Azala / Portada » El chivo expiatorio del MLNV

Imanol Lizarralde

Señalar a los enemigos y a los amigos: esa es la máxima función de la política desde la perspectiva marxista. El profesor de la UPV y miembro de la fundación Joxemi Zumalabe Mario Zubiaga, toma sobre sus espaldas esta labor y apunta con denuedo al que ha sido en los últimos años la bestia negra de la izquierda radical, el ex presidente del EBB. Josu Jon Imaz, en su artículo «Bizirik” en GARA, (30 Abril). Le llama «nuestro particular Berlusconi”.

Zubiaga señala al enemigo general, al enemigo global, a «la plutocracia que impera en occidente” la cual «pretende instalarse definitivamente en nuestro país aprovechando la crisis económica y política”. Imaz sería el agente para Euskadi de tan tenebrosa trama.

¿Cuál es la razón para que el profesor de la UPV profiera semejante acusación? Son las siguientes palabras de Imaz:

«Mientras en Guipúzcoa se tardan 27 años en discutir una infraestructura tan necesaria como el TAV, o hay que enfrentarse a siete plataformas bizirik cada vez que se quiere invertir en un proyecto industrial (…), los países emergentes -China, India, Turquía…- van ganando en competitividad”.

Ante estas palabras, Mario Zubiaga repone:

«Esa ultramodernidad que supuestamente predican algunos políticos metidos a empresarios y viceversa, no es sino democradura sin derechos (Turquía), bárbara desigualdad (India) y explotación laboral ilimitada en un caos ecológico creciente (China)”.

Es evidente que Imaz no hace apología de los regímenes ni las situaciones sociales de Turquía, la India y China. Que está hablando desde el concepto de «competitividad”, que lo entiende cualquiera, porque de el depende la supervivencia de las empresas y las industrias de los países. Pero al profesor universitario Mario Zubiaga no le importan esas consideraciones. Necesita vestir al muñeco de tal manera que encaje en el modelo de un tipo de nacionalista al que hay que darle pal pelo. Y prosigue:

«Ese es precisamente el tipo de contexto que necesita el crecimiento y la acumulación sin frenos que predican nuestros liberales. Un contexto sociopolítico absolutamente antagónico al que predica el soberanismo vasco”.

Es decir, Mario Zubiaga proclama una vieja idea del MLNV: la identidad entre la lucha nacional y la lucha social y, por tanto, la apuesta del MLNV por un determinado tipo de sociedad y democracia, la sociedad comunista y la democracia popular. Por ello repone:

«Las palabras de Imaz nos muestran una vez más la inextricable ligazón existente entre la reivindicación nacional y la social. Esas palabras son sin duda un acicate para que la recomposición del soberanismo sea inmediata y no se pierda en hegemonismos estériles. La huelga del 21 de mayo puede ser un buen comienzo”.

Es decir, un «plutócrata” no puede ser soberanista vasco. Tal idea es formalmente absurda, pero es que Mario Zubiaga habla de un determinado tipo de «soberanismo» el soberanismo revolucionario, aquel que une derechos nacionales vascos y cambio social y político. Y además propone un frente unido para ese cambio, que es el que marcan ELA y LAB con la huelga del 21 de mayo, huelga que Mario Zubiaga convierte en huelga política. Con la particularidad de que no señala al PSOE ni a Patxi López como enemigos, sino a un abertzale, Josu Jon Imaz.

Estas son las consecuencias de plantear «la inextricable ligazón existente entre la reivindicación nacional y la social”. El enemigo de clase se convierte, por arte de birlibirloque, en enemigo nacional y por tanto los nacionalistas vascos pueden engrosar las filas de esa categoría y verse sujetos a interdicto por defender la competitividad de las empresas vascas.

Tengamos en cuenta que Mario Zubiaga, además de ser profesor universitario, también fue encausado y condenado por colaboración con banda armada en el proceso 18/98 vía su pertenencia al colectivo Joxemi Zumalabe. Sus palabras no son mera retórica, pues afirma: «el conflicto es el motor de una sociedad que se quiere viva y pujante: ése es también el significado de bizirik”. Esta es una verdadera declaración de principios en un país, como el nuestro, que lleva más de 30 años aguantando «el conflicto» promovido por ETA. Y que aguanta la colaboración de la organización armada con organismos seudoecologistas que igualan los muertos de ETA con la acción del Estado.

En oposición al modelo berlusconiano que plantea Zubiaga para Imaz, ¿Cómo podríamos calificar a Mario Zubiaga? ¿Cómo nuestro Laurenti Beria particular?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «El chivo expiatorio del MLNV»

  1. Mario Zubiaga, kuando firmaba kon el kolektivo de «intelestuales» de elkarbide (Zallo, Ibarra, Ezeizabarrena & co.) no era tan agresivo. Habra rekuperado su vena dura dl MLNV komo kuando eskribia en EGIN sobre Miguel angel Blanco:

    ***

    «No soy partidario de los métodos políticos no respetuosos con la vida humana. Pero aún me repugnan más las ceremonias en las que, con la entrega de una víctima propiciatoria, se desencadena una catarsis colectiva, en la que la unanimidad contra el enemigo interior, símbolo del horror irracional se escenifica con la única finalidad de que el poder, en este caso el más ajeno al pueblo vasco, se legitime.»

    (…)

    La víctima:

    – ¿Qué parece haber sido?.

    Es aquel que muere para salvarnos, inocente y virgen como las doncellas entregadas al dragón, es la personificación del ciudadano común, víctima propiciatoria que quizás satisfaga, y empache al monstruo, debilitándolo.

    – ¿Qué era?.

    Se ha difuminado por razones estratégicas el hecho de la militancia política, porque, a esos efectos, la víctima, en principio «puede ser cualquiera».

    La víctima era un concejal del Partido Popular en Euskadi, un representante de la Euskadi más alejada de su identidad (Ermua, es posiblemente uno de los pueblos sociopolíticamente menos «vascos» de Euskadi, el balance de representantes entre partidos nacionalistas españoles y vascos, es de 14 a 4). miembro de una generación juvenil sin arraigo en la cultura de su país. En fin, un representante político del partido que ocupa el Gobierno en España no un ciudadano cualquiera, pero no más ni menos victimable que otros muchos.

    ***

    Espeluznante. Blanco era 1 doncella k sakrifikaron los dl PP xa empachar al dragon de ETA y eso si k es kritikable. El asesinato no le merec xa Zubiaga ning1 reproche. Debia konsiderarlo komo 1 akcidente. Toda 1 deklaracion d la gran vision demoratika d Zubiaga. Ojo kon estos pajaros.

  2. Ta claro que Zubiaga es especialista en despersonalizar a las víctimas o los enemigos del MLNV. Pues Miguel Angel Blanco al fin y al cabo era un ser afiliado al PP y con poco contacto con la «cultura» que mama Mario Zubiaga y claro Imaz es un oligarca impenitente. Es que estos tíios de la extrema izquierda recauchutan los mecanismos del anatema para su uso ideológico y claro los del MLNV son especialistas en señalar con el dedo, montar carteles con diana en medio, amenazar diciendo que te acusan de crímenes que no son más que cuestiones ideológicas. En el caso de Zubiaga hay además una especie de cinismo sonriente de funcionario bien pagado que desde la butaca juega a la revolución mientras otros la pringan y también otros la diñan. Y claro desde la butaca de íntelectual y funcionario del estado también está el tío en contra del estado, el rebelde, en fin, el tío este tiene todos los lujos del sistema y del antisistema.

  3. La bicha está herida. La I.A. y ETA se desangran. Lanzarán zarpazos a diestro y siniestro. Su dialéctica es delirante…, irreal…, pura ficción…; y tienen mala conciencia. Son fascistas-leninistas; marxistas fanatizados. Su anticapitalismo y antisistema es demencial. No soportan el contraste ni la libre opinión. Les supera cualquier idea de solidaridad y bienestar social colectivo que no pase por sus manos. Manos que son prolongación de un cerebro totalmente contaminado. ¡OJO! ¡DAN MIEDO!

  4. Nire iritziiz, JJI jaunak Vocentoren elkarrizketan emandako erantzunak onak izan ziren, baina ez zuen PSOEren zikinkeriari buruz ezer esan eta hori nire ustez akatsa da. Petronor-eko presidente izanda ere, elkarrizketa galdera politikoak egin zizkioten, eta argi jokatu ezkero zerbait esaterik ere bazuen.

  5. Un poco de rigor, Zubiaga fue condenado por la Audiencia Nacional pero ha sido absuelto por el Tribunal Supremo hace poco:

    EFE. MADRID El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer la absolución de 9 de los 47 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional. El TS comunicó anteayer las absoluciones a la Audiencia Nacional y ordenó la detención e ingreso en prisión de los ocho procesados que estaban en libertad provisional por riesgo de fuga, que fueron arrestados en la madrugada de ayer por la Guardia Civil.
    Sólo dos de los nueve absueltos permanecían actualmente en prisión: Natale Londa e Iñaki O’Shea. Todos los absueltos habían sido condenados a penas de entre nueve y once años de prisión por integración en organización terrorista. Se trata de los supuestos miembros de EKIN Natale Landa, Alberto Frías, Olatz Altuna, Mikel Aznar, Mario Zubiaga y Fernando Olalde; el vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O’Shea y el ex redactor jefe de Opinión del diario Egin Sabino Ormazabal; además de Miguel Ángel Zuluaga, que se atribuyó el primer diseño del citado proyecto.

  6. Pero Bati pero si eso es una minucia. Qué te parecen a tí las opiniones del majete de Zubiaga sobre mIguel angel blanco e Imaz? Muy aberlaches? Muy humanas?

  7. Este tipo de declaraciones me recuerdan al colectivo j.agirre que tristemente tan famoso se hizo a través de las paginas de egin

  8. Ya es hora de sacar la cara a los nuestros. No me gusta un pelo la actitud de muchos jeltzales que insultan a Imaz. El primero, Arzallus.

    Imaz será lo que sea, pero antes que nada es JELtzale. Y así lo demostró. Pena que algunos lo hayan olvidado.

  9. Mira Miguel aquí nadie se pasa con el menda Zubiaga que es el que se pasa varios pueblos con Imaz y con Miguel Angel Blanco. Es que claro eres tan escueto que no aclaras nada. Ni siquiera que el jetas de Zubiaga en su artículo de ahora ni siquiera hace mención del asesinato de Inaxio Uria cuando habla de esos magníficos movimientos populares ecologistas. Asesinato que no merece ni la mención de Zubiaga ni la condena de los movimientos populares que defiende ese chico que a tí te parece tan majo y a mí me parece un jetas cobarde funcionario que va de rebelde.

  10. Quedáis a su altura y sobre todo, no queda bonito insultar y mentir sin nombre y apellidos. Jaungoikoak salba gaitzala!

  11. Quedáis a su altura y sobre todo, no queda bonito insultar y mentir sin nombre y apellidos. Jaungoikoak salba gaitzala!

  12. Yo es que considero que es un jetas cobarde el que ataca a un ex político atacado por el MLNV y aparecido en los comunicados de ETA, al abrigo de un puesto institucional de una institución de la que está en contra, como es el caso de zubiaga que es y firma como profesor de la UPV y está en contra de la plutocracia, del sistema capitalista y sus aparatos de dominación y se encuentra en uno de ellos. Eso no es insultar, es decir las cosas con claridad. Y claro no estás acostumbrado, anónimo.
    Jainkoak salba gaitzala zu bezalako faltsietatik!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *