Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Alkarbide martxan / Alkarbide en marcha

Eztabaida / Debate: Alkarbide martxan / Alkarbide en marcha

Aberriberri

Azken egunotan Aberriberrin EAren inguruan izandako eztabaida dela eta, Alkarbide mugimendu berriari hasiera ematen dio testua hemen eransten dugu, irakurleentzat eta eztabaidarentzat interesgarria izango delakoan.

—–

Siguiendo el debate de los últimos días en torno a EA que ha habido en Aberriberri, reproducimos aquí el texto que da comienzo al movimiento Alkarbide, pues pensamos que puede ser de interés para los lectores y para el debate.


NOTA DE PRENSA

Zarautz, 01.06.2009

Los abajo firmantes, miembros de la Gipuzkoako Batzorde Eragilea de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa, tras un periodo de reflexión, análisis, debate y consulta entre la afiliación del partido y también entre diversos agentes sociales, culturales, económicos y universitarios, manifiestan lo siguiente:

1.- El constante declive electoral de Eusko Alkartasuna, que lo ha conducido a una situación de gravedad extrema, se debe sobre todo a una deriva estratégica, que nuestro electorado no sólo no ha entendido, sino que la ha castigado de manera clara.

2.- Además, hemos sido excluidos de las decisiones estratégicas fundamentales que ha tomado Eusko Alkartasuna en los últimos tiempos, decisiones que además han ido tomándose en foros no oficiales del partido. En este sentido, cobran especial relevancia la decisión sobre la fórmula electoral y el giro estratégico que ha supuesto la evidente apuesta por un polo soberanista con las fuerzas políticas de la autodenominada izquierda abertzale.

3.- A pesar de ello, hemos realizado un esfuerzo leal, sincero, consistente, por la integración interna sobre la base de la recuperación de las señas fundacionales que caracterizaron a este partido. Sin embargo, no hemos sido correspondidos en este esfuerzo y hemos sido de nuevo excluidos de la determinación del futuro de EA, de la organización del Congreso y de la definición de los contenidos del proyecto político de futuro que se somete a él.

Además, hemos sido testigos de cómo se pretende reorganizar el partido de tal manera que el objetivo principal es la liquidación interna de su corriente más leal con el proyecto fundacional, cuestión ésta que está siendo reconocida de manera explicita en las reuniones y asambleas que está manteniendo la oficialidad del partido.

4.- En un ejercicio necesario de ayudar al relanzamiento de Eusko Alkartasuna y del nacionalismo institucional en general, durante los últimos meses hemos puesto en marcha el proceso de reflexión Suspertu, que nos ha reafirmado en la necesidad que tiene el país de los valores y del proyecto originario de Eusko Alkartasuna. Fruto de ello hemos adquirido el compromiso de continuar en la reflexión, pero sobre todo el de implementar las conclusiones del citado proceso.

Lamentablemente otros no han visto la necesidad de emprender ningún proceso de reflexión y han centrado todos sus esfuerzos en diseñar una estrategia conducente a la exclusión de la sensibilidad que, se acepte o no, mayores adhesiones sociales ha obtenido.

5.- En coherencia con todo ello, manifestamos nuestro compromiso público de articular un nuevo movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata denominado Alkarbide que busca rescatar la línea fundacional que dio origen a Eusko Alkartasuna, un partido que se ha vuelto irreconocible para la inmensa mayoría de sus votantes, lo que le ha llevado a la mínima expresión.

Por todo ello, anunciamos que durante las próximas semanas se creará la comisión promotora de Alkarbide cuyos postulados ideológicos y estratégicos así como los trabajos para su constitución se definirán antes de final de 2009.

Firmado:

Iñaki Galdos Irazabal
Iñaki Sagarzazu Izeta
Jagoba Larburu Iza
Jabier Otermin Zelaia
José Luis Telleria Arizmendiarreta
Mararo Murua Picatoste
Pello Gonzalez Argomaniz
Jon Urien Crespo
Joxan Rekondo Sanz
Miriam Cano Puy
Ibon Linazasoro Beloki
Juan Inazio Galdos Larrea
Andoni Iturzaeta Arbillaga
Mikel Zabala Arregi
Juan Ramon Larrañaga Mercero

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

173 comentarios en «Eztabaida / Debate: Alkarbide martxan / Alkarbide en marcha»

  1. Nadie os va a seguir, los abertzales de verdad estan por la acumulacion de fuerzas abertzales y se vera en estas europeas.

    Sin el lastre de estos criticos, el futuro de EA es brillante. Independentistak eta ezkertiarrak!

  2. Me hace gracia Intxaurraga de numero 5 en la lista europea hablando d k lo dl puesto es lo d menos, kuando en EA han sido especialistas en kolokarse lo + delante posible.

    Y maltzaga, no hace falta k nadie les siga, kon rekuperar a to2 los k ya se han ido y les han dejado de votar tienen trabajo de sobra.

  3. La foto del abertzalismo institucional del 1 de marzo de 2009:

    Mitxelines 30
    Abertzales de Verdad 1

    Erre que erre …

  4. Hau guztia etortzekoa zen. EAko zuzendaritzatik azken urteotan gehiago begiratu izan zaie alderdian «soberan» zegoen jendea jokoz kanpo uzteko aukerei, alderdiaren batasuna eta gizartearekin lotura erreala izateari baino. Azken hauteskundeetan (2007 eta 2008koetaz ari naiz) Gipuzkoan izan ezik beste lurraldeetan porrot nabarmena izan du EAk (ez da Gipuzkoan emaitzak zoragarriak izan direlako, baina…) eta hala ere zuzendaritzak gogor jo du Gipuzkoako exekutiba kanpo uzteko ahaleginetan. Kide hauek beraien arrazoia dute zuzendaritzarekin deseroso egoteko, beraien ahotsa isilarazi egin nahi izan baitute, horretarako estatutu proiektu berriak ere aurkeztuz.

    Kezkagarriena hau guztia hauteskunde kanpainan lehertzea da. Zuzendaritzak arrisku handia dauka, nahiz eta Aralarren «koltxoia» eduki. Baina Alkarbide delakoa sortu dutenek Aralar-EA koalizioari botorik ematen ez badiote eta beraien inguruan (hau da, EAren boto gehienak dauden inguruan) joera bera nabaritzen bada, igandeko emaitzak kezkagarriak izango dira.

    Abertzaleen artean, zenbat alderdi ditugu honez gero? EAJ, EA, Alkarbide, Aralar, EH-Batasuna-ANV-II/SP… EAEn, boto kopurua murrizten (edo behintzat ez handitzen) dioan garaian jende gehiago botoak lortzeko lehian. Epe laburrera bi talde nagusituko dira, bata EAJren inguruan (Alkarbide berria hor kokatzen dut, zalantzarik gabe) eta bestea «ezker abertzale» tradizionalaren inguruan. Aralar baliteke bide propioa egiten joatea, oraindik Batasunarekin dituen harreman gatazkatsuak bizi-bizirik daude eta. EAn gelditzen diren apurrak, berriz, berez-berez disolbatzen joango dira, aspirinen antzera…

  5. Ya se ha reunido la Inquisicion de los 4 sabios que podian expulsar hasta a Garaikoetxea sin juicio previo? Que los estatutos no se hayan aprobado es lo de menos, lo importante es aplicar doctrina.

    Lo digo porque igual tendran que expulsar a toda la ejecutiva guipuzcoana por rebeldes. No os suena conocida esta cancion? La cantaba el viejo que queria votar si a la constitucion española.

  6. Espero zen erabaki hau. Ezinezkoa zen ezker iraultzaile-abertzale honen aurka hainbeste borrokatu duten EAko kide horiek poloan bukatzea.

    Mehatxu, irain eta pertsekuzioa jasan dute hainbat herritan (Astigarraga, Hernani, Tolosa, Oihartzun…) eta EAk zeraman norabidea guztiz ulertezina zen.

    Baina abertzaleen espazioa zatitzea berri txarra da, eta nik espero dut alkarbidek koalizio iraunkorra egitea EAJrekin batera, polo instituzional indartsu bat egiteko.

  7. P.D.- Nola izango da polo soberanistak mango dizuena, ERC eta Aralarrena nolakoa izan den ikusita. Inpernuan ikusiko dugu elkar.

  8. Bai, baino Ezker Abertzalea zuei ematen ari zaizuena baino txikiagoa izango da seguru. Gizarteak eman dizue ostikoa eta beste toki batean bilatu duzue txokoa. Ikusiko duzue kokteleroek nola jokatzen dute «bide demokratikoetan».

    Animo Orisol, lana badaukazu eta Internazionala ikasten…

  9. No estaría de mas que tuvieran su hueco en EAJ.
    Desde luego a muchos les parecerá mezquina la decisión de Galdos y el resto de firmantes, pero en lo que a mi se refiere me parece coherente con un pensamiento y una corriente que han defendido desde hace 25 años.
    Se habla ahora de un polo, dicen que soberanista, pero a mi y creo que a los firmantes de este texto no les parece sino una tabla de salvación de los autoproclamados como izquierda «abertzale». Cosa esta para muchos insoportable por la presión continua que sufren en sus pueblos de origen.
    Suerte por tanto a Galdos y al resto en su andadura, y mi mas sincero deseo de que vuelvan pronto a «casa» porque serán recibidos con los brazos abiertos, al menos por mi parte

  10. Me uno al jolgorio y al alivio de ver que al fin el proyecto de EA se quita de encima el ropaje viejo y se pone uno nuevo para poder marchar adelante por el camino que nunca debió de abandonar.
    A mí me parece que es mucho más conveniente para el nacionalismo vasco y más fiel al electorado nacionalista que existan dos proyectos diferenciados pero que coincidan en lo programático y electoral. Esa fórmula ha tenido éxito hasta que a los oficialistas les dio el siroco.

  11. La filosofia del abertzalismo como de los partidos que lo representan tiene que ligar con el «zazpirak bat» esto es, unión de varios (diferentes) para una finalidad global. Lo enriquecedor es que desde lo diferente podamos unirnos en un objetivo común. No es problema que haya muchos partidos si en los momentos importantes se unen formando una gran coalición. ALKARBIDE, ONGIETORRI MUNDURA.

  12. Me gustaría plantear varias cuestiones y que alguien de Ea me explique, qué significa nacionalismo institucional, y si ese espacio de nacionalismo institucional está ya ocupado por el EAJ.
    Cuando Galdos habla de proyecto independentista dentro de eses nacionalismo institucional a qué se refiere?
    La sensación que tenemos muchos que observamos desde fuera (sin ser de EA), es que se trata mas de mantener cotas de poder que de un discurso ideológico

  13. Lamento la ruptura de EA, más que nada por lo mediático de la escena que hace aparecer al nacionalismo vasco como un movimiento que gusta de escisiones y rupturas.
    Si resulta que es cierto que el partido político EA ha perdido en los últimos 10 años la mitad de su afiliación (he leido que ha pasado de 13.000 a 6.000 afiliados, una erosión realmete «dramática» -como se expresa en inglés-), la actual ruptura y creación de Alkarbide aparece como la marcha de los cuadros de podrían corresponder a gran parte de esos miles de afiliados y a los 80.000 votos que no han conseguido mantener estos últimos años.
    Venía a decir Maquiavelo que el Principe tiene que alcanzar el poder y mantenerse en el poder; en el caso de las democrácias representativas los Partidos políticos deben llegar al poder y mantenerse en él convenciendo y revalidandose electoralmente.
    Es desde el poder intitucional desde donde se hace e influye en la ciudad y la comunidad (ciertamente también hay otros importanes ámbitos) y aquí EA ha acabado fracasando porque no ha conseguido revalidar el apoyo electoral. Sin apoyo electoral no hay posibilidad de influir decisoriamente en las instituciones políticas.
    Lo que veo muy dificil es que esos cuadros puedan recuperar la confianza de los miles de ex-votantes de EA que han pasado a preferir otras opciones. Las elecciones son también un «mercado» y perder cuota de mercado se paga caro.

  14. Es k akceder al poder es la base dl nacionalismo institucional. Hay otros k no kieren ganar elekciones y echar piedras y kokteles xa ganar notoriedad. O hablar d mayoria «sindikal y social» xa presentar siempre a los mismos mikrominuskulos grupos k son los mismos kon distinto kollar.

    En las forales y municipales se veran las karas los oficialistas y los kritikos. Y ahi habra k hacer las sumas.

  15. En las ultimas forales kon ANV fuera de juego en Gipuzkoa el PNV sako 16 junteros y EA 7 (y la mitad de votos k el PNV). En Bizkaia (kon ANV 1 juntero) PNV 23 y EA 1, en Araba PNV 14 y EA 2.

    1 koalicion EAJ-Alkarbide sakaria en Gipuzkoa 1 relacion + parecida a Araba y Bizkaia.

    Ya veremos lo k saka el polo de EA-oficial en el k ni sikiera esta Aralar.

  16. No me alegro de la noticia. Un proceso de estas características siempre es doloroso y deja muchas víctimas en el camino. Se rompen amistades…, familias…; y parte de un mismo, también. La condición humana nos reporta estos resultados. Y lo digo desde mi humilde lugar en la galaxia EAJ-PNV.

    No estoy con lo que dicen «maltzaga» y «Galtzagorri». Creo que no aciertan. Que les jode el dato.

    Hay que dejar pasar un tiempo para disponer de una perpestiva fundamentada sobre las posibilidades de Alkarbide. Creo que su espacio natural perfectamente se puede ubicar en el de EAJ-PNV. Si por mí fuera me adentraría en un proceso de «reunificación» que vaya aportando músculo en un área, como es Gipuzkoa, donde a Egibar le canta el alerón demasiado.

    Estamos ante el fín y/o la descomposición de dos «reinados» agotados: el de Garaioetxea y el de Arzalluz. La obra de éste último se ha cobrado las cabezas de J.J.Imaz y finalmente la de su tapado J.J.Ibarretxe. Una hazaña de quien quiere psar a la historia como el mayor abertzale de todos los abertzales habidos y por venir; después de haber permitido y coparticipado en todos los pactos y maniobras inimaginables. De Garaikoetxea diré poco: lleva sin dar la talla más de veinte años.

    Es tiempor de dejar hacer. Ona izan.

  17. Simplícimus, una aclaración: con esos datos lo que quería mostrar es dónde está la gran mayoría de la base social del abertzalismo institucional.

    Es decir, que según gente como Maltzaga los «Abertzales de Verdad» se cuentan con los dedos una mano… mientras que el resto somos «mitxelines» de los que se puede prescindir.

    Conclusión: si dejamos el abertzalismo en manos de lumbreras como Maltzaga nos quedamos en los huesos.

  18. Como se tomara Egibar la posibilidad de una coalicion con Alkarbide, con la tirria que les tiene desde hace mas de 25 años a esos «michelines» que no quieren polos soberanistas ni super-coaliciones por el derecho a decidir?

    No te digo ya si entran en masa en el futuro como afiliados, que igual le da un sincope.

  19. Como militante de Eusko Alkartasuna me molesta enormemente la creación de Alkarbide.

    Ahora tendremos que buscarnos nuevos enemigos internos, con el curro que da éso… aunque yo ya tengo echado el ojo a tres o cuatro

    Esto es como la peli de «Los inmortales» o «El Gran Hermano» de la tele: SOLO PUEDE QUEDAR UNO !!!!!!!!!!! el más puro, el más abertzale, el más de izquierdas…….

  20. Siempre os quedara Azkarraga que se va de trafico de influencias. Va a ser muy bonito porque vamos a ver en accion la desobediencia civil en el ambito de la construcción. Imaginaos: desobedecer en pagar las deudas, desobedecer en entregar las casa a los dueños, desobedecer en pagar impuestos….

    El polo soberanista va a parecer la casa de pin y pon de Doris Benegas en comparacion con la que va a montar el Dr. Txiberta.

  21. Hoy es un día de tristeza porque hemos visto cómo se ha vuelto a romper un partido nacionalista. Aunque es mejor que se rompa a verlo engullido por el MLNV.

    Pero también es tiempo para la esperanza. Con la decisión de una buena parte de EA de lo dejarse engullir por los batasunos y con las sabias declaraciones de Urkullu apelando a las estrategias conjuntas, vislumbro una oportunidad histórica para recomponer el nacionalismo histórico.

    Una vez más dependerá de nosotros que se cumplan los mejores augurios.

  22. Ya me imagino las explikaciones d Joseba alias koalicion «Nafarroa Oinez» en el EBB: «k vuelven los bultzas y esta vez tienen más rabos y más kuernos».

  23. Es que yo no entiendo nada, Los oficialistas llevan 10 años con ese discurso de que los críticos se quieren ir al PNV. Los críticos llevan 10 años sin irse al PNV y ahi siguen la lumbreras de siempre, con su amiga Begoña Errazti la defenestrada erre que erre durante 10 años con que se van al PNV. Pues mira, aquí lo único que está claro es que EA se va a HB, y si no al tiempo. Mirad las declaraciones del macho de Zeanuri Intxaurraga.

    Ah, por cierto. De lo de las poltronas, los oficialistas sabeis mucho. Begoñita Lasagabaster de asesora del PSOE en la ONU, Martin Aranburu, el defensor de una izquierda abertzale potente (lo que ahora llaman polo soberanista) en nómina de Convergencia Democrática de Catañunya… y asi, mil ejemplos.

    Para acabar, a todos esos que decis que por ser independentista y de izquierdas EA sigue fiel a sus valores fundacionales, demostrais un desconocimiento galopante. EA en el 86 se crea por cuestiones de democrácia interna y un personalismo muy fuerte entre seguidores de Arzallus y del lehendakari Garaikoetxea. Democracia interna que se saltan a la torera con unos estatutos tan infumables como los presentados. Estatutos, por cierto, que el propio lehendakari Garaikoetxea tacha de impresentables, pero que hay que sacar adelante porque están elaborados para «ventilarnos a los guipuzcoanos». Literal.

    Alkarbide no nace con la intención de ser más papista que el papa. Nace con vocación de recuperar ese partido ilusionante que fue EA a finales de los ochenta y principios de los 90. Si eso hubiese sido posible dentro de la misma EA asi se habría hecho. No nos han dejado, pues lo haremos por otro camino.

    Alkarbide Aurrera!!!!

  24. «Me gustaría plantear varias cuestiones y que alguien de Ea me explique, qué significa nacionalismo institucional, y si ese espacio de nacionalismo institucional está ya ocupado por el EAJ.
    Cuando Galdos habla de proyecto independentista dentro de eses nacionalismo institucional a qué se refiere?
    La sensación que tenemos muchos que observamos desde fuera (sin ser de EA), es que se trata mas de mantener cotas de poder que de un discurso ideológico».

    A la primera pregunta. Se trataría de mantener el proyecto de EA que ha sido desvirtuado en estos dos últimos años. Es decir, se trataría de mantener la radicalidad en lo nacional, que es el principio de EA, dentro de los moldes institucionales. Esa radicalidad se muestra como defensa acérrima del autogobierno y como no renuncia a nuestros objetivos estratégicos (la independencia), para lo cual hay que ahondar esa vía.

    Estoy con Kepa Igea en cuanto a los principios de Maquiavelo de que hay que conseguir el poder y mantenerse en él. La política que hace abstracción de estas dos reglas básicas no es política, es folklore.

    Un saludo.

  25. Sabéis que no habéis colaborado, que habéis funcionado a medio gas, que habéis incurrido en algún que otro chanchullo. Lo sabéis. Nunca habéis sido leales y no podéis negarlo. Siempre habéis hablado y maquinado por detrás. Conocedores de vuestra minoría siempre habéis acudido a la prensa provocando que sólo hubiera noticias de EA relativas a vuestra perpetua disconformidad. Nunca habéis intentado convencer sino maquinar. Lo sabéis. Tanta paz llevéis como la que dejáis.

  26. La oferta electoral es muy amplia pero quiero verme representado en un movimiento como Alkarbide. Los que han firmado este documento se han partido la cara, literalmente, frente a las amenazas y coacciones de los fascistas autoctonos y es un insulto a los valores de EA, que denunció con toda la razon del mundo los pactos a escondidas del PNV con Batasuna saltándose el pacto de Ajuria Enea en la autovia de Leizaran.

    Esto del polo soberanista que no se lo creia ni Ziarreta y ha sido el fin de EA.

  27. Ojo, que Maquiavelo advertía al Príncipe de que en el trabajo de gobernante se podia dar la ocasión en la que salvar al estado supondría perder el alma, y entonces el gobernante tendría que elegir.
    Pero por lo que dicen los de Alkarbide, en EA algunos están dispuestos a perder el alma sin ni siquiera salvar al partido y su proyecto.

  28. Pobrecita Itxaso que lo que sabemos es que habéis gobernado el partido con listas infladas y no depuradas, que habéis tramado con BAtasuna una candidatura unitaria, que habéis llevado a un partido glorioso a la ruina. Claro que os dejan en paz, os dejan en la paz del cementerio y los muertos vivientes, que es lo que es la EA oficial.

  29. mi comentario «no puedo estar más de acuerdo, era para «respuesta a prez», no para Itxaso

  30. Merrywether, las única slistas infladas son las de EA Gipuzkoa. Qué explique Galdos por que se oponía al fichero único de afiliados! Qué explique por que las listas de Gipuzkoa son las únicas que no han podido ser cotejadas en el último año.

  31. A muchos de los «criticos» la noticia les ha pillado a contrapie… esto parece más una jugada de unos pocos para negociar unos puestos en las proximas forales… me consta que Egibar esta un poco nervioso con esta banda de frikis que van a lo que van… Todos ellos de Alkartetxes que fueron desactivados hace años… Será divertido ver su proximo «Dia de Partido» (tal vez «Alkarbideguna»?) montanto un mitin en los arkupes de una hermita… Estoy un poco inquieto con este fenomeno: como Alkarbide es un partido abierto, «ácrata» como dicen ser, y que fomenta el debate…Igual hasta se les afilia Iñaki Badiola. Por que no? Os imaginais a Badiola con Galdos en la misma ejecutiva? Desde luego pegarian mas que Garaikoetxea y el Ex-rector de Mondragon el perito Oliveri… Si, puede ser. Recordando que Intxaurraga y el cantarin Knorr iban de la mano de Galdos en el congreso del 2003… si… Ahora lo veo. Es mas que probable que Badiola pueda unirse a Alkarbide, con Joseba Arregi (tan aplaudido por los criticos que eran de EA)… Va a ser curioso… Habra puesto para Joaquin Villa? Esa es otra gran pregunta!! 30 años en la politica profesional merecen un reconocimiento!! O para Natxo Izeta, quien llevara el departamento de ordenacion del territorio (TAV etc) y ahora esté enfrascado en marrones inmobiliarios de astigarraga… curioso

  32. Oyes, qué es eso de Martín Aranburu en la nómina de CDC.

    Baina bera ez al zen «ezkertiarra» eta «independentista». Noiztik da ezkertiarra eta independentista CDC?

  33. Lo de mi amiga Lasagabaster ya lo conocia pero lo de Martin Aramburu es elocuente para el afamado representante de EA en el Foro Nacional de Debate.

    Cosa que no le impedia estar como asesor en el departamento de educacion y cobrar el sueldico. Pero de poltronero nada, era muy desinteresado.

  34. Que bonito va a ser ver a Garaiko con Arnaldo, Intxaurraga poltronero desde el primer BBB con Doris Benegas, Larreina (Dios mediante) con Pernando Barrena.

    Es la belleza de la contradiccion, Garaiko esquiando en Baqueira con Rafi Etxeberria y luego juntos puño izquierdo en alto en la manifa contra sus propio gobierno.

    Nos vamos a divertir mucho.

  35. Vamos a ver.

    La política es un “mundo” muy complicado.

    Pero centrémonos un poco.
    Tenéis razón aquellos que decís que q, al final, se quiere el nacionalismo, pero en vez de unirnos todos, hay divisiones. Es cierto, y desde fuera se puede ver muchísimas cosas raras y que no se entienden. Pero cada uno defiende lo suyo y hay diferencias con el resto. Es lógico que haya mas de un partido.

    También entiendo que cuando se es de un partido hay que estar unidos, pero, hasta un punto. Para estar unidos, TODOS tienen que ser participe de los actos o decisiones que se vayan a tomar. ¡Que los afiliados no están para hacer bulto, sino para aportar…!

    Quienes criticais a Galdos y compañía…y no estáis de acuerdo con la creación de Alkarbide, por qué no os ponéis un poco en el lugar de ellos??
    Creéis que para ellos es agradable tener que irse de un partido donde lo han dado todo o casi todo durante años?? Ellos estaban en este partido porque creían en esa ideología nacida hace ya años.

    Que van hacer?? Hundirse mas en ese partido, cuando nadie (me refiero a los directivos) defiende esas ideas de origen, cuando no son escuchados???

    Lo repito otra vez, Creéis que para ellos es agradable tener que irse del partido en el que creían, por el que han luchado, que han defendido durante años, …??

  36. No voy a entrar en la cuestión de las listas infladas no merece la pena, es más, sino estaban infladas mejor para vosotros, así seréis más y alcanzaréis como en las últimas elecciones un gran resultado electoral( sí ERC hubiese sabido esto Sabin iba ir en el puesto 12 en vez del 5).

    Pero lo de los medios como que me joroba más, la muestra de la lealtad de los oficialistas la tenemos en la última presentación-comunicación del próximo secretario general de EA, eso sí, vía Gara.

    Estimados oficialistas suerte y que el día 21 y 22 junio, con la inestimable compañía del que lo creó y del que lo ha matado, aventéis las cenizas del muerto en Gasteiz.

  37. Este muerto ya lleva mucho tiempo oliendo.

    Alguien debería enterrarlo de una p… vez

  38. Acabo de leer que uno de los firmantes en el registro de partidos de Alkarbide es Juanjo loroño Doistua, anterior viceconsejero de trabajo y ex director de una sociedad pública de la Diputación de Bizkaia Juanjo Loroño

    ¿Juanjo Loroño en el sector crítico de EA? pues ahora me entero.

    Lo cierto es que mientras ha estado cobrando su sueldo público (los últimos ocho años) criticar, lo que se dice criticar, no ha criticado nada.

    Siempre le recuerdo callladito, lamiendo la mano que le daba de comer y moviendo la cabeza como esos perritos que se llevan en el coche… y maniobrando para medrar.

    Me había esperanzado con Alkarbide, pero visto la calaña de personajes como éste, si ésto es lo que nos espera…. me voy a casa

  39. En ello están Oiertxu. Ya está todo preparado: hay fosa (el MLNMV), cura (Arnaldo) y enterrador (Garaiko, que contará con la ayuda Pello Urizar, que aunque el cadáver es pequeño no está la momia para muchos trotes).

  40. ¿y el meapilas alavés qué papel representa? ¿el de llorona? o… ¿tal vez pegue el braguetazo con alguna señorona tipo la duquesa de Alba y al fin se estrene? eso sí, depués de limpiarse el pito se dará con el cilicio.

    Pero que no se fíe la duquesa, que en cuatro días la despluma y la vemos en el metro pidiendo con sus churumbeles

  41. Ahi va + leña al fuego:

    El sector crítico de EA registró Alkarbide como nuevo partido político el 18 de mayo

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090602/mas-actualidad/politica/sector-critico-registro-alkarbide-200906021518.html

    El ex viceconsejero de Trabajo Juan José Loroño es uno de los firmantes del documento

    El sector crítico de EA presentó el pasado 18 de mayo el escrito formal para inscribir a Alkarbide como nueva formación política en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. El ex viceconsejero de Trabajo, Juan José Loroño, es una de las personas que firmó el documento, según fuentes de la nueva formación.

    Este grupo de dirigentes y cargos públicos, la mayoría de ellos guipuzcoanos y articulados en torno al presidente del partido en este territorio histórico, Iñaki Galdós, anunciaron ayer su compromiso de articular un nuevo movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata denominado Alkarbide . Su objetivo, explicaron, recuperar la línea fundacional de EA.

    Asimismo, anunciaron la creación en las próximas semanas de una comisión promotora de esta nueva formación política y precisaron que sus postulados ideológicos y estratégicos y los trabajos para su constitución estarán definidos para antes de 2009. Sin embargo, el proceso de creación de este nuevo partido político se inició varias semanas antes cuando los integrantes del sector crítico constataron la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la estrategia del partido y tomaron la decisión de sentar las bases para abandonar en primer lugar EA y fundar a continuación un nueva organización política.

    El primer paso oficial tuvo lugar el pasado 18 de mayo con la inscripción de Alkarbide en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior. Este escrito lleva entre otros la firma de quien fuera viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco durante la pasada legislatura, Juan José Loroño Doistua, y mano derecha por lo tanto del ex consejero Joseba Azkarraga. Tres días antes, el día 15 de mayo, el sector crítico había dado ya muestras de sus intenciones al registrar una dirección de Internet que incluye el nombre del nuevo partido.

    Ejecutiva extraordinaria

    Juan José Loroño publicó un día después de inscribir Alkarbide en el Ministerio de Interior un artículo de opinión en el que criticó la decisión de EA de apoyar la huelga general que iba a tener lugar dos jornadas más tarde porque, a su juicio, se trataba de un paro convocado contra las políticas desarrolladas por EA desde el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. «( ) la incomprensible decisión de la ejecutiva de EA de apoyar expresamente la convocatoria de huelga no pasaría de ser una nota histriónica si no fuera por lo que de desautorización de sus representantes tiene. Desautorización de sus consejeros, viceconsejeros, directores y asesores, de sus parlamentarios», decía el documento.
    Asimismo, y tras censurar también la decisión de EA de romper la coalición con el PNV, argumentó que la gestión de la huelga general es la antesala de lo que probablemente nos depare el próximo congreso de junio. Los pasos que ahora se están dando no hacen sino estrechar el margen de maniobra para un debate abierto sobre la situación y el futuro del partido .

    La ejecutiva de EA se reunirá mañana en sesión extraordinaria en su sede de San Sebastián para analizar la decisión del sector crítico de abandonar el partido y fundar una nueva formación política. La dirección ya se reunió ayer, pero entonces no era público todavía el paso de Iñaki Galdós y sus compañeros de sector de darse de bajo como militantes de EA y no participar en el congreso de junio. Los portavoces oficiales de ejecutiva declinan realizar declaraciones sobre esta noticia y se remiten a los acuerdos que pueda adoptar mañana la dirección.

  42. Los dirigentes escindidos de EA no abandonarán sus cargos públicos

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090602/mas-actualidad/politica/dirigentes-escindidos-abandonaran-cargos-200906021624.html

    Dos diputados forales de Guipúzcoa, Iñaki Galdos y Pello González, están entre ellos

    Los dirigentes de Eusko Alkartasuna de Guipúzcoa que ayer anunciaron su marcha del partido y la creación de una nueva fuerza política no abandonarán sus actuales cargos públicos, según han informado hoy fuentes del denominado sector crítico de esta formación. Entre los 15 firmantes de la nota con la que el sector crítico de EA hizo pública su ruptura con el partido figuran dos diputados forales de Guipúzcoa, Iñaki Galdos (Deporte y Acción Exterior) y Pello González (Hacienda), aunque los otros dos diputados de la formación nacionalista, Maite Etxaniz (Política Social) y José Ramón Guridi (Innovación), también abandonarán el partido, según haN comentado las citadas fuentes.

    El manifiesto de ayer contaba también con la firma de tres de los siete junteros de EA en Guipúzcoa, entre ellos su portavoz, Joxean Rekondo, pero los otros cuatro también adoptarán la misma posición, ya que pertenecen igualmente al sector crítico. Este sector considera que la marcha del partido para formar una nueva fuerza, Alkarbide, apuntalará la estabilidad del gobierno foral guipuzcoano, ya que las decisiones de los cuatro diputados forales, que se inscribirán en esta nueva formación, no dependerán ya de las líneas marcadas por la Ejecutiva Nacional de EA, con lo que se evitarán contradicciones como las que recientemente se han producido con motivo de la huelga general.

    Las citadas fuentes consideran que el apoyo de los siete junteros justifica que los diputados forales de EA se mantengan en sus cargos en el gobierno foral pese a su marcha del partido, ya que contarán con el respaldo de un grupo compacto en las Juntas Generales. De esta manera, Eusko Alkartasuna podría perder toda su representación institucional en la Diputación y en las Juntas Generales de Guipúzcoa, el territorio en el que históricamente la formación nacionalista ha contado con mayor apoyo electoral.

    También perderá la Alcaldía del Ayuntamiento de Zarautz, ya que el primer edil, Jon Urien, es uno de los dirigentes de EA que firmó ayer la nota en la que anunciaron su ruptura con el partido fundado por Carlos Garaikoetxea. En el resto de territorios e instituciones la marcha de los críticos apenas tendrá repercusión en el plano institucional, más allá de las decisiones individuales que adopten los concejales de cada municipio. En el Parlamento Vasco EA cuenta sólo con un representante, Juan María Larrazabal, quien aunque resultó elegido por Guipúzcoa pertenece al sector oficial, e incluso invitó recientemente a los críticos a abandonar el partido, tal y como ha sucedido.

    Vizcaya

    En Vizcaya, EA cuenta con un sólo procurador en las Juntas Generales, Joseba Gezuraga, encuadrado en el sector oficial, mientras que en Álava la formación nacionalista dispone de dos diputados forales, Mikel Mintegi (Medio Ambiente) y Lorena López de Lacalle (Euskera, Cultura y Deportes), quienes tampoco abandonarán el partido, al igual que los dos junteros, Lauren Uría y Patxi Martínez de Albeniz.

    La presencia de EA en Navarra es mayor, ya que dispone de cuatro parlamentarios, entre ellos el actual vicepresidente, Koldo Amezketa, que no se encuentran en el grupo de los que abandonarán el partido. Además, EA dispone en Navarra de 10 alcaldes y 176 concejales.

  43. Interesgarria izango litzateke Alkarbidek bizkaian eta araban pertsona finak izango balitu, benetako alderdi nazionala eratu nahi badute behintzat.

    Gipuzkoan alkatetzak dituzte eta batzarkide guztiak, beraz hor badute indarra eta presentzia. Orain beste herrialdeetan ere lan egin beharko dute koalizio orokor bat osatu nahi badute.

  44. El citado Juan José Loroño, viceconsejero con Azkarraga, no es uno de los solicitantes del registro de Alkarbide y no está adscrito ni está adscrito al nuevo movimiento político.

    Estas noticias, aunque sea difícil comprender su motivación inmediata, tienen una intención clara, confundir y manipular la información.

  45. La información sobre Loroño la da El Correo vía Vasco Press. Vasco Press (la abertzale de izquierdas Charo Zarzalejos, sólo bebe de la fuente de Larreina porque ambos son del OPUS). A estas alturas se contabilizan por centenares las bolas que le ha metido Rafaeliillo a Charito durante los últimos años sobre EA. Quienes recopilan el Confidencial de Vasco Press saben bien de ello.
    Pero esta colada en torno a Loroño es de antología, un descojono de la hostia. Es la mayor tontería que nunca se ha filtrado desde EA a Vasco Press. Pero claro, como luego se confiesan (Beato Rafa y Sor Charito) mentir es pecado subsanable.
    Eso sí, estas chorradas sirven para muchos y para mucho. Para algunos para partirnos de risa; para otros, sobre todo la artillería friki de jovencitos que se dedican a escribir sesudos análisis en esto foros, para construir tesis que decaen cuando se desmienten las noticias.

  46. Sí sí, el futuro de Ea sin los de Alkarbide es tan brillante como la estrategia electoral de las autonomicas. Brillantemente suicida, brillantemente estupida, brillantemente demencial. Futuro brillante de EA? eso no sera como aquello de «inteligencia militar» no?

  47. Pozten naiz azkenean Gipuzkoako EAkoek pausoa eman dutelako. Egia esan, EAk azken aldian hartu duen bidearekin nekez egon zitezkeen eroso urteetan zehar ezker iraultzaileari Gipuzkoako herrietan aurre egin diotenak. Hala ere, argi badago ere betiko EA argien ordezkatzen dutenak orain Alkarbiden egongo direla badaukate lana orain bere apustua gizarteari azaltzen. Izan ere abertzale askok beste alderdi politiko baten sorrera ez du begi onez ikusiko.
    Nire ustez abertzaletasun historikoaren baitan aniztasuna bermatzearen beharra eta aldi berean elkarlana egitearena uztarzea lortzen badute etorkizun oparoa izan dezakete.

  48. Menudo cumple le estamos dando al Garaiko.Es el culpabe de esta situación.A ver si hay organizacion del Elkarbide en Bizkaia para poder empezar a trabajar desde hoy.Estos oficialistas nos han dejado sin votantes y tenemos qie recuperar a Jasone Irarragorri y demas capitales políticos válidos.Alkarbide aurrera eta Bizkaian ere.

  49. Bien, si se desmiente la no presencia de personajes como Juanjo Loroño, Alkarbide vuelve a ilusionarme

  50. Necesitabamos aire fresco en EA , la falta de capacidad politica y organizativa de nuestros burukides a nivel nacional habia convertido al partido en una jaula de grillos sin rumbo y sin perspectiva alguna de futuro, salvo la absorción por dejación de nuestros principios en ese ente abstracto llamado Polo Soberanista. Lo poco que he podido hablar con nuestra gente a nivel local denota una esperanza en que las cosas vuelvan a su cauce , de donde nunca debieron salir . ¡¡Aurrera Alkarbide!!

  51. Es una buena noticia lo de alkarbide por fin!! nos vamos a quitar a los michelines y saboteadores del partido de encima tanta paz llevéis como la que dejáis

  52. Ondar yo también me alegro de perderte de vista. Tantos años invitando a los díscolos a abandonar el partido y cuando lo hacemos empezais a soltar la bilis.

    Vosotros no queríais que nos vayáramos lo que realmente ansiabais es que nos sometieramos. Pero los vascos no hemos nacido para someternos, y al final terminamos por revelarnos.

    Buen viaje en vuestra aventura batasuna.

  53. HOla amigos:
    Buena noticia la de Alkarbide. Yo he sido votante de siempre de Ea pero en las últimas voté por Ibarretxe. Se veía claro lo mal que lo hacían los actuales diigentes. Garaikoetxea está viejo y ha puesto a peones como jefes. Eso se ha notado por la falta de nivel de los últimos dirigentes de EA, no digo nombres. Ahora con Alkarbide el nacionalismo en Guipúzcoa tiene posibilidades de volver a coger fuerza.

    Gora Euskadi!!

  54. Para mi amigo, los vascos no nos sometemos pero los que son como tu si
    por eso vais a montar alkarbide un partido autonomista la version vasca de upn
    pero te repito que paz!!! agur

  55. Tu ya estás sometido con esos estatutos de campo de concentración y esa alianza con los enemigos de nuestra tierra.
    Vete a hacerle el boca a boca al podrido de Garaiko, sóis la versión vasca de Martes y Trece.
    Agur.

  56. PARA ATXURRI si eras votante de IBARRETXE lo tienes jodido en alkarbide
    porque precisamente estos son los que mas le han criticado y son anti IBARRTXE si no leete lo que decían aquí los de alkarbide es este foro de IBARRTXE en las elecciones

  57. espera que hagais los vuestro y luego hablas TXAPAS
    que te vas a enterar!!!
    tu vete con tus amigos poltroneros a alkarbide

  58. Kreo k «ondar» es 1 buen nombre xa los oficialistas junto kon «apur». Xk van a kedar las ondarras y las apurras en las proximas elekciones. En Bizkai y Araba ya andan en el 3% o menos, pronto os va a superar el partido karlista k esta en auge y el partido humanista k aguanta kon fuerza.

    X cierto, los d Alkarbide tambien tienen algo positivo pirandose: no tienen k seguir llevando esa mierda d nuevo logo «pop-art imitador barato de Warhol». Jodr, kon lo bonito k era la hoja d roble vaya estetika d komik barato el d los oficialistas.

    Oye 1 idea brillante, xk no poneis a Ziarreta o a Peio Irujo d presidentes d la nueva regional d Giputxilandia. Si sirven xa parlamentarios lo mismo da, 1 roto pa un deskosido.

  59. Claro claro, y como los EA-estalinistas apoyabais a Ibarretxe por eso decidisteis romper la coalición y pedir el voto para … eh? Ah no, a Ibarretxe no.

    Si hasta os hubiera beneficiado porque el escaño de más que hubiéramos ganado de ir en coalición era el escaño que perdió por poco EA ante el PSOE… que en ese caso hubiera tenido que depender de UPD para llegar a la lehendakaritza. Y eso sí que hubiera sido un espectáculo.

    Listos, que sois unos listos y así os va a ir en el polo con Arnaldo, Ternera y compañía: os van a comer vivos. ¿Para qué? Para absolutamente nada.

    ATXURRI: GORA EUSKADI!!!!!!

  60. vosotros ya sois menos que los carlistas sois 15 gatos!!
    y se hubiera echo una coalicion EA-ARALAR hoy seria lehendakari IBARRTXE pese a vuestro disgusto

  61. En fin, que después de todo esto con lo que me quedo es con la noticia de Martin Aranburu, el superabertzale y superdeizquierdas auténtico, viviendo a sueldo de CDC.

    Ah, y Joseba Azkarraga de relaciones públicas en una constructora.

    Toma polo.

  62. Hola Ondar

    Yo voté a Ibarretxe pues era la única alternativa. Además pienso que la coalición EA-PNV es mejor.

    Los de Alkarbide son los partidarios de la coalición. YO quiero coalición para las próximas.

    Por eso Alkarbide me parece una buena noticia. Un poco de sentido común.

    Yo quiero mucho a Carlos Garaikoetxea, pero el pobre hombre está muy quemado por lo de la escisión. Lo commprendo. Hay que saber olvidar y perdonar. Una pena.

    Alkarbide son gente honrada e idealista como Joxan Rekondo y Maite Etxaniz.

    y además Iñaki Galdos me parece una buena persona y es inteligente, tiene frescura. Ha sido muy valiente al crear el nuevo proyecto.

    Me parece normal crear Alkarbide. Sin traumas ni nada. Cada uno por su lado. Me da pena ver lo quemados que estáis algunos, también de los otros.

    No te quemes. A lo mejor conseguís llevar a los de ETA por el camino de la paz.

    Agur terdi

  63. Unas dudas:

    ¿Alkarbide esta a favor de la autodeterminación?
    ¿Alkarbide son independentistas?
    ¿Alkarbide son de izquierdas?

    Esta claro que esta gente terminara en el PNV, ademas sería lo más logico.

    EA no se va a diluir en HB, no hay que decir mentiras. Cuando se habla de polo soberanista(abertzale) se habla sobre la necesidad de la unión de TODOS los abertzales (tambien el PNV, si quiere) para poder construir la Euskadi libre.

    En Iparralde y Nafarroa ya tenemos «polos». Se trata de eso, de unión entre abertzales (en este caso falta la CAV, y las elecciones estatales). Pero claro esta que el PNV hoy dia no quiere crear una coalición temporal ni con EA, ni con Aralar ni con Batasuna (sin ETA). Cuando se habla de polo soberanista se habla de decir no a gobiernos autonomistas PNV-PSE

    ¡¡¡Respeto y unión por favor!!!

    P.D: Yo me quedo en EA, aupa EA!!

  64. iban, sois tan pocos que pones como domicilio social tu casa? no te das cuenta que te están usando?

  65. Veo muchos nervios, veo que algunos «oficialistas» empiezan a asumir que se les acaba el pastel. Se les acaba la Diputación y se les acaba el Ayuntamiento de Zarautz…

    Por cierto,¿dónde está registrado Alkarbide?Dudo mucho que esté en casa de una persona física…Pero bueno, eso es lo de menos.

    o no?O necesitáis mantener los alkartetxes para pagar el déficit que se os viene encima?

    aix….

  66. nervioso? lo q pasa es que llevo desde las 12 de ayer en la madrugada partiendome la pol** y esto cada vez se pone mejor. ajajjajaa

  67. A ver Iker, a mí hay cosas que no me quedan claras. ¿Euskadi o Euskal Herria? Porque tenéis un cacao mental que ni Patxi López con el PP, el euskera y la Ertzaintza.

  68. Que buena idea la de Alkarbide. En buena hora los criticos de EA se plantean abandonar un partido del cual les separaba todo.
    Y es buena sobre todo para EA, ya que se va a acabar la lucha intestina y desconcertante que estaba paralizando y destruyendo a EA desde hace años.
    EA plantea una estrategia y una accion politica clara, la de la acumulacion de fuerzas abertzales en clave soberanista. El tiempo dira si es acertada o no.
    Lo que esta menos claro es lo que plantea o va a ser capaz de plantear a la sociedad vasca Alkarbide. El sector critico es heterogeneo, por decirlo de manera suave.
    Asi que ahora que toca definirse y poner negro sobre blanco la ideologia, los fines, los medios, las tacticas, etc..lo cual va a ser todo un espectaculo.
    Veremos que planteamientos se imponen y como sale esa familia amalgamada en la contra, cuando haya que discutir y elegir los estatutos de Alkarbide. Eso va a ser la hostia. Impresionante.
    Veremos si mantienen la independencia como objetivo, o ya los «transversales» rebajaran el liston a autonomismo constitucional.
    Veremos como queda el tema de las incompatibilidades.
    Veremos como quedan de satisfechas las aspiraciones bultzas.
    En fin, Alkarbide nace como una jaula de grillos, veremos si son capaces de articularse, y conseguir un consenso politico suficiente.
    Yo lo dudo.
    Eso si, dejan una paz del copon.

    Aupa EA!!

  69. jajaja. yo también me descojono desde ayer oye, pero de lo acojonaos que tienen q estar algunos de EA, q igual no se creían que esto iba tan en serio.
    Y me descojono de Sabin Intxaurraga ( q pretende llegar a eurodiputado). Y me descojono de Larreina (futuro líder espiritual del MLNV), y de Pello Urizar (gran defensor de los DDHH y de las mociones éticas) y de Ziarreta (con su «sano regionalismo», q tanto efecto llamada suscitó en las pasadas elecciones).

    Si es que en el fondo, gracias por escribir, porque es para mear y no echar gota.

  70. yo me descojono xq esto es un bien. así no habrá disidentes que mientan sobre el partido. jajajaja.

  71. me gustaría saber cuántos fundadores se van al nuevo partido, cuántos de los q estuvieron se van. xq galdos no lo es, y ugarte, mucho menos.

  72. ¿Qué fundadores quedan en EA?¿Quiénes de los que se tomaba como ejemplo en la fundación (Fortunato Aguirre, JA Aguirre, Irujo) estarían en la actual EA?

  73. Pero esque además, ese es el problema HI.

    Yo te planteaba PRINCIPIOS y tu me respondes con FIGURAS/PERSONAS.
    Es decir, que más que ideología, tu tienes endiosada a una persona y haces lo que te diga.

  74. sabes a lo q me refiero, y la cuestión es que el neorománico nunca ha sido mejor que el romanico. asi q si me ablas de principios fundacionales…

  75. Pero de que se quejan los oficialistas? No querian que los criticos se fueran? Pues nada, ya esta.

    Ahora a ver si puedes bajar un poco mas del 3% en las proximas elecciones y acercarse al partido antitaurino, que me han dicho que tambien quiere liderar el polo, pero por el piton derecho.

  76. a mi lo que me hace gracia es dónde habéis leído lo del polo, xq en la ponencia política no sale… joe con las inventadas

  77. Pello Urizar lo va a tener complicado para superar las marcas de Ziarreta, pues ha dejado al partido en lo mas alto, segun los estandares del polo soberanista.

    Ahora que se acaba el chollo del gobierno vasco, y que los de Alkarbide no les van a dar ni agua en Gipuzkoa en EA oficial van a empezar a pasar hambre. Y el hambre agudiza el ingenio y con eso igual catapultan a Begoña Errazti como nueva lideresa giputxi.

  78. No se, así a botepronto recuerdo a Ziarreta decir que su proyecto era el del polo soberanista … sin ir más lejos en el debate electoral de ETB2 en las pasadas autonómicas.

    Por ahí debe de andar algún vídeo.

  79. No se de que se ufanan tanto los criticos. esta buena «idea» de Alkarbide tiene el recorrido que duren los cargos y los sueldos de la dipu.
    No veo a Alkarbide ni liderando, ni compartiendo poder en 2011.

    Si es que llegan.

  80. seguís sin responder dónde lo pone en la ponencia, al final va a ser que ni está…

  81. Bueno, pero entonces EA-ofizial nunca ha hablado de polo soberanista, ¿no?

    tururuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  82. Miembros de la ejecutiva de EA se comprometen a trabajar por este partido

    Media docena de miembros de la ejecutiva de EA en Gipuzkoa han expresado hoy «su compromiso» de trabajar por Eusko Alkartasuna «como lo han hecho lealmente» en los últimos años, al tiempo que han defendido la «intachable trayectoria ética» de este partido en la defensa de todos los derechos humanos.

    Efe Donostia

    Iñaki Agirrezabalaga, Iban Arrunategi, Pello Urizar, Oscar Usetxi, Iban Autillo e Ikerne Badiola son los miembros de la ejecutiva regional que suscriben un comunicado enviado esta tarde tras una reunión que han celebrado en la sede que EA tiene en Donostia.
    En el escrito, estos seis miembros de la ejecutiva provincial, dicen que EA de Gipuzkoa «seguirá defendiendo y trabajando» por sus postulados desde las alcaldías y concejalías que tiene en esta provincia.

    Consideran además que «la trayectoria ética de EA ha sido intachable en la defensa de todos los derechos humanos, acorde con los valores fundacionales, en los 23 años de existencia» del partido y denuncian «las malintencionadas declaraciones vertidas estos últimos días en las que se cuestiona la defensa» que esta formación «realiza de los citados derechos».

    Agradecen también el «apoyo recibido por decenas de organizaciones locales» y muestran «su compromiso por seguir trabajando por EA como lo han hecho lealmente durante estos últimos años».

    Entre los firmantes del texto, Iñaki Agirrezabalaga, Iban Arrunategi y Pello Urizar representan a las comarcas en la asamblea regional, mientras que los tres restantes, Oscar Usetxi, Iban Autillo e Ikerne Badiola, fueron elegidos por la asamblea nacional, y ocupan las secretarías de Finanzas, Organización y Comunicación.

    Este comunicado se produce después de que ayer los máximos dirigentes de EA en Guipúzcoa, encabezados por su presidente, Iñaki Galdós, comunicaran su decisión de abandonar la formación nacionalista y crear un nuevo partido.

    Los otros 15 miembros de la Ejecutiva de EA de Gipuzkoa suscribieron este comunicado en el que denunciaban que el partido se había vuelto «irreconocible» para la mayoría de sus votantes y anunciaban la puesta en marcha de un nuevo proyecto «abertzale, democrático y socialdemócrata».

    P.D: Euskadi y Euskal Herria son la misma cosa; pero hoy dia Euskal Herria representa mejor a nuestra nación; más que nada por el mal uso que se le ha estado dando a Euskadi usandolo como sinonimo de la CAV.

  83. Joder Aurrera EA!!!! Resulta que de esos seis la mitad son enchufados de EA-ofizial.

    Bien vamos.

  84. Lo que quiero decir es que no representan a EA de Gipuzkoa sino a la asamblea nacional.

    En fin, sigues sin aclararme la duda: apuesta EA por el polo soberanista o no?

  85. Es que tu pregunta lleva a decir que EA no apuesta por el polo soberanista.

    Yo pensaba que la salida de Galdós y compañía os alegraba porque así podríais «aclarar» vuestro proyecto pero ya veo que ni con esas!

    ¡Un día defendéis el polo soberanista y al día siguiente decís que en realidad no está en las ponencias!

    Toma clarificación!

  86. Conviene recordar al foro que Azkarraga y Alzelai estuvieron ya en el anterior Congreso de la mano de Galdos enfrente de la gente que apoyaba a Ziarreta, y tampoco deberíais olvidar que han sido partidarios de la coalición.

    Lo digo por los comentarios que colocan al alavés en el «sector oficial». Nada más lejos de la realidad.

    Por lo demás, Azkarraga es sólo azkarraguista.

  87. Garaiko dice «k se ha hecho 1 daño mortal», bueno, x lo menos rekonoce k EA esta ya kadaver.

  88. Xk no nos explika algun oficialista d EA xk la direkcion dl partido diskutio 1s konklusiones kontrarias a la konsulta y 1 llamada externa kambio las konklusiones?

    O xk no nos kuenta xk la mayoria de la direkcion (inkluido Ziarreta) era partidaria de la koalicion y luego se kambio de opinion al vuelo?

    Seria muy interesante.

  89. Sí, y que se nos diga si EA apuesta por el polo soberanista o no. Lo que nos faltaba ya, que después de la salida de los críticos todavía no sepamos lo que defiende EA!!!!!

  90. El caso de Azkarraga y de Alzelai es el caso de la mayoría de los oficialistas si les diesen la oportunidad. Porque es que más que menos todos tenemos un instinto supervivencia que la dirección política de EA en los últimos dos años no ha mostrado. No ha mostrado, digo respecto al proyecto. Y las babazas oficialistas danzando y maldiciendo sobre la marcha de los críticos de EA no son más que muestras tribales de sumísión al jefe.

    Alkarbide tiene su futuro asegurado de la manita del PNV y con la militancia que tiene. EA oficial se convertirá en el furgón de cola del MLNV, con una cuadrilla de memos del ala y un líder cuaternario resoplando sus traumas personales y su discurso avinagrado.

  91. Aquí, lo relevante e que la EA oficial continua gobernando junto con HB en los ayuntamientos como Zumaia. Esto es una afrenta a los que hemos luchado en contra de la barbarie terrorista de ETA y una burla a los cinco asesinados en Zumaia como por ejemplo, Joxe Mari Korta. Iñaki Aguirrezabalaga es alcalde de EA con dos concejales de 13 y en el equipo de gobierno (que son 5) EA tiene 2 y HB 3. La EA oficial ya esta haciendo de tonto util a HB y Zumaia es el mejor ejemplo. Euskalerri askatu baten alde, GORA ALKARBIDE!!!

  92. REPASEMOS:
    De toda aquella gente que siguió a Garaikoetxea…¿Cúantos siguen con él, que sigue siendo el ideólogo de todo esto?
    Los Etxenike, Caño, Pedro Luis Uriarte, Mario Fernández, Monreal, Porres… no quieren saber nada y discrepan del giro batasuno desde hace mucho. Algunos de ellos (o todos) incluso ya ni votan a EA.
    Los Oliveri y Ormazabal fueron los primeros defenestrados por el gran timonel. Pérdidas irreparables porque eran personalidades de gran prestigio en Euskadi. Paralelamente fueron defenestrados o se largaron por diversos motivos personas como Petrizan, Irarragorri, Avelino…
    Otra oleada fue la de Sabin Arana, Gorka Knör y muchos vizcainos.
    La propia Begoña Errazti, que había estado ejerciendo de brazo ejecutor del de Iruña, fue también condenada a galeras.
    La pérdida de gobierno ha impedido a su vez que se visualizara otra gran sangría, ya que los machetes estaban preparados para Tontxu, Esther y compañía.
    Resumiendo, lo mejor de EA ya no está y Garaiko se rodea de los acólitos de siempre, Rafa y Koldo a la cabeza, y los más frikis del lugar.
    Viendo todo esto muchos nos preguntamos por qué han tardado tanto tiempo los giputxis en dar el paso.

  93. La compañía de Tarzán y la momia de Tuntankamonetxea serán para ti motivo de goce, Kattalin.

  94. y el gordo de Elgoibar haciendo los coros con el meapilas del Opus a ritmo de cilicio

  95. «EA plantea una estrategia y una accion politica clara, la de la acumulacion de fuerzas abertzales en clave soberanista. El tiempo dira si es acertada o no.»
    Nola idatzi daitezke aurreko lerroak eta aurpegia ez gorritu. Ez al dugu ikusi dagoeneko estrategia horren emaitzak. Zer da EA Bizkaian edo Araban, non dauen 1986ko 187.000 botoak?. Itxuak ezin ikusi, ordea.

    Bikote batean eztabaida ere ezinezkoa denean onena banatzea da eta hori da gertatu dena. Espero dezagun duela hogei urte baino lasaigoa izatea dibortzioa eta guztiok jakin dezagun elkarrekin lan egiten aberribidean

  96. Es la primera vez que escribo en este foro, pero viendo los firmantes del escrito oficialista gipuzkoano, no me resisto a hacer un pequeño comentario.

    Entre dichos firmantes se encuentra la señora Ikerne Badiola, que junto con su compañero sentimental, es la conocida palanganera de los sociatas en el Ayuntamiento de Zumarraga, lo que, a mi juicio, casa muy mal con su turboindependentismo de pacotilla.

    Entre las proezas de la susodicha y su pareja se encuentran las siguientes: Hace unos años cambiaron de bando, pues, parece ser, que el pesebre que les pudieran ofertar los Galdos’ Boys no era muy atractivo; después de estar durante dos años seguidos trabajándole los bajos fondos al Alcalde sociata de la localidad, consiguieron que éste constituyera una sociedad pública donde colocar al señorito como Gerente (A cambio de 60.000 € anuales), para, literalmente, tocarse los cojones, tal y como insistentemente viene denunciando el Grupo de EAJ del Ayuntamiento; y para remate de la faena independentista, la Señora Badiola, única concejal de la cáscara amarga de la localidad, acepta el ofrecimiento sociata de entrar en el Gobierno municipal, cuando éstos no la necesitan ni para limpiarse el culo. Claro está, que entre presidencias de comisión, Tenencia de Alcaldía, etc., el arreo no está mal, vista la productividad de ambos.

    Y señores, esto es lo que hay. La ideología de estos jetas termina exactamente en su bolsillo, o sea, maricón el último

  97. El pasado 25 de mayo Joserra López Larrinaga realizó un envío de correos pidiendo a toda la peña que diera caña porque se estaban metiendo con SUS estatutos.
    Literalmente pide a los suyos:

    «Meted un poco de caña con tacto, si tenéis un rato, que se acojone esta caterba».

    Ahora nos explicamos este bombardeo repentino de mensajes de algunos.

  98. Total, que todos estos, de izquierdistas tienen lo que Rafa Larreina de activista del amor libre. Es más, conociendo a bastantes afiliados de EA-Alkarbide, mira tú que no he visto a ninguno que no sea un poco «derechoso»

  99. Bratbakk, tienes toda la razón. El hecho de que haya puesto de manifiesto lo de la pareja feliz (Ya veremos cuanto les queda de seguir chupando del bote, sin dar un palo al agua), no exhime a los Alkarbides de tener sus propias vergüenzas, que haberlas haylas. El futuro que tienen parece bastante claro. Este nuevo Partido no deja de ser una pista de aterrizaje para lo que ya sabemos. Y es que, como decía antes,… esto es lo que hay. Lo demás son pajeos. Y aunque el Abuelo Cebolleta lleve unos cuantos años chocheando (con muy mala hostia, todo hay que decirlo) con esta frase dio en el clavo: » EA es como una silla en mitad del pasillo, lo único que hace es molestar» (Lo cual es plenamente trasladable a Alkarbide) O sea que, a dejarse de chorreadas, que pase cuanto antes la cuarentena, y de regreso a casita, de donde nunca debieron salir.

  100. Una cosita Repelentin: conozco a bastantes de mi pueblo que pasarán a Alkarbide, entre ellos uno de la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa. Ese, antes de entrar a la casa del padre, debe de realizar en la plaza del pueblo un auto de fe, reconociendo todos sus errores, odios al ALDERDI, jugarretas a alcaldes del ALDERDI varios, calumnias a afiliados al ALDERDI varios, y luego, con el perdón que pueda obtener, estar limpiando las cocinas del batzoki tras cada cena, hmm, pongamos unos 10 años. Ah, y el padre de ese es uno que entregó en su día el carné del ALDERDI, uno que se fue y nunca volverá…, aunque quiera.

  101. ¿Todos los que han hecho «jugarretas a alcaldes del ALDERDI varios, calumnias a afiliados al ALDERDI » tiene que hacer «autos de fe» o solo los que se afilien a partir de ahora?

    ¿Tal como juzgueis sereís juzgados?

    Despues del «auto de fe» que viene, la hoguera? Siempre habrá alguno que saque beneficio vendiendo leña. ¿Quién compra? Egur lehorra!

  102. Mira, Bratbakk a estas alturas el juego del odio personal y del agravio comparativo no debe de producir más mierda de la que ya ha producido y mismamente produce. Tu figúrate si en el PNV mucha gente que hay hoy en la directiva tuviera que pedir perdón por dar a Odón Elorza la alcaldía perpetua de Donostia (menudo gol al nacionalismo) o el acuerdo de la autovía de Leizarán, en contra de EA por las obsesiones gualtraperas del abuelo cebolleta. Amén de remitirnos a las razones de la escisión, en la que el tal abuelo tuvo una actuación realmente de traidorzuelo vendido a los poderes del estado.
    También pienso que hay que hacer un planteamiento integrador y tomar nota de lo que hace la izquierda radical que se va a buscar una nueva imagen de marca y una serie de enanitos y no tan enanitos para crear un polo para superar al PNV. La coalición nacionalista era una buena fórmula, fue con la que vencimos en el 2001. No sigamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

  103. La marca «EA» va a acabar como un pañuelo de usar y tirar para Otegi y Ternera. Al tiempo.

  104. bratbakk, ya k empiezan en EA a arrodillarse pueden en el PNV empezar a pedir perdon x echar a media organizacion, venderse a los españoles kon akuer2 dl viejo kon los + fachas, lo de Odon, lo de la autovia, echar a EA y EE del gobierno x defender mociones a favor d la autodeterminacion, x no kerer poner en Lizarra el kondicionante etiko, x echar a los navarros xa apoderarse d la asamblea nacional…

    En fin, seria empezar a y no parar. si sumamos las d EA y las del PNV no se si habra tanto plato k fregar xa tantas putadas.

  105. Hablando de Joserra López Larrinaga.

    Alguien debería hacer un favor al tipejo ese y decirle:

    1.-) Que SUS estatutos, además de infumables no durarían un asalto en los tribunales ordinarios (por ejemplo al incumplir la Ley Orgánica 6/2002 que prohibe que es establezcan discriminaciones entre afiliados y exige que todos los afiliados tengan derecho de voto en los órganos internos. tal y como prevén sus infumables estatutos con éso de «simpatizantes» y militantes»).

    2.-) Que por ello no solo ha hecho un mal trabajo como político sino que ha hecho el más absoluto de los ridículos como abogado en ejercicio.

    3.-) Que no es el más listo ni el más guapo (ésta es la verdad que más le dolerá, pero aunque duro, será positivo que el tío sea de una vez consciente de ambas cosas)

    4.-) Que no se apellida López Larrinaga, que se apellida López López. Que López Larrinaga era su padre, al que no llega ni a la suela de los zapatos ni personal, ni políticamente, ni profesionalmente (nunca segundas partes fueron buenas, salvo en la saga de «EL Padrino»).

  106. Para Kepa Igea: desde luego, si hay auto de fe, y perdón, pa dentro, y si no, a la hoguera de la no afiliciación. ¿O te vas a creer que los ALDERDIKIDES nos pondremos de rodillas para que se afilien al ALDERDI? ¿Te olvidas que es al que quiere entrar al que se le piden cuentas?

  107. Cierto bratbakk, las juntas municipales tienen ese poder. Como decía aquel «tal como juzgeís sereís juzgados»

  108. Igomendi: te juro que platos hay de sobra para que estos empiecen a limpiarlos. Menudos somos cuando empezamos a cenar. Lo que pasa es que los que estamos ya dentro del alderdi ya nos arreglamos mal que bien. Por tanto, entre los alderdikides que ya lo somos, ya nos arreglamos. La cuestión ahora es pedirles la fianza para que les queramos arrendar la afiliación (si es que quieren venir, que esa es otra). Por mi, que no vengan.

  109. D todas formas, no parece k de momento vayan a entrar. Ad+ la asamblea nacional puede hacer todo tipo de virguerias, k igual si te deskuidas puede decidir la reafilicion konservando la antiguedad y to2 los honores komo si hubieran sido del PNV ininterrumpidamente.

  110. Hombre, lo d k «nos arreglamos en el alderdi mal k bien» lo diras ahora k hace pokos meses habia 1 riesgo descision k no era ning1 broma dl libro Maria Antonio Iglesias. X no hablar de las elekciones al EBB y GBB k ahi si k hubo guerra sin prisioneros, tirando a matar. Y ojo k las brasas siguen encendidas, 1 poko de hauspoa y ya hay platos no xa limpiar sino xa tirarse 1s kontra otros. Asi k no kantemos viktoria k kuando haya k decidir si hay k paktar kon el PSOE o kon Aralar, se va a volver a liar gorda.

  111. Lo que esta claro es que bratbakk acierta de pleno.
    Como ya veo que conoce el paño, no esta por labor de dejar entrar a la zorra en el gallinero.
    ¿O es que alguien piensa que los bultzas y cia van a entrar al PNV a construir?
    Si para ellos quien no siga al pie de la letra sus «verdades» o es un equivocado , o es tonto, o es amigo de los rojos o no es abertzale.
    Estos en el PNV a montar el pollo tambien, sobre todo en Gipuzkoa.

    Si quieren seguir la fiesta de las hostias que les dejen entrar. Paz no llevan, eso garantizado.

  112. Bueno, Eakide33, ahí va una prueba del algodón: la verdad bultza dice que en el polo soberanista EA va a ser devorada por Batasuna.

    En un par de años me cuentas.

  113. En el pNV también hay un enfrentamiento interno, EAkide33, y las tesis de los de Alkarbide son las mismas que las de Urkullu en referencia al autogobierno y la violencia de ETA. El pollo ya está montado de hace tiempo. Y existe un segmento de gentuza en el nacionalismo que se dedica a demonizar a los pobres bultzas, que no han pactado con ETA ni con el GAL ni han derribado gobiernos nacionalistas, como el abuelo cebolleta, etc. En ese segmento te veo muy bien.

  114. Si a mi tres coj… me importa que sean o no bultzas, yo conozco a algún ex de la ejecutiva regional, ahora en Alkarbide, que odia al ALDERDI, odia a los ALDERDIKIDES, sé lo que ha hecho para joder al ALDERDI en el pueblo, como para dejarle entrar. Espero que no lo pidan, o siendo más concreto, espero que ESE no pida el ingreso, en su día, en el ALDERDI. Y a ver quien le avala. Yo, no.

  115. Igomendi: te doy la razón al post de las 14:14. Por eso te digo que no necesitamos más advenedizos. Como dice mi padre, afiliado también, para que quieren venir, ¿para liarla con lo suyo?

  116. Bratbakk, no te quepa la menor duda.

    A liarla, a montar el potorro y a chupar, porque estos «mandan» y cobran, claro.

    Desde luego que a pacificar, a buscar el consenso, a construir y a aglutinar, NO.
    Estos donde han estado se han dedicado a dividirse por si mismos, a sembrar malos rollos y a creerse la reostia.

    Es decir, a restar no a sumar.

    Pobrecitos de los que confien en ellos. Seguro que Egibar huira de ellos como de la peste. Hara bien.

  117. EAkide33: ¿te pones el número 33 por que esos sóis los que os váis a quedar en EA junto con el jefe para el martirio final?

  118. Oye Eakide, eso de «sembrar malos rollos» y «restar no sumar» … ¿no es exactamente lo que estás haciendo en aberriberri?

  119. El martirio se ha acabado, txapas. Por fin. eso en EA, como digo mas arriba con estos muyaidines van a tener que lidiar otros.

    Que les aproveche. Uufff…

  120. txapas, teniendo en cuenta que el sector crítico representa únicamente el 52% del partido, a mi esa cuenta de la vieja de que queden 33 no me sale. ad+ cuántos no se irán por miedo a perder su puesto, xq se habla de diputación pero no todos los lados es igual.

  121. Joder eakide33, k preokupado estas x la salud dl PNV, siendo 1 oficialista d EA k ponen a parir al PNV kada vez ka abren la boka.

    «Estos donde han estado se han dedicado a dividirse por si mismos, a sembrar malos rollos y a creerse la reostia.»

    X 1 momento pensaba k hablabas d la EA residual k keda. K kuriosa koincidencia.

    Xo si tan malos son los kritikos, xk estas tan preokupado d k ya no esten en EA? Es k t preokupa k le hagan «pupa» al PNV, ese partido k odias a muerte y al k traicionas komo en las ultimas elekciones municipales dandole la puñalada kon ANV en Zumaia y Azpeitia?

    «A liarla, a montar el potorro y a chupar, porque estos “mandan” y cobran, claro.»

    Si «mandan» sera k alguien les vota. Kosa k no podemos decir d la EA oficial k va a kedar, k no les va a votar ni Garaiko.

    Deja d preokupart tanto x el PNV k bastant tienes kon no ir pronto al funeral d tu partido.

  122. «txapas, teniendo en cuenta que el sector crítico representa únicamente el 52% del partido»

    Koño, si los kritikos representan el 52% entonces si k estais realment jodidos xk serian mayoria y entonces no serian kritikos sino oficialistas. 1 pregunta, enseñan a sumar en EA?

  123. La dirección de EA necesitaba un partido dócil para llevarlo al polo Soberanista. El sector crítico ya se ha ido. ¿Donde está el problema? Que alguien me lo explique por favor.

  124. trumoi, es que no estan contentos porque necesitan un enemigo interno al que echarle las culpas del proxima fracaso.

    Me han comentado que a lo mejor le echa la culpa a Garaiko por no haber echado a los criticos antes y terminan expulsandole a el tambien.

  125. Por cierto, con los pocos cargos que tiene EA, no se si les hara pupa que se vayan los criticos giputxis por el tema economico. Sin consejeros ni asesores en el GV con algunos pelotas en la dipu alavesa y vizcaina, ojito que hay que mantener mucho liberado y Larreina tendra que hacer alguna aportacion a la prosperidad d Torreciudad.

  126. Atencion a la estampa de la direkcion de EA esta tarde en posicion digna de la mesa nacional de HB o d 1 rueda de prensa del foro nacional de debate:

    Y miradle el kareto a Garaiko, parece k tiene ulcera:

    http://www.diariovasco.com/20090603/mas-actualidad/politica/EA-reclamara-todos-cargos-publicos-200906031818.html

    Y aki el titular d risa, xk EA no lo kumplio kuando se escindio del PNV

    EA reclama todos sus cargos públicos

    El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ha exigido hoy al PNV que cumpla con los acuerdos suscritos en contra del transfuguismo

    El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ha exigido hoy al PNV que cumpla con los acuerdos suscritos en contra del transfuguismo, ya que los cargos institucionales que ocupan los dirigentes escindidos «pertenecen a EA «.

    Amezketa ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de EA , que ha analizado la marcha del sector crítico de la formación, al que ha acusado de actuar de manera «poco limpia» y de «manipular» la realidad para justificar su escisión.

    El vicepresidente de EA , que ha comparecido acompañado del ex presidente del partido Carlos Garaikoetxea y de otros históricos militantes, ha lamentado la ruptura de la formación, pero ha valorado que esta decisión «supone una clarificación de las posiciones políticas».

    Han pedido cambio de nombre

    Esta misma mañana, el grupo de EA en las Juntas Generales de Gipuzkoa, integrado por siete representantes, ha solicitado ya el cambio de su nombre por el de Alkarbide, según han informado hoy a Efe fuentes del parlamento provincial.
    Las mismas fuentes han precisado que esta cuestión será tratada en la reunión que el próximo martes celebrará la Mesa a la que, según el reglamento, corresponde «autorizar los cambios de nombre de los grupos junteros que así lo soliciten atendiendo a la motivación y las circunstancias».

    En el caso de que se dé luz verde al cambio de denominación éste será efectivo a partir del próximo martes, han agregado.

    La Mesa de las Juntas está presidida por Rafaela Romero (PSE/EE), mientras que la vicepresidencia primera recae en EA, la vicepresidencia segunda en EB, la secretaría primera en el PNV y la secretaría segunda en el PP.

  127. + madera esto es la guerra:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090603/mas-actualidad/politica/pide-cumpla-acuerdos-antitransfuguismo-200906031844.html

    Por su parte, Carlos Garaikoetxea ha tachado de «insidias» las críticas vertidas por el sector crítico en las últimas semanas y ha considerado que el único contenido político que ha definido a la corriente escindida en los últimos años ha sido su apuesta por «acogerse» a una coalición con el PNV. El fundador de EA se ha mostrado molesto con las alusiones al abandono de los principios fundacionales del partido, que a su juicio siguen «vigentes» en la actualidad, ya que la formación nacionalista sigue apostando, ha dicho, por el respeto a los derechos humanos, la socialdemocracia, la defensa del derecho de autodeterminación y la apuesta por la «presencia responsable y activa en las instituciones».

    +++++++++

    Menos mal k EA apuesta x la presencia en las instituciones xk ya no le keda kasi ninguna.

  128. Casi me entra la risa cuando le oigo a Amezketa decir que lo del polo se ha manipulado.

    Aqui esta Ziarreta en su despedida:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20090326/129023/es/Ziarreta-reafirma-su-despedida-apuesta-EA-polo-soberanista?Hizk=en

    Ziarreta reafirma en su despedida la apuesta de EA por un polo soberanista

    Unai Ziarreta hizo efectiva ayer ante la Asamblea Nacional su dimisión como presidente de EA en un discurso en el que reconoció el fracaso electoral, pero en el que insistió en la necesidad de mantener la apuesta por el polo soberanista desde el respeto a los derechos humanos.

  129. Lo que pasa es que ahora al polo le han cambiado de nombre para decir que es lo mismo:

    EA va a impulsar un «movimiento popular democrático, sin partidismos ni estrecheces de miras» para avanzar en una línea «nítidamente soberanista del derecho a decidir, que tome como eje estratégico el derecho de autodeterminación», con la finalidad de lograr «el objetivo estratégico de EA»: un estado vasco republicano independiente en el marco de la Unión Europea.

    Muy gracioso lo de «sin estrecheces de miras ni partidismos» porque eso lo suelen decir los que ya no pintan nada y quieren pillar cacho. A ver que trozo les da Batasuna porque Aralar se esta frotando las manos.

  130. Que ahora Garaiko y sus mariatxis desmientan el polo soberanista es como que Rafa Larreina desmienta que cree en Dios. ¿Se creen que somos tontos? ¿Que no leemos? ¿Que no oímos la radio?
    Lo que sucede es que les ha entrado el vértigo y son conscientes de la fuga masiva de gente que tienen. Porque la mayor fuga no va a ser a Elkarbide, va a ser a casa.

  131. Montar pollos, seguir chupando y de sacar adelante la jodida nación vasca y a sus gentes humildes ,nada de nada . En este tipo de políticas les veo a Galdos, Rekondo and company. Sólos o en el PNV.Pedazo de mitxelines.

  132. Cuando tengas los cojones de Rekondo dando la cara en el feudo de los batasunos, en Hernani, jugandose el tipo para defender sus ideas abertzales frente a los fascistas con palestino, entonces hablas de nacion vasca y de sus gentes humildes. Mientras tanto deja de decir gilipolleces.

    A ver si calzais la mesa de Malzaga que con tan pocas patas se va a ir a tomar por culo.

  133. ¿Cuando EA gobernó en la Diputación de Gipuzkoa con los «tránsfugas» (según lo que piensa el gran timonel) de EUE, no se les ocurrió mandarles a casa por ello? ¿No tenía Garaiko entonces esa opinión de los «tránsfugas»?

  134. A Garaikoetxea la jugada le ha salido mal. Él estaba pensando en un goteo silencioso de bajas, que es lo que se ha producido en EA en los últimos diez años. Pero para desgracia suya se ha encontrado con una escisión que pone en evidencia sus miserias internas y su deriva ideológica.

    Tengo curiosidad por saber qué van a hacer con la ponencia de estatutos, ¿seguirán adelante o la retirarán?

  135. Hombre, en principio ya no hacen falta … ahora ya sólo se han quedado los más puros.

  136. Ante la estampida que se está produciendo desde EA debido a su deriva ideológica, el que haya surgido un movimiento que pueda acoger a los discordantes es una buena noticia. En ese sentido le doy la bienvenida a Alkarbide, ya que permite aglutinar fuerzas de militantes que si no acabarían en su casa.

  137. Así de coerente es Asier gomez «Ha costado lo suyo, mucho tiempo invertido y sobre todo muchas fuerzas gastadas durante todo este periodo, pero por fin la manada de disidentes que se dedicaban a boicotear el partido desde su interior ha decidido marcharse.»Buene los habeis echado o se han ido, en que quedamos, y entonces donde está el juego sucio de los de Alkarbide.

  138. EA con Aralar en la Europa de los Pueblos de los «independentistak eta ezkertiarrak»

    soberanistas jacobinos con comunistas?

    EZ, ESKERRIK ASKO!

    igandean aspaldiko partez EAJren alde bozkatuko dut.

    Respecto al tema de Alkarbide, vería con muy buenos ojos una reunificación del nacionalismo en una coalición, en la práctica permantente (estilo CIU). Al fin y al cabo son dos sensibilidades (EAJ y Alkarbide) con un mismo alma y un mismo camino por recorrer en defensa del País. Y a ponerse las pilas.

  139. YA TENGO GANAS QUE SE ORGANICE EN BIZKAIA.ESTAMOS ESPERANDO A QUE FINALICE EL CONGRESO.ME IMAGINO QUE RECUPERAREMOS A GENTE VALIDA Y ORGANIZACIONES LOCALES EN GETXO,BILBAO,BARAKALDO,PARTE DE BERMEO,QUIZAS GERNIKA,PORTUGALETE,LAUKINIZ.TODOS LOS CRITICOS DE BIZKAIA TENEMOS QUE ABANDONAR EA,IRNOS AL ALKARBIDE.A VER SI VUELVE JASONE,OLIVERI,IZTUETA,PATXI ORMAZABAL.
    CREO QUE EN BIZKAIA TENEMOS FUTURO.
    A VER SI DESPUES DEL VERANO NOS ORGANIZAMOS.ELLOS HAN ESTADO REUNIDOS EN EL ALKARTETXE DE GALDAKAO PARA PREPARAR EL CONGRESO.LAS LISTAS SIGUEN HINCHADAS,NO LES INTERESA DECIR LA VERDAD
    ELLOS ESTAN PRE

  140. De momento en Gipuzkoa, EA se va a kedar kon 1 minoria d koncejales. – mal k los kritikos eran pokos y kobardes, k si no no keda nadie.

  141. Aki tienes el enlace:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090614/politica/alkarbide-defiende-aproximacion-acabara-20090614.html

    «Alkarbide defiende la aproximación al PNV y acabará agrupada en él»

    El ex lehendakari dice que, mientras la violencia de ETA persista, habrá dificultades «insuperables»para llegar a acuerdos con la izquierda radical

    *************

    Y estas mentiras d Garaiko komo kasan kon los intentos y negociaciones d listas konjuntas kon el MLNV?

  142. Me comenta un amigo que los reponsables del Alkartetxe de Bilbao, el de la calle Ajuriaguerra, estan negociando con la direccion de EA de Bizkaia para que se de una separación amistosa y cada uno se quede con su parte de local, el partido con la parte del bar y una agrupacion de socios se quede con los locales del interior. Ay si Sabin Zubiri levantara la cabeza !!!

  143. Ta claro que los oficialistas se van a quedar en las últimas. El congreso será un funeral, lo presiento. Una auténtica acta de defunción para los oficialistas de EA. A mi me da mucha pena porque por ahí también hay gente válida. Pero claro con planteamientos tan despampanentes, con una ponencia de estatutos digna de Gengis Khan, en fin, con esas ganas de salir en la foto de pebeteros de la izquierda radical y arrastrarse bajo los piés de Irazabalbeitia y mendigar cacho con Aralar y Otegi, es que claro con ese panorama cualquiera se pone a temblar. Y luego la evolución de los tics y ceños del careto de Garaiko que me imagino exprimirá sus últimos hálitos de bilis lanzando bufaradas contra Alkarbide.
    Yo lo que veo es una masa social nacionalista cansada de política y a la vez preocupada por la situación. Me da la impresión que la desconexión del nacionalismo con su propia base social, con la gente euskaldun, con la gente con conciencia vasca mínima, es consecuencia de habernos empantanado en procesos de harakiri internos a los partidos. Debemos intentar por todos medios que la sangre no llegue al río. Pero dejando las cosas claritas.
    En Gipuzkoa es evidente que el grueso de los pueblos pasará a Alkarbide como está pasando. Y está organizado en todos los pueblos con un importante núcleo en Gipuzkoa, con las juntas de Amara, Antiguo y Alza, más gentes de la Parte Vieja. Llevan diez años sufriendo lo indecible en las troneras de EA, con victorias importantes como la coalición que llevó al nacionalismo a la victoria. Ahora con Alkarbide la planta que debió ser EA puede florecer libre de tutelas y dar esperanza a la gente nacionalista.

  144. lOS RESPONSABLES DEL ALKARTETXE DE BILBAO,ESTAN MAS QUEMADOS QUE LA PIPA DE UN INDIO,Y TENGO ENTENDIDO QUE EN SU ORGANIZACION LOCAL VAN A PRODUCIRSE BAJAS SIGNIFICATIVAS QUE AUN NO SE CONOCE EL RUMBO QUE TOMARÁN.EN ESA ORGANIZACION HAY MILITANTES HISTORICOS Y PERSONAS DE GRAN VALIA QUE ESTAN SIENDO MARGINADAS POR EL GRUPO DE FRIKIS QUE HA SIDO ELEGIDO EN EL CONGRESO.EL JON ARITZ NO SE COMO PUEDE SER MIEMBRO DE LA EJECTIVA NACIONAL DE EA,CUANDO HA HUNDIDO EL PARTIDO EN BILBAO,HA SACADO MENOS VOTOS QUE EL PARTIDO DE ROSA DIEZ.SE NECESITAN LIDERES ABIERTOS,CON HABILIDADES SOCIALES.DE AQUI EN ADELANTE MEJOR QUE SE DEDIQUE A CAMBIAR LOS PAÑALES A SU HIJO JON ARITZ TXIKI.

  145. Una pequeña aclaración para los del Alderdi y los oficialistas de EA: los miembros de Alkarbide no nos vamos a pasar al PNV. Ha quedado claro??

    si alguien no ha entendido alguna parte de lo escrito gustoso le aclararé el extremo que le motiva la duda.

  146. si Jon Aritz Bengoetxea va a gestionar EA de la misma forma que gestionó los parkings de los polideportivos de Bilbao (ver hemerotecas) o de la misma forma que ha gestionado los dos últimos años EA de Bilbo, a EA no le quedan ni tres teleberris. Pedazo de ínútil el sosoman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *