Azala / Portada » Alkarbide no es transfuguismo

Mikel Ubillos

La palabra tránsfuga se utiliza en el mundo político para referirse a las personas con cargo público que renunciando a su afiliación de un partido político se afilian en otro de otra ideología, normalmente contraria. Normalmente tiene lugar por razones ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables, más que ideológicas.

En el caso de Alkarbide no se dan dos de estos supuestos:

  • No hay cambio de ideología, sino al contrario es la defensa de los valores fundacionales de EA lo que lleva a los antiguos militantes de EA a fundar Alkarbide.
  • No hay razones ni ilegales, ni inconfesables ni socialmente inaceptables.

La deriva ideológica corresponde a los dirigentes de EA que nos llevan al polo soberanista con HB mientras ETA sigue sin desaparecer. Esta es la clave de todo este proceso.

Por otro lado, la propuesta de nuevos estatutos de EA es la aplicación de la doctrina de Robespierre, que al que no esté con las ideas de la dirección del partido hay que deshacerse de él. Yo y muchos otros no queremos pertenecer a un partido político centralista, que no fomenta la libertad de pensamiento ni acepta la discrepancia dentro de su organización.

EA ha comenzado a parecerse a un partido leninista, que lo importante son los dirigentes y los militantes deben de seguir sus decisiones con total disciplina. Si los que continúen en el partido así lo quieren, pues para ellos.

Lo que se ha producido en una escisión tras muchos años de discrepancias, y tras la falta de respuesta de la dirección de EA (véase Koldo Amezketa “Robespierre”) que ante propuestas desde el sector crítico de EA para buscar un acuerdo dentro del partido no ha querido ni sabido responder.

Por lo que tratar de tránsfugas a los políticos que se integren en Alkarbide es un grave error político y un concepto que no responde a la realidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Alkarbide no es transfuguismo»

  1. Ubillos, extraordinario párrafo: «La deriva ideológica corresponde a los dirigentes de EA que nos llevan al polo soberanista con HB mientras ETA sigue sin desaparecer. Esta es la clave de todo este proceso.»

    Tienen razón en EA en que ellos no han cambiado de “principios”. No te engañes, no hay ninguna deriva ideológica, ésta ha sido la estrategia de EA desde el principio.

    Tu párrafo es casi un resumen de lo ocurrido en el País Vasco en los últimos 10 años. Porque ésta ha sido también la estrategia del PNV de Ibarrulo.

    Y ETA sin desaparecer, para su vergüenza, y la vuestra.

  2. Pero Benjamintxo pero lo tuyo de eso de atribuir a las gentes y a Ea cuando se fundó los propios fantasmas de tu mente es que eso no es admisible. EA nació con la intención de ser lo más radical en lo nacional y lo más radical en lo ético. Y además el PP, PNV y PSOE, con lo de la autovía de Leizarán, traicionaron en 1992 los principios democráticos y pactaron con HB y ETA y dejaron a Ea como única defensora del proyecto democrático e institucional, porque los españoles vendéis vuestros principios por un plato de lentejas y no se os caen anillos para hacer este tipo de jugadas.
    Decir que esa es la estrategia de Ibarretxe es que Benjamintxo es que es otra muestra de tu jeta granítica. No hoombre, no, esa ha sido la estrategia de Eguiguren y el PSOE que en los últimos seis años estuvieron pactando con Otegi y con ETA.
    Y ETA sin desaparecer para vergüenza de los actuales gobernantes españoles.

  3. Ahora Alkarbide tiene k pensar bien sus estatutos y su ponencia, xk tienen la oportunidad de hacerlas desde cero.

    K demokracia interna plantearan? Habra primarias? Sera konfederal? Sera federal? Habra autonomia municipal xa las juntas municipales?

    Son preguntas muy interesantes y oportunidades xa hacer algo nuevo. K hagan en Suspertu 1 poko d Think Gaur y k vean y komparen k se hace en otras dmokracias y parti2.

  4. Tengo la impresión de que «benjigrulli» se está realizando extraordinariamente a través de este blog. Creo que es así como hay que entenderle, que no comprenderle. Su salud mental se va poco a poco equilibrando gracias al contraste que desde aquí se le presta. Estoy seguro que de seguir así, algún se despertará recordando un mal sueño. ¿Nos lo contarás «benjigrulli»?. Salud hermano.

  5. Guauuuu, Simplicisimus. ¡Eres un psicólogo! Cómo me has cazado. En el fondo sólo ocurre que tu mente no entiende que haya alguien al que le puedan gustar las opiniones más allá de socializar.

    *Merry, tendrías razón si quitases al PP de esa lista. Leizaran, una vergüenza, y es cierto que EA fue el más digno defensor de la alternativa institucional. A mí me lo vas a contar. Pero es un caso puntual, uno de esos que un robot con respuestas aprendidas memoriza para utilizar como “argumento”. Fue una sola ocasión, pero socialmente no ha sido esa la actitud de EA con el terrorismo y la borrokada. Siempre han jugado a ser sus amigos. “Hermanos, estáis equivocados en los medios pero no en los fines. No matéis, vámonos de potes.” XXXXD

    Hoy Iñaki Galdos suelta: «Nos hemos ido al darnos cuenta de que EA ‘ligaba’ con la izquierda abertzale» Y uno no puede menos que acordarse del comisario Renault en Casablanca:
    -Qué vergüenza, he descubierto que aquí se juega.
    -Tome, señor, sus ganancias.

  6. De caso puntual nada, pues fue la primera hostia al pacto de ajuria enea. Y además el PP se apuntó a la operación ya que apoyó a Eli Galdos en la diputación y UPN aceptó el trazado pactado con Lurraldea. Y entre los tres (pp, psoe, pnv) se repartieron diversas instituciones. No, amigo, la historia es como es y fueron los partidos españoles con el PNV los que dejaron a EA contra las cuerdas.
    Ya veo que pasas también sobre puntillas sobre los 5 años de interlocución Otegi/Egiguren y el proceso de paz de antesdeayer. Una bajada de pantalones de mayores consecuencias políticas que Lizarra-Garazi. Es que Benjamintxo es que lo tuyo es no bajar del guindo de las afirmaciones gratuitas.
    Galdos, Rekondo y compañía son gente muy digna que siempre ha defendido la democracia frente a los totalitarios y claro que tu vengas de maestro de la moral es un insulto a la inteligencia.

  7. Gracias «benjigrulli» por la contestación. Veo que eres buen fajador. Todo un deportista. Te lo digo muy sinceramente. Se agradece. Siempre desde la discrepancia…; un buen finde…, guztiontzat.

  8. El pacto antitransfugismo de 1998 se firma literalmente «para impedir la utilización de tránsfugas para alterar la correlación de fuerzas en la institución».
    La pregunta es sencilla: ¿los 7 de Gipuzkoa alteran la corelación de fuerzas o la consolidan?. ¿Una hipotética entrada de talibanes oficialistas la alteraría y la consolidaría?

    Todo muy clarito.

  9. ¿En 1986 EA se marchó a formar otro partido con sus puestos institucionales, sin cedérselos al PNV? Si.

  10. Merry, no paso de puntillas, el pacto PSOE-ETA me parece una vergüenza. Así lo he dicho siempre en todas partes. Precisamente por eso voto al PP o a UPyD.

  11. Igual de vergonzante que el pacto de Estella, que os ha salido caro. El PSOE volverá a pactar con ETA, para tener más alternativas de gobierno que con el PNV. Al PNV sólo le queda abrirse para poder negociar a su vez con el PP. Pero ha caído en la trampa del psoe y se ha sumado a la satanización del PP.

    Buen finde, señores.

  12. Pero Benjamintxo pero es que el PP estuvo implicado, en la puesta de Odón Elorza y tal que era parte del paquete de la autovía, en el que entró también a saco UPN. Y es que el PP ha pactao con el PSOE, dando por bueno su proceso de paz fracasado. Ha tragao con eso. Has tragao con eso. Lo tuyo son las satisfacciones identitarias a cuenta de joder a los nacionalistas.
    Osease que eso de marcar cacha cívica cuando es que PP y PSOE se unen porque alguien les ha dicho que son la misma cosa por ser españoles y los otros nacionalistas vascos.
    Esa falta de ecuanimidad identitaria te lleva a ser un españolazo, con todo el cariño, benji, que ya lo nuestro es una cuasi amistad.

  13. Comparar la escisión del 86 -en la que miles de militantes se dieron de baja- con la salida de quince cargos públicos- es poco menos que una burla a la inteligencia.

  14. Quince cargos pero de los que la ejecutiva se vanagloria de haberlos echado. Por lo que irse, irse, es un decir, no hay que olvidar que el grueso de los votos es de EA de gipuzkoa, osea de Alkardide igual habrá que reclamar a la ejecutiva nacional el parlamentario que tenemos en Gasteiz o acusarle de tránsfuga, ya que éste sí que no está con los postulados fundacionales.

  15. La mayor parte de las organizaciones locales más importantes de EA de Gipuzkoa accederán a Alkarbide sin ningún problema. La decisión de los 15 se tomó en una reunión donde estaban gran número de afiliados y responsables de Alkartetxes. No se tomó a la buena de dios. Y los críticos llevan reuniéndose desde hace un par de años con frecuencia casi semanal.

    Es normal Borda ederra que influído por el canguelo digas lo que digas. Pero a Garaiko le van a quedar un coro de pelotas y nostálgicos que además antes de las próximas forales más de la mitad le abandonarán.

  16. A ze nolako hanka sartzea egin dezuen, gipuzkoarra naiz eta lotsagarria iruditzen zait egiten ari zeratena. Nolatan mantendu nahi dituzue karguak???? ez dira zeuenak, nik ez zintuztedan bozkatu, EA bozkatu nuen, EA eta bere polo soberanista.

    Europarretan EA bozkatu dut, baina transfugismoaz nazkatu egin naiz, hemendik aurrera Aralarri bozkatu diot.

  17. Ba on egin zure polo soberanistan,nik gipuzkoako EA bozkatu nuen, eta neri lotsagarria irudituko litzaidake kargu horiek EA ofizialera pasatuko balira.

  18. Miriku 2007ko hauteskundeetan EAren programan polo soberanista ez zegoen sartuta. Orduan hautatutako karguak polo soberanista defendatzen badute hiritarrei iruzurra egiten ari dira.

    Gauza bat agindu eta bestea egin, hori bai dela transfugismoa. Gupuzkoako EAk bere kompromesua mantendu besterik ez du egin.

    Ahaztu baino lehen, Aralarreri bozkatzeko aitzaki gutxi behar dituzula iruditzen zait.

  19. *Konpromisoa

    Transfuga alderdi batean irabazitakoa beste baterra eramaten saiatzea da. Bestalde, hauteskunde programa honetan polo soberanista argi eta garbi agertzen zen.

    Hau Euskal Ezkerraren parekoa izangoa, gehienez bi hauteskunde iraungo ditu, ondoren disolbatu egin beharko da Alkarbide eta honela jarraituz gero EA ere. Baina segi horrelaxe, bozka abertzalea gero eta gehiago atomizatuz, horrela galdu zen Arabako diputatua.

    Hau guztiaren ondoren zer gertatuko da? Alkarbide desagertu, EA baita ere, Aralarrek indarra hartuko du Ezenarrorekin eta bitartean gobernuan zein? PSOE, «rematatzeko» hauekin paktatzea bakarrik falta zaio alkarbideri.

  20. Gezurrik ez mesedez. 2007 hauteskundeetan Gipuzkoako programan ez zen polo soberanista aipatzen.

    Bestalde alkarbideri egiten diozun kritika EAri egin zitzaiona da. Argudioak berritu medesez eta egin ezazu benetako ausnarketa bat. EA 180.000 botoekin jaio zen, orain 30.000 bat dauzka. Galdetu zaitez zergatia.

    Zure zergatia gipuzkoarrak kaleratu ditugun iritziak bada. Zorionak, EAk gure martxarekin berehala berreskuratuko ditu 180.000 boto haiek.

    Zure zergatia beste bat bada azaldu ezazu mesedez.

  21. aitor «2007ko hauteskundeetan Gipuzkoako programan ez zen polo soberanista aipatzen» eta 2009ko programan?

  22. Hi1956:

    2009ko euskal hauteskundeen aurrean, Ziarretaren proposizio nagusiena delako ‘polo soberanista’ izan da.

  23. Zer da ba programa, kandidatuen proposizioen bilduma ez bada? Zerengatik eduki beharko nuke zuk diozun kontu hori ‘polo soberanista’ hitz hauek aipatzerakoan, EAko zuzendaritzako jendeak zabaldutako hitz eta ideiak diranean?

    Orain berriz berauek M-1aren aurretik lotsa izpirik gabe esan zituzten guzti hoiek gorde nahiean bezela dabiltza. Orain bai lotsaren lotsez ‘poloarekin’. EA alderdiko baseetan saldu ezina baita.

  24. EAko baseak kongresura joango dira eta poloa bidea izango den edo ez aukeratuko dute.

  25. Yo es que comprendo el careto avinagrado de Garaiko en la rueda de prensa porque es que claro Garaiko lleva años sacando y vampirizando fuerzas de las derrotas congresuales del sector crítico. De esas derrotas se ha servido la actual dirección para llevarnos por el camino del desastre.
    Ahora con Alkarbide por otro camino los oficialistas se reunirán y comprobarán el ambiente de plomizo aburrimiento que se va a extender por el partido. De repente, ya no hay enemigos que batir en el frente interno y claro en el externo EA es lo más cercano a una cagarruta. Se darán cuenta de su insustancialidad esencial, de como le han hecho la ola a un vejete con complejo faraónico que les ha llevado directamente al desierto para más tarde encaminarlos a la hermandad de la izquierda radical en sus diversas versions.
    Presiento un congreso donde el índice de bostezos y adormilamientos ante la vigorosa oratoria de Larreina y los otros monagillos de Garaiko, anunciará la vida anémica de un partido sin norte.
    Los críticos guipuzcoanos suspiran aliviados de verse libres de los engaños del bueno de Garaiko que quería primero engañar con falsas promesas de integración y luego humillar a los que considera enemigos personales, pues es que Garaiko es así, aunque no tanto como el rencoroso olímpico Arzalluz. Y ahora en elegante finta pues el proyecto de Alkarbide que sin duda representa la parte histórica y sana de EA, con toda su pluralidad y con la fidelidad probada de diez años de luchas, donde también ha habido victorias a las que han contribuido señaladamente, podrá encontrar un espacio de libertad para recuperar las esencias originales de EA y plantear junto con el pNV una nueva andadura del nacionalismo institucional.

  26. Hi 1956, zeuk erantzun diozu zure buruari. EA utzi dutenek, 2007an hautatutakoak, ez ziren joan polo soberanistaren programarekin, beraz beraien erabakia silegitasun osoa du.

    Polo soberanistarekin, 2009ko martxoaren 1eko hauteskundeak, EAk kargu bakarra lortu du, Larrazabal superparlamentaria. Hortik aurrera zer pentsatua badaukazu.

  27. EAren zoritxarra da bere oinarri soziala eta elektorala koherentea izanik, bere ordezkaritza politikoa Carlos Garaikoetxearengatik baldintzatua izan dela eta horratio ez du alderdia bakarrik bizitzen utzi. Itobehar horretatik anka egin dute historian zehar pisua izandako hainbat burukide eta afiliatuk eta gainera Alkarbide sortu da.

  28. Ene laguna, ez da transfugismorako biderik izan. Pentsa zazu, 7 ordezkarik dauzka Alkarbidek diputazioan. Horietako norbait beste alderdiren batetara igaro al da? Ez bada. Ez dago beraz inolako transfugismorik.

  29. El proximo congreso de EA sera lo mas parecido a un funeral vikingo, con un Garaiko de cuerpo presente inmolandose junto a sus ultimos seguidores, !que heroico final para un partido como EA! un una nave en llamas perdiendose en las procelosas aguas de la Izquierda Radical.

  30. eta alkarbideren presidenteak ez du berriro komentariorik idatziko? faltan botatzen da bere jarduna eta bere kritikoen (orain kritiko-ohi) aldeko defentsa sutsua…

  31. Lotsagarriak dira hemen irakurri ahal izan ditudan gauza. Transfugak edo ez, lotzagabe eta apotronatu galantak bai behintzat badira Alderdikidekoak. Gezurrak motz irauten du eta ikusiko dugu EAJ gabe zer zareten. Itzuli dirua eta eskainuak, jende ugari gaudeta zuei botoa eman ez dizuegunak.

  32. Oso oker zabiltza, lotsagarria, lotsagarria da ikustea gure alderdi zanaren burukideak txorakeriak esanez egoera politikoari buruz eta polo soberanistari aldekotasuna emanez argazkia ETAko sinpatizanteekin egiteagatik. Jainkoari eskerrak Alkarbidekoak ez dira tontoak eta ez diete beren kapital politikoaren partea emango ain alaiki EA pikutara eraman ditenei.

  33. Espiritu fundacional de Alkarbide = $$$$$$$$$$$$$

    Si levantaran la cabeza nuestros aitonas… correrian a ostias a casi todos los dirigentes de los partidos llamados abertzales.

  34. X lo menos Alkarbide tiene espiritu fundacional, a EA solo le keda espiritu d funeral. K sea x todo lo alto.

  35. frivolizando con el terrorismo?
    lo dicho, si nuestros aitonas levantaran la cabeza, te darian un koskorreko bueno, y te castigaria por txotxolo… y me parece que por chorizo

  36. Yo lo que estoy deseando es que Galdosbide empiece a funcionar ya, para pasar a formar parte de su sector crítico. Yo también quiero ser del sector crítico, del sector crítico de Galdosbide. Siempre me ha parecido muy atractivo lo del sector crítico…me pone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *