Azala / Portada » La paciencia es la madre de la ciencia

La paciencia es la madre de la ciencia

Ion Gaztañaga

Estábamos últimamente enfrascados en asuntos histórico-políticos sin prestarle atención al dato que ha superado la última cifra millonaria que se nos presentó en la CAPV (D3M, Demokrazia 3 Milioi) con un dato español que podríamos titular L4M (Langabezia 4 Milioi). Y es que la última EPA (Encuesta de la Población Activa) sería cuestión de mofa si no estuviéramos hablando de algo tan serio como de que en la celebérrima “octava economía del mundo” hay 4 millones de parados y 1 millón de familias con todos sus miembros en paro. Y para rematar la tarea en su estelar trayectoria, el gobierno ZetaPesco ya ha sustituido su anterior solución impulsiva del “¡consuman, consuman!” con otra que suena “¡paciencia, paciencia!”.

La flamante vicepresidenta primera del gobierno español (ahora que hay tres, a pesar de las exitosas mociones del PNV para reducir el gobierno), María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que el Ejecutivo es “consciente” de la situación y ha pedido paciencia: «Detrás de cada cifra hay una familia, pero los cambios llevan su tiempo». Qué gran verdad universal que las soluciones necesitan tiempo, y no digamos ya si las aplica el último gobierno ZP, que para cuando empiece a achicar agua el barco puede haberse convertido ya en submarino. Para tranquilizar a los ciudadanos, De La Vega nos informa (parece ser que nadie lo había notado) que «El Ejecutivo, por contra, sólo se dedica a trabajar, trabajar y trabajar». A ver si va a estar ahí el problema, y hay que decirles que no haga nada, que igual le va mejor.

Que el gobierno español no ha tenido muchos reflejos con esto de la evolución del paro lo reconoce hasta el presidente español cuando hablaba de “cambio de rítmo” (Solbes, no sabemos si por razones de edad, no hay podido seguir con el pelotón después de que el líder de la montaña haya atacado). Pero nada mejor para ver los reflejos del gobierno que seguir la evolución de las declaraciones públicas que hemos escuchado estos dos últimos años (cortesía de escolar.net) para ver con qué manos tan firmes estaba siendo capitaneado el buque español:

“La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España y eso requerirá nuevos cambios en las condiciones estructurales de nuestra economía porque tampoco quiero alcanzar ese objetivo a cualquier precio. Sólo quiero el empleo, estable, y estamos en condiciones de comprometer un objetivo: la reducción de la temporalidad hasta situarla en el 25% en el 2012.” José Luis Rodríguez Zapatero, 3 de julio de 2007, durante el debate del estado de la nación.

“Aunque tengamos por delante un incremento de la tasa de desempleo, estaremos en niveles mucho mejores que cuando llegamos al Gobierno (11,2%)”. José Luis Rodríguez Zapatero, 8 de abril de 2008, en su respuesta a Mariano Rajoy durante el debate de su investidura.

“Será en marzo, en abril, cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas que, sin duda alguna, van a generar empleo en un volumen muy estimable”. José Luis Rodríguez Zapatero, 18 de diciembre de 2008, durante la sesión de control del Congreso.

“No llegaremos a los cuatro millones de ninguna de las maneras; nos quedaremos muy por debajo”. Celestino Corbacho, 8 de enero de 2009, en declaraciones a RNE.

“Nos situaremos entre los tres millones y medio de parados y los cuatro millones, pero sin llegar a cuatro”. Pedro Solbes, 18 de enero de 2009, en una entrevista publicada en El País.

“Aquí los únicos que crean alarmismo, los únicos que crean incertidumbre y los únicos que no se ajustan a la realidad son ustedes. En estos momentos acaba de dar por amortizado 4.000.000 de parados. Todavía no hemos llegado, señor diputado. Parece que tiene usted una especie de inquietud y prisa por que se llegue”. Celestino Corbacho, 22 de abril de 2009 (hace una semana), en la sesión de control del Congreso.

“No llegaremos a los cinco millones de parados”. Elena Salgado vicepresidenta económica, al conocer el dato del paro de 4 millones.

Y con esta anticipación no es de extrañar que ya en tres autonomías la tasa del paro supere ya el 20%: Canarias (26,1%), Andalucía (24%) y Extremadura (21,7%). Otras no andan muy a la zaga: Baleares (19,7%), Murcia (19,3%) y la Comunidad Valenciana (19,2%). Casualmente, Euskadi tiene la menor tasa de paro de todas las comunidades, eso sí, antes de que el nuevo lehendakari Patxi Lopez vaya a poner en marcha ese “gobierno de los mejores” que ya no sabemos si se va a quedar en un par de independientes y en refugio de media ejecutiva.

Que no se preocupen los empresarios, los trabajadores  y las familias que el socialismo tiene ya la terapia para sacarnos del pozo: pasear, respirar hondo y tener la mente en blanco. Sólo así, con una infinita paciencia, combinada con el saber hacer del profesionalísimo gobierno de independientes y de los mejores que prepara Patxi Lopez, podremos comprender el plan maestro que la progresía ha preparado para la felicidad de todos los ciudadanos.

Eso sí, como ya nos anunció ZP al vaticinar el pleno empleo, no lo harán a cualquier precio, nos va a costar un riñón y quizás parte del otro. Al fin y al cabo ya dijo Aznar que las casas subían porque en España había mucho dinero y se compraban todas. Ya se ve esto de la economía es también cuestión de Estado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «La paciencia es la madre de la ciencia»

  1. Gaztañaga, de acuerdo, pero quien tiene las soluciones, esta crisis tambien le hubiera pillado al pp.

    Te recuerdo que el actual presupuesto de madrid, esta aprobado en su parte de lucha contra el desempleo,y todo lo demás, con el PNV, si el PNV, lo cual no hace sino acentuar más la seriedad y responsabilidad del pnv, y que continue ejerciendo la responsabilidad hora en la oposicion.

  2. Arrano, ya no es tanto cosa de tener soluciones o no, sino que estamos ante un gobierno que miente a la ciudadanía.

    Recuerdas a Rubalcaba el 11-M? «los españoles no se merecen un gobierno que les mienta».

    Pues … telita.

  3. Arrano, no eches balones fuera, k esta krisis es xa to2 xo aki kon 1 10% d paro xk tu amado PNV ha hecho las kosas bien, reduciendo el paro dsd niveles x encima d la media española dbido a la rekonversion industrial a 1s tasa europeas. España es el peor estado d la UE kon las tasa d paro, spain, el dl G20, es la verguenza d europa.

    Y la kulpa d eso la tiene tambien el PP k puso en marcha el ladrillazo. La kosa es k el PSOE hace lo mismo xo al kontrario k el PP se gasta toda la pasta k tiene xk el dinero le kema en las manos y eso dl superavit db ser muy poko social.

    Patxi Lopez, 1 inutil d tomo y lomo, no tiene kien le dirij la ekonomia, ese mirlo blanko y si ZP no es kapaz d tener a los mejores sociatas, ya me diras lo k puede tener Patxilo.

    Solo el tejido industrial kompetitivo pueden amortiguar el golpe xo veremos x kuanto tiempo, xo no sera dsd luego x la akcion de Patxilo, k decia k se iba a okupar d la krisis en kampaña, y dsd k le eligieron se dedika a kritikar al PNV, a echarle la kulpa a ETA y a marear la perdiz. D ekonomia nada d nada.

  4. Haserre ederra hartu dute PSOEn atzoko botazioa galdu ondoren. Alonsok PPri euskadin zinatutako ituna ez betetzea aurepegiratu zion! Gauzak interesgarri jarri daitezke kongresuan.

  5. Bueno, tu lo que me quieres decir, que estarías muy a gusto, cual mercadería de un ITT, trabajndo un dia si y oro a lo mejor, un dia aqui y otro alla, cobrando 700 al mes, y le darias las gracias al gobierno de turno.

    Tambien estarias muy contento, si estuvieras en un ere.

    Igomendi, chirría tu autocomplacencia, tu altanería, las cosas no se han hecho tan bien, como dices, tal vez lo veamos con otro prisma.

    Piensa un poco en una persona queeste hipiotecada y un puesto en peligro. Y mira si tu eres feliz con un diez por ciento del paro, yo pienso que a lo mejor un veinte por ciento tiene problemas pa el fin del mes.

    En fin, que no quiero polemizar contigo, tu mismo, yo es la realidad que palpo.Y ademas el pnv yan bien no ha hecho las cosas porque sino gobernaría en todos los sitios.

  6. Arrano, el PNV lo ha hecho infinitamente mejor k otros, xk si no no hubeira estado 30 años y no hubieran tenido k hacer tramas xa kitarle.

    Yo no tengo autokomplacencia, yo doy datos, mejor el 10% k el 17%, o no? K tendra k ver este dato kon estar satisfechos kon 1 10% d paro. Ya firmaria ZP tener 1 10% ahora en plena krisis. 1 kosa es autokomplacencia y otra komo haces tu es decir k to2 estan igual. Y 1 mierda.

    Al k esta en el paro le da igual 10% k 15%, xo aki no hay milagros. Asi k rekonoce k la kosa esta jodida, xo k los k lo hacen fatal lo pasan peor.Y Zapatero lo ha hecho realmente mal.

  7. Pues según citaba Deia hoy en su edición de papel, el compañero Menestro Chaves (manolo) no las debe tener todas consigo respecto al éxito que vaya a tener Patxi Loapez en el Gobierno vasco. Con amigos como éste…

  8. Mirad chicos chicas de esto va ir Lopez en su gobierno:

    Euskadi tiene un déficit público del 6%.

    España de 39% que pronto alcanzará el 50%

    Pues viviremos mucho mejor porque nos van a españolizar, os imaginais lo que se puede hacer si se eleva al déficit vasco del 6% al 50%, habrá mucho tonto quien quiera repetir socialista.

    Lo inteligente hay que saber venderlo entre los tontos, y esto del déficit y las cuentas saneadas y lo que supone no lo hemos sabido vender.

    Si el déficit de Alava el PNV lo dejo en 200 millones del pesetas el PP lo ha dejado en 200 millones de Euros, pero no lo olvidemos no fue el PNV el partido más votado.

    Hay que saber vender justo lo que no sabemos y justo lo que los sociatas saben hacer mejor.

  9. De hecho las administraciones públicas vascas están entre las menos endeudadas de Europa …

    Ya veremos dentro de cuatro años ya.

  10. Me parece que los socialistas no son ni capaces de gastar bien, nos endeudaran rapidamente y no conseguiran reactivar la economia, eso si, tendran todos los medios de comunicación publicos y privados a su disposición.

  11. Jon, y también tendrán a Arrano pupulando por los internetes echando la culpa de todo al PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *