Azala / Portada » Como cuando militaban en ETA, sólo que sin tiros

Como cuando militaban en ETA, sólo que sin tiros

Jon Inchaurraga (en su blog Delirius Nui)

«Si los nacionalistas hubieran barrido en las elecciones probablemente el que no comulgue con sus ideas puede verse sin residencia, obligado a dejar sus ideas a un lado, rendirse o marcharse al exilio.»

«En un país por el que vuelan las sardinas, es decir, con todo al revés, donde la oposición es la que va escoltada –lo cual tendría una perversa y malsana lógica, pero resulta que no es del todo cierto, supera a la oposición, porque todo el que se declare de una forma rotunda contrario al nacionalismo puede acabar con la necesidad de ir protegido-, y la víctima es denigrada como en Azkoitia y los victimarios aceptados por el vecindario, en este país, hay que asumirlo, no es fácil reconocer la realidad

Estas dos perlas han sido escritas por Teo Uriarte en su «diván» de la Fundación para la Libertad, una de estas organizaciones que, bajo el paraguas del Gobierno Aznar, se dedicaba a insultar al nacionalismo vasco con la excusa de ETA. Algo que es normal, pero que resulta paradójico si tenemos en cuenta que Uriarte es un antiguo miembro de la banda. Fue condenado a muerte en el Juicio de Burgos, por ser uno de los que decidió asesinar a Melitón Manzanas (votó sí). O sea que, indirectamente, sus manos están manchadas de sangre. Aunque ahora esté amnistiado.

No quiero ser rencoroso. Es más, creo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y que, por eso, tenemos que perdonar y más cuando quien ha cometido el error, se arrepiente. Todos fallamos, es una evidencia. Y todos rectificamos, lo que nos hace sabios porque aprendemos de los errores. Sin embargo, lo que me parece miserable es mezclar al PNV con ETA. Y Uriarte debe agradecer mucho al PNV, ya que con sus contactos vaticanos ayudó a que él y sus compañeros no fueran ejecutados. No es que el PNV sea intocable, pero fue el primero en oponerse a la violencia de ETA. El Lehendakari Leizaola decía que «los vascos no mataban», tal y como recordó Ramiro Pinilla en una entrevista en Radio Euskadi. El Lehendakari Zarra hizo estas declaraciones cuando Uriarte y otros dieron el salto a la violencia. Uriarte, además, es el claro ejemplo de que ETA y el nacionalismo vasco tienen bastante poco que ver. Si no, ¿cómo entender que los polimilis acabasen mayormente en el PSOE?

Todos sabemos cuál es el propósito que mueve a Uriarte y compañía. Éste no es otro que deslegitimar, a través de la violencia, al nacionalismo vasco en su conjunto. Aunque sea mentira. Por eso, ya es hora de poner las cosas en su sitio. Nadie que haya empuñado una pistola puede darnos lecciones de ética. Y menos cuando, calumnia de por medio, se intoxica a la ciudadanía. Porque lo que uno no entiende es que este señor y otros, que dicen vivir algo parecido a una dictadura, hayan ostentado cargos institucionales o disfruten de columnas en diarios «oficiosos». O que, conversión de por medio, se hayan convertido en altavoces de la libertad. De la suya, porque de la libertad de los demás ni acordarse. Como cuando militaban en ETA, sólo que sin tiros.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Como cuando militaban en ETA, sólo que sin tiros»

  1. Lo cuenta el propio Mario Onaindia en el primer volumen de sus memorias. Teo Uriarte era un fan de la guerra popular; en la cárcel de soria jugaba con tanques que simulaban tomas de poder. Cuando ocurrió el atentado de la Cafetería Rolando, donde murieron una decena de personas, ni el menor rastro de sentimentalismo burgués. Eran objetivos en una guerra.

    Teo Uriarte tiene además escrito, cuando estaba en la cárcel, un libro sobre la primera guerra carlista, donde el modelo de implicación popular masiva carlista en la guerra y el alzamiento era planteado como un ejemplo frente al aborregado nacionalismo del PNV.

    Tengamos en cuenta que Melitón Manzanas fue asesinado para desencadenar una «espiral», acción/represión/acción, espiral de reproducción de la violencia, que dura hasa ahora. Pues desde la V Asamblea en la que Teo Uriarte era uno de los jefes, esa espiral no ha dejado de causar muertes.

    Tengamos en cuenta también que Euskadiko Ezkerra estuvo viviendo un lustro del dinero que le proporcionaba ETApm que lo conseguía asaltando bancos y extorsionando a empresarios, a varios de los cuales mató, otros secuestró (dinero recaudado por los famosos abogados de EE, alguno al que pillarón en la frontera con la pasta) y a otros marcó con el tiro en la rodilla.

    Ni que decir que esas acciones se tomaban en la mesa en la que los líderes de EE y los de ETApm departían para plantear su estrategia común.

    Estas gentes nos quieren dar lecciones de democracia. Y van a ser parte del nuevo gobierno.

  2. Y son los k nos dan lekciones: Haramburu, Juaristi, Elorza, Uriarte… Ande koño estan los intelektuales dl nacionalismo kuando se les necesita.

  3. Seria bueno hacer una lista de todos los Ex-etarras que entran en el proximo Gobierno Vasco, ese «gobierno de los mejores» que proclamo Lopez antes de las elecciones, » con independientes y personas proximas al nacionalismo», que si tiene serios problemas para cubrir las plazas de consejeros muchos mas tendra para el resto de puestos de inferior rango, me temo que va a tener que recurrir a ex etarras y a toda la morralla que este tan desesperada como para implicarse en este gobierno de mediocres.

  4. Igomendi, los intelectuales que tu reclamas están mudos; se han auto-censurados. Tanto los de la franquicia EAJ-PNV como los de EA; los últimos por el batacazo recibido y los primeros por el bien de una unidad forzada. Así de claro.

    El pensamiento hace tiempo que no circula libremente por los ámbitos jeltzale. Hay quien mira de reojo al librepensad@r. Las asambleas de sus organizaciones municipales son un espantajo ante la realidad de una democracia orgánica piramidal. Podemos leer declaraciones públicas de Iñigo Urkullu, de Egibar, de Gerenabarrena (de ciento en viento) y poco más. A cuantos más del EBB se les oye y/o conoce su opinión?. Erkoreca, Anasagasti, Beloki, etc. cumplen con su papel de voceros parlamentarios y punto.

    Esta es la realidad. Esta es la escuela y el ejemplo del Sr. Arzalluz. Este el resultado de la trifulca entre Ibarretxe y los sucesores en la presidencia del EBB. Este es el miedo en el cuerpo del nacionalismo vasco representado por EAJ-PNV.

    Estamos más pendientes de callar que de contrarrestar a esperpentos históricos como el Teo Uriarte. Ideólogo y plumilla del mayor travestismo político que se haya conocido. Un bien-pagado por el enemigo…; sí, por el enemigo.

    En fin, espero que después de la investidura del Sr. López, podamos entre tod@s sacudir la alfombra, airear la casa y hacer la mudanza necesaria; salvo que no hayamos aprendido la lección.

  5. Date por jodido, Budhi Alien. Tras la investidura ya habra otro motivo para imponer el silencio

  6. Juaristi, no es nada tonto, y eskribe muy bien (no komo Onaindia, k era 1 eskritor nefasto) lo k pasa es k aburre hasta a los suyos y le van echando d to2 los sitios. En kuanto vieron k lo d Basta Ya no daba zumo se lo kargaron d El Pais y lo tienen en el ABC de guru. Este no se kambia de txaketa, se kambia hasta los kalzoncillos.

  7. No se como se había pasado este artículo Jon. No puede estar más de acuerdo contigo.

    Estas reflexiones además no pueden ser flor de un día, estamos obligados a desemascarar a esta bestia negra.

    Los antiguos miembros de ETA cuando se moderan acaban pasando al PSOE y otros se acercan incluso al PP para hacer antinacionlismo.

    Esto sólo demuestra que su enemigo era el PNV y su modelo social, y que la cuestión nacional era puramente instrumental para implantar el modelo social alternativo que preconizaban.

    Debemos de insistir en esto y saber aportar evidencias cada dos por tres hasta que prenda la verdad en la sociedad vasca sí, pero sobre todo en la sociedad española y la sociedad internacional.

    Un cordial saludo.

  8. Me he leído el artículo de juaristi y como siempre es vomitivo pues para ser majete con el vejete de Gallastegui tiene que decir que este es como la madre del guerrillero carlista Cabrera. Es que hay que tener filoxa. Todo con tal de no confesar que el y los suyos cuando llevaban la pipa o lo pretendían eran adalides a lo el Che Guevara que miraban a los jelkides por encima del hombro por ser unos flojos, porque no tenían cojones de matar. En fin, que este sujeto ahora pulule por los media hispánico parasitando la ignorancia española acerca del tema es un ejemplo de lo mal que hemos ido, porque la verdad es que este tío hubo un tiempo que tuvo más cancha. Pero claro es muy bueno calumniando a los nacionalistas pero casi arruina la Biblioteca Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *