Azala / Portada » ¿Patxi Lopez será capaz de engañar al PP?

¿Patxi Lopez será capaz de engañar al PP?

Mikel Ubillos

El nuevo gobierno vasco no debe ser un rehén de la política del Partido Popular, debe saber conjugar sus legítimas aspiraciones como socialista con las legítimas aspiraciones de la mayoría del pueblo vasco. Creo que el acceder a la lehendakaritza con los votos del PP y de UPyD, no es una buena forma de generar el ambiente  para enfocar las acciones del nuevo gobierno, ya que de un plumazo pone en su contra a la mayoría de la población del País Vasco. Optar por un gobierno en solitario, considerando al PP su socio predilecto, le consolida en el poder por la composición del Parlamento Vasco, pero ante la sociedad vasca le quita legitimación.


¿Cómo es posible que llegue a acuerdos con el PP cuando este partido todavía no ha rechazado el alzamiento nacional del 18 de julio del 36? ¿Cómo se puede conjugar esa situación con jurar su cargo ante el árbol de Gernika? Éticamente aceptar los votos del PP y jurar el cargo en Gernika es insostenible, aunque creo que al PSE no le importa la ética en este tema. El Partido Socialista sólo por alcanzar el poder no puede echar por la borda tantos años de lucha por la democracia con el nacionalismo institucional (PNV, EA). Es una falacia decir que los luchadores por la libertad son sólo los constitucionalistas, el nacionalismo moderado lleva, además de en la dictadura franquista, desde el año 1975 luchando por la libertad y la democracia en el País Vasco. Tanto PNV como EA (desde su surgimiento) ha apostado por la paz, la democracia y la libertad.

El veto del Partido Popular al Acuerdo de Ajuria-Enea, cuando se quería desarrollar sus puntos más claves, rompió la unidad. La pregunta clave a hacer sobre este tema a Patxi López es sobre qué bases va a plantear su nuevo Pacto de Ajuria-Enea. ¿Cómo va a buscar la paz? ¿Aplicará el planteamiento del PP que plantea que sólo es posible derrotar a ETA, sin ningún tipo de diálogo con la izquierda abertzale? Por el Pacto con el PP oficialmente debe plantear esta estrategia. Pero como se ha demostrado durante los casi 50 últimos años, la derrota de ETA no se produce sólo con la acción policial y judicial.

Sin embargo, yo creo que va a tener un discurso hacia el PP y los medios de comunicación, por un lado, y una estrategia oculta de diálogo con la izquierda abertzale, por otro: intentando que ETA abandone las armas antes de que termine la nueva legislatura. De esta forma, será el lehendakari que ha traído la paz, y además la izquierda abertzale radical podría presentarse a las siguientes elecciones al Parlamento Vasco. Creo que intentará que el PNV y EA no participen en ese proceso de diálogo, y poner trabas para que estos partidos renueven el nacionalismo institucional y le den fuerza para liderar el postsocialismo. El PSOE intentará por todos los medios que el nacionalismo vasco esté liderado al acabar la legislatura por una izquierda abertzale menos radical que la actual, que nunca podrá ser mayoritaria. Así con una izquierda abertzale liderando el nacionalismo, pero siendo débil; y un nacionalismo institucional no mayoritario el PSOE podrá mantener el poder.

El problema que tiene Patxi López es cómo mantener el apoyo del PP toda la legislatura si pone en marcha esta estrategia oculta. Dicho de otra forma ¿será capaz de engañar al PP para lograr estos objetivos?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «¿Patxi Lopez será capaz de engañar al PP?»

  1. NO solo no va a ser capaz amigo Mikel, sino que se ha metido en una ratonera de cuidado.
    Dificilmente va a poder escapar a los dictámenes estatales, sin pagar precio político en uno o otro «campo de batalla» política..
    Creo que todo pasa por un ansia personal de ser algo en la vida. Ni mas ni menos. Porque cualquier analista político de medio pelaje alcanza a ver la imposibilidad de dicho gobierno.
    En resumidas cuentas…. no se va a aprobar nada que el PP o el PNV no quieran. No hay mas juego posible, con lo que el entendimiento con jeltzales se torna en imprescindible cuando estalle la caja de pandora hispana.
    De buenos estrategas es captar el momento para arrimar el ascua a la sardina vasca, cosa que no dudo de quién lleva en politica los años que llevan los representantes jeltzales.
    Cuestión de jugar al Risk amigo Mikel, con el objetivo final del avance de tesis soberanistas que hagan avanzar mas a nuestro Pueblo hacia su Libertad política.
    Un saludo

  2. Que se vaya a la m… y nos arrastre a todos. Ya ha dicho que va a endeudar al Gobierno Vasco en 3.000 millones de euros (aprovechando las saneadas cuentas vascas). Vaya política económica de los cojones!!! Me gasto el dinero que no tengo y que tape el agujero dentro de 4 años el próximo que venga. Nos vamos a cansar de ver medidas populistas que no van a generar empleo, todas bien publicitadas por Vocento. Qué asco da!!!!!

  3. A mi modo de ver, lo que tienen que hacer, el pnv, el psoe y el pp, es PONERSE DE ACUERDO, Y SACAR EL PAIS ADELANTE.Necesitamos que se haga POLITICA CON MAYUSCULAS, aqui no vale, pues ahora no pacto contigo, ahora no toca y txorradas de ese tipo.

    Ojo el pueblo, que no somos jilis, aunque alguno os lo creias, va a penalizar la demagogia y el frentismo,

    Ayer se volvio a destapar Joxeba, como un GRAN PARLAMENTARIO, e Ibarretxe, para mi tenía que haber estado menos enrabietado por que se va, el anuncio desde luego no fue el momento mas oportuno.

    Ibarrtexe, falló, estrepitosamente cuando dijo, que este es un gobierno, en contra del euskera y de la nacion vasca, dijo que no responde a la MAYORIA DE ESTE PUEBLO pues es abertzale, metiendo en el saco a HB, aunque hay que ponerse en su piel y tiene que ser muy duro.
    y declaro que LIZARRA no era frentista.

    Despues de treinta años de autonomia, ahora nos tenemos que replantear el euskera, la educacion, y todo el rollo, por favor.Lo que hacen falta son acuerdos, y no que se llamen ESPAÑOLAZOS a los del pp y del psoe, ni que nadie en este blog se ría del lehendakari, apoyado en su anonimato.

    Muy bien el pnv,al final de la legislatura. que NO PERMITIO,que se aprobaran LOS DECRETAZOS DE TONCHU CAMPOS, porque sino teníamos la revolucion en casa.

  4. Yo, k en su momento no pensaba k el PSE iba a hacer lo k ha hecho kon 5 eskaños d diferencia y ahi esta Jauregui defenestrado a europa xk no veia klaro est pakto, pienso k si han sido kapacs d hacerlo, no es k Patxi Lopez vaya a engañar al PP, es k van a intentar durar el maximo posible, y van a dejar la CAPV komo la CFN, 1 excepcion a la regla.

    La kuestion sera k pasa si el MLNV oficial se puede volver a presentar, xo el PSE konfia k k 1 politika blanda de kambiar sin hacer ruido, puede esperar a k el PNV vaya abajo y ganar las elekciones a 1 PNV sin kandidato potente.

    Kon la mierda d oposicion k esta haciendo el PNV no me extraña k esten kontentos en el frente español.

  5. Dudo que el PSOE quiera engañar al PP. Es más probable que intenten engañar a los vascos que le han votado.

  6. JELen agur

    Es dificil encontrar un acuerdo politico e ntre partidos tan diferentes. Hasta tal punto es dificil, que para el PSOE es lo menos relevante. Patxi es lehendakari por razon de estado. No por coehrencia politica ni por convergencia ideologica ni estrategica.
    Se han pasado desde Lizarra demonizando todo la habido y por haber nacionalista en el 99% de la veces si n razon, hasta llegar hasta este «exito» politico.
    Ahora se tiende la mano al nacionalismo.
    El PNV NO SE LA DEBE TENDER. Simplemente se limitara a negociar con el PSOE central sus apoyos parlamentarios en españa y en Euskadi.
    Politica pura y dura. Con seriedad y con rigor.
    Tienen tanto poder mediatico que no dudaran en otorgarse méritos politicos que no tienen y se los escamotearan a los que lo tienen. Y el PP se mantendra como un titere cuyo unico exito habra sido sentar al socialista Pachi en Ajuria Enea.
    Y que los ciudadanos valoren.
    Y al MLNV, como los requetes de la actualidad, incluida Aintzane «puño-en-alto», se les exigiran cuentas de su concordancia estrategica anti-nacionalista con PP y PSOE.

  7. No nos engañemos a nosotros mismos, el frente nacional español a llegado a Ajuria Enea, su objetivo es romper la mayoria social abertzale de la C.A.V. y para ello utilizaran todos los medios a su alcance, si al PSOE no le ha importado torcer las leyes o mentir a su electorado, mucho menos le importara utilizar los medios publicos (eitb) y todos los privados para manipula la realidad. El frente PPSOE copara todos los cargos y organismos que dependan del parlamento como el Ararteko o el Tribunal Vasco de Cuentas y los utilizara contra las instituciones que tengan mayoria abertzale, con la inestimable ayuda de Vocento y compañia.
    Seria ingenuo pensar que PP y PSOE se van a separar en la CAV ya que la unica posibilidad que tienen de prosperar es seguir juntos y romper a base de mentiras, engaños y manipulaciones la mayoria social abertzale de este pais. El gobierno del frente español durara al menos cuatro años y de lo que estoy seguro es que le seguira un gobierno en que los nacionalistas vascos tendremos la mayoria absoluta.

  8. El PSOE no necesita engañar al PP, el PP esta dispuesto a sacrificar todo, incluido la poltrona y las visas de Alava por las que suspiran, por la satisfaccion de joder al PNV. Y esto durara toda la legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *