editorial con una recomendación de que en estos momentos de crisis seria necesario «adelgazar» el ente publico y centrarlo en su objetivo original de fomentar el euskera…
    Estos de Vocento no trabajan gratis y si han puesto toda su artilleria al servicio del frente español no es solo por una cuestion ideologica sino para obtener un redito empresarial.
    Me temo que con la excusa de la crisis este gobierno se va a dedicar a desmantelar todo lo que tantos años ha costado crear.

  16. Pues a mi me parece que en estos tiempos de crisis se necesita adelgazar todo lo que se pueda las cosas ineficaces de la administración.

    ETB3 y la futura ETB4, algunas emisoras musicales de EITB, muchas duplicidades en los departamentos, sociedades públicas y fundaciones que carecen de la más mínima utilidad….

    La influencia de los políticos es desmesurada, desde los pequeños (que la usan para enchufar a sus familiares en agencias ligadas al poder municipal) a los grandes. Tiene poca credibilidad hacer críticas manteniendo determinadas actitudes……

  17. Tienes razón Mari Gartzia, mejor que EITB esté en manos de Vocento, esos no hacen política.

  18. Efektivamente Urtine, k el direktor d EiTB sea 1 periodista sin ning1 experiencia en gestion es komo poner a 1 mono konduciendo 1 avion.

    X eso kreo k Surio sera la kara visible xo k sus amigos d Vocento le haran el kaldo gordo. El objetivo puede ser kitar ETB2, k puede hacer daño si vuelve el PNV al gobierno. K tal si lo privatizan y solo keda ETB1? A lo mejor vocento esta pensando en eso.

  19. Que a nadie le quepa duda de que ahora quieren «hacer caja». Los socialistas no han dudado en hacer leyes a medida para enrriquecer a sus amigos mediáticos. El caso de Roures y la TDT de pago es paradigmático. Dado que La Sexta tiene que pagar en septiembre a los clubs de fútbol un pastón por los derechos televisivos y dado que no han conseguido recaudar este año lo que tenían previsto, Zapatero no ha dudado en echar una mano a los que le han colocado en el puesto. Así, a Roures (ex militante de la Liga Comunista Revolucionaria) le han preparado una ley a medida para que pueda ingresar por la TDT lo que nadie más va a poder hacer.

    El caso de VOCENTO es similar. Dado que el grupo no está siendo especialmente combativo con el PSOE, dado que VOCENTO no tiene mucha fé en Rajoy y dado que tienen más de un medio con unos déficits importantes (Canal Bilbao es un buen ejemplo, lo mismo que el ABC), han decidido asociarse con el PSOE para intentar sacar dinero de donde casi no hay. Y para ello ETB2 sobra, lo mismo que que el resto de EITB que emite en castellano. No descarto incluso que se cepillen Radio Euskadi y Radio Vitoria, al menos lo que emite en castellano (para ellos el euskera no es un «entorno amable» en el que buscar votos).

    Lo que raya el cinismo más alucinante es que eso se haga en nombre de la eficiencia en la administración. Quizás por eso se ha colocado en los puestos más relevantes a gentes sin ninguna experiencia en la gestión o en el sector en concreto.

    Tengo claro que estos del PSE lo que buscan es el enrriquecimiento personal, las nóminas más grandes posibles y las pensiones más altas. Han estado durante 25 años gobernando Andalucía y la han llevado a ser una parte más de África. Pueblos enteros con más de un 60% de paro (es decir, sólo trabajan los funcionarios). Ya vemos cómo se las gasta el propio Chaves: le da a su hija 10 Millones de Euros para una empresita del tres al cuarto en forma de subvenciones.

    Poca credibilidad se tiene, Mari Gartzia, cuando los hechos demuestran que los socialistas tienen instalado en su código genético un gen que les hace expertos en el expolio de lo público. Todavía no se conoce un solo caso de un gobierno socialista que no se haya dedicado por entero a meter la mano en la caja, y me da igual si es en un ayuntamiento, en una diputación o donde sea.

    La eficiencia no es algo que case bien con el modo de ser socialista. Es por eso que colocan a un señor sin ninguna experiencia en la gestión al frente del grupo mediático público más importante de Euskadi: para poder robar y expoliar con más facilidad.

    Desde que han llegado se han dedicado a crear nuevos departamentos y cargos. No me hables de eficiencia que la que no tienes credibilidad eres tú.

  20. Lo de ETB2 lo veo dificil en esta legislatura, pero desde luego nada descartable. Lo vería más posible si dirigiera el gobierno vasco el PP, pero creo que poder manejar ETB2 a su antojo es un caramelo muy goloso para un PSE.

    Las radios pueden ser diferentes, ahi puede haber un buen negocio para los que ayudan en la causa, pero lo veo más si el frente español vuelve a ganar las proximas elecciones, estén ya muy crecidos, y ya se quiten la careta.

  21. Creo que sera interesante ver lo que hace Arruti en Radio Euskadi. Por ejemplo, si va a haber cambio de invitados o de presentador en Ganbara (a lo mejor Tonia Etxarri quiere el puesto) o en otros programas de audiencia como Boulevard.

    Ahí está la prueba del nueve para este afiliado.

  22. Porompompero, hoy tienes la respuesta, Arruti a cortado la primera cabeza, la de Xabier Lapitz, para entregarsela a sus amos del PPSOE.
    Durante los ultimos dias Vocento nos ha ido anunciando los nuevos nombramientos de EITB antes de producirse, para completar la información podia haber incluido la lista de cabezas a cortar ya que son los responsables de las mismas.

  23. A Xabier Lapitz: Gora gu ta gutarrak!!!. Nos has dado muchas horas de radio de la buena. Ezkerrik anitz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *