Azala / Portada » Un nuevo Oldartzen y un nuevo Lizarra: el documento sobre el TAV

Un nuevo Oldartzen y un nuevo Lizarra: el documento sobre el TAV

Imanol Lizarralde

Leo la información en el Diario Vasco: «el entorno de ETA planea una campaña de acoso a ediles de pueblos por donde pase el TAV» (15-5). Es evidente que hay que poner esta información en relación al último comunicado de ETA, donde se señalaba la lucha contra de la construcción del TAV como una acción estrella, en el contexto de su ofensiva contra las «macro-empresas», en la cual el empresario de Azpeitia Inaxio Uria ha sido la primera víctima mortal.

El contexto de este comunicado nos da a entender, además, que el MLNV se las promete muy felices con el nuevo escenario político. Con un tono más triunfalista que nunca, la organización armada plantea en el comunicado del Aberri Eguna la necesidad de una «acumulación de fuerzas», de que los demás den pasos, sin pedir a ETA que deje las armas, en torno a la autodeterminación y el cambio de marco político. Los líderes del MLNV deben de considerar que la toma del Gobierno Vasco por parte de las fuerzas españolistas creará las condiciones para que ello se cumpla.

Pero más allá de la hojarasca surgida porque ETA ponga el nuevo Gobierno Vasco en su punto de mira, debemos también contemplar las acciones que el MLNV quiere tomar en contra del nacionalismo democrático.

La información y el documento de 10 folios, proveniente del entorno del MLNV, no nos deja la menor duda: «haciendo la presión cada vez más insoportable, debemos exigir a alcaldes y concejales de nuestra localidad que paren el proyecto». El hacer «la presión cada vez más insoportable» es un eufemismo de todas las acciones que puedan cometerse en contra de concejales y cargos públicos. Y además el documento no deja de referirse a cual es, en este contexto, su objetivo principal: «el TAV lo detendrá el PNV». En este sentido, refiriéndose a los concejales del PNV «será importante que estén en nuestro punto de mira en el ayuntamiento».

El documento cita la creación de un colectivo, Elkarlan, «que aglutina a gente que no está organizada y diferentes agentes políticos y sociales» cuya principal iniciativa constituirá la organización de una «marcha nacional masiva» con el lema de ¡Paremos el TAV! , que recorrería del 5 al 31 de mayo todas las comarcas por las que pasa el tren, finalizando en Donostia con una gran concentración.

Junto con la creación de este Elkarlan, «agente de referencia», que representaría la cara bonita y apartidista del asunto, el documento recoge también las acciones de acoso y ataque a «los responsables del proyecto» pero en coordinación con las apariciones marianas del tal Elkarlan. Con las acciones de sabotaje y ataque, protagonizadas por grupos denominados «S», el documento prevé la información a «la juventud» por medio de las Gazte Asanblada, como presumible forma de movilización de masas por la base -y engrosamiento, vía concienciación ideológico, de los grupos S de Sabotaje.

El lenguaje del documento es claramente parecido al de la época de Oldartzen (1993-2001), en la que el MLNV planteaba la «socialización del sufrimiento» o la redistribución de los ataques a lo largo de la población, de tal manera que en Euskadi no existiera un hogar sin que se palparan las consecuencias de la violencia. La «presión» a los políticos, en esta cuestión del TAV, viene dada luego de presionar a los «empresarios» ya que, según el documento, tras un empresario vendrá otro empresario por lo que hay que atacar a los responsables políticos, que son los que pueden paralizar las obras.

Tras ver la información lo que se me ocurre es que el MLNV planifica todos los estratos de la política vasca mientras que los nacionalistas y los estatalistas nos enzarzamos en temas macropolíticos y dejamos este aspecto en el silencio o el descuido. El MLNV respira de la bipolarizacion que se va a dar en la macropolítica, y de los ruidos que hará, que ya está haciendo, la política de los nuevos responsables del Gobierno Vasco. Y ve a la mano la posibilidad de marcarse el tanto de la victoria sobre la construcción del TAV en un momento de debilidad de las instituciones vascas.

Los nacionalistas no podemos permitirlo. La plataforma AHT Gelditu ha demostrado claramente su posicionamiento con las tesis del MLNV y por ello se van a sacar a Elkarlan/X de la manga como una operación de lavado de cara. Una operación de lavado de cara que aparece en un documento donde se habla de Elkarlan, de los grupos de sabotaje, del ataque a los concejales del PNV, de las acciones de ETA en las fases de la construcción de tren. Es nuestra labor, ante todo, el informar al pueblo de la gigantesca operación de engaño que prepara el MLNV respecto al TAV.

Junto con esta mascarada, ETA plantea en su comunicado del Aberri Eguna la acumulación de fuerzas en torno a la autodeterminación y el cambio de marco político. Tras Oldartzen, que es sinónimo de presión a todos los niveles, el MLNV quiere graduar el alivio de la promesa de una tregua y de una ilusionante acumulación de fuerzas. Aquí también sólo cabe la denuncia. Que el estrépito de un Lehendakari españolista no nos deje oír el rumor de los cantos de sirena que pretenden hundir el barco nacionalista.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Un nuevo Oldartzen y un nuevo Lizarra: el documento sobre el TAV»

  1. Todas las movilizaciones que se ha hecho en este pais han sido reactivas.

    Propongo que los abertzales democraticos nos movilicemos preventivamente frente a lo que está por suceder para dejar claro los siguiente:

    1ª. Que no tenemos nada que ver con ETA, que ETA es nuestro mayor enemigo no solo como vascos sino como nacionalistas vascos.

    2º.- Que ETA se instrumentaliza para por el nacionalismo Español meter a los nacionalistas vascos en el mismo paquete, cuando muchos de esos ahora nacionalistas españoles han estado en el paquete orgánico de ETA.

    3º.- Que no admitirimos ningún proceso de paz fuera de las instituciones vascas y se lo hacemos saber al nuevo Lehendakari del PSE cuya mano derecha Eguiguren lo estuvo haciendo en Loiola.

  2. Muy buen análisis de lo que nos espera en el medio plazo, Imanol. Respecto al descarado intento de combinar, una vez más, la presión violenta con la acumulación de fuerzas, hay que llamar la atención (por si algún despistado no se ha dado cuenta), que ETA deja claro que va a seguir utilizando todas las formas de lucha para hacer frente a los ataques y que, además, nadie le pida que deje la lucha armada para hacer frente al enemigo. Con lo que las gentes del nacionalismo dispuestas a sumarse a ese polo luego no podrán venir diciendo que el mismo y sus reivindicaciones son incompatibles con la violencia. De eso nada y ETA lo dice alto y claro. Lo que va a pasar en ese polo, si fragua, es que mientras que ETA siga matando y extorsionando, los de Batasuna callarán y los demás seguirán ladrando a la luna esperando el mágico día en que ETA «lo deje».

  3. A mi también me parece oportuna la de la manifestación o concentración preventiva. Y suscribo enteramente los 3 puntos, porque es fundamental que insistamos en ello y creo que lo deberiamos de hacer en Gernika por la simbología que tiene.

    Creo además que lo tenemos que hacer antes de que Patxi lopez tome posesión para dejarle claro los siguiente:

    1º. -Que apoyaremos la institución que representa, y que no toleremos ninguan agresión a ningún lehendakari auque este sea un individuo como Patxi Lopez, porque un ataque a él será un ataque a nuestras instituciones.

    2º. -Que seguremos defendiendo el honor del sentimiento que representa el nacionalismo democrático vasco, porque es nuestro sentimiento y el de la mayoria de este país.

    Creo que si lo hacemos así nos desquitaremos de los errores y salidas de tono que hemos tenido, y será como entregarle el poder con toda elegancia diciendole que como le ataque ETA no va a estar sólo, pero como quiera utilizar ETA para atacarnos nos tiene en contra desde ya.

    Yo propongo el día 3 de Mayo domingo en Gernika. A Gernika hay tren y es fácil de llegar y es una excurisón agradable. No podemos estar esperando a que ETA actúe y conviene que a esa manifestación acuda el actual Lehendakari como todavía Lehendakari.

    Sin embargo la convocatoria debe de partir del PNV y EA y si se suma ARALAR mejor. La convocatoria y la manifestación tiene que ser de abertzales exclusivamente, y con una sola bandera: la Ikurriña.

  4. A mi me parece una pasada lo del acoso a los concejales, recordar a algunos, de los foreros, que ya estan acosados y amenazados una buena cantidad de concejales en Euskadi, y que incluso han llegado a AMENZAR AL NUEVO GOBIERNO VASCO EN PLENO, fallito el olvido Lizarralde, a Patxi Lopez y sus demoscopos y estrategas, ojo, pueden explotar ese filon, ese victimismo, ante la sociedad.A mi particualrmente me da asco el pensar que concejales nacionalistas, en pueblos por donde transcurre el tren vyan CON ESCOLTA, YA LO QUE NOS FALTABA, a donde vamos a parar.

    PANTXIKA, esa mani que quieres hacer es un TXORRADA Y EXCLUYENTE, desde cuendo se ha convocado una mani, a la que solamente pueden ir unos, y solamente solo se puede utilizar UNA BANDERA CONSTITUCIONAL, que pasa ahora, que ante la violencia los dos lehendakaris no son iguales o ke, pero que txorradas dices, PANTXI, vascos somos todos, los que vivimos y trabajamos n este maravilloso pais, no nos vengas ahora fastidiando.

    Yo tambien me manifiesto, por la paz la normalizacion y el dialoguo, como medio para solucionar los problemas, pacificamente, en contra de todo tipo de vilencia, VENGA DE DONDE VENGA.

  5. Estimado Arranokabia:

    Tu dices que:

    «que incluso han llegado a AMENZAR AL NUEVO GOBIERNO VASCO EN PLENO, fallito el olvido Lizarralde, a Patxi Lopez y sus demoscopos y estrategas».

    Y yo digo:
    «Pero más allá de la hojarasca surgida porque ETA ponga el nuevo Gobierno Vasco en su punto de mira».

    No me olvido de la amenaza de ETA al Gobierno Vasco que viene en su último comunicado. Pienso, sin embargo, que siendo este el aspecto más aparente de su comunicado, es también la forma que tiene el MLNV de escenificar el enfrentamiento Euskal Herria/España.

    Por otro lado, y no olvidemos que ETA ha matado hace poco a un empresario nacionalista, el MLNV plantea que va a iniciar una fase de ataque y «presión» a los concejales nacionalistas. Esto no aparece en el comunicado de ETA pues no tiene para el MLNV un componente publicitario vendible en torno al enfrentamiento Euskal Herria/España que se pretende representar. Pero son ataques y amenazas necesarias para mantener caliente el frente del TAV.

    Mi alusión a esa amenaza puede haber quedado un poco oscura y me das ahora la oportunidad de explicarme más claro.

    Un saludo cordial

  6. Por fin leo en un blog una propuesta para en vez de dedicarse a llorar por la derrota se plantean iniciativas para recuperar el liderazgo social del nacionalismo.

    Hay que dejar claro que somos los mayores defensores de nuestras instituciones, entre otras cosas porque somos los que las construimos en su tiempo y las recuperamos en la transicion. Respecto a los comentarios del Sr. Arranokabia, tengo que decir que me parecen de pesimo gusto porque yo puede manifestarme con la bandera que me de la gana. ¿O es que me quiere imponer la rojigualda tambien en el salon de mi casa?

  7. Coincido con Andoni. Es muy necesario. Pero mucho me temo que el acomplejado de Arzalluz y su trio, no esten por la labor.

  8. Hombre, despues de k el aitite diga k «ETA kiere ayudar a Lopez», pues k + kieren los españoles xa seguir zumbando. El si k es 1 ayuda xa Lopez.

  9. Dicete jel indarra, kiero decirte para que claro quede, que es antivasco «obligar», como dice la Sra.Pantxi, a portar exclusivamente una bandera, una tela, a la antimani esa, en tu salon si lo deseas puedes poner un poster de trio,ORGÍA, o de pareja de lesbianas, O LA BANDERA QUE TE DE LA GANA.

    CADA UNO EN U CASA Y DIOS EN LA DE TODOS.

  10. Pues yo voy a redactar una manifiesto para colgarlo aquí mañana el domingo y el que quiera que lo haga suyo. Me quedo con lo expresado por Andoni:

    1ª. Que no tenemos nada que ver con ETA, que ETA es nuestro mayor enemigo, no solo como vascos, sino como nacionalistas vascos.

    2º.- Que ETA se instrumentaliza por el Nacionalismo Español para meter a los verdaderos nacionalistas vascos en el mismo paquete (acordaros de las palabras de Basagoiti: unos deslegiminan de palabra y otros apuntan con la pistola), cuando muchos de esos que ahora están con los nacionalistas españoles han estado en el paquete orgánico de ETA (Jon Juaristi, Mario Oinandia, Antonio Elorza etc…).

    3º.- Que no admitirimos ningún proceso de paz al margen de las instituciones vascas y de quienes en ellas se representan y se deberían de representar, y se lo hacemos saber al nuevo Lehendakari del PSE cuya mano derecha Eguiguren lo estuvo haciendo en Loiola.

    Y lo dicho por Pantxika:

    4º. -Que apoyaremos la institución que representa el futuro Lehedakari, aunque no sea un nacionalista vasco y aunque se vaya apoyar en una mayoría que no representa la mayoría social del pais, y que no toleraremos ninguna agresión a ningún Lehendakari auque este sea un individuo como Patxi Lopez, porque un ataque a él será un ataque a nuestras instituciones. (Patxi es un defraudador de su palabra dado a los votantes vascos pues ha constituido un bloque, pero será nuestro Lehendakari defraudador, y solo a nosotros nos corresponde quitarlo sumando más votos de los que ha sumado)

    5º. -Que seguremos defendiendo el honor del sentimiento que representa el nacionalismo democrático vasco, porque es nuestro sentimiento y el de la mayoria de este país.

    Tenemos que montar una manifestación preventiva de demócratas abertzales vascos, porque no podemos estar esperando a que ETA actúe y hacerlo antes de que Patxi Lopez tome posesión como prueba de nuestra elegancia y de nuestro compromiso institucional.

    Gernika me parece ideal, el domingo 3 de Mayo a las 12 horas junto al Arbol de Gernika. Esto es lo que me gustaria, pero esto se tiene que distribuir y pasarlo por otros blogs y redes sociales e implicar al EAJ-PNV, a EA y a ARALAR y demás agentes sociales, es la hora de demostrar nuestra grandeza, porque nos van a zumbar mezquinamente para demostrar que somos mezquinos y que actuamos en connivencia con ETA.

  11. Yo estoy de acuerdo, pero el punto 3º, el de proceso de paz lo dejaría fuera por los siguiente:

    A.- No es el momento de traerlo a colación.

    B.-No es creible. Todos los procesos de paz se preparan en la trastienda, y en todas partes.

    Hay que saber disntiguir entre lo ideal y lo real. Otra cosa es que sea hiriente que lo que están dispuesto a negociar con unos pistoleros no lo estén con un Lehendakari o una mayoría parlamentaria vasca.

    Creo que lo urgente en este caso coincide con lo importante, y la cuestión aquí es anticiparse a la acción de ETA y anticiparse a la utilización vergonzosa que se va a querer hacer de cualquier ataque ETArra para condenar con ello a todo el nacionalismo democrático vasco.

    Yo estoy en favor de una movilización preventiva.

  12. Arrano, todavia no nos has dicho han kien has votado en las ultimas elekciones. A Basagoiti o a Gorka Maneiro?

  13. Julen dice:
    «Yo estoy de acuerdo, pero el punto 3º, el de proceso de paz lo dejaría fuera por los siguiente:

    A.- No es el momento de traerlo a colación.

    B.-No es creible. Todos los procesos de paz se preparan en la trastienda, y en todas partes. »

    Me expliques por qué no es momento de traer a colación el tema del proceso. Y me expliques también qué procesos de paz preparados en la trastienda a lo largo y ancho del mundo mundial han salido bien cuando han tenido en frente una organización revolucionaria socialista como ETA que no entiende el asunto del «compromiso» como nosotros.

  14. Sugoi

    Yo no se que te contestará Julen, pero yo soy de los que opina que no habrá proceso de paz.

    ETA camina a una GRAPOización imparable.

    Lo que firmes con los de ETA no te servirá de nada porque al día siguiente tendrás una ETA autentica llamando traidores a los firmantes que seguirá comentiendo los mismos atentados.

    Yo me conformaría con que la izquierda abertzale tradicional se emancipe de ETA, y esto también hoy por hoy lo vida muy difícil e improbable.

    Aplaudo la inciativa de coger la delantera en este tema y liderar una movilización preventiva ante de la toma de posesión.

    Y después de toma de posesión por
    Patxi López es el PNV quien debería de poner sobre la mesa la vuelta a la mesa de Ajuria Enea.

  15. Estoy en casi todo de acuerdo contigo, Unai, excepto en dos cosas:
    1.- el tema de la grapización, lo vengo oyendo desde hace décadas. No olvides que los del MLNV sin su línea de masas no son nada y que e MLNV y su ETA son bastante más modernos y eficaces en hacer la revolución que los del GRAPO.

    2.- No contemplo a Otegi y sus muchachos emancipados de ETA, puesto que ETA, su unidad popular, los movimientos populares etc, etc, ya están emancipados, cada uno actúa en su sector de intervención y se unifican en la acción contra el enenigo principal, el Estado «unidad en la diversidad».
    Y por supuesto que hay que coger la delantera en este y en otros temas. Por ejemplo, ante als declaraciones de ZP respecto a que ha sacrificado la tranquilidad parlamntaria en Madrid por la paz y no se qué más ¿no va a haber alguien de EAJ o de EA que le saque los colores?. En la cuestión informativa tenemos que aguzar el ingenio, andar ágiles y no dejar que los de Madrid marquen el ritmo.

  16. Se me olvidaba: por supuesto que sí habrá proceso de paz en la medida que los que estén dispuestos a negociar por lo bajines con ETA no se den cuenta de que «se lucha para negociar, se negocia para luchar en mejores condiciones».
    Si no, solamente hay que echar mano de la historia: argel-Lizarra-Loiola y lo que venga . Y demás de los procesos conocidos, toda una serie de operaciones de «fontanería fina» como la «Vía azkoiti» etc.
    Es que algunos no aprenden.

  17. Mientras tanto, otro numero 1 de ETA caido. No hay detenidos que no sean numero 1. Este Rubalkaga tiene un gabinete de ventas espectacular. A este paso, vamos a tener que pensar que ETA no hay tropa, solo mandos. O que la tropa es muy escurridiza…

  18. Igomendi,yo voto a los que estan en contra de la violencia venga de donde venga, igomenid, tu dijiste KAÑA A ESPAÑA, por fevor Bera, desarrollame ese concepto, de KAÑA A ESPAÑA, como, quienes, cuantos, TU POR DELANTE, PERO QUIEN ERES?

  19. «Kaña a España» por ejemplo es cosa tan simple y a la vez tan educativa e inofensiva pero a la vez tan gratificante a cualquier espíritu humorístico de gritar en el Aleti/Barsa «ali bote ali bote español el que no bote». Eso nada tiene que ver con la lucha armada, Arranotxu. Seguro que tu además votarías, digo botarías.

  20. Efectivamente, la cuestión es vender que todos los que detienen de ETA son jefes…no es que la tropa sea escurridiza, la tropa es tropa y está para eso, para ser carne de cañón. Lo que pasa es que jefes-jefes caen muy pocos, por la actual configuración de la banda ¿cuántas caídas de la jefatura de ETA hemos oído estos últimos años? ¿que Jurdan Martitegui es el «jefe de ETA» como afirma según qué diario?…los verdaderos jefes de la orgnización se tienen que tronchar de risa cuando oyen este tipo de afirmaciones. Por cierto, y hablando de afirmaciones, algo me dice que toda la operación Patxi López tiene bastante que ver con esto y me explico: me da que, entre lo que ha salido publicado sobre el ánimo en el frente de makos (rebelde, según los medios), que a Martitegui le tendrían ubicado hace meses y que Eguiguren habrá trasmitido buenas vibraciones al PSOE respecto a las intenciones de Arny y sus muchachos, ZP y sus asesores han fiado su escaso crédito político (Galicia, paro galopante, etc., etc.,) a un más que posible «domuit vascones»: un lehendakari constitucionalista que traerá el fin de ETA (porque piensan que está en las últimas). De esto los verdaderos jefes de la banda tambén se estarán riendo de lo lindo.

  21. Al hilo de las numerosas caídas de números 1 de ETA, he releído unos artículos en el número 46 de Goizargi del pasado año, sobre la forma rizomática de ETA, y «la teoría de la derrota de ETA», que de verdad, me empiezan a «cuadrar ciertas cosas».

  22. Suscribo punto por punto lo apuntado por Demokrata abertzalea.

    Me parece muy bien, tomar la iniciativa y no esperar a la primera acción de ETA, pero además de esa inicitiva, hay que preparar las siguientes, es decir, las inmediatamente después de que ETA
    actúe, porque nos da en la nariz, que lo va a hacer, y probablemente con un previsible perfeccionamiento de la capacidad de generar dolor, bien por las formas, bien por el colectivo elegido como objetivo, o bien por la parte concreta elegida dentro de ese colectivo.

    En ese sentido, y de cara al «pos atentado» creo que el nacionalismo vasco ha de ser vanguardia en la movilización social, en todas las ocasiones en las que la violencia surja en cualquier rincón de nuestro país, sea cual fuere el colectivo agredido. Iniciativa a través de nuestras redes locales, pueblo a pueblo, barrio a barrio, para situarnos junto a la víctima y sus familiares, allegados o compañeros, etc. mostrando «Solidaridad», en defensa de la «libetad» y sobre todo en defensa de «Nuestras Instituciones».

    Tratar de deslindar la denuncia de las mentiras de Patxi López y otros socialistas, y las acusaciones de Basagoiti de que «unos muven el árbol y los nacionalistas recogen las nueces», de colaborar en nada o connivencias con los vilentos. Decir que Patxilo ha hablado con la IA o que han engañado en campaña, no es tener «mala digestión», sino denunciar la mentira; denunciar que ilegalizar partidos en beneficio de resultados electorales, no es «hacer oposición radical», sino defener la democracia, la que ellos están prostituyendo.

    Hacer oposición, dura, fuerte, responsable pero sobre todo inteligente. Pero defender en la práctica nuestras instituciones, situándonos frente a quienes las agreden. ¿Por qué? Porque como decía Pantxika, SON LAS NUESTRAS. los españoles tienen más, nosotros sólo éstas, y muchos, sobre todo los marxistas revolucionarios del MLNV., son los que las quieren despedazar.

  23. Interesaría disponer del documento que se refleja en la prensa. En estos momentos, hay una campaña de adhesiones al movimiento contra el TAV que finaliza el 24 de abril, y se anuncian movilizaciones para mayo. En concreto una mani en Iruña. Aunque no hay noticvias del movimiento Elkarlan. Es posible que el documento se refiera al ya existente organismo «AHT gelditu! Elkarlana».

  24. Seria positivo k antes d la investidura hubiera 1 deklarax etika dl nacionalismo kontra ETA y en defensa d las instituciones. Tambien kontra la inadmisible kampaña d kriminalizax k han empezado los dl PP y los dl PSOE mezklando a ETA y al nacionalismo. Las palabras d Pastor y Basagoiti son sencillament INACEPTABLES.

    Mi pregunta es: DONDE ESTAN LOS DIRIGENTES DL NACIONALISMO K SIGUEN HACIENDO EL BOBO HABLANDO D GOLPES INSTITUCIONALES. Hay k djar d dar esta imagen d malos perddores y tomar la iniciativa, XO HAY K PONERSE LAS PILAS YA.

  25. A ver cuándo pillan a los jefes, a los que designan y nombran a los esos jefes que están deteniendo, igual así acabamos con el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *