Azala / Portada » Las paradojas del último vals (1)

Ion Gaztañaga

Los últimos acontecimientos electorales y la llegada de Patxi López a la lehendaritza han obligado a resituarse a todos. Los que creíamos, con nuestros propios recelos, que después de la victoria jeltzale en las elecciones pudiera ser posible poner fin a la política de frentes, la realidad nos ha vuelto a recordar que con los socialistas sólo se puede llegar a un acuerdo si no tienen otro remedio y si se cobra por adelantado. Los que creían en que la acumulación de fuerzas abertzales no tenía techo, ya han visto que la suma cada vez da menos. Los que en EA apostaron por el polo soberanista ya han tenido sus escasos votos y han sufrido su escisión, al igual que Ezker Batua. Los últimos resultados de todos los que abogaban por sustituir al MLNV oficial han acabado con las fantasías de liderazgo.

Otro análisis interesante es también ver cómo se resitúan los que intentaban, bien desde puestos de gobierno o fuera de él, la materialización del famoso trasatlántico multipartito bajo liderazgo hipnótico de lehendakari Ibarretxe, después de que el pretendido cauce central del (cua)tripartito tuviera en su conjunto unos resultados muy decepcionantes. Y para ello nada mejor que leer atentamente lo que uno de los mejores exponentes de la acumulación de fuerzas y consultas y miembro del autodenominado «sector de universitarios autodeterministas», Ramón Zallo, nos escribía la semana pasada en Deia.

Hace casi una década que Ramón Zallo, en un artículo de Deia titulado «Una propuesta a largo plazo», planteó su visión para resolver lo que en su opinión eran «tres temas engastados entre sí: el del poder legítimo, el de la violencia para lograr objetivos políticos y el de las relaciones sociales internas». Con este planteamiento nos quería hacer ver que sólo se podrían resolver a la vez la violencia, el modelo social y el modelo institucional, en una visión de segunda derivada de una una violencia «expresión» del «conflicto», pero todavía no nos ha aclarado a qué se refería con el «modelo social». Con estas credenciales no nos puede sorprender que el propio Zallo haya intentado llevar a cabo esta década esta visión de solución trinitaria.

En esta apuesta de hace diez años, la receta de Zallo fue la de la acumulación de fuerzas porque «en algún momento (posiblemente tras una acumulación de fuerzas vascas notable que tendría que ratificarse y legitimarse en el Parlamento Vasco) nadie nos ahorrará la fase de la aceptación (…) desde las propias Cortes españolas (…). Y ello porque es imposible que un sistema institucional que no está en crisis se haga el harakiri.»

La apuesta de esta «tercera vía» para el harakiri del sistema (qué metáfora más elocuente el de nuestro intelectual), tenía su «salida por consultas»:

«No siendo conveniente, salvo como fórmula de propaganda, una consulta a la padana (sin valor jurídico), y habiendo logrado por interpretación constitucional el reconocimiento del derecho a consulta del Parlamento Vasco, la pregunta a hacerse es sobre qué y dónde se consulta.»

Y añadía posteriormente algo clarificador:

«La primera consulta debería realizarse sólo en la CAPV (…) experiencia permitirá que también se pueda hacer en un futuro en Navarra e Iparralde mientras, en el ínterin, se refuerzan los lazos institucionales y culturales (órganos comunes)(…). No es prudente hacer consultas que se sabe que se van a perder.»

El proceso de consultas culminaría después en una «Asamblea Constituyente Vasca» que elaboraría una constitución para los vascos. Un plan perfectamente trazado, que años después podría tratar de impulsar bien desde el mundo académico o desde los puestos institucionales de la mano del PNV.

Lo que estas palabras no dejan tan claro pero hemos observado repetidamente estos últimos años es la instrumentalización que Zallo ha tratado de llevar a cabo con el lehendakari contra su propio partido con el objetivo de cumplir su plan-propuesta. Si bien ha tenido que renunciar a ciertos planteamientos (ya no consideraba tan inconveniente carecer de competencias para hacer una consulta, ni el planteamiento de una consulta sin valor jurídico), la esencia de su misión ha permanecido inalterable. Para comprobarlo, podemos ver qué opina ahora Zallo una vez relevado de sus tareas en la consejería de cultura del gobierno vasco y sin la presencia en la vida política del Lehendakari Ibarretxe. Su opinión la tenemos en su artículo «Perdidos» en Deia que pasamos a analizar a continuación.

Según nos dice Zallo en el artículo, el desconcierto (de ahí el título de «Perdidos») actual es el resultado del estado de la «izquierda abertzale de Otegi», ETA, EA y EB y del nuevo papel de Aralar, pero lo que verdaderamente le preocupa es el «movimiento con epicentro profundo» que ha sufrido el PNV y que le lleva a citar cada una de las «paradojas» que observa en nuestro pequeño país:

«La dimisión de Ibarretxe se ha vendido con el eufemismo de ‘el PNV no le retiene’. La marcha del artífice del último éxito electoral (líder (…) con (…) carisma más allá del PNV, y que pugnó frente a la línea Imaz) es la señal inequívoca de un cambio de estrategia. El cambio pendular, (…) ya se ha producido. Como el choque iba a ser inevitable, Ibarretxe se ha ido, (…), para no enfrentarse a la actual mayoría del EBB. Si no ¿por qué había de irse si podía ser el mejor líder de oposición (…)? Si algo ha tenido siempre claro Ibarretxe es que no será él quien divida al partido.»

Es encomiable la habilidad de Zallo para condensar en pocas palabras su desesperación por la marcha de Ibarretxe, que ya definió como corrector del lastre del PNV (o de su dirección). Pero la claridad de exposición continúa con más paradojas:

«Las paradojas mandan. (…) el éxito de Ibarretxe se convertía en un ‘morir de éxito’ porque hacía imposible un gobierno de coalición: el PSE no quería estar en un gobierno presidido por Ibarretxe; el PNV no podía sustituirle siendo el triunfador. (…)»

Estas palabras entran en contradicción con las del propio Ibarretxe, que admitió en entrevista pública que estaba dispuesto a irse si él era el problema para que el PNV pudiera gobernar y también entran en contradicción con las palabras que Eguiguren soltó a los negociadores del PNV advirtiendo que el problema no era Ibarretxe sino el PNV y que no apoyarían a ningún otro candidato. El mismo Ibarretxe era consciente de que había finalizado su ciclo y los datos demostraron que su gancho electoral podía fagocitar a los «amigos» pero no hacía daño a un adversario cada vez más crecido.

Al parecer Zallo nos da a entender que lo que hay que apreciar es el resultado electoral partidario o de la coalición pero no la capacidad y cintura que tenga para poder alcanzar las mayorías necesarias para gobernar. Otros lo han aprendido con sangre y sudor. Que se lo digan al PP y al PSOE en Araba o al PSE en Gipuzkoa. Que se lo pregunten al PP a nivel estatal, en el que hay comunidades en las que se producen alianzas de cinco partidos (todos los demás) para arrebatarle el poder. El PSE lo entendió perfectamente después del 2001 y es ahora mismo un partido que puede pactar con cualquiera, mañana con Aralar, EA e IU por la izquierda, con el PNV por la transversalidad, y con el PP contra el terrorismo.  Poker de ases mientras para Zallo lo importante es meter goles pero nada dice de evitar que nos los metan. Continuemos con las paradojas que tienen miga:

«Más paradojas. (…) En el choque de trenes entre Ibarretxe e Imaz (…) ganó Ibarretxe. Josu Jon (muy popular en España y entre los socialistas) confundió nacionalismo aperturista con estrategia de consensos. El partido respiró por el lehendakari. Maria Antonia Iglesias nos cuenta la incomodidad que vivió después con el lehendakari el nuevo presidente del EBB, Iñigo Urkullu. (…) mi lectura personal es que, nominándole, esperaba un empate o menos en las elecciones, y manos libres para después. No fue así. Ibarretxe tuvo otro éxito.»

Obsérvese qué sutileza en los adjetivos de uno (líder, humilde, carisma, triunfador) y otro (popular en España y los socialistas) para una narración «objetiva». Sabemos que cada uno tiene sus preferencias aunque no termino de entender lo negativo de un nacionalismo aperturista y una estrategia de consensos. El éxito electoral no es del PNV ni de su campaña, ni de la solvencia de la gestión económica en plena crisis de Ibarretxe, sino del halo soberanista que todavía retenía el candidato.

El lector habrá advertido que en el relato de Zallo falta todavía unos par de años intermedios por relatar. Recordemos que Josu Jon Imaz anunció su retirada de la política en septiembre del 2007, antes de que se activase la consulta y después de que el partido «respirase por Ibarretxe». Todo parecía de color de rosa para la culminación del plan de consultas: un PNV liderado por Ibarretxe, EA, Aralar y EB tentados por una coalición por el derecho a decidir y los intelectuales autodeterministas subidos al púlpito. ¿Qué fue lo que pasó? Las respuestas las tendremos en el próximo capítulo.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Las paradojas del último vals (1)»

  1. Ya me extrañaba a mi, Gaztañaga, k kon aprecio k le tenias a Zallo no hubieras sakado este artikulo a kolacion, xk es d los + duros k he leido, komo si se hubiera desmelenado ya totalment.

    Db ser muy duro dejar d ser vicekonsejero, y Zallo tambien tiene k readaptarse. Suponemos k Miren Azkarate tambien estara pasando lo suyo.

    Yo kreo k se les puede hacer 1 hueko en la dipu, ahora k sabemos k los ejemplos de la juventud no estan en Gipuzkoa Aurrera sino komo asesores d Markel y Tapia. Si se aprietan un poko, seguro k hay hueko xa to2.

  2. El PNV está en la oposición y ahora mismo gobiernan PP y PSOE en la CAV.
    ¿Qué mas necesita esta gente para admitir que su estrategia política y comunicativa estaba equivocada?
    Hala venga, burukadas contra la pared hasta partirnos el cráneo.
    Aupa hi!

  3. Zallo es un intelectual liante y farragoso, pero sobre todo es un troskista, o sea, un partidario de infiltrar las organizaciones y demolerlas desde dentro. Ha sido uno de los principales apoyos del ciclista y su plan planeta. Ahí están los resultados. Tal vez a Zallo haya que felicitarle.

  4. Leyendo a Zallo salen a la luz las razones de la derrota del PNV. La apuesta por la consulta era unilateral y cegata y el propio Zallo lo reconoce, aunque la vuelve a plantear. Aunque las murallas de las Cortes Españolas no se han caído como las de Jerico, que es la trola que le habían metido los asesores a Ibarretxe, Zallo pretende un nuevo intento.
    Resulta escandaloso que un tío en las antípodas ideológicas del PNV empiece a pontificar sobre su política interna y haga inclusive recomendaciones y apuestas por este o por el otro. Es la especialidad de otros elementos provenientes del MLNV, como José Felix Azurmendi, el ex director de Egin, otro tío que recomienda y ataca de paso a nacionalistas desde coordenadas ideológicas ajenas al proyecto del PNV.
    Zallo, como no, propone más de lo mismo. Pretende que el PNV esté atado a una bicoca quimérica, como es la consulta tal como la plantea.
    A mi me parece demencial que Zallo contamine la sesera de nuestros burikides con planes de crear una Asamblea Constituyente Vasca y que diga que Imaz caía muy bien a los españoles. Es claro que la izquierda radical, sus lacayos y sus clónicos institucionales como Zallo se dedican a demonizar a gentes que son nacionalistas mientras ellos no lo son ni por el forro.

  5. Uy, Benjamintxo por una vez coincidimos. No me extraña que quieras felicitar a Zallo, aunque este tipo de animales encontrará acomodo también entre las huestes sociatas ansiosas de caché.

  6. Zallo, al igual k montero, tiene boletos xa terminar komo sociata y seguir a otros super-revolucionarios euskadikos k ahora mismo son los k tienen el poder en el PSOE. Hay k ver kon pokos k eran komo estan to2 en la poltrona. Tienen 1 habilidad especial.

  7. Que Zallo haya estado ahí…, pegadito a Ibarretxe…, y que éste siguiera a pies juntillas sus «pajas» mentales, es todo un síntoma de descomposición ideológica, por parte de quien se reivindica nacionalista vasco democrático; todo un dato que demuestra el complejo de inferioridad intelectual vivido. Yo no sé si Montero terminará sus días junto a los sociatas, pero de Zallo y Cía. no tengo la menor duda. Conozco a mucha gente de aquellas camadas de LKI…, EMK…, que luego parieron a Zutik; y son todos unos burgueses de aupa!. Estan llegando a la sesentena con sus barriguitas bien alimentadas, con sus calvas bien peinadas (ellos); con sus ropitas de marca y estilo ELLE, con sus perfumes de a 50 euros el frasquito (ellas). Etc.etc.

    Como alguien del nacionalismo vasco democrático, especialmente de EAJ-PNV, siga viendo a ésta comparsa como aprovechables…¡ES QUE SOMOS TONTOS DE BABA!

  8. Si ya me suena eso d la burguesia revolucionaria. Komo to2 esos hacheberos d baserri y mercedes. Klaro, k siempre pueds hacer + dinero si komo en Ondarroa no pagas impuestos.

  9. O esos izquierdistas abertzales con el Volkswagen Multivan de por lo menos 35.000 €, para irse a esquiar a Luz Ardiden. Los hay a porrones en mi pueblo. Y te llaman jauntxo

  10. Ikusteko dago zuek (PNV-Alkarbide) zer planteatzen duzuen abertzaletasunaren bidean aurrepausuak emateko..

    Epe labur edo ertaineko helburu zehatzik (poterea berreskuratzeaz gain)?

    Zuen moduko koldarrik ez balitz egon PNVko zuzendaritzan eta hainbat erakundetan estatutu berria era kontsultaren bideak bere fruituak emango zituen.

  11. Ene Eta Zuek maitia:

    Benetan tamalgarria eta gogaikagarria da ikustea errepikatua behin eta berriz «potrorik» balego zer lortuko gendukeen.

    Ikusten da lagun maitea zuk badaukazula guk koldarrok ez dugun jakinduri ezkutua. Eta ezkutua da jakinduri hori ez baiduzu ezer zehazten, guri japokada bota eta gero.

    Estatutu berria eta kontsultak fruituak emango liztukeela baldin eta zer, Zuek zer maita? Baldin egingo bagenu zer?

    Zehaztu eta ez gu intsultatu, argi baten beharra baitugu eta zuk irudi duzu Gandalf magoa baino jakintsuagoa!

  12. Eta «koldarrak» ez direnek zer lortu dute? A, bai, hauteskundeetan sekulako jipoia jasotzea. Hori bai subirautzarako bidea!

  13. Totalmente de acuerdo con «eta zuek». algunos solo criticais pero no prooponeis nada para avanzar, solo «hacer pais» gobernando el chiringuito.

    Estas elecciones han demostrado que hay bases solidas para un abertzalismo independentista de izquierdas que puede tomar el liderazgo social.

    El PNV y los Alkarbide estos ven pasar el tren como la vaca que pasta. Otros nos subimos al tren.

  14. Si en Ondarroa, no pagan impuestos, pork unos ladrones le han kitado el alcalñde legitomo al pueblo. En Ondarroa el 7 de junio mayoria absoluta en votos d ela Izquerda Abertzale. A mamarla hombre!

  15. Ez bajatzun gustetan Jaurlaritzak hartutako bidie zergaitik ez zenduezan Ibarretxe eta besteak kaleratu eta zuen gustoko gobernu bat ipini?

    Norena da gertatutakoaren erantzukizuna?

    Kontua da PNV-Alkarbide lider barik, diskurtso barik, eta proiektu barik zagoziela… eta kalean be bardin (egizue manifestapen bat, ia zenbat lagun batzen dozuen, «zertarako egitea» topaten badozue lehenago, jakina…)

  16. «Nacionalismo histórico e institucional», «cauce central»… berba hutsak, boterezaletasuna baino ez dabenak ezkutatzen.

  17. Azti adoretsu eta amairu lagun ez ziren nahikoak Smaug herensugaren altxorra berreskuratzeko, Ipotx eta gizonak osatutako armada ere beharrezkoak izan ziren.
    Ajuria-Eneko altxorra eskuratzeko herri-botoak behar dira

  18. Hay k ver k los baturros se han puesto las pilas xa entrar en el blog. Komo les debe molestar lo k leen.

    Es la mentalidad totalitaria, si tengo mayoria, k le den x sako a los impuestos municipales. Eso es muy progre, no?

  19. Ikusteko omen dago zer egin nahi dugun abertzaletasunak aurrera egin dezan. Baina abertzaletasuna fetitxe hutsa da berezko helburua bezela hartzen badugu, ‘Eta zuek zer?’ kideak esaten duen antzera.

    Abertzaletasuna ez da helmuga. Ez jakina euskal abertzaletasunarentzat. Helmuga aberria da, euskal aberria. Egunean eguneko aberria, garaian garaiko aberria; oraingoan aberria eta etorkizun dagoenean halaber aberria.

    Eta , gaia, Gandalf, Batasuna eta Indarra, Eta zuek zer, gaia da egunean eguneko aberriari bidea iriki ordez, zergatik zabiltzaten ameskeri hutsak hedatzen. Gaia da, zuen jokabidea euskal esaera zaharraren araberakoa dela: «Urrutiko intxaurrak hamalau, gerturatu eta lau». Edo, gaztelar esaera hankaz gora jarriz: «pan para mañana, hambre para hoy»

  20. De acuerdo con el que ha escrito éso de: «El PNV y los Alkarbide estos ven pasar el tren como la vaca que pasta. Otros nos subimos al tren».

    Así es, siempre viene bien cuando vas sentado en el tren que algún tonto se ponga en el suelo a cuatro patas para poder apoyar las piernas.

    Y ya si te pega un calentón, le petas el bul.

    Hale, tontos de baba, subid al tren

  21. Es curiosa la gente como Putxerazo y compañía, los «peto-petoak» del abertzalismo, que se pasan el día echando la culpa al PNV de lo que hace el PSOE. ¿Tenéis miedo de insultar a la mano que os da de comer o cómo va la cosa?

  22. ETA zuek zer:

    Gauza ez da gauzak planteatzea bakarrik, baizik eta entzutea ta ezartzea. Ze zuek gauza asko planteatzen duzue, baina gero ezin duzue bete.

  23. Gandalf: kaleak gauza asko esan daikez, baie botaziñoak gauza geiau esaten daurez. Zenbat boto deko II-k ta zenbat EAJ-k? Noz ikisikou zenbatzen? Ze lau katu zarie, hamalau zariela siñisten dozuen arren.

  24. Pero bueno, para una vez que uno se despista, va y se monta el circo y el zoo con la baturrada. A lo mejor les han reunido a todos en la herriko bajo el retrato de Lenin, unos cuantos petas, grabación hipnótica de Justo de la Cueva con remix de Iñaki Gil de San Vicente y les han dicho, «¡a joder, que de eso sabemos un rato!».

    Pues nada, que nos lo vamos a pasar bien y todo. Alguien decia que ellos ponían los animales del zoo, pero de momento solo veo primates ¿no tienen más variedad?

  25. Betiko EAj ez al ditu bere historiaren zehar aurrepausarik eman hemen batzuk egin duzuten bezala EAJren ahalmena zein den kolokan jartzeko’

    Nik zeueui esango dizuet EAj lortu egin duena; dena, alegia daukagun guztia .

    Bestealde galdetuko nizueke zeuei ea zeuk Batasuna+Besteak zer lortu egin duten historiaren zehar eta zer nolako aurrepausorik eman dituzten Euskadi politikoarentzat nahiz Euskal Herri kulturalalarentzat?

    Erantzuna emango dizuet bat ere ez, ezer ere ez ez du lortu postiboa dena. hori bai negatibo aldetik barra barra egin dituzte lorpenak.
    .

  26. Igo, es una delicia verte escribir «mentalidad totalitaria»

    Brbatak. En el País Vasco hay mucho caserío con yakuzzi y mucho niño pijo disfrazado de borroka. Cuántas veces han detenido ya a etarras en las casas de veraneo de los papás. En mi pueblo, el hijo de un empresario logroñés, que ahora lleva la empresa de su padre, fue durante mucho tiempo un bicho relevante de los jarraitus, segi… No te puedes ni imaginar del nivel de pijo al que me refiero.

  27. El nivel pijeras del tío de ETA que agarraron dando clases al lado de Lakua que odiaba al capitalismo e iba al cole en un audi, Benjamintxo. Tu tendrías que saber que el comunismo no es incompatible con el pijismo, al contrario, hay cantidad de pijos que en el colmo de los lujos también tienen los ideológicos y compatibilizan su compromiso político con vivir a cuerpo de rey. El terrorista Carlos mismamente era un tío de esa ralea, hijo de gente de pasta progre, que le pusieron el nombre de Lenin, era un putero y drogota de tomo y lomo pero de vez en cuando mataba a alguien en nombre de la revolución. Así contribuía al bienestar de la humanidad.

  28. Txeroki o Mikel Antza, el antiguo jefe político de ETA, eran así. Mikel Antza le atraparon en un chateau con viñedos y llevaba a su hijo a una escuela de lujo.

  29. Gaztañaga,

    Qué decir!Articulazo.

    Y no hay más que ver que lo que dices son verdades, porque se te han echado al cuello como lobos.

    Ibarretxe ha demostrado ser un tío que era un crack en economía y un zote en estrategia política. Y claro, en las clases particulares ha tenido unos profesores (zallo y algun universitario más) que le han llevado por la vía del atajo. Y ha caido. Le han hecho creerse el Gandhi vasco y un poco más y nos hace una huelga de hambre porque le han prohibido la consulta.

    Pero es que…hay que ser bobo para quemar proyectos que podían ser factibles por la creencia de que le íbamos a idolatrar cual líder inmortal.Pero no, todos le recordaremos como el lehendakari que perdió la Lehendakaritza por no concitar suficientes apoyos en el arco parlamentario.Y no le hecho la culpa exclusivamente a él, también a la falta de arrojo del EBB para dar un golpetazo sobre la mesa.

    Percibo una falta de seriedad brutal en el planteamiento de propuestas para el futuro de Euskadi por parte del PNV. Es decir, 1º el Nuevo estatuto político, luego el Concierto político de Urkullu etc etc.

    Son planteamientos muy buenos y válidos, pero que planteándolos de esta manera los «quemamos».

    Y luego, cuando nos intenten dar de nuevo por detrás ETA y el PSOE con un Loyola 2, ¿con qué propuesta vamos a ir?¿Con que habíamos firmado un acuerdo con el PSOE en el año 2012 para que la presidencia de EITB recayera sobre el PNV y no sobre Iñaki Iriondo?

    Anda ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *