Azala / Portada » Una lectura diferente

Mikel García Maiza (en su blog «Euskal Abertzaleak«)

De las pasadas elecciones se han realizado multitud de valoraciones sobre los resultados electorales, y prácticamente en el 100% de las valoraciones se planteaba como valido que tan to EA como EB se habían pegado un tortazo de aupa por su vinculación al tripartito y que sus votos habían ido a parar al PNV.

Creo que en el caso de EA esa reflexión es acertada, mucha gente votante, simpatizante e incluso afiliada a Eusko Alkartasuna, no entendía que participando de un gobierno con Ibarretxe y presentando esté las elecciones como un examen de revalida de su gobierno, les pidieran que votarán una opción distinta, aunque esa opción fuese Eusko Alkartasuna. Otros directamente consideraron la posible victoria del PSE, votaron en contra de esa victoria otorgando el voto al PNV.

Pero en el caso de EB tengo serias dudas de que sus votos fuesen a parar al PNV, es más creo que, contrariamente a lo que prácticamente todo el mundo a planteado, los votos de EB fueron a parar a Aralar, y por lo tanto Aralar no ha conseguido ni un solo voto de la izquierda radical, bueno ni uno solo es una forma de considerar que los votos que Aralar ha conseguido atraer de la izquierda radical son insignificantes.

Bajo mi punto de vista creo sinceramente, que es más fácil, que un votante de la izquierda radical vote a Ibarretxe por miedo a dar la victoria a los constitucionalistas, que otorgue su voto a Aralar, a quienes por cierto considera traidores.

La prueba del algodón de mi lectura con respecto a los resultados de EB y Aralar me lo otorga el paso dado por Oscar Matutes montando ese nuevo partido y su esperanza de hacer un polo soberanista y de izquierdas( con Aralar).

Pero, sí mi reflexión con respecto al reparto de votos es acertada, tiene otra vertiente también muy interesante, y es que sí Eusko Alkartasuna en algún momento intento montar un polo soberanista y de izquierdas, con la esperanza de atraer para sí al electorado de la izquierda radical o sí se empeña en un futuro en montar dicho polo, no conseguirá ni un solo voto de la izquierda radical, a no ser que su intención sea quitarle los votos de EB, Aralar y del nuevo partido de Oscar Matutes.

Sí la intención es esta última, Eusko Alakartasuna en su próximo congreso deberá cambiar muchas cosas, entre otras su denominación de partido socialdemócrata.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Una lectura diferente»

  1. Yo kreo k ha habido gent d EB k h votado a Aralar xo tambien gent dl MLNV oficial. D lo kontrario no estarian tan kabrea2. Kizas no han sido to2 los k se dicn en los medios, xo ha habido 1s kuantos, y van a intentar taponar la herida xk les pued pasar komo en Nafarroa.

  2. Pues sí, gente de EB que yo conozco (militantes de la formación incluso) se han ido a Aralar, por cuestiones varias, incluídas que Ezenarro está de mejor ver que Madrazo…(no es broma).

  3. Magnífica intervención, Sugoi!

    Tal y como está nuestra sociedad, el votar a una opción u otra en función de lo «atractivo/a» de su candidato principal demuestra hasta qué punto muchos han perdido el Norte y no tienen referencias de nada.

    Coincido al 100% contigo en el hecho de que muchos de los autodenominados «progresistas» no son más que cabecitas huecas totalmente predispuestos a ser manipulados.

    Visto lo visto, habrá que ir buscando un sustituto al Lehendakari Ibarretxe entre los postulantes a Miss/Mister Euskadi…. y no es broma (o no del todos).

    Saludos

  4. Urtine:

    Aparte de que Ezenarro esté mucho mejor que Madrazo, estoy seguro de que la imagen de Ezenarro ha ayudado. Y cuando digo imagen no me refiero al físico únicamente, sino en su conjunto.

  5. De hecho, en Donostia, los dos concejales se han pasado al nuevo partido. O sea, que el grupo municipal cambiará pronto de nombre.

    Por lo demás, me parece a mí que estos no han nacido para ir por libre sino para constituirse en lapa de alguien, por ejemplo, de Aralar, para mantener las poltronas.

    Seguro que a esta última formación ya le están hablando de pactos municipales y de lo bonita que quedaría una coalición ese nombre.

  6. La cosa se pone interesante para las europeas. Elecciones con poco atractivo social, pero muy significativas para testar la evolución del nuevo escenario de las fuerzas políticas vascas (las que están en crisis, claro).

    En la coalición ‘Europa de los Pueblos’ se puede reflejar todo lo que puede pasar: sus socios vascos son EA y Aralar. EA aportará poco. El aparato (Irujo, Amezketa,…) está muy disgustado con ERC, por las formas y por el fondo. Los críticos siguen al margen de las apuestas del partido. Sólo está contento Intxaurraga: por fín, su oportunidad.

    Y Aralar puede no eyudar demasiado. La gente de EB que le puede haber votado, tiene la opción de la Izquierda Capitalista que apadrina Besancelot, el cartero frances.

    Y, entre los batasunos que le han podido votar, yo me fijaría en los movimientos para crear una nueva ‘lista blanca’: ¿qué os parece Iniciativa Internacionalista? Tengamos en cuenta que, para controlar a todos los integrantes de la lista e identificarlos con terrorismo o listas anteriores anuladas, la policía y los jueces tendrían que implicar a personas y partidos que no se desenvuelven en el ámbito vasco, cosa muy difícil. Los promotores de la candidatura son Comuneros e Izquierda Castellana. Aunque, por de pronto, el cabeza de lista que proponen es Alfonso Sastre.

    Ya veremos que tal les va….

  7. Yo opino también que las elecciones europeas pueden ser interesantes. Pero pienso más bien lo contrario.

    Veamos. Que EA se haga trizas repercutirá a favor de la imagen de Aralar. Prácticamente será la puntilla para EA. Los restos se los repartirán entre la propia Aralar y el PNV. El congreso de junio será prácticamente el de la liquidación para el partido fundado por Carlos Garaikoetxea.

    Los votos que pudieran ir a Izquierda Anticapitalista no serán gran cosa. Este proyecto es más un modo de protesta ante la actitud general de IU y el intento de iniciar la reconstrucción a medio plazo de ese espacio que una iniciativa para alcanzar representación institucional. La idea es dañar a IU lo bastante como para forzar una «refundación», básicamente, las luchas cainitas de siempre que han dejado barra libre al PSOE.

    Respecto a Izquierda Internacionalista… ¿Sastre tiene buena prensa entre las bases de Batasuna? Excelente pregunta. Sin embargo, en su mayoría son partidos ultraminúsculos. Claro está que los 180.000 votos de HB bastaban para dar un eurodiputado… Pero ahora son 50. Se encarece sobremanera. Tendrán la oportunidad de contar con algo más de 100000 votos una vez, y poco más.

    Tanto más cuando, según los indicios que llegan de Estrasburgo, la ileglaización está más cerca de ser refrendada que rechazada.

    En este panorama, el PNV debe preparar su regeneración y ascenso. Y quizá prepararse para la idea de que en unos años podría tener la primera amenaza sería para su hegemonía en muchos años. Está el asunto de que ahora el partido de Ezenarro sale en los medios cada dos por tres, además de que se ha convertido en una opción «útil». Yo apostaría a que siempre ha tenido una base de votantes potenciales más allá de los 100.000 votos, pero el voto «útil» ha supuesto su merma. Tened en cuenta que quien votó a favor de Aralar en Araba o Bizkaia tenía muy poca confianza en que eso se tradujera en escaños. Ahora, se han vuelto las tornas. No me extrañaría que una encuesta le diese ahora mismo dos o tres escaños más que el 1 de marzo. Pero eso, ya es otra historia.

  8. Xa añadirle + emocion, ahi sigue el «experto» Aipeolea sakudiendo el polvo d siempre kon los «buenos y los malos» dl MLNV, y komo Arnaldo Skywalker tiene k enfrentarse a lado oskuro en su heroika mision intergalaktika. He soltado 1s lagrimitas d emocion kuando ha llegado la part buena y el lado oskuro le dic: «Arnaldo, yo soy tu padre»:

    ******

    http://www.elpais.com/articulo/espana/izquierda/abertzale/elabora/vez/primera/estrategia/margen/ETA/elpepuesp/20090502elpepinac_2/Tes

    La izquierda ‘abertzale’ elabora por vez primera su estrategia al margen de ETA

    Ante la investidura de Patxi López, la banda polemiza sobre si sigue atentando para forzar una negociación y en Batasuna se impone el cese de la violencia

    ETA recibe al primer Gobierno socialista de la historia de Euskadi, cuyo presidente, Patxi López, será el martes investido en el Parlamento vasco, con una amenaza colectiva, inédita por su precisión. La detención del último jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, el 18 de abril en Francia, desbarató un plan de actuación de la banda para el 5 de mayo, fecha de investidura de López. Mientras dirige esa amenaza, ETA asiste a un intenso debate interno sobre la utilidad o no del terrorismo, la izquierda abertzale avanza más rápido y los posibilistas, con un respaldo mayoritario, elaboran una estrategia de hechos consumados respecto a la banda terrorista.

    Otegi y Díez Usabiaga miden fuerzas con el sector duro de Olano

    El debate en ETA se dirime entre quienes quieren «poner muertos sobre la mesa» para negociar con el Gobierno «en situación de fuerza» ante un imaginario proceso dialogado y quienes quieren poner punto final al terrorismo, aunque sin abandonar sus reivindicaciones políticas: el derecho a la autodeterminación y la unidad territorial de Euskadi, esto es, la reivindicación de Navarra. Esta polémica es el resultado del intenso acoso policial que ETA sufre desde que rompió la última tregua en junio de 2007 y de la ilegalización de las marcas de la izquierda abertzale.

    Los primeros son los seguidores de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, muy debilitados tras los sucesivos golpes de las Fuerzas de Seguridad del Estado al aparato militar de ETA, el último el de Jurdan Martitegi, segundo sucesor de Txeroki, detenido en Francia el pasado 18 de abril. Txeroki, jefe del aparato militar de ETA durante la tregua de 2006, detenido el pasado noviembre, había tratado de reorganizar ETA para blindarla del acoso policial y evitar los golpes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, tras las sucesivas detenciones de comandos, una vez que la banda terrorista rompió la tregua en junio de 2007.

    Pero fracasó en su intento. Las Fuerzas de Seguridad lo detuvieron antes de que consumara la reorganización de la banda, lo que ha favorecido las posiciones de los seguidores de Josu Ternera, principal baluarte en la dirección de ETA del final dialogado desde 2005.

    Pero si el debate en ETA es aún confuso, como manifiesta el reciente comunicado de amenaza al nuevo Gobierno vasco, está mucho más decantado en el seno de la izquierda abertzale. Los seguidores de Arnaldo Otegi, que ha recuperado el papel de portavoz de la izquierda abertzale en las últimas semanas, y el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, los posibilistas, apuestan por actuar la margen de ETA e imponerla una estrategia de hechos consumados.

    Los posibilistas ganaron una primera y decisiva batalla en la izquierda abertzale en la campaña de las elecciones vascas del 1 de marzo a los seguidores de Juan María Olano, líder de las Gestoras pro Amnistía, en prisión, y representante más visible del sector más duro.

    Fueron Otegi y Díez Usabiaga los que apostaron por el voto nulo, que se impuso mayoritariamente en el seno de la izquierda abertzale frente a quienes se inclinaban por la tradicional abstención. Su objetivo al proponer el voto nulo era contar con sus efectivos reales y salvar las acusaciones de chantaje de los partidos democráticos que conllevaba la apuesta por la abstención.

    Pese al revés electoral del 1-M, en el que el voto nulo no llegó a las 100.000 papeletas, una cifra muy por debajo de sus expectativas mientras su principal rival, Aralar, despegaba, el sector posibilista dispone de la mayoría en la izquierda abertzale. Su objetivo es ahora consolidar lo antes posible el polo soberanista, la reagrupación de los independentistas vascos, al margen de ETA. Cuentan para ello con el sindicato LAB, las organizaciones EHNE y ESK, así como el partido Eusko Alkartasuna, pero dejan al margen a la dirección del PNV y a la de Aralar. Su aglutinador es el Foro Nacional de Debate, un organismo legal que logró un relativo éxito en la movilización convocatoria del Aberri Eguna, del 12 de abril.

    De todos modos, sus objetivos estratégicos son muy difíciles de lograr. Descartado un nuevo Pacto de Lizarra, la unidad de todos los partidos nacionalistas, ensayada en 1998 como plataforma de la tregua etarra de 1998-99, su pretensión sería, una vez consolidado el polo soberanista, abrir un diálogo con los socialistas y forzar a ETA a aceptar los hechos consumados. Esta posición cuenta con un primer obstáculo en el sector más duro de la izquierda abertzale, el de los seguidores de Olano, que exigen que ETA supervise cualquier proceso en que se embarque la izquierda abertzale, con el argumento de que no se puede renunciar gratuitamente a 50 años de historia. De modo que este sector se ha adelantado a mantener contactos con algún agente de mediación internacional.

    El objetivo de los posibilistas de la izquierda abertzale cuenta con el obstáculo añadido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado reiteradamente que no acepta un final dialogado con ETA como el fracasado del año 2006. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señala reiteradamente que «el único debate que debe tener ETA es el de lo deja o lo deja», esto es, que anuncie el cese definitivo de las armas.

    Algunas fuentes abertzales señalan, incluso, que ETA ha enviado una carta al Gobierno proponiendo una nueva negociación. El Gobierno socialista lo niega e insiste en que «no se creen falsas expectativas».

    ******

  9. Igomendi…parece que razonas bien…pero NO HAY CRISTO QUE TE LEA CON ESE LENGUAJE DE SMS QUE UTILIZAS !!!

    Mesedez. idatzi zuzen…nere begiek eskertuko dizute…

  10. A veces la porkeria permit ver inkluso mejor.

    «Y él les dijo: Púsome lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo.» (Juan 9:15)

  11. Igomeni, y que pasa con lo del pais, no te gusta, que te gusta que gane txeroki, yo prefiero que gane Otegi,

  12. Aizpiolea y Egiguren van al compás. El uno habla de paz y el otro escribe la noticia. ¿Será verdad o volverán a jugar con nuestras ansias?

  13. Yo prefiero k a ETA le gane la policia y k las elekciones las gane el PNV kon mayoria absoluta.

  14. Por cierto, el sr. Aizpeolea ¿no es el mismo que desde la poltrona del El País afirmaba que el Lehendakari conocía de la existencia de una tregua (mini-tregua) de ETA coincidiendo con el debate de la consulta de Ibarretxe?.Eso es lo que pasa cuando en vez de fuentes, se bebe de «las cloacas».

  15. A mi, sin embargo, no me parece que lo que dice Azpiolea no refleje una realidad de debate interno, aunque contenga tres datos que despistan:

    1. una imprecisión (‘la tradicional abstención’ frente al ‘voto nulo’),
    2. una afirmación de sesgo fáctico que busca desorientar, con un origen probable en la propia izquierda abertzale (‘la izquierda abertzale elabora su estrategia al margen de ETA’)
    3. un corolario vinculado a esa desorientación (que la expresión de ese distanciamiento es ‘el comunicado de ETA que amenaza al Gobierno de Patxi López’), que expresa que los comunicados de ETA, o no se leen enteros, o no se saben leer o sólo se tomade ellos lo que interesa.

    Más allá de eso, que no es poco ya que demuestra un interés por hacer ver que en el MLNV existe la Bestia pero también la bella, creo que Aizpeolea ptoporciona datos que, de confirmarse, intereseantes sobre el curso del debate en ETA.

  16. Traigo una opinión sobre este tema, la de Txema Montero en «Noticias de NAvarra»

    ¿La desaparición de ETA propiciaría la unidad de acción de las fuerzas abertzales?

    En principio, no. Creo que la izquierda abertzale y ETA han sido servidores de las circunstancias, se han adecuado en cada momento a las circunstancias adversas para ellos: de negociar con los poderes fácticos del Estado pasó a negociar con el gobierno en Argel, luego a una unidad de acción nacionalista y, posteriormente, con el partido del gobierno, y ahora con un sector del partido del gobierno aquí en Euskadi. Van reduciendo a escala cada vez más reducida sus pretensiones en este sentido. Y lo mismo le ha pasado en relación con el abertzalismo, pero en sentido inverso. Antes lo que pretendía era embridar a un PNV con demasiada tendencia a regionalizarse y ahora lo que directamente pretenden es sustituir al PNV en el liderazgo del nacionalismo.

    ¿Avanzaría así en sus objetivos políticos?

    Si la izquierda abertzale fuese el representante mayoritario de los intereses de los vascos nacionalistas, podría exigir el papel principal en un diálogo democrático con el Estado, y podría gestionar la negociación política de sus objetivos. Este planteamiento difícilmente casa con una eventual intención de acumulación o unidad de los partidos abertzales.

    ¿En qué basa este aserto?

    Una prueba de ello es que los sectores más posibilistas de la izquierda abertzale ilegalizada no dejan de mandar mensajes en el sentido de decir que en una situación de normalización la solución catalana de pacto entre PSC y Esquerra es óptima, o incluso que sus interlocutores más fiables y creíbles para ellos es el sector denominado vasquista del PSE. Por eso pienso que la izquierda abertzale no pretende tanto buscar una base común de reivindicación con el PNV, ni tan siquiera embridarlo para que no se vaya demasiado al españolismo o al regionalismo, sino sustituir al PNV y para ello tiene que confrontarse con él. Los próximos tiempos nos van a deparar este escenario.

  17. Si es cierto que la «izquierda abertzale ilegalizada» va a desarrollar un proyecto independiente de eta será para felicitarnos. No nos hará gracia que su objetivo (también) sea «sustituir» al PNV, normal si somos favorables a éste, pero si el proyecto tiene éxito y los últimos «guerrilleros» entregan (o entierran) las armas mejor que mejor.

    Si por un lado Aizpeolea llama a la «izquierda abertzale ilegalizada», los «independentistas vascos», y no los «amigos y entorno de los terroristas», en el mismo periodico El Pais un (publi)reportaje incide contra el PNV e Ibarretxe, escribe hoy ISABEL C. MARTÍNEZ:
    1.El ‘lehendakari’ deja mañana el poder con la investidura del líder socialista vasco tras perder el PNV la centralidad en Euskadi por su deriva soberanista
    2.(Ibarretxe) Lo tomó (al PNV) con 21 parlamentarios y lo deja con 30, muy cerca de su cota más alta (32), lograda en 1984 con Carlos Garaikoetxea. Si tal fue el objetivo del PNV cuando en 1998, visto su persistente estancamiento electoral, optó por la acumulación nacionalista en el Pacto de Lizarra, puede considerarlo cumplido.

    Lo que más daño puede hacerles a El Pais y a una IA que quiera «sustituir» al PNV, es la acumulación de votos, energias y acuerdos entre los «herederos» de esa cota más alta de 1984.
    ¿estamos por re-espabilar?

  18. X cierto, el «guru» Montero vuelve a la karga kon otra entrevista, esta vez en Deia:

    http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/04/bizkaia/politika/557149.php

    ***

    “La génesis del gobierno de López es frentista y muy identitario español”
    TXEMA MONTERO ABOGADO Y MIEMBRO
    DE LA FUNDACIÓN SABINO ARANA
    “La tarea del PSE será embridar a un PP que le va a desplazar de forma constante hacia la derecha”

    “Se puede generar confrontación si se exacerba el enfrentamiento a base de achicar el espacio simbólico”

    “El PNV debe abrirse a nuevos sectores y hacer la gran reflexión sobre sus objetivos de máximos”

    “El modelo es la independencia dentro del Estado y constitucionalizar todas las propuestas vascas”

    ***

    «El modelo es la independencia dentro del Estado y constitucionalizar todas las propuestas vascas»

    A buenas horas, Montero, nos vienes kon 1 kopia dl modelo foral k tanto denostabas, klaro k pensaras k es 1 propuesta novedosa k se t ha okurrido a ti..

    El PNV no tiene x k kambiar su objetivo maximo xa ser central, xo k no me vengan ahora gurus rebota2 xa decir lo mismo k ya ha dicho el PNV en toda su historia y encima dando lekciones.

  19. x cierto, la entradilla dl periodista d Deia, 1 poko + y se derrit d enamoramiento:

    «Su ordenado y límpido despacho es parangonable con el brillo de sus lentes y lo diáfano de sus reflexiones. Su mirada cristalina pero perspicaz sobre la tenue vida política vasca convierte a Montero en un analista impenitente de los avatares políticos, siempre desde un prisma abertzale»

    MANDA HUEVOS

  20. Montero, como J. Fernández, fascina a todo el mediocrismo mediático-político de país. El axioma del monterismo, de todas formas, es ‘engañar sin ser engañado’. El anzuelo de Montero al Pse ‘vasquista’ es como la publicidad masiva de un comercio en liquidación. Así presenta a ETA. Le dice al Egiguren: ‘ETA tiene su actividad en liquidación. Inténtalo de nuevo, Sam’

    Otra de sus perlas es decir que el PNV ha de pasar de ser ‘el Partido’ (como si nunca hubiera creido en el pluralismo político) a ser ‘uno más’ de los partidos vascos. Eso lo dice el amante del partido de Erich Honecker, el que se comía los mocos con Breznev en escena archiconocida. El que decía, y no se ha desdicho, que su modelo era la RDA. Este tipejo no es ni converso, como mucho es un Talleyrand de pacotilla, algo así como el Fraga bilbaino.

    El Montero, mojado hasta las cachas en el proceso de Elgoibar/Ginebra/Loiola, nunca ha hecho ninguna penitencia. Sin embargo, llegó a ser jefe de los fogones de la Fundación Sabino Arana. ¿Hay quien de más?

  21. Cicen que Patxi quiere cambiar el himno y el juramento.

    Si fuera el PNV le ofrecería 13 de sus 30 votos en la investidura a cambio de comprometerse con la tradición y los simboles y desconcertaría al PP y de paso saldría al paso de tanta cagada que se ha hecho con la últimas declaraciones de Ortuzar durante el último mes. De perdidos, al río.

    Tiene cojones que Egibar ande más moderado en expresiones!

  22. Pantxika, eso es porque Egibar tiene ya mucha experiencia en cambiar de chip. ¿No ves lo rapido que se ha acomodado para laminar a Ibarretxe e ir de moderado por la vida, cuando hace pocos meses estaba por el polo soberanista? Es cuestion de talento, no se hace, se nace.

  23. Dedikado a Arrano, la ultima perla d Arzalluz:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Arzalluz/PNV/debe/plantear/participar/elecciones/espanolas/elpepuesp/20090504elpepunac_15/Tes

    ****

    En una entrevista con El Temps, Arzalluz ha sugerido: «Llegados hasta aquí, el PNV se tiene que plantear no participar en unas elecciones españolas. Es decir, ha llegado el momento de decirle a Madrid que de esta manera, no. Ellos han roto la baraja. Si faltan los mínimos democráticos, si incluso gobiernan aquí rompiendo intencionadamente los mínimos democráticos, pues hay que decirles que ya basta».

    Arzalluz ha reconocido que un plante del PNV en unas generales abocaría a un «escenario de confrontación total con el Estado», ya que «esto no sólo lo haría el PNV». «También lo harían todas las fuerzas nacionalistas de aquí. Por lo tanto tendría a todo el nacionalismo vasco al margen de las instituciones españolas. Y esto es muy grave», ha afirmado.

    Según Arzalluz, si PP y PSOE «continúan por este camino, no tendremos más remedio que hacerlo, porque ellos pueden ir a unas elecciones modificando las leyes a su favor siempre que pueden», en alusión a la ley de partidos que ha conducido a la ilegalización de la izquierda abertzale. «Esto no se puede tolerar y si continúan haciendo estas cosas, habrá una rebelión. Y será lo más grave que ha pasado desde la Transición», ha alertado.

    ****

  24. Que grande este artículo lo suscribo 100%.

    Ya lo dijisteis en algún post de Aberriberri, el único Plan que deja para la posteridad es el Plan de Inovacción, el resto de lo Planes se los podía haber guardado porque ha sido un 0 en todo lo que se empeñó. No ha conseguido nada, Papeles mojados y nada más. Nada positivizado ha dejado para la posteridad.

    Ibarretxe,
    de la economía,
    que era para lo que realmente valía,
    nunca lo sufiente presumía,

    De la política que requiere de pactos,
    creyéndose que era un lider se pasó los ratos
    y fue un fracasado en todos sus actos.

    Agur Ibarretxe,
    estará mejor su familia en su etxe,

  25. Igomendi, creo que el discurso de arzalluz, va a ser el de muchos nacionalistas delpnv, ahora bien, no tiene desperdicio el discurso de Ibarretxe, como candidato, tal vez no sea tan explosivo como el de xabier, pero indudablementes tiene BASTANTE MAS CALADO, el uno es más mediatico, pero el otro encierra más profundidad.

    Egibar ha estado bien, diciendo que el pnv va a hacer una oposicion responsable, y que se van a presentar iniciativas, en el parlamento, el PRIMER PARLAMENTO que tenemos los vascos, de las vascongadas, con sufragio universal, que no es poco.

    Habra quien siga diciendo que el parlamento de gasteiz, no sirve para nada, ALTERNATIVA KAS.

  26. Ya estamos defendiendo al de etxano , que su discueso ha sido mediatico etc, cuando su discurso ha sido una puya a la dirección actual del partido,el abuelo como siempre, ayudando.

  27. Agur Ibarretxe Jauna
    Espero que el discurso de Ibarretxe sea la despedida y no el aviso del tipo de estrategia política que en esta legislatura realizará el PNV, porque sino, tenemos Patxi López para rato.

  28. Lopez ha hecho lo previsto: un discurso de mano tendida. El papel lo aguanta. Pero, en adelante solo le valdran los hechos.

    Ibarretxe muy en su linea, aunque algo nervioso, le ha dado un sopapo a Etxano y a toda su kabi-prole. Se va: doblan las campanas por los egibarretxistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *