Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Inbestidura saioa/Sesión de investidura

Eztabaida/Debate: Inbestidura saioa/Sesión de investidura

Aberriberri

Atzoko saioan Patxi Lopez lehendakari hautatu zuten eta Ibarretxek politika utzi egingo zuela adierazi zuen. Zer iritzi duzue saioaren eztabaida eta bi berri hauen inguruan?

—–

Ayer fue elegido Patxi Lopez como lehendakari e Ibarretxe anunció que iba a dejar la política activa. ¿Qué os pareció el debate de la sesión de ayer y qué opinión tenéis sobre estas dos noticias?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «Eztabaida/Debate: Inbestidura saioa/Sesión de investidura»

  1. Vi el resumen del teleberri. el Lehendapachi estuvo bien, aunque me pareció percibir cierto cachondeo en sus llamadas al consenso. El ciclista estaba pasado. Me pareció que había envejecido un pueblo vasco o dos. Todo el rato haciendo el show de la identidad violada. Al verle la única identidad que le preocupaba a uno era la del propio Ibarretxe. El hombre ya no sabía si era él o nosotros o el lehendakari o el parlamento, ni si tenía 50, 7000 años o es eterno. Este tipo termina como Tarzán colgándose de las cortinas y soltando irrintzis. Perdió los papeles. Para mí que el derecho a decidir va a terminar en Zamudio. En fin, espero que el PNV vuelva a ser el que era.

    No se pierdan este párrafo con el que José Antonio Pastor abroncaba a Zenarruza (sacado del blog de Santiago González):

    “Cuando la crisis nos sorprendió a todos y empezó a golpear con dureza nuestro importante tejido industrial, los vascos tuvimos que oír que estábamos a salvo porque… no sé por qué, tal vez porque éramos vascos. Lo cierto es que nunca supimos qué era lo que teníamos que no tuviesen los americanos, los alemanes o el resto de los españoles. La realidad le era tan ajena al Gobierno que cuando remitió el proyecto de presupuesto en octubre, la señora vicepresidenta presentó los presupuestos “como instrumento para alcanzar el pleno empleo en 2009.

    Luego se ha visto cuál es la realidad: nada nos ha protegido de las consecuencias de una crisis que es global y que nos afecta más o menos como a todos”.

    A veces la propia lógica, que por lealtad u obediencia uno tiene que aparcar para otras cuestiones, te la juega.

  2. Tengo sensaciones varias respecto a la sesión de ayer: por un lado, el lehendakari me trasmitió una sensación de derrota (a pesar del discurso sobre los votos ,etc.) y reivinidcar hasta el último momento la apuesta de la consulta y demás, no sé, espero que la línea de confrontación con el PSE y el PP no vaya por esos derroteros porque ya hemos visto donde llevan (sólo hay que fijarse en EA). A Patxilo le ví ciertamente acomplejado y, a pesar de su experiencia como parlamentario, con grandes dosis de «miedo escénico», muy probablemente porque estuvo obligado a usar la lengua de los vascos y eso le generaba bastnte inseguridad. En cuanto a los elementos del programa que deslizó, me parece que como se suele decir, «mal empezamos», puesto que se vino a decir que ahora sí va a ser posible completar las transferencias del Estatuto (veremos cuántas y cómo), como si hasta ahora no se hubiera podido por culpa del PNV. Además, me pareció entender que se va a optar por el endeudamiento público. Yo no soy maestro en estas lides, pero el meter mano a la saca pública en este momento no se si puede tener más riesgos que ventajas. Y habría que decirle al sr. López , perdón, al Lehendakari que en Euskadi también hay gentes hijos e hijas de obreros que militan en formaciones nacionalistas, más que nada por si no se había dado cuenta.

  3. Si bueno Benjamintxo las dotes proféticas de Zapatero y su capacidad visual para percibir la crisis estaban además acompañadas de una falta de política económica más allá del ladrillazo de la que no puedes culpar a Zenarruzabeitia ni al Gobierno Vasco.
    Quiero decir Benjamintxo que como buen español te alimentas de palabras y de gestos y no de cuestiones veredes y claro ahí tienes tu felicidad y tu desgracia.
    Es de destacar por parte de un español como tu que no nos menciones ninguna esperanza ni ilusión por el nuevo Lenda sino que te refociles en el careto hipostático de Ibarretxe y en la cagadita de nuestra Idoia. Es normal en temperamentos carroñeros que sólo viven de la desgracia.
    Pero Benjamintxo pero nos esperan cuatro años españolísimos en los que la virginidad de responsabilidades se os va al retrete. La idea de España y sus gobernantes en Euskadi podrá cubrirse de guano mientras los españoles os metéis puñaladas traperas. Si, Benjamintxo, porque tu comoe buen español percibirás que claro el PSOE y el PP pues han firmao papel mojao. Y que alegre esta ETA. Gracias a vosotros.

  4. Benjamin, muy buena la cita sobe la exvice, tambien dijo algo parecido BILBAO, el de la Dipu de Vizcaya, OSEA QUE NO SOLO MIENTE ZAPATERO

    Ni el mismisimo, lehedakari Agirre trataba, de forma tan insultante a los de Miranda.desde cuando un vasco ha despreciado a un castellano.

  5. Excepto sabino Arana y sus maquetos, que eso no era racismo, eran cosas de su tiempo, y las de ahora, ese desprecio tan sabiniano a que viene.

  6. Patxisvinto ha sido coronado. 1.500 años después, y emulando a los reyes visigodos, vuelven a alardear del mítico lema, DOMUIT VASCONES. Qué pena de gente.

  7. Francisco López ( http://ianasagasti.blogs.com/.a/6a00d8341bf85353ef01156f7b8214970c-pi ) es el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma Vasca.

    Desde mi punto de vista, ha ganado el candidato del frente anti-vasco y el candidato de ETA.

    Del frente anti-vasco porque uno de los ejes de su programa es el de minimizar todo lo posible el fuerte sentimiento identitario que existe en este País. Su objetivo va a ser precísamente el intentar extender la idea de que los vascos sólo lo pueden ser dentro de la Gran Nación Española, y que seguir revindicando la identidad vasca sólo nos lleva a la división y al enfrentamiento.

    Y no lo olvidemos: Francisco López es el candidato de ETA. Desde su nacimiento esa organización ha tenido como principal enemigo a EAJ-PNV, partido al que ha intentado destruir desde siempre. Para ellos se abre ahora una etapa en la negociarán con las gentes del PSOE para, de aquí a 4 años, retornar al Parlamento Vasco en unas condiciones inmejorables. Si os dáis una vueltita por las webs de la IA veréis que lo están celebrando. Para mí esa es la prueba del nueve de lo que afirmo. Mucho ojo con este tema.

    Francisco López nos ha asegurado que cada uno de nosotros se debe de endeudar en 1.500 € para que él pueda hacer sus polítcas demagógicas. Recordadlo bien: le vamos a dar cada uno de nosotros, de nuestro bolsillo, 1.500 € para repartir alegremente entre las empresas fantasma de los socialistas y ppeperos que ya se están creando. Esa va a ser su política económica. El que venga detrás que arree. Va a ser la mejor manera de hacer inviable durante al menos 20 años más cualquier intento de nueva organización política de Euskadi.

    Por último, tiene su gracia que alguien que no ha dado un palo al agua en su vida, alguien que siempre ha ejercido de hijo de papá, revindique ser hijo y nieto de obreros. Esa va a ser la línea informativa del nuevo GV: demagogia y mentiras troche y moche. Todo ello bien ensalzado por Vocento y PRISA. Alejandro Echevarría y sus amigos ( http://circuloempresariosvascos.wordpress.com/junta-directiva/ ) son los que más van a ganar con este envite. Tiembla EITB, tus días de gloria van a pasar a la historia.

  8. El PSOE ya ha engañao al PP: le ha cogido los votos y lo deja fuera de la formación del gobierno. Los del PP son cocientes de ello. Pero claro cada uno de ellos afila su guadaña esperando cortar la cabeza del otro. En una palabra: España.

  9. Estimado merrywether, no te entra en la cabeza, o eso, que los vascos no nos queramos limitar a la caricatura identitaria en la que tu tan empeñado estás en encajar. No sé por qué te empeñas en calificarme como español. Yo soy vasco, y lo soy según los propios criterios sabinianos, algo que no puede decir de sí mismo ni el 90% de la población. Querer compartir ciudadanía y administración con más gente, por ejemplo los españoles, los europeos, o el resto del mundo para vivir en una sociedad más global, justa y sin agotadoras excitaciones identitarias… no me convierte en nada, no cambia mi identidad. Sigo siendo vasco. No soy de los que modifica su idea de sí mismo.

    Mucha gente construye su identidad desde el olvido, de hecho desde un doble olvido. Primero hay que hacer una preselección, porque uno tiene que olvidar muchos datos de sí mismo y luego tiene que olvidar esta operación. Es un segundo olvido. Todo un mecanismo de autoengaño al que los apañoles asimilados os habéis aplicado con obstinación. Luego vais por la calle con vuestra identidad reluciente y falsa. Una caricatura risible, sino fuera por los efectos secundarios de este proceso traumático: el fanatismo. El fenómeno está perfectamente descrito en 1984 y en la creación del pimiento de Guernica ideado por los sociólogos de la UPV. Lo que tú llamas vasco no es más que un producto de laboratorio jesuita construido por otros.

    Ya ves, merry, los vascos somos mucho más plurales que la caricatura en la que tú creías. Pobre.

  10. Tienes mucha razón, Urtine, el PSE va a explotar su narrativa obrera. Y es verdad que Pachilo no ha dado un palo al agua. Pero otros explotan la narrativa identitaria y también es verdad que la gran mayoría poco tiene de vasca. De hecho su narrativa individual no encaja en la colectiva de este pueblo. Pero es que los neovascos son asín.

  11. Pero Benjamintxo pero porfa atiende a lo que escribo y no sólo a lo que tu te repites para tenerte contento. Yo no he dicho que no eres vasco, he dicho que eres español. Y tu va y sueltas que he dicho que no eres vasco. Pero Benjamintxo, aquí el único que quiere obligar a ser eres tu, que dices que yo también soy español. No, Benjamintxo, es que yo tengo casualidad nacionalidad venezolana. Y soy vasco.
    A mi es que tu sociología de la identidad vasca en función del pimiento de Gernika me da risa. Es que Benjamintxo es que claro que hay una identidad vasca, Benjamintxo, lo dice el National Geographic o la Enciclopedia Británica, que no son precisamente entes sabinianos. Pero tu siempre mirando a la luna de Valencia y con esa filosofía de la trágala, que es tan española.

  12. JELen agur

    Los defensores de la ciudadania vs la identidad, parten de la base erronea de que la construcción de la identidad se fundamenta en una despersonalización del individuo previa.

    Bien, esto no es asi.
    Es cierto que la despersonalización existe, pero no es propio del nacionalismo, aunque con el nacionalismo sew corre ese riesgo. tambien ocurre con el socialismo, con el liberalismo, con las religiones y los ateismos.
    El problema no radica en el formato, sino en la propia persona que pone todo su afan en algo externo al indviduo, perdiendo las propias referencias.
    Pero el caso del nacionalsimo es al contrario: se construye una identidad comunitaria sobre el fundamento de la grandeza del individuo, por lo que la identidad no supone una sustitución del individuo, sino su enriquecimiento.
    Algo similar ocurre con el sectarismo. Tambien puede ocurrir el sectarismo en cualquier ámbito, porque es la persona la que es sectaria y vehiculiza esa actitud a traves de ideologias, religiones, actitudes vitales, cuestiones sociales, etc.

  13. Si benjamin, xo Euskadi tiene la tasa d paro + baja dl Estado y ya anuncian 4,7 millones d para2.

    Lo kual no kita xa dcir k Zenarruzabeitia komo ekonomista no vale 1 mucho y k sus palabras fueron muy dl estilo ZP. Xo los numeros kantan.

  14. No estoy de acuerdo Igomendi: Idoia ha demostrado ser una gestora eficaz y eficiente. No ha permitido desmanes con la caja y así hoy estamos con gran capacidad para solicitar fondos. La pena es que el «ilegítimo» se los va a pulir en sus amigos de UGT-CCOO-Círculo de Empresarios.

    Lo de no querer dar malas noticias por parte de Idoia es lo aceptable en un cargo político.

  15. Igomendi tienes razón, los datos cantan, y cantan tanto que Patxi afirmó ayer que, aprovechando la excelente situación de las arcas públicas vascas, su política económica se basara en el aumento de la deuda. No hay cosa más peligrosa que un socialista con un talonario.

  16. Estoy de acuerdo, no solo Idoia, sino que el PNV es un magnífico gestor. Son a años luz los mejores políticos de Apaña. Luego claro, está la moralidad, que eso es otro cantar.

    *Claro Merry, se puede tener ciudadanía venezolana y ser vasco. Faltaría más. Como se puede tener ciudadanía española y ser vasco. La ciudadanía y la etnia no tienen nada que ver y es mejor que así sea. En caso de que existiera una ciudadanía vasca en un País Vasco independiente, algo perfectamente legítimo, esta ciudadanía sería perfectamente compatible con la etnia española o extremeña, pero, claro, como los pobres apañoles carecéis de identidad étnica… la confundís con la ciudadanía y empezáis a hacer el ridículo y a asimilaros. Con vosotros es imposible el mestizaje. Dais una pena.

    Los gitanos o los agotes llevan siglos en el País Vasco y no se pretenden vascos. Los apañoles al día siguiente de llegar ya se pretenden vascos, y vascos étnicos, que de ciudadanía y derechos esta peña no usa.

    *Que lo dice el National Geographic… muy bueno. Si no lo dijera no seriamos. Qué insegura idea de identidad. Vivan las revistas como fuente de identidad. By Merry.

  17. Qué bueno. «No hay nada más peligroso que un socialista con un talonario» Sobre todo si ese talonario está asociado a la cuenta de una institución pública.

    Eso sí, más peligroso es un etarra, y más si el etarra es el típico apañol en proceso de conversión identitaria, tipo De Juana.

  18. Decir k ibamos a tener pleno empleo kuando la krisis estaba encima, si es buena ekonomista, entonces es k ese dia no se habia puesto las gafas. Se lo kritiko a ZP y se lo kritiko a Idoia, xk no kreo k tu Urtine, kon tu experiencia en estos temas t lo kreyeras. Xo bueno, acepto la korreckion d k ha sido gestora efikaz y eficiente. Los numero kantan y korrijo lo dicho.

  19. Si benjamintxo si, y ya lo peor sera un ex-etarra metido a socialista kon 1 talonario. K d esos hay muchos en el PSOE.

  20. Pero Benjamintxo pero es que te metes en los berenjenales de la etnia, la nacionalidad, etc. Y claro eres incapaz de reconocer de que tu falsa acusación a mi humilde persona de que te acusaba de no-vasco (por llamarte español: es que te salta una especie de resorte sabiniano).
    Yo es que pienso que eso de llamar al prójimo lo que no es, es que eso es la trágala y eso es ser políticamente español, plantear sagradas unidades e imponer a ciudadanos y personas un ser nacional que bueno se distingue por eso, porquerer meterse con calzador.
    Yo es que no se de donde sacas que los gitanos y los agotes que llevan siglos aquí no se pretenden vascos. Claro que lo hacen, Benjamintxo, con todo el honor. Y además hablan euskara tan bien como alguno de tus antepasados.
    Lo del National Geographic es simplemente para plantear alguna autoridad antropológica que compense tu teoría tan brillante sobre el pimiento de Gernika. Es que tienes tanta autoridad.

  21. Ibarretxe no ha cumplido todavía con su cometido de votar la consulta. Asi que espero y deseo que vuelva a la politica activa para liderar a un PNV lleno de michelines que queria ser transversal y al que el PSOE le ha dejado en evidencia.

    Si el PSOE no quiere pactar con el PNV, no queda otro camino que la unidad abertzale.

  22. Igomendi:

    Para serte sincero creo que a todos nos ha pillado el toro de la coyuntura. Nuestra industria, fundamentalmente la de componentes de automoción, no dependía tanto del «ladrillazo español». De hecho, nuestros constructores están más o menos tranquilos (salvo los piratas tipo Jabyer Fernández), ya que su negocio tradiconal sigue más o menos igual. En Bizkaia hay un stock de unas 6.500 viviendas sin vender (en Araba son 10.000). Eso es, más o menos, la venta de 6 meses. Puede incluso que dentro de un par de años no haya vivienda libre en el mercado porque no se están iniciando obras ahora. Pero ya digo que esto es un tanto marginal para nuestra esconomía.

    El problema ha venido de Alemania. Si los alemanes no compran componentes tenemos que echar la persiana. Y el caso es que ni ellos se esperaban esat situación. Hay excepaciones honrrosas tipo CAF, que me da que va como un tiro, o tipo La Naval que tiene pedidos para unos cuantos años.

    El paro ha subido sobre todo en Araba, que depende y mucho de las grandes empresas allí instaladas.

    Las PYMES las están pasando putas. No hay dinero para pagar las nóminas y los bancos han cerrado la caja (básicamente porque tienen que devolver todo el dinero que les prestaron los bancos alemanes).

    Creo que es el momento de empezar a plantearse un cambio de paradigma en las relaciones económicas. Ahí tenemos campo en el que aportar ideas y lograr triunfos.

    P.D.
    No os metáis tanto con Idoia hombre. Ha sido una perfecta «guardiana de los dineros» y ha fomentado una diversificación inteligente de la economía vasca. ¿Hay algún ministro de economía que pueda decir lo mismo?

  23. Ibarretxe se va Bati y con el las chorradas maximalistas que han llevado a Pachilo a la Lendakaritza. Tu tienes un espacio en la EA oficial y además te puedo mandar una catana por si quieres participar en algún rito de sepuku masivo. Es que no te veo otro camino.

  24. Hace años un bilbáino de familia bermeana me contó su gran sorpresa cuando oyó por primera vez a un ijiu hablar en castellano.
    Los vascos, además de poder ser clasificados muchos de ellos como «minoría étnica» para mediano gozo de los aficinados a la lingüítica y la antropología cultural, también, en otro orden de cosas y de criterios, han sido un grupo político, o más bien varios grupos políticos, con sus instituciones, leyes, acuerdos, vida social y política, todo ello dentro del contexto europeo (especialmete el hispano-francés) y de la época, los post anteriores sobre «constitucionalismo vasco» iban por esa linea

    Ahora, un vasco que no encaja con el prefil del vasco étnico euskaldun asociado al sector primario en las regiones de poco pan, un vasco que no tiene en su herencia y formación politica ningún apego a la historia de las instituciones vascas y la interpretación fuerista de éstas, va a ser lehendakari, presidente del Gobierno Vasco, un GV que es el logro de los anelos de los nacionalistas vascos para que la mayor cantidad de vascos puedan tener unas instituciones comunes, reconociadas, legitimas y legitimadas, con las que dar un sentido politico a los vascos. La autonomía vasca alavesa-vizcaino-guipuza no es lo mismo que tener un estado propio desde el que el ir autodefiniéndose, pero es lo que hay. Si ahora, que el ciudadano Patxi Lopez es lehendakari, es también un éxito (aunque nos parezca algo defectusos) del proyecto político del nacionalismo vasco, sería un mayor éxito que la también portugaluja Yolanda Barciana fuera lehendakari, pero en Navarra, al vasco étnico se lo tiene más o menos cercado en las reservas, y al vasco político se lo tiene adecuadamente alejado de los cortijos e instituciones.

  25. Se vuelve a mentar el transversalismo. Si leeis lo que escriben los fans de upyd y los más extremistas de pp ppsoe en torno a los ideologos del abrazo redondo-oreja, se percibe un afán de frentismo donde transversalidad es palabra más fea que lizarra.
    Es curioso

  26. Ibarretxe ha hecho algo bien: la economia. En cuestiones de politica, ha llevado una estrategia de mucho zalaparta y poco resultado, que le ha llevado a fagocitar EA pero a irse a la oposicion.

    Eso si, como persona honrada y consecuente que es, se ha ido a casa, porque ha considerado que su ciclo ha acabado. Otros deberian tomar ejemplo y dejar de ser un lastre.

  27. Hay kien es 1 lastre, xo eso tampoko es insalvable si el nacionalismo tuviera gente formada tanto ideologikament, komo profesionalment komo primeras espadas.

    De los 30 parlamentarios dl PNV no hay diez kon formacion ideologika y profesional k puedan hacer 1 labor de oposicion kontra el frente politiko y el frente mediatiko. no serian kapaces ni d eskribir 1 folio kon su supuesta «especialidad», sin rekurrir a algun asesor pagado x la dipu.

    Nos reimos del «gobierno de los mejores» d Lopez, xo hay k preguntarse x k no tenemos el parlamento de los mejores. Kuando pienso en los parlamentarios k tuvimos en el pasado, Irujo, Aranzadi, Agirre, etc., se me kae el alma a los pies d ver tanto «hijo de Lalo».

  28. Igomendi estoy de acuerdo contigo, en lo de la formacion de lo representantes del pnv, en el parlamento de vitoria.

    Ello es consecuencia de la estructura piramidal de los partidos, y en agun caso, todavia el centralismo es mas fuerte que una simple estrutura vertical.

  29. Ados igomendi, baina arazo hori ez da EAJn bakarrik gertatzen, beste alderdietan ere arazo hori daukate. Politika profesionalizatu egin dela esaten da askotan, baina horiek profesionalak badira nola izango dira «amateur»ak.

  30. Desde luego la formacion es importante pero toda regla tiene su exception. Ahi tenemos a un catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia como unico representante de EA. Que buenos ratos nos va a hacer pasar.

  31. Patxi eres un gandul!!, hijo y nieto de trabajadores como dijiste en tu discurso pero un vago, un gandul. Tenias un discurso preparado desde hace un año y tal cual lo has sacado hoy. Hace un año el PSOE gano las elecciones y en la CAV lo hizo de forma arrolladora, no por el atractivo de Zetaparo sino por el miedo a Rajoy. Tu, Patxi hiciste tus cuentas con esos resultados y llegastes a la conclusión de que ganarias las elecciones y serias el nuevo Lehendakari. Pero no ha sido asi, perdistes las elecciones y aun asi querias ser Lehendakari. Escuchandote decir » gobernare para todos» «acabare con el frentismo» «llevare la libertad a este pais» » todos tenemos que arrimar el hombro» etc, etc, me gustaria recordarte de que no has ganado, que el que pone y quita Lehendakaris es el PP, que tu gobierno sera el del frente español y que !no seas vago! tienes que actualizar tu discurso, que ya no engañas a nadie.

  32. Oye merry, ke te ha dado ahora por meterte con los españoles, CON ESPAÑA, por un casual has visto el logotipo de REPSOL?, petronor, en los circuitos de motos, para todo el mundo televidado globalizado mediatico, pues el logo es ROJO Y AMARILLO, rojigualdo, e IMAZ, que? tambien es ESPAÑOL, POR TRABAJAR PARA PETRONOR, y para el MONOPOLIO HISPANO, Y MULTNACIONAL ESPÑOLA, REPSOL, ke komo Arzalluz, tu tambien?, ahora dime que IMAZ trabaja para los españoles, y no me saltes que es del atletik, por lo de la kamixeta, y por lo tanto basko, no ESPANIARRA.

  33. Patxi Lopez obrero¿¿??

    Un tío q no acabó la carrera por ser un ZOTE y que lleva viviendo del erario público desde los 19 años?VIVIDOR y GRANUJA!

    30 años en la vida pública, chupando del bote y aún no sabe ni euskera.
    Por cierto, llamar al lehendakari con un sobrenombre me da vergüenza, es poco estético..

  34. Igomendi:

    Razón no te falta. Es verdad que hay una notoria desideologización en la política. No hay más que escuchar las tertulias diarias, en las que se tratan los temas de siempre. Aun así, sigue habiendo excepciones que confirman la regla.

    La verdad es que necesitamos recuperar «Irujos» o «Landaburus».

  35. Arrano,

    1- Estás continuamente perdiendo magníficas oportunidades de permanecer en silencio. Es decir, cállate si no vas a mejorar el silencio.

    2- Aprende a escribir

    3- Una cosa es ser transversal y otra travelo, como tu. Q has cambiado de chaqueta 5 veces en 3 posts. Háztelo mirar por favor.

  36. Hombre, Merry, una cosa es que a ti te parezca un berenjenal… seguro que también te lo parece la tabla del uno. A mí me parece algo muy elemental. Y no defiendo ninguna sagrada unidad, he dicho más arriba que el independentismo me parece perfectamente legítimo.

    *Igo, ¿tú qué eres, el imitador de merry? Peazo referencia que te has buscado, tú.

  37. Pero Benjamintxo pero si tu me acusas de que digo que no eres vasco. Que eres un acomplejao de tomo y lomo, que no puede soportar ser español sin que los demás lo seamos por decreto.
    Vamos, que además es lamentable que el primer lendakari español que vas a tener en Ajuria Enea no lo valores más que porque ha quitao a los nacionalistas de enmedio. Benjamintxo, es que eres un ave carroñera que se alimenta de miasmas.

  38. A ver, merry, ¿pero tú no eras venezolano? Entonces, qué te ocurre, ¿que tienes un déficit de integración y tienes que sobreactuar la vasquidad? ¿No has sido tú el primero en admitir que se puede tener una ciudadanía diferente a la identidad étnica? La ciudadanía es compatible con cualquier inquietud étnica, incluso con las simuladas, que son las que por aquí predominan. Puedes intentar ser lo que quieras, otra cosa es que los demás lo vayamos a considerar así.

  39. Benjamintxo, eres un amasijo de obsesiones identitarias. Primero dices que he dicho que no eres vasco y ahora lo eludes haciéndote el psiquiatra.
    Pero decirte que me parece muy mal que no haya tras tu alegría la alegría de que algo se va a hacer por el bien de los ciudadanos vascos.
    Es una pena que por una vez gracias a circunstancias poco democráticas los españoles os aupéis a la lendakaritza estéis tan huérfanos de positividad.
    Tu el primerísimo.

  40. Basta ya de tanto lloro y despedidas, de la necesidad virtud. En la oposicion se puede hacer limpia, recobrar fuerzas y volver en mejores condiciones.

    Un buen trabajo de base para buscar luego un buen candidato y retornar al olimpo.

  41. «La democracia, además de un sistema de mayorías y de gestión de las voluntades libremente expresadas, es también un conjunto de derechos y de normas legales que ponen límite a la acción de la comunidad o de los gobiernos sobre los individuos o colectivos minoritarios. Porque este entramado de derechos y de normas es lo que, en última instancia, garantiza la libertad de las personas.

    Desde hoy les aseguro que a mi Gobierno le gusta la pluralidad, la libertad de elección, la heterogeneidad y que renuncia a proponer desde las instituciones políticas un modelo oficial de qué ser y cómo ser. »

    Francisco Javier López, Lehendakari del Gobierno Vasco.

  42. Muy bien, Davichu, veo que los españolistas también sabeís lo que es constitucionalismo.
    Había una vez un hombre que vio un bosque, taló todo el bosque y dijo al dia siguiente: aquí va a haber un bosque, un bosque de hayas y robles. Y luego vino otro hombre y le dijo que allí anteayer había antes un bosque de castanos y encinas. Y el primer hombre le respondió: vá, palabrerias, bla, bla, bla, te vas a frustrar si no colaboras con el nuevo bosque, que nos traerá el aire limpio, el verdor de la naturaleza y también la libertad, eres un reaccionario que añoras el campo yermo sin vida y sin árboles de ayer, hoy es un nuevo dia, el de mi bosque de robles y encinas

  43. «Desde hoy les aseguro que a mi Gobierno le gusta la pluralidad, la libertad de elección, la heterogeneidad y que renuncia a proponer desde las instituciones políticas un modelo oficial de qué ser y cómo ser».

    Yo es que flipo con el fanatismo españolista vestido de cruzada civilista que quiere decir que los anteriores gobiernos vascos (también en los que participaba el PSOE?) no ocurría eso de «la pluralidad, la libertad de elección, la heterogeneidad».

    Después está la obsesión española por la inflación jurídica:

    «este entramado de derechos y de normas es lo que, en última instancia, garantiza la libertad de las personas».

    La libertad de las personas no es garantizada por una norma por muy bonita que sea porque esa norma hay que aplicarla y aplicarla bien. Es que Pachilo da a entender que el gobierno y la «comunidad» han entrado en el territorio de los derechos de las personas para joderlos y claro ahora se trata de montar un armatoste jurídico.
    Aquí la falta de libertad de expresión, reunión o de desplazamiento lo marca ETA y no el ex Gobierno de Ibarretxe. Pachilo es que sigue con la tabarra de igualar nacionalismo con ETA. Pero claro por muchas normas que ponga no conseguirá que los concejales de su partido vayan por la calle sin escolta. Osease que menos demagogia barata.

    (Arranotxu, es normal que un hombre educado en la escuela «democrática» de Egibar piense que lo que dice Pachilo es muy democrático).

  44. Arrano,

    en la primera me frase me manifiesto positivamente. El resto es un pequeño juego que solo quiere manifestar que ese espítitu que manifiesta el lehedakari Lopez también existía antes y que no es necesario destruir lo anterior para reconstruir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *