Azala / Portada » El espacio de EA

Mikel García Maiza

El sábado me acerque a Donosti para asistir a la presentación de los resultados del proceso «Suspertu», no se por qué, iba convencido de que algunos tenían la intención de utilizar el proceso, y no fue así.

Un proceso, por cierto que yo creo que aún no ha terminado, y que a futuro deberá analizar no solo la estrategia de Eusko Alkartasuna, sino también la estrategia de todo el nacionalismo institucional. Un nacionalismo institucional que ha ido perdiendo en los últimos años, y hoy sigue perdiendo tanto la capacidad de seducir al electorado como la capacidad de liderazgo que nuestra sociedad necesita, pero esa es otra historia que intentaré analizar otro día.

Hoy toca Eusko Alkartasuna, esa parte del nacionalismo institucional que nació hace 23 años y que algunos se empeñan en que muera, no vaya a ser que algún día lidere este país, ese liderazgo que ellos nunca consiguieron.

Por cierto, el sábado, nadie utilizo los resultados para justificar actuaciones ni tampoco para criticarlas, no era el momento. Únicamente se hizo la exposición de los resultados del proceso, un proceso basado en la autocrítica pero sin crítica, no hacía falta.

El sábado saqué mi propia conclusión, no de las causas de los últimos resultados electorales de EA, que en algunos temas coinciden con las valoraciones del proceso «Suspertu» y en otras no, sino en la causa de la actual situación de EA.

Bajo mi punto de vista, una constante en la historia de EA, es la búsqueda de un espacio propio, y para localizarlo, algunos de sus dirigentes han ido pegando bandazos unas veces a la derecha y otras veces a la izquierda. La búsqueda de ese espacio propio, ha llevado a Eusko Alkartasuna a las actuales circunstancias, porque algunos están utilizando esa búsqueda para acabar con EA.

En la actualidad, algunos nos intentan convencer de que ese polo soberanista es un bandazo más en esa búsqueda, pero no es cierto, hasta ahora todos los bandazos han tenido como objeto localizar el espacio propio, y el polo soberansita lo que busca es trasladar a EA al espacio de la izquierda radical diluyendo dentro de esa izquierda el proyecto que nació hace 23 años. El polo soberanista, no busca un espacio propio, busca la integración de Eusko Alkartasuna en la izquierda radical.

El sábado y para poner fin a la mañana, Iñaki Galdos se monto en la maquina del tiempo y llevo a la sala Barriola hasta el año 86 para determinar y definir de una vez por todas cuál es el espacio de Eusko Alkartasuna, ese espacio que algunos han estado buscando durante 23 años a la izquierda y otros a la derecha, y lo definió así, el espacio de EA es el que reivindicaban Manuel de Irujo o Fortunato de Aguirre. Militantes de Eusko Alkartasuna, no es necesario buscar más, ese es nuestro espacio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «El espacio de EA»

  1. Bien Maiza, y ahora k EA ya tiene espacio habra k pasar a lo praktiko y mundano y ver k hacen xa las proximas elekciones municipales y forales.

    Parece k el sektor kritiko ha dejado klaro k kon los del polos no hay nada k hacer asi k igual tienen k empezar a registrar dominios d internet kon el nuevo nombre.

  2. Comparto el criterio de que el espacio natural de EA era el del proyecto fundacional. Más de 200.000 votos, incluyendo los de Navarra. Y que, a medida que fue buscando otros espacios, ha ido perdiendo votos hasta la deriva actual. Y cmparto la idea de que el polo será su triste final. Pero no comparto que la intención de los que proponen el «polo soberanista» desde EA sea la de diluirla en la IA.
    Eso será la CONSECUENCIA bajo mi punto de vista, la consecuencia de un grave error continudado, pero no su intención.
    Si queremos que nos respeten cuando defendamos nuestra política de Alianzas, deberemos respetar a los del polo aunque bos parezcan suicidas

  3. Los navarros de EA, que son los que representan basicamente el abertzalismo institucional en Navarra como herencia de los citados Irujo y Fortunato Aguirre, se van a encontrar entre la espada y la pared, aunque la pared este amortiguada con el colchon de NaBai.

    Como decia Muruzabal en su gran articulo, va a llegar un dia en el que a los navarros de EA tambien les van a poner las cosas dificiles y veremos que pasa.

  4. El tema es ten evidente… Lo que es alucinante es que lo que piensa TODO el mundo, esto es, que EA tiene su espacio donde lo tiene y que la izquierda abertzale se está descojonando de ellos, no vo vean o no lo quieran ver los de la dirección.
    Será el único partido del mundo que tiene muchoas más ex votantes que votantes (de 180.000 a 37.000 en la CAV) y muchos más ex afiliados que afiliados, pero estos cabestros siguen erre que erre… No lo entiende nadie.
    Y de lo que no se dan cuanta es que habrá una fuga hacia la escisión guipuzcoana pero sobre todo una desbandada de la leche a casa. Lo que más les va a doler es precisamente eso, que entre los que ellos consideran de los suyos se van a producir abandonos en masa. De hecho en muchos alkartetxes de bizkaia se están planteando si van o no al congreso. Han propuesto unos estatutos para joder a los giputxis y resulta que estos ni van…jeje. «Y ahora, ¿qué hacemos?» le preguntarán al gran timonel.

  5. En estos últimos años yo sólo les votaba para las municipales y forales (En Donostia y Gipuzkoa) pero ya ni eso …
    Yo es que no conozco a ningún votante guipuzcoano de EA que esté por el polo.
    Van a quedar cuatro y el del tambor, al menos en Gipuzkoa.

  6. García, leyéndote uno llega a una conclusión: en EA tienen problemas de identidad. Pos nada, una de diván.

    No saben quiénes son ni quienes son los suyos. En realidad ni siquiera saben si se les necesita, si EA como producto es algo que la gente demanda porque ¿qué ofrecer a parte de que Nosotros no somos PNV ni HB? No saben cómo diferenciarse ni lo han sabido nunca. Lo peor que en ese juego han creado nexos de unión del nacionalismo con ETA-HB y han impedido que el nacionalismo pacífico se enfrentase como un solo bloque a los violentos. En HB siempre les han visto como unos pijos elitistas, unos señoritos que jugaban a independentistas como quien juega al golf. Ese acercamiento de EA a HB era en vano, siempre lo ha sido. Aralar ha conseguido en unos pocos años lo que EA no ha conseguido nunca. Se diluirán en NaBai y toda la existencia de EA habrá sido Cero, Huts, Nada.

    Su espacio es el espacio. Que es vacío. To infinity and beyond.

  7. Oye Borbor, digo yo que si uno escribe Gipuzkoa tendrá que ser coherente y escribir gipuzkoano, o vaya usté a zabé con er jentilisio.

    Merry, ríñele.

  8. Vaya Benjamin, por una vez estoy de acuerdo contigo en casi todo. En lo que estoy en desacuerdo es en que se diluirán en Na-Bai. Si siguen entendiéndose con Otegi al final se verán obligados a romper Na-Bai para demostrar a Otegi que son unos verdaderos abertzales, más que nadie en el mundo.
    Lo dijo muy bien el otro día Ander Muruzabal.

  9. Benjamin,
    Muchas gracias por el consejo. Ha sido una brillante aportación al debate. Sin embargo creo que seguiré escribiendo como me apetezca.

  10. Que no se dan cuenta que puede haber una fuga?? pues, lo dudo mucho.
    Yo creo que la dirección tenia un objetivo claro ya, desde hace unos cuantos meses. Sabian que iba ver una división, es más, pienso, que es lo que querían; sus motivos tendrán, y seguramente «joder» a aquellos que de verdad creen en este partido, aquellos que durante muchos años han defendido lo que reivindicaban Manuel de Irujo o Fortunato de Aguirre. Militantes de Eusko Alkartasuna.

    Que hacer?? pues, empezar de 0.
    Marcharse del partido y si hay que crear otro, se crea. Y que los directivos se queden solitos, que es lo que querían, y que se alíen con los radicales abertzales.

    Incluso creándose otro partido, igual hay que dar las «gracias» a los directivos, porque se ve claramente de que lado están los que son para mi los «buenos» del partido, y tal vez aumente el numero de afiliados, superando esos 37.000.

  11. Los críticos ya no suman votos para EA. Es lo que se ha visto en estas elecciones. Ya les han aguantado mucho y ahora por fin se ha visto que no son necesarios.

  12. !Crear otro partido! estupendo y porque no dos. El PSOE se esta partiendo de la risa viendo que el nacionalismo vasco sigue dividido y que ahora EA se divide en dos. Por una vez estoy de acuerdo con Imaz cuando dijo que la fuerza esta en la unidad.

  13. Si claro, por eso en las forales fueron los unicos que aguantaron mientras el resto se hundia. Y ahora quiere quitarles las poltronas que han perdido en el gobierno vasco. Toma el dinero y corre.

  14. Si Mari JEL, si los kritikos no suman votos, ya hemos visto kuantos suman los oficialistas. En las forales la kampaña d Galdos sako 34000 votos (13%). Los oficialistas kon la kampaña dl polo soberanista han sakado 15000 (5%) y gracias.

    No hace falta espekular mucho +, pronto veremos kien tiene o no razon en kuanto volvamos a sumar en las siguientes forales y municipales.

  15. En el fondo los críticos y los oficiales coinciden en muchas cosas…ya lo dijo Galdos el sábado: «Los electores nos han dicho que existe una EA necesaria y otra de la que se puede llegar a prescindir».

  16. yo creo que se obvia una óptica y es que Iñaki Galdos como hombre de consenso debería sentirse responsable que por primera vez en toda la historia de EA en Bizkaia se han sacado más votos que en Gipuzkoa.

  17. Los «críticos» deben integrarse en el PNV cuanto antes, porque defienden las mismas ideas que ellos (que a fecha de hoy se reduce a recuperar el poder, porque a la vista está que Suspertu se ha quedado en eso, incapaz de definir ni estrategias ni objetivos).

    Que asuman que están en minoría congreso tan congreso y, puesto que no van a respetar las decisiones soberanas del partido, que se vayan.

  18. !que se vallan al Polo con Arnaldo! y veran como en poco tiempo Aralar ocupa todo el espacio de la Izquierda Abertzale, de lo cual me alegrare aunque no comparta sus ideas.

  19. Aupa Kattalin! Tú tranquila que nosotros no nos vamos de NUESTRO partido, nos tendrán que hechar. Pero na vez fuera, os vaís a hartar de oirnos porque volveremos a crear la EA del 86. Ya tenemos experiencia en el tema por lo que no te preocupes por nosotros. Nos vemos en las elecciones del 2011. Gora gu ta gutarrak!!

  20. Oraintxe entzun dut berria. EAn banaketa gertatu da. Bertatik kritikoek sortutako alderdi berri bat sortu da, ALKARBIDE. Ea zortea duten, nahiz eta ez dieten bide luzeegirik ikusten…

    Agur JEL pean.

  21. HI1956, haces trampa. En bizkaia se han sacado más votos, si. Pero con el doble de censo. El porcentaje de Bizkaia es ínfimo. Mira la representación de EA en las juntas generales respectivas y saca conclusiones. Mira Larrazabal donde ha sacado parlamentario y mira donde está Ziarreta…

  22. DEIA

    http://www.deia.com/es/impresa/2009/06/02/bizkaia/politika/565217.php

    Los críticos abandonan EA y crean un nuevo movimiento político abertzale

    ALKARBIDE ASPIRA A RESCATAR LA LÍNEA FUNDACIONA QUE DIO ORIGEN AL PARTIDO.

    La escisión se produce al sentirse «excluidos» de las decisiones estratégicas.

    BILBAO. Finalmente se produjo la escisión. El sector crítico de EA decidió ayer ponerse al margen de la formación y caminar por su cuenta al sentirse reiteradamente arrinconados de las decisiones estratégicas de la dirección de la formación. Este sector liderado por el presidente del partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, mantendrá su actividad política e ideológica a través de un nuevo movimiento político de ámbito nacional llamado Alkarbide.

    Las discrepancias internas venían de lejos y se acentuaron tras la llegada de Unai Ziarreta a la secretaría general de la formación. Pero fue a partir de las elecciones autonómicas del 1 de marzo en las que EA sufrió un duro revés electoral cuando las diferencias entre la dirección y los críticos se enconaron y alcanzaron un punto de no retorno.

    La dimisión de Ziarreta y la convocatoria de un congreso extraordinario para clarificar el futuro del partido, en lugar de calmar las aguas, ha servido de telón de fondo para fijar aún más si cabe las posiciones de ambos sectores de una manera irremediable. Así, mientras la dirección provisional reafirmaba su apuesta por el denominado polo soberanista con la presentación de unos borradores de ponencias que ampliaban el peso de la ejecutiva nacional y minimizaba el de las territoriales, los críticos perseveraban en la necesidad de un giro de rumbo en las posiciones de fondo de la formación en la dirección de los objetivos fundacionales de EA. Su principal reivindicación es la necesidad de reformular tanto la fórmula electoral (reeditar la coalición con el PNV), como la actual estrategia política dirigida hacia la formación de un bloque de fuerzas abertzales, entre ellas la izquierda abertzale oficial, y de la que queda excluida la formación jeltzale.

    Los principales representantes del sector crítico de EA se reunieron ayer por la tarde en el alkartetxe de Zarautz para tomar la decisión irrevocable de abandonar de facto el partido y crear el nuevo movimiento «abertzale, democrático y socialdemócrata». «Hemos sido excluidos de las decisiones estratégicas fundamentales que ha tomado EA en los últimos tiempos, decisiones que además han ido tomándose en foros no oficiales del partido», señala el comunicado que redactaron para explicar su decisión. El encuentro se desarrolló, según comentaron a DEIA fuentes consultadas, en un ambiente «agridulce» entre los quince participantes a la misma, entre ellos el propio Galdos, el número dos de EA en Gipuzkoa, Iñaki Sagarzazu, el diputado de Hacienda en este territorio, Pello González, el portavoz del partido en las Juntas Generales y ex alcalde de Hernani Joxan Rekondo o el ex líder de las juventudes de EA Andoni Iturzaeta. «La nota está firmada por quince personas, pero somos conscientes de que detrás de este movimiento hay muchas personas y militantes de EA, todo un sector», señalaron estas fuentes.

    «liquidación interna» Durante los últimos días, el partido bullía por ambos extremos, con continuos pronunciamientos privados y también públicos; los oficialistas instando a la «fidelidad» y los críticos clamando por el diálogo y la reflexión. El borrador de las ponencias ha sido el golpe de gracia para el sector crítico que entiende que con esa propuesta «se pretende reorganizar el partido de tal manera que el objetivo principal es la liquidación interna de su corriente más leal con el proyecto fundacional».

    Tras el paso dado ayer, queda en el aire el futuro orgánico de los quince firmantes del comunicado , ya que no aclararon si se darán de baja del partido o se mantendrán en él, aunque según señalaron «da lo mismo, porque de facto ya estamos fuera». También está por ver si la dirección del partido adoptará previamente alguna medida disciplinaria para con ellos y los que decidan secundarles.

  23. DIARIO VASCO

    http://www.diariovasco.com/20090602/politica/criticos-abandonaran-partido-para-20090602.html

    Los críticos de EA abandonarán el partido para crear una nueva formación política

    La corriente liderada por Iñaki Galdos promoverá el movimiento «de ámbito nacional» Alkarbide para «rescatar la línea fundacional» de Eusko Alkartasuna. Pretenden que el grupo quede constituido antes de finales de año

    DV. EA se escinde. La ruptura con la dirección anunciada por el sector crítico el pasado sábado dio a última hora de ayer un paso más, el definitivo. La corriente liderada por Iñaki Galdos emprende una nueva andadura política, fuera de Eusko Alkartasuna, bajo el nombre de Alkarbide, con la que «buscan rescatar la línea fundacional» del partido nacido en 1986.

    La decisión se dio a conocer a las 22.45 horas, después de la reunión que miembros de la ejecutiva regional de Gipuzkoa mantuvieron por la tarde en Zarautz. En un comunicado, firmado por quince representantes de la corriente crítica, entre ellos Iñaki Galdos y el diputado foral Pello González, anuncian su «compromiso» de «articular un nuevo movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata» denominado Alkarbide, que quedará constituido antes de que finalice el año.
    La decisión llega después de los importantes e «irreconciliables» desencuentros que ambos sectores han mantenido desde la deba-cle electoral del pasado 1 de marzo. Según los críticos, el «declive» de EA se debe «sobre todo a una deriva estratégica» que «ha vuelto irreconocible el partido para la inmensa mayoría de sus votantes», lo que le ha llevado a «la mínima expresión», a perder seis de sus siete parlamentarios en la Cámara vasca.
    El sector que lidera Galdos, mayoritario en Gipuzkoa, argumenta que su escisión es fruto de las decisiones «tomadas en foros no oficiales del partido» de las que «hemos sido excluidos», y que han llevado a la dirección a cambiar «la fórmula electoral», en alusión a la presentación sin el PNV en los comicios, y a dar un «giro estratégico hacia un polo soberanista con las fuerzas de la autodenominada izquierda abertzale».

    Aseguran que su «esfuerzo leal, sincero y consistente» por la «integración interna» no ha sido «correspondido» por la ejecutiva nacional, a la que acusan de tener como «objetivo la liquidación interna de su corriente más leal con el proyecto fundacional».

    «Excluir sensibilidades»

    Los críticos consideran que el proceso de reflexión, Suspertu, que iniciaron tras los comicios autonómicos era «un ejercicio necesario» para «ayudar al relanzamiento de Eusko Alkartasuna y del nacionalismo institucional». Pero aseguran que sus conclusiones, «que reafirman la necesidad que tiene el país de retomar el proyecto originario», no han sido escuchadas. Es más, afirman que el sector oficial «ha centrado sus esfuerzos» en «excluir la sensibilidad que, se acepte o no, mayores adhesiones sociales ha obtenido», en su opinión, la que les mantenía coaligados «nacionalismo institucional» y al PNV.

    El comunicado llegó dos días después de que Galdos anunciara «diferencias irreconciliables» con la dirección y, tan sólo unas horas después de que el vicepresidente del partido, Koldo Amezketa, respondiera al principio de ruptura abierto el sábado.

    La dirección de EA había hecho un llamamiento al «respeto» entre militantes y a la utilización de los «mecanismos existentes» para debatir las diferencias entre ambos sectores. «Deben terminar las declaraciones de carácter público sobre debates cruciales para el futuro del partido», dijo Amezketa, quien invitó al sector crítico a «debatir» y manifestar su posición en las asambleas precongresuales y en el Congreso, que se celebrará los próximos días 20 y 21 en Vitoria, y en las enmiendas a la Ponencia Política y de Estatutos.

    Los rifirrafes públicos, insistió el líder del partido, sólo «sirven para crear un ambiente de crispación que es el menos adecuado en la antesala» del encuentro.

    Amezketa, en la nota enviada ayer por la tarde tras la reunión de la ejecutiva nacional en Vitoria, se mostró convencido de que el partido y su proyecto saldrían «reforzados» del congreso porque «es lo que Euskal Herria necesita». Pero ya no hay vuelta atrás.

    Derechos humanos

    La estrategia de impulsar un polo soberanista ha terminado por romper un partido que arrastraba numerosas fisuras. Esta iniciativa, para la que la izquierda aber-tzale ha mostrado su disposición, ha sido criticada en numerosas ocasiones por el sector que lidera Galdos. Él mismo el pasado sábado reiteró que no comparte esa estrategia y aseguró, además, que no tiene «nada que ver con un mundo que no respeta los derechos humanos».

    Esa declaración molestó profundamente a la dirección nacional, que ayer contestó de forma tajante. «Es una perversidad que desde nuestra propia casa se ponga en duda la trayectoria democrática» del partido, señalaron.

    El líder de la formación reprochó la «utilización claramente manipuladora» del concepto ‘polo soberanista’ por parte de algunos miembros del partido. En primer lugar, aclaró que ese término no está recogido en las enmiendas redactadas para el Congreso, aunque sí lo está, como explicó hace días, la apuesta por un «movimiento democrático independentista» basado en la «defensa a ultranza de los derechos humanos». Amezketa insistió ayer en esta clave y recordó que «la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas es una de las bases de Eusko Alkartasuna» desde su origen. Ese principio, añadió, «nunca se ha olvidado en la gestión política y nunca se olvidará».

    El líder de EA insistió en que la formación nacida como escisión del PNV «siempre ha defendido el derecho de autodeterminación y su ejercicio, así como los derechos de Euskal Herria» y «siempre» ha mantenido que ésta y cualquier otra reivindicación «debe realizarse por medios estrictamente políticos y democráticos».

    A pesar de los intentos de conciliación que ambos sectores dicen haber intentado, la escisión de los críticos es un hecho, y marcará el partido que encontrará el próximo candidato a ocupar la secretaría general, Pello Urizar.

  24. Amezketa kontrataka:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/06/02/politica/euskadi/d02eus16.1503578.php

    Amezketa tilda a los críticos de «perversos»

    Censura que se dude de la trayectoria ética de EA y que se manipule el término «polo soberanista»

    Vitoria. Sólo unas horas antes de que el sector de EA liderado por su presidente en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, anunciara la creación de un nuevo movimiento denominado Alkarbide, el vicepresidente y encargado de capitanear el partido hasta la celebración del Congreso, Koldo Amezketa, emitió un comunicado en el que llamó al respeto «para que el partido salga reforzado» de la crisis.

    Amezketa se reunió ayer con la Ejecutiva Nacional en Vitoria y a su término hizo pública una nota que tenía como objetivo calmar las turbulentas aguas internas, al menos, hasta el Congreso del 20 y 21 de junio. El presidente no desaprovechó la ocasión para dar un toque de atención a los críticos, a los que no admite que pongan en duda la defensa que EA realiza de los derechos humanos y reprocha la «manipulación» del término «polo soberanista». Según señaló Amezketa, EA «siempre ha defendido el derecho de autodeterminación y su ejercicio, así como los derechos de Euskal Herria», y la defensa de estos objetivos siempre «debe realizarse por medios estrictamente políticos y democráticos», recalcó. Amezketa insistió en que «la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas es una de las bases» que su partido «no ha olvidado ni olvidará». Por todo ello, calificó de «perversidad» que «desde nuestra propia casa» se ponga en duda. >n.g.

  25. Y no podiamos olvidarnos d nuestro gran amigo Azkarraga, amante d lo social y de la desobediencia civil:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/06/02/politica/euskadi/d02eus17.1503221.php

    Azkarraga ficha por la constructora galdiano

    Donostia. El ex consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social Joseba Azkarraga se ha incorporado a la empresa privada al aceptar el puesto de consejero delegado de Construcciones Galdiano, una firma donostiarra que busca «afianzar» con el ex secretario general de EA su presencia «en el mercado estatal y la entrada en otros países».

    El ex consejero ratifica así su retirada de la vida pública, ya que también abandonó sus responsabilidades en la Ejecutiva del partido aber-tzale el pasado mes de marzo, dos semanas después de que se celebraran las elecciones al Parlamento Vasco donde EA logró un único escaño en la Cámara autonómica. >efe

  26. Urkullu y compañaía, hay que ponerse las pilas para hacer una coalicion y sacar el 40% de los votos en los tres herrialdes en las proximas forales. Quedan dos años asi que en cuanto Izaskun Bilbao sea eurodiputada hay que preparar el siguiente asalto.

    Despues del ridiculo de las ultimas forales en giputxilandia no sera dificil mejorar con la coalicion, pero ojo que PP+PSOE pueden sumar mucho en las proximas forales. A ver si nos van a echar tambien de las diputaciones de guipuzcoa y vizcaya.

    Ante el frente español, dique abertzale institucional. Que Garaiko y sus txontxongilos se derritan en el polo.

  27. Hay que reconocer una cosa, a sido su propia coherencia la que ha llevado a EA al vacío. Eso sí que es fidelidad a una estrategia perdedora.

    También le ha fallado el arraigo, su propuesta era demasiado abstracta y elitista para un electorado acostumbrado al Nosotros – Ellos. Ésta es la paradoja, que a EA no le ha fallado la ideología, le ha fallado la identidad. Toda una paradoja en un entorno de reivindicaciones identitarias.

  28. En Bizkaia es posible aguantar, pero en Gipuzkoa veo difícil que el abertzalismo institucional se mantenga en el poder. El PSE pisa fuerte, puede pactar con quien le de la gana y el PNV pierde votos a marchas forzadas en las zonas urbanas. Las últimas forales fueron un aviso en toda regla.
    No se si ese dique es lo suficientemente fuerte en estos momentos.
    Ya va siendo hora de que nuestros partidos ESCUCHEN al electorado. A NUESTRO electorado.
    Estoy harto de que nos den explicaciones de los resultados electorales desde supuestas Atalayas privilegiadas donde supuestamente se ve todo. Hay que bajar a la calle y escuchar a la gente, a NUESTRA gente, más allá de los círculos de amigotes de dentro del partido. Si en la calle se ve una cosa y los análisis «científicos» dicen otra es que hay un problema muy gordo.
    Como no espabilemos y sepamos marcar una línea política nítida que se corresponda con la realidad y a la que respondamos con HECHOS en Gipuzkoa las vamos a pasar MUY pero que MUY putas.

  29. Bor-bor, en las ultimas PP+PSOE suman 22 junteros x 23 de PNV+EA xo no se presentaba HB. Si HB se presenta sera kasi imposible k PP+PSOE tengan mayoria. Igual x eso solo los ilegalizan xa la dipu y solo en Gipuzkoa y a korrer. Viva la demokracia made in spain.

  30. Ahora está en Radio Euskadi Sabin Intxaurraga. Cuando he empezado a escucharle, sin saber quién hablaba, he pensado que era Iñaki Iriondo (el del Gara). Ya copian hasta el lenguaje!!!

  31. Eso está claro Igomendi. Todo por España. Hoy son ETA, mañana no lo son … qué asco.
    Los vascos no nos merecemos esto.

  32. Bor-bor, yo no lo hubiese dicho mejor. Estoy contigo. Hay que escuchar más a la gente y no hacer todo desde los despachos. El mayor capital de un partido político son sus votantes.

    Por cierto, no entiendo que todavía haya gente que escriba Gipuzkoa con u y c y luego digan que son abertzales.

  33. Me ha parecido un poco precipitado. Creo que teníamos que haber esperado hasta fechas cercanas al Congreso para tomar una decisión de este calado. Además, los afiliados críticos estamos sorprendidos porque hasta ayer no sabiamos nada del tema. No lo habiamos debatido en los alkartetxes. El sector critico somos más que los 15 de la ejecutiva de Gipuzkoa y no debiamos habernos enterado por la prensa. No es la mejor manera de empezar.

  34. En giputxilandia, komo tengan + alfombras sin limpiar estilo Juan Palacios o hacienda de Irun, hacen sangre.

  35. Mira, Aritza, los críticos venían reuniéndose en diferentes ballaras y alkartetxes desde hace más de un año, desde el desgraciado congreso de Bilbao. Y la decisión de los 15 se tomó en una reunión con gente representante de la mayor parte de los alkartetxes críticos. ¿Dondé estabas tu, Aritza?

    A mi me parece que es la mejor manera de empezar: dejando a los oficialistas que se pudran en su pútrido congreso con sus pútridos estatutos y con el pútrido polo soberanista. Y que se levanten ellos a aplaudir cuando la momia de Pamplona marque el paso.

  36. Pues Tadeo, Yo si he estado en algunas de esas reuniones y soy miembro de una ejecutiva local y no sabía nada porque, al menos cuando yo he estado (que no ha sido siempre), no se ha hablado del tema. Comprendo que debía llevarse con discreción pero las bases somos el sustento de cualquier entramado politico y debiamos estar mejor informados. Dicho esto, me adhiero a la iniciativa ALKARBIDE.

  37. Ordua bazen, benetan, EAren egitasmoa gaur egungo agintarien eskuetan bizi iraupen gutxi izango baizuen. Ezagutzen ditut nik Gipuzkoako kritikoak. Jende ona da, gudu askoretan zaildutakoa eta abertzaletasunaren sen finarekin.

    Penagarria gerta zitekeen ikustea nola EAko proiektoak pikutara eramaten zuten zenbait akolitok. Hori ez da jadanik gertatuko, EA ofiziala polo soberanistaren intxaurretara abiatzen baldin bada Alkarbide baitago, bere lehenagoko asmoetara heltzeko prest.

    Zorionak egitasmo berrira zoazten jendeari. Beharrezkoa da abertzaletasun instituzionala aurpegi bakarrekoa ez izatea eta, era berean, elkarlana eraman al izatea, garai bateko gorroto eta ezinikusiak bazterrera boteaz.

  38. Nik hurrengo foraletan abstenitzeko erabakia hartua nuen (nazkatuta nago bai EAren burugabekeriaz eta baita EAJ-ren norabide faltaz), baina orain behintzat badut aukera garbia: ALKARBIDE.

    Emaitzak onak edo txarrak izango dira, baina lasai asko eta gustura bozkatuko dut sinesten dudan aukera batean. Ta horrek ez du preziorik!

  39. «Alkarbide» suena a programa de la Dipu para la tercera edad, o algo así.

    Tan cutre como sus impulsores, y tan infame como los móviles de éstos.

  40. Guztiz okertuta zaude, Kattalintxu:

    Alkarbide Bizkaiko Lurralde Historikoko udal eta mankomunitateetako euskara zerbitzuen bilgunea da, ez dauka adinekoekin zer ikusirik.

    Badakizu… mente cutre, razonamientos cutres.

    Por cierto….. Un programa de esos de la tercera edad es lo que necesitaba la momia de Iruña

  41. Si las diferencias son tas grandes lo mejor cada uno por su lado.

    Ahora bien, esto me suena a mi a la coalición salva-sillones de PSE-EE, es decir, en un futuro cercano PNV-Alkarbide y todos a disfrutar del puesto.

    Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *