Azala / Portada » El principio de Patxi

Jon Goikoetxea

Mal empieza Patxi, que antes de jurar (o prometer) su cargo ya había metido la pata, en primer lugar no concediendo su primera entrevista a un medio publico como EITB sino a sus amigos de PRISA y segundo con el resbalón por todos conocido respecto al principio de Arquímedes. Su rechazo a EITB lo comprendo porque todavía no lo ha cepillado convenientemente  y prefiere un medio afín como la SER.

Respecto al principio de Arquímedes, la verdad es que no me parece para tanto, mas de un político incurriría en el mismo error. Lo preocupante del tema no fue la respuesta, sino que le hicieran la pregunta: «¿conoce usted el principio de Arquímedes?». Esto demuestra que incluso un periodista domesticado como Carles Francino no tenia ningún respeto al entrevistado, ¿alguien se imagina que formulara esa pregunta a cualquier otro líder político? ¿de que dudara de su formación? Espero que esto no se vuelva a producir, la figura del Lehendakari, sea quien sea, se merece todos los respetos. No es admisible que si introducimos en Google los términos Patxi y Arquimedes aparezcan 1300 respuestas y casi todas ridiculizando al Lehendakari.

No me gustaría que el señor Lopez acabara como el ministro Moran, un político del Gobierno de Felipe Gonzalez que fue objeto de todo tipo de bromas y chistes sin motivo alguno – los españoles son así- hasta que finalmente acabo dimitiendo. En este caso se trataba de un político con una sólida preparación y amplia experiencia en el cargo, pero ¿que puede pasar en el caso del señor Lopez, un político sin estudios, sin experiencia en gestión y cuyo mayor merito es ser el hijo de su padre? No me gustaría que el Lehendakari sea objeto de burla constante y que incluso en España pase en poco tiempo de ser el héroe español de moda a un político irrelevante y ridículo.

Por todo ello, me gustaría pedir un «amplio consenso» para que se respete la figura del Lehendakari, aunque teniendo en cuenta que el señor Lopez ha llegado a ocupar el cargo en base a leyes a medida, mintiendo a su propio electorado y ocultando hasta el ultimo momento sus intenciones, tal vez no sea digno de ocupar dicho cargo y tal vez se merezca – y con motivos- ser ridiculizado. Teniendo en cuenta que, por ahora, cuenta con mayoría absoluta, puede que lo que mas daño le pueda hacer a el y su partido no sea el que nos enfademos sino que nos riamos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en «El principio de Patxi»

  1. No se por que nos extraña el caracter de «hijo de». Ahi tenemos a George Bush padre, que era el primero de la clase, un alumno brillante y su hijo George, que no sabia hacer la O con un canuto llego a ser presidente. Arquimedes de Portugalete sera su titulo nobiliario.

  2. Es verdad lo que dices Goiko que claro el entrevistador más allá de su pedo político pues como se encuentra en un clima donde hacerlo es normal pues que aguijoneado por la fama de zote de Pacorro Lopez se sacara esa preguntita (que yo, por cierto, tampoco hubiera respondido, aunque claro lo de suponer que Arquimedes tenía varios principios, como perros o como criados, pues eso es cosecha de la imaginación fértil del de Coscojales).
    Debemos de abstenernos de hacer chistes sobre Pacorro porque es el propio entramado periodístico español el que finalmente sacará el tema si Pacorro se luce en un par de ocasiones más. Pero yo confío en que es un hombre tan soso y mediocre como Montilla y que como mucho nos dormiremos en los primeros minutos de sus discursos. Los hospitales podrán funcionar sin valium. Algo que ganamos.

  3. Si Goiko, a ti no te gustan los «periodistas domesticados», pero si son de EITB, son buenos, los mejores.

    Goiko tienes un peligro, te pensaba mas iteligente, has empezado a hablar de nosotros(los vascos,los buenos) ellos (españolak, gaiztoak), eso no es lo que dice el VOLKSGSTEIT, DE LOS VASCOS contemporaneos, eso son las chorradas de SABINOARANA.

  4. O kambiamos d estrategia d oposicion, o estamos alli 1s kuantas legislaturas. Patxilo le ha dado a la epika, va d ZP kon florituras, kon sus poemas, sus kambios, regalandole 1 kondon a Kiroga, etc., xo va a tener k gobernar. Y ahi es kuando hay k empezar a dar kaña, esto dl gobierno ilegitimo ya no da + d si y solo sirve xa alimentar a la bestia. 1 vez k se nos pase la mala hostia, hay k pensar kon la kabeza xk van a intentar durar todo lo k se pueda. Dos años d oposicion sin kuartel al tema d la gestion, y luego a buskar kandidato.

  5. Arrano, dejat d chorradas, si lo k estas leyendo en Vocento o en los medios españoles t parec «plural y demokratiko» hablando d k el nacionalismo no es dmokratiko, kuando tu le has podido votar durant muchos años (es dcir, a ti tambien t estan llamando no-demokrata), no sientes k estan manipulando?

    Kuando hablan d k kon la elekcion d Patxi ha llegado la demokracia a Euskadi, no t parec 1 deslegimitacion total inaceptable d 1 ideologia legitima? No tienes nada k decir frente a esto? Dond esta tu sentido d la dignidad?

  6. Goiko, tu crees que esos periodista del EITB, no domesticados por lo sespañlak, le hara a Patxi o a los consejeros socialistas, preguntas para que salgan a relucir, sus fobias antivascas, o antinacioan, (cruzada,Ibarrtexe dixit), y el pueblo lo vea , la evidencia de cuan antivascos son, o MAS BIEN SE CALLARAN Y LES HARAN preguntas, politicamente correctas, y les daran ahora bola a estos, a los nuevos gobernantes, para que se luzcan.Goiko y si ponen DIRECTOR DE EITB, al presidente del psoe de BIzkaia, dirás que quieren manipular la TELEVISION PUBLICA, porque tiene que se imparcial, plural obejtiva…., Y NO DE UN PARTIDO, O SERVIR A LOS INETRESES DE espainia.A QUE SÍ.

    TXIN,TXIN diruarten hotsa, harek ematendigu maitia…. .

  7. Igomendi, esa vocentada me parece UNA INDIGNIDAD, pero tampoco gusto mutxo las txorradas que dijo el exlenda, de la cruzada antivasca, de una leyes a medida, y de un gobiero antieuskladun, y lo que esta deiciendo URKULLU, el día de hoy en voccento.

    Igomendi, hace falta serenidad, a veces pienso que nuestros mayores vascos, eran mucho más que nosotros y que no les llegamos la suela de los zapatos, los que no tienen apellidos vascos, quieren ir de los mas vascos y eso no es así.

    En mi pueblo, cuanto menos apellidos vascos, más independentista

  8. «las txorradas que dijo el exlenda, de la cruzada antivasca, de una leyes a medida, y de un gobiero antieuskladun».

    De chorradas nada: han puesto a una fascista monolingüe de jefa del parlamento para insultar a los euskaldunes. Leyes a medida, vamos Arranotxu, me vas a decir que no, que legalizar e ilegalizar cuando te da la gana no es hacer las leyes a tu medida.

  9. Lo del principio de Arquímedes es perdonable, todos sabemos que pachilo no sabe eureka.

  10. Merry, no desprecies a Montilla ni a Pachilo, ni al apañol en general. Porque vosotros jugabais en casa y ellos jugando fuera y según vuestras reglas de vasquidad os han ganado. Les habéis forzado a asimilarse y despersonalizarse y lo han hecho magníficamente, tanto que ahora uno de ellos es lehendakari. Viva Apaña y sus apañoles.

    La próxima semana en Valencia, en el palco, en la final de la copa del Rey, antes del generalísimo, va a producirse una foto con múltiples significados. El triunfo del apañol asimilado sobre el purismo étnico, que jugaba en casa. La síntesis del sistema de meritoriaje apañol, la imagen del triunfo. El triunfo del bachiller sobre la universidad. Montilla y Pachilo. Tela.

    Son supermanes del mimetismo más gelatinoso que hasta se atreven a mencionar a “los antepasados”. En la fórmula de juramento de Pachilo me encanta esa parte de “en recuerdo de los antepasados”. ¿A qué antepasados se refiere? ¿A los suyos o a los colectivos de la mitología vasca? ¿Son sus antepasados parte integrante de esos milenarios que no paraba de nombrar Ibarretxe, o eran sus enemigos?

    Si hay algo que me alucina de los apañoles es su capacidad de integrar su relato personal en el colectivo de ese imaginario pueblo vasco, de adecuar su biografía con una mitología incompatible, porque es justo ahí donde son opuestos. Pero está visto que a algunos las contradicciones plin. Y ahí está, de lehendakari.

    No se crean, sólo por las imágenes que nos está regalando, estaré eternamente agradecido al apañol y sus asombrosas cualidades.

    *Eso sí, su frase de que arriesgará por la paz me tiene bastante acojonado, porque todos sabemos lo que significa, que obedecerá a lo que le diga José Luis si se le vuelve a ocurrir otro plan de paz. Que se le ocurrirá.

    Que tengan un buen día.

  11. BENJAMINGRULLO, tenemos que hacer que el pais, conviva pacificamente, el gobierno tiene que ser el de todos, Euskalherria tiene que ir para adelante, nuestros convecinos tenemos que tratar de llegar al plenoempleo, nuestro pais seguira siendo bilingue, leña a los fundamentalista ya los talibanes, nosotros somos los que queremos a nuestro pueblo, ellos quieren que el pueblo VOLKS, les recoga como ovejas descarriadas que son, los nacionalistas siempre estaran en este pais, y este pais, yo no conoceré que este fuera del Estado,

    KAÑA A LOS TXIITAS, viva la democracia,

  12. Patxilo kon lo d arreisgar ya le dic klaramente al PP k le va a traicionar, xo al PP le puede + su odio al PNV. X cierto, l brunete ya anda lanzando chorradas:

    Tonia Etxarri: «el oboe que sustituyó al chistu y tamboril para interpretar el Gernikako Arbola que confería a la melodía un tono menos marcial y más armónico»

  13. Si en el palco del partido de en Valencia veremos a Pacorro con el rey del gintonic y seguro que la afición les aplaude y jalea y seguro que ellos botarán al unísono del grito de guerra de las aficiones del aleti y el Barsa, «alibote, alibote, apañol el que no bote».
    Yo es que no veo quien de mi familia le ha obligado a asimilarse a nadie ni veo que eso pase en mi entorno cercano. Pero es que para tí asimilarse, Benjamintxo, es a lo mejor decir «agur» en la calle. Benjamintxo, no des tanto valor a los gestos, aunque la palabra chirrie en tus tímpanos.
    A ti además te jode la palabra «antepasados» y dices que el pobre Pacorro pues la dice por sumision a Sabino Arana. Pero es Benjamintxo pero es que das importancia a unas cosas. Son momentos de desmayo del siglo de las luces que ocurren en ti mismo.
    No andas descaminado que pacorro con su tanda de genios sociatas que ya la cagaron venga a preparar un nuevo proceso de paz y claro la foto del DV de Pacorro con Aranchita chita, era un recordatorio de que los peperos a lo mejor tragaban y se hacían amigos del reconvertido Arnaldo Otegi. Pero es que claro los españoles odiáis tanto al nacionalismo (al del PNV, para que entiendas) que os pone hasta pactar con los violentos.

  14. Merry, erES como una mona mozkorra, que ha cogido una pistola y dispara al AIRE a todos los sitios, calmate merry.

    PEACE AND LOVE

  15. Kepa desengáñate, espera a que Arranokabi deje de tomar la pastilla y veras en qué se convierten su momentos de lucidez.

  16. kEPA, EN lISBOA LE DI UN BESO EN LA FRENTE Y LUEGO UN CAFE ALLI, freud, eres la meryy, sabiniana y antisemita.

  17. El primer efecto de la toma de posesión de Patxi López es realmente esperanzador. Rubalcaba a afirmado que «el ministro del interior de 2016 no tendrá que preocuparse de ETA».

    Aprovechando el momento de lucidez de Arranokabi le agradecería que nos comentara esta noticia.

  18. Que nadie se lleve a engaños: lo que aquí se está intentando es la aniquilación del Nacionalismo Vasco. No se trata sólo de ocupar el gobierno durante la legislatura, se trata sobre todo de deslegitimar la propia existencia de una ideología. Hemos visto y oído lo que piensan en el fondo los socialistas: «el Gobierno Vasco era un ente franquista», «vamos a dejar el término de lehendakari, eso les corresponde a los nazis y la cosa de momento parece que ha cambiado. Estoy encantada» (Mapi de las Heras); «por fin se cierra la transición en España», ….

    Esto no ha hecho sino comenzar. Lo primero que van a hacer va a ser la deslegitimación de TODO lo conseguido hasta ahora. En segundo lugar, ya nos podemos ir olvidando del Concierto Económico. Chaves ha anunciado que prepara un calendario para las transferencias pendientes, loógicamente a cambio de desmontar el Concierto.

    Y el machaque va a ser continuo y permanente: por fin ha llegado la democracia al País Vasco, dejando muy claro que los de antes eran antidemocráticos y cómplices de ETA…

    Esto es mucho más de lo que parece. Me da que está comenzando la Madre de Todas las Batallas: la destrucción hasta la aniquilación del Nacionalismo Vasco.

    Los que creen que con el PSOE se puede pactar algo es o que no se enteran de nada (muy grave para un burukide) o que comparten puntos de vista con ellos (más grave aún). Esto último lo he visto en todos los que proceden de EE y que van de socialdemócratas por la vida.

    La campaña mediática que sufrimos antes de las elecciones del 2001 va a ser un juego de niños en comparación con lo que se avecina.

    Toca apretar los dientes y resistir.

  19. Pues a mi me un importa tres narices que mi lehendakari separa lo que es el Principio de Arquímedes o no lo sepa.

    Lo que me importan es que tenga el suficiente sentido común para trabajar por el empleo, la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente etc. Y no pierda el tiempo con politicas frentistas como las de Lizarra, las consultas que distinguen entre nacionales y ciudadanos o las politicas que defienden que el PNV no se presente a las proximas elecciones españolas.

    Apuesto y he apostado por el cambio porque es bueno para mi País y espero que se abran las ventanas y entre mucho aire fresco.

    EA y el PNV han dominado durante mucho tiempo en «casa Lakua» y es hora de que se oree el ambiente

    Aldaketa Bai!

  20. Pero Maritxu pero es que en tu españolismo atroz no te das cuen que el actual gobierno es precisamente producto del frentismo más inaudito, el del PP-PSOE: la socialdemocracia aliada con la extrema derecha. No te parece todo eso denotativo de un fundamentalismo de la pera?
    Claro y se te ve la pezuña doctrinaria cuando dices que la consulta distingue nacionales y ciudadanos como si se tratara de una clasificación étnica para Auschwitz. Pero Maritxu, deja de ver la tele que te vuelves loca.
    Lo del aire fresco viendo a Pacorro con ese ceño de pompas fúnebres es una licencia poética que te la permito por la fecha. Pero claro pero mayor espíritu funcionarial que alguien que no ha estado nunca en la empresa privada, eso es imposible, eso no es aire fresco, es aire contaminado y cerrado de despacho de Ferraz.
    En la casa Lakua también estuvo antes el PSOE durante una docena de años. Es que, Maritxu, entonces todavía no habías nacido?

  21. Oye Mari, x k eskribes «Gartzia» ahora k ha venido la libertad y no se persigue a los no nacionalistas, es k sigues viktima dl nacionalismo ese k es nazi y k era kontinuax dl frankismo?

  22. Muy bien Urtine, xo kon kien paktamos entonces, kon HB? Yo dsd luego prefiero paktar kon mentirosos k kon indseables milis. Si ni kon 1 ni kon otro, entocns habra k sakar mayoria absoluta o x lo menos evitar k la suma PP-PSOE tenga mayoria y gobernar en solitario. Pero xa eso habra k hacr 1 buena oposicion, no la k estamos viendo.

  23. Merry, lo de Arrano a Pessoa no puede ser un beso en la frente, sino un doloroso pikotazo

  24. Igomendi, tú mismo acabas de citar las dos únicas opciones que tenemos.

    Al tema

  25. Mari Gartzia,

    Lopez no es lehendakari para hacer nada de eso (auqnue espero que su equipo se esmere), sino para que a Zapatero no le venga toda la artilleria mediática que le cayó a Ibarretxe encima. Si no hubierais cedido y hubierais hecho un pacto TRANSVERSAL, ahora seriais los grandes TRAIDORES a españa, condenados por los mismos que ahora os jalean.
    Muy bueno el comentario sobre lo dudoso de la distinción ciudadano nacional, los socialistas yugoslavos fueron por ese camino y acabaron matandose entre ellos (entre socialistas yugoslavos y el resto de cuidadanos y nacionales), es una pena que los socialistas no hubieran trabajado constructivamente en el Parlamento Vasco cuando se redactó la propuesta de Nuevo Estatuto, había (y hay) bastantes nacionalistas vascos con los que podríaos coincidir. Pero lo que a los socialistas interesaba entonces, como ayer, es la Caza Mayor, la presidencia del gobierno de españa, ya que Euskadi es la periferia para ellos.

    El cambio puede ser bueno, pero lo habeís hecho de mano del PP. Si ahora Zapatero fuese responsable e hiciera una gran coalición a la alemana con el PP para afrontar la crisis (españa doble de paro que en europa), nos tendríamos que callar, pero de mientras, vuestro discurso no es creible. Lizarra fue hace más de 10 años, despues vino el 2001 y la caida electoral de hb, luego la ley de partidos que el PSOE no aplicó en el 2005 porque no le salian los numeros y preparaba un «proceso de paz», y llegó una tregua en la que Urkullu e Imaz dieron cobertura al PSOE (salieron escaldados, cuando aquello acabó, de lo que estabais dipuestos a ceder alas instituciones vascas ante Otegi, con el PNV nada de nada)
    Te recuerdo que hace poco los que os jalean querian enchironar a Ibarretxe, Lopez y Ares.

  26. Pues a x la mayoria absoluta entonces. Nos van a tener k votar dsd indpndentistas, autodeterministas, vaskistas y autonomistas, asi k + vale tener 1 politika inteligente y no d pankarta y pataleta. Y kuando volvamos a gobernar otros 30 años, espero tener 1 puñetero periodiko digital abertzale decente.

  27. oye Mari Gartzia

    Poruqe ni vas con todo ese rollito de la ciudadania al Tribunal Constitucional que solo entiende se «soberanis nacional español» por ser el pueblo español en su conjunto el único titular de la soberanía etc……

  28. Si, y k se lleve al del trikornio k ayer ensucio la kasa d juntas kon su «todo por la patria».

  29. Urtine, estoy de acuerdo con igomendi, lo que hace falta es serenidad, a veces gobernará el nacionalismo y otras no, pero nacionalñistas hay y habrá, y de VASQUISTAS esta el pais lleno.

    lO QUE NOS IMPORTA ES NUESTRAS FAMILIAS, NUESTRO EMPLEO, NUESTROS HIJOS, y nuestra CULTURA, trankill, no pasa nada.

    El problema lo tiene el que esta en paro, y no el nacionalista con buen sueldo.

    Saludos euskaldunes, muerte a los farsantes y alos asesinos.

  30. Arrano, te traiciona el subconsciente, yo no he hablado de nosotros y ellos -que lo podria haberlo hecho- sino que he dicho. «puede que lo que mas daño le pueda hacer a el y su partido no sea el que nos enfademos sino que nos riamos.»
    Pero cuando escucho a Pastor decir que por fin llega la democracia y la libertad a Euskadi, cuando veo que un Lehendakari invita a los militares españoles a su toma del poder ( quise decir toma de posesion), cuando veo que el frente español descalifica todo lo realizado durante 30 años, la verdad me resulta imposible identificarme con ellos.

  31. Tonia Etxarri: “el oboe que sustituyó al chistu y tamboril para interpretar el Gernikako Arbola que confería a la melodía un tono menos marcial y más armónico”

    ¿ quizas es que no encontraron ningun «independiente» que quisiera tocar el txistu y el tamboril»?
    Antonia esta tan desmelenada que hace unos dias acuso al PNV de no movilizar a sus bases para ir a Gernika con el objeto de «deslucir el acto», !esta onanista politica da pena!.

  32. Yon Goiko, habra que retomar el pacto de lIZARRA, y GESTIONARLO, de otro modo?.

    Tendremos que darle «txanze», a ARNALDO para que obtengamos la paz.

    Esto no se puede convertir en una lutxa entre los de Brunete y los de aralar

    El problema es que algunos relacionan el cese de la violencia con «MAYORES CUOTAS DE AUTOGOBIERNO,o debe ser así, para mi.

    Tenemos que hacer pais, fuera frentistas.

    Yon es el tiempo de lo frentistas mediaticos, SOBREVIVIREMOS, a esta, como hemos pasado otras.

    TXIITAS kanpora.

  33. No hay mas ciego que el que no quire ver. No existe la transversalidad, era todo un cuento de los socialistas. A ver si algunos caen del guindo. PP+PSOE van a por todas y no veo ninguna razon para no pactar con Aralar, que puede ir cogiendo fuerza y asi recuperar la mayoria de escaños abertzales aunque ETA siga matando.

  34. La transversalidad existe pese al PSOE ¿o es que en la bati-cueva donde moras hay dos sociedades enfrentadas?. Yo antes de pactar con Aralar en plan frente contra frente , prefiero trabajar para que EAj y EA (si fuera posible) obtengan mayoría suficiente.Porque esta sería la mayoría abertzale.

  35. Como Urtiñe y B eta I dicen el frente nacional español del PPSOE va a por todas, por conviccion o por interes, la unica oportunidad de mantenerse en el poder es romper la mayoria social abertzale y para ello utilizaran todos los medios a su alcance.
    Y Arrano, no es el tiempo de los frentismos mediaticos, porque ellos tienen o tendran muy pronto TODOS los medios de comunicacion a su servicio. Es curioso que tras 30 años de «opresion y falta de democracia» los abertzales no tengamos ni una puñetera radio o televisión de alcance nacional, que mal lo hemos hecho.

  36. Dicen que el nacionalismo se cura viajando, desgraciadamente a muchos de los españoles que viajaron a Euzkadi para quitar el hambre no les a ocurrido eso y cada vez son mas nacionalistas españoles (aunque ellos no lo saben).

    Confidencial: El Señor Ares a exigido que en su toma de posesión la banda de la Ertzantza toque la gaita, asi se sentira como en su casa.

  37. Estoy seguro k a Tonia Etxarri la gaita le parecera mucho menos marcial k el txistu y tamboril.

  38. Los nacionalistas haceis bien en seguir en vuestra galaxia y en intentar protegerla de la invasion de la galaxia española.

    Mientras tanto la gente que pisa la tierra a tirar para adelante y a gobernar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *