Azala / Portada » Patxi López y la paz

Mikel Ubillos

El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que espera asistir como presidente del Gobierno vasco al fin de ETA y afirmó que «arriesgará», si es necesario, para lograr la paz, porque es su «objetivo fundamental». ¿Qué significa el concepto de arriesgar? ¿Qué piensa plantear como base para el proceso de paz?

Recordemos lo que fue el Pacto de Ajuria-Enea. El 12/01/1988 se suscribió el Acuerdo por la Normalización y Pacificación del País Vasco, también llamado Pacto de Ajuria-Enea. Acuerdo éste que se sustentó en los siguientes criterios:

  • Rechazo de la violencia.
  • Apoyo al desarrollo en plenitud del Estatuto de Gernika, y que sólo a los ciudadanos de Navarra corresponde decidir sobre su futuro.
  • Abogacía por una solución democrática y respetuosa de la legalidad y los derechos humanos para erradicar la violencia, con ayuda de la acción policial, la colaboración internacional y los jueces.
  • Hacer un llamamiento a los que utilizan la violencia para que se incorporen a las vías democráticas y estatutarias, y apoyo a la reinserción de los que decidan abandonar la violencia con el propósito de defender sus ideas por cauces democráticos.
  • Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyo a procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular.

Con la llegada del PP al poder tras las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 el Gobierno de José María Aznar planteó en su discurso una política que no preveía un diálogo con ETA a corto plazo, y que basaba sus principios en el mantenimiento de los pactos y en la unidad de los partidos democráticos, en el éxito policial, en la colaboración internacional, y en una política individualizada de reinserción. Este planteamiento se desarrolló durante el tiempo que el PP duró en el poder, auque extraoficialmente ya tuvo sus contactos con ETA.

Además el PP mantuvo la política de dispersión penitenciaria, el cumplimiento de la ley como uno de los pilares básicos de la lucha antiterrorista, y que ninguna relectura o interpretación de los Pactos de Ajuria-Enea, Pamplona o Madrid pudiera desembocar en conclusiones contrarias a la Constitución Española, al Estatuto de Gernika o al Amejoramiento del Fuero de Navarra.

Sabemos las bases de la política del PP, pero ¿cuál será la política del PSE en Ajuria-Enea? Patxi López debe trabajar y plantear una propuesta. Ante las circunstancias actuales ¿cómo será capaz de plantear una hoja de ruta de consenso?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Patxi López y la paz»

  1. Mikel, Pachilo va a intentar ir a una trampa. Va a dcir k kiere la unidad xo alrededor dl pakto antiterrorista. Otra alternativa es intentar liderar 1 nuevo pakto de Ajuria Enea, xo eliminando los puntos k no le gustan (kumplimiento estatutario, final dialogado…) xa kontentar al PP y decir k el PNV es el malo.

    Xa mi lo + interesante seria k el PNV dijera k firmara los mismos puntos k el pakto d Ajuria Enea, komo ya lo hizo PSOE en el kongreso. K el konsenso ya esta, k fue el PP kien se lo kargo y el PSOE le akompaño, y k es 1 akuerdo transversal k no kieren kumplir, komo el estatuto.

    Y k el k diga no sea Patxilo, y si dice, si, a ver k dice el PP.

  2. Patxi ha dicho cosas interesantes en relación con este tema de la paz. Otra cosa serán los hechos. Pero, por ahora, sólo podemos juzgar las palabras.

    Yo he apuntado estas cosas:
    ‘El problema de ETA es nuestro. Es nuestra responsabilidad salir del agujero.’
    ‘reclamaré el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias… para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de esta Cámara’.

    Estas frases deberían apuntar a una estrategia vasca, pilotada desde Gasteiz y compartida por el Parlamento Vasco. La intención apunta en la buena dirección. Habrá que ver,…

  3. Si Patxi hace eso, hara algo k debiamos hacer nosotros, xo k gracias a brillantes preguntas k iban a traer la paz no se nos okurrio hacer. Solo hace falta k Patxi lo haga bien. Si haciendolo mal es lehendakari, komo empiece a hacerlo bien, en la oposicion 1s kuantos añitos.

  4. Igomendi hay que dejar ya atras el sindrome post-perdida y centrarse. Patxi Lopez va a intentar cantar musica agradable, y Basagoiti le va a dejar.

    Una cosa que no puedo entender es la utilizacion del PSE de Josu Jon Imaz. Tampoco entiendo como el susodicho no se indigna con esta manipulacion, despues de la puñalada del PSE a la transversalidad.

    Las palabras de JL Bilbao, Izaskun Bilbao e incluso de Egibar, apuntan a una oposicion responsable, y esperemos que esa oposicion sea el camino para recuperar la iniciativa, aunque entonces Patxi Lopez dira que el como lehendakari ha sido un balsamo para el pais.

    La situacion no es sencilla y requerira mucha habilidad. Veremos si se mantiene la tonica de oposicion responsable, y si se ha preparado una bateria de medidas y propuestas para que Patxi Lopez se enfrente a la realidad.

  5. Este Patxi no es un cachondo es una persona a la que no le importa usar el terrorismo para lucirse. Ahora nos viene con cosas del estilo:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090511/mas-actualidad/politica/patxi-lopez-afirma-habria-200905111044.html

    «López cree que «algo se mueve» en el entorno de ETA»

    Y luego dice «aunque es entrar en «el terreno de la especulación».

    Este tio es un jeta, como cuando dijo, por poner un ejemplo inocenete que si el PNV no estaba de acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas, le echaria de la Diputacion de Alava. Muy fino nuestro amigo Francisco Javier.

  6. Yo creo que Pachilo reeditará el plan de paz 2.0, una nueva versión del Pacto de Ajuria Enea. Tiene que encontrar un apoyo diferente al PP, porque estos tíos no han renunciado a su plan de Apaña de taifas. Y en El Resto les viene estupendamente el enfrentamiento con el PP. Eso sí, han aprendido mucho desde que cedieron la lehendakaricha a Ardanza. Necesitan a la izquierda abertzale. Conociendo la proverbial indignidad de los apañoles, apuesto que hasta les harán ofertas de gobiernos de coalición. También les vendría bien un PNV reciclado, o no, eso les de igual, pero un PNV de segundón. Lo que intentarán, por todos los medios es que cualquier coalición pase por ellos y que sean ellos los que la decidan. Más o menos lo que ha hecho el pnv todos estos años.

    Cómo puede el PNV contrarrestar esto, es evidente, flexibilizando sus posturas de forma que incluso pueda pactar con el PP. Pero contrarrestar la flexibilidad del PSE es difícil, estos tipos desde que desaparecieron sus ideales no creen en nada. Son de un pragmatismo aterrador.

    *Ubillos, qué bonito apellido tienes.

  7. Cuando nos daremos cuenta de que las palabras de Francisco Jose no valen ni el papel en que las lee. Oposicion dura y responsable ya, puño de hierro en guante de seda.

  8. Benjamingrullo:

    Mi apellido viene de un caserío de Andoain, donde vivieron mia antepasados, conocemos el árbol genealógico desde Catalina de Ubillos (A finales del siglo XVI). Ubillos viene de «urbilotz» que significa «remolino de agua fría». A mí me gusta, y estoy encantado.

    Mikel Ubillos

  9. Mikel, me parece muy interesante tu planteamiento. En efecto, despues de pasarse muchos años hablando de la unidad ante ETA, cuando esa unidad se quebro cuando el PP rompió la baraja del pacto de Ajuria Enea, Patxi López tiene que hacer una apuesta.

    Y evidentemente, el actual liderazgo contra ETA lo tiene el ministerio del Interior y Rodriguez Zapatero y no creo que lo quieran soltar si no es que estan absolutamente convencidos de que es el fin y Patxi López pueda capitalizarlo.

    Los puntos de Ajuria Enea que citas son en mi opinión perfectamente válidos pero especialmente el último que citas:

    «(…) respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular»

  10. Gai honetan argi izan beharko genuke Eguiguren jauna dabilela itzalpean eta hura izan zela egoera aldaketaren berri eman nahi ziguna hauteskundeak baina lehenago.

    Jarrera hori kontuan izanda, nik ez nuke esperantzarik jarriko argipean landutako prozesu batean. Eguiguren bera egongo da mahai azpiko lanak egiten alde batetik eta Rubalcaba bestetik egurrarekin.

    Hala ere iraultzaileek izan dituzten joerak ikusita, oraingoan zerbait asmatu beharko dute, aurreko ekimenek sinesgarritasuna galdu dutelako eta europako auzitegiaren zain egon daitezke bien bitartean.

    Baina Patxi Lopezek esaten duena begiratu ordez, zergatik ez dugu pentsatzen zer esango dugun abertzaleok. EAJk PSEri emandako paper horretan jartzen zuen deslejitimaziora joko dugu behingoz edo Lizarrako leloan jarraituko dugu?

    Hortxe dago gakoa.

  11. Mikel, que los Ubillos tuvieran un caserío en el siglo XVI no significa que fueran vascos. Supongo que lo sabes. Todo estaba ya petado de visigodos, desde el siglo VIII huyendo de la invasión musulmana y mucho antes. Ahí tienes a los Guecho que fundaron la iglesia de Santa María y el propio municipio que ahora escribe con la tx de la vergüenza. O los Zarauz, a los López de Recarte y tantos y tantos. Muchos jaunchos, sí, pero no eran vascones.

  12. Komo si eran gaskones o zulus. Es k importa algo? K obsesion etnika la d los apañoles. Se han pasado 1 mes repitiendo lo vasko k es el apellido Lopez, k si mi abuela Lopez, k si Lopez de Haro, k si el mestizaje.

    K komplejos tienen estos apañoles. No me extraña k Francisco Javier kiera k le llamen Patxi.

  13. Me a llamado la atención que los medios españoles, especialmente El Correo, hablaban del lehendakari Ibarretxe y ahora no hablan del Lehendakari Lopez sino del Lehendakari Patxi Lopez. Sera que el Patxi le da un barniz mas bascon.

  14. Benjamingrullo: a

    A mí no me preocupa el tema de los apellidos, si es vasco el primero y todos los demás, ahora bien, me parece bien conocer mis orígenes para saber de donde vengo. Me da igual que mis antepasados fueran visigodos o bardulos o caristios. Ahora bien para tu conocimiento conozco más apellidos entre ellos: Salaberria, Etxabe, Aranzegi, Gabirondo, Larzabal ,Guzmendi, Agirrezabal, Agire, Idarreta, Olaso, etc.

    Por cierto, me he casado con una Alvarez (ese apellido sí es de origen visigodo). La identidad de lo vasco no viene de los antepasados, sino de la voluntad de los vascos actuales, que como agentes de la historia, deberíamos de poder elegir que futuro queremos, independientemente de lo que hicieron nuestros antepasados.

  15. Efektivamente, Mikel, la historia nos puede enseñar las kausas d problemas aktuales y tambien sirve xa enmaskarar y desenmaskarar las mentiras aktuales. Xo lo k kuenta es la voluntad d las personas, kosa k las mentes apañolas todavia no aciertan a entender.

  16. Los visigodos nunca fueron tantos como para petar nada. No se mezclaron con nadie hasta que Leovigildo aceptó los matrimonios mixtos con los hispanorromanos frisando el siglo VII. Además muchos de ellos, algunos dicen que la mayoría, no huyeron de la invasión musulmana sino que se mezclaron con ella, convirtiéndose al Islam. Se dice que la razón fue la no aceptación del catolicismo como credo.

    Es probable, y seguramente segura, que la mezcolanza de origen de la sociedad vasca del siglo XXI, tenga múltiples causas, una de las cuales puede remontarse a tiempos lejanos. Pero, el argumento de BGrullo es peregrino y sin base histórica.

  17. Yo kreo k el grullo nos deskubrira k al fin y al kabo descendemos d Don Pelayo, k xa disgusto dl grullo, kiso ser + visitogiko k nadie, xo tiene + mito k el supuesto kambio d patxilo.

  18. El historiador Barbero y Vigil en su análisis del reino de Asturias demuestran claramente que la continuidad entre el reino visigótico y el reino de Asturias es un mito historiográfico que no se sostiene con pruebas. El reino de Asturias es un ente propio, sin relación con lo anterior.
    El bulo Benjamintxiano de que Getxo fue poblado por visigodos que fundaron una iglesia que no era visigótica sino románica (y por tanto, perteneciente a un estilo que viene de Francia y no de la España visigótica) es una muestra más de la influencia de la fundación Francisco Franco en meter trolas históricas (la otra es que los vascos éramos descendientes de los bereberes que trajo Anibal: los españoles no dan abasto en la industria de la mentira).

  19. ¿Seguro que los vascos no son descendientes de los bereberes que trajo Anibal? Lo digo porque por ahí quedaría finalmenete demostrada la relacion eta-«moritos» del 11m, a la que sumar la realcion vascones-«moritos» de Tariq. Así se podría exonerar de culpa por la pérdida de la «españa» visigótica-isidoriana al conde Don Julián y para regocijo de Juaristi y Múgica a los judios (incluido el literario Aser-Asier)

    La verdad es que en el norte de África también exite su diversidad lingüística y étnica, entre bereberes, hablantes de los diferentes dialectos árabes y otras minorias. Es una pena que seamos tan ignorante respecto a estos paises y sus gentes

  20. Un día le pregunté a mi madre si nosotros, yo y mi familia, descendíamos del mono y ella muy malhumorada me contestó…»no lo se; a mi tu padre nunca me presento a su familia». A medida que iba creciendo oía que decían de mí…¡que mono es!. Y así hasta que llegó la televisión a España y en blanco y negro ví a uno muy feo gimoteando, muy parecido a un mono, anunciando el fallecimiento del «patas cortas», muy mono él. Y me dije…¡no puede ser! ¡yo no soy un mono!. Y así hasta que pude concluir mi angustiada travesía de identidad personal y reconocerme con vasco. ¡UNICAMENTE VASCO!

    En estos últimos días una duda asalta mi cabeza (por cierto, dispongo de un buen pepino), pues con la llegada del autoproclamado ciudadano vasco López a Ajuriaenea, mi admiración por el mono crece enteros.

    En fín…, dejaros de chorradas con lo de los apellidos, con lo de los visigodos, con que si el apellido viene del caserío tal o cual y carguémonos las pilas para darle kaña al López, al Ares, al Pastor, etc.etc. y a todos los sociatas tramposos, mentirosos y oportunistas, que lo único que tienen entre ceja y ceja es joder al vasco; al vasco nacionalista, dueño y señor expropiado de unas tierras a las que ama con todo su alma y corazón. ¡Ellos NOOOOO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *