Azala / Portada » Estar o no estar, esa es la cuestión

Estar o no estar, esa es la cuestión

Ion Gaztañaga

Ayer vivimos dos acontecimientos. El primero, previsto y mediatizado hasta la saciedad, la elección de Patxi López. El segundo, más interesante que la autocomplacencia de un Patxi López coronado y jaleado por la villa y corte ha sido la retirada de Ibarretxe de la política.

En estos momentos de despedida donde a Ibarretxe se le está encumbrando como divinidad o enterrando bajo mentiras, creo que es evidente que en la vertiente económica ha sido un rotundo éxito (que no discuten ya ni sus adversarios). La vertiente política, ha eclipsado la vertiente económica (salvo en esta última campaña en plena crísis), seguramente debido a que cuando las cosas van bien en los números, la oposición no puede hacer mucho para sacar tajada. Y si repasamos la vertiente política de Ibarretxe, es evidente que su comienzo ha venido marcado por una situación que él no provocó, el famoso pacto de Lizarra.

Ibarretxe en ese escenario, no era más que un convidado de piedra. Así, un año antes de las elecciones, en 1997, Xabier Arzalluz afirmaba que tenía varios aspirantes para suceder a Ardanza y que las prioridades del PNV eran económicas: «Creo que nosotros, como cualquier otro, tenemos hoy unas prioridades de Gobierno muy claras: las que imponen la Unión Europea, el euro y las consecuencias económicas y financieras que vengan a partir de ahí». Era el lehendakari del euro mientras los partidos preparaban la cocina de Lizarra.

Sin embargo en 1998 las elecciones se celebran en tregua e Ibarretxe sale elegido con el apoyo de EH despues de unos resultados no muy buenos para la suma PNV+EA. Después de la debacle de Lizarra, y con la brunete mediática a tope en 2001, es cuando Ibarretxe adopta su defensa a ultranza del diálogo y realiza una campaña que echa al traste con la versión 1.0 del frente español. A partir de ahí, Arzalluz nombra a Ibarretxe líder no sólo del PNV sino del país: «En Ibarretxe, (…) hemos encontrado un líder para el país. Es un fuera de serie y hemos tenido suerte de encontrarlo ahora». E Ibarretxe no solo toma las riendas del gobierno sino también del partido.

Mientras tanto, en el 2001, el siempre «atinado» Alberto Surio nos titulaba con «Ibarretxe liderará el giro pactista del PNV para atraer al PSE a una nueva estrategia» (vaya ojo) y que con «Este giro pragmático no implica una renuncia a la autodeterminacion pero marca una reorientacion hace tiempo avalada por (…) el influyente PNV de Vizcaya. (…) se pretendería construir con la complicidad de los no nacionalistas un modelo que sería negociado con la izquierda abertzale una vez desaparecida la violencia». Este hombre, donde pone el ojo, pone la bala.

A partir de ahí, conocemos los dos proyectos más conocidos de los últimos ocho años, que Ibarretxe ha denominado, en un prestamo de otro burukide, como los dos mojones: el nuevo estatuto y la consulta. Del primero se dijeron auténticas barbaridades, que era ilegal, que era la causante de todos los males, y se vivió una campaña de acoso y derribo por parte del Aznarato y después por el recién elegido Zapatero, hasta que fue llevado al parlamento español «gracias» al prestamo de 3 votos de EH (que evidentemente no lo hicieron por hacerle un favor sino por estrellarlo contra el parlamento español). El texto del nuevo estatuto contiene fórmulas interesantes, como la descentralización de la justicia y otras competencias, que a buen seguro veremos en futuras propuestas como el «Concierto Político». El nuevo estatuto provocó un terremoto también en las autonomías españolas, que se apuntaron todas a las reformas de estatutos cuando nadie antes había hablado del tema. Todas menos la vasca.

Es evidente que el «portazo» no repitió los resultados electorales de 2001. Esta vez, PP+PSOE sumaban más escaños que la coalición PNV+EA y comenzaba la legislatura de Loiola y la consulta, trifulca interna del PNV incluída. Se repetía mucho a la sociedad que partido y lehendakari iban de la mano aunque de los entresijos sólo había reflejos en la prensa o en los libros de Maria Antonia Iglesias.

Después de ser marginado junto con las instituciones vascas en la tregua de Loiola, Ibarretxe retomó la iniciativa y el liderazgo político con el proyecto de consulta, que también recibió todo tipo de calificativos absolutamente falsos. También los argumentos de defensa era muy endebles y contenían intenciones dificilmente verificables, como que «la consulta iba a traer la paz» o que abría la puerta al derecho de decisión. Ninguna de las preguntas planteadas servía para esa tarea, pero sí para dejar en evidencia el histrionismo jacobino de un Estado que quiere impedir que se contesten incluso unas preguntas tan sencillas, en interpretaciones jurídicas dignas del mejor Garzón.

Sabiendo de antemano que la consulta no iba a ser aprobada por Madrid, hay que entender que las únicas opciones  de salida eran la desobediencia civil (que no era el caso, por mucho que Azkarraga se hinchara como un pavo) o suponer que era un mecanismo de acumulación y concentración de fuerzas electorales para permitir al nacionalismo obtener una mayoría más amplia y forzar la negociación. Acumulación que no sólo no se ha producido sino que se sufre un descenso electoral brutal, por lo que la consulta se cortocircuita y en campaña con el cambio de discurso se recupera el apoyo en gran medida pero no suficientemente para batir al frente invisible. El cambio judicial que apuntaba Miguel Sanz hace el resto.

Hay muchos aspectos muy positivos estos últimos años, la economía, el acercamiento sincero a las víctimas (que también ha sido silenciado y manipulado por la brunete), la defensa de las competencias vascas, la búsqueda de formulaciones jurídicas en un  nuevo estatuto, etc. pero también considero negativos dos puntos concretos.

El primero, el mesianismo, ese hiperliderazgo interesado y populista que se ha impulsado desde ámbitos abertzales que encumbraba al  lehendakari como figura infalible y que no podía ser criticado bajo pena de garrote vil español, y que le permitía tomar iniciativas sin consenso interno (el consenso se buscaba después de que la bola empezaba a rodar).

El segundo, la utilización del hiperliderazgo (mediante alabanza repetitiva para provocar un síndrome de Ajuria Enea o mediante bufonazgo en la corte) de la figura del lehendakari bien para oposición interna o especialmente desde satélites que querían impulsar ideas e iniciativas de un «tercer espacio» que ya había fracasado años antes, presentando los partidos nacionalistas como lastres que solo el lehendakari podía meter en vereda. Y de aquellos polvos estos lodos.

Ibarretxe, que considero como persona honrada, humilde, trabajadora y poco apegado al poder, reutilizando las palabras de Jose Luis Bilbao, ha sabido estar. Cuando ha estado, ha trabajado afanadamente en lo que creía, más allá de los errores y de las manipulaciones, que como él mismo reconocía, ha tenido. Y ahora que considera que su figura puede condicionar la nueva etapa, ha sabido no estar. No todos pueden decir lo mismo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «Estar o no estar, esa es la cuestión»

  1. Muy buen análisis de le época de Ibarretxe como Lehendakari, Gaztañaga. Poniendo las cosas en su sitio y ponderando lo positivo, que como bien señalas es mucho y los aspectos negativos. Lo que le toca ahora a EAJ es centrar su línea política y hacer frente a esta situación novedosa para el partido. Y creo que para que la acción de EAJ sea efectiva se van a tener que activar una serie de mecanismos que a mi entender no existen, o, si existen, no se nota su actividad.Por ejemplo, ante la avalancha mediática de la prensa del Estado (ya se dice directamente que el PNV «perdió las elecciones»), se tendrá que gestionar un modelo de respuesta informativa permanente y contundente. Un día que se deje pasar en este frente es un día perdido para nosotros y ganado para los que están haciendo de la manipulación de la realidad bandera de su actuación. Y, dicho sea de paso, que no sean siempre los mismos los encargados de responder (Urkullu, Ortuzar). Supongo que los parlamentarios que sientan sus posaderas en los escaños de Gasteiz tendrán mucho que decir y mucho que aportar.Que los tiempos no están para estar parados.

  2. Como era de esperar nadie llora la marcha de Ibarrtexe, para algunas personas de su partido ha sido una gran perdida, habrá quien diga que se tenía que haber marchado antes, en su partido tambien, pero el pueblo, no «siente», pasa bastante del su marcha, no se ha colapsado euskadi.

    GAZTAÑAGA, IGOMENDI, merry, el nuevo lehendakaria ha dicho que merece la pena ARRIESGAR por la paz,que opinais, yo veo a un PNV apoyando a Lopetegi, y un pp de basabeitim metiendose con lopez y con Egibar, por dialogar con , Otegi, el nuevo JERRY ADAMS?,

    Con el tiempo formaran gobierno los unionistas, psoe,con los independentistas hb?

  3. JELen agur

    Mi maxima consideracion a Ibarretxe. Con sus grandezas y sus miserias, ha sido un gran lehendakari. Triunfara en todo lo que se proponga, que seguro que hara con la illusion de mejorar la vida de los vascos.
    Lamento que el aplauso que le dedicaron, estuviese acompañado por el silencio de PSE y PP (¿de dónde ha salido esta bazofia politica?). Luego dicen que no son frentistas. Ni un reconocimiento educado a alguien que lo ha hecho bien, que se ha dejado la piel, aunque se discrepara por razones politicas.

  4. Cuando el PNV puso de candidato a Ibarretxe para el 2009, ya se sabia que o se ganaba a la brunete, o a la oposicion. La politika de Ibarretxe no admitia pactos con el PSOE por mucho regaet final que hubiera.

    Con Ibarretxe se la ha jugado y con Ibarretxe se ha perdido. Hay que reconocer todas las cosas buenas que ha hecho, que ya habra tiempo para recordar las que ha hecho mal. Ibarretxe se va porque es una persona responsable, que no esta pegado al sillon como muchos de los que le critican y tambien muchos de los que le jaleaban.

    Suerte en su nueva etapa y que aporte todo lo que pueda desde su nueva posicion fuera de la política para el bien del pais. Agur!

  5. Señores, ibarrulo ha excitado la identidad como nadie lo había hecho hasta ahora en el País Vasco. Todo el mundo ha sentido está tensión que convertía cualquier encuentro social en una situación de miedo en la que uno se tenía que significar. A ver si empezamos a relajarnos y dejamos de vivir la vasquidad de una manera tan cerrada y univoca. Que la gente viva en paz y sea lo que les salga.

    Ibarretxe a hecho todo esto sólo para llevar adelante su pacto excluyente y frentista de Lizarra. Y tal vez lo hiciera por convicción o, tal vez, porque necesitaba los votos de los asesinos. Así que no me vengan con que no es un tipo ambicioso y materialista. Jamás el nacionalismo, y cuando hablo de nacionalismo hablo sólo del PNV, ha sido tan inmoral y rastrero. Ni la propia sociedad vasca a la que ibarreche ha exigido lealtad y adhesión por encima del alma, la moral, la idea de bien… de cada uno.

    Y todo para terminar en Zamudio.

    *La economía va de coña porque tenemos un Concierto Económico que para sí quisieran muchos paraisos fiscales. Que los apañoles sean tontos no es mérito del PNV.

  6. Grullo, no das ni 1. Ibarretxe no estuvo en Lizarra. Y dl koncierto ekonomiko no tienes ni puta idea y hablas d oidas de Rosa Diez. Hablar de paraiso fiskal es d risa si no fuera xk veo k las klases d alekcionamiento d las JONS k has recibido. Komo politiko serias malo, xo komo ekonomista kasi igualarias a ZP.

  7. Pero Benjamintxo pero es que montáis un circo mediático para excitar a la peña españata por motivos totalmente futiles, como lo han demostrado los acontecimientos, y luego te inventas eso del miedo a significarte a cuenta de la «tensión» provodada por Ibarretxe.
    Yo es que no veo por lo concreto nada de eso de «vivir en una asquidad de una manera tan cerrada e unívoca». Son palabras que carecen de sentido, Bejamintxo, son bufaradas de una mente alimentada de la paranoia y basura mediática y de las toxinas que produce ella misma por motu propio, porque, Benjamintxo, es que eres un fundamentalista de tomo y lomo, y de los peores, de los que no se reconoce y proyecta en el prójimo.
    Lo de la inmoralidad y la rastreridad hay que demostrarla más que con lo de Lizarra que pasó y que EHAK fue al Parlamento gracias al PSOE que por cierto negoció con ETA y con Batasuna en términos muy superiores a los que con el PNV. Ese es el lendakari español que tenéis, el que pactó con ETA.

  8. Pimero Ibarretxe no es el artifice de Lizarra sino el artifice de una huida hacia adelante por la vía institucional de aquel fiasco.

    Ibarretxe nunca se subió al monte, se subió al estrado del congreso de los diputados a defender un proyecto de estatuto que no contaba con el aval del PSOE.

    Que hables del Concierto Económico como un instrumento de exención fiscal es además de falso una perversión. La presión fiscal que soportan los ciudadanos de Esuakdi es mayor que la del Estado. No veo que tiene de privilegio que un pais recaude sus propios impuesto y los administre para el bienestar de los ciudadanos.

    Si veo perverso que lo que se recauda con estos impuestos vayan a parar a lugares que tiene mucho paro y a su vez tiene las mayores tasas de manos extranjera empleada. No veo porqué tengo que compartir impuestos con gobiernos que creen que la mejor politica industrial es la que no existe, y que han confiado su crecimiento al ladrillo y a la especulación.

    Esto no es ningún paraiso fiscal, sino un lugar donde se pagan muchos impuestos para emplearlos en aquello que nosotros los vascos decidimos después como gastar, y que creo que nuestras decisiones son más felices que las que toman otros gobiernos con sus impuestos.

    Lo que está claro Benjamintxo es que para ti el autogobierno es un privilegio, igual que se consideraba un priviligio las libertades y derecho que tenían los vasco que impidiía que pudieran ser sometidos a tormento etc….

    Para queines todavía creen que la sumisión es el estado natural del hombre, para quienes creen que la soberanía de monarca o de la nación son sagradas por designación divina y son dichas soberanías las únicas titulares del poder a partir de la cual cualquier cesión es simple gracia y no constitutiva de ningún derecho, para todos estos, el autogobierno y lo que ello implica, les planteará serios problemas en sus esquemas mentales.

    El autogobierno es siempre fruto de la libertad de sus individuos de dotarse del gobierno que ellos entienden como mejor para conseguir su bienestar y su justicia, y el concierto economico es el último reducto de aquel autogobierno que se concedieron los vascos y que fue secularmente respetado por España y que admirado por doquier no sólo aquí en Europa sino en los propios Estados Unidos.

  9. Venga benjamintxo, k se hincha la vena d la kabra d la legion. Tomat 1 tila aprend a konvivir y a diskutir civilizadament.

  10. Si, Lizarra fue 1 kagada monumental, xo su responsable, k esta dmostrando + amor x el sillon k Fraga, ahi sigue d portavoz. Sabe estar kuando hay k estar, y sabe estar kuando no hay k estar. Eso si k es autokritika y renovacion.

  11. igomendi, no te sulfures, es que hay privilegiados cuyos ciclos no acaban nunca. Las lentejas son las lentejas. Y aunque le echen como al aitite, siempre tienen cosas que decir para llamar la atencion. Hay quien tiene trayectoria y hay quien tiene un bucle sin fin, como la jaula del hamster.

  12. Sois mas sectarios que un presentador del etb, que cuando uno dice que es vasco español, le atiza una letxe por debajo de la mesa en la espinilla.Claro por que el está apoltronado en su buen sueldo, y es politicamente correcto meterse con España.

    Igomendi Lizarra, no pudo ser frentista, sabes porque, pues porque le llamo FRENTISTA , esta de moda la palabra, le llamo FRENTISTA ibarrtexe a Lopez, porque si Lizarra hubiera sido frentista no le hubiera llamado eso Ibarrtexe.

    Ah Lizari,» DEI GRATIAE HISPNIARUM REX», a que te suena, no son los de LEYRE eh.

    Lizari otra pregunta ya que siges sin contestar y tratas de REescribir la historia, a tu modo,PARA TI QUIEN ERA MAS ESPAÑOL, ALFONSO VIII, el castellano, o SANTXO III, el navarro. Ya sabes que estos dos monarcas tiene que ver mucho con los fueros,de lso baskos, muchisimo yo diría.

  13. Gaztañaga, estoy de acuerdo con que mediaticamente la brunete o como le quieras llamar da bola a unos y otros no.

    Bien , yo lo reconozco, pero entonces que me dices del tratamiento mediatico, informativo agiprop, de EITB, cuando el referendum de Ibarrtexe?, una pasada.

    Tu no quieres que haya BRUNETES MEDIATICAS, bueno, pero entonces porque quieres que los medios de comunicacion publicos, eitb, sean del partido o del gobierno, ANDONI ORTUZAR, presidente de eitb, COMO SE COME ESO.

    Tu por lo que veo no quieres unos medios de comuniaccion objetivos e imparciales, tu lo que quieres es un cordon sanitario en Euskado, osea tu quieres que no entren los rayos catodicosde Hispania, la CNN SI CLARO, pero en ingles, y que tengamos aqui EITB, HERRI IRRATIA, EL GARA, EL DEIa, NOTICIAS, y vocento que hacemos con la EDITORIAL VASCONGADA, que, la llevamos a Mdrid?

    Creo que eres tu el que abogabas por INVERTIR EN MEDIOS DE COMUNICACION, por parte del nacionalismo, para que se oiga su discurso, y bien donde esta la PASTA, te dije,

    EN LOS MILITANTES DEL PNV EN LOS DE EA, TU CREES QUE ES TAN GRANDE SU PATRIOTISMO, que se vana arriesgar a perder dinero, con las cosas como estan,?

    En el fondo tengo que reconocer que me gusta tu nacionalismo, UTOPICO Y ROMANTICO, eres un CRAK

  14. Ibarretxe se enquistó con su Plan y no supo salir de ahí. Es una pena que no haya vendido su excelente gestión. Pero bueno, con esta brunete mediática es imposible.

  15. Tu Arrano eres de aquellos a los que cuando se les pregunta de que color era el caballo blanco de Santiago, se lo piensan ¿verdad? Y puede que además contestes que crees que era negro.

    Pues bien Alfonso VIII como dices era Castellano

    Sancho Navarro.

    Hispania es un nombre romano sustitutivo de Iberia.

    Españoles solo eran los reyes castellanos una vez que por la sangre, el semen, la traición y sobre todo por la espada la dominación la invasión se hiceiron con el resto de los Reinos Ibericos. Los úkltimos en caer fueron el Reino de Granda 1492 y el de Navarra 1512 dentros de la peninsula por siguó siendo independiente al otro lado hasta 1620

    La respuesta la tienes en el escudo oficial de España, y España y la idea nacional de españa si que es un invento fruto de una pretensión que nunca ha terminado de enraizar, y esto pretensión de hacer de la forja de Castilla una España se da a partir de 1512 y sigue sin funcionar hasta hoy.

    No te voy a contestar más, si tienes acceso a aberriberri tienes acceso a wikipedia chatín

  16. Tengo tus mismos estudios, MAJIKO, en todo caso santxo seria Navarro dentro de Hispania, porque el se autodenomina» HISPANIARUM REX»,
    por cierto HISTORIA DEL DERECHO, era uno de mis fuertes con Orella.

    Porque le llamas navarro si el se dice hsipano, vale mas caso tu opinio que la de el?, ESO SE LLAMA manipular y tergiversar.

    Lo del comentario de la WILKi, te lo puedes ahorrar, MAJIKO, GRAN POZO DE SABIDURIA.Cuantas villa fundo en Gipuzkoa ALFONSO VIII, y cuantas SANTXO, si fuera alreves ya lo dirías, NOS LO PASARIAS POR LA TXEPA,

  17. Pero Arranotxu pero es que Santxo el Mayor se proclamó «Hispaniorum rex» (que es Rey de España, no «rey español») no por ser español, sino porque conquistó España (León, Castilla, Aragón) al igual que los godos y los árabes, tan españoles como el menda.
    Y ahora dices que no era navarro, que era español! Y dices que Lizari manipula, pobre analfabestia!

  18. Merry, no anda descaminado Arrano. Sancho el mayor, Sancho Garcés, y este garcés viene porque era hijo de un García. Su padre era García Sánchez y su madre Jimena Fernández. Nada que ver con los habituales toponímicos que los vascos tenemos por apellidos. Vamos, que visigodo, como medio reino de Navarra. Es que os buscáis cada mito y lo rellenáis de cualquier cosa. Tan locos estos venezolanos.

    En fin, señores, ya no hay reyes. Hoy no podemos decir eso de El rey ha muerto, viva el Rey. Ahora tenemos un nuevo lehendakari. A ver qué tal lo hace. López de portu, lehendakari de los vascos.

  19. Pero Benjamitnxo pero es que se ve tu escuela historiográfica es la de Coscojales (por citar el barrio de ese otro sabio, Pacorro Lopez) porque claro que deduzcas de los apellidos la procedencia étnica de los reyes de Navarra es algo cercano al surrealismo, algo que caracteriza tus opiniones, siempre tan cercanas a la falta de yodo.
    Los apellidos simplemente significaban que uno era hijo de otro que Jimeno era hijo de Sancho (Sanchez) y claro esta forma de apellidar surje en Navarra antes que en Castilla, donde derivó.
    Pero la raíz de la dinastía pirenaica ya está analizada y las familias que dominaron Pamplona venían del valle de Salazar donde tenían su solar y su guarida cuando venían fuerte los árabes.
    Ala, Benjamintxo, lee algún libro sobre la historia de Navarra (a qué no has leído ninguno).

  20. Txomin, esto decía Alfaro en 2003:

    Pregunta: Soy un lector habitual de EL PAÍS desde su inicio hace más de 20 años. Me parece un excelente periódico, el mejor del Estado, pero aprecio una deriva socialista, especialmente remarcada en la edición y cuadernillo de EL PAÍS VASCO. Raramente, por no decir nunca, los artículos de Opinión (sí alguna Carta al Director aislado) recogen el sentir nacionalista vasco, que sociológicamenet debiera tener alguna representación. ¿Cree que esto es así, y en ese caso, por qué?

    Respuesta: En lo que comentas de los artículos, acepto ese desequilibrio, pero no sólo es una cuestión de demanda por parte del periódico, sino de oferta por parte de la inteligentsia nacionalista. En los artículos se requiere no sólo «sentir», sino argumentar desde el punto de vista propio.

  21. Este grullo es de lo + ignorante k he visto. Garcia es 1 apellido vasko, k proviene de «gazte».

    http://es.wikipedia.org/wiki/García_(apellido)

    Grullo, es k no se t kritika x ser apañol, se t kritika x ser ignorante y ad+ no dart kuenta de ello. Kada vez k abres la boka lo bordas, entre el polvo d los fueros k konfundes kon kartas pueblas, k garcia es visigodo… estas batiendo to2 los rekords d ineptitud.

  22. El Pais no me preocupa, lo que me preocupa es vocento, que es estos dias mas vomitivo que nunca.

  23. Kepa:

    Dijo lo que dijo. Pero el artículo es bueno. Y en cuanto a lo que dijo, quizá tenga razón. No hay más que leer opinión del Deia.

  24. Ibarretxeren adioak aro berri bat hasi du. Aurreko hanka-sartzeak zuzentzeko aukera bat dugu aurrean. Ondo egin ezkero, lau urte ez da ezer.

  25. Arranito Benja… y demás, No hay como dejar que piquen en el anzuelo algunos:

    Sancho III el mayor: Rey de Pamplona, Rex Ibericus – Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Gonzalo Martínez Díez – 2007 – History – 285 páginas
    … Rex Ibericus …
    books.google.es/books?isbn=8496467473…

    Sancho nunca fue Rex hispaniorum sino que se le llamo o se hizo llamar así mismo Rex Ibericus, y esa es la disputa que se traen entre el Ayuntamiento de Hondarribi y el Gobierno de Naavarra, uno le puso en un monumento el título de Rey de los Vascos y otros el de Rex Ibericus, pero el de Rey Hispaniorum sólo se los has puesto tú Arranokabia, que original eres chatín! menos mal que tienen estudios.

    Mientras yo soy un pillín, ooooooyy!

    Ondo bizi eta ondo egan trompatu gabe Arrano

    Agur t´erdi

  26. Me gustaría saber que piensan esos miles de nacionalistas que a diario sufragan a los periódicos de VOCENTO con su compra diaria. ¿Pueden pagar por algo que les haría vomitar y seguir tan tranquilos?, ¿pagarían a alguien para que diariamente les dé una ración de ostias?. No lo entiendo. Eso si, como sigan comprando «El Txorreo» tendrán que hacerse del PSOE ya que se ha convertido en su botetín oficial interno.

  27. Estos apañoles estan obsesiona2 kon los apelli2, k komplejos tienen. No es apañol el k se apellid Ben Ali si vive y trabaja en apaña? Dben ser los ekos d la reserva espiritual d okcidente.

  28. Por cierto, preciosas palabras de la viuda de Fernando Múgica:

    «Es la primera vez que un presidente de la Asociación de Víctimas es invitado a la toma de posesión del Presidente de la Comunidad Vasca, que vamos a dejar el término de lehendakari, eso les corresponde a los nazis y la cosa de momento parece que ha cambiado. Estoy encantada»

  29. Por cierto.

    No vamos a destacar el hecho de que Pacorro deje la Biblia y el juramento a Dios? Será esta una de las recomendaciones de Arantza Quiroga?

  30. Estos dos días están siendo INAGUANTABLES. El españolismo lo impregna todo. Me pregunto cómo vamos a poder aguantar lo de «España, una, grande y libre» durante 4 años. Hay que reaccionar, no pueden pasarnos por encima y humillarnos. Desobediencia civil y el 21-mayo a cerrar Euskadi.

  31. Merry, muy bueno lo de pacorro. En el teleberri han destacado que durante la ceremonia se han referido al lehendakari primero como Francisco y después como Patx. Vean, vean, había un Francisco infiltrado tras el Patxi. Ustedes creían que votaban al uno, pero han votado al otro. Sois el descojone. Pero está bien, los asimilados se lo han ganado a pulso.

    Igo, sí, sí, que garcía viene de gaztea. Sí, sí, seguro. Y por eso se llama Sancho Garcés, porque es hijo de un García, no de un Gaztea. Y este cambio, hijo de, que es a lo que me refería, lumbreras, es típico de centroeuropeos. O sea, Visigodos. Te guste o no. Nuestros apellidos son toponímicos, no patronímicos. ¿O no, merry?

    *Chicos, tranquilizaos.

  32. Hay algo tan inaguantable como la «una, grande y libre»: tener que seguir las consignas de los hijos de Cain vascos, Rafadieces y Elorrietas de turno. Para protestar por como joden al pais, una huelga general es una mas de joder al pais.

  33. He escuchado hoy al señor Ibarra echar pestes de Ibarretxe y acusandole de discriminar a la mitad de la poblacion de Euskadi (mejor diria de la C.A.V ) y he pensado que seguramente a la mayoria de los extremeños les gustaria cambiarse por esos vascos discriminados. Da asco escuchar a tanto politico español dando lecciones a los ciudadanos vascos cuando mantienen a sus votantes en la miseria y la ignorancia.

  34. Un socialista, un constitucionalista, un vasco y por tanto español de Portugalete, ha prometido bajo el arbol de Gernika (arbol que los nacionalistas pensaban que era suyo, pero no), con la ikurriña (bandera que los nacionalistas pensaban que era suya, pero no) en euskera (idioma que los nacionalistas pensaban que era suyo, pero no), desempeñar el cargo de Lehendakari con lealtad a la Corona, al Estatuto y a la Constitución.

    Ahora, id todos a la huelga y a patalear como niños malcriados.

  35. Muy bueno el analisis Ion.
    Respecto al Lehendakari Ibarretxe todo mi respeto y admiración, como gestor un diez, respecto a sus iniciativas politicas se puede estar de acuerdo o no pero hay que reconocer que siempre a sido coherente con sus ideas.
    Que facil le habria sido perpetuarse en el poder si esa hubiera sido su intención, si individuos como Ibarra y Chaves- que tanto le critican- han aguantado en el poder durante mucho mas tiempo manteniendo a sus regiones en el culo de Europa, Ibarretxe lo habria tenido muy comodo con una situación socioeconomica muchisimo mejor, pero arriesgo por defender sus ideas y con ello paso a ser la bestia negra de la brunete mediatica y de todo el nacionalismo español.
    Hoy se han cobrado su presa, pero la semilla esta sembrada, el proximo gobierno sera nacionalista vasco y en algun momento el Pueblo Vasco sera el dueño de su destino.

  36. A ver, Benjamintxo, Santxo o Jimeno no se llaman ni Chindasvinto ni Wamba ni Alarico, sino que tienen nombres «vascos», si, aunque esa palabra salga con dolor de tu pluma gallinacea.
    Y claro los visigodos son una tribu germánica que conquistaron España. Que los matones del siglo de oro dijeran que eran hijos de godos no significa que tu lo seas, Benjamintxo, no seas tan crédulo.
    Comprendo Davichu que debéis de disfrutar del minuto de gloria de ver una persona tan española como vosotros de Lenda. Pero claro Davichu a los españoles al arbol de Gernika os importa un bledo o lo aborrecéis pues simboliza los fueros vascos, antigualla para vosotros, la ikurriña la inventó Sabino Arana (horreur) y el euskara, pues el euskara lo odiáis a muerte y por eso habéis puesto a una enferma del odio al euskara como presidenta del parlamento.
    Por cierto Davichu: por qué supones que los que escribimos aquí estamos a favor de la huelga? No te parece un acto de muy mala educación y baba atribuir al contrario opiniones y posturas que no tiene? No es eso algo muy español?

  37. Merry, usted no se sienta aludido por la huelga.

    Sólo por lo de niño malcriado.

  38. LIzari,esas palabras por a gracia de dios y rex hispano, lo pone en su testamento, cuando dividio su reino en tres partes, ya se que a ti lo que sea hispano, te hace que te salgan granos, pero a los navarros se ve que no, estan a gusto en Hispania, como casi todos los vascos.

    Lizari, los guipuzcoanos, nos hemos llevado mejor con los castellanos que con los gipuzcoanos, y contesta de QUIEn HUIMOS EL AÑO 1.2OO, quien amenzaba continuamente al pueblo de Guipuzoa.y quien respetó nuestro derechos, y quien arremetio contra los sres
    feudales, contra sus privilegios, y fundo las villas paar que no nos esclabizaran unos sres feudales, y nos puso al amparo de la iglesia catolica, para defender nuestro derechos y defendernos de lso moros y mahometanos, quien, LICENCIADO.Ya te dije juuna vez que DESPRECIAS lo hispano, y eso no es de BASKO.

    Tu y la Merry sois unos grandes manipuladores, por cierto Merry, a ver te quejabas de que al padre de Xabier le dieron un estanco, pues a Imaz los mismos «españoles», le han dado el unico surtidor el mopolio de los cosmbustibles, con la clientela asegurada, nosotros los vascos, y a Arzalluz le insultas, a Ptxi le insultas por español, y Imaz que, HAS VISTO LOS COLORES DEL LOGO DE REPSOL, osea que IMAZ es ANTIESPAÑOLAZO COMO TU, manipula que algo queda.Ya sabes como siempre ante tabaco monopolio, ahora CAMPsa(REPSOL monopolio), los españoles siempre PREMIAN a los colaboracionistas, para ti será comprar.

    Ya sabemos Merry, que santxo3, era navarro, pero segun tu se definia hispano, rex porque conquisto a los españoles, que mente más requetesabiniana y anacronica, ayer dijo el lehendakari, que es el «REPRESENTANTE ORDINARIO DEL ESTADO», y sabes que pone en el inicio de la COMPILACION DE LOS FUEROS DE GUIPUZCOA, pues que es parte indivible de españa, Gipuzkoa alegiya.

    Vamos aver merry, Lopez español, Arzalluz español, Otegi español, Imaz con los españoles, cuantos retrosabinianos, xenofobos, anticastellanos,ultracatolicos quedais, por cierto Merry Vd, baila a lo «agarrau», o solo el ariñ ariñ.

    De lo unico que no le puedo acusar, es de apagar la calefaccion en los gulag de Siberia, y luego decir aquí, que el marxismo era lo mejor, pero tal vez tambien te lo veamos decir, antes EUZKADI ROJA, que unida a HISPANIA, (Ezpainia, ijnorante galanta hori).

    Merru vayase a la pelu, que hoy es viernes, y ponerse guapa para dar muxus a las fotos de Garaiko.

  39. Galdera: Orduko jeltzaleen Euskal Herria eta gaurkoena neurri batean antzekoa da. EAJko sektore bati benetako nazionalistak ez izatea aurpegiratzen zaio: Imaz, Azkuna, Bilbao… Baina joera horretakoak baziren alderdian.

    Erantzuna: Hori bera. EAJren historia ezagututa, horiek alderdian sartzen dira perfektuki. Orduan eztabaidak sortu ziren orain sortu diren bezala: antiseparatismoa, autonomismoa edo independentismoa zela medio.

    http://www.argia.com/argia-astekaria/2169/esteban-antxustegi/osoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *