Azala / Portada » Los valores fundacionales: Crítica a la Ponencia Política de EA

Los valores fundacionales: Crítica a la Ponencia Política de EA

Imanol Lizarralde

Ante las acusaciones de Carlos Garaikoetxea de que los críticos de EA han creado Alkarbide simplemente por la discrepancia en torno a la coalición del PNV, y de que la EA oficial sigue manteniendo los valores fundacionales, traigo aquí un escrito proveniente y representativo de los críticos de EA, haciendo una reflexión acerca de la Ponencia Política que se va a presentar en el próximo congreso. Quisiera reseñar también que, al contrario de lo que quiere dar a entender el Lendakari Carlos Garaikoetxea, este es un proceso en el cual ha habido conversaciones y reflexiones entre las dos partes, en las cuales los críticos han expresado de forma detallada sus divergencias ideológicas.

(1) En primer lugar, habría que decir que lo más llamativo de la nueva ponencia política está en los en las 22 primeras páginas. Los apartados la ‘Socialdemocracia hoy’ (aunque coloca insólitamente el origen de nuestra sensibilidad en el contexto de la evolución de la ‘intuición’ socialista internacionalista, abjurando de la sólida corriente social que se desarrolla en el seno del nacionalismo vasco, cuestión nada baladí), ‘Vertebración institucional, ‘Integración territorial’ y ‘Euskadi en la Unión Europea’ (una de las pocas apelaciones a Euskadi –término, o más que término símbolo político de la tradición democrática vasca en la era moderna, que apunta a ser abandonado- que se pueden ver en todo el texto), no contienen proposiciones estratégicas de las que podemos discrepar.

(2) En relación con las últimas elecciones, sobresale el compromiso que se subraya en la página 5 del documento: “A la vista de los resultados, la Ejecutiva Nacional entendió que era preciso convocar un Congreso extraordinario para elegir nueva dirección y abordar una reflexión profunda, analizar errores y salir fortalecidos de la situación”.

(3) Pues bien, tras examinar a fondo el texto de la ponencia, nada apunta a una reflexión profunda que conlleve un análisis de errores. Lo único que puede parecerse a ese análisis es el reconocimiento de “que en las pasadas elecciones al Parlamento de Gasteiz, la presencia del Lehendakari Ibarretxe como cabeza de lista electoral, supuso una dificultad importante para un mejor resultado de nuestra propuesta electoral” (página 6). Y ahí se acaba todo. El error es, al parecer, que el PNV puso a Ibarretxe como candidato a lehendakari.

(4) En el capítulo relativo a la conformación del nuevo Gobierno Vasco, se reconoce que el acuerdo entre el PSE y PP, sobre el que sostiene el nuevo Gobierno, supone una deslegitimación de toda la gestión anterior, y que anticipa una serie de medidas en el ámbito relativo a nuestra identidad como pueblo, lingüístico, cultural y educativo, fundamentalmente, con un claro afán de contrarreforma (página 6). Sin embargo, llama la atención que, constatada esa voluntad de involución en materia de autogobierno, no se opte por un posicionamiento que busque impedir el retroceso.

(5) Las estrategias se diseñan en base a la determinación de las prioridades estratégicas. Hoy, la prioridad estratégica del país es contener la tentación del nuevo gobierno para ir hacia atrás, en materias relevantes de la construcción nacional. El dilema es rearmar el nacionalismo para afianzar el avance nacional e impulsar el cambio político a 4 años vista o la renuncia a responder a los problemas del mundo real por una apuesta visionaria que conlleva un salto ideológico a otro espacio político.

(6) “Así se ha levantado un muro para el no reconocimiento de la soberanía del pueblo vasco, muro que EA considera debe ser derribado mediante la confluencia de todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con la libertad de nuestro pueblo”, se dice en la página 11. La crudeza de la metáfora del ‘muro y el derribo’ remite a una respuesta de choque, de tipo frentista, en un lenguaje cuyo mejor y más firme perfil siempre lo va a representar aquel que cree que todo medio es de disposición a cuenta de la legitimidad de un derribo.

(7) Ante el dilema planteado en el apartado 5, la ponencia política contiene una paradoja. Dice “la precedente enumeración de circunstancias [el muro] que afectan básicamente al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca no debe hacernos olvidar la problemática específica del territorio de Iparralde… [donde] debemos seguir apoyando activamente la constitución de un Departamento administrativo propio como presupuesto institucional para el reconocimiento de un Estatuto igualmente propio y diferenciado” (página 11). El salto ideológico de la CAV no supone un salto en Iparralde… ni en Nafarroa en la que se apuesta por Nabai “como instrumento para el cambio social y político en Navarra, y como alternativa de gobierno a la derecha foral y española” (página 12). En Nafarroa, la apuesta por el cambio político es estratégica y en la CAV ni siquiera es considerada.

(8) El salto ideológico no es territorialmente coherente. Se descalifica el gradualismo estratégico en la CAV y se adopta como guía en Nafarroa e Iparralde. ¿Por qué? En la página 21 se dicen cosas como ésta:

“ante la nueva situación, la mayoría social abertzale demanda la revisión y actualización de las estrategias con el objeto de poner en marcha una acumulación de fuerzas entre partidos, agentes y movimientos sociales abertzales con el objeto de impulsar el proceso soberanista de Euskal Herria, así como avances prácticos en relación con el reconocimiento oficial del euskera, la articulación de instituciones políticas, económicas, culturales, sociales, etc. comunes para el conjunto de Euskal Herria”.

La metodología de acumulación de fuerzas de agentes tan dispares es la que maneja el MLNV con gran versatilidad. El modelo es el Foro de Debate Nacional, por ejemplo. La versatilidad del MLNV como movimiento plural, aunque de disciplina monolítica como todos conocemos, hace que la aportación de partidos como EA en esos foros se vea acogotada, y reducida a mero testimonio, por la presencia masiva de siglas que representan lo mismo, aunque aparenten mucha representatividad social. Por ello mismo, que la ponencia política llame ‘mayoría social abertzale’ a ese magma político-social y se someta a su demanda de ‘revisión y actualización de las estrategias’ es humillante y demostrativo del alcance del ‘salto ideológico’ que se presta a dar la dirección del partido.

(9) Así continua: “Para ello, EA impulsará un espacio político abertzale y de izquierda progresista en base a un modelo de amplia integración con otros partidos independentistas que compartan unos valores comunes asentados en la defensa de los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la austeridad y transparencia en la gestión de los recursos públicos, el apoyo a las empresas de economía social y pymes, el rechazo al militarismo y el impulso a la participación social y la democracia participativa” (Paginas 21-22).

El salto ideológico queda perfectamente manifiesto en la cartografía política. EA abandona su troncalidad nacionalista, renuncia al gradualismo clásico del nacionalismo vasco, y se sitúa en el espacio de la ‘izquierda abertzale’. El objetivo no es una ‘unidad de acción’ puntual o estratégica, ni se conforma con una delimitación del espacio político, sino un ‘modelo de amplia integración’ en valores, lo que significa una integración –que quiere decir unificación- en los fines. Se podrá decir que ahí está la condición de ‘la defensa de los derechos humanos’, pero habremos de recordar que esa condición no garantiza que la izquierda abertzale renuncie a considerar la legitimidad de todos los medios de lucha, es decir la estrategia político-militar, o sea que abogue por la desaparición inmediata y sin condiciones de ETA. Cabe recordar que, en la época de Lizarra, los partidos del pacto –todos- aceptaron el principio de ‘todos los derechos humanos para todas las personas’. Ello nunca significó el fin de ETA.

(10) En el apartado de pacificación, en línea con todo lo apuntado hasta ahora, se plantea una metodología de pacificación asumible por un MLNV en las circunstancias actuales, que no les plantea ninguna exigencia ética, aceptando además sus presupuestos de proceso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

80 comentarios en «Los valores fundacionales: Crítica a la Ponencia Política de EA»

  1. «Para ello, EA impulsará un espacio político abertzale y de izquierda progresista en base a un modelo de amplia integración con otros partidos independentistas»

    Vamos a ver, si seg1 EA el PNV no es independentista y tampoko de izkierdas, y Aralar no kiere saber nada d 1 EA k va kabeza abajo y le roba la kartera kon ERC, entonces kon kien kiere hacer «1 amplia integracion»? Blanko y en botella.

    Ad+, eso d «amplia integracion» suena a desintegracion de EA en el polo. K kiere formar, 1 Euskadi Bai kon la mesa de Maltzaga y el foro nacional de debate? Si kritikan 1 koalicion permanente komo es k apuesta x «1 amplia integracion» k les va a diluir?

    Estos d EA estan muy mal d la kabeza. Si estos son los valores fundacionales d Garaiko la llevan klara.

  2. No igomendi, no, pronto vendra algun oficialista y te dira que blanco y en botella es espuma de cerveza, que eres un manipulador del termino polo soberanista, que haces juego sucio y que ademas eres un vendido poltronero.

  3. ¿Cómo se come el gradualismo de Navarra e Iparralde con la «acumulación de fuerzas (…) con el objeto de impulsar el proceso soberanista de Euskal Herria»?

    ¿No está ese impulso soberanista para «Euskal Herria» en flagrante contradicción con la estrategia gradualista en gran parte de Euskal Herria?

    Me lo expliqueeeeeeeeennnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!

  4. Es k euskal herria es lo k nos konviene. Estilo hachebero, «la mayoria social de euskal herria», «la gran mayoria de los vaskos apuesta por», «los vaskos apuestan klaramente por la via soberanista», etc, etc, etc,

    Lenguaje batasunero 100%. Ayer en las fotos vimos ya k saben kolokarse to2 detras d 1 mesa, les faltaba la pankarta y los palestinos. Pronto habra mucha kamiseta a rayas, kompartiran choznas y ya veras k bien.

  5. Visto asi que os parece una union con r10. sin duda es la que mas coincidencias tiene con vosotros. Siempre podeis fichar al fracasodo de imaz, seguro que os abre las puertas de UPyD, :D

  6. Jason, y qué tal si nos explicas el salto gradual soberanista para Euskal Herria con saltos al vacío en la CAV, pactos transversales en Navarra y reivindicación departamental en Iparralde?

  7. A mi me parece hipócrita que un partido como EA que dice defender la territorialidad y la soberanía luego quiera ser transversal en Navarra para pactar con los españoles del PSOE para conseguir poltronas, como el españolazo de Imaz. Y peor, que haga políticas de sano regionalismo en Iparralde.
    ¿Somos soberanistas o no somos soberanistas?
    Copón!
    Ziarreta y Amezketa, españolazos!

  8. Subirautza…, estas loc@. Igomendi…, muy bueno por lo de la foto en la rueda de prensa de Gariko y demás en plan baturrada.

  9. Simplicimus, estan aprendiendo mucho, vista la autokritika d las elekciones, digna dl mismismo Tarzan, kreo k la EA oficial pued hacer 1 gran papel en el polo soberanista, ahora estan en el tema manifas y karteladas aprendiendo el ABC a gritar siempre kon repetido doinu dl zortziko baturro «euskal presoak euskal herrira»:

    ¡¡¡¡LA-KUUUUUUL-PÁ-DE-TÓ-DOOOOOOOOO!!!!
    (pausa -respiracion)
    ¡¡¡¡LA-TIE-NEL-PE-NE-U-VEEEEE!!!

    (repetir indfinidament)

    y ya si kieren sacar nota el estribillo habitual:

    ¡¡¡¡PEEEEE-NEEEEE-UVEEEEE!!!!
    (pausa -respiracion)
    ¡¡¡¡EEEEEESSS-PAAAAAA-ÑOOOOOOLLL!!!!

    Esto también se pued repetir todas las veces k se kiera, xk los «independentistas de izkierda» no pierden el aliento facilmente.

  10. Bueno Simplícimus, es que a veces la única manera de que algunos entiendan lo absurdo de sus críticas es pagarles con la misma moneda. Sin más.

  11. Tenemos lo que nos merecemos, más partidos que habitantes. Y el PPPSOE más contentos que unas castañuelas. Por favor, que se simplifique el mapa electoral nacionalista. Muchos lo estamos demandando hace tiempo. Una gran coalición donde quepemos TODOS LOS NACIONALISTAS/ABERTZALES VASCOS que no somos antisistema ni comunistas. Espero que para las próximas elecciones municipales y forales se aclare el panorama. Si no es así los unionistas nos van a barrer. Ellos lo tienen más claro.

  12. No he participado nunca en este «blog» porque el «nivel» está muy alto (si escribe hasta el mismísimo Maiza).

    Bueno, a lo que iba. El nivel de demagogia está por las nubes.

    Analizas (es una broma) la ponencia … sin decir que es eso: UNA PONENCIA a la cual se ADMITEN ENMIENDAS….

    Por otro lado, si ya se (os) habeis ido de EA … ¿por qué seguis «empozoñando»?

    Sin más, seguid a lo vuestro … que los afiliados y afiliadas de EA seguiremos trabajando por este PAís tal y como lo llevamos haciendo durante muchísimos años.

    Y, por favor, un poco de respeto hacia gente que ha dedicado SU VIDA tanto al partido cómo al PAIS.

    PD.-pss, Maiza ¿te has dado de baja ya?

  13. Estimado Iker:

    Yo soy uno de los de EA que va a formar Alkarbide y realmente me horroriza ver a Sabin intxaurraga y al propio Carlos Garaikoetxea mintiendo acerca de las razones de esta escisión. Ellos saben perfectamente que la ejecutiva nacional, con Koldo Amezketa, ha estado en contacto con una representación de los críticos guipuzcoanos. Y eso no ha servido para que retiréis esos estatutos ni esta ponencia política que lleva al proyecto original de EA a su acabamiento definitivo.

    Ha sido la ejecutiva nacional de EA la que ha eludido el debate, tratando de pasar lo más rápido posible por encima de los resultados electorales. EA de Gipuzkoa montó Suspertu y no recibió más que la burla de los dirigentes que están llevando a EA al desastre.

    Ni creo que la mayoría de los que vamos creamos Alkarbide guardamos el menor odio hacia EA. Sentimos el cansacio de ver a nuestro proyecto torpedeado desde dentro, con decisiones desastrosas.

    Garaikoetxea no quiere ver que el tema de la coalición con el PNV no es secundario y es un tema ideológico. Pues presupone la ubicación de EA en su raíz, de nacionalismo democrático e institucional, frente a aquellos que quieren hacer piña con los cantos de sirena del MLNV. Además de ser una de las posibilidades para que, en el futuro, el nacionalismo recupere el dominio del Gobierno Vasco.

    La decisión de romper la coalición y de colocar a EA en el polo soberanista es una decisión desastrosa que va a suponer la quiebra de la EA que queda. Nosotros desde Alkarbide trataremos que el nacionalismo vasco vuelva a recuperar fuerza social y política.

    Un saludo.

  14. arturo tu si k has estado «brillante» en tu exposicion, d mucho «nivel». Dsd luego los artikulos d est blog podras estar d akuerdo o no, xo nivel, lo k es nivel, bastant x encima d lo k se ve en los blogs d EA oficial.

    D k os kejais xk los kritikos se vayan? No les pediais 1 y otra vez k se fueran? Nada, ya teneis via libre xa «rekonkistar el mundo» libres d «michelines», siendo puramente d «izkierdas e independentistas».

    Abrigaos bien k en el polo hace mucho frio.

  15. Nestor….¿EA no nacio para crear una alternativa nacionalista-progresista-independentista frente al PNV?

    No creo que EA naciera para ir a todos los lugares con el PNV.

    P.D: Estoy de acuerdo en que PNV y EA son parte del nacionalismo historico institucional.

  16. A ver, señores, yo creo que estas cosas hay que entenderlas desde la vanidad. Si EA se uniese al PNV todo lo ocurrido desde la escisión no tendría sentido, para alguien como Garaikoetxea. Uno siempre se hace el relato de los hechos que en mejor lugar le deja. Si regresasen a la casa del padre, todo hubiera sido por nada, y esto no hay mente humana, ni vasca, que lo aguante. Porque todos buscamos dar un significado mayor a los acontecimientos de los que formamos parte. Así que EA tiene que unirse a un “polo soberanista” para que todo tenga el sentido narrativo que la vanidad de su líder requiere.

    Y la vanidad prefiere la inmoralidad de acercarse a ETA que el vacío de la insignificancia. (Son cosas que se piensan desde Marbella)

    No, si todo depende de El Relato, el cuento que nos montemos en nuestras cabezas y del que nos creamos parte. Al final, el nacionalismo, y todo, no es mas que una trama narrativa, un juego de rol.

  17. Iker Hidalgo, EA no nació para ponerse «frente» al PNV, sino para sustituirlo en el liderazgo del nacionalismo histórico.

    Si tu idea es que lo importante de tu partido es ponerte «frente» al PNV es que ya estás en otro espacio político, no en el nacionalismo histórico.

    Lo mismo digo si alguien piensa que la misión del PNV era ponerse «frente» a EA …

    Somos (o lo éramos hasta antes de ayer) dos almas de un mismo movimiento.

  18. Lo que pasa es que nosotros, EA, queremos liderar el nacionalismo en clave soberanista para construir el Estado Vasco. (Opinión compartida por mucha gente del PNV)

  19. Iker, en efecto, EA nació para mejorar las deficiencias del PNV en el ámbito del funcionamiento interno, del respeto a las minorías dentro del partido, y a plantear un nacionalismo consecuente, frente al erratismo de Arzalluz y su gente.

    Las dos cosas son vulneradas por el actual proyecto de estatutos y por la disposición de EA en el polo soberanista. EA ha mantenido contactos con Arnaldo Otegi y Rafa Díez ve a EA en el polo soberanista, solamente que librados del «lastre» de los críticos.

    De esta manera, Iker, el proyecto fundacional de EA es torpedeado por la actual dirección del partido. A mi me da la impresión de que la determinación de Alkarbide era algo muy necesario. No era posible mantenerse en un proyecto que nos iba a llevar en brazos de la izquierda radical, en cualquiera de sus dos versiones, Aralar o el propio MLNV.

    Ahora que Patxi Lopez es Lendakari, la unión del nacionalismo institucional es más necesaria que nunca. Eso se logrará, entre otras cosas, gracias a Alkarbide.

    Un saludo.

  20. La prioridad de EA si es un partido abertzale tiene que ser la creación de una mayoría institucional capaz de sustituir a Patxi Lopez por un Lendakari abertzale. Es lo que no hace la actual dirección nacional, Iker.

  21. Primera entrevista a Manolo Ibarrondo como primer Presidente de EA (entonces Eusko Abertzaleak) en septiembre de 1986:

    «Si Sabino Arana viviera se afiliaría a EA»

    Esta frase resume perfectamente cúales eran los valores fundacionales de EA. A veces no hace falta escribir grandes textos. Una frase es suficiente.

  22. Pues no se para que tanto interes en que haya un lehendakari abertzale, si este no avanza un solo centimetro en la construccion nacional. no es que yo no quiera un lehendakari abertzale, lo que no quiero es que se repita el caso Ibarretxe y su fracasado plan. Estos de Alkarbide representan exactamente lo mismo, «no es el momento», famosa frase. el momento debe ser en el siglo XXXI, por lo que se ve.

    No, esta escisión terminara siendo un michelin para el PNV. un pequeño obstaculo a la construccion nacional, no hay mas que ver quien esta metido, el camarada lizarralde, en fin…

  23. En tu caso Yeison está claro que siendo comunista español a ti te importe un pito o incluso prefieras como el propio Otegi que Lopez sea Lendakari en vez de Ibarretxe. Es que lo del independentismo en vuestro caso es de pandereta, Yeison, es una forma de lobotomizar a vuestras masas y las otras.

    Es que montar iNiciativa Comunista con un tío que no entiende ni fafa de euskara y decir que este es el candidato abertzale Yaison ese es un caso de transformismo al que nos tienes muy acostumbrados. Vosotros ni sóis euskaldunes ni defendéis a Euskadi y la independencia es una engañifla para vosotros.

    El propio irazabalbeitia de Aralar decía que vuestra candidatura internacionalista no era abertzale. Es que es así. Tu tampoco lo eres. Y claro que des lecciones de abertzalismo a los de Alkarbide es que eso es tener una jeta del copón.

  24. Ma afiliaré a Alkarbide y soy independentista. Pero no te equivoques. Con Ibarretxe sí se ha avanzado y mucho edn la construcción nacional. Muchísimo. Lo que pasa que algunos no os dais cuenta de cómo está la sociedad vasca, cúales son sus prioridades.

  25. Lo tuyo si que es triste, por lo que se ve no paras de gastar Energia en escrbir sobre ETA. Todo porque un dia ETA mato a tu mejor amigo a un conocido tuyo. Mira, en tu caso lo entiendo, el rencor ha matado la parte de tu cerebro medianamente sana.

    Quiero decir que lo que me extraña es que haya tantos como tu(que en realidad sois 4 gatos, pero bueno). Sois una especie de marcaje al hombre de la izquierda abertzale o todo lo que huele a IA. Todo movimietno logico hacia una construccion nacional, lo considerais sospechoso de izquierdabertzalizacion y comunismo de los años 70, incluso como peligroso de construccion de un estado palestino(sie sque lo vuestro es de circo). Es realmente patetico ver todo lo que escribes sobre ETA, no es que yo sea proetarra, todo lo contrario, pero el mundo no gira alrededor de ETA ni de Batasuna, hay vida mas alla.

    Porque no formas una academia de estudios proetarras??

    En serio, estos señores primero tienen que independizarse de personajillos como tu, es el primer paso, obvio. Luego dejarse de estupidas guerrras y luchas internas dentro del mundo abertzale(tu nunca lo has sido).

    simplemente pareceis lo mas patetico y triste de las luchas internas de la izquierda durante la guerra civil apañola.

  26. Si, vamos, ibarretxe avanzo muchiiiiiiisimo en la construccion nacional. Si te descuidas declara la independencia el dia despues de dejar el cargo, si no llega a dejarlo, claro.

    Creo que tambien estaba construyendo un artefacto para visitar Marte, en fin….

  27. Yaison, es que tu atribución de motivos personales a mis ideas es algo gratuito. ETA es un mal en sí misma. No hay nada subjetivo. Si hay mucho de subjetivo en un español que se hace pasar por abertzale y simplemente es un comunista internacionalista. Para eso hay que tener un estómago del que yo carezco. Y una habilidad muy grande, te lo reconozco.

    Lo peor de todo es que pretendas meternos la trola mientras desmientes lo qeu dices porque Yaison es que claro que el MLNV es un movimiento que tiene ideología el comunismo, es que lo niegas y lo afirmas a la vez Yeison y aquí desde luego no engañas a nadie.

    Lo del marcaje es el marcaje que hace la izquierda radical a todos los estamentos y partidos de esta sociedad, incluyendo los nacionalistas. Que los del palo vayáis de santos es que es la última aberración.

    Ya formaría si una academía Yeison de esas características. Me la financiarías tu con la pasta de tu familia?

    Hombre, Yeison, es bueno que gente como tu venga para aquí a marcar pecho. Tienes que hacer méritos y lo comprendemos. Para nosotros es pedagógico ve a un comunista español tratando de meternos una trola.

  28. Yo soy de aquellos que recuerda el día en el que el ayer indignado fundador de EA dijo lo de «yo no seré manzana de la discordia». Para después torpedear todo lo que podía al PNV desde cualquier instancia, interna o externa. Ahora dando lecciones de juego limpio.
    Lo que no sé en este caso es, si ha sido manzana o discordante, pero lo que está claro es que pasará a la historia por ser el primer fundador que se convierte en fundidor.

  29. Si Yeison prefieres un socialista español que un abertzale en Lakua. Lo comprendemos.

  30. Abertzale es Alfonso Sastre. Es el hijo secreto de Sabino Arana. Y el miembro secreto de Euskaltzaindia.

  31. El españolazo de Ibarreche era en realidad un infiltrado de los servicios secretos españoles. No, qué digo. Me quedo corto. Era un infiltrado de la OTAN.

  32. si, si es un «abertzale» como tu, porque asi el pueblo espabilara.

    Lo tuyo claro que es rencor personal, no hay mas que ver toda la baba que gastas con el tema, lo tuyo no es estomago, es una ulcera completa. Eres un personaje anclado en los años 80, los cmunistas tienen cuernos y rabo, ademas escondido debajo de la cama por el terror nuclear, en este caso construccion nacional vasca.

    Yo claro que soy d izquierdas, español??, me considero internacionalista apatrida, no creo que eso me quite derecho a opinar sobre la sociedad vasca, que por cierto no conozco mal. Yo no quiero un estado vasco comunista a los años 80, pero considero que el capitalismo actual, si no esta finiquitado, esta pidiendo a gritos un cambio logico y justo. Desde luego no se puede aplicar un sistema del siglo XX por el mero hecho de que las sociedades evolucionan, cambian.

    Respecto de la construccion nacional, no creo que coincida con Batasuna, ni siquiera con ETA en muchos terminos. Para mi deberia haber distintas velocidades, siendo realistas, una para Euskadi, y otra diferente para el resto. Por lo que avanzar hacia un estado vasco debe ser desde ahora mismo.

    La verdad, y para tu desgracia, veo nuevos y renovados aires. Para tu desgracia iniciativa internacionalista nos ha llenado de moral, por muy, al parecer, comunistas de la vieja usanza que sean.

    Eso si, tu sigue escribiendo sobre ETA, la izquierda abertzale y lo malos que son los que quieren un estado palestino. Eres lo mas rancio de la derechona española, lo mismo da ver tus escritos que comprar el inmundo y la sinrazon.

    Pa mearse.

  33. Yaison, pero es que la evidencia más concreta de la verdad de lo que digo eres tu mismo, que sigues con esa idea de comunismo y para ello vienes a Euskadi a meternos la trola de una construcción nacional que no vemos por ninguna parte, sino al contrario destrucción y asesinatos.

    Y la mala baba la tuya Yeison que insultas colectivametne a la gente de este foro.

    Es que además tu mismo caso es el caso de un tío que va de independentista abertzale y no sería capaz de seguir este debate en euskara. Igual que Alfonso Sastre, el cabeza de lista de Iniciativa Internacionalista. Pero claro tu función es mentir y por eso vienes aquí con estas.

    La derechona española no piensa que ETA y el MLNV sean comunistas, Yaison. Otra trola que nos querías meter.

    Tu última frase más que de izquierdas es española de la derechona de Alfonso Ussia. Es que de la casta le viene al galgo.

  34. El discurso de Jason está claro, si no votas Iniciativa Internacionalista no eres abertzale.

    Fanático.

  35. Acabaréis todos los de Alkarbide en el PNV. Sois un calco. Al tiempo.

    P.D.- Ya os podíais haber largado hace años, cuando vuestro líder Oliveri os abandonó…

  36. Dice Iker:

    «Lo que pasa es que nosotros, EA, queremos liderar el nacionalismo en clave soberanista para construir el Estado Vasco. (Opinión compartida por mucha gente del PNV)»

    Parece k los vaskos no lo han entendido, y x eso han votado + español k nunka en la CAV (k no kiere decir mayoria española, xo si la + española d la historia xk d lo kontrario PP+PSOE no tendrian mayoria).

    Asi k trankilos, k en el polo, kon eskimales y las fokas enkontrareis la inspiracion.

  37. K bien, ya tenemos a la extrema derecha d benjamingrullo junto kon la extrema izkierda d Jason eskupiendo en el foro. Eso si k es transversalidad y lo d+ son tonterias.

    Kualkier dia d estos nos aparece Gil de San Vicente a darnos 1 charla sobre su gran libro «Contra eurocomunismo: revolución» y luego Mayor Oreja a deskribirnos la placidez dl frankismo y su bisabuelo d Ibarrangelu.

    Y d postre k aparezka tambien Doris Benegas d la mano d Anson.

  38. Tanto como extrema izquierda, yo no diria tanto…

    Esta claro que el fin de Alkarbide es terminar e PNV. Es lo mas honesto, gente tan golfa y tan poco sospechosos de ser unos sinverguenzas, como lopez garrido o almeida, dejaron IU por el PSOE. Desde luego se les veia venir, osease, dentro de su golferia fueron lo suficientemente consecuentes. Pues eso es lo que deberian hacer los de alkarbide, esta claro que por su cuenta nunca van a tener representacion en el parlamento vasco, por lo que unirse al PNV, para aportar un pequeño puñado de votos, pues no me parece muy util que digamos. Tal vez por el tema de las subvenciones, lo ignoro.

    Terminando con el tema Ibarretxe, esta claro que ni es un infiltrado ni un agente secreto, como tambien esta claro que no ha avanzado nada en la cnstruccion nacional, y se ha ido a su casa por no haber sabido convencer al voto mas abertzale. Yo me alegro sobre todo pr eso, si Aralar, PNV, etc, hubieran obtenido mayoria absoluta, la ilegalizacion hubiese quedado en nada. Sin embargo se ha demostrado, felizmente, que sin la IA en el parlamento, ibarretxe se tiene que ir a su casa.

    Ahora, si hubiese avanzado en la construccion nacional, hasta yo le hubiera votado, :D

  39. No entiendo ese desdén del Sr Jason hacia «un puñado de votos». En las democracias liberales (no voy a entrar ni en la «democracia» «popular» ni en la «orgánica») son los votos los que dan la legitimidad y ningún voto es inútil como hemos visto en Araba donde a Larreina le faltó un voto para ser parlamentario.

    Tampoco entiendo de Jason ese continuo repetir que no se ha avanzado en la «construción nacional». ¿podría explicar qué es «construción nacional» y cómo se avanza en ella? Igual necesitamos de desambiguación

  40. Hombre, Jason, votar por Iniciativa Internacionalista, que es un grupo de comunistas del cuaternario que no olvidan nada ni aprenden nada pues eso no es ser precisamente socialdemócrata. Doris Benegas y Alfonso Sastre son extrema izquierda aunque tu lo quieras poner de otra manera.
    Y figúrate que lo de EA y Alkarbide no es moco de pavo que Rafa Díez quiere meter a la EA que queda en el polo soberanista. Esos que, van a aportar una riada de votos? Será también por las subvenciones?
    Es normal que te alegres porque Patxi Lopez es Lendakari porque de eso se alegran todos los españoles, incluidos los de extrema izquierda.
    Que tu con tu ideología le votaras alguna vez a Ibarretxe es una muestra de un extraordinario sentido del humor. De lo que se trata no es de la construcción nacional sino de evitar la destrucción nacional y para eso es necesario un Lendakari abertzale que tu nunca apoyarías.

  41. EA acabará siendo un ANV. Dentro de unos años la baturrada cogerá sus siglas y recompondrá su historia y nos dirá que Garaiko era de HB. Más o menos lo que dice Estolderia.

  42. Pues lo teneis facil, que avances ha conseguido Ibarretxe en cuanto a soberania vasca se refiere, o construccion nacional, etc. Mas que nada ha fracasado en el plan que llevaba su nombre, clara y estrepitosamente. Por eso se ha ido a su casa, por cierto.

    Por supuesto que ni Ibarretxe ni nadie tiene mi voto gratis, yo tengo un criterio a la hora de votar, y sin ningun partido va a luchar por la soberania, pues no le voto, es obvio. De entrada no voto por ningunn partido español, luego por ninguno que sea autonomista. Me pasa lo que este año, mejor me quedo e casita.

    Para mi el socialismo o el liberalismo son dos cosas secundarias con respecto de la soberania, es decir primero la soberania vasca, y luego poner en juego todas las ideologias o formas de gobierno, para que el pueblo pueda elegir en libertad, si el pueblo quiere socialismo, pues socialismo, si quiere capitalismo liberal, pues eso.

    si espero que no se haga una constitucion a la española, que admite solo la economia de mercado.

    El pueblo es soberano despues de todo.

  43. Una escisión de cuatro dirigentes sin contar ni con la gente que les viene apoyando dentro del partido… el cabreo es monumental, y es lógico.

    No han contado con nadie. Una aristrocracia que se la monta por su cuenta y monta ni más ni menos que un partido, por si no hubiera pocos en EH…

    Alkarbide está condenada al fracaso.

    Por ahora no han arrastrado ni a cristo en las organizaciones locales.

  44. Jason, Ibarretxe ha fracasado porque no ha conseguido mayoría y la mayoría la han conseguido los españoles. Por tanto habrá que conseguir una nueva mayoría como paso previo o como primer paso de la construcción nacional, porque es que sino tal construcción es un camelo.
    Cualquier abertzale se da cuenta de lo importante que es que la administración autonómica y/o municipal esté en manos nacionalistas. Por eso hablar de soberanía sin concretar que es esa cosa pues es hablar de nada.
    Que tu como apétrida español digas que lo primero es la soberanía y luego el socialismo o el liberalismo es un poco de risa. En todo caso para Batasuna o el MLNV lo nacional y lo social están unidos y por eso montan el polo soberanista, porque lo importante es la ruptura con el sistema vigente y para eso siempre es bueno poner en danza el señuelo de la independencia. Esa independencia que Otegi promete tantas veces y nunca cumple.

  45. «Alkarbide está condenada al fracaso. Por ahora no han arrastrado ni a cristo en las organizaciones locales.»

    Ten paciencia pkeño saltamontes, k seguro k pronto habra noticias. D momento, xa ser 1 frakaso, le ha puesto kara d momia a Garaiko. Hay kosas k no tienen precio. Xa lo de+ Masterkard.

  46. Jason…¡ me abrumas !. Creo que te baila la pinza mogollón. ¿Porque insultas?. Ah…,¡ya lo sé!. Te vence la impotencia. Creo que no eres una abertzale y te jode que te lo digan.Igual que te jode los que visten con corbata. O no?. Vistes de «Ternua»?, llevas pendiente?, le das al canuto?; o has sido antes txita de cura?. No serás celador de hospital de la red de Osakidetza…, verdad?.O quizás bedel de algún instituto de la red pública de la escuela vasca…, eh?. Ay…Jason…Jason…, a ver cuando te das cuenta que en éste pais mucha más gente de la que te imaginas y/o quieras reconocer, hace tiempo que ha dejado de ser tontos útiles a la causa del nacionalismo español.

  47. El insulto no se exactamente donde esta, si he insultado pido disculpas, aunque decir que ibarretxe ha fracasado y que Alkarbide lleva un camino parecido no creo que sea mas que opinar, pero bueno. Lo de tonto util supongo que te refieres al caso de haber votado a alguien que sabes que no tiene capacidad para avanzar en lo que a soberania se refiere.

    En fin, no te entiedo, mucha elucubracion y poca respuesta, no seras picoleto??

  48. por cierto imanolin, que te des de multinickista en vuestra propia casa es de risa. Ya le has contado a tus colegas(que muchos no deben ser, por lo visto) como celebraste en terra la victoria de imaz en las internas del PNV, madre mia, casi montas ua fiesta, o como te ponias de los nervios cuando oias hablar de la palabra independencia, igual que ahora, vamos.

  49. Menuda paradoja la d Jason, xk ni el MLNV ni su ultimo espantapajaros han logrado ning1 avanc d soberania en toda su historia. Ni kon las armas ni kon las manifas, ni kon las huelgas. Eso si k es 1 frakaso en toda regla.

  50. K nervioso se esta poniendo el Jason y eso k decia k venia aki 4 veces al año komo iba al zoo. Lo k pasa k aki entre este y el grullo este zoo no necesita invertir en fauna.

    X cierto, yo tambien me alegre kuando gano Imaz. D menuda nos libramos x 1 voto.

  51. Jasón…, lo de picoleto me lo preguntas a mí?. Te diré algo más, a parte de no volver a cruzar más párrafos contigo, tú te has descubierto. No insulta el que quiere sino el que puede…, DOBLE AGENTE.

  52. Estimado Jason:

    La mayor parte de mi vida he militado en un partido independentista y yo soy independentista. A mi la independencia en palabra o en concepto no me asusta nada. Es más, la deseo. Por tanto, estás mintiendo.

    Alguien ya te lo ha dicho y te lo repito. Un comunista madrileño castellanoparlante monolingüe como eres tu es imposible que sea mensajero ni portavoz del abertzalismo ni del independentismo. Es normal que me ataques porque yo denuncio tu juego: el de usar la causa nacional vasca al servicio del comunismo hispánico. Es por ello que vienes aquí a hacer propaganda por la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Son tu gente.

    También dices en un post dedicado a mi artículo «ETA, Argi y Gaueko»:

    “Desde luego mas os vale presentaros con el PNV, Tal vez alguno puede dejar un puesto de lameculos de agun alcalde de pueblo por algo un poco mejor”.

    Es evidente que te refieres a mí ya que soy secretario del alcalde de Astigarraga. En ti lo descortés no quita lo cobarde.

    Un saludo

  53. La verdad es k no se k les molestara d aki a los komunistoides apañoles xa k les hayan dado konsigna d k se entrenen en el lanzamiento de chorradas. Xk no se iran a hacer kampaña x el españolazo Anfonso Sastre a otro lado?

  54. A mi lo que me descojona de risa es a Otegi ofreciendo dialogo al PP y al PSOE: Otegi español!

  55. Al final no me ha quedado claro, ¿se presenta o no se presenta Fidel Castro en la lista de Iniziatiba? Lo digo porque en Cuba gana las elecciones ampliamente, eso puede trastocar todos los planes del PP y del PSOE.

  56. Jason nos va a ayudar a encontar el vellocino de oro, con sus argonautas, que son los comuneros castellanos. Otegi, en menudo arbol español te has cobijado. Españolazo

  57. Casi lo que mas me ha hecho gracia, «ibaretxe ha fracasado porque la mayoria la han obtenido los españoles». No hombre no, ibarretxe ha tenido sus años de gobierno en los que no ha conseguido plasmar su querido plan, entonces tenia una mayoria mas que suficiente en el parlamento vaso. O sera porque las cosas se deciden en el parlamento español??

    un poco seriedad caballeros.

    También dices en un post dedicado a mi artículo “ETA, Argi y Gaueko”:

    “Desde luego mas os vale presentaros con el PNV, Tal vez alguno puede dejar un puesto de lameculos de agun alcalde de pueblo por algo un poco mejor”. Respecto de esto, es la primera noticia que tengo, XDDD. Y acepto esto como mi primera mentira, jejeje.

    No se que respeto quereis cuando no lo dais, no hace falta mas que leer vuestras editoriales, falta el respeto a numerosas personas, como pueda ser Otegi o muchos otros de la izquierda abertzale, comunistas, etc, tan respetables como vuestra postura, que por cierto no tiene ninguna base social, y si no, probar a presentaros por vuestra cuenta.

    Si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras, no puedo decir que lo sienta.

    Agur

  58. Egunon a todas, hace algún tiempo que leo este blog y la verdad es que al principio me gustaba bastante, articulos interesantes y las opiniones eran eso, opiniones, ultimamente estoy viendo como esta degenerando y bajando el nivel y la calidad gracias a algunos «opinadores» que nos deleitan con insultos y palabras fuera de lugar. Creo que todas las opiniones merecen respeto, hasta las que no nos gustan, el insulto es facil, es más dificil rebatir ideas y expresar opiniones sin faltar a nadie. Soy Euskaldun, abertzale e independentista, tu seras lo que quieras ser y no por eso te tengo que faltar. Zorionak a todos los que escribís los articulos están muy bien trabajados, aunque no este de acuerdo con todos, aunque opine diferente de algunos.

  59. Ibarretxe o cualquier otro candidato nacionalista tiene que conseguir mayoría parlamentaria para conseguir algo. Plantear una construcción nacional sin tener en cuenta ese paso, como lo haces Jason, es algo ficticio.
    Es que además todavía no nos has aclarado lo que es para tí la construcción nacional.
    Que venga el papa invierno con la bolsa de los regalos?

  60. Es muy sencillo, prefiero un gobierno del PSOE ahora, y una union aberztzale dentro de 4 años, a un gobierno autonomista tipo imaz de 8 o 12 años sin ningun avance, o practicamente nulos, salvo por la buena voluntad y el buen hacer de la sociedad vasca.

    Lo que no trago es con vuestra estrategia frentista y esa especie de obsesion compulsiva con todo lo que suene a Izquerda abertzale, estado palestino, etc, osease, todo lo que sale un poco de vuestra forma de ver las cosas. Porque para eso entro en la pagina del inmundo y veo exactamente lo mismo, aunque a ellos no les puedo dar kaña ni les considero personas.

    Yo estoy seguro de que alguno de vosotros desea realmente la independencia, pero siempre que sea dejando a un lado una parte de la sociedad vasca que considerais la encarnacion del diablo comunista, y eso no es posible hoy por hoy, pues sigue habiendo una base importante que se hace necesaria en caso de querer obtener una mayoria abertzale. Como se ha demostrado en las ultimas elecciones, ni mas ni menos. Podeis esperar, 30, 40, o 250 años. Pero esa base no deja d estar ahi, sintiendolo mucho por vosotors.

    Vamos, que os veo unos cuantos añitos mas echando pestes contra todo lo que os huela a proetarra, tipo la sinrazon.

    Todo sea que os deis cuenta antes de las proximas generaciones, XD.

  61. Ekainaren 7a Bozkatu «INDEPENDENTISTAK ETA EZKERTIARRAK» EA-ARALAR

    //EUROPA DE LOS PUEBLOS-VERDES\\

  62. Tu mismo te delatas, Jason, prefieres a Patxi Lopez que a un Lendakari del PNV. Esas son tus preferencias. Paralelas a las del PP y las del resto de los fundamentalistas españoles. Y ese es el ideario de Iniciativa internacionalista y de Otegi, si señor, lo expresas muy bien. Eso es no ser abertzale, jason.
    Pues estás muy equivocao, Jason, por que El Mundo y la Razón son ante todo periódicos españoles, pro-palestinos y antinacionalistas, exactamente como tu, Jason. Y además dicen que ETA nació de Sabino Arana y es hermano del PNV. Tu y yo sabemos que eso no es cierto. Y por eso prefieres a Patxi Lopez a un Lendakari del PNV. Eso no quieren que sea así los nacionalistas, Jason, porque es que son nacionalistas, abertzales, y tu e iNiciativa no. Si no es ninguna rabia. Sólo que no nos metan gato por liebre. Y menos tu un tío que no sabe ni fafa de euskara y que ni lo intenta.
    No dudo que hay abertzales e incluso buena gente en el MLNV, Jason, pero claro es que siguen la estrategia de preferir a Patxi Lopez a un Lendakari del PNV. Eso es desastroso Jason, es decir que es mejor lo peor.
    Yo a tí te veo Jason con Pio Moa y toda la caterva de comunistas acérrimos que se pasaron a la extrema derecha del PP y que dicen que el problema son los nacionalistas. Esa es tu postura ahora además, Jason.
    Ahora se trata de recuperar el Gobierno Vasco y no hipnotizarnos con los cánticos de independencia de unos cuantos comunistas españoles que nos quieren meter una trola más.

  63. Mira Jasón. Tú, de lo que tienes que dar cuenta es que con la mafia proETArra no queremos ir ni al bar de la esquina. Mis aspiraciones para una Euskadi libre pasa, primaremente, por la desaparición de la mafia ETArra, liberando de esta manera a los ciudadanos de esta lacra inadmisible. Después, podemos ir a donde quieras. El objetivo principal de nuestra generación es acabar con los fascistas ETArras, y eso se consige haciendoles frente. Tú, les harás frente?

  64. Gracias GUDARIBAT, por las criticas y por los halagos al blog. Para centrar un poco el debate voya dar mi opinion sobre la ponencia de EA para ver a donde creo yo que puede dirigirse.

    Cuando afirma, sin citar un «polo soberanista»:

    “Para ello, EA impulsará un espacio político abertzale y de izquierda progresista en base a un modelo de amplia integración con otros partidos independentistas que compartan unos valores comunes asentados en la defensa de los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, (…)”

    miro a los partidos existentes y veo que Aralar ya ha manifestado que no va a participar en el «polo» y que otras fuerzas de izquierda como Zutik o Batzarre no son independentistas, asi que por descarte solo me queda el MLNV. Ademas habla de «amplia integracion» por lo que no se si se refiere a coaliciones o a fusiones entre partidos, pero no veo que el MLNV «comparta unos valores comunes» con EA sobre todo en el ambito «de los derechos humanos».

    Entonces el problema que veo es que no me queda ningun partido con el que EA pueda «integrarse», como pretende en su ponencia.

    La experiencia de los ultimos años, sin embargo, es que EA ha llegado a acuerdos con el MLNV para repartirse alcaldias y que es un hecho que ha habido «contactos» de cara a las elecciones autonomicas con el MLNV.

    Por otra parte, situar como referencia de EA la ‘intuición’ socialista internacionalista es situarse fuera del tronco del nacionalismo institucional, pues podrian haber decidido tomar como modelo el sindicalismo humanista o cristiano y no el de clases. Sin embargo, la referencia que se hizo en Suspertu, fue que Fortunato Aguirre pudiera ser el modelo de Alkarbide, y ese modelo no encaja en absoluto en el socialismo internacionalista.

    Si alguien tiene las respuestas a estas cuestiones, serian muy clarificadoras.

  65. Por favor, dejemos la propaganda electoral para las vallas publicitarias ;-)

  66. Imaz es ciudadano de España, pero noes español, nadie en el PNVlo es-somos. Y tampoco es ningún fracasado. En el PNV todos somos independentistas, pero el contexto actual no es el apropiado para reclamarla. El estado ocupante nos trata bien y no somos mayoría excepto en Gipuzkoa y Bizkaia.
    EAJ, es coherente en iparralde, el nacionalismo serio en Iparralde recien ha aparecido. Y el potpourri de EuskalHerriaBai en total sumamos un 15% aproximadamente. El departamento es fundamental para que nuestro pueblo sobreviva. Y en Nafarroa hacemos lo que podemos con nuestros amigos de Batzarre, Aralar y EA.
    En EAJ tenemos claro el peso que tenemos, en cada lugar y la coyuntura y trabajamos acorde a esas situaciones.
    Agurterdi denoi eta bereziki Jeltzaleoi.

  67. Mira Jason, cuando dices que lo sintes mucho …»estoy seguro de que alguno de vosotros desea realmente la independencia, pero siempre que sea dejando a un lado una parte de la sociedad vasca que considerais la encarnacion del diablo comunista, y eso no es posible hoy por hoy, pues sigue habiendo una base importante que se hace necesaria en caso de querer obtener una mayoria abertzale. Como se ha demostrado en las ultimas elecciones, ni mas ni menos. Podeis esperar, 30, 40, o 250 años. Pero esa base no deja d estar ahi, sintiendolo mucho por vosotors».

    La cuestión es que, la ocultación de lo comunista tras lo nacional vasco, EL ENGAÑO en definitiva, el tergiversar lo vasco y mezclarlo malitencionadamente con las nuevas ideas de izquierdas, …, todo ello funciona perfectamente bien, incluso en el propio campo del MLNV. Por eso os cuidaréis muy mucho del lenguaje que empleáis, y de reivindicaros como de IZUIERDAS Y PROGRESISTAS, porque el día que vuestro propio mundo os perciba como de IZQUIERDAS-MARXISTAS Y PROGRESISTAS-REVOLUCIONARIOS, os Quedaréis sin un buen «katxo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *