Azala / Portada » ¿Liderazgo compartido contra el frentismo?

¿Liderazgo compartido contra el frentismo?

Ion Gaztañaga

Ayer teníamos la oportunidad de leer en El Diario Vasco una entrevista a Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, bajo el título «Impulsaremos un liderazgo compartido con el Gobierno Vasco si no hay frentismo» con interesantes respuestas sobre el nuevo gobierno que se avecina y las relaciones de éste con las Diputaciones Forales en general y el PNV en particular.

Las respuestas de Olano parecen muy medidas y meditadas, lejos de la imagen de dureza que ha transmitido el nacionalismo con «golpes institucionales», «lehendakari no, presidente», que pueden servir durante el periodo inmediátamente posterior a las elecciones para cohesionar las filas, desahogarse y mostrar los dientes, pero que aún con mucho insistir difilmente harán volver al nacionalismo al poder. Al parecer, Markel Olano he emprendido otra táctica que quizás defraude a los más aguerridos que piden palo sin zanahoria pero que no sabemos si puede ser más efectivo para desarmar el enorme manto de mentira con el que el PSE quiere envolver su gobierno. La postura de Olano puede resumirse en las siguientes preguntas de la entrevista:

-¿Se está excediendo el PNV en su crítica? Los socialistas denuncian incluso que están deslegitimando al futuro gobierno.

-Estoy convencido de que gran parte de la ciudadanía está enfadada por la estrategia, de alguna manera frentista, (…). Pero hay que afrontar este momento tenso de un modo positivo. En estos momentos de crisis, hay que mirar al futuro (…).

-¿El PNV va a hacer oposición desde las diputaciones para desgastar al futuro gobierno de López?

-(…) vamos a impulsar un liderazgo compartido con el Gobierno Vasco. Lo hemos hecho en Gipuzkoa y a nivel de país haremos lo mismo. (…) pero no vamos a aceptar dinámicas de enfrentamiento que puedan ir en contra de una parte mayoritaria de la sociedad o que coarten la libre expresión de la ciudadanía.

-¿Y cree posible el liderazgo compartido dadas las discrepancias del nacionalismo vasco con el contenido del acuerdo PSE-PP?

-(…) nada más conformarse el nuevo ejecutivo, (…) vamos a ir a hablar con el Gobierno Vasco (…) para plantear las prioridades de Gipuzkoa y nuestro proyecto de país. Vamos a mantener una disposición de diálogo (…) desde la defensa de unos valores que son mayoritarios en nuestra sociedad. No vamos a ir a una dinámica de frentes, sino a mantener actitudes de cohesión y convivencia. Pero en la medida en que este gobierno tenga una visión escorada o enfrentada a la visión mayoritaria tendremos nuestros más y nuestros menos.

Esta actitud intenta darle la vuelta a la tortilla a un gobierno a todas luces no deseado por el electorado vasco y que va a intentar prestigiarse basándose en un supuesto frentismo nacionalista que no le da ni agua y «no le deja más remedio» que pactar con el PP. Y también por estar en el punto de mira del terrorismo, relacionando cualquier crítica al gobierno con una connivencia con los terroristas, del estilo de «unos desprestigian y otros apuntan» barriobajero e intolerable de un Basagoiti, por qué no decirlo, cada vez más impresentable. Olano parece intentar invertir la estrategia socialista tratando de arrebatar el cetro del dialogante al adversario y poniendo en el PSOE la responsabilidad de una ruptura de ese diálogo por su «frentismo» y por ir «en contra de la mayoría del país».

No sabemos si esta jugada es un cambio de estrategia del PNV para anticiparse a la conformación del gobierno de López o se han repartiendo los papeles del poli bueno entre los diputados generales y los papel del poli malo entre los burukides. Los escépticos, no sin falta de razón, dirán que hay que estar alertas para que el liderazgo compartido no se convierta en una tregua táctica para mantener cada uno su territorio. Porque aunque aún falta tiempo para comprobar realmente el resultado, Donostia es el laboratorio de este liderazgo compartido que de momento no ha hecho despegar al nacionalismo en esta capital en la que vive sus horas más bajas y veremos si puede desarmar el estilo victimista de su alcalde frente al Gobierno Vasco y Diputación.

Sea la que sea la estrategia ganadora, es evidente que la entrevista de Markel Olano nos da pistas de una reflexión más allá del «caña y no dar ni agua» que es apreciada especialmente en las bases, pero que puede anularse si el PP apoya unas iniciativas legislativas con celofán no frentista del PSOE, en el estilo del humo de ZP, con la  prioridad de consolidar la alternancia y de hacer un trabajo de cambio sociológico a más largo plazo. Siempre intentado obtener una Diputación de Araba que no quiere esperar a repartir en las siguientes elecciones porque no tendría posibilidad de conseguirlo siendo el PSE ganador en Araba estas elecciones.

El frente PP-PSOE saben lo que se juegan y serían torpes si entrasen como un elefante en una cacharrería. Otra cosa es, hay que reconocerlo, la situación de falta de alíados que pueda tener el PSOE en el Congreso, pero en esta situación donde el PSOE puede estar dispuesto a pagar un alto precio, siempre puede haber algunos grupos dispuestos a aprovechar la oportunidad, y más cuando pasen las elecciones catalanas (si es que ZP aguanta hasta entonces, claro). Así lo hizo el PNV cuando CiU dejó de apoyar a ZP y se le pudieron hincar los dientes a la transferencia de I+D.

¿Adoptará la Diputación de Araba la misma estrategia que la de Gipuzkoa? Quizás así, con un talante donde el que dialoga es la Diputación y el que hace frentismo es el PSOE  se pueda hacer más evidente de cara a la ciudadanía una estrategia PP-PSOE que intenta llegar y legitimarse en el poder utilizando los medios que sean, incluso si hay que llamar colaboradores con asesinos a los que critican por puro deber la constitución de un acuerdo de legislatura que intentaron esconder durante toda la campaña. Habrá que esperar y ver.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «¿Liderazgo compartido contra el frentismo?»

  1. Ayer Egibar en El Correo hablaba de Ibarretxe en tiempo pasado y decía que el actual liderazgo del EBB era para largo. Y Olano nos habla de buen rollito con Lopez. Esto no hay quien lo entienda.

  2. Olano ayer estuvo muy bien. De sobresaliente. El liderazgo compartido, que no supone renuncia a la crítica, puede ser el mejor disolvente para las dos estrategias que antagonizan en quien daña más al país: la de la ‘razón de Estado’ y la de la ‘destrucción de Estado’, que tu mismo Ion citabas en uno de tus artículos precedentes.

  3. Está bien que la sensatez se imponga. Hay que ganar el Gobierno por construcción y no por destrucción. Hay que tener iniciativa y propuestas para demostrar que somos los indicados para gobernar.

  4. Yo todavía no se lo que es frentismo, quiero decir que todos los gobiernos auspiciados por la constitucion y el estatuto, son LEGITIMOS Y DEMOCRATICOS.
    Por lo tanto si algo es enteramente legitimo y democratico como puede ser FRENTISTA, el que habla de FRENTISMO, puede estar dudando de la
    LEGITIMIDAD, dentro del principio de LEGALIDAD, en un ESTADO DE DERECHO COSNTITUCIONAL.Hay que dejarse de palabrejas como frentismo y GOLPISMO, pues en nada favorecen a la convivencia de las diferentes sensibilidades de nuestro pais.

    Se recogen tambien unas intervenciones sobre como hacer OPOSICION, al hilo de unas preguntas a OLANO, pues bien la oposcion del partido debe ser

    1.- MIRANDO EL BIEN DEL PAIS.
    2.- CONSTRUCTIVA, haciendo propuestas razonables.
    3.- CONTROLANDO, LA LABOR DEL EJECUTIVO, nadie pero nadie debe ECHARSE AL MONTE, no se esta pensando en eso, el pais y nosotros, los vascos no nos vamos a echar al monte, porque el gobierno sea de un color o de otro o una mixtura, ideas como las de IGOMENDI de KAÑA A ESPAÑA, sobran y además son inquietantes, pues buscan el ENFRENTAMIENTO, entre los vascos, como lo quiere hacer ETA.

  5. Kreo k x lo – xa el PNV es positiva 1 unifikax d kriterios komo la k estamos viendo kon Egibar y Olano. La presencia d 1 diskurso firme y sin estridencias es siempre positiva y espero k tambien suceda en EA.

    Si Arrano si, hay k dar kaña a 1 españa de centralismo y mentira k representan el PP y el PSOE k ni kreen en la plurinacionalidad d 1 estado y se han hecho kon el poder a base d mentiras d k no paktarian. Kaña, kaña y kaña, xo kon inteligencia, komo ha hecho Markel Olano.

  6. Por favor desarrolla un poco como quieres hacer OPOSICION, para que podamos entender lo dekaña, ñaña y más kaña.

  7. Le daría al PP un tortazo y pactaria dsespues de la investidura de López los presupuestos del 2010 y 2011 a cuenta de no intentar ninguna moción de censura en ninguna Diputación como Alava ni en ninguna Ayuntamiento como Getxo, siempre después de esta movilización preventiva que dije la otra vez antes de la investidura. Después de las locales lo que sea será.

    Con el tema de ETA porque eso también hay que pactarlo. No se puede utilizar ETA para deslegitimar el nacionalismo democrático. Eso se lo haría poner por escrito y negar algunas de las cosas que se dijeron en aquel pacto antiterrorista que era un pacto antinacionalista.

  8. El PSE empieza a estar acojonado. Ya han empezado a pedir sopitas, pero haríamos el imbécil si pactamos algo con ellos. El próximo gobierno de España será del PP, así que hay que posicionarse de alguna manera con ellos. De mientras hay que devolvérsela al PSE y, a ser posible, de tal modo que les mandemos a la marginalidad política. Si se hace bien el PSE no logrará más de 12-13 escaños en las próximas elecciones. Teniendo en cuenta que el PP se puede ir tranquilamente a los 20-22, ese es el «espacio central» que hay que ocupar.

    Hay que conseguir una deslegitimación profunda del socialismo en Euskadi. Estos no son más que jetas que sólo buscan el medrar personalmente (como el ascensorista gallego que va a dirigir la Ertzaintza o el sindicalista de Ortuella) y que se van a llevar cruda toda la pasta acumulada durante años.

    El Lehendakari en la sombra va a ser Basagoiti, nos guste o no. La única baza de los sociatas es negociar con ETA un alto el fuego definitivo. Pues bien: si eso se hace de espaldas a la mayoría social de Euskadi habrá que torpedear todo lo posible ese engaño. Lo digo como lo pienso, muy clarito. Porque si eso se lleva adelante puede que el «sorpasso» sea para muchos muchos años.

    Y para entonces a Euskadi no la conocerá «ni la madre que la parió».

  9. yo lo k digo es k si va a ganar el PP y visto k el PSOE es igual d jakobino k el PP, mejor engrasamos relaxes kon el PP xa negociar transferencias xa la investidura, sabiendo k no vamos a llegar a + sintonia. Y al PSOE kaña hasta k aprende lo k es transversalidad d verdad.

  10. A mi esto del liderazgo compartido me suena a bajarse los pantalones. El rollo del transversalismo ha afectado el cerebro de algunos burukides que antes defendian los principios nacionales. Tanto buen rollito nos va a dejar en la oposición para toda la vida.

  11. Hace poco leí algo que me convenció. El partido que se va a la oposición es porque la ha ganado; es cedir porque ha perdido las elecciones; osea, que el líder de la oposición no es el líder del pais; el líder del pais es el que ha ganado las elecciones; consecuentemente…, EAJ-PNV. EL MUNDO AL REVÉS.

    Yo pregunto: ¿como se debe hacer oposición cuando has ganado las elecciones?. Ya se que 38 suman más que 30. El de 25 más el de 13 con ofertas programáticas bien diferentes, son partidos de oposición; resultando que dos de la oposición se unen para desbancar al ganador y le dicen: TÚ ERES LA OPOSICIÓN.

    Así las cosas, qué pasa…, que EAJ-PNV debe de hacer de lo que no le corresponde? PUES NO. Y no le entiendo a Markel Olano, fiel discípulo de Arzalluz, comodín de Egibar; de un Egibar arzallista hasta las cachas. NO ENTIENDO NADA.

    Claro que López está acojonado. El PP le está clavando un PPepino de traca. Y lo que viene es sexo (según le gusta decir a Basagoiti) del duro y no flor de un día. Algo para lo que no está preparado el Sr. López y su cuadrilla de manzanillos.

    Treinta parlamentari@s haciendo dejar hacer…, tiene que ser la pera; sudores fríos para cabezas calientes. ESTALLARÁN!!!

  12. Con estos tíos hemos perdido el control nacionalista de Donostialdea.

    Ahora solo falta que con un tío como Olano perdados el control nacionalista del Territorio de Gipuzkoa.

    Seguro que en el PSE le están haciendo la ola.

  13. Puño de hierro en guante de seda, hay que hablar de liderazgos compartidos, de arrimar el hombro, etc, etc y luego dar estopa hasta en el carnet de identidad.
    Creo que el electorado nacionalista vasco quiere una oposición radical, pero no hay que espantar a los muchos votantes del PSOE que actualmente estan desencantados con el pacto con el PP.
    Por comentar, en una encuesta semimarginal aparecida en El Correo Digital a la pregunta de ¿ que le parece que el PNV no de ni aire al nuevo gobierno? la respuesta de los encuestados era que el 61 % estaba de acuerdo.

  14. A mi me parece bien lo k dic Goikoetxea d puño de hierro en guant d seda (esto es Arrano, kaña españa kon talante).

    No hay k perder las formas xk eso es lo k kiere el PSOE xa intentar justifikarse. Nosotros sonreimos y sonreimos y luego hacemos lo k nos da la gana, le zumbamos a ZP en el kongreso y aki las dipus lideran, hablando d dialogo y dialogo y haciendo ver k el gobierno d Lopez son 1s inutiles (k lo seran, d eso no hay duda).

    Hay k dar el PSOE su propia medicina.

  15. Jongoiko e Igomendi, os equivocais si «dar estopa»,»guante de seda», «puño de hierro»…, vamos a ver, EL ELECTORADO VASCO, no quiere asistir a un espectaculo de un parlamento ENFRENTADO, lo vuestro y perdonad la expresion suena más a PATALETA, que a articular un discurso construtivo para hacer OPOSICION, en todo caso hace falta una ESTRATEGIA QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE LOS CIUDADNOS del pais, es por ello, que temas como el PARO, las TRANSFERENCIAS que va a traer PATXI, la primera es el INEM y la formacion, la politica de INVESTIGACION Y DESARROLLO que la va a lanzar el psoe, son temas que van a dar juego, los presupuestos, acordaos que el pnv ha aprobado los del psoe en madrid y estos los del pnv en vitoria, y algunos máas sonntemas INTERESANTES, pero OJO, nom nos desviemos, aquí se pide una politica RAZONABLE, desde el gobierno y oposicion, el electorado vasco NO VA A PERDONAR FALSAS DEMAGOGIAS, es gente bien formada en politica.

    EL TEMA DE ETA, pacificacion dialogo, normalizacion, soberanismo va a estar encima de la mesa, como siempre, y el pnv, que línea coje, soberanismo o estatuto, o porrusalda, aqui tambien el pueblo vasco, salvo una minoría no estÁ por la secesión, pero si por el ARREGLO Y EL DIALOGO, en definitiva por LA PAZ.Aqui Patxi puede tener una gran chance, además parece que ETA, por suerte, esta bastante DESTARTALADA en estos momentos y con menguado apoyo popular.

    NO hay que «dar caña», HAY QUE HACER UNA OPOSICION RESPONSABLE, YMODERADA, Y RAZONABLE, DEMOCRATICA.

  16. Ay, Arranotxu es que tu susceptibilidad de asimilar las ondas hertzianas españolas es la pera y claro tu te escandalizas de palabras pero no de hechos. En eso luce tu españolía, de siempre dar a la monserga más importancia que al pisotón en el callo.
    Ta claro que el electorado vasco no perdonará mongolismos políticos como el de la consulta y maximalismos afines y claro espero que estés mejor informado que yo en lo que se refiere a la transferencia de transferencias porque es que Arranotxu no lo tengo claro.
    Pero claro Arranotxu una cosa es eso y otra es la línea de Pachilo y BAsagoiti de criminalizar al nacionalismo vía ETa mientras el primero o su delegado Eguiguren departe con Batasuna. Es que quizá a tí no te importe que la fascista Arantza Quiroga ensucie la presidencia del Parlamento Vasco con su exhibición de desprecio por el euskara. Pero es que es el signo de los tiempos Arranotxu, los tiempos de españolazos trabucados de obsesiones identitarias que usarán las instituciones vascas para dar cuenta de sus deyecciones.
    Tu confianza en que ETA está en las últimas no es más que una muestra más de como te corroen los medios españoles y como te dejan las neuronas a ese nivel.
    Hay que dar mucha caña, pero quizá de otra manera, pero por ejemplo a Basagoiti por decir que nosotros apuntamos y los de ETA ponen la bala pues a ese fascista de mierda había que haberle puesto una querella criminal, pues no estamos como para aguantar las vomitonas del aznarato.

  17. Que el frentismo más amtivasco se va a hacer cargo de las instituciones creadas por el Nacionalismo Vasco es un hecho. Que el PP-PSOE jamás han defendido los intereses de la ciudadanía vasca también lo es. Vayamos por partes:

    PARO: la política del PSOE a este respecto es de lo más patética. Se están dedicando a repartir el dinero que ya no hay para evitar estallidos sociales, pero se niegan a tomar ninguna medida estructural que pueda poner a los sindicalistas-mafiosos de UGT-CCOO en su contra. Así, desde todos los organismos internacionales avisan que España puede entrar en una depresión de más de 10 años que le lleve a la cola de Occidente o a la cabeza de Tercer Mundo. Zapatitos no dice ni mú. A Patxilo este tema le supera con mucho. Cifran sus esperanzas en que dentro de un año Obama les haya sacado de la crisis y se frotan las manos con la perspectiva de los dineros que Idoia se ha encargado de dejar en la caja. Cuidado con la manos largas de estos tipos.

    INEM: cerrarán Lanbide para posteriormente traer la trasferencia de empleo, no los dineros asociados ya que a ver quién les quita a los de UGT-CCOO el negocio que tienen montado con la Fundación Tripartita.

    I+D+i: mejor no hablar. El 75% del personal investigador técnico del estado está en Euskadi. El único modelo de I+D+i que ha funcionado es el creado por el Nacionalismo Vasco. Otro tema que les supera.

    ETA: aquí la demagogia sube hasta extremos insoportables. Cifran sus esperanzas en la negociaciones ya iniciadas entre Otegi y Egiguren (¿por qué puede ahora dar Arnaldo ruedas de prensa representando a Batasuna y no aparece Garzón por ningún lado?, ¿Por qué se detiene ahora justo a Martitegi para elevar a Iosu Ternera?). Vaciladas las justas. Tienen 4 años para llevar a la legalidad a Batasuna e intentar seguir jodiendo al PNV y por extensión a Euskadi.

    Oposición dura, muy dura. Estos van a intentar hacer imposible el sueño de una Euskadi soberana, dejando más deudas que «Pepe el del Popular». Eso no es dar dar caña, eso es defender lo que tanto esfuerzo ha costado construir y que estos «descalzaputas» se quieren cargar.

  18. Xa frentismo el akuerdo PP-PSOE d ayer xa modifikar la politika d euskera en la Diputacion d Araba. PP exige Araba ya sin + demora. No pued esperar xk el PSOE le va a ganar las proximas forales y kerran kedarse kon la dipu.

    Esto se pone interesante, xo el PNV no hac nada xa tomar la iniciativa.

  19. Arrno, hay k hacer oposix, dando kaña a la mentira española, esa zarzuela d pesima kalidad k nos estan representando, no komo El Kaserio d los vaskos.

  20. Por de pronto, han detenido un comando que iba a atentar contra el GOBIERNO VASCO, al parecer, segun el ministro de interior.

    Urtine, con respecto a lo que dices de ETA, creo que conviene que profundicemos un poco en este aspecto.El PNV, va a defender el dialogo y la negociacion, LO QUE SE LE PIDE A eta, ES QUE RENUNCIE A LAS ARMAS, al uso de la violencia, no se si una especie de TREGUA PERMANETE, o algo más solido, que de más garantías.

    Como vascos tenemos que apoyar las conversaciones entre OTEGI, EGIGUREN URKULLU, ZABALETA, BASAGOITI, en la busqueda de la paz.

    Tenemos que solicitar queETA siga las vias democraticas, exclusivamente, los soberanistas, siempre han tenido sitio en el Parlamento.

    En este tema de la violencia eta, no se que oposicion le puede hacer el pnv al psoe, no desde luego que dialogen, en lo cual el pnv está de acuerdo.

  21. Arrano opina que «como vascos» tenemos que apoyar las conversaciones entre OTEGI, EGIGUREN URKULLU, ZABALETA, BASAGOITI, en la busqueda de la paz.
    Si con paz se refiere a diseñar un acuerdo entre las principales tradiciones políticas del País, sin vetos ni imposiciones, estaría de acuerdo. Aunque ya que está Zabaleta, habría que invitar a Barcina, Jimenez, y Palacios (o que ellos inviten a Amezketa, Agirrebengoa, Zabaleta y a Pernando con el mismo espíritu)

    Todos estos tendrían que dejar los soberanismos, las revoluciones y las involuciones en la puerta. Me temo que no quieran entrar tan «desnudos» en unas conversaciones políticas (mejor no decir que son de «paz», que quema)

  22. Xa liderazgo kompartido (kon el PP) el de Patxi Lopez, k ha dado otro gatillazo en su komposicion de gobierno, kuando El Korreo le ha anunciado su kandidato a industria y al dia siguiente el tio renuncia!! JA JA JA!!

    Señores, esto era lo k anunciaban komo el gobierno d los mejores. A kien van a rekurri ahora, a Solchaga?

  23. Menuda herencia tiene Patxi Lopez, con un paro en Euskadi que es el minimo del Estado segun la ultima EPA. A ver como nos lo devuelve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *