Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Europako hauteskundeak / Elecciones europeas

Eztabaida/Debate: Europako hauteskundeak / Elecciones europeas

Aberriberri

Europako hauteskundeen emaitzak honakoak izan dira Euskal Autonomi Erkidegoan / Estos han sido los resultados de las elecciones europeas en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra:


CAPV

EAJ-PNV 28,54%
PSE-PSOE 27,61%
PP 15,98%
II 15,89%
Aralar+EA 5,65%
EB-B 1,81%
UPyD 1,49%

CFN

EAJ-PNV 1,8%
PSE-PSOE 37,9%
PP 31,29%
II 11,46%
Aralar+EA 8,98%
EB-B 3,35%
UPyD 2,13%

2004. urtekoak honakoak izan ziren / Los resultados del 2004 fueron:

CAPV

EAJ-PNV 35,49%
PSE-PSOE 28,4%
PP 21,17%
EA 7,81%
EB-B 4,2%
Aralar 1,27%

CFN

EAJ-PNV 2,1%
PSE-PSOE 34,95%
PP 45,19%
EA 4,84%
EB-B 4,27%
Aralar 4,43%

Oharra: 2004. urtean Herritarren Zerrenda legez kanporatua izan zen eta botu nulua eskatu zuten botuen 12% lortuz erkidegoan eta %7a nafarroan. Konparaketarako, Iniziatiba Internazionalistaren botuak legezkoak izango balira, honako emaitzak izango genituzke:

Nota: el año 2004 se ilegalizó lista de Herritarren Zerrenda y se pidió el voto nulo, que llegó al 12% en la CAPV y al 7% en Navarra. Para una mejor comparación, si introdujeramos ese 12%-7% en los datos del 2004 los resultados de 2004 podrían ser los siguientes:

CAPV

EAJ-PNV 31,23%
PSE-PSOE 25%
PP 18,62%
Herritarren Zerrenda 12%
EA 6,87%
EB-B 3,69%
Aralar 1,12%

CFN

EAJ-PNV 1,95%
PSE-PSOE 32,95%
PP 42,02%
Herritarren Zerrenda 7%
EA 4,5%
EB-B 3,97%
Aralar 4,11%

Zer iritzi duzue emaitzen inguruan? / ¿Qué opinión tenéis respecto a los resultados?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

110 comentarios en «Eztabaida/Debate: Europako hauteskundeak / Elecciones europeas»

  1. La suma PP+PSOE es parecida a la dl 2004 xo esta tambien UPD.

    Aralar + EA 1 bajon fuerte. El PNV tampoko es komo xa echar kohetes xo ha salvado el tipo salvo gipuzkoa y donosti, 1 agujero negro dl PNV.

  2. El conjunto del abertzalismo se ha llevado un varapalo considerable.
    Lo de Gipuzkoa y el resultado del Alderdi en Araba (18%) es pa mear y no echar gota.
    Aunque en Bizkaia se han perdido también muchos votos.
    En Navarra II ha superado en votos a la suma de Na-Bai. Pero esto era previsible.

  3. «Aralar + EA 1 bajon fuerte. El PNV tampoko es komo xa echar kohetes»

    jajaja, si el PNV a bajado mucho más. Y ¿Porque no poneis los datos de Navarra?

    Bufff…cuanto miedo al polo soberanista.

  4. Creo que es hora de replantearse muchas cosas, como, ¿por qué no llegamos a los jóvenes?

  5. Una posible respuesta: medios de comunicación.

    Pero yo creo que es más que eso … sin más … ser nacionalista vasco no está de moda, como si lo estuvo hace años.

  6. Es k no sabes leer, JakitEA? Teniendo en kuenta a II, el PNV baja 3 puntos, lo mismo k EA+Aralar. El PNV ha bajado dl 31% al 28% (ha perdido el 10% d los votos) mientras k EA+Aralar ha bajao dl 8% al 5%, lo k kiere decir k ha perdido + dl 35% d los votos.

    Veo k en EA siguen sin enseñar a sumar.

  7. Cuando os conviene bien que contais a HB. El bajonazo dl PNV a sido tremendo, por herrialdez y pueblos se nota mucho más. En Gipuzkua habeis bajado más que nosotros, y eso que hay nos han liado con Alkarbide (por cierto, no habeis chupado nada; jajaja)

    Aupa EA!!!!

  8. Para JakitEA: Jakintzak gauz bat, maitia, azpitik hasteanak normalian ezin dik gehiago jatxi, zuena eguna jartzia dek funeala iteko. Bitartian, kiratsa dariozue. Ta jakintzat beste gauz bat, EA etziak europar parlamentura, Halare gustoa baldin baago, igomendik esandakoaz gain («Veo k en EA siguen sin enseñar a sumar»), Larreinak e gauz asko erakusten dizkik EAn: «resignación», ser EAno.

  9. Estoy constatando que hoy hay mucho estilo español por aquí: me refiero a que «mal de muchos remedio de tontos». No me extrañaría que los electores prefieran al español original que a la mala copia en la que otros se puedan convertir

  10. A mi lo que me parece es que más allá de la satisfacción personal de cada uno por el resultado que haya obtenido su partido, hoy cualquier abertzale no puede estar feliz. Por mucho que seas de EA o de la IA y ves que el PNV pierda apoyos. Más que nada porque sos votos parece que van a ala abstención… y habrá que ver si vuelven algún dia.

    Es dificil la independencia si a los abertzales cada vez nos votan menos.

  11. No hay nada más español que la actitud del perro del hortelano.

    Yo lo flipo con algunos.

  12. Veo a la gente muy deprimida. Intentare dar algun1s datos:

    Antes 1s matizaciones: el k esperara 1 komparacion kon las autonomikas es k flipa. El año 2004 el PNV tuvo resulta2 muy buenos en las generales y ad+ en las europeas se ilegalizo HB.

    -> La suma española es en 2009 el 45% y en 2004 dl 43%. Hay 1 subida xo teniendo en kuenta los resulta2 d las autonomikas dl 2005, k la suma española sea parecida, me parece importante. Sabemos k los españoles han avanzado y es logiko k se refleje frente a datos d hace 5 años. Kon estos datos y el MLNV legal, PP+PSOE no tienen mayoria absoluta. Asi k kalma y a mejorar.

    -> En el polo manda los d siempre. Aralar + EA han sakado mucho – k en el 2004, 1 30% menos si damos x vali2 el 12% baturro. Inkluso en Nafarroa se ha demostrado k el MLNV es el MLNV. el k hace inventos kon gaseosa termina eruktando.

    -> El PNV tiene 1 kancer gipuzkoano. Araba es sociologikamente komo es xo lo d Donosti y Gipuzkoa no es puntual sino ya estruktural.

    -> EB konfirma su tendencia, ha perdido muchos votos k en mi opinion ya estan en el PSOE komo a nivel estatal, lo k hac k se inkremente el porcentaje españolista. El tripartito no vale ni 1 pimiento.

    Asi k los resulta2 no son buenos xo tampoko son tan malos, teniendo en kuenta las diferencias entre europeas y autonomikas, kon estos datos yo kreo k PP+PSOE no tendrian mayoria absoluta.

    El tema navarro no lo habia mirado y vistos los datos k habeis puesto, veo k el PNV sigue insignifikante (kon los nulos legaliza2 en 2004 sakaria 1,95 y ahora 1,8 perdiendo el 10% d los votos komo en la CAV). Aralar + EA se mantienen, inkluso suben 1 poko y el MLNV demuestra k en el polo mandan ellos.

    En definitiva, el k pensaba k se iba a repetir lo d las autonomikas estara decepcionado, xo komparando kon las europeas dl 2004 EA y Aralar se mantienen en Navarra, bajonazo en la CAV y el PNV pierde el 10% en hegoalde. Tampoko es 1 katastrofe.

    Y a ver si se enteran d 1 vez k hasta k no se arregle gipuzkoa, aki no hay nada k hacer.

  13. El nacionalismo está en crisis. Pero está en crisis porque ha agotado la ilusión que creó en el 2001. Nos hemos pasado unos cuantos años de navajazos internos y de proposiciones milagreras y esta es la resaca. En 2004 todavía estábamos en el ciclo del 2001. Es evidente que desde la primera derrota de Ibarretxe en las elecciones del 2005 el nacionalismo tanto de EA como del PNV no ha encontrado una forma de reacción.
    La subida de Pachlo ha mostrado a un nacionalismo que ha profundizado en los dos factores que le llevan a la derrota: la escisión de EA y la falta de readecuación a la nueva situación.
    Hay que huir del catastrofismo pues hay tiempo. Pero claro habrá que ponerse a pensar y plantear una estrategia a largo plazo no sujeta a sobresaltos planeros ni visiones milagreras de la paz y la autodeterminación. El jetas de JakitEA por ejemplo tiene todas las pintas del típico batasuno que se alegra no de que ellos hayan arrasado (han tenido buenos resultados9 sino de que los extremos, ellos por un lado y los españoles por otro estén reforzados.

  14. Soy consciente que es imposible hacer un cálculo exacto para saber cómo queda el reparto entre EA y Alkarbide, por dos razones : 1º EA ha ido con Aralar; 2.- Alkarbide no se ha presentado. Sin embargo quiero hacer una aproximación.

    Voy a tener en cuenta sólo datos en Gipuzkoa.

    EA + Aralar han logrado 18.499 votos. (el 8,30%). Mi impresión es que el porcentaje es del 52% para EA y del 48% para Aralar. Aralar en las autonómicas del 2009 sacó el 10,30% y en las generales del 2008 el 5,41%. Una parte de las del 2008 y una gran parte del 2009 fueron votos prestados de HB. Por esta razón a Aralar le doy el 4% del 8,3% de los votos de estas elecciones, por lo que EA me sale el 4,3%. Es decir, Aralar (8.900) y EA (9.600).

    Si calculamos el reparto de los 34.149 votos de las elecciones a Juntas Generales del 2007, es lógico que en el reparto EA saque algo más que los 9.600 votos, por lo de la abstención en las europeas. Le sumo un 20% más, y me da 11.520 votos de EA, por lo tanto a Alkarbide más o menos, unos 22.629 votos. Para Alkarbide el 66% y para EA el 33%.

    Es lógico también que una parte de los votantes que puedan estar cercanos a Alkarbide, debido a que ha nacido hace una semana, hayan votado a EA por inercia, pero que en próximas elecciones voten Alkarbide, por lo que el porcentaje de Alkarbide puede ser mayor que el 66%.

    Y este reparto se aproxima a la representación que había en la Asamblea Regional de EA de Gipuzkoa hasta ahora. ¿Cómo será el futuro? No lo sabemos, pero una cosa clara es que Alkarbide puede arrastrar más del 66% de los votos que tenía EA, y de ahí empezar a sumar más, con el trabajo que se haga en los próximos años.

  15. El PNV. a pesar de ser siempre caballo ganador (de salida) y de haber hecho una campaña multimillonaria al estilo americano, ha obtenido un resultado muy pobre.

    No ilusiona, y el motivo es claro: nadie sabe qué ofrece al país, además de gestión (=gobernar).

  16. Ubillos, deja los porros y curra un poco. De aquí a dos años, se os ha acabado el chollo.

  17. EAE: las cosas se están haciendo mal, no hay duda, pero no creo que sea para tanto, los oponentes son muchos peores. La diferencia: la brunete mediática. Los nacionalistas no tenemos medios de comunicación que compitan en crear opinión en masa, al más puro estilo vocento y televisiones TODAS, menos EITB, pero pronto hasta EITB estará al servicio de los españolistas. Radio? No tenemos ni una privada. Es patético.

    NAVARRA: los abertzales suben, incluso la suma de EA + ARALAR SUBE, poco pero sube, y los rojillos-nacionalistas de II también suben, no me alegro por estos últimos, pero en general el voto de los abertzales sube.

  18. (Copio lo que escribí en otro post, creo que es éste el lugar adecuado para escribirlo)

    Respecto a los resultados del nacionalismo institucional (representados en estas elecciones únicamente por EAJ) pienso lo siguiente:

    -Han sido un desastre.Perdemos Gipuzkoa por 3ª elección consecutiva (copnvirtiendolo en algo estructural y no coyuntural). Continuamos a 6 puntos del PSOE en Donostia.En Araba nos convertimos en una fuerza política lejos de disputar el liderazgo.

    – El discurso que ha llevado EAJ en la campaña no se ajusta a lo que éste partido ha representado en Europa (presente en su fundación). Nos hemos emparanoiado con “la europa de los pueblos”, una mandanga que no nos lleva a ningún lado. La “eurorregión” que debería haber sido una constante ha aparecido dos veces en toda la campaña. Hemos hecho la campaña e 1 partido más…vulgar.

    – Nos hemos tomado esta campaña como una campaña para demostrarle al PSOE que los vascos no apoyan el pacto de Gobierno PPSOE y el tiro nos ha salido por la culata. Sinceramente, sacar 1 punto al PSOE en Euskadi no me vale.¿Quién ha sido el lumbreras que ha propuesto decir esto?

    – Ha pasado un mes y algunos dirigentes siguen de casqueta porque nos han “robado” la lehendakaritza.

    – Tenemos miles de votos en la abstención que están hasta el más allá de nuestra falta de liderazgo, de ideas y de propuestas.Xq en vez de quejarnos tanto de que nos han quitado la lehendakaritza, no nos ponemos a proponer, objetar, criticar y TAMBIEN colaborar con el Gobierno LEGITIMO, del LEHENDAKARI Lopez?

    Con decir el 1er dia de Gobierno de Lopez UNA VEZ!! :que la sociedad vasca decidirá con sus votos en las próximas elecciones que ese Gobierno no es el que desea, era suficiente. Lo demás era teatro del malo,y algunos actores se han pasado.

    O reflexionamos, o este barco se hunde.

    Think Gaur 2020: Proyecto¿¿??,Partido¿¿??, Personas(Lideres)????¿¿¿¿

    Lo veo gris.Muy gris.Animo hala ere…

  19. Acabo de ver los datos del Gara a nivel de las 7 provincias y son los siguientes:

    PNV: %22.85 al %20.86 (PNV+PNB)
    HB: %10.74 a 14% (II 13.5% + EHA 0.5%)
    EA+Aralar: %7.42 a %5.36
    PP: %21.57 a %18.75
    PSOE: %24.22 a %25.68
    IU: %3,43 al %1.94
    UPD: %1.48

    Lo que significa que el PNV pierde el 8,7% de los votos, EA+Aralar pierde el 27%!!, HB gana el 30%!!, el PSOE sube el 6% y el PP baja el 13%.

    La suma española apenas sube del 45,71% al 45,91%.

    Asi que igomendi, a nivel de Euskal Herria las cosas no han estado muy diferentes a lo que tu has dicho, pero Aralar + EA no pierden tanto como dices porque en Nafarroa se han mantenido muy bien.

    En lo que discrepo es en tu optimismo. Para mi, que el PNV haya bajado un 10% es importante y que Aralar+EA bajen casi 30% a costa de la subida del MLNV no es ninguna buena noticia.

    En lo que estoy de acuerdo es en lo del tema guipuzcoano. En las proximas municipales en Donostia el nacionalismo se puede pegar un tortazo aun mas historico y Odon sacar mayoria absoluta.

  20. Es que lo de Donostia es de flipar. De los jóvenes, o eres ñoñostiarra pijo (y estos curiosamente son odonistas) o borroka. El término medio va camino de desaparecer.

  21. Si en el teleberri en el tiempo, tiene que aparcecer NAFARROA, ahí va eso:

    1, psoe 276.000
    2, pnv 213.000
    3, y 4, EMPATE EN ENTRE EL POLO SOBERANISTA VASCO Y EL ESPAÑOL, cada uno 192.000 votos.

    Aki los que quedan bien, son los del POLO, que todavía no han tocado tetxo, y los del psoe, no han quedado nada mal.

    AL PNV LE EMPIEZAN A HACER LA PINZA.

    Poromponpetro, vas mal, el pnv en la comunidad utonoma ha perdido de 395.000de las ultimas, a 207.000, el CUARENTAYOCHO POR CIENTO, de perdida, a mi me parece una barbaridad, en Nafarroa ni miro.

    Ojo en las municipales todos pueden subir de votos, los que más los de hb, EL POLO SOBERANISTA TIENE MUCHA FUeRZA ENTRE LOS ABERTZALES, PUEDEN SER TANTO COMO EL PNV, ojo el psoe les puede reforzar NEGOCIANDO CON ELLOS.

  22. Arrano, comparemos manzanas con manzanas, no hagamos demagogia, con una abstencion del 60% no me parece minimamente serio que empieces a comparar votos.

    En el resto de tu comentario puedo estar de acuerdo, pero por favor, seamos minimamente serios.

  23. Nada, seguimos con el mismo discurso, que si Lopez es un gafotas, que si el fantasma español, y bla bla bla. Gipuzkoa y Araba HOSTION DE CAMPEONATO y PP y PSOE sonrientes. ¿Autocritica? Nada, la culpa de todo es de Zapatero y a correr. La abstencion es a la politica lo que el mayordomo a las novelas del detective: siempre es el asesino.

  24. Poron,pon,pe,ro, que quiere decir parati que hace tres meses exkax, votaron 396.000 personas, y ahora, el cuarenta y ocho por cientos menos, lo cual quiere decir dos cosas una, que el pnv de ibarrtexe tuvo un voto añadido, y otro, que es normal que algunos se quedaran en casa, pero no tantos, ESTA ES EL VERDAD OBJETIVA, CON EL COCO, CON EL CORAZON LO QUE QUIERAS, DOS Y DOS SON CUATRO, cuatro ,y no casi cinco.

  25. Está claro que en Gipuzkoa en las próximas forales el abertzalismo histórico se la va a toñar, y nos lo habremos ganado a pulso.

  26. Arrano, deja d manipular, eso es como decir que la suma PP+PSOE ha perdido desde los 464259 votos de las autonomicas a las 316160 da las europeas el 30% de los votos. Quizas sea porque Patxi Lopez tiene mucho tiron electoral, no te fastidia.

  27. No desesperes Galtzagorri, el «liderazgo kompartido» d Markel nos hara resurgir komo el ave fenix. Me lo han komentado en la kalle Hernani.

  28. Aquí lo que hay que hacer es una reflexión muy sería respecto al lugar al donde nos dirigimos a este paso.

    La reflexión no la situaría en el corto plazo, del mismo modo en que tampoco situaría la vista atrás a corto plazo, sencillamente porque la crisis nos viene de lejos.

  29. Déjale a Markel, que es un buen tipo y se ha rodeado de gente mejor que él, lo cual no está nada mal. Otros deberían aprender de él…

  30. Saludos, hacía tiempo que no aparecía, por cierto:

    Que cojones de empate entre el Polo soberanista y el Español!

    Que no hay polo!, y donde lo hay, es un lugar que hace mucho frío.

    La izquierda abertzale tradicional sigue siendo un lugar cálido que esta lejos de esas latitudes democráticas y que sigue en sus trece con su 15%. Menos globos señores. Esto da para lo que da.

    El tema es porque en etos 30 años ha subido la suma de PSOE+PP, y que podemos hacer desde el nacionalismo institucional para que baje y redunde en favor de nuestra subida. Lo demás es seguir dándonse de bruces.

    Hor zegok koxka!

  31. OJO con el POLO DE SUBIROTASUNA, va para arriba, Galtzagorri, el nacionalismo institucional dices que se la a va a toñar, depende de la MODERACION, y del apoyo que le pueda dar ELKARBIZI, que puede ser importante cualitativamente, pero si no les ilegalizan a los del arranobeltza, pueden ser primeros en Gipuzkoa, TRANKILAMENTE.

  32. El tema está en atacar el fondo de la cuestión.

    Aquí hay una serie de personas que siguen siendo las cabezas visibles del partido y que hace tiempo se tenían que haber ido.

    No hay un renovación ni una rectificación del discurso, y encima desde bizkaia donde ha imperado la cordura se juega ahora a ver si se puede ser más hooligan que algunos insignes giputxis.

    Así vamos de craneo. Y lo pero es que no veo capacida de reacción, todo ha ido guay, sólo tenemos que felicitarnos.

  33. pORONPERO, dices que no demagogia y añades de no mezclar ta txurra con la merina, en la alhgama, PUES BIEN, explicame entonces que proyecto politico puede hacer un partido que en tres meses, pierde el 48POR CIENTO DE SU BASE ELCTORAL, o es que va a hacer un proyecto pa unas elecciones y u otro para otras.

    Osea que no tiene importancia, el letxon electoral, ahora bien, hay que decir que se es el GANADOR, DEWINNER, en Euzkadi, PERO LA LECTURA ES OTRA, MUY DISTINTA COLEGI.

  34. http://itsasertzetik.trincheradigital.com/

    Hauteskundeen ajea

    Bost ondorio nagusi atera daitezke Europako Hauteskundeetatik, Euskal Herrian.

    1- EAJ larri dabil. Eusko Jaurlaritza Alderdien Legearen kariaz galdu duela salatu ostean martxoz geroztik, bere emaitzak txarragoak izan dira, 2004koekin alderatuta. Bidean 45.000 boto galdu ditu.

    2- PSEk lorturiko emaitza ere ez da dioen bezain ona. Egia da EAJ hurbilago duela, baita Araban eta Gipuzkoan irabazi duela ere. Alabaina, bere botoen igoera (908 gehiago) urrun dago azken euskal hauteskundeetan izandakotik: 274.546 (2005) eta 318.112 (2009). Argi dago Alderdi Sozialistaren porrotak Estatu osoan nolabaiteko eragina izan duela Euskal Autonomi Erkidegoan.

    3- Legez kanpo dagoen ezker abertzalea indartsu irten da hauteskunde hautetatik, Iniciativa Internacionalistaren aldeko botoa eskatu ondoren. 115.281 boto (%15,8) jaso ditu Euskal Autonomi Erkidegoan, Aralarrek eta EAk baino askoz gehiago (40.963 – %5,6). Horrezaz gainera, Nafarroan hirugarren indar bihurtu da, 22.985 botoekin (%11,4). Aralar-EAk 13.992 zenbatu ditu (%6,9).

    4- PPren porrota ere argi dago, eta beronek agerian utzi du Alderdi Sozialistarekin egindako ituna ez diola onik egin. Onura PSErentzat izan da.

    5- Ez EBk eta ez Aralar-EAk ez dute emaitza onik eskuratu.

    http://itsasertzetik.trincheradigital.com/

  35. Lo mejor es el resultado del PP.

    El PSOE ya no se va a poder pavonear, y puede que ya no se atreva a ciertas cosas.

    Nos van a tener en Madrid más respeto, y ya no doy tan por seguro lo de la moción de censura en Alava. Igual me equivoco.

  36. El tema navarro se las trae. La fuerza del MLNV es evidente y ya se vera si les legalizan si NaBai pinta mucho en las proximas forales. Lo del PNV en navarra es de dar pena.

  37. Una vez mas, los españoles ganan. Y nos repetiran que los nuestros estan en la abstencion. Pero ademas nos diran que estan en la abstencion porque no somos lo suficientemente abertzales, pero se resisten a votar a Aralar y EA.

    Mientras tanto, Aralar + EA, abertzales pata negra, se pegan una galleta y los boltxes vuelven con fuerza.

    Esto tiene pinta de diputacion de Araba, Gipuzkoa, Donostia y Gasteiz para el PSOE en el 2011. Y tiro porque me toca.

  38. Es que en Bilbao con tanto mitxelin y tanto Azcuna españolazo tampoco somos suficientemente abertzales y por eso tenemos al PSE a 300 votos.

  39. Aunque es muy largo de explicar, creo los problemas que tenemos son de fondo: está en duda la viabilidad del Proyecto Nacionalista Vasco tal y como siempre lo hemos entendido, cada vez somos menos los vascos que nos consideramos ante todo vascos, no atraemos a más juventud simplemente porque no hay más juventud, tenemos un problema de esclerosis evidente, las ideas no fluyen, el liderazgo no es lo suficientemente atractivo o está en discusión, somos un Pueblo en Decadencia, etc.

    He anotado unos apuntes aquí: http://urtine.blogspot.com/2009/06/dont-stop-believing.html

    Sólo es un análisis previo, pero creo que el problema es mucho más profundo de lo que parece.

  40. En Navarra la única propaganda del PNV que ha llegado a las casas venía con el lema «la voz de EUSKADI en Europa». XD

    ni siquiera se molestan en cambiar los panfletos. así que quereis.

    Por otra parte, y aunque el PSOE haya bajado en todo el Estado, en la CAV han subido en voto! ¿Dónde está el «voto de castigo» por el pacto con el PP?

    vayan tomando nota señores del PNV, que en la oposición hace mucho frio y corren el riesgo de congelarse.

  41. Suzaina, te quiero aclarar que Euskadi no es la CAV, sino el conjunto de los 7 herrialdes. Como dijo Sabino Arana: «Euzkadi es la patria de los vascos» ¿lo entiendes?

  42. No nos dejemos guiar por los analisis de la brunete mediatica (vocento incluido), los resultados no son buenos, pero pueden hacerse múltiples interpretaciones, la mas directa es comparar las europeas de 2009 con las europeas de 2004, si es asi PNV baja 6 puntos , PSOE 1 punto y PP 5, siendo los grandes beneficiados los radicales de II que practicamente empatan con el PP, despues de no haber estado presentes en 2004. El que quiera verlo como un retroceso del PNV, como supongo que hara Vocento y compañía, esta en su derecho, pero eso no cambia la realidad, En conjunto el nacionalismo español del PPSOE saca el 43% de los votos frente a un 50% del nacionalismo vasco
    Otra posibilidad es comparar las elecciones europeas con las ultimas elecciones de ámbito superior a Euskadi, las generales del 2008. PSOE pasa de 38’85 a 27,60 y pierde 11 puntos y la mayoría en la CAV, PNV 27,61 28,51 y recupera la mayoria en la CAV, PP de 18,87 a 16,01 Y SIN IZQUIERDA ABERTZALE! (y con resultados cercanos a los de la tregua) Haciendo esta comparativa me parece que hay un voto de castigo contra el psoe, además de haberse demostrado que la estrategia de ilegalizaciones sirve para gobernar siendo minoría en la sociedad, pero no para restarle apoyo social a los ilegalizados. La CAV sigue siendo abertzale y el que no quiera verlo y gobierne contra la mayoría de esta sociedad tendrá un mayor castigo en las próxima elecciones municipales y forales.

  43. Peruaitz, por qué no se lo explicas es al resto de los navarros? seguro que atenderán a tus explicaciones muy interesados

    además, no habíamos quedado en que era Euzkadi?

  44. Estoy leyendo los mismos comentarios que tras las elecciones generales de 2008, pero como dice Goiko tal vez nos estamos dejando llevar por analisis interesados.
    Y una cosa mas, si hay alguna persona que se alegre de que un partido abertzale saque un mal resultado es que no es abertzale.

  45. Suzaina: parece ser que como la campaña de las europeas era una campaña nacional, la estrategia era nacional. Y, ciertamente, donde dice «nacional» se podría decir
    «inter-estelar», ya que el resultado sería el mismo.
    Pero como en otros sitios, algunos no han parado en 20 dias y a esos hay que felicitarles

  46. Sería interesante comprobar algunos resultados pueblo a pueblo. Por ejemplo, en Amezketa ha ganado el POSI (no es broma) con el 46,69% de los votos y ningún voto para los de la II. Podéis cotejar resultados en http://www.euskadi.net/elecinf/indice_pe_c.htm

    Algo huele a podrido en Dinamarca…. Me dá que Rubalcaba y Ares están haciendo de las suyas. Lo cual me lleva a pensar peor: ¿realmente son estos los resultados?…. uffffff!

  47. *Jon, me encanta cómo sumas con ETA y les consideras parte de los tuyos. Tienes razón, lo son.

    Iniciativa Internacionalista-HB ha obtenido unos resultados asombrosos. Han recuperado a la primera todo lo cedido a Aralar. Impresionante exhibición de fidelidad perruna. Comportamiento muy propio de sectas. A ver cómo se los quitan de encima para las municipales. Hay algo aquí que mosquea muchísimo.

    Lo de Navarra es para ponerse a temblar porque ahora se ve bien quién está realmente detrás de NaBai y en qué consiste ese nuevo polo soberanista al que EA se muere por sumarse. Me parece obvio que hay una estrategia planificada al alimón con ETA. (Para pacificarlos, claro, y atraerlos a la democracia. Sí sí sisiisisi, seguro.)

    Algo que no me desagrada es que los españoles comprueben que hay apañoles votando a ETA. Que se constate que tal vez el pus supure por el País Vasco, pero que la infección afecta al conjunto de la piel de bobo.

  48. Benjamin, en relación a Na-Bai:

    Votos nulos en las elecciones al parlamento de navarra de 2007: 15.000
    Votos de Na-Bai: 77.000

    Votos de II en Navarra en estas elecciones: 22.000.

  49. Concejales de NaBai en Iruñea: 8
    Concejales de ANV: 2 (con la histórica Mariné Pueyo)

    Otra cosa es el desconcierto de los votantes de EA/EAJ

  50. Lo análisis que se han hecho han sido variados pero muy interesantes.

    En estas elecciones lo clarificador es que se cuentan el porcentaje y no los escaños en la CAPV y CFN, por lo que no hay distorsiones con los restos o con la ponderación por territorio histórico, que siempre se intenta usar para barrer para casa.

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que las elecciones del 2004 se consideraron un exito histórico (había quien decia que era el segundo gran éxito electoral de la era Imaz) y el tripartito habia sumado el 48% de los votos (el 42,2% con la correccion de Herritarren Zerrenda) y en las autonómicas se buscaba mayoria absoluta.

    La verdadera comparación comenzará dentro de dos años. Las elecciones municipales y forales fueron un desastre en gipuzkoa y es obligado que sean mejores las del 2011 para considerar que se está en recuperacion o para constatar la cuesta abajo.

    Respecto a la famosa abstención, creo que es conocida mi opinion sobre la «abstención selectiva» pero todavia lo proponentes de esta teoría no nos han encontrado las causas y cómo mover a esos votantes de la abstención, si es que todavía están allí.

    Las conclusiones de Urtine respecto del cambio generacional y de los flujos migratorios me parecen a tener en cuenta para ver si realmente tiene algo que ver, pero no es algo irrecuperable en el caso de que asi fuera. En el caso de Cataluña podemos hablar de un fenomeno aún mas acusado pero yo creo que han podido/sabido integrar incluso a los reacios al nacionalismo en el «catalanismo» (no pocos votantes de ERC fueron hijos de emigrantes).

    Que las causas son profundas y no coyunturales creo que no se le escapa a nadie, salvo a los que quieran seguir en el hooliganismo. Quién le pone el cascabel al gato, esa es la gran cuestión de la que nadie quiere saber nada.

  51. Votos de ANV en el ayuntamiento de Pamplona en 2007: 7.000 y pico.

    Votos de II en Pamplona en estas elecciones: 7.000 y pico.

    Si es que Benjamin no hay nada peor que hablar por hablar.

  52. Pues yo no estoy de acuerdo con Urtine en lo de la inmigración.

    Esos barrios han estado más densamente poblados y con más votantes de los que tienen ahora en el pasado. Todoa la gente en esos barrios pudo votar. Me parece una excusa para no hacer autocritica.

    Mirad tios yo el voto al PSOE lo estoy viendo no en los hijos de emigrantes sino en los hijos de abertzales que han empezado a pasar de los nuestro, y antiguos vontantes vasquistas que ven como no nos hemos puesto a las pilas a los tiempos que corren, basta ver la media de edad de los batzokis para sacar conclusiones.

  53. Praxkurrion, toda aproximación a la realidad tiene por narices que cometer errores en cuanto te acercas a ver casos particulares.

    Yo intento no generalizar en base a lo que veo a mi alrededor. Al fin y al cabo, mi visión siempre será miope si sólo me fijo en lo que conozco. Tendré que obtener datos de lo que NO CONOZCO, de esa forma podremos formular una visión global.

    Verás: en el pasado los nacionalistas vascos eran más porque estaban vivos. Hoy, la mayoría, entán en la «balda». Y resulta que esos no dejaron hijos con ganas de perpetuarse. Eso es un DATO, no una impresión.

    Los inmigrantes en su día, hoy vascos de pleno derecho, no se sienten a gusto con el Nacionalismo Vasco. De hecho, la mayoría opina que es una ideología repugnante. Eso es también un DATO.

    Si quieres autocrítica yo te pregunto: ¿te has acercado alguna vez a un Centro Extremeño o Gallego a intentar hacer apología del Nacionalismo Vasco?. En caso negativo, ¿has intentado alguna vez incorporar a esas personas en las actividades culturales típicas de los vascos?

    Porque la autocrítica, como su nombre indica, empieza por uno mismo.

    Dices que ves a los hijos de abertzales pasar de lo nuestro. Pues si es así, sus padres son MALOS ABERTZALES. Eso me enseñaron a mí de pequeño, a educar a mis hijos como me educaron a mí. No podemos pedir responsabilidades a quien no las tiene. De todos modos yo te pregunto: ¿quién ha echado a la juventud de los batzokis?

  54. Nire ustez argi dagoena da abertzaletasunaren arazoa ildo estrategikoari dagokiola bereziki. Azken urteetan igaro ditugun denborak kontsultari bueltak emanez denbora galtze itzela izan dira. Eta indar xahuketa haundia. Hemen espektatibak sortu ziren eta hauek porrot egin.

    Erradikaltasuna eta moderazioaren debatea erabat faltsua da, aurrerako pausuak kalkulatu ezbadira atzera jo baitezakegu, oraingo kasuan gertatu bezala.

    Nik uste dut lehen pausua alderdien barruan eta alderdien arteko zauriak sendatu behar direla gogoeta zabal eta partehartzailearen bidez. Hemen Gipuzkoan PNVren barne borrokak utzitako seinaleak alderdia eta abertzaletasunaren ahuldurarako izan dira.

    Bestalde, hauteskunde hauek balio digute ikusteko Legebiltzarreko hauteskundeak eta gero ez dugula jadanik erreakzio bikainik sortu ikuspegi falta dagoelako.

    Egia da ere alderdiak erraminta eskasak direla jadanik gizartean eragile gertatzeko. Hein horretan, ezker radikalekoak eredu dira, beren erakundeak anitzak baitira oinarrian, nahiz eta gero zuzendaritza sendoa eduki beren gainean.

    Eta noski baino noskiago jendearen izpiritua piztu behar da berriz ere. Ez dugu hori lortu eta esfortzuaren bidetik betiko bideak saiatu ditugu. Ni baikorra naiz: abertzaletasunak jadanik ez du Lizarra-Garaziko lezioa ondo ikasi. Dekantazio hori erabat gertatu arte ez dugu irtenbide argirik izango.

  55. Aqui os pego una opinión sobre las elecciones que he podido leer en Nabaizaleok y que me ha parecido interesante. El debate esta aquí:

    http://nabaizaleok.wordpress.com/2009/06/08/poco-menos-que-unas-elecciones-generales/

    J.G. Agirre, en Junio 8th, 2009 a 12:52 Dijo:

    Impagable tu trabajo, Praxku. Porque abres el debate con el primer análisis calentito de resultados. De acuerdo en los fundamental de todo lo que dices, aunque te hago alguna enmienda que podemos discutir:

    Cuando compara Praxku la abstención con comunidades vecinas, se ha de tener en cuenta que sólo en la CAV y Navarra hay un grupo social que ha participado casi al 100%: Batasuna en forma I.I. Luego la abstención del universo no-batasuno ha sido batante mayor en estas dos comunidades que en el resto del Estado. De este punto de partida se desperenden algunas conclusiones:

    1.- Es cierto que UPN tiene que pensárselo, porque el facha seguirá eligiendo la opción facha que tenga posibilidades. Y esta vez ha elegido PP. Luego Barcina 1 – Sanz / Alberto Catalán 0.

    Sin embargo sí que sería medible la labor antiPP de UPN-CDN, bien como abstención o como voto al PSOE (minoritario). Y esa mayor abstención de Navarra con respecto al resto del Estado puede tener dos campos muy distintos: el abstencionismo activo de UPN-CDN (PP tiene 15.000 votos menos que hace 4 años) y el ¿pasivo?de NaBai (cuyas candidaturas asimilables bajan bastante).

    2.- Ese plus de participación del votante batasuno a I.I. descubre una gran bolsa de abstencionistas también en la CAV con respecto al resto del Estado. Y parece que esa bolsa se ceba en el mundo nacionalista, tendencia que se venía acusando desde otras convocatorias electorales, y que se cortó coyunturalmente en las últimas elecciones autonómicas. El PNV debe reflexionar sobre esta tendencia y no refugiarse en el espejismo de “primera fuerza”.

    Si el análisis electoral convencional recomienda comparar homogéneamente los resultados electorales (europeas con europeas), creo que erramos el tiro si aquí no medimos además las tendencias. Porque en estos 5 años han sucedido cosas relevantes y se han marcado tendencias. Dede de esta perspectiva:

    a.- Efectivamente se esperaba más del PNV por el efecto “anti López”. Sus resultados francamente malos. No han movilizado.

    b.- El PSE consolida su abrazo con el PP y es refrendado por sus votantes. El PSN mantiene el tipo y Roberto “Caradepiedra” nos venderá la moto.

    c.- Aralar jugaba varios partidos a la vez y se ha volcado en unas elecciones en las que debía marcar paquete: consolidar los resultados del 1 de marzo, consolidarse como la marca de referencia con respecto a Esquerra, consolidarse frente a Batasuna y consolidarse como partido de referencia en NaBai. Y creo que los resultados son malos en los cuatro frentes. Aralar + EA han sacado 21.000 votos menos que sólo Aralar el 1 de Marzo. Aunque supongamos pequeña la aportación de EA, y aunque le pongamos “peros” a que son europeas, el resultado hay que medirlo como malo teniendo en cuenta que Aralar ha echado el resto. ¿ha podido irse voto de Aralar y EA a I.I.? Habrá que medirlo pueblo a pueblo en la CAV, pero tiene toda la pinta. ¿ha podido irse voto de NaBai del 2007 a I.I.? también habrá que medirlo pueblo a pueblo. El único premio, que no es poco, es que Aralar tendrá asiento en Europa durante una parte de la Legislatura.

    2.- EA jugaba dos partidos y no jugaba ninguno. Sus malos resultados del 1M le dejaban en una coalición en la sólo le tocaba aportar votos, porque en ningún caso iba a llegar a ocupar escaño. Además su tiempo de campaña ha estado más trufado de luchas intestinas que de petición de voto. El resultado le deja de outsider, sin premio y sin castigo.

    3.- Batzarre así como miles de votantes independientes de NaBai(léase como fuerzas separadas) no se presentaban a estas elecciones. Sus votos o sus abstenciones quedan en el anonimato.

    Y lo más importante: TODOS en NaBai, los que arriesgaban presentándose a las elecciones y los que no se presentaban, debemos reflexionar. Y seguro que, si lo hacemos conjuntamente con confianza y sisn tapujos, los resultados futuros de NaBai y de sus partidos serán mejores.

    Por lo que si algún afiliado de alguno de los partidos se siente aludido o injustamente tratado, sepa que que no lo hago desde fuera sino desde dentro.

    Entre TODOS, mejor. Hay demasiada gente que espera mucho de NaBai.

  56. Dice Galtzagorri con aires de suficiencia “no hay nada peor que hablar por hablar.” Pues a mí se me ocurren cientos de cosas peores. Por ejemplo, el holocausto, Hiroshima o tirar de frases hechas.

    Internacionalistas-HB= 22.985
    (nabai) Aralar-EA = 13.992 + PNV= 3.601 =>14.593

    Está claro de dónde salen los votos que han dado tanto éxito a NaBai. De la suma con ETA/HB. Vais, como siempre, de la mano de asesinos.

    *Ion, fatxa tú, y un rato largo. Apañol.

  57. Respecto de la situación en Donostia y del efecto Odón una consideración:

    Somos muchísimos donostiarras los que pensamos que Odón ha terminado un ciclo y está amortizado. Muchas de sus últimas actuaciones le ha granjeado bastante antipatía en numerosas capas de la población incluidos muchos de sus antiguos votantes. El gran problema es que Odón Elorza NO TIENE OPOSICIÓN.
    Hablando en plata, Odón se come con patatas a los pardillos que le ha tocado en suerte (y nunca mejor dicho) lidiar en la corporación donostiarra.

    Lo que hace falta es gente con valía, decisión y la suficiente mala leche para poner contra las cuerdas al chulo y prepotente alcalde donostiarra cosa que, después de la cantidad de años que lleva en el cargo, no seria tan difícil.

    Lamentablemente la política llevada por el nacionalismo vasco en Donostia los últimos años ha sido absolutamente nefasta. De esos polvos tenemos ahora esos lodos.

  58. Es que los datos que yo he aportado desmienten los tuyos Benjamin y sólo te has limitado a repetir tus datos, ya desmentidos por los miós. Parece ser que en Apaña tampoco enseñan a sumar.

  59. Galtzagorri, lo de la sumar y los apañoles ya se sabia. Solo hay que mirar el famoso informe PISA. Apaña esta en siglo de las luces, pero de discoteca: que pin, que pan, con el Jonan el puto amo de Baraka.

  60. Que esperaban en Donostia? No hablaban de liderazgo compartido, ese soberanismo travestido del transversalismo del malo que no hace otra cosa que reirle las gracias a Odon y ahora a Patxi Lopez?

    Pues ahi teneis liderazgo compartido, es decir, compartido entre Odon y Lopez. Pronto Donostia lo bautizaran Odoningrado.

  61. Joder … ¿Compartir?
    ¿Compartir qué?
    Yo pensaba que EAJ-PNV no tenía nada que compartir con el PSE!!!!! ¿No habíamos puesto unos mojones de la hostia?

  62. Apaña tumbando aguja ahí, de un sistema educativo mediocre a uno de los peores de Europa.

  63. Ahora mismo Patxi y Odon estan poniendo cada uno un mantel en cada mojon para celebrar con una merendola los resultados electorales.

    Y mañana contrataran a Construcciones y Contratas de las Koplowitz para sacar el martillo neumatico y mandar los mojones a triturar para hacer bidegorris. Le llaman Hormigon Elorza y no le teme ni a la ley de Arquimedes.

  64. Urtine: creo que se te olvida un factor y es el que te indicaban por ahí, hay mucho hijo de abertzale que vota PP y PSOE. No tienes más que mirar los típicos bastayaicos (la mayoría son hijos de abertzales) o algunos miembros del actual Gobierno vasco (Mendía y Bengoa). EL PNV no es atractivo, es así de claro.

  65. Por cierto, en el caso de NaBai, yo creo que mucha gente les vota para que no salga UPN. Además de que muchos de sus votantes sean simplemente vasquistas y no estén adscritos a ningún partido político.

  66. Galtza, yo no veo que los desmientan. La realidad es que sois uno con los asesinos. Luego, eso sí, algunos os ponéis tiquismiquis. Casi hasta se os agradece.

  67. Txomin, repito que tomar una parte por el todo es un error de concepto.

    Ponle números a lo que afirmas: ¿cuál es el porcentaje de hijos de abertzales que votan PP-PSOE? ¿En cuantos miles de votos estimas ese espacio de votantes?

    ¿Tiene esto algo que ver con la interpretación freudiana de «matar al padre»?

    Más rotundo aún: define qué es el «atractivo político».

  68. Yo creo que una coalición, polo, o llamarle como querais entre todos los abertzales si que sería atractivo; sobrte todo para los jovenes.

    Presentando una coalición (PNV-EA-ARALAR-HB) triunfariamos. Eso si, algunos partidos perderian su hegemonia por el bien de Euskadi.

    La gente esta cansada de tanto partido abertzale….la mayoria pasa de izquierdas y de derechas….

  69. Vaya benjamingru, así que opinas que somos «uno» con los asesinos, anímate a desarrollar aquí un poqutín más esa teoría. Veamos cómo caracterizas ese «vosotros» (que se supone somos «nosotros») ese «los asesinos», y ese «uno».
    Diviértenos o/y cabréanos

  70. Urtine:

    1. El «atractivo político» es que los jóvenes se sientan más identificado con Rodríguez Zapatero y estilo «guay-juvenil» y sus discursos vacíos, que con el PNV que es para muchos «un partido de viejos». Por ponerte un ejemplo claro.

    2. No sé cuántos votos serán los de hijos de abertzales que van al PSOE y PP. Pero nombres conocidos hay muchos, así que imagínate los «desconocidos».

  71. Txomin, sin ánimo de crear mal rollo, pero creo que no estás acertado en lo que comentas.

    Según tu idea debiéramos haberle pagado a Izaskun Bilbao una operación de estética para ponerse morros, tetas, retoques faciales, etc. (no estoy diciendo que sea fea, que no lo es en absoluto). Pagarle a un estilista para que la vista a la moda más rabiosamente juvenil, echar a todas las viejas del batzoki porque dan mala imagen y contratar caribeñas para animar el cotarro. Fuera panzas cerveceras y todos los «mal encarados» a la puta calle. Permitir fumar porritos en el batzoki y en los mítines, empezar a usar un discurso más propio de la telebasura que de un Partido serio, etc. Con eso seremos «más atractivos». Pues no.

    Creo que eres tú el que interpreta mal a la juventud y te quedas con lo superficial.

    En cuanto al segundo punto, te diré que Euskadi es muy pequeño y nos conocemos todos. Así que venga, anímate a cuantificar esos votos perdidos entre los jóvenes hijos de abertzales…

    No quiero crear polémica, pero me cabrea que digamos cosas sin pensarlas dos veces (mejor tres).

    Repito, mi opinión es que hay un problema de fondo muy grave. Podría escribir una Tesis Doctoral al respecto (cosa que no haré porque todavía valoro mi tiempo en lo que vale). Yo he intentado dar una visión desde un punto de vista algo diferente, nada más.

    Un saludo en JEL

  72. Atencion a la divergencia EA-Aralar kon el ensayo dl polo de fresa. Sabin es + optimista antropologiko k ZP:

    Aralar cree que no ha funcionado la coalición con EA, que sí le ve futuro

    Jon abril considera que deben hacer autocrítica. Sabin Intxaurraga destaca que es un buen ensayo entre «independentistas, progresistas y de izquierdas»

    Donostia. Aralar y EA realizaron ayer sendos análisis diametralmente opuestos de lo que ha supuesto compartir una misma coalición en las elecciones europeas. Mientras el candidato de EA en la coalición Independentistak eta Ezkertiarrak, Sabin Intxaurraga, aseguró que la experiencia con Aralar en los comicios celebrados el domingo fue «un buen ensayo» de lo que puede ser la colaboración entre «independentistas, progresistas y de izquierdas» de cara a las próximas municipales y forales, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, aseguró que la coalición «no había funcionado» y que habría que hacer autocrítica.

    (…)

    Intxaurraga se mostró «muy satisfecho» por los resultados obtenidos, ya que su formación se había marcado como objetivo la consecución de un representante al Parlamento Europeo por parte de la coalición Europa de los Pueblo-Los Verdes, «algo que se ha cumplido».

    (…)

    «Para quienes históricamente hemos defendido la necesidad de la colaboración estratégica entre partidos abertzales independentistas para reforzar el espacio abertzale progresista, es también un buen resultado el obtenido por Iniciativa Internacionalista si es que el mundo de Batasuna apuesta de una vez por todas por las vías políticas», manifestó el candidato de EA.

    Intxaurraga destacó el «serio retroceso electoral» del PNV en Euskadi pese a haber sido la primera fuerza en Euskadi, aunque agregó que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo tampoco son extrapolables a otros procesos, debido a la baja participación. >E.P.

  73. Y atencion a la preokupacion k tiene El Korreo x la salud dl PNV:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090609/politica/cree-aceptable-resultado-pero-20090609.html

    (…)

    Tampoco contempla el PNV como factor de influencia la línea dura de oposición que ha emprendido desde el 1-M contra el Gobierno de López. Algunos jeltzales ven sin embargo «inoportuna» la actitud exigente de José Luis Bilbao, «excesiva», creen, para un primer encuentro con el lehendakari y que ayer por cierto atemperaron unos Olano y Agirre mucho más templados. Todas las fuentes consultadas piensan, en todo caso, que aún es «pronto» para decidir si es necesario replantearse la estrategia o si conviene emprender una línea de mayor colaboración con el Ejecutivo. Los jeltzales aprovecharán el verano para enfriar los ánimos tras una primavera ‘caliente’ y no será hasta septiembre cuando empiecen a dar muestras del camino que piensan seguir.

    Pese a las valoraciones que se hacen en Sabin Etxea, otras fuentes consultadas en el partido no ocultan su «preocupación» por las dificultades para espolear a un electorado al que ven «desmoralizado, desmotivado y desanimado» tras el varapalo emocional que les ha supuesto ver al PNV fuera de Ajuria Enea. «Tenemos que hacer algo», subrayan, preocupados por la derrota en Guipúzcoa y Álava y por una cierta incapacidad para concitar adhesiones. Estas fuentes añaden como posible causa de la merma de apoyos la retirada de Ibarretxe de la política activa, si bien otros puntualizan que su figura no sirvió para evitar la derrota de 2008. «Su tirón es incuestionable y también su capacidad para atraer a otro tipo de votante, que en alguna ocasión haya podido apoyar a EA o incluso a la izquierda abertzale», dicen, tras observar el escaso aprovechamiento de la debacle interna de la formación fundada por Carlos Garaikoetxea. Es posible, incluso, que el partido haya analizado también esa vertiente porque el ex lehendakari, que había manifestado en privado su voluntad de desaparecer de escena, acabó por asistir al mitin de Llodio y al de cierre en La Casilla -en ambos fue ovacionado- e incluso a otro acto de Izaskun Bilbao, que aprovechó para desacreditar el supuesto desconocimiento de su sucesor en torno al Concierto. Su regreso al ruedo político está, en todo caso, descartado.

    Estos medios creen que la delicada situación del PNV «se tapó» en las autonómicas por la capacidad de arrastre de Ibarretxe. No obstante, no aprecian que a medio plazo puedan reaparecer las tensiones internas en el seno del partido ni que se cuestione al liderazgo de Iñigo Urkullu, aunque sí dicen echar en falta una mayor energía para ejercerlo. «Falta músculo, el perfil es demasiado plano», opinan.

  74. Igomendi, los resultados son «tan buenos» que Gara ya anda haciendo «sus calculos» y en las autonomicas significaria que en la CAPV el PNV sacaba 21 escaños, el PSE 24, el PP 14, Iniciativa 12 y EA-Aralar 4. En la CFN UPN-PP 21, PSN 17, Iniciativa 6, NaBai 5, IUN 1.

    Lo cual da idea de la leche del PNV y de EA-Aralar, aunque extrapolar esto a unas autonomicas es de gilipollas.

    Ademas anda muy crecidos hablando de sustituir no solo al PNV sino a todos a la vez:

    «Podría rivalizar, en primer lugar y por cuestión de competencia directa, con el PNV, a quien ya ha pisado los talones en estos comicios. Si en 2004 el voto jeltzale fue más del doble que el de la izquierda abertzale, ahora los 213.000 votos jelkides a un lado y otro de la muga se sitúan al alcance de los 143.000 obtenidos por la izquierda abertzale en ese mismo espacio. Y ésta le superaría con los aportes de EA-Aralar y Europa Ecologie (69.000 entre ambas).»

    «Los comicios marcan el retorno al esquema clásico del arco abertzale, con un polo de izquierdas (izquierda abertzale) y otro de derechas (PNV) en torno a los cuales se deberán reagrupar el resto de formaciones. La fractura de EA en plena campaña electoral ya anticipó esta disyuntiva evidente. Los partidarios del cambio político tendrán que caminar hacia la izquierda abertzale y quienes prefieran seguir como hasta ahora se dirigirán ineludiblemente al PNV para hacer su oferta a una especie de «pueblo abertzale de derechas» (la etiqueta clásica de «nacionalismo institucional» quizás se le quede grande ya tras la pérdida de Ajuria Enea).»

    «Tampoco las formaciones estatales son inalcanzables. Se ha exaltado el éxito del PSOE, pero pese a estar subido en la ola del reciente acceso a Ajuria Enea y haber absorbido parte del voto del PP en Euskal Herria, sus apoyos son los que son y no más: 263.153, más los 12.238 del PS. Otro tanto se puede decir del PP y sus 192.101 votos, que son menos también de los que obtendría un eventual polo abertzale de izquierda.»

  75. La cara de contentos que tienen en el PSE lo dice todo. Es el hecho diferencial, el PSOE ha bajado en todos los sitios menos en Euskadi.

    Como decia ayer uno de los comentaristas, la abstencion es la solucion.

  76. Entre la VPO de la parlamentaria del PNV que hoy saca a todo trapo El Correo y la hija de Arzalluz liderando Gipuzkoa Bai junto con a Iñaki Agirre al que ya le han buscado su hueco, damos una imagen de renovacion que no veas. Para luego hablar del autobusero de euskalmet. Cuantos habran aterrizado en las tres diputaciones y estaran rezando para que no se les eche de Alava.

    Ya decia el aitite que habia mucho mal ejemplo para la juventud, empezando por su propia casa.

  77. El putxerazo parece que se habría producido, no en el recuento por parte de las mesas electorales, sino en el posterior registro. De tal manera, que en muchos casos, el funcionario de turno habría adjudicado los votos obtenidos por Iniciativa Internacionalista en la casilla de otra candidatura (POSI, DN, MSR, PACMA, o nulo o blanco o abstencion…).

    Por poner un ejemplo, en Amezketa (Gipuzkoa) figura provisionalmente como primera fuerza el POSI con 113 votos mientras que no se ha adjudicado ningún voto a Iniciativa Internacionalista. O sea, que ni los interventores del Iniciativa habrian votado a Iniciativa. O sea, la primera fuerza en Amezketa el POSI un partido que antes no sacaba ningun voto alli.

    http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE1420900899.htm?d=0

    Ejemplos parecidos:

    * En Mendaro DN (un partido fascista) logra el 10% de los votos (58), mas votos que Iniciativa o que el PP. ¿Se han vuelto fascistas en Mendaro?

    http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE1420990199.htm?d=545

    * En Zumarragan otro partido fascista habria sacado 216 votos.

    http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE1420908099.htm?d=792

    * En Sopela, el partido antitaurino PACMA tendria 97 votos.

    http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE1448908599.htm?d=1140

    Otros pueblos de la CAV donde faltan votos a Iniciativa, Tolosan 72, Zallan, 30, Soraluzen 73, Bermeon 48, Arrigorriagan 32, Abadiñon 64, Villabonan 78, Usurbilen 10, Eibarren 68, Elgoibarren 60, Errenterian 100, Mungian 30. Serian 1.148 votos.

    Podria parecer que el objetivo de estas manipulaciones fuese que Iniciativa no apareciese como la 3º fuerza politica en la Comunidad Automona Vasca, ya que si le contasen a Iniciativa los votos que les faltan adelantarian al PP.

    Pero el tongo tambien se ha producido en Navarra, segun Iniciativa les faltan estos votos Baztan 77; Etxalar 91; Mañeru 18; Noain 23; Erronkari 14

    Por ejemplo el caso de Etxalar es muy cantoso, en este pueblo la abstencion seria de casi el 94%.

    http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE1331908299.htm?d=1200

    En el resto del Estado el pucherazo seguramente sera de mayores proporciones. Por ejemplo, también son curiosos los números en Catalunya:
    el voto nulo se triplica por tres (15.224) y el voto en blanco se multiplica por seis (57.457).

    Destacmos algunas poblaciones del Principat con voto nulo y en blanco que supera el 4%.

    Girona 4,89%
    Banyoles 7,15%
    La Bisbal d’Empordà 6,67%
    Celrà 5,12%
    Figueres 4,06%
    Santa Coloma de Farners 7,16%
    Cardedeu 5,44%
    Sant Celoni 5,93%
    Vilafranca del Penedès 4,18%
    Berga 4,08 %
    Sant Cugat del Vallès 4,03%
    Argentona 4,15%
    Matadepera 4,96%

    Un ejemplo andaluz en Alhaurín de la Torre segun el Partido Andalucista II tiene 37 votos pero en el recuento oficial del MIR solo aperecen 8

    http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE0129900799.htm?d=0

    El comunicado oficial del Partido Andalucista dice lo siguiente:

    http://fon.gs/iialhaurintorre

    «El partido Iniciativa Internacionalista de extrema izquierda, también supera al Partido Andalucista al lograr 37 votos.»

    Es el propio PA el que lo dice.

  78. Urtine, no me lo tomo a mal, pero me parece que te columpias un poco. No sé qué años tendrás, pero yo a la gente de mi edad (veinteañeros), no le veo muy receptiva al PNV. Ven a un partido que sólo quiere poder, que es el partido de los «aitites». Pregunta a ver cuántos conocen EGI y te darás cuenta de que no estoy diciendo memeces. El PNV, salvo en las elecciones al Parlamento vasco con Mr Spock, no ha sabido llegar a los juveniles. Es más, estoy convencido (es una sensación, ojo) que la mayoría de jóvenes votantes del PNV votan porque sus padres también son del PNV o porque «es el partido que defiende los intereses de Euskadi».

    En cuanto a los hijos de abertzales, esta discusión la he tenido ya más veces. Pero mira los hermanos Landaburu, Jon Juaristi, su hermana que es de EB, Bengoa, Mendia, Txiki Benegas, muchos «Euskadikos» son gente de familia abertzale histórica y no votan a PNV-EA o Alkarbide.

  79. Poronponpero, Igomendi, estoy de acuerdo con vuestros analisis.

    Si la izquierda abertzale DEJA A UN LADO A ETA, es decir SI ETA DICE QUE ABANDONA LAS ARMAS,evidentemente esto puede tener suavnce en las urnas, pero cuidado, es un aprtido marxista, HB ES MARXISTA y creo que LENINISTA.

    Quiero subrayar, este aspecto, no solo por lo abominable del tremino COMUNISTA, sino porque el PUEBLO VASCO, EUSKALHERRIA, NO QUIERE MARXISMO, lo aborerce.

    Otegi, puede tener tiron, pero cuando empiece a hablar de comunismo, de socializacion, de izquierda radical, anticonsumo y antimercado, cuando hable de una CUBANIZACIONJ, primero ESCISION, y segundo PERDIDA DE VOTOS, a marchas forzadas.

    Al PNV se le pueden poner los contrincantes a la altura de votos, pero a medio y largo plazo, el PNV, de centro, centro derecha y centro izquierda, a medio digo el pnv TXAPELDUN, entre los nacionalistas, porque tiene más recorrido, tiene mas carrete, cosa que no tinen los marxistas en EUSKADI.

    OTEGI, es muy televisivo hablando de NORMALIZACION, pero no le veo txapeldun, queriendo hacer una contrareforma comunista
    se queda mas solo que Ibarrtexe, pidiendo la independentzia.

  80. Cuando llueven hostias la única alternativa es empezar a «repartir».

    Pongamos un ejemplito: la nueva Directora de Turismo del GV (http://www.isabelmuelaproducciones.com/), repersentante de Miss España en Euskadi, con denuncias incluso entre las gentes del PSOE de Barakaldo por las «trincadas» de pasta que le ha hecho al Ayuntamiento sin concurso de ningún tipo, que sigue manteniendo su empresa, que es famosa por salir en el «Pasalo», que creo que ha accedido a esas prebendas por tirarse al alcalde de Barakaldo, que es más zafia que otra cosa y que fué la que organizó el acto de toma de posesión en Gernika del PPatxi (sin concurso, por supuesto), es una buena «pieza a abatir».

    Como esta hay cientos. No hay que acojonarse porque nos den de cuando en cuando.

    Lo de la chiquita de Amurrio nos pasa por llevar de parlamentarios a gente sin bagaje político y profesional. ¡Qué cojones es eso de que una futura parlamentaria de EAJ-PNV solicite una VPO!

  81. Urtine, no debmos caer en lo personal, y TXOMIN, el PNV siempre ha sido el PRTIDO DE LOS CARCAS Y DE LOS VIEJOS, Y DE LO ANTIGUIO, eso ya lo decian los de ESEI, E EZKERRA y demás progres, eso no es nuevo.

  82. Arrano:

    Que razón tienes. Arnaldo Otegi dijo en el mítin de Anaitasuna de Iniciativa Internacionalista, 30 de mayo: «somos socialistas, somos bolcheviques, somos revolucionarios».

  83. Ya que he empezado, sigamos:

    Eduardo Madina, 33 años, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, licenciado en Historia, tiene ya, a su tierna edad, dos casas pagadas sin ninguna hipoteca pendiente…

    Patxi Lazcoz, alcalde de Gasteiz, posee una VPO (el sueldo de concejal liberado y después el de alcalde no debe de dar par más…)

    Joder, si sigo necesitaré una web propia sólo para mencionar a los políticos que disfrutan de VPOs!

  84. Hombre Arrano, lo que digan los «Euskadikos» me trae al pairo, porque de esos no van a venir votos, pero que lo digan los juveniles de Euzkadi me preocupa un poquito más.

  85. Urtine: Deberíamos empezar por los enchufes. Por ejemplo, ¿por qué Aído es ministra? ¿No será porque su padre es un mandamás del PSOE andazul?

  86. Urtine, es k el plantel de parlamentarios k tenemos es d chiste. Yo te pregunto, teniendo los afilia2 k hay, si hacemos 1 lista de los hijos d los afilia2, y kogemos a los k tienen oficio y sean 1 poko espabila2, podriamos hacer 1 lista d 100 personas k serian buenos parlamentarios seguro.

    Eso si k seria atraktivo xa los jovenes, tener 1 plantel d gent joven y brillant. Y x favor, k no soliciten VPO ya siendo parlamentarios. Lo d la VPO en propiedad es 1 verguenza, 1 mierda k la izkierda ha metido doblada k ni es social, solidaria ni leches.

  87. Sigue el espektakulo:

    http://www.diariovasco.com/20090609/mas-actualidad/politica/pide-comparecencia-olano-posible-contratacion-gente-pnv-200906091300.html

    El PSE pide la comparecencia de Olano por la posible contratación de miembros del PNV en Gipuzkoa Aurrera

    Según publica hoy DV, Gipuzkoa Aurrera se plantea contratar a Iñaki Aguirre, ex secretario general de Acción Exterior, y a Miren Arzalluz, hija del ex presidente del PNV

    El Grupo Juntero del PSE en Gipuzkoa ha pedido hoy la comparecencia del Diputado General, Markel Olano, para que confirme si el foro Gipuzkoa Aurrera va a contratar al ex secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre, y a Miren Arzalluz, hija del ex-presidente del PNV.
    Según publica hoy El Diario Vasco, Gipuzkoa Aurrera se plantea contratar a Aguirre, colaborador de Ibarretxe durante una década, y a Arzalluz, para coordinar una oficina que dicho foro tiene previsto abrir en la capital guipuzcoana.
    Además de pedir la comparecencia de Olano, el grupo juntero socialista ha preguntado por varias cuestiones relacionadas con este asuntos, como «la personalidad jurídica de Gipuzkoa Aurrera; quien va a ser la entidad que contrate a estas personas; quien va abonar sus salarios y la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de selección, teniendo en cuenta que la Diputación es una Administración Pública».

  88. Pues yo te doy gasolina, no t kortes hombre!

    En serio, si keremos rekuperar juventud y kredibilidad tenemos k hacer 1 lista d posibles perlas, profesionales y abertzales. Menos Pajines y + talento.

  89. Cuanto odio acumulado. Esto es un montaje de Vocento para intentar desprestigiar a gente con talento. Iñaki y Miren, tranquilos, pronto os colocaremos en algun sitio.

  90. Urtiñe, para poder repartir ostias, ademas de argumentos, que hay muchos, hace falta tener los medios, el PPSOE tiene un altavoz inmejorable en el grupo vocento y la brunete mediatica, pero nosotros no.
    Mientras el caso de la parlamentaria del PNV ocupa una pagina entera del Correo y una mención en la portada, sin que en ningun caso exista delito alguno, en casos mucho peores que afectan al PSE no aparece ni una linea en dichos medios.
    Creo que el PNV tenia que dar un golpe en la mesa y denunciar la campaña de intoxicación y manipulación que realizar El Correo Español y El Diario Vasco principalmente, pero parece que hay miedo a Vocento. ¿ Dejaremos que todos los dias nos den por detras dichos medios?.

  91. Jon, los medios que tenemos son los que son. No voy a entra ahora a describirte la historia de EAJ-PNV y los medios de comunicación. De eso pueden hablar, y mucho, los del EBB actual y los anteriores.

    Pero para competir con VOCENTO necesitamos pasta: mucha pasta. Te pongo una cifra: 500 Millones de Euros mínimo….. ¿quién paga la ronda?

    Hay alternativas, este blog es de hecho una pequeña-gran alternativa a la brunete que nos rodea.

    Y sí, hay miedo a VOCENTO. Te dejo un enlace de algo que escribí sobre el tema hace poco:
    http://urtine.blogspot.com/2009/05/la-familia-vocento-y-el-nacionalismo.html

  92. Urtiñe, muy ineresante lo que escribes y supongo que en el partido hay personas dandole vueltas a este tema de los medios, pero sin entrar en profundidades- que lo intentare dentro de poco- comentar tres temas:
    – La primera fuente de financiación de un peridico es la publicidad.
    – Los medios escritos estan en crisis y cada vez hay mas medios alternativos.
    – No hace falta 500 millones de euros, salvo que se quiera comprar Vcento, loque hace falta es lectores u oyentes, y cuando EITB siga las directries del PPSOE podra controlar la información pero no retener al publico y caera como a sucedido en Cataluña.
    – Hay que estudiar el fenomeno sociologico de periodicos como El Correo que siendo profundamente nacionalista español, la inmensa mayoria de los lectores lo identifican como un diario «apolitico» frente a otros muy indentificados politicamente como DEIA y GARA. Seguramete por ese deseo de no significarse politicamente en pubico sea por lo que la inmensa mayoria de la gente lo compra, ademas de por su innegable calidad, tal vez esto explique porque la radio de vocento, Punto Radio tenga una audiencia insignifiante frente a otras emisoras de radio, porque aqui no existe el riesgo de que te identifique con una determinada ideologia por escuchar una radio concreta. Habria aqui que tomar ejemplo de RAC1 de Cataluña que con una ideologia claramente nacionalista a conseguido recientemente quitar el primer puesto a Radio Catalunya.
    Si se consigue que la persona que cada dia compra un periodico como El Correo sea consciente de que lleva bajo el brazo un periodico tan nacionalista español como ABC entonces empezaran a cambiar muchas cosas,y para que esto ocurra es neceario perder el miedo a Vocento y llamar a las cosas po su nombre.

  93. Que divertido escuchar a Ortuzar quejandose de la falta de atencion mediatica para el PNV durante la campaña… menudo baboso

  94. Komo esta el patio aki. Al final hay k tomarselo kon humor. Los kampamentos d verano baturros ya ha komenzado y hay k empezar en las ekintzas akompaña2 d oficialistas d EA kon ganas d markar pakete. Dejadles k se tienen k entrenar.

  95. Bai, Igomendi, gauza ikaragarria da batusi hauen zalaparta. Gure herriak delako hauen bibrata ezin zitalagoak jasan behar ditu filosofiz ze gure inguruaren partea dira, txakurren kaka eta autobusen kea bezala.

    Hemen gauza ikaragarria da pepeko zinegotzien biziei buruz zenbaitzuk azaltzen duten gizatasun eza eta horren aitzakia izan beharra urruneko intxaurren hilketak. Eta gaineratzen digute ETAko desagertuaren ipuina. Zenbatetan engainatu behar dute tipo hauek gure herria beren gezur odoltsuekin?

    Nire ustez asumitu behar dugu aberrazio hau normala dela eta kutsatu egiten duela gure herriaren hainbat alderdi. Eta jelkide petoen antzera buru egin behar diegu gure herriko etsaiei, etsaiak baitira honera zaunkaka datozenak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *