Azala / Portada » Nacionalismo español, ahora o nunca

Nacionalismo español, ahora o nunca

Jon Goikoetxea (en su blog «Euzkadi es la patria de los vascos»)

El 25 de Mayo es una fecha poco significativa para todos, salvo seguramente para Jose Antonio Pastor. Este día se cumplen 16 años desde que el actual portavoz parlamentario del PSOE perdió la alcaldía de Ortuella. Los resultados de las municipales de 2003 fueron PSOE 5 PNV 4 EA 3 y EB 1, el PSOE perdió las elecciones, si atendemos a su lógica socialista según la cual perder el poder es lo mismo que perder las elecciones.

Tiene que ser muy duro para el señor Pastor recordar ese momento, recordar que cuando entro en el Ayuntamiento en 1983 el PSOE tenia 7 concejales y el PNV 2, que tras 20 años de concejal y 8 de alcalde los nacionalistas vascos le desalojaran del poder, que en las ultimas municipales su municipio, feudo histórico del socialismo eligiera 8 concejales nacionalista vascos ( 6 PNV y 2 de EA) y solo 5 nacionalistas españoles (PSOE), que en las ultimas autonómicas un municipio de tradición minera e industrial con una fuerte tasa de inmigración votara mas a Ibarretxe que a Lopez, pensar que esa misma tendencia se produce con mas o menos intensidad en todos los municipios de la margen izquierda, que en Bizkaia el PNV, en parte por el agotamiento de EA, vence por goleada al PSOE…

Cuando un año despues de perder la alcaldia, el PSOE de Ortuella encabezaba sus boletines informativos con :

… hoy, Resolvemos desde la oposición.
… mañana, Gobernaremos de nuevo.

Mayo de 2004
Boletín nº 03

Los Socialistas de Ortuella hemos aceptado, desde la oposición, sabedores de las dificultades que conlleva, ejercer un liderazgo responsabilizándonos en la marcha de nuestro pueblo como sí estuviésemos gobernando.

Me imagino a Pastor recordando estas palabras y esbozando una ligera sonrisa al escucharlas practicamente calcadas en labios de dirigentes del PNV. Me imagino su deseo de venganza – política- y su intención compartida por el resto de dirigentes del socialismo vasco de ver al PNV hundido en la oposición.

El nacionalismo español del PSOE y PP sabe que nunca tendrán una ocasión como esta, que aun con un reparto de escaños injusto y una ley de partidos a medida, la próxima vez el nacionalismo institucional acudirá mas unido, que la Izquierda Abertzale se llame como se llame no les hará el juego como esta vez y que mas pronto que tarde la violencia de ETA pasara a la historia. Saben que la la única oportunidad de perpetuarse en el poder es aguantar los cuatro años de legislatura, ocupar todas las áreas de poder a su disposición ( Araba, Getxo) y con el control de practicamente todos los medios de comunicación (incluida EITB) tratar de romper la mayoría social abertzale, para ello no dudaran en mentir, en manipular en su beneficio todos los resortes de poder que consigan poner a su disposición, desde el Tribunas Vasco de Cuentas hasta el Ararteko, para con ello proporcionar munición informativa a sus medios afines.

¿Que podemos hacer ante eso?, en primer lugar actuar unidos, hoy es mas necesario que nunca recomponer la unidad del nacionalismo institucional, si nos consideramos abertzales debemos ser capaces de olvidarnos de agravios y rencores internos y unirnos por el bien de nuestro pueblo.

El que quiera formar un polo soberanista, !que se vaya al polo!, bienvenido sea si es una fuerza democrática. Si su intención es superar al nacionalismo institucional estará en su derecho siempre que actué por medios democráticos, a eso no hay que tenerle miedo.

En segundo lugar es necesario dotarnos de nuestros propios medios de comunicación, en estos momento todos los medios audiovisuales significativos están controlados por el nacionalismo español, pero disponemos de lo mas importante: un publico objetivo muy numeroso que una vez perdida EITB necesitara un grupo de comunicación de referencia.

Surgiran las discrepancias entre el PP y PSOE y con toda seguridad los socialistas no podrán evitar su tendencia a meter la pata junto con la mano, si actuamos unidos y disponemos de los suficientes altavoces mediaticos nos podremos aprovechar de sus errores y tener muchas posibilidades éxito en las próxima elecciones, en nuestra mano esta conseguirlo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Nacionalismo español, ahora o nunca»

  1. Como estara el PNV que Pastor les zumba una y otra vez. Por cierto, que fue del papelajo de EiTB que presentaron hace poco, se lo llevo el viento?

  2. Me ha gustado lo de «meter la pata junto con la mano». Muy gráfico. Yo añadiría que todo lo harán para comprarse la boina con la que sueñan. Comprársela a los nacionalistas, claro.

    Y un verso de un amigo:

    28 mayo 2009
    URKULLU, HINCHA DE LA SELECCIÓN RUSA:
    “No hay ley que haga ondear banderas no sentidas en nuestros corazones”.
    (Además de cacique, cursi)

    A ver si lo entendéis los de tu casta:
    El texto de la Ley no afecta al viento
    ni afecta, so capullo, al sentimiento.
    El texto de la Ley se cumple y basta.

    Ya sé que tú estás hecho de otra pasta:
    “tan sólo es de obligado cumplimiento
    aquello que aprovecha a mi Convento”
    -En eso, tu fervor es entusiasta-

    Un rábano me importa si palpita
    o no tu corazón con la bandera.
    ¿Acaso el pericardio se te irrita?

    Afirmo que eres cínico y hortera.
    Y quita ya del pecho la manita…
    que allí, lo que palpita es la cartera.

  3. Benjamingrullo sigue con su modelo estático y etnicista, su concepto denotativo de la nación. Vasco para él es el que lleva boina y una azada en la mano. Benja parece ser español en lo político y vasco en lo comunitario. Parece que acepta que seamos un Volks pero no un We, the People.

  4. Parece k la hija de Ares, Marta Ares ya tiene su poltronita, en el departamento de Gema Zabaleta.

    Estos van a hacer inocente a Urralburu y cia.

  5. Quería decir concepto intensivo. Parece que Benja tiene una idea de vasco y todo el que no entre en ese saco no lo es, será un «apañol asimilao» o un guijarro de rio o un diputado britanico o cualquier otra cosa. Así no es posible hacer una nación política que es de lo que trata el nacionalismo vasco institucional de hoy

  6. Un pajarito me ha silbado lo siguiente: El PSE tiene acordado con el PP cuarenta direcciones de diversos departamentos y carteras, para que pasen a manos de «independientes» de éste último partido; osea del PP. Así que atentos!!!.

    La misma fuente me sigue silbando lo siguiente: Lo de Gasteiz y Getxo se producirá antes de las vacaciones. El periodo veraniego-vacacional es el idóneo para despistar al personal.

    Pero aquí no queda todo…: si después de las siguientes elecciones municipales al PSE la cosa se le pone muy cuesta arriba, el «patxilo» disolverá la cámara autonómica, adelantará las elecciones y pactará con los nacionalistas el futuro y transversal gobierno. López, Ares y Pastor tienen un pacto entre sí para garantizarse el día después de lo expuesto. La patata caliente a futuro del PSE pasaría a manos del Madina.

    Mi pájaro cuando silba sabe de que va el canto. Mi pájaro es un mixto que sabe de canarios y jilgueros mucho. Asi que…¡al loro!

  7. Es k basagoiti el impresentable, k habla de poltronas (de los temas) kiere tokar alfombra kuanto antes, sea en la dipu, en getxo, en el gobierno vasko o donde sea.

    Me hace gracia k hable k el poltronismo dl PNV y PSE impide al PP koger la dipu de alava y verles tan desespera2 x tener kotxe oficial.

  8. Pues ojala el pajaro mixto hubiera tomado algun estupefaciente y estuviera equivocado.

  9. Gran titular periodistico vocentil con el tema del blindaje de las normas forales:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090528/economia/lopez-bilbao-chocan-publico-20090528.html

    Vizcaya inicia el cerco de las diputaciones nacionalistas al Gobierno de Patxi López

    para luego cambiar online al titular «Lopez y Bilbao chocan en publico».

    Que gran periodismo el de vocento, deberia estudiarse en las facultades de periodismo junto con Jimenez Losantos.

    ¿No piensa escribir una carta al director Jose Luis Bilbao ante esta manipulación?

  10. Ay, Kepa Igea, el vasco será, cada uno, como a él le dé la gana. Lo vasco no tiene por qué encarcelarnos, y mucho menos a los vascos. A los apañoles sí, claro. Pobres huerfanitos desetniados que vienen aquí a comportarse según el estereotipo de vasco creado por el nacionalismo, o sea a hacer lo que mejor han sabido hacer los apañoles siempre: obedecer. Aunque también hay vascos que se dejan seducir por la caricatura, que la obediencia tiene sus premios.

    Algún día aprenderás a diferenciar vasco de ciudadano, incluso vasco de ciudadano vasco…

    *Es coherente lo que cuenta simplicisimus

  11. El Correo le está adelantando por la derecha a La Razón y al Mundo.
    Lo triste es que muchos nacionalistas vascos lo están financiando con su compra.
    El titular de hoy no se sabe si es una frase extraída de un mitín de LÓPEZ o PASTOR, o del mísmisimo BASAGOITI. Pero no, es la opinión del Correo de Patxi.
    Boicot a Vocento. Ningún nacionalista debería financiar a la derecha franquista.

  12. El titular de hoy en El Correo Español es parte de la campaña propagandistica para justificar el pacto PP-PSOE en la Diputacion de Araba. Es bueno leer mas de un periodico, pero se puede hacer de muchas formas sin la necesidad de estar financiando al portavoz del nacionalismo español.
    De todas formas Vocento deberia recordar que hace muchos años el lideren Bizkaia era La Gaceta del Norte y que por su ideologia ultraderechista termino cerrando.

  13. Hoy sigue el culebron en Vocento, para tapar que no solo Patxi Lopez sino tambien su consejero, son unos analfabetos del Concierto.

    Y no solo del Concierto porque según Patxi López los proyectos de Ley «decaen cuando acaba la legislatura». Ahi es nada, la sabiduria de Francisco Javier de Arquimides.

  14. Benjamingru,

    lo que algunos queremos es ser: ciudadanos vascos como otros son ciudadanos norteamericanos. Si alguno a nivel comunitario quiere ser un vasco siguiendo algún estereotipo más o menos publicitado pues me parece bien. En todo caso le recomiendo «Munstro abertzalea» de Inazio Aiestaran, igual acaba riéndose también de su discurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *