Azala / Portada » Cuba, Mayo del 68 y el MLNV

Jon Inchaurraga (en su blog Delirius Nui)

Cuba es el último reducto de los defensores acérrimos de los regímenes socialistas. Es el ejemplo que dan ahora para sostener que la Revolución es aún posible. Tal y como lo fue primero la Unión Soviética que fue un espejo en el que muchos quisieron mirarse.

El régimen soviético, lejos de ser ese paraíso igualitario, fue una dictadura sanguinaria que acabó con quien se interpuso o, simplemente, con quién estaba en medio. No podemos olvidar las purgas estalinianas ni las diferentes represiones en Checoslovaquia o Hungría, que fueron la tónica del régimen soviético. También en la Guerra Civil esto fue notable, cuando agentes estalinianos utilizaron el PCE para exterminar a miembros del POUM o anarquistas. No olvidemos que la mayoría de partidos comunistas europeos dependían de las órdenes de Moscú.

A pesar de ello, la URSS fue la guía de los diferentes movimientos izquierdistas europeos. Sólo las escisiones troskista y maoístas sirvieron de rémora. Es cierto que Stalin está ahora mal visto, incluso entre quienes se definen como comunistas, sin embargo, Lenin sigue siendo un referente, al igual que Trotski. Hasta que llegó la Revolución cubana que, al igual que la rusa, derrocó un gobierno totalitario. Este último movimiento además, contaba con el Ché Guevara, que se convirtió en el referente de la juventud que quería cambiar el mundo. El argentino era el luchador por antonomasia y se convirtió en leyenda tras su asesinato en Bolivia. Su frase “un, dos, tres, mil Vietnam” fue el grito de guerra de una generación que protestaba contra el “imperialismo yanki”, sin reparar en el imperialismo soviético. Era la imagen de la Revolución y de la insubordinación. De hecho, todavía representa la rebeldía para los más jóvenes que portan su estampa en camisetas.

Eran tiempos de Vietnam en los que se cocía Mayo del 68, del no a la intervención americana. Era también la época de las guerras de independencia que inspiraron a Euskadi Ta Askatasuna que adoptó por aquel entonces el marxismo como doctrina. Fue herencia directa del Frente de Liberación Nacional de Argelia que convirtió a una escisión de Euzko Gaztedi en un Movimiento de Liberación Nacional. Y también de Krutwig que se sacó de la chistera la idea de que Euskadi era una colonia.

Y así llegamos hasta Mayo del 68. Época de grandes huelgas en Francia que ha sido el último episodio “heroico” de la izquierda. Fue el día en el que los estudiantes se echaron a la calle y lucharon por sus derechos. Cabe recordar que en aquel entonces se podía luchar por un trabajo digno, puesto que Europa vivía una época de bonanza económica, en la que el mercado laboral era más flexible. Y es que los jóvenes protestaban contra el trabajo repetitivo y, de rebote, contra De Gaulle y el poder establecido. Era la rebelión convertida en revolución. De hecho, este movimiento fue capitalizada por los movimientos de izquierda que intentaron convertirla en la Comuna de París. Lemas como “la utopía es posible” eran pintados en la calle. De mientras, empezaron a salir grupos trotskistas y maoístas como champiñones. El sueño parecía posible, la utopía era más real que nunca y estaba apadrinada por muchos intelectuales. Sin embargo, las siguientes elecciones fueron un duro varapalo para los románticos, ya que la derecha francesa barrió.

Aun así, la semilla quedó en el corazón de muchos izquierdistas que, tras la caída del mundo socialista, quedaron huérfanos. Quedaron con la esperanza de otro Mai 68. También quedó (y queda) Cuba. Es el último bastión socialista en el mundo occidental y es considerado el Némesis americano. La resistencia al bloqueo es su mayor logro, más aún, cuando Cuba es menos miserable que los países de alrededor (salvo EE. UU.), lo que alimenta el mito revolucionario. Asimismo, la magnificación de los términos abstractos y solemnes como la libertad, la resistencia o la dignidad, explica esta idealización. Se olvida la dura realidad de un régimen que confunde al individuo con el grupo. Igual que la URSS. No obstante, muchos condicionan su fobia a los Estados Unidos o su ideología a la defensa a un régimen totalitario. Como si el embargo estadounidense justificase cualquier régimen que no respete los Derechos Humanos.

Ese el mayor problema que se les presenta a la mayoría de grupos de izquierda. Son herederos de Mayo del 68 y, aun creyendo en los Derechos Humanos, aún tienen al régimen socialista en el subconsciente. Así se deduce de las entrevistas que El Correo hizo en campaña a Aintzane Ezenarro y a Javier Madrazo, en las que afirmaban tener una foto del dictador en sus sedes. Y así ocurre con muchos militantes del MLNV, que rechazan los atentados de ETA, pero que no rompen con ella. Estos militantes aún creen que la banda llevará a Euskadi a un estado socialista y euskaldun. Las manifestaciones y la idealización de los presos, olvidando sus manos manchadas y ensalzando su encarcelamiento lejos de casa, son el ejemplo más claro de este fenómeno, muchas veces alimentado por el odio. Y es que el sueño muchas veces esconde a la realidad y hace olvidar que somos humanos antes que cualquier otra condición. De hecho, es ese recorrido histórico lo que convierte a ETA en una organización marxista. Es por eso, también, que muchos de sus miembros hayan acabado en el PSOE y hayan dejado de ser abertzales, pero sigan militando en la izquierda. Y es por eso que muchos sólo ven la paja en el ojo ajeno, en lugar de la viga en el propio.

Creer en los Derechos Humanos no es obligatorio. Lo obligatorio es, por ley, respetarlos. Quienes creen los Derechos Humanos, en teoría casi todos, deberían defenderlos en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Sin mirar quién es el agresor y el agredido. Aunque sea difícil y doloroso. Porque muchas veces la empatía o la cercanía con el agresor, nos impide ver el sufrimiento del agredido. Y esa es la tónica dominante en muchos conflictos, entre otros en el vasco. Pero siempre existe una tercera vía, alejada de la violencia, que es el humanismo, que está lejos de algaradas populistas y medios de propaganda. Y por esa vía deberíamos caminar todos, porque Euzkadi así lo quiere. En los tiempos de crisis, es mejor buscar lo que nos une, que los que nos aleja. Y más aún, cuando muchos ciudadanos están amenazados de muerte por su ideología política.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «Cuba, Mayo del 68 y el MLNV»

  1. Bueno, pues el Barça ya tiene el primer titulo de los tres por los que está postulando.

    Seguramente la liga la tiene en el bolsillo y la Champions, pues, bueno quizá lo tenga un poco más dificil. De todos modos espero que gane los tres, aunque sólo sea por que sería la primera vez que un equipo español lo consiguiera.

    Pero no quiero quedarme en la mera crónica deportiva. Me gustaría hacer una reflexión al hilo de la pitada que se ha producido al inicio del partido cuando el Rey ha accedido al palco y ha sonado el himno nacional.

    ¿Qué pitán y contra quién o qué?

    Algunos vascos y algunos catalanes es posible que no se sientan a gusto en España, con su pasaporte y su DNI y todo eso, pero seguro que un partido así no se lo perderían, por eso han ido hasta Valencia para disfrutarlo.

    Y es que claro, si vascos y catalanes fueran independientes, si ya no tuvieran en sus bolsillos el pasaporte y el DNI que les hace españoles a la fuerza pues ya no podrían ir a Valencia para disfrutar de un partidazo como el que hemos visto. Tendrían que conformarse con una final de copa con equipos de Euskadi y de Cataluña.

    Pero eso no parece que les entusiasme demasiado. Y es que los nacionalistas viven en una gran paradoja; Por un lado no están a gusto en España pero por otro no quieren renunciar a las ventajas de pertenecer a éste país.

    No quieren renunciar a tener buenas carreteras, pagadas con los impuestos de todos, no quieren renunciar a tener buenos aeropuertos, pagados con los impuestos de todos o a tener trenes de alta velocidad o buenos hospitales.

    Es decir no quieren renunciar a disfrutar de una buena final de la Copa de Su Majestad el Rey.

  2. Xa Kubano la MANIPULACION TOTAL de TVE dl himno, k lo pasaron x el filtro anti-pitos xa el deskanso. AHORA LO LLAMAN ERROR HUMANO.

    KOMO EN KUBA, PREOKUPA + EL MAPA DL TIEMPO K LA MANIPULACION INFORMATIVA.

  3. Igomendi, tu deseabas, que le dieran un huebazo al rey quemaran la bandera, y en vez del himno pusieras a TXIKLIKUATRE ATXILIPU, APU, APU, En una palabra, movido por tus deseo ineludibles de, politizar el juego de la pelota, hay que ser, embrutecido por las soflamas de la etb, como venganza tal vez te pongan el discurso del rey, despues del del lehendakari.

    Igomendi tranki, kolegi, que EL ESKANDALUA, no ha sido para tanto, cuatro hinchas exacerbados, gamberros de los campos de futbol, que pululan, como ultras.

    Perdona pero yo no estoy alienado por el futbol, ni por el pollo del kasherio, soy cashero.

    Ke tienes que decir de la tele de KUBA, no te acuerdas del BOMBARDEO DEL PLAN IBARRTEXE, y esto del atleti, es esta le tele ke kieres para euskadi, con partidos de pelota, teleberrisdebilbo, goenkale, y tertulianos politicastros ?, nunca se gasto tanto dinero del erario publico, para MANIPULAR CONCIENCIA, aunque en tu caso tal vez sea, JIBARIZARLA, si es que se puede, (barkatu), bainan.

    Por un lado me alegro ke no haya ganado el aleti, menuda txapa KE NOS HEMOS AHORRADO.

    Txitomendi, monta en la gabarra, con agua de bilbau, pero pake koño llevas la ikurriña, que tiene que ver la ikurriña con el aleti.

  4. Igomendi, que venga otra vez Xabier, el, levanto el partido, con casta y menos frikis, para que lleve el partido por la senda de la moderacion.

  5. Davichu, es que llevado quizá por tus obsesiones identitarias y por la prueba gráfica que los aficionados del Barsa y del Aleti pues no son precisamente de tu onda, sueltas una parrafada que se resumen en que muchos nacionalistas no quieren estar en España pero no renuncian a los privilegios de pertenecer a ella.
    Pero es que Davichu Barcelona es la ciudad de Europa con menor índice de inversión pública (los catalinos están que trinan por ello) y nosotros los vascos tenemos que dar a España una cuota de solidaridad para financia los parlamentos murciano, extremeño, valenciano, madrileño, etc. Pensar que los vascos y los catalanes vivimos de los impuestos de los españoles es que es Davichu dar una patada al principio de realidad que sólo se la pueden permitir entes como tu, tan huérfanos de cosas reales, como es la vergüenza del sistema impositivo español que alimentaa cosas tan radicalmente inútiles como la burocracia española, la monarquía española, la policía española, el ejército español…
    Y disfrutar de la Copa pues al menos ya que los españoles sangran de impuestos a catalanes y vascos y parasitan nuestras naciones que menos que gritar ali bote ali bote apañol el que no bote que menos que pitar al Borbón y su cuádriga. Eso es apostar por una ciudadanía sana, que ejerce su libertad de expresión con gallardía y que pone los puntos sobre las íes de las realidades nacionales que los españoles como tu son incapacies de tragar.

  6. K Aralar y EB tengan retratos de Kastro demuestran su gran concepcion de la democracia. Ke pena tiene Madrazo k se le ha akabado el chollo. Otros grandes fans d Kastro dl estilo Zallo, trotkos, morroskos, etc tambien estaran tristes despues d prder poltrona. Si es k no hay mal k x bien no venga.

  7. Muy buen interesante, Inchaurraga.

    Los militantes de ETA entrenaban en Cuba en los años 60. Hoy en día hay en Cuba una nutrida representación y delegación de ETA que es tratada por el régimen dictatorial a cuerpo de rey, como luchadores revolucionarios, y viven de la plusvalía que arrebatan al pueblo trabajador cubano.

    Madrazo y Ezenarro participan de la mitología bélica y asesina de ETA y de Fidel Castro porque ese es su verdadero imaginario, y no el imaginario sabiniano que atribuye Antonio Elorza al MLNV.

    El mayo del 68 tiene ese doble componente que comenta Inchaurraga. Es por un lado la reacción de gran parte de la juventud frente al modelo disciplinario de trabajo de los 50 y una reivindicación de la informalidad y de otro tiempo de trabajo y de vida. Es una de las olas de la revolución democrática en ese sentido.

    En otro sentido, el 68 fue un momento de la guerra fría en la que parecía que los países comunistas podían destruir desde dentro a las democracias occidentales. El mesianismo maoísta o revolucionario de otro tipo creó toda clase de grupos armados revolucionarios, las Brigadas Rojas en Italia, las RAF en Alemania, ETA en Euskadi, el nuevo IRA en Irlanda del Norte.

    Fue un movimiento generalizado que trató de proyectar la protestas ciudadanas a un determinado tipo de acción en contra del sistema democrático. Pero también el 68 supuso una revolución democrática pues las ciudadanías de Europa del Este se alzaron en Checoslovaquia, Polonia y Alemania Oriental, en un adelanto del crack del comunismo.

    El cubano es un régimen decrépito que vive del turismo reovlucionario, del dinero y petróleo de Chavez, de la ayuda China, manteniendo un ejército y una policía omnipotentes y una ciudadanía hundida en la miseria, que tiene que prostituir a sus hijas y moverse como pueda, ya que el estado ya ni siquiera se ocupa de su manutención. Que semejante cárcel de personas sea ejemplo para algunos, los descalifica para siempre.

    Los cubanos dicen de Lenin: «fue el viejito que inventó el hambre». El hambre que tiene que pasar el pueblo cubano.

    Una puntualización: el único país de los alrededores que está peor que Cuba es Haití. La República Dominicana o Puerto Rico son estados mucho más salubres en casi todos los aspectos.

  8. Cuba es un mito como la copa de un pino. Despues de que Castro echara a patadas al Che, lo aprovecha para el negocio turistico.

    Cuba, por tener, tiene muchos medicos pero no tiene un duro para medicinas. Un sistema educativo que hace licenciados que no tienen ninguna posibilidad de trabajar en nada.

    Lo del bloqueo es una excusa que les ha servido muy bien. Si quitas el bloqueo Cuba seguira siendo igual de pobre.

    Por no hablar de los presos politicos (eso si que lo son y no los de ETA) y de la persecución de homosexuales. ¿No tienen nada que decir Aintzane y Madrazo antes esto siendo tan «progres»?

    Por no hablar de la apologia de la dictadura cubana que tenemos que oir en ETB en los habituales tertulianos del MLNV.

  9. Y al señor Arrano tengo que decirle que a mi personalmente me parecio que la manipulacion de TVE fue completamente escandalosa, digna de Cuba, Venezuela y otros «paraisos».

  10. Sra Hrtueman, le comunico, lo que tenia pensado decirle a IGOMENDI, que pena que el partido no fuera, aleti-madrit, pa poder montar un follon, más grande, handia, y por ejemplo que el partido no fuera, en Barcelona, para montar toavía más poyo.

    Como se ha desaprovechado la oportunidad, calma, vendran otros acontecimeintos, para que juegen de titulares los enredadores, demagogos, calumniadores, manipuladores y demás pseudovascos.

  11. Sr. Arranokabia, en que TVE cuando empezo a oir los pitos, cambio de escenario, se fue de Valencia a San Mames «para ver el ambiente» y no lo retransmitió.

    Luego, en el descanso, pidio perdon por un «fallo tecnico» y repitio el himno pero con el sonido modificado para filtrar los pitidos y que pareciera que no hubo.

    Eso es una manipulacion que ni el NODO. Realmente lamentable.

  12. Ya, y que le parece la MANIPULACION DEL DEPORTE, si es que el futbol es deporte, por el poder publico.

    Que le parece la txapa de la ETB.

  13. El destino favorito d los baturros es ir a kuba d vakaciones komo buenos imperialistas xa kolaborar kon la kausa. Rekuerdo k montaron todo 1 tinglado d agencias d viajes k aparecieron cita2 en el kaso EKIN y k habian dado muchos beneficios ekonomikos xa la kausa.

    Lo d Ezker Batua y sus escisiones está klaro tambien. Ahi tenemos a Oskar Matute fan inkondicional de las «revoluciones» d EVO:

    «Bolivia vive inmersa en un proceso revolucionario de gran calado, espejo para el conjunto de la izquierda, pese al hostigamiento constante, ilegal y terrorista de la oposición de extrema derecha del país».

    http://www.astekaridigitala.net/_Proceso_revolucionario_en_Bolivia_una_permanente_carrera_de_obst_culos_por_Oskar_Matute__n11816.aspx

    X supuesto apoya a Chavez y a Fidel:

    «El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak Oskar Matute participará en los actos de solidaridad con Cuba y Venezuela»

    http://www.cubanet.org/CNews/y05/oct05/14o2.htm

    Aupa el tripartito d los kojones.

  14. Sr. Arranokabia estoy de acuerdo con usted sobre chapa del deporte y del athletic en particular, que me ha parecido absotutamente indigno para una television publica como ETB. Es la version moderna de pan y circo.

    Pero eso no quita que lo de RTVE haya sido una de las mayores manipulaciones publicas desde que Urdaci hiciera el ridiculo con su Ce, Ce, O, O.

  15. Discrepo en lo de la atención de EITB al Athletic. Al fin y al cabo EITB la pagamos en su inmensa mayoría (un 53%) desde Bizkaia. No es una cuestión de mayor o menor atención, es una cuestión de cantidad de aficionados y televidentes.

    30´ de gloria y joder como les escuece a algunos. Es precísamente la táctica del PSOE-PP-VOCENTO la de dividir a los Territorios Históricos y presentar siempre como enfrentados a Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y el resto de Euskal Herria (usemos el término ahora que no está todavía prohibido).

    Y si alguien quiere pruebas de la manipulación brutal que nos espera aquí tenemos una muestra

    http://euskaltube.com/play.php?vid=4196

    Desde hace ya más de 50 años le tienen pavor a toda manifestación en la que la gente se expresa de manera espontánea. Me hacen gracia esos que afirman que los sentimientos identitarios son algo del entorno estrictamente personal, pero que en cuanto ven manifestaciones de ese sentimiento mayoritario se afanan en censurarlo.

  16. Me he ekivokado. Kreo k lo d la agencia d viajes fue en el kaso 18/98, k organizaba viajes a kuba xa sakar pasta xa el MLNV.

    Lo d kuba es kurioso xk al MLNV se le akuso (y kondeno, kreo) x usar 1 empresa dl entramado xa pagar los gastos d los refugia2 d ETA en Kuba.

    Kuba, el pais tan maravilloso k en kuanto abran las fronteras no kedara nadie.

  17. Urtine, no t rayes, xo lo d la ETB kon el athletic ha rozado lo infumable.Y eso k esta vez esta justifikado xk no estan en primera ni alaves ni real, xo menud tabarra inkluyendo el reloj d kuenta atras k es bastante ridikulo.

    D todas formas, el athletic tiene mucho merito, eso no se lo kita nadie.

  18. Igomendi, deja de quejarte, que gracias al athletic hemos podido constatar la grosera manipulacion de RTVE y tambien que el himno del chunda chunda tiene menos amigos que torrente en un bar.

  19. Sois, la caraba, mira Igomendi, lo que ha escrito urtine, al cual le dedicas las flores a maria, ahora que estamos en mayo, no tiene nombre, eso es mas desestabilizador que una mani de inestrillas,sobre todo ,o que me gusta es que despues de decir que raya lo infumable, por dios, tu, ejerciendo la auiocritica inaudito, luego ya te disculpas, ke el ealeti tiene mutxo merito, sera por admitir a gentes que no son de VIZCAYA, NO TE PREOCUPES HAS QUEDADO BIEN.

    Sabes conjugar perfectamente el verbo, «quedarbien», no en cambio el verbo»analizar», aunque tal vez analices las cosas segun, el estomago.

    Ojo, no es cuento, hay gente que piensa con el estongamo y con el bolsillo, y luego el cerebro, jibarizado o no, «ARGUMENTA».

    En cambio con KUBA, no eres tan austero en las criticas, claro porque no son de tu tribu, osea como te diria una especie de blandiblu, con unos, y ximorra pa los otros.

    Pero quie son los tuyos, cuantas veces le has aplaudido a Arzalluz, en Vitoria.

  20. urItne, por favor hazles un favor, de veras, A tus colegis, retirate del blog, cada vez que escribes, montas el cristo padre, tienes más peligro que UNA PIRAÑA EN UN WIDE.

  21. No es mi intención la de montar ningún cristo, por lo menos aquí.

    Mi intención no es otra que la de denunciar la infumable manipulación informativa de TVE. Por cierto que han tenido que cesar al jefe de deportes de TVE por la pasada de ayer ( http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2009/05/14/560159.php ).

    Reconozco que el Athletic me puede. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido con mi forofismo.

    De todos modos, el fútbol tan sólo es un espectáculo, que no deporte, que nos anima durante el año.

    Lo otro es mucho más serio. Si en una pijada de himno se manipula de esa forma, ¿qué no se hará cuando se hable de cosas serias (eliminación del Concierto Económico, transferencias «averiadas» y demás)?

  22. Tranquilo Urtine, que igomendi se enkabrita kon el pan y cirko dl futbol, pero tiene que ver que el athletic nos dio no solo una demostracion de aficion entregada sino que ambas aficiones unidas realizaron la mejor jugada del partido, que no fue otra que la pitada general al himno y provocar la dimision del director de deportes de TVE. Ahi es nada.

  23. Desde luego QUE bien te autodefines, poronpompero.Has acertau.

    Igomendi, eres como maolo escobar, que grasia.

  24. Me parece que aludir al Athletic como «pan y circo» y quedarnos en la epidermis del espectáculo o el forofogoitia es no comprender lo que pueden significar algunos equipos deportivos.

    A nivel global tenemos el ejemplo de lo acontecido en Sudáfrica, en el que según relata John Carlin en «El factor humano», Nelson Mandela utilizó el equipo de rugby nacional para reconciliar a negros y blancos.

    A nivel local, el Athletic es una Institución que con dificultades está logrando mantener la esencia del Nosotros, aportando nuestro modelo en un terreno agresivamente competitivo y cortoplacista. Y además, en este modelo evolutivo pero que mantiene su esencia, nos sentimos cómodos la amalgama de gentes diversas que componemos la sociedad Bizkaitarra; desde un aitite a su nieta, desde Basagoiti a Goirizelaia, desde Monseñor Uriarte a La Otxoa, desde Bermeo a Balmaseda.

    Un elemento cohesionador de esta naturaleza, teniendo en cuenta cual es su esencia y cuales son los valores que preconiza creo que merece nuestro aplauso.

    Como dijo el poeta Lizardi «que la esencia de nuestro pasado mude el huerto nuevo al viejo».

  25. Centrándome en el artículo, ya que hace tiempo que perdí interés en el fútbol, siempre me ha parecido curiosa la alabanza simultánea de Castro y del Che, cuando las discrepancias entre ambos son conocidas.

    Sin ir más lejos hace poco pudimos leer que

    «El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, ha acusado al líder cubano Fidel Castro de “traicionar” a Ernesto “Ché” Guevara por orden de Moscú, que le consideraba “una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas”.»

    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/23357/fidel-castro-traiciono-al-che-guevara-por-orden-de-moscu/

    Sin embargo el propio Castro ha hecho buen uso de la imagen del Che para promoción de ese «turismo revolucionario» que tanto atrae al MLNV.

  26. Davichu, la brevedad de tu respuesta es paralela a la de tu mente.

    Saludos también.

  27. Los medios españoles se están «cubanizando» mucho. Pero no son más que el reflejo del país.

  28. Los separatistas vascos y catalanes han interiorizado dogmas y falsedades. Han querido creerselas, nadie tiene la culpa, excepto ellos, y sólo ellos son responsables de sus actos. Actos como la evidente falta de respeto a símbolos que son de todos.

    Uno de los principales dogmas que utilizan para defender la ruptura es el de que los españoles viven a costa de catalanes y vascos.

    Mientras, los catalanes no paran de pedir dinero y de exigir sin pudor todo tipo de privilegios para diferenciarse artificialmente del resto de españoles. Pero claro, es mejor tener 3 canales de televisión para adoctrinar a la gente, que destinar el dinero que cuestan a mejorar la deficiente sanidad y los servicios públicos que tienen.

    Los vascos disfrutan de un sistema fiscal diferenciado del resto y del que sacan evidentes beneficios siendo una de las comunidades autónomas con mayor renta per capita y con mayor indice de inversiones por habitante.

    Pero los españoles viven de ellos, ¿Qué españoles? sería lo primero que habría que definir. Los castellanos? Los extremeños? Los gallegos?

    No se. Explíquenlo ustedes que son los que deciden quién es español y quién no.

    Les recomiendo que se den una vuelta por esa España que no conocen, por esa España que creen aprovechada y después compárenla con lo la realidad de Euskadi y Cataluña. Pregunten a sus familiares que seguramente sabrán mucho más acerca de España que ustedes mismos y después saquen conclusiones.

    Si son honestos y se despojan de sus dogmas, se darán cuenta de que Euskadi y Cataluña le deben mucho más al resto de España de lo que piensan.

    Como les decía, el argumentario se lo dejo a ustedes. A ver si convences a alguien.

    Saludos.

  29. «Euskadi es Euskadi porque España es España», en cuando sea capaz de reconocer este dogma davichuano me afiliaré al upyd o similar

  30. «Uno de los principales dogmas que utilizan para defender la ruptura es el de que los españoles viven a costa de catalanes y vascos.»

    No se d k koño hablas. El koncierto nos da 1 sistema bastante neutro, salvo k me jode dar el 6,4% dl koste d la korona d juankar. Eso sera los katalanes y tienen razon xk tienen las balanzas fiskales echas 1 kristo. Tambien madrid da muchas pelas.

    Lo k es inaceptable es k extremadura tenga el mayor numero d funcionarios d españa y siga pobre d solemnidad mientras reparte subvenciones y recibe dinero d los d+. Lo mismo k andalucia.

    Si hubiera k pagar solidaridad, k se haga komo en Europa, kon 1s objetivos klaros y no dar dinero xa PER y pandereta y k luego el sociata d turno haga funcionarios falsos. K esto suena a mito xo hay mucha realidad.

    «Si son honestos y se despojan de sus dogmas, se darán cuenta de que Euskadi y Cataluña le deben mucho más al resto de España de lo que piensan.»

    Tu krees? Entonces seguro k a España le konvendra soltar lastre pronto y dejarles decidir k kieren hacer kon su relacion kon España.

  31. Davichu:

    Es que simplemente es increíble que te indignes ante el sano ejercicio de libertad de expresión que ejercieron las aficiones vasca y catalana frente al borbón y sus palafreneros.
    Lo indignante y lo que no te indigna porque a ti las libertades es que veo que te la refanfinflan, es que el responsable de televisiòn censurara, si, censurara, esa muestra de sensibilidad popular que eran los silbidos y gritos en contra del monarca y del himno de tu patria.
    Yo es que considero que creas que tenemos que aceptar y jalear los símbolos de tu nacionalidad por algún tipo de imperativo místico es algo delirante, como que yo te obligara a que te cuadrases por que se baila un aurresku. Yo es que respeto tu aerofagia en esos momentos. Pues es que esos simbolos no son de todos, porque para serlo hay que sentirlo, y las aficiones vasca y catalana pues no lo siente, por mucho que te pese, Benjamintxo.
    Los vascos pagamos nuestros impuestos indirectos para engordar instituciones que no reportan nada para el País Vasco. Y los pobres catalanes están hasta el gorro del esquilme. Ellos dicen bien que la solidaridad tiene que tener un límite y que si en veinte años de apoquinar para que se desarrollen regiones españolas estas no levantan el vuelo, hay simplemente que cambiar el convenio. Tienen más razón que un santo.
    Que los callejones de Guadalajara o de Alburquerque sean más malolientes que los de Euskadi y Catalunya es culpa de sus gobernantes que como en el caso de la manga del Mar Menor con concejales y alcaldes del PP y el PSOE es que se embolsan todo lo que pueden. Una vieja tradición española que hay que evitar.

    Un saludo gentil

  32. Que el actual Pte. del Gob de España se quede sentado, mientras el resto de dirigentes políticos honren la bandera de EEUU levantandose a su paso en el desfile de la hispanidad en el 2003, es válido.

    Incluso en enero de 2009, el actual Pte, en el programa «tengo una pregunta para ud.» dijo que lo hizo no por faltar al respeto a EEUU, sino como acto de protesta ante la ejecutiva del PP. Esto parece see que es valido.

    Según De la Vega lo que hizo el populacho vasco y catalán en Mestalla no es válido.

    Parece que tampoco es válido para el Juzg. Cont. Admvo. nº2 de Bilbao en abril de 2009-a petición del Abogado del Estado- que el Ayuntamiento de Etxebarri mantenga la plaza con el nombre de Txiki y Otaegi -por cierto, desde 1979-, ya que entiende que la denominación de la plaza menoscaba el honor y la dignidad de las víctimas, al hacer apología de los verdugos.

    En cambio, es válido que 15 días despues, el actual Lehendakari en su discurso de investidura hiciera loas a varios históricos socialistas, entre ellos Mario Onaindia, miembro de ETA, condenado por asesinato también, además de no fusilado y que literalmente declaró en el juicio de Burgos «Si, soy miembro de ETA y siempre lo seré».

    ¡Vale que el balón sea de ellos…pero que no nos tomen por tontos!

  33. Señores, no puedo contestarles a todos. Ni ganas que tengo, pero si les digo algo:

    Lo único que han conseguido con la falta de respeto y de educación que demuestran constantemente y particularmente en la final de la Copa del Rey es que un director de deportes de televisión pierda el empleo.

    Felicidades.

  34. De nada hijo. Pero en lugar de quejarte, deberías preguntarte por qué ocurrió. Igual así veis el problema.

    Por cierto, Roberto Lertxundi va a ser Senador Autónomico del PSE-EE. Otro Euskadiko más. Luego dirán que eran abertzales.

  35. Pero Davichu pero es que estás en poder de una lógica española de la que no te das cuentas. No te escandaliza que ese señor dimitido para dar el pego (ya que la censura ya se tenía decidida de antemano) haya censurado la sana y fresca expresión de las ciudadanías vasca y catalana, hermanadas en un magnífico evento deportivo, no te escandaliza que escamotee al público visionador esos pitidos y gritos en contra del borbón y el himno. Y eso es así Davichu porque no tienes tolerancia, porque vomitas ante la libre expresión de las ideas. En fin, Davichu, tienes que tomar más clases de cultura democrática.

  36. Señores, definitivamente hablamos dos lenguajes diferentes.

    Hablo de respeto y ustedes me hablan de democracia, hablo de legalidad y ustedes me hablan de sentimientos.

    Así es muy dificil el entendimiento.

    Merry; ¿Quién ha impedido pitar al Rey de todos los españoles en el partido? ¿Quién ha impedido mostrar una pancarta diciendo «adios a España»? Nadie.

    ¿Es que no se garantiza así la libertad de expresión? Señores, es que yo no critico eso. Lo que crítico es la falta de respeto a la legalidad en un país democrático.

    Nadie les impone tener un Rey y un himno. El Rey y el himno son símbolos de todos y todos hemos querido tenerlo así, democraticamente. Porque sino entramos en el tema del ámbito de decisión en el que nunca nos pondremos de acuerdo.

    España decide sus símbolos y son igual de respetables que el resto de símbolos de sus autonomías.

    EXIJO RESPETO PARA MIS SIMBOLOS. IGUAL QUE EXIJO RESPETO PARA LOS SIMBOLOS DE LOS DEMÁS. Así de claro.

    Así que no den lecciones que no pueden dar. La democracia es la tirania de la mayoría, no es un sistema perfecto, de acuerdo, pero es lo mejor que hay y por tanto si ustedes quieren cambiar las Leyes e incluso la configuración del Estado lo que tienen que hacer es crear las mayorías para cambiar eso.

  37. Si exiges respeto para los símbolos, empieza a criticar los cambios de López. Primero, por cambiar el juramento y luego por querer cambiar el escudo del Gobierno vasco.

  38. Txomin, estamos hablando de lo que estamos hablando. Si ustede quiere luego hablamos de motos o de fútbol.

    Los símbolos son los que legalmente se constituyan como tal.

    Nadie puede cambiar «motu propio» algo que esté legalmente constituido. Si Patxi López quiere hacer cambios en su acción de gobierno será porque es competente para hacerlo.

    ¿Usted dice que no lo es? Demuestrelo.

  39. ¿Acaso el escudo del Gobierno vasco no es un símbolo legalmente constituido como tal? ¿El Estatuto tampoco lo es? ¿Y el euskera, qué?

    Además, los símbolos tampoco tienen porque estar «legalmente constituidos», porque pueden ser símbolos sociales. No todo lo que hace la Ley está bien ni es dogma de fe.

    Esto es lo de siempre, se pita el himno español y está mal. Se pisotean las leyes españolas por los partidos españolistas y está bien.

    ¡Qué maniqueísmo y caradura!

  40. A mi entender Davichu llevas muy demasiado lejos el tema de la legalidad y el respeto. Tengamos en cuenta que ese era un partido de fútbol. Es que resulta realmente estomagante que un evento deportivo sea profanado por autoridades políticas que nada tienen que ver con el mismo.
    Que el futbol sea un instrumento del estamento político español y para eso esté el rey del gin tonic para dar copas como antes lo estaba franco, significa que eso ya es falta de respeto a los dos equipos, Aleti y Barsa, que no tragan mismamente su figura, como se vio en el partido.
    A mi es que que una mayoría decida que yo tengo que bailar la jota me parece imposición, no democracia. Si la legalidad española exije que la gente calle y no pite cuando el himno suena y el rey pone cara de majo, es que eso Davichu no es respeto a la legalidad, sino utilizacion de la legalidad por parte del poder político español para que la gente actúe en contra de sus convicciones.
    Por que claro Davichu tu falta de respeto y desprecio paladinos por las ideas de esa buena gente que pito al rey a su himno es que es me parece muy graves.
    Tus símbolos son tus símbolos y no son los símbolos de todos porque una mayoría española lo decida. Eso os pasa por poner una legalidad que promueve el trágala. Oyes, existen los derechos individuales, los derechos de las personas, que están por encima de esa colectividad española que defiendes como fanatismo sin igual.

  41. Davichu:

    Algún día te darás cuenta del derecho de los demás a pitar al borbón y al himno de España.

    zin acritú tanpoco

    Agurshito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *