Azala / Portada » Tribunal vasco (de ajuste) de cuentas

Tribunal vasco (de ajuste) de cuentas

Jon Goikoetxea (en su blog «Euzkadi es la patria de los vascos»)

¿Donde quedó el llamamiento del Lehendakari Lopez al PNV para unirse a los «grandes consensos» que necesitaba esta sociedad? ¿En la proposición de Surio como director general de EITB? ¿En el nombramiento de Churiaque -a propuesta del PP- para dirigir el Tribunal Vasco de Cuentas?.

Cómo puede tener el PSOE la desfachatez de seguir hablando de consenso y dialogo cuando esta imponiendo el rodillo PPSOE en el nombramiento de todos los cargos elegidos por el Parlamento Vasco.

En el caso de Martinez Churiaque para el Tribunal de Cuentas, nadie puede negar su extenso currículum y su preparación para el cargo, aunque también hay que decir que como docente su mayor merito -y yo estaba allí- fue dormir a mas de la mitad de los alumnos del Aula Magna de Sarriko. Y teniendo en cuenta que este tribunal es el organismo encargado de fiscalizar la actividad económica pública vasca -tanto del Gobierno como de sus entidades y empresas dependientes así como de las diputaciones- lo mas razonable habría sido buscar un «amplio consenso» entre las principales fuerzas del Parlamento y no convertirlo en un reparto de cromos entre PP y PSOE. ¿Se puede esperar objetividad a una persona que ha pasado por organizaciones con un marcado cariz antinacionalista, como el Foro de Ermua, Basta Ya y la Fundación por la Libertad ?

Un gran profesional PERO responsable por ejemplo de la creación de una Fundación con Edurne Uriarte con un objeto social curioso (está en la Web del ministerio, acceso público por internet):

FUNDACIÓN: PARA LA LIBERTAD ASKATASUN BIDEAN

Fundadores: Dña. Edurne Uriarte Bengoetxea, D. Javier Elorrieta García, D. José-Ignacio Martínez Churiaque.

Fines:

«Contribuir al análisis, la reflexión y la difusión de los valores de la democracia y de la libertad. La Fundación pretende fortalecer: Los valores de la libertad, la democracia y la tolerancia; el pluralismo y la lucha contra los valores que sustentan el terrorismo; los valores constitucionales; la defensa de un País Vasco plenamente integrado en la nación española y una cultura vasca entendida e integrada en la pluralidad que configura la cultura española».

De dicha persona lo único que espero -y lamento- es que utilice sus amplios conocimientos económico-contables y la institución que presida como ariete del Frente Español en su lucha sin cuartel contra el nacionalismo vasco y las instituciones que dirige. Cuando se mezclan los principios contables con las obsesiones identitarias españolas el resultado dificilmente sera justo. Espero equivocarme.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Tribunal vasco (de ajuste) de cuentas»

  1. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/01/espana_91.html

    Patxi López y Basagoiti echarán al PNV de la Diputación de Álava antes del verano

    El Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Popular (PP) preparan una moción de censura en la Diputación de Álava para arrebatarle esta institución al PNV. El acuerdo al que han llegado ambos partidos, cuyas comisiones negociadoras encabezan Iñaki Oyarzábal por parte del PP y Rodolfo Ares -consejero de Interior del Gobierno vasco- por parte socialista, es que la moción de censura al peneuvista Xabier Agirre, diputado general de Álava, se presentará este mismo verano para que, de cara a la negociación de los próximos presupuestos, ya haya cambiado de signo político.

    Fuentes de ambas formaciones políticas han señalado a este diario que no ha sido muy difícil alcanzar este acuerdo, toda vez que, primero, el PP ha facilitado la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza y está contribuyendo de manera significativa a la gobernabilidad en el País Vasco; y segundo, que el PSE ha primado el entendimiento y el diálogo con los populares a pesar del distanciamiento de ambos partidos a nivel nacional. De hecho, el acuerdo supone que la Diputación alavesa vuelva a manos del PP.

    De esa manera, Patxi López se garantiza que al menos una de las tres diputaciones forales será favorable al Gobierno regional en la negociación de los Presupuestos de 2010, lo que equilibra las fuerzas para el Ejecutivo vasco. Ése ha sido el principal argumento utilizado por el lehendakari y Ares para convencer a sus compañeros de partido de la necesidad de esta moción de censura. Y es que en el PSE había reticencias, pues algunos socialistas consideraban que estaban «cediendo demasiado ante el PP».

    De hecho, el acuerdo para provocar un cambio en la Diputación de Álava se alcanzó entre Antonio Basagoiti y Patxi López el pasado 25 de marzo, bastante antes de que se produjera el cambio al frente del Gobierno vasco, pero cuando ya prácticamente estaban cerrados todos los puntos del pacto entre ambos partidos. Sin embargo, las direcciones de ambos partidos habían mantenido una absoluta discreción para poder explicar internamente el alcance de estos acuerdos, dada su complejidad.

    La contrapartida al cambio de poder en la Diputación de Álava a favor del PP puede venir de la mano de algún ayuntamiento significativo, como el de Getxo, donde PSE y PP suman mayoría absoluta pero el PP tiene más concejales, aunque en este caso los populares estarían dispuestos a apoyar un alcalde socialista. En la Diputación de Álava gobierna el PNV hasta ahora con el apoyo del PSE, pese a ser los nacionalistas la tercera fuerza -la primera es el PP-, aunque sin mayoría absoluta.

  2. Por cierto, y hablando de nombramientos, que os parece el nombramiento de Joseba Arruti como director de Radio Euskadi? Esto suena a cambio de chaqueta.

  3. Seguiran invitando a los mismos tertulianos? Dentro d poko Ezkerra y Elorza seran los amos d ETB y ya veras k risa.

  4. A Joseba Arruti ya se le notaba últimamente en Kalaka que se había metido en el probador a ver qué tal que quedaba la ropa nueva. Muy centrado y tal como siempre pero la última coletilla de las intervenciones es la última coletilla y ya asomaba la patita …
    Una pena.

  5. Ahora que se ha tragado los cuenticos de Surio se va a poner a socializarlos vía radio … que si la transversalidad es el PSE, que de verdad del niño jesús quiere entenderse con el PNV pero no pué ser porque el PNV se está portando mal y todas esas mandangas.
    Ah, sí: y que el PSE no tiene obsesiones identitarias y tal pascual.
    En fin, que se ha apuntado a esto de metérsela doblada a la sociedad.

  6. Pues qué queréis que os diga, dentro de lo malo creo que Joseba Arrusti va a permitir que haya algo de aire freskito dentro de EITB.

    A mi no me preocupa él, me preocupan los otros dos q ha nombrado el zumbaesfínteres, el idígoras y sobre todo el otro, q tiene 1 pinta de odiar al PNV…

    Así que bien haríamos en centrarnos en los otros dos y el maricón de Surio, antes que empezar a calificar de «traidor» a alguien que siempre ha mantenido la cabeza en su debido sitio y ha sido el mejor analista político que hemos tenido en los últimos años.

  7. Aire freskito?
    Ojalá, pero donde manda patrón no manda marinero, y en EITB mandará Surio.

  8. Para akompañar a Churiaque yo kreo k seria 1 fichaje estelar el d Mikel Buesa, sesudo ekonomista k hablaba d la dbakle d la euskadi indpendiente en esos estudios tan objetivos. K si nos iban a echar d la UE, k si nos iban a hacer boikot, y la leche. Eso si k es ciencia y no lo d Etxenike.

  9. *Claro, claro, mira en cambio lo tolerante que fue el ciclista cuando nombró a Ternera miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Aquello sí que era tolerancia y pluralismo. Además, Ternera sí que no dormía a nadie. Se pueden decir muchas cosas del terror, pero no que sea aburrido.

    **Pero, querido, los principios contables y las obsesiones identitarias siempre han estado mezclados. De hecho es una reflexión contable la que el neovasco realiza en su cabeza antes de tunearse la identidad. Por favor, ¿dónde vive usté?

    ***Igo, prefiero ver a Ezkerra y a Elorza que la colección de despersonalizados apendientados que la telebestia ha estado promoviendo en los últimos 30 años. A ver si Arantza Quiroga cambia un poco el modelo estético femenino, que harto estoy de esos botijos con flequillo naranja y bigote. Qué feminidad, dios mío.

    ****Lo que le echáis en cara al tal Joseba Arruti lo vais a ver en el ciento y la madre de personas. Ya veréis cómo la mayoría social cambia desde las instituciones. Todo muy espontáneo, tal y como habéis hecho vosotros. Nada nuevo bajo el sol, que ni siquiera es vasco y es para todos el mismo.

  10. Benjamintxo, Ternera era diputado del Parlamento Vasco y gracias a las leyes españolas pudo ser miembro de esa comisión. El ciclista poco podía hacer para que el interfecto ocupara ese cargo. Tu insistencia en este tema no es más que muestra de que tus principales argumentos son fruto de la intoxicación y del erre que erre a ver si cuela.
    En el segundo punto entramos en el territorio de la sociología comportamental que tu Benjamintxo pues la interpretas desde tus múltiples complejos identitarios que tratas de superar con la sobreadaptación del tío que va de universal y de mero adherente a los principios universales, que casualmente contiene la consti españata. Tu es que sacas pecho por tus apellidos como un vulgar sabiniano de principios de siglo y claro piensas que los demás seguimos teniendo retrasado el reloj.
    Se ve que eres fan de Ezkerra que dejó el Foro de Ermua con un reguero de puñaladas traperas y niveles de egolatría dignos de la Lola de España y de Elorza que es un ex stalinano antinacionalista. Tus tipos humanos favoritos: son reflejo de tus características personales? Y para que veas que soy majo no lo afirmo sino que lo pregunto.
    Hombre Benjamintxo juzgar a las mujeres en función de su jamonez es coherente con tu idiosincrasia legionario-hispánica pero no es un criterio serio para valorar el nivel profesional de las personas. Ahí te ha salido el masho ibérico con todas sus connotaciones gorilescas. Estás con Arantxa Quiroga porque está buena. En fin…
    Tus ilusiones porque la mayoría social que no representa Pachilo vaya a reforzarse por medio del poder institucional puede que si o puede que no. Es tu esperanza. Vive con ella.

  11. Hombre, Merry, es que he visto lo que el poder institucional nacionalista ha hecho con estos apañoles de plastilina y, estarás conmigo, que han sido muy maleables. Demasiado. Como para que uno hable de Mayorías Sociales estables con este tipo de gente. ¿Has sido tú uno de ellos? Cuenta, cuenta. ¿No serás el mismísimo Tontxu?

    Hablaba de modelos estéticos. No de gordas o flacas. Ahí estás proyectando tus ideales femeninos y manipulando mis palabras. De lo poco que sabes hacer. Está claro que Arantza Quiroga, más allá de ser guapa, representa un modelo estético diferente al que encarnan las nekanes. Hay muchas borrokas que están buenas pero que se afean a propósito. Era a éste modelo estético al que me refería. Servidor está harto del feísmo, del primitivismo jatorra artificial, de la estética de la pasarela olentzero. La antilujuria. Estoy harto de ver mujeres imitando la gestualidad masculina. XD, merry, al menos coincidamos en esto.

  12. Ezkerra y Elorza, totalitarios desde los pies a la cabeza. Que malo sera Ezkerra cuando hasta los españoles le echan de sus chiringuitos.

  13. Benjamingrullo:

    Sin que sirva de precedente decirte que estoy de acuerdo con tu 2º párrafo.

    Mi modelo estético coincide con el tuyo. Eso sí, me parece que estamos a años luz de compartir modelo de país.

  14. Me dices que manipulo tus palabras pero tus palabras y tus conceptos repetidos pues son la repetición de una impertinencia, pues claro comparar a Arantza Quiroga con las Nekanes en función de «modelos estéticos» o que la primera es «guapa», tu lo vestirás como quieras pero es una auténtica gilipollez.

    «Hay muchas borrokas que están buenas pero que se afean a propósito. Era a éste modelo estético al que me refería. Servidor está harto del feísmo, del primitivismo jatorra artificial, de la estética de la pasarela olentzero. La antilujuria. Estoy harto de ver mujeres imitando la gestualidad masculina».

    Pero bueno Benjamintxo tu que eras adalid de los principios universales y hete aquí que planteas esos criterios políticos a la hora de juzgar a la mujer en la política. Es verdad que el MLNV dio la consigna a sus militantas que no se depilasen y que no cayeran en los afeites y eso pero claro habrá que juzgar a las no depiladas y a las de gestualidad masculina por su capacidad política y no por el modelito que lucen que para tí tiene que ser lujurioso.
    Esa moral de legionario que supuras (en la que Arranotxu además te hace la ola) te deja incapacitado para hablar de valores universales cuando tu estás atrapado en el modelo masculino de Raza y Botón de Ancla.

  15. Creo que me he perdido algo …
    ¿Cuándo ha sido alguna Nekane presidenta del Parlamento Vasco?

  16. Aitor dezagun, gure herrian bizi diren iraultzailek estetika gutxi eta etika gutxiago.

  17. Merry, triste de ti, claro que sí, opino del mimetismo y las capacidades miméticas de la peña, sean ellas guapas o feas, hombres o mujeres. Me asombra esa capacidad para seguir consignas incluso en el vestir. Me parece que eso dice mucho de alguien. ¿Me convierte eso en machista?

    En cualquier caso, para mentalidad retrograda apañola tenías unos cuantos que me precedían con ejemplos mucho más evidentes. Si realmente era eso lo que te interesaba. Anda, diles algo, jatorrín. A esos de “el maricón de Surio”. Pero no ¿verdad?, que lo tuyo es buscar siempre la zalamería del grupo. Pelota.

    Chicos, reídle las gracias a Merry, que necesita de vuestros halagos. En el fondo… es tan sensible.

  18. Benjamingrullo, kumples el prototipo apañol donde los haya. Ropajes de intelektual de baron dandi y sol y sombra, xa tener komo resultado 1 blog + parao k el diskurso d rajoy, k intentas suplir kon farandula y chapoteo en otro blogs k puedan hacert senti uniko y odiado.

    Me konsuelo kon saber k toda esta dialektika apañola sera util en tu tratamiento anti-komplejos, k deben tener relacion kon los baños de tu infancia, en esa lucha enkarnizada del nenuko kontra la fragancia dl sobako.

    Xk la fragancia epidermika puede llegar a ser 1 bendicion si ekivale a esfuerzo y trabajo y no proviene dl pandereteo subvencionado apañol. K no te abandone el desodorante mon ami.

  19. Muy paralela mi reflexión a la dada por Igo. Es que Benjamintxo es que claro es que te nos apareces con las galas de la universalidad, del hombre no identitario, de aquel que quiere vivir la independencia individual de un eremita del pensamiento, y luego te nos descubres con una comparación entre las vestimentas/pinta de Arantza Quiroga y las Nekanes.
    Caes en la ordinariez del chusquerismo tabernario y a tí ni se te riza un pelo y por mucho menos nos acusas de tribalismo y connivencia con el primitivismo olentzeril.
    Vamos, Benjamintxo, tienes qeu dimitir de esa tendencia a juzgar a las personas por la vestimenta y los afeites facciales y ser menos palafrenero de la estética de la monolingüe Arantza Quiroga.
    Yo no digo que seas machista ni tu te metes con las Nekanes por considerar que su estética responde a una serialización, sino porque Benjamintxo es que en el fondo te crees un árbitro de la elegancia al estilo de Luis II de Baviera. Si en el fondo querrías llevar peluca.

  20. Segun la definición del diccionario de la RAE:
    colaboracionista.
    1. com. despect. Persona que presta su colaboración a un régimen político que la mayoría de los ciudadanos considera antipatriótico.

    No se si se ajusta a la persona de Joseba Arruti, cada uno que lo juzgue como quiera.

  21. En cambio si la subvención proviene del pandereteo constante del Nosotros, cuando el sudor surge natural mientras uno se gana el enchufe, trabajándose la vasquidad en el batzoki, sudándose las influencias, ah, entonces, el sudor huele a self made basque man. Entonces sí que sí. Entiendo Igo que estés satisfecho de ese pestazo a peloteo. Te lo has ganado. Viva el esfuerzo.

    *Mi blog es un almacén de intervenciones en el Foro del Diario Vasco hace muuuucho tiempo, cuando no había censura. Nunca ha sido interactivo ni pretendía serlo.

    **Merry, las identidades, esas cosas banales, se detectan por la estética. En serio, no hay nada más en este juego de campamento. No hace falta mucho más cuando uno lleva una esvástica en la Alemania del 36 para saber que es un pelota. Ni cuando uno cumple a la perfección la ortodoxia olentzeril y la estética de los matones en una sociedad sin libertad.

    Eso sí, ni una palabra de censura a los que llaman Maricón a Surio. “Es que son los míos”

  22. Benjamintxo es que eres incapaz de asumir tus palabras y tienes que rebajarte a un «pero los otros peor» para defender tu impresentables impresiones acerca de las cualidades políticas de las mujeres en Euskadi.
    En los 80 los del MLNV dejaron la estética olentzeril y asumieron la tercermundista, de pañoleta palestina, y la punkarra. Me da la impresión de que eres como la Mr Feversham de la novela de Dickens y que hace años no sales a la calle.
    La identidad no es para ti algo banal porque pierdes el tiempo hablando constantemente de ella, de su ausencia y su presencia. Eres una contradicción andante llena del veneno del resentimiento.
    Las alusiones al nazismo guárdalas para tus compañeros peperos que se niegan a condenar el alzamiento fascista del 36. Imperialismo y nacionalismo no son la misma cosa, Benjamintxo, es que siempre te confundes.

  23. «En cambio si la subvención proviene del pandereteo constante del Nosotros, cuando el sudor surge natural mientras uno se gana el enchufe, …»

    X 1 momento pensaba k hablabas d Apaña, de Chaves & co., d Gurtel y los trajes a medida. Dl mitin en avion, d la nietisima d baile y boda agagiana dl eskorial.

    Xo veo k no, k tu pesadilla del bote d nenuko a punto d borrar tu hedor identitario d estudiant euskeriano frustrado sigue atormentandot komo poeta chatarrero k rekogia sus exabruptos vocentiles xa kulminar el reciklaje sobakero. Salve al defensor d la apaña grand, libre y kon desodorante. Y ole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *