Azala / Portada » La huelga, los valores socialistas y la crisis del MLNV

La huelga, los valores socialistas y la crisis del MLNV

Imanol Lizarralde

Es importante reflexionar sobre la interpretación que hace el MLNV de la huegla de ayer. Y para ello que mejor que la aportación de las atinadas teorizaciones del autodenominado pensador marxista y responsable de relaciones internacionales de Batasuna, Iñaki Gil de San Vicente («Huelga general y crisis de dominación», GARA, 20-5). Él nos muestra, de forma pedagógica, la profundidad ideológica que hay en el trasfondo de esta huelga.

Gil de San Vicente no se anda con chiquitas. En la presentación de su largo artículo, nos introduce, mediante el psicoanalista marxista Wilhem Reich, en el mundo de los valores, tal como se ve desde el punto de vista revolucionario. Es algo tan simple como plantear que lo que para la ley actual y la “clase dominante” es blanco, para el auténtico revolucionario, eso es “negro”:

“Por «robar» debemos entender, siguiendo la lógica marxista de W. Reich, la recuperación por el hambriento del producto de su trabajo, los bienes que pertenecen al pueblo trabajador y que han sido expropiados por la burguesía, y también la recuperación de la independencia nacional por parte de un pueblo invadido, expropiado por el ocupante”.

Esto va en la línea de los pensadores estructuralista-marxistas franceses que convenían con Michel de Foucault que la criminalidad era una primera forma de revuelta. Los piquetes amenazantes, los cortes de carretera, los sabotajes a las infraestructuras eléctricas y los enfrentamientos contra la policía son la expresión más clara de la democracia socialista, de sus valores, que se definen negando lo establecido.

Se trata también de “expropiar” del poder establecido en nombre y para el “sujeto” que debe apropiarse de todo ese poder. ¿Cuál es ese sujeto? Nuestro autor nos lo aclara, en tanto a que esta huelga general,

“confirma la existencia de una fuerza popular y obrera tal cual es la estructura de clases del capitalismo vasco en este momento. La acción colectiva, un paso práctico, supera así la verborrea de cien programas y teoricismos abstractos o caducos sobre las clases sociales, y pone en la calle al actual pueblo trabajador vasco según es él mismo, con sus contradicciones y cambios permanentes, pero como la fuerza social decisiva para un futuro e inevitable proceso negociador”.

A este proceso de acumulación de fuerzas que confluye en una coyuntura táctica, Iñaki Gil de San Vicente pretende otorgarle una perspectiva estratégica, de cara al futuro, en el contexto de “un futuro e inevitable proceso negociador”. Pero no nos engañemos. La huelga es una medida de fuerza, para mostrar la fuerza y para enfilarla contra un enemigo:

“Cuando la mayoría del pueblo trabajador se lanza a organizar una huelga general es que aumenta el cuestionamiento de la racionalidad del poder, de su principio de autoridad y obediencia o, dicho en otros términos, que la crisis de dominación se agudiza”.

El monopolio por parte del estado-estatal y autonómico del cumplimiento de la ley vigente es así cuestionado de una forma global. La huelga constituye una manifestación de ese cuestionamiento, la puesta en marcha de un instrumento nuevo de presión donde confluyen problemáticas diversas. La huelga señala:

“La dialéctica entre la opresión nacional, la explotación de clase y de sexo-género, dialéctica que nace de una totalidad concreta objetiva dotada de autoconciencia y subjetividad propias: Euskal Herria”.

El sujeto “Euskal Herria” no es el conjunto de las personas y las partes que constituyen el territorio de las siete provincias, sino “una totalidad concreta objetiva dotada de autoconciencia y subjetividad propias”, es decir, el conjunto unificado de las fuerzas que han tomado parte activa en propiciar esta huelga general. Y de esa totalidad queda paladinamente excluida lo que llama Iñaki Gil de San Vicente “burguesía colaboracionista” ya que, según el, la huelga también va en contra “del capitalismo en general y del vasco en concreto”. Pues la huelga trata de descubrir “la naturaleza de la burguesía vasca como clase propietaria de las fuerzas productivas e inevitablemente desenmascara el ruin y mezquino interés de los partidos y sindicatos, de la prensa, etc.”. El cuestionamiento del sistema es tanto global como local, se refiere tanto a la crisis económica general del mundo como a la administración local de ese capital que no se reduce a lo productivo, sino que también engloba el entramado político y mediático “el ruin y mezquino interés de los partidos y sindicatos, de la prensa”.

¿Está el MLNV en crisis? Según el intelectual Iñaki Gil de San Vicente es el poder dominante el que está en crisis:

“Analizando los cinco procesos fundamentales que vivimos este mes de mayo vemos que nos remiten a la crisis de dominación: uno, el pucherazo electoral y el retroceso democrático cualitativo; dos, la preparación de la huelga general; tres, los debates sobre el acercamiento de las fuerzas soberanistas e independentistas; cuatro, los efectos más prolongados de la crisis capitalista, y cinco, el relanzamiento de las movilizaciones de todo tipo, especialmente contra la represión y a favor de las prisioneras y prisioneros”.

Es realmente admirable la forma con la que nuestro pensador marxista enlaza lo local y lo global, las diversas problemáticas de deslegitimación del sistema democrático, la constitución de ese “sujeto” autoconsciente, la “Euskal Herria” mítica, no de Sabino Arana, sino del mito revolucionario, donde aparte del MLNV también participarían ELA y los raídos retales de la EA oficial.

En este maravilloso panorama Iñaki Gil de San Vicente prescinde de forma poco inocente del sexto factor, el de la ofensiva armada de ETA (la que viene) y la acción de los grupos de sabotaje y piquetes, estableciendo los pilares de la democracia socialista en Euskadi. De un socialismo que, casi no hace falta decir, no es el de Patxi López.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «La huelga, los valores socialistas y la crisis del MLNV»

  1. Ke asko de huelga, los «huelgistas», vestidos con ropa de deporte y al monte con los niños, pasando de todo compromiso social.

    Los papeles por la calle, basura, no lo has leido nadie, el sindicato financiado por el sistema, hace una pequeña hueLga contra el sistema, los huelgisdtas de compromiso social CERO CALABACERO, los huelgista de picnic o de excuriosn gastronomica a navarra, KATXONDEO

    MASIROVKA, que es eso que los presidente de ela y de lab, SE QUEJEN de que les obligana cumplir los SERVICIOS MINIMOS EN EDUCACION Y EN LA ADMINISTRACION, esto parece una republica bananera, osea el sindicalista profesional franquiciado por el gobierno, impidiendo que el obrero manDe los niños al colegio y comedor publicos, DONDE TE HAS METIDO MASIROVKA.

  2. Vamos, k el «Euskal Herria» xa el MLNV son los suyos y los k se arrimen, komo Doris Benegas y su Izkierda Kastellana k son + pueblo vasko k Zumalakarregi.

    Y Gil de San Vicente tambien sera pueblo vasko, no te jode.

  3. Si, no es el socialismo d Patxi Loapez porke el principe d Arkimides d socialista tiene lo mismo k Bush.

    Lo k si tiene en komun kon Bush es k nos van a dejar deficit publiko hecho 1s zorros. Xa k luego se krea el Obama d Koskojales.

  4. 0Greba egin nuen lehen aldian, 14 urte neuzkan, eta ez nekien greba zergatik zen. Erregea omen zetorren Donostiara ospakizun instituzional batetara, eta delegatuak esan zuenez, denok baiezko paper bat botaz gero, bagenuen eskola bertan utzi eta etxera joaterik. Edo Erregea txistukatzera, aukeran.

    Bitan ez nuen egin. Aitak esan zizkidanen ondoren (Horrela altxa behar al zen Euskal Herria, eskolara ez joanez Erregea Donostiara zihoalako? Horrela erabili behar al genuen hainbeste kostatako euskalduntasuna? Alferkeria hutsean?), edozeinek egiten zuen beste greba bat.

    Eta izan ziren aukerak, alajaina. UBI egin nuen urtean, ia ostiralero zen greba, preso bat askatua izan eta omenaldira joateko, edo inor askatu ez bazuten ere, «presoengatik». Edo «salbuespen egoeragatik». Edo «gazteak izateagatik atxilotu dituztenen alde». Astero greba. Eta gu (ez ni bakarrik, ezta gutxiagorik ere) beti «desbinkulatuak», jolasgarai ostean oraindik eskolan geratzen ginenak. Bazirudien izorratzeko egiten genuela. Sentimentu gutxi, demontre.

    Urteak joan ahala, geroz eta nabariagoa zen aitzakiak aitzaki zirela, eta eskola uzte horri greba izena ematea ere iraingarria zen garai batean animaliak bezala lan egitera behartuak izan eta langile bezala duintasuna lortzearren elkartasunari eutsi eta euren fabrikak geldiarazi zituzten langile belaunaldien oroimenarentzat. Mobilizazio gaitasunaren erakustaldi hutsa ziren eskolako greba haiek. Denborarekin, dena den, gaitasun ezarenak bihurtu.

    Horregatik, aldi berean amorrazioa eta barregurea ematen dit atzokoa «klase menderatzailearen» krisia agerian uzteko greba bat izan dela entzuteak. Ez dagoelako hori sinetsiko duen kristaurik. Baina ezker abertzale deitutakoaren globoak aitzakiak behar, puzten jarraitzeko. Gauza da eztanda egin duela. Aspaldi.

    Atzo ez nintzen lanera etorri. Etxean zeregin asko, agian arazoak egon zitezkeen, (mehatxuak zirela eta) anaiaren lantokia ere itxita… Aspaldiko partez, nire buruaz lotsa dut gaur goizean. Mundu honek atzean uzten dituenei elkartasuna adieraztearekin zer ikusirik ez duen greba bat egin dut. Batere ideologiarik gabea. Minik gehien horrek ematen dit.

  5. Ba… ez. Antzeko bizipena zalantzarik gabe Alex horrena eta biona, baina bakoitzarena berea. Zin dagit.

  6. Huelga en la eseñanza, era todo muy dmokratiko. K bien el Rey, k los presos no kagan, y bla, bla, bla, la peña kiere fiesta, se vota y x mayoria y luego to2 a kasa o a echar 1 partido y 4 gatos a la mani.

    «Exito total», komo la huelga d ayer.

  7. Estimados amigos:

    Sería peligroso subestimar el componente ideológico político de la huelga de ayer. Como bien dice un articulista de Berria, la huelga sirve para marcar la pauta de que ELA y LAB vayan a una en una serie de luchas y sigan manteniendo el pulso con el ordenamiento político. El articulista decía que habría muchas causas sociales en las cuales ELA y LAB podrían seguir dando señales de fuerza.

    La crisis económica mundial da cobertura a esta huelga general, que es táctica (en contra de la política institucional de los gobiernos vascos y español, de antes y después) y estratégica (en contra de los mecanismos normales de representación política derivados del sistema de democracia representativa).

    Y además sirve de acumulación de fuerzas para un «proceso negociador» que Iñaki Gil de San Vicente, con criterio muy exacto, considera «inevitable». Es decir, la huelga es una unidad de acción más en un camino trazado con múltiples unidades de acción. Es un ensayo de mayoría social y política que, efectivamente, sirve para condicionar nuestro escenario político y nuestra propia vida cotidiana.

    Y es un modelo de acumulación de fuerzas en tanto a que ETA y Batasuna, en su próxima cita negociadora, puedan mostrar una muestra de fuerza social, planteando, además, el sorpaso respecto al PNV, el adelantamiento tanto a nivel de iniciativa como de fuerza social y política. Es por ello que esta huelga acentuaba la cuestión de clase y la cuestión nacional (la cuestión de clase, en contra del PNV, la «burguesía colaboracionista» según Iñaki Gil; y la cuestión nacional en contra de Patxi López).

    Este es un paso y una coyuntura que se añade a los cinco (o mejor séis) factores que Iñaki Gil de San Vicente pretende mostrar como ejemplo de crisis sistémica. Aquí lo importante no es tanto que diga la verdad o que la crisis sea de la naturaleza que dice como que Iñaki Gil muestra de esa forma la convicción fanática e ideológica de seguir adelante, con este tipo de victorias y acumulaciones de fuerzas.

    Un cordial saludo.

  8. Esta ya en rehabilitacion Koldo Amezketa despues de tener que levantar el puño ayer? Los excesos se pagan…

  9. Garako gaurko artikulua esanguratsua da oso:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20090522/138326/es/La-huelga-21-dia-despues

    (…)

    El motor para que la pugna continúe después del 21-M es la lucha de clases, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. En ocasiones la lucha es soterrada; otras se manifiesta de forma ruidosa, llevando el control y el beneficio de la misma la clase empresarial. Es lo que ha sucedido en la contienda del neoliberalismo, donde la iniciativa ha sido de la clase empresarial, lo que pone en cuestión la ecuación que identifica la lucha de clases con protagonismo obrero.

    Los buenos resultados de la huelga del 21-M no deberían ser flor de un día, sino la recuperación del testigo de la lucha y de la iniciativa obrera. La clase trabajadora tiene que disponer de un esquema de principios que le permitan tomar la iniciativa en la lucha y que evite la repetición del bochornoso espectáculo de los empresarios liderando la lucha de clases.

  10. He leido el link que ha dejado «ahopean» y no me he llevado una sorpresa al ver que el autor (J.IBARZABAL, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas) considera que uno de los 3 principales apoyos teóricos del «dominio de la clase empresarial» es Rorty (1931). Parece que el autor no sabe que Richard Rorty murió en 2007. Aunque quizá el autor ha confundido a Rorty con Nozick.
    Respecto a los 5 puntos que presenta:
    -Economía al servicio de las personas.
    -Participación en la gestión empresarial
    -Marco vasco de relaciones laborales.
    -Protección social.
    -Sistema fiscal progresivo
    Estos principios están desde hace años en las propuestas de nacionalismo, ciertamente en diferentes grados y con diferentes niveles de compromiso. Pero no creo que nos tengan que dar muchas lecciones (aunque aprender siempre viene bien, y de vez en cuando con cura de humildad también)

    No me extraña que en el entorno de MCC la huelga haya tenido tan poco éxito.

  11. Lo mejor de todo ha sido el resultado de la huelga. Esta mañana he conversado con algunos representantes de una de las patronales más importantes y estaban más contentos que unas castañuelas. La huelga de ayer les ha supuesto un ahorro de costes muy importante ya que van a dejar de pagar los salarios de ese día y no les va a afectar para nada en la cartera de pedidos (que está más que flojita). Comentaban que no estaría mal una de estas a la semana de aquí a fin de año: es una forma de evitarse los EREs a coste cero. Maravilla.

    Por primera vez los sindicatos provocan EREs temporales a coste cero para el empresario.

    En fin, que nunca he conocido a un sindicalista que sea capaz de analizar la situación con un mínimo de perspectiva

  12. Respecto a si la huelga ha sido un éxito o un fracaso, me gustaría añadir un par de matices. En primer lugar y desde el punto de vista que no han conseguido paralizar Euskadi ni muchísimo menos, habría que considerar que ha supuesto un fracaso para las organizaciones convocantes. Pero esto sería quedarnos en la forma, en la superficie. Porque en el interior de la convocatoria, a mi modesto entender, apuntan claros indicios de éxito rotundo de eso que venimos llamando “polo soberanista” y que el MLNV prefiere llamar bloque soberanista y me explico: por una parte, durante la jornada de huelga se han inoculado ciertas dosis de violencia (cortes de catenarias, quemas de neumáticos, coacciones, pinchazos de ruedas, etc.) en la práctica y ninguna de las formaciones convocantes (incluidas EA y ELA) han realizado crítica alguna al respecto (me corregís si me equivoco). Luego, el Bloque funciona a pesar de las prácticas violentas de “algunos agentes”. Recordar que ETA en su agiri del Aberri Eguna advertía de que ellos iban a continuar con la lucha armada y que nadie podía pedirles que la dejaran. Por lo tanto, la primera “dosis de vacuna” para un bloque soberanista a pesar de la violencia ya está en marcha.
    Por otro lado, empieza a echar a andar otra de la virtualidades del Bloque soberanista para el MLNV, que es que la represión del Estado, hasta ahora focalizada en las organizaciones del Movimiento, va atener que actuar contra un sujeto más amplio, siendo esto beneficioso en dos sentidos: menos presión directa a los organismos y aprovechamiento de las “acciones represivas” del Estado contra los agentes no-MLNV del Bloque como argamasa para el mismo. En consecuencia y a mi modesto entender, más factores positivos para el movimiento revolucionario que negativos. El Bloque soberanista está en marcha. Veremos hasta dónde llega.

  13. sobre la falacia de comtraponer lo internacional y lo local…

    el portavoz Iniciativa Internacionalista lo dice claramente: son «dos caras de la misma moneda» y «Patria o muerte=Socialismo o muerte»

    a partir del minuto 1:55.

    ideal para los recien llegados.

    http://www.youtube.com/watch?v=eSaJhylTZLc&feature=PlayList&p=6316EF38B72ADB11&index=0&playnext=1

    por cierto, alguien sabe qué hay de cierto sobre la supuesta militancia juvenil de Sastre en la falange?

  14. Presentax d II:

    «La lucha por la autodeterminacion de los pueblos es uno de los frentes mas importantes contra el imperialismo y en ultima instancia contra el imperialismo»

    Blanko y en botella. Komo xa extrañarse d k el MLNV haya elegido este salvavidas. Es lo k mejor expresa su ideologia: «izkierda internacionalista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *