Azala / Portada » Evolución electoral en la CAV: Mitos y Realidades (2)

Evolución electoral en la CAV: Mitos y Realidades (2)

Ion Gaztañaga

En la anterior entrega hemos comprobado la estabilidad electoral del nacionalismo vasco. En esta entrega analizaremos la evolución de las izquierdas marxistas y del MLNV (que también es marxista pero de alguna forma había que distinguirlos para el análisis). Observemos su evolución en estos últimos 30 años en las ya conocidas gráficas:



En el primer gráfico (clickad para verlo en un tamaño más grande), podemos ver con línea morada la evolución de la suma de las izquierdas marxistas fuera del MLNV (que comenzaron siendo EE, PCE, LKI y otras siglas ya difuntas). El año 80 obtienen nada menos que el 16,5% de los votos, en la línea del MLNV, incluso más que el PSOE.Sin embargo en el año 84 pierden 6 puntos y se mantienen más o menos alrededor del 9-10%. Este grupo es heterogéneo pero tiene muchos acuerdos internos (por ejemplo, en el año 82 Euskadiko Ezkerra se fusiona con el Partido Comunista de Euskadi). En el año 94, Euskadiko Ezkerra, el referente de este grupo con el 8% de los votos, se fusiona con el PSE en la CAV y desaparece en Nafarroa. En ese momento toma su relevo EB, que pasa de ser un partido marginal con el 1,5% de los votos en la CAV el año 90 a tener el 9% de los votos. Y a partir de ahí viene el declive de EB pasando al 5% de los votos durante las elecciones del 1998, 2001 y 2005 hasta llegar al 3% en el año 2009.

El MLNV, al contrario de lo que pudiera pensarse, se ha mantenido estable con alguna variación brusca a lo largo de estos años: comienza con el 16% de los votos en el año y en las últimas dos elecciones, HB+Aralar han sumado el 14% de los votos. Sus máximo ocurrió el año 90 (18%), en plena época de Árgel, con su primer señuelo de paz. Volvió a tener su máximo el año 98 con la tregua de Lizarra (17%). Su peor resultado fue el año 2001 con un batacazo hasta el 10% pero después la aparición de Aralar y su progresión ha recuperado la cifra hasta el actual 14%. Por lo tanto, no se puede hablar de desplome del MLNV, en gran parte debido a la aparición de Aralar, que (esta es una opinión) ha sabido recoger los descontentos por la violencia y quizás también algunos votantes de izquierda de EB.

Una vez vista esta evolución, conviene echar un vistazo a la gráfica de coaliciones , fijándonos en las sumas Hirukoa, Laukoa, y PNV+EA+Aralar+HB (clickad para verlo en un tamaño más grande):


El llamado tripartito (Hirukoa, PNV+EA+Izquierda marxista, con línea verde), y cuatripartito (Laukoa, que es igual a Hirukoa + Aralar con línea morada) son exactamente iguales hasta que Aralar se presenta por primera vez el año 2005. Se observa que en general, tiene una clara suma descendente, salvo el año 2001, pero que ha llegado el año 2001 a su momento más bajo el 41%. Sin embargo, el cuatripartito, Laukoa, aunque descendente tiene un descenso más moderado. De ahí que donde antes hacían falta 3 partidos para superar la suma española, ahora hagan falta 4.

También es interesante observar la evolución de la suma PNV+EA+Aralar+HB, los llamados «abertzales» (con línea naranja), que logran su máximo el año 90 y comienza un lento declive desde el 58% al 53%, a un nivel similar al que tenían el año 90 (54,5%). Claro que hay que tener en cuenta que no estamos considerando los votos de Euskadiko Ezkerra. Si contaramos a EE, la suma abertzale hubiera sido del 66% el año 80 y ahora del 52%.

De este artículo podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • El MLNV no se ha hundido, ha bajado ligeramente y se ha redistribuido entre Aralar y HB.
  • La izquierda marxista (y presuntamente abertzale) representada por EE y EB ha sufrido un descenso brutal.
  • El tripartito ha pasado del 2001 al 2009 a perder 8 puntos. Entre el 2001 y 2005 por el descenso de PNV-EA y entre 2005 y 2009 por el descenso de EB.
  • El cuatripartito ha sumado los mismos votos que el tripartito en 2001 durante las elecciones de 2001 y 2005, debido a. auge de Aralar y el descenso de HB.

En la próxima entrega analizaremos la evolución del PSE y del PP. Hasta entonces, que cada uno haga sus interpretaciones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Evolución electoral en la CAV: Mitos y Realidades (2)»

  1. Si en esta situacion D3M y aralar han sacado casi el 15% d los votos, subiran si hay 1 nueva tregua a sus niveles + altos. Ya sabiamos k kon tregua suben en votos xo yo pensaba k + en Lizarra k en Argel. Bueno, igual tuvieron + votos xo – porcentaje x el tema de la participacion.

    La epoka d pre-Argel si k fue 1 exito xa el MLNV, kon ETA zumbando fuert, HB subiendo mucho y escision del PNV.

    x cierto, 1 d los ideologos d toda akella kombinacion de karniceria y dialogo es el «guru» Txema Montero, ese k el «gran timonel» puso en la funcadion Sabino Arana y ahora nos da lekciones de politika y etika.

    Atutxa tendra k djarlo xa hacerle sitio a Otegi y Rafa Diez.

  2. Argel amaitzean ETA-Estatuaren arteko negoziazioaren estrategia aldatu zuten, indarren metaketa falta izan zela pentsatzen zutelako. Hala zioten hainbat «lagunek» (Letamendia, Zallo…) eta horregatik Lizarran beste taktika erabili zuten, indar abertzaleen metaketaren bila.

    Hore ere ikasi zuten eta Loiolan ezberdin jokatu zuten. Baina ez dute lehen zuten boto jarioa ez eta militarki indarrik. Estatuarentzat ETA abertzaletasunari gogor jotzeko aitzakia onena da. Ez dut uste amaitzea interesatzen zaienik.

  3. Igomendi. Todos tenemos tenemos nuestro particular calvario en la vida. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Sí, Txema Montero fué un guru de la I.A. No le defenderé. Pero para ser just@s, hay que decir y/o leerle, o haberle leído, su confesión, reconocimiento del error, equivocación, etc. sobre su pasado. No gustará el personaje, pero sus opiniones dan en el clavo.

  4. Lizarra fue una tregua trampa y tuvo por objeto acabar un el pacto de ajurianea que fue lo que le permitio al PNV liderar la respuesta ética frente a ETA.

    Lizarra sólo sirvió para dejar con el culo al aire al PNV y lo peor es que dentro del PNV hay quien ttodavía defiende aquello.

    Que desde aquel fracaso tengamos que soportar en nuestra casas a intrusos como Txema montero como representante de la inlectualidad filoJeltzale me toco los cojones y algo más. no puede ser. Son topos de nuestro desprestigio social, y hay que acabar con ellos aunque lo que digan puede ser sensato. Lo que no es sensato es el pasdo de quien dice lo que dice, y eso no se puede perdonar si creemos en la justicia porque nunca ha hecho penitencia por ello.

    Tenemos que rearmarnos ideologicamente eticamente, mediticamente, y tenemos qeu rearmarno con personas que con su testimonio personal sienten autoridad.

  5. Simplicísimus, ¿qué da en el clavo?

    Léete la última entrevista el día de Aberri Eguna en el DV.

    Para empezar, me duele, y mucho, que una persona así sea NUESTRA VOZ abertzale en el Aberri Eguna.

    Para seguir,te voy a transcribir unas frases que me dan verdadero asco.

    «Que la presidenta de la segunda institución en nuestro país tenga ese perfil católico integrista se da patadas ante una sociedad vasca cada vez más laica»

    A Arantza Quiroga se le puede criticar por no ser bilingüe (estoy de acuerdo) y por ser presidenta sin ser de la fuerza más votada (ok).
    Pero lo que hace Txema,de una manera ruin y zafia acusarle de ser católica «integrista» es inaceptable.
    ¿Qué es ser católico integrista? Estar en contra de la Ley del Aborto?Yo también lo estoy, es una ley basura que va a permitir abortar a chicas de 16 años sin hablar con sus padres.

    Además, son creencias personales de Arantza, y no me parece ético enjuiciarle por eso.
    Por otra parte, Txema es miembro de Sabino Arana Fundazioa, y si por algo se caracterizaba Sabino era por ser Católico antes que abertzale.Por tanto, lo mínimo que puede hacer es respetar y callar.
    Por último, la sociedad vasca puede ser más laica que antes, pero que la mayoría de la sociedad es católica y que el PNV tiene una raíces cristianas que no se pueden permitir tener a un tipo como este dando lecciones de moralidad a los demás, también.

    «En 30 años (El PNV) ha estado en las instituciones y ha gestionado, PERO ESO NO ES HACER PAÍS»

    Esta frase es vomitiva.¿Qué es hacer país?Lo que el tipo este hizo antes de dar el bandazo?Por supuesto que a través de la gestión hemos hecho país!!

    «La izquierda abertzale ya no cree en la lucha armada.La cuestión es cómo se acaba esta historia.
    Cuánto tiempo llevamos con esta mandanga¿?Cuánto tiempo dando falsas esperanzas a la sociedad?¿

    En defintiva, Txema KANPORA!No mereces estar en una Fundación con el nombre de Sabino Arana y no mereces erigirte de portavoz jeltzale en un Aberri Eguna (Precisamente que se celebra un Domingo de Resurrección, por ser el día más importante para los cristianos, y así también quiso Sabino que para los abertzales fuese nuestro día más importante)

    LOS CONVERSOS A LA COLA.

  6. Xa mi la peor frase de la entrevista es kuando dice:

    «A la izquierda abertzale ilegalizada la vi en posición muy crítica con Ibarretxe. El sentido de su voto no era de apoyo a Ibarretxe. Yo considero inaceptable la Ley de Partidos, pero es otra cuestión. La izquierda abertzale se ha emancipado políticamente del PNV. Si vuelve a la legalidad, lo que puede ser posible si desaparece ETA de la escena política o queda minimizada su influencia, y es algo que puede ocurrir bastante pronto, no va a coincidir con la dinámica planteada entre nacionalismo y antinacionalismo. Esa izquierda abertzale del futuro no va a ser la aliada del PNV.»

    Ka pasa k el MLNV no se habia emancipado del PNV hasta ahora? K pasa k el MLNV d antes era aliada dl PNV? A mi lo d Montero me parece 1 tomadura d pelo.

    Osea k Montero ha deskubierto k el MLNV no apoyaba a Ibarretxe, menudo genio.

    A mi Arantza Quiroga me parece una tia que no merece ser presidenta del parlamento, y que la han puesto ahi de pega. Pero desde luego, la prefiero a Montero k sabe mucho de plomo y d komo se jugaba en Argel en las negociaciones.

    Y Surio, referente dl frente mediatiko español, haciendole la ola y poniendole komo guru del nacionalismo. K pasa es k no habia ning1 intelektual de trayektoria dl PNV xa hablar d esto?

  7. Txema Montero ha pasado de ser un abertzale radical al PNV y luego al transversalismo. Pero hay que reconocerle que hace algunos buenos diagnosticos.

  8. Perdon, se me ha escapado sin terminar, sigo:

    Txema monteo conoce bien la IA y por eso hay que escucharlo con atencion. Ademas hizo un gran trabajo con Hermes en la fundacion Sabino Arana. No hay que enjuiciar con las tripas, hay muchos abertzales que apoyaban a la IA y que gracias a Ibarretxe han confiando en nosotros. Ahora ya no se que pasara, pero seguramente iran a Aralar.

  9. Veo que el tema se ha derivado por otros derroteros, pero como dato adicional aportaré que la evolución de la izquierda marxista (EB) no anda lejos de la evolución de IU en el Estado, donde paso del 11,6% de las municipales del 95 y d del 10,5% de las generales al 6,5% y bajar luego al 5%. En las generales del 2008 tuvo menos del 4%.

  10. Volviendo al tema, creo que es importante resaltar el hecho de que la denominada Izquierda Abertzale NO Nacionalista (Aralar + Batasuna + satélites) se ha movido siempre en el entorno del 15% de los votos porcentuales, con picos del 18% en los 90 y valles del 10% en el 2001.

    Los trasvases de votos de ese mundo se han movido alguna vez hacia PNV-EA (2001), pero también hacia EB e incluso al PSOE.

    Pues bien, es una realidad social que está ahí y con la que debemos de contar, guste o no.

    Un caso curioso es el de EE (sigo buscando un comunicado de ETA que pedía el voto para EE a principos de los 80 o finales de los 70. Si lo localizo lo cuelgo en internet…) que ha pasado de ser una agrupación en la cabía de todo (antinucleares, feministas radicales, ecologistas de salón, autodenominados «intelectuales» universitarios famosos por su apego a no dar ni golpe, etc) a ser la referencia teórica del PSOE para hablar de Euskadi (qué daño tan grande hizo a este país Mario Onaindia, que fomentaba el «dar leña a las derechas» entre los comandos de ETA mientras él mismo se buscaba una vida acomodada para no trabajar nada y ganar mucho). Esa formación ha surtido de cuadros dirigentes al PSE y son los que nos la tienen jurada. Una tarea por realizar es la de sacar a la luz la historia personal de muchos que antes eran de ETA, luego militaron en EE, luego en el PSOE y ahora hacen caja en el Foro de Ermua y similares.

    Necesitamos obtener 38 escaños. eso se traduce en 12 escaños por Araba, 12-13 por Gipuzkoa y 13-14 por Bizkaia (con el sistema actual). En Bizkaia quizás sea posible, pero en los otros dos territorios queda mucho TRABAJO por hacer. Hay que rascar por todos los lados.

  11. Totalmente de acuerdo Urtine

    Nuestro meta debe de ser la mayoría absoluta entre PNV y Ea de Gipuzkoa, que es el único que suma

    Pero entre nuestro objetivos mediatos tiene que estar en desemascarar todo eso que esl el PSE con los que ha ido a parar de Euskadiko Ezkerra.

    Que gente que fue de ETA y ultraizquierdosa, cuando han tenido que moderar su discurso de izquierdas marxista-leninista, visto el mal lugar que les ha dejando la historia, al tiempo se ponga a hacer antinacionalismo vasco desde el stablishment en el que se han instalado, denota la instrumentalización que hicieron de lo vasco, y es muy signficativo.

    Que esta gente nos venga a dar lecciones de ética es inaceptable. Esta gente debería de estar de penitencia todavía.

    Esto es lo que tenemos de que desenmascar, el cancer es la ultraizquierda.

    La enfermedad es la apropiación que se ha hecho desde esa ultraizquierda revolucuionaria del problema nacional vasco. Esto es lo que ha generado el coctel explosivo, pues el nacionalismo ha actuado de reactivo sobre un combustible líquido que ya de por si era terriblemente inflamable.

    Claras la ideas: Después de HB, el PSE es el partido con más ExEtarras, es más, puede que a esto de los Ex le gane en número.

    Hay que empezar a llamar las cosas por su nombre a Enrique Casas, el que fue marido de Durkhop, lo materon los Comando Autónomos Anticapitalistas-significativo el nombre verdad!

    Al impuesto con el que amenezan los empresarios- no lo llaman impuesto patriotico vasco,no, lo llaman lisa y llanamente impuesto revolucionario, significativo el nombre, verdad también!

  12. Estoy de acuerdo contigo Urtine que la clave es un nacionalismo democrático fuerte de nuevo. En Gipuzkoa es posible con la suma PNV-EA si es que hay coalicion de nuevo o se converge de algún modo. Sacar 12 Araba sí que sera complicado.

  13. Yo vuelvo a T Montero, ese caballo de Troya.

    Este tipejo sigue sirviendo a su causa de siempre. De cuanto «tonto util» se ha valido gentuza como este, Jf Azurmendi, etc…

    Se ha hecho historia de conversos como Haranburu,que mantienen su antinacionalismo abierto de siempre. Se ha hablado de los asesores de izquierda que, chupando de la hacienda publica, han condicionado la actuacion del lehendakari.

    Pero, conviene denunciar tb a los Montero, Jose Felix y Jonan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *